Vous êtes sur la page 1sur 34

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

UNIDAD 1 REVISION WINDOWS XP


El sistema operativo Windows, es un programa que se presenta en un entorno de escritorio, con elementos que permiten un manejo ms sencillo. Windows es un sistema operativo multitareas de tipo intuitivo, esto quiere decir que nos podemos guiar en muchas ocasiones por la intuicin, de tal forma que si vemos un cesto, sirve para eliminar informacin o unas tijeras sirven para recortar imgenes, etc. FONDO

ICONOS

BARRA DE TAREAS

BOTON INICIO

INICIO RAPIDO

BOTONES

PROGRAMAS RESIDENTES

La pantalla principal de Windows se llama ESCRITORIO y cubre prcticamente todo el espacio frontal de monitor. En el escritorio podemos encontrar pequeos dibujos llamados iconos, adems de botones y la barra de herramientas. Los iconos de Windows son representaciones grficas de programas o documentos, y prcticamente sirven de acceso inmediato a las diferentes aplicaciones instaladas en la computadora. Tambin es posible encontrar en el escritorio carpetas y accesos directos a carpetas. Todas las funciones de Windows, parten de un botn frontal, conocido como BOTN INICIO el cual se encuentra sobre la BARRA DE TAREAS (abajo a la izquierda).

OPERACIONES CON ESCRITORIO Cambiar el fondo de pantalla Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el Escritorio. Hacer clic en Propiedades. Hacer clic en la solapa Escritorio Seleccionar alguno de los fondos listados o hacer clic en Examinar.

Cambiar la resolucin de la pantalla y cantidad de colores Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el Escritorio. Hacer clic en Propiedades. Hacer clic en la solapa Configuracin Arrastrar el control deslizante para ajustar la resolucin de la pantalla. Seleccionar de la lista la cantidad de colores deseada.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 1

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Mostrar / ocultar iconos del escritorio Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el Escritorio. Hacer clic en la opcin Organizar Iconos. Hacer clic en Mostrar iconos del escritorio.

VENTANAS DE WINDOWS Todos los programas de Windows se ejecutan en unos cuadros de presentacin, conocidos como ventanas. Las ventanas se pueden organizar de tal forma que podamos tener acceso a varios programas al mismo tiempo, cabe mencionar que las ventanas tambin estn conformadas por varias partes o elementos. MENU DE CONTROL BARRA DE MENUS BARRA DE TITULO BOTONES DE VENTANA BARRA DE DIRECC. AREA DE TRABAJO BARRA DE DESPLAZAMIENTO

BARRA DE HERRAMIENTAS

BORDE DE VENTANA

BARRA DE ESTADO

Botones de ventana 1.- Botn Qu es esto?: muestra ayuda inmediata, sobre los objetos de pantalla. 2.- Botn Minimizar: reduce la ventana y la coloca en un botn de la barra de tareas. 3.- Botn Restaurar: regresa la ventana al tamao indicado por el borde de dimensin. 4.- Botn Maximizar: agranda la ventana, adaptndola al tamao del escritorio. 5.- Botn Cerrar: cierra la ventana

OPERACIONES CON VENTANAS Mover una ventana Colocar el puntero sobre la BARRA DE TITULOS y arrastrar hacia el lugar deseado.

Cambiar el tamao de una ventana Colocar el puntero sobre el borde de ventana (o de dimensin). Arrastrar el borde de dimensin, cuando el puntero tome la forma de una flecha doble horizontal, vertical o diagonal.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 2

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Organizar ventanas Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre la barra de tareas. Activar alguno de los siguientes comandos: Cascada Mosaico horizontal Mosaico vertical Mostrar escritorio (Minimiza todas las ventanas)

OPERACIONES CON LA BARRA DE TAREAS Mover la barra de tareas Colocar el puntero sobre la barra de tareas y arrastrar hacia uno de los laterales de la pantalla o hacia la parte superior. Agregar una barra de herramientas Hacer clic con el botn derecho sobre la barra de tareas. Hacer un clic en la opcin Barras de Herramientas. Seleccionar una de las barras indicadas o crear una nueva. Agregar un nuevo submen al men Programas Hacer clic con el botn derecho en Inicio y un clic en Abrir. Hacer doble clic en la carpeta Programas para entrar. Hacer clic en el men Archivo, seleccionar Nuevo Carpeta. Escribir el nombre para el submen. Presionar ENTER y abrir la carpeta recin creada.

Agregar un nuevo acceso directo al men Programas Hacer clic con el botn derecho en Inicio y un clic en Abrir. Hacer doble clic en la carpeta Programas para entrar. Hacer clic en el men Archivo, seleccionar Nuevo Acceso Directo. Escribir la ubicacin y el nombre del elemento al cual se quiere acceder. Presionar ENTER y abrir la carpeta recin creada.

Agregar un programa al men Men Inicio Hacer clic con el botn derecho en Inicio y un clic en Propiedades. Seleccionar Men Inicio Clsico y hacer clic en el botn Personalizar. Hacer clic en Agregar y, despus, hacer clic en Examinar. Buscar el programa que se desee agregar y, a continuacin hacer clic en l. Hacer clic en Siguiente y, luego hacer doble clic en el men en el que se desee que aparezca el programa. Escribir el nombre que se ver en el men y hacer clic en Finalizar.

Nota: Tambin puede agregarse un programa en la parte superior del men Inicio si se arrastra el icono del programa hasta el botn Inicio. Para quitar un programa del men Inicio o del men Programas Hacer clic en Inicio, seleccionar Configuracin y, despus, hacer clic en Barra de tareas. Hacer clic en la ficha Programas del men Inicio.
Pgina 3

Ing. Walter Reviglio

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Hacer clic en Quitar y buscar el programa que se desea quitar. Hacer clic en el programa y, a continuacin, hacer clic en Quitar.

OPERACIONES CON ICONOS Seleccionar iconos 1. Seleccionar un solo icono: Pulsar clic sobre el icono deseado. 2. Seleccionar todos los iconos: Arrastrar el puntero, formando un rectngulo imaginario y encerrando los iconos en l. o men Edicin Seleccionar todo. o presionar las teclas Ctrl + E. 3. Seleccionar un grupo de iconos contiguos: Arrastrar el puntero, formando un rectngulo imaginario y encerrando el grupo de iconos en l. o presionar clic en el primer icono del grupo y Shift clic en el ltimo. o posicionado en el primer icono, presionar la tecla de flecha hacia abajo manteniendo presionada Shift. 4. Seleccionar iconos no contiguos: Presionar clic en cada icono manteniendo presionado Ctrl. o manteniendo presionada Ctrl, desplazarse por los iconos con las teclas de flecha y presionar la barra. espaciadora en cada uno de ellos. Copiar iconos 1.- Seleccionar los iconos y: Presionar el botn derecho y elegir Copiar. o abrir el men Edicin y elegir Copiar. o presionar Ctrl + C. Posicionado en la ubicacin destino: Presionar el botn derecho y elegir Pegar. o abrir el men Edicin y elegir Pegar. o presionar Ctrl + V. 2. Seleccionar los iconos y: Arrastrarlos manteniendo presionado el botn izquierdo del mouse y Ctrl. o arrastrarlos manteniendo presionado el botn derecho del mouse y al soltar seleccionar Copiar aqu. Mover iconos 1.- Seleccionar los iconos y: Presionar el botn derecho y elegir Cortar. o abrir el men Edicin y elegir Cortar. o presionar Ctrl + X. Posicionado en la ubicacin destino: Presionar el botn derecho y elegir Pegar. o abrir el men Edicin y elegir Pegar. o presionar Ctrl + V. 2. Seleccionar los iconos y: Arrastrarlos manteniendo presionado el botn izquierdo del mouse y Shift. o arrastrarlos manteniendo presionado el botn derecho del mouse y al soltar seleccionar Mover aqu.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 4

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Organizar iconos Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el escritorio o el fondo de una carpeta. Hacer clic en Organizar iconos. Seleccionar el criterio de organizacin: Nombre Tamao Tipo Modificado

Organizacin automtica Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el escritorio o el fondo de una carpeta. Hacer clic en Organizar iconos. Activar la opcin Organizacin automtica.

Nota: La organizacin automtica se activa y desactiva con los mismos pasos. Abrir un icono Hacer doble clic con el botn izquierdo del mouse sobre el icono. o estando seleccionado el icono presionar la tecla Enter.

Eliminar un icono Seleccionar el icono con un clic y presionar la tecla Supr o presionar botn derecho y elegir Eliminar

Debe leerse con mucho cuidado el cuadro de confirmacin antes de activar el botn Si. Crear una carpeta nueva Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el escritorio o fondo de una carpeta. Activar el comando nuevo. Seleccionar el subcomando Carpeta. Escribir el nombre que tendr la carpeta. Presionar Enter para Finalizar.

Crear un icono de acceso directo a un archivo o carpeta Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el escritorio o fondo de una carpeta. Activar el comando nuevo. Seleccionar el subcomando Acceso directo. Escribir la ruta de acceso y el nombre del elemento o seleccionarlo mediante el botn Examinar. Activar los botones Siguiente y Finalizar

Crear un archivo nuevo Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el escritorio o fondo de una carpeta. Activar el comando nuevo. Seleccionar el tipo de archivo. Escribir el nombre del documento. Presionar la tecla ENTER y Finalizar.
Pgina 5

Ing. Walter Reviglio

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

EXPLORADOR DE WINDOWS
El explorador de windows es una aplicacin, que utiliza todas las funciones del antiguo sistema operativo, utilizando un entorno grfico conocido como caparazn o shell.

Como entrar al explorador de Windows Activar el botn Inicio. Seleccionar el men Programas Accesorios Hacer clic en Explorador de Windows

Como desplegar y contraer ramificaciones de carpetas Si la ramificacin tiene un signo (+) quiere decir que existen ms carpetas dentro de esa rama, pero si por el contrario, tiene un signo () la ramificacin esta completamente desplegada. Nota: los signos (+) y () se activan con un clic. Organizar los documentos 1.- Abrir el men Ver 2.- Seleccionar el comando Organizar iconos 3.- Seleccionar alguno de los siguientes subcomandos: Por nombre (en orden alfabtico) Por tipo (por la importancia de la extensin) Por tamao (por el numero de bytes que ocupe en el disco) Por fecha ( por el da y hora de creacin) Cambiar el tamao y presentacin de los iconos Abrir el men ver Activar alguno de los siguientes comandos: Iconos grandes Iconos pequeos Lista Detalles
Ing. Walter Reviglio Pgina 6

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Abrir una carpeta Pulsar clic sobre el icono de la carpeta

Seleccionar un documento Pulsar clic sobre el icono del documento

Seleccionar varios documentos Mantener pulsada la tecla control, al mismo tiempo que se pulsa clic sobre los iconos de cada documento deseado.

Seleccionar varios documentos en grupo Pulsar clic sobre el icono del primer documento del grupo Pulsar la tecla shift y mantenerla presionada Pulsar clic sobre el icono del ultimo documento del grupo

El proceso de seleccin, es muy importante en el manejo de documentos y carpetas, gracias a el, es posible indicarle al sistema con que elementos se va a trabajar. Buscar documentos o carpetas Abrir el men Herramientas y seleccionar el comando Buscar. Seleccionar el subcomando Archivos o carpetas Escribir el nombre del documento Seleccionar la unidad de lectura en donde se desea buscar Activar el botn Buscar ahora

Cambiar el nombre de un documento o carpeta Pulsar clic sobre el icono del documento o la carpeta, para seleccionarlos Pulsar clic sobre el nombre de la carpeta o el documento Borrar el nombre anterior y escribir el nuevo Pulsar la tecla enter, para confirmar el cambio de nombre

Nota: El cambio de nombre de una carpeta o un documento, puede daar el funcionamiento del archivo o la PC en los siguientes casos: Cambiar la extensin de un documento. Porque: Las extensiones le indican a la computadora de que tipo de archivo se trata y cual programa lo ejecuta. Cambiar la extensin de un archivo ejecutable. Porque: los archivos ejecutables son las claves de entrada a los programas y generalmente tienen las extensiones EXE o COM. Es aconsejable solo cambiar los nombres de las carpetas creadas por el usuario y no por el sistema. Cambiar el nombre de una carpeta con informacin de programas o configuracin. Porque: la computadora busca informacin de configuracin o de libreras, siguiendo una ruta de acceso, el cambiar un nombre de una carpeta implica cambiar la referencia de la ruta original.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 7

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Copiar documentos mediante el proceso de arrastre Seleccionar los documentos deseados Colocar el puntero sobre la seleccin y arrastrar hacia la unidad de lectura o carpeta destino. Importante: Si al arrastrar aparece un signo ms en el puntero del mouse el proceso es de copia; si en cambio aparece una pequea flecha se estn por crear accesos directos. Si no aparece ms que el puntero, los archivos o carpetas arrastradas se estn por mover.

Copiar documentos directamente al disco A: Seleccionar los documentos deseados Pulsar clic sobre la seleccin con el botn secundario del mouse Activar el comando Enviar a Seleccionar el subcomando Disco 31/2 A:

Copiar documentos utilizando el men edicin Seleccionar los documentos deseados Abrir el men edicin y activar el comando copiar Seleccionar la unidad de lectura o la carpeta destino Abrir el men Edicin y activar el comando Pegar

Nota: Este proceso es el ms largo, pero es el ms seguro. Eliminar documentos o carpetas Seleccionar los documentos o la carpeta deseada pulsar la tecla supr Confirmar la eliminacin

Nota: Debe leerse con mucho cuidado el mensaje de confirmacin y tomar en cuenta, que este proceso puede ser de fatales consecuencias para la computadora, si no se realiza con la debida precaucin.

OPERACIONES CON DISCOS Formatear el disco flexible de la unidad A: Hacer un clic en el Menu inicio y seleccionar Mi PC. Hacer clic sobre el icono del Disco de 31/2, con el botn secundario del mouse. Activar el comando Formatear. Especificar el tipo de formato y escribir la etiqueta de volumen (nombre del disco mximo 11 caracteres). Activar el botn Iniciar.

Actualmente todos los disquetes vienen formateados, pero esto no asegura que trabajen correctamente con nuestra computadora. Cuando un disco es formateado el sistema crea una serie de particiones concntricas conocidas como pistas, las cuales se dividen a su vez en sectores. Al crear las pistas y los sectores, el sistema los numera y crea una tabla de localizacin de archivos conocida como FAT12, la cual sirve para controlar y encontrar la informacin que se guarda en el disco. Los discos se formatean en los siguientes casos: u ndo e disc se nue (pa dividirlo e pista y se tore Ca l o a vo ra n s c s). u ndo se quie e Ca ra limina todalainforma in de disc (toma r c l o ndo e c n uentaque todo se pe r rde )
Pgina 8

Ing. Walter Reviglio

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

u ndo la pa ione o laFAT pre nte problema y ne e n unare struc c Ca s rtic s se n s c site e tura in. Copiar un disco en la unidad A: Colocar el disco fuente (origen) en la unidad A: Pulsar clic con el botn secundario sobre el icono de la unidad A: Activar el comando Copiar disco y el botn iniciar. Cambiar el disco fuente por el destino, cuando el sistema lo requiera.

Verificar el espacio del disco Pulsar clic con el botn secundario del mouse, sobre el icono del disco Activar el comando Propiedades, en el men contextual

Algunas ocasiones los discos magnticos se daan, por el mal uso o por el ritmo de trabajo al que son sometidos. Para corregir los errores de los discos Windows XP cuenta con el programa CHKDSK, este programa corrige informacin daada o cadenas de texto perdidas, pero no solo eso, tambin corrige y marca las reas daadas fsicamente. Si CHKDSK, detecta informacin daada o perdida la recupera, si detecta reas daadas las marca y si detecta informacin en reas daadas la mueve hacia zonas en buen estado. Los discos duros se pueden daar: o golpe o movimie Pr s ntos brusc de CPU. os l o va c P r ria ione o c s de volta s orte je o a ga inc c mente e sistema P r pa r orre ta l o ma c P r la onfigura in c o laa a in ina c dade forma Pr plic c de ua to.

Los discos flexibles se pueden daar: o a e a P r c rc rlos azona ma tic s s gn a o toc r lazonade le tura Pr a c . o pre P r siona rlos o dobla rlos, e . tc Verificar el estado del disco Pulsar clic con el botn secundario del mouse, sobre el icono del disco Activar el comando Propiedades, en el men contextual Pulsar clic sobre la pestaa Herramientas Activar el botn Comprobar ahora Seleccionar el tipo de verificacin (estndar o completa) Activar el botn iniciar

Organizar la informacin del disco (Desfragmentar) Pulsar clic con el botn secundario del mouse, sobre el icono del disco Activar el comando Propiedades, en el men contextual Pulsar clic sobre la pestaa Herramientas Activar el botn Defragmentar ahora

El proceso de defragmentacin organiza la informacin del disco. Cabe aclarar que la computadora guarda la informacin en las reas vacas del disco sin llevar un orden, por lo tanto es necesario organizar los datos de un lado y el espacio de otro, para tener mejor acceso a dicha informacin.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 9

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

PAINT
Paint forma parte de los accesorios de windows y es un programa que permite crear diseos de tipo sencillo con formato BMP (mapa de bits), JPG, GIF, TIF, PND y otros. Cualquier diseo creado en Paint puede usarse como Fondo de pantalla. Tambin es posible crear conos, los cuales deben tener la extensin .ICO.

Como abrir Paint Activar con clic el botn Inicio Seleccionar Programas Seleccionar Accesorios Activar Paint

Herramientas de Paint 1.- Seleccin de forma libre: Recorta o selecciona reas irregulares. 2.- Seleccin: Selecciona o recorta reas rectangulares. 3.- Borrador: Borra. 4.- Relleno de color: Ilumina reas cerradas. 5.- Seleccionar color: Iguala colores. 6.- Ampliacin: Realiza acercamientos de pantalla. 7.- Lpiz: Dibuja lneas libres. 8.- Pincel: dibuja lneas libres con diferentes tipos de pincel. 9.-Aergrafo: Ilumina con aerosol. 10.- Texto: Crea cuadros de texto. 11.- Lnea: Crea lneas rectas. 12.- Curva: Dibuja lneas curvas en tres pasos. 13.- Rectngulo: dibuja cuadros y rectngulos. 14.- Polgono: Dibuja polgonos irregulares. 15.- Elipse: Dibuja crculos y elipses. 16.- Rectngulo redondeado: Crea rectngulos con esquinas redondeadas. Crear un dibujo nuevo Abrir el men archivo Seleccionar el comando nuevo

Guardar un documento
Ing. Walter Reviglio Pgina 10

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Abrir el men Archivo y activar el comando Guardar Seleccionar al unidad o carpeta de trabajo Escribir el nombre del documento Activar el botn Guardar

Abrir un documento Abrir el men Archivo y activar el comando Abrir Seleccionar la unidad o Carpeta de trabajo Seleccionar con clic el nombre del documento Activar el botn Abrir

Seleccionar una imagen Activar con clic la herramienta de seleccin Arrastrar el puntero, encerrando el rea deseada

Mover una imagen (recortar) Activar con clic la herramienta de seleccin Arrastrar el puntero, encerrando el rea deseada Colocar el puntero dentro del rea seleccionada y arrastrar hacia al lugar deseado

Duplicar una imagen Activar con clic la herramienta de seleccin Arrastrar el puntero encerrando el rea deseada Pulsar la tecla control y mantenerla presionada Colocar el puntero dentro de la seleccin y arrastrar hacia el lugar deseado

Copiar y pegar Seleccionar la seccin deseada Abrir el men Edicin y activar el comando Copiar Abrir el men Edicin y activar el comando Pegar Colocar el puntero dentro de la seleccin y arrastrar hacia el lugar deseado

Exportar una imagen de Paint hacia otro programa Seleccionar la seccin deseada Abrir el men Edicin y activar el comando Copiar Abrir el programa destino y colocar el cursor en el lugar deseado. Abrir el men Edicin y activar el comando Pegar

Eliminar parte de un dibujo Seleccionar el rea que se desea eliminar Pulsar la tecla supr

Eliminar todo el dibujo Abrir el men imagen y activar el comando Borrar imagen
Pgina 11

Ing. Walter Reviglio

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Deshacer el ultimo proceso realizado Abrir el men Edicin y activar el comando Deshacer

Activar o desactivar los cuadros y barras de herramientas Abrir el men Ver y activar o desactivar alguno de los siguientes comandos: C a ro rra nta u d de he mie s C a ro olore s u d de c B rra sta a de e do B rra rra nta xto sta rra c ua sta a ndo te xto) a de he mie s de te (e ba solo se a tivac ndo se e c ptura

Cambiar el tamao de visualizacin Abrir el men Ver y activar el comando Zoom Seleccionar el subcomando Personalizado Seleccionar con clic el porcentaje deseado Activar el botn Aceptar

Mostrar la cuadricula Abrir el men Ver y activar el comando Zoom Seleccionar el comando Mostrar cuadricula

Mostrar el trabajo en miniatura Abrir el men ver y activar el comando Zoom Activar el subcomando Mostrar pagina en miniatura

Voltear o rotar una imagen Encerrar la imagen con la herramienta de seleccin Abrir el men Imagen y seleccionar el comando Voltear o rotar Seleccionar con clic, la orientacin o el porcentaje de rotacin. Activar el botn Aceptar

Cambiar el tamao del rea de trabajo Abrir el men imagen y activar el comando Atributos Seleccionar la unidad de medida (pixel, centmetro o pulgada) Escribir las nuevas medidas (ancho y alto) Activar el botn Aceptar

Regresar el rea de trabajo a su tamao original Abrir el men Imagen y Activar el comando Atributos Activar el botn predeterminado y el botn Aceptar

Ing. Walter Reviglio

Pgina 12

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

WORDPAD

El programa Wordpad, es una aplicacin de Windows que forma parte de los accesorios. Wordpad es un procesador de textos creado por Microsoft para servir de introduccin al manejo de textos profesionales con Word. Wordpad trabaja con un ambiente grfico de fcil acceso con el cual se pueden realizar escritos con diferentes tipos, estilo, tamaos y colores de letra. Tambin permite manejar imgenes, tabuladores, sangras y alineaciones de texto. Como entrar a WordPad Activar el botn Inicio, en la barra de tareas del escritorio. Seleccionar con clic el comando Programas Seleccionar Accesorios Activar WordPad

Activar y desactivar barras y regla Abrir el men Ver y activar o desactivar alguno de los siguientes comandos: B rra to a de forma B rra rra nta a de he mie s B rra sta a de e do Rg e la

Seleccionar texto con el mouse Arrastrar el puntero, sobre el texto que se desea seleccionar

Seleccionar texto con el teclado Colocar el cursor al inicio del texto que se desea seleccionar Pulsar la tecla shift y mantenerla pulsada Mover el cursor con las flechas de flujo, sobre el texto que se desea seleccionar

Seleccionar todo el texto Abrir el men Edicin y activar el comando Seleccionar todo
Pgina 13

Ing. Walter Reviglio

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Eliminar texto Seleccionar el texto que se desea eliminar Pulsar la tecla supr (delete)

Cambiar el formato de fuente Seleccionar el texto deseado Abrir el men Formato y activar el comando Fuente Seleccionar el tipo, estilo, tamao y color de letra Activar el botn Aceptar

Colocar vietas Seleccionar el texto Abrir el men Formato y activar el comando Estilo de vieta

Colocar tabuladores Abrir el men Formato y activar el comando Tabulaciones Escribir el tamao del tabulador Activar el botn Establecer (por cada tabulador que escriba) Activar el botn Aceptar

Eliminar una marca de tabulacin Abrir el men Formato y activar el comando Tabulaciones Seleccionar con clic el tabulador que se desea eliminar Activar el botn Borrar Activar con clic el botn Aceptar

Eliminar todos los tabuladores Abrir el men Formato y activar el comando Tabulaciones Activar con clic el botn Borrar todo Activar el botn Aceptar

Colocar sangras y cambiar la alineacin del texto Seleccionar el texto que se desea alinear Abrir el men formato y activar el comando Prrafo Cambiar los valores de las sangras (de primera lnea, izquierda, derecha) y la alineacin (centro, izquierda o derecha) Activar el comando Aceptar.

Buscar texto Abrir el men Edicin y activar el comando Buscar


Pgina 14

Ing. Walter Reviglio

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Escribir el texto que desea buscar Activar el comando buscar siguiente

Reemplazar texto Abrir el men Edicin y activar el comando Reemplazar Escribir el texto que desea buscar, para ser reemplazado Escribir el texto de reemplazo Activar el botn Reemplazar

Copiar y pegar Seleccionar el texto o deseado Abrir el men Edicin activar el comando Copiar Colocar el cursor en el lugar de insercin Abrir el men Edicin y activar el comando Pegar

Cortar y pegar Seleccionar el texto o deseado Abrir el men Edicin activar el comando Cortar Colocar el cursor en el lugar de insercin Abrir el men Edicin y activar el comando Pegar

Nota: El texto copiado o cortado ser colocado en el portapapeles de Windows y desde ese lugar puede pegarse cuantas veces quiera. La diferencia entre cortar y copiar, radica en que al cortar un texto, el texto original desaparece mientras que al copiar, no.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 15

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

PANEL DE CONTROL

El Panel de control es el rea tcnica de Windows en donde podemos cambiar la configuracin del Hardware y Software. El Panel de control tiene diferentes iconos de trabajo que controlan desde las opciones bsicas, hasta las ms avanzadas para personalizar el ambiente de trabajo. En esta rea de Windows podemos agregar impresoras, cambiar el protector o papel tapiz, cambiar la velocidad del mouse o el teclado, etc. Como entrar al panel de control Activar el botn Inicio, en la barra de tareas de windows Seleccionar el comando Configuracin Activar Panel de control

Cambiar la hora y fecha del sistema Abrir el panel de control y activar el icono de Fecha y hora Cambiar las opciones de fecha (ao, mes y da) y las de hora (hora, minutos y segundos) Activar el botn Aplicar, para tomar los cambios sin cerrar la ventana o el botn Aceptar para tomarlos cerrndola.

Protector de pantalla Entrar al panel de control y activar el icono de Pantalla Activar la pestaa Protector de pantalla Seleccionar con clic un nombre de protector Activar el botn Configuracin y cambiar los valores Activar el botn Aceptar

Cambiar los colores y tamaos de windows Entrar al panel de control y hacer docle clic en Pantalla y un clic en la pestaa Apariencia Seleccionar el nombre del elemento que se desea modificar Seleccionar el nuevo color o formato de letra Activar el botn Aceptar

Cambiar la Configuracin regional Abrir el panel de control y activar el icono Configuracin regional Cambiar los valores de Pas, Numero, Hora y Fecha
Pgina 16

Ing. Walter Reviglio

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

Intercambiar la funcin de los botones del mouse Entrar al panel de control y activar el icono del mouse. Seleccionar la pestaa botones. Seleccionar en la lista desplegable de cada botn, la funcin deseada. Activar el botn Aceptar

Cambiar la velocidad del mouse Entrar al panel de control y activar el icono del mouse Seleccionar la pestaa Movimiento Cambiar la velocidad y aceleracin del puntero Activar el botn Aceptar

Modificar la velocidad del doble clic Entrar al panel de control y activar el icono del mouse Seleccionar la pestaa botones Activar el botn Opciones Cambiar la velocidad del doble clic y verificarla en el cuadro de prueba Activar la secuencia de botones Aceptar, Aceptar

Cambiar el puntero del mouse Entrar al panel de control y activar el icono del mouse Seleccionar la pestaa punteros Seleccionar en la lista desplegable la combinacin deseada Activar el botn Aceptar

Modificar la velocidad del teclado Abrir el panel de control y activar el icono de Teclado Activar la pestaa Velocidad Modificar el retraso y velocidad de repeticin Activar el botn Aceptar

Cambiar el idioma del teclado Abrir el panel de control y activar el icono de Configuracin internacional Activar con clic la pestaa Velocidad Activar el botn Agregar Seleccionar el nuevo tipo de idioma Activar la secuencia de botones: Aceptar, Aceptar

Instalar una impresora Abrir el panel de control y activar el icono de impresora Activar el icono Agregar impresora y seguir los pasos del asistente de instalacin, seleccionando una impresora de la lista de windows y colocando el CD-ROM de instalacin o examinando los discos de instalacin, que le entregaron en la compra de la impresora.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 17

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

MTODOS ABREVIADOS DE TECLADO DE WINDOWS Las teclas de mtodo abreviado son atajos que pueden utilizarse como alternativa al mouse (ratn) cuando se trabaja en Windows. Mediante mtodos abreviados de teclado se puede abrir, cerrar y desplazarse por el men Inicio, escritorio, mens, cuadros de dilogo y pginas Web. Los mtodos abreviados de teclado tambin facilitan la interaccin con el equipo. A continuacin se listan los mtodos en cuatro grupos: 1) Mtodos abreviados de teclado generales Presione CTRL+C CTRL+X CTRL+V CTRL+Z SUPRIMIR Para Copiar. Cortar. Pegar. Deshacer. Eliminar. Eliminar permanentemente el elemento seleccionado, sin colocarlo en MAYS+SUPR la Papelera de reciclaje. CTRL al arrastrar un elemento Copiar el elemento seleccionado. CTRL+MAYS al arrastrar un elemento Crear un acceso directo al elemento seleccionado. F2 Cambiar el nombre del elemento seleccionado. CTRL+FLECHA DERECHA Mover el punto de insercin al principio de la palabra siguiente. CTRL+FLECHA IZQUIERDA Mover el punto de insercin al principio de la palabra anterior. CTRL+FLECHA ABAJO Mover el punto de insercin al principio del prrafo siguiente. CTRL+FLECHA ARRIBA Mover el punto de insercin al principio del prrafo anterior. CTRL+MAYS con cualquier tecla de direccin Resaltar un bloque de texto. Seleccionar varios elementos en una ventana o en el escritorio o MAYS con cualquier tecla de direccin seleccionar texto en un documento. CTRL+A Seleccionar todo. F3 Buscar un archivo o una carpeta. ALT+ENTRAR Ver las propiedades del elemento seleccionado. ALT+F4 Cerrar el elemento activo o salir del programa activo. ALT+ENTRAR Mostrar las propiedades del objeto seleccionado. ALT+BARRA ESPACIADORA Abrir el men contextual de la ventana activa. Cerrar el documento activo en los programas que permitan tener CTRL+F4 abiertos varios documentos simultneamente. ALT+TAB Cambiar de un elemento abierto a otro. ALT+ESC Desplazarse por los programas en el orden en que se abrieron. Desplazarse por los elementos de pantalla de una ventana o del F6 escritorio. Mostrar la lista de la barra Direccin en Mi PC o en el Explorador de F4 Windows. MAYS+F10 Mostrar el men contextual del elemento seleccionado. ALT + BARRA ESPACIADORA + X Maximizar la ventana activa. ALT + BARRA ESPACIADORA + N Minimizar la ventana activa. CTRL+ESC Mostrar el men Inicio. ALT+letra subrayada de un nombre de men Mostrar el men correspondiente. Letra subrayada en un nombre de comando de un Ejecutar el comando correspondiente. men abierto F10 Activar la barra de mens en el programa activo. FLECHA DERECHA Abrir el siguiente men de la derecha o abrir un submen. FLECHA IZQUIERDA Abrir el siguiente men de la izquierda o cerrar un submen. F5 Actualizar la ventana activa. Ver la carpeta de un nivel superior en Mi PC o el Explorador de RETROCESO Windows. ESC Cancelar la tarea actual. MAYS al insertar un CD Evitar que el CD se reproduzca automticamente.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 18

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

2) Mtodos abreviados de teclado en los cuadros de dilogo Presione CTRL+TAB CTRL+MAYS+TAB TAB MAYS+TAB ALT+letra subrayada ENTRAR BARRA ESPACIADORA Teclas de direccin F1 F4 RETROCESO Para Avanzar a travs de las fichas. Retroceder a travs de las fichas. Avanzar a travs de las opciones. Retroceder a travs de las opciones. Ejecutar el comando correspondiente o seleccionar la opcin correspondiente. Ejecutar el comando de la opcin o el botn activo. Activar o desactivar la casilla de verificacin si la opcin activa es una casilla de verificacin. Elegir un botn si la opcin activa es un grupo de botones de opcin. Mostrar la Ayuda. Mostrar los elementos de la lista activa. Abrir una carpeta de un nivel superior si hay una carpeta seleccionada en un cuadro de dilogo Guardar como o Abrir.

3) Mtodos abreviados de Natural Keyboard Puede utilizar los siguientes mtodos abreviados de teclado con Microsoft Natural Keyboard o cualquier otro teclado compatible que incluya la tecla del logotipo de Microsoft (tecla men inicio) y la tecla Aplicacin (tecla men contextual). Presione Tecla Win Win + ENTER Win + D Win + M Win + Mays + M Win + E Win + F CTRL + Win +F Win + F1 Para Mostrar u ocultar el men Inicio. Mostrar el cuadro de dilogo Propiedades del sistema. Mostrar el escritorio. Minimizar todas las ventanas. Restaurar todas las ventanas minimizadas. Abrir Mi PC. Buscar un archivo o una carpeta. Buscar equipos. Mostrar la Ayuda de Windows. Bloquear su equipo si est conectado a un dominio de red, o cambiar de usuario si no est Win + L conectado a un dominio de red. Win + R Abrir el cuadro de dilogo Ejecutar. Tecla Menu contextual Mostrar el men contextual del elemento seleccionado. Win + U Abrir Administrador de utilidades.

4) Mtodos abreviados de teclado de accesibilidad Presione MAYS DER durante ocho segundos ALT izq + MAYS izq + IMPR PANT ALT IZQ + MAYS IZQ + BLOQ NUM MAYS cinco veces BLOQ NUM durante cinco segundos Win + U Para Activar y desactivar FilterKeys. Activar y desactivar Contraste alto. Activar y desactivar MouseKeys. Activar y desactivar StickyKeys. Activar y desactivar ToggleKeys. Abrir Administrador de utilidades.

5) Mtodos abreviados de teclado del Explorador de Windows Presione FIN INICIO BLOQ NUM+ASTERISCO en el teclado numrico (*) BLOQ NUM+SIGNO MS en el teclado
Ing. Walter Reviglio

Para Mostrar la parte inferior de la ventana activa. Mostrar la parte superior de la ventana activa. Mostrar todas las subcarpetas de la carpeta seleccionada. Mostrar el contenido de la carpeta seleccionada.
Pgina 19

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 1 Revisin de Windows XP

numrico (+) BLOQ NUM+SIGNO MENOS en el teclado numrico (-) FLECHA IZQUIERDA FLECHA DERECHA

Contraer la carpeta seleccionada. Contraer la seleccin actual si est expandida o seleccionar la carpeta principal. Mostrar la seleccin actual si est contrada o seleccionar la primera subcarpeta.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 20

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

UNIDAD 2 REVISION MS-DOS


El MSDOS es un entorno de trabajo en modo texto muy limitado si se lo compara con el modo grfico de Windows que se maneja mediante ventanas. Esta integrado en Windows 95/98 y Windows SE. Pero no as en Windows Me ni en Windows XP, ya que funciona slo en una ventana. Su estudio est recomendado : Por la importancia que tuvo. Porque al ser fcil de aprender puede servir luego para estudiar otros S.O. de ms envergadura como Linux. Para preparar un disco rgido antes de instalar Windows. Para intentar solucionar problemas cuando no inicia WIndows. INTRPRETE DE COMANDOS Es el archivo que se carga a la memoria durante el arranque y que reconoce cada uno de los comandos que se tipean en el pompt. El Intrprete de comando de MSDOS, Windows 95/98 y ME se llama command.com (Inicio/Ejecutar/command) El Intrprete de comandos de XP se llama cmd (Inicio/Ejecutar/cmd). Consta de casi los mismos comandos que MSDOS.

Qu es MS-DOS? Sus siglas indican (MicroSoft Disk Operating System) que es un Sistema Operativo de Disco del fabricante llamado MicroSoft. La razn principal para aprender a usar un Sistema Operativo, es el desear ejecutar programas de aplicacin, como procesadores de texto, hojas de clculo, bases de datos, comunicaciones, paquetes integrados, lenguajes de programacin o interfaces grficas (Windows) que se adaptan para resolver tareas especficas. Aunque los programas de aplicacin son muy valiosos, no pueden realizar todo el trabajo que se requiere, ni realizar funciones especficas para dar soporte y mantenimiento a nuestro sistema, por ejemplo, como formatear un disco nuevo y prepararlo para su uso. Retomando la cuestin del nombre, pareciera que las siglas DOS indican que solamente sus funciones se limitan a manejar los discos, sin embargo, este trmino ha permanecido en el vocabulario tcnico porque efectivamente, hace muchos aos, era sta solamente su funcin. Hoy, el MS-DOS hace mucho ms que eso. Proporciona un intrprete entre el lenguaje binario de la mquina y el lenguaje propio del ser humano, as como entre la mquina y los programas de aplicacin, es la capa que subyace como plataforma para todas las aplicaciones de un computador personal. El MS-DOS opera en un primer nivel, de gestin de hardware, coordinando la unidad central de proceso (CPU) de la computadora, que es el chip microprocesador que acta cmo cerebro, con el resto del hardware de la computadora. El segundo nivel es la funcin de utilidad, donde ejecuta rdenes que permiten al usuario interactuar directamente con la computadora. COMANDOS Y ARCHIVOS Al poner en marcha una computadora (se asume que se trata de una computadora personal, con un disco duro y que tiene un archivo de lotes llamado autoexec.bat) queda en la pantalla solamente el INDICADOR (llamado tambin PROMPT) que es el siguiente: C:\> _ El subguin que aparece, est "blinkeando" o apareciendo y desapareciendo, y a ste se le llama CURSOR. Cuando aparece este indicador, el sistema est esperando por una orden especfica y la primera que se va a usar ser la orden llamada DIR. En este punto, es importante hacer notar que para las rdenes de sistema operativo de MicroSoft, las letras son indiscriminadas, es decir, que se pueden escribir los comandos tanto en maysculas como en minsculas. A continuacin se ejecutar la primar orden, o COMANDO: C:\> dir
Ing. Walter Reviglio Pgina 21

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

AUTOEXEC ANS1 CBUNIX RED2 MSDOS

NCF TXT TXT TXT TXT

391 41,729 108,993 41,630 3,944

06-28-95 06-12-95 08-02-95 09-01-95 09-05-95

12:58p 2:55p 11:10a 9:16a 8:11a

16 archivo(s) 318,625 bytes 435,734,976 bytes libres C:\> _ La orden DIR se ejecuta y aparece una lista de todos los archivos que se encuentran en el directorio RAIZ del disco C: o disco duro. La orden DIR es una orden interna, o sea, que est siempre en memoria y no se necesita buscarla en el disco. El PROMPT indica, adems de que est esperando una orden, que se encuentra en el directorio raz y que la unidad por defecto es la unidad C:, que ser donde se ejecutarn las rdenes si no se aplican argumentos a las mismas. Es decir, si estuvisemos trabajando en B:, entonces, el simple DIR sera el directorio del disco B:, y si estuvisemos trabajando en A:, sera el del disco A:, en cuyos casos, respectivamente, aparecera como indicador B:> _ y A:> _ . Por lo general, en un sistema computacional, asumiendo que tiene dos disqueteras, dos discos rgidos, una grabadora y una lectora de CD y est conectada a una Red NetWare (con tarjeta Ethernet_802.3), se asignan las unidades por defecto de la siguiente manera: A: Primera disquetera. B: Segunda disquetera. C: Primer disco duro. D: Segundo disco duro. E: Grabadora de CD. F: Lectora de CD-ROM. G: Primer volumen de Red NetWare H: Segundo volumen de Red NetWare I: Tercer volumen de Red NetWare Para dar rdenes al MS-DOS por lo general se usan con ms informacin que el simple DIR, y a esta informacin extra, se le llama ARGUMENTOS. Los argumentos se usan para modificar rdenes tanto internas como externas, y son complementarias a la orden o comando en s, haciendo una analoga humana, un comando simple sera como si usted dijera a alguien "trae" y si utilizamos argumentos, sera "trae un vaso con agua". La orden DIR sin argumentos, por ejemplo, lista los archivos de la unidad por defecto, pero si le damos un argumento opcional, podremos ver el contenido del disco instalado en la unidad A:. C:\> dir a: El volumen de la unidad A es GALLARDO El nmero de serie del volumen es 371B-15EB Directorio de A:\ SCN-225E ZIP 424,368 09-04-95 VSH-225E ZIP 602,352 09-04-95 2 archivo(s) 1,026,720 bytes 421,376 bytes libres 2:36p 2:37p

La orden DIR lleva un argumento opcional, pero hay rdenes que llevan argumentos obligados, por ejemplo la orden TYPE que despliega en pantalla el contenido de un archivo ASCII (American Standard Code for Information Interchange), y si esta orden se escribe simplmente como TYPE, devolver un mensaje de error, pues no puede interpretar cul es el archivo que se va a desplegar. La forma correcta ser: C:\> type red.txt Donde red.txt ser el argumento, o sea, el archivo que se va a desplegar e la pantalla. Utilizando en principio unas rdenes sencillas, es el momento de aprender a usar los comandos FORMAT y COPY.
Ing. Walter Reviglio Pgina 22

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

La mayora de los discos ya estn formateados para su uso cuando se compran. El formateado consiste en poner marcas electrnicas en el disco para que el MS-DOS sepa dnde encontrar los archivos grabados en l. La orden FORMAT lleva como argumento el nombre de la unidad que se quiere formatear: C:\> format a: Inserte un nuevo disquete en unidad A: y presione ENTRAR cuando est listo... _ Verificando el formato del disco. Dando formato a 1.44M 01 por ciento completado. Formato completado Escriba una etiqueta de volumen (11 caracteres, ENTRAR para ninguna) sistemas 1,457,664 bytes de espacio total en disco 1,457,664 bytes disponibles en disco 512 bytes en cada unidad de asignacin. 2,829 unidades de asignacin disponibles en disco. El nmero de serie del volumen es 2418-10EC Desea formatear otro disquete (S/N)? n C:\> _ Para almacenar un archivo en disco, debemos otorgarle un nombre. Cada archivo se referencia con un nombre que se llama especificador de archivo que a su vez est dividido en dos partes: nombre del archivo y la extensin y ambos se anotan separados por un punto, pero se deben recordar las normas siguientes: No todos los caracteres del teclado estn permitidos en los nombres de los archivos, los que no estn permitidos son los siguientes: , . / ? * " : ; [ ] + = Se debe elegir un nombre de archivo relacionado con su contenido, por ejemplo, una carta dirigida a una persona con el nombre de juan, bien podra llamarse juan-car.txt, lo que permitira identificar de inmediato el contenido del archivo sin verlo, solamente al visualizar su nombre. En MS-DOS no se permiten nombres idnticos a los dispositivos que usa como el hardware especfico, no se deben usar como nombres: AUX, COM1, COM2, CON, LST, LST1, LST2, LST3, PRN y NUL. Se debe aadir una extensin al nombre del archivo aunque ste no sea estrictamente necesario, sin embargo, la extensin del archivo puede dar a conocer ms especficamente de qu tipo de archivo se trata, por ejemplo, LISTA.PM5 me indicar que se trata de una lista y adems que est procesado en el Page Maker 5.0. Nombrar los archivos relacionados con una misma cosa con nombres parecidos, de ese modo sabemos que son archivos relacionados, por ejemplo, el informe de COSNET mensual que se enva, podremos identificarlo como COSNET1.DOC, COSNET2.DOC COSNET3.DOC, etc. lo que me indica que son los informes de los meses de enero, febrero y marzo respectivamente. Se deben usar las extensiones estndar cuando sto sea posible. Algunos programas asignarn de forma automtica la extensin a los archivos creados bajo su ambiente. Algunas de las extensiones estndar son las siguientes: ARJ ASM BAK BAS BAT BIN C COB COM DAT EXE OBJ OVR PAS Archivo comprimido con ARJ.EXE Programa fuente en lenguaje Ensamblador Copia de seguridad de otro archivo Programa fuente en lenguaje Basic Archivo por lotes (batch) Archivo binario usado por un programa Programa fuente en lenguaje C Programa fuente en lenguaje Cobol Archivo ejecutable creado en lenguaje Ensamblador Archivo de datos Archivo ejecutable creado por algn compilador Archivo objeto de un compilador Archivo suplementario para un programa de aplicacin Programa fuente e lenguaje Pascal
Pgina 23

Ing. Walter Reviglio

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

RAR SYS TEX TXT ZIP

Archivo comprimido con RAR.EXE (o WINRAR.EXE) Programa especial de configuracin del sistema Archivo de texto Archivo de texto ASCII Archivo comprimido con PKZIP.EXE (o WINZIP.EXE)

Para referenciar grupos de archivos, se usan los llamados CARACTERES COMODIN, y se usan para abreviar un trabajo, por ejemplo, de forma normal, para copiar todos los programas en basic que se encuentran en mi directorio presente, a un disco en A: tendra que ejecutar la orden quiz cuarenta veces si es el nmero de archivos en cuestin: C:\ETC\BAS> copy prog1.bas a: C:\ETC\BAS> copy prog2.bas a: .. .. .. C:\ETC\BAS> copy prog40.bas a: Para evitar lo anterior, MS-DOS tiene dos caracteres llamados COMODIN para especificar parte del nombre de un grupo de archivos, y son el signo de interrogacin (?) y el asterisco (*). El ? se usa para sustituir un caracter en la posicin en que se encuentra, por ejemplo, si se desea copiar todos los archivos que tienen extensin BAS y cinco letras por nombre, cuatro de las cuales son PROG, se realizara lo siguiente: C:\ETC\BAS> copy prog?.bas a: El ejemplo anterior, provocara que prog1.bas, prog2.bas ... prog9.bas fueran copiados al drive A:, pero no se copiara prog10.bas porque tiene ms de cinco letras en su nombre, ni otro con idnticas caractersticas. El caracter comodn * sustituye cualquier nmero de caracteres faltantes, si se desea copiar entonces todos los archivos de extensin BAS y que su nombre comienza con las letras PROG independientemente de los caracteres que sigan, se usara lo siguiente: C:\ETC\BAS> copy prog*.bas a: Esto permitira copiar tanto prog1.bas como prog10.bas y prog999.bas si lo hubiera. El uso de este caracter, hace ms fciles las cosas, si lo que deseamos es copiar simplemente TODOS los programas con extensin BAS, escribiramos: C:\ETC\BAS> copy *.bas a: Donde el asterisco est sustituyendo el nombre completo de los archivos con extensin BAS. Sin embargo, si deseamos copiar todos los archivos que se encuentran en el directorio de trabajo al drive A: sin tener en cuenta ni el nombre ni la extensin, se hara lo siguiente: C:\ETC\BAS> copy *.* a: ORDENES DEL MS-DOS a) ORDENES DE MANTENIMIENTO DE ARCHIVOS ERASE o DEL (Interna) La orden ERASE elimina un archivo o grupo de ellos, la sintaxis es la siguiente: ERASE nombre.ext [/P] El argumento /p es opcional, por eso est entre corchetes. Por ejemplo: C:\DOC> erase juan-25.doc /p Borrar el archivo denominado juan-25.doc y la "/p" indicar que mande un mensaje de confirmacin antes de borrarlo.
Ing. Walter Reviglio Pgina 24

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

RENAME o REN (Interna) Esta orden cambia el nombre de un archivo sin alterar su contenido. Su sintaxis es: REN nombre1.ext nombre2.ext Un ejemplo es: C:\DOC> ren juan-25.doc luis-25.doc El archivo que tena el nombre de juan-25.doc ahora ser denominado luis-25.doc. COPY (Interna) Esta orden permite copiar los archivos de un disco a otro o inclusive de un nombre a otro. Su sintaxis es: COPY [/Y][/A|/B] ORIGEN [/A|/B] DESTINO [/A|/B] [/V] Origen, especifica la posicin y nombre del archivo o archivos a copiar. Destino, especifica la direccin y nombre del archivo o archivos en donde ser colocada la copia. /Y indica que sustituya el archivo existente sin preguntar si se sobreescribe /A indica que son archivos de texto (ASCII) /B indica que se trata de archivos binarios /V verifica que los archivos sean escritos correctamente Por ejemplo: C:\> copy c:\doc\juan-25.doc d:\doctos\juan.doc /v La lnea anterior, indica que se copiar el archivo llamado juan-25.doc que se encuentra bajo el directorio DOC de la unidad C: a un archivo cuyo nombre ser juan.doc bajo el directorio DOCTOS de la unidad D: y verificar la correccin del hecho. TYPE (Interna) Permite la visualizacin del contenido de un archivo de texto ASCII en la pantalla. Su sintaxis es la siguiente: TYPE nombre.ext Por ejemplo: C:\TXT> type red.txt Mostrar el archivo denominado red.txt en la pantalla (ntese que si pasa de 25 lneas de longitud, el comando terminar cuando el archivo llegue a su fin). PRINT (Externa) Imprime un archivo a la impresora, formando una cola de impresin, que puede llegar hasta los diez trabajos imprimindose. Su sintaxis es: PRINT [/D:DISPOSITIVO] [/B:TAMAO] [/U:VALOR1] [/M:VALOR2] [/S:VALOR3] [/Q:TAMAOC] [/T] NOMBRE.EXT [...] [/C] [/P] /D:DISPOSITIVO indica en qu dispositivo ser impreso (se usa solamente cuando es diferente de puerto paralelo 1) y son para puertos paralelos LPT1, LPT2, LPT3 y para puertos serial COM1, COM2, COM3 y COM4. El valor predeterminado es LPT1 o PRN /B:TAMAO especifica el tamao en bytes del buffer interno. El valor predeterminado es 512. /U:VALOR1 especifica el nmero mximo de pulsaciones de reloj que el comando PRINT debe esperar hasta que est disponible una impresora y debe estar entre 1 y 255, el valor por defecto es 1. /M:VALOR2 especifica el nmero mximo de pulsaciones de reloj que PRINT tardar en imprimir un caracter en la impresora, debe estar entre 1 y 255. El valor por defecto es 2. /S:VALOR3 especifica el nmero mximo de pulsaciones de reloj que se asigna para llevar a cabo la impresin en segundo
Ing. Walter Reviglio Pgina 25

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

plano y debe estar entre 1 y 255. El valor por defecto es 8. /Q:TAMAO especifica el nmero de archivos admitidos en una cola de impresin y deben estar entre 4 y 32. El valor predeterminado es 10. /T elimina todos los archivos en la cola de impresin. /C elimina archivos determinados en la cola de impresin. /P agrega archivos a la cola de impresin. Por ejemplo, para imprimir tres archivos, usaramos la siguiente lnea de comando: C:\TXT> print red.txt c.txt unix.txt Imprimir de inmediato el archivo red.txt y los archivos c.txt y unix.txt estarn esperando su turno en la cola de impresin. MORE (Externa) Esta orden permite, al igual que la orden TYPE, visualizar un archivo ASCII e la pantalla, pero la diferencia es que desplegar las primeras 23 lneas, y aparecer al final una lnea indicando -- Ms -y que al pulsar la barra espaciadora, pasar el archivo de 23 en 23 lneas. Su sintaxis es: MORE TYPE NOMBRE.EXT|MORE Por ejemplo, para visualizar el archivo denominado msdos.txt de 23 en 23 lneas, podramos usar indistintamente cualquiera de las lneas de comando siguientes: C:\TXT> more C:\TXT> type msdos.txt|more MOVE (Externa) Mueve uno o ms archivos al lugar que se especifique. Su sintaxis es: MOVE [/Y|/-Y] FUENTE DESTINO Fuente, especifica el archivo o archivos a mover. Destino especifica ya sea el nuevo nombre o el directorio a donde ser llevado el o los archivos fuente. /Y indica que sustituya el archivo ya existente con el mismo nombre sin preguntar. /-Y indica que pida confirmacin para cada movimiento que se va a realizar. Por ejemplo: C:\> move /-y c:\etc\txt\*.* d:\textos Preguntar antes de pasar cada archivo existente en el directorio \etc\txt de la unidad C: al directorio textos de la unidad d: XCOPY (Externa) Copia archivos y directorios, incluyendo subdirectorios. Su sintaxis es: XCOPY ORIGEN DESTINO [/A|/M] [/P] [/S[/E]] [/V] [/W] Origen especifica el nombre y lugar del archivo o archivos a copiar. Destino el lugar a donde van a ser copiados. /A permitir la copia de archivos que tengan solamente atributos de lectura/escritura. /M tambin, pero modificar estos atributos en los archivos de origen. /P solicitar que se confirme cada movimiento a hacer. /S copia directorios y subdirectorios, a menos que estn vacos /E copia cualquier subdirectorio, aunque est vaco, se usa en conjunto con /S /V comprueba cada archivo al escribirlo, para asegurarse de que son idnticos /W efecta una pausa antes de comenzar a copiar archivos
Ing. Walter Reviglio Pgina 26

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

Ejemplo: C:\> xcopy c:\txt\*.* d:\ /p /s /e /v Efectuar la copia del directorio completo \txt de la unidad C:a la raz de la unidad D: con todo y subdirectorios, aunque estn vacos, solicitando confirmacin en cada movimiento y efectuar una pausa antes de comenzar su funcin. b) ORDENES DE MANTENIMIENTO DE DISCOS DIR (Interna) Lista los archivos de un directorio da informacin de su tamao y de cundo han sido actualizados por ltima vez. Su sintaxis es: DIR [/P] [/W] [/A] [/O] [/S] [/B] [/L] [/C] /P presenta el directorio con pausas (23 lneas a la vez) /W presenta la informacin con formato ancho /A presenta todos los archivos, incluyendo los ocultos y de sistema /AH muestra solamente los archivos ocultos /AR muestra solamente los archivos de solo lectura /AS muestra solamente los archivos de sistema /AA muestra solamente los archivos modificados /O ordena los archivos /ON ordena por nombre (/ON orden inverso) /OE ordena por extensin (/OE orden inverso) /OS ordena por tamao (/OS orden inverso) /OD ordena por fecha (/OD orden inverso) /S lista los archivos de los subdirectorios, tambin se usa para buscar archivos /B presenta cada nombre e una lnea /L presenta en minsculas y sin clasificar /C muestra la razn de compresin de Doublespace Ejemplo: C:\TXT> dir /p /w /a /o Muestra la lista de archivos del directorio \txt por pausas, a todo . FORMAT (externa) Da formato a un disco para uso de MS-DOS. /V[:etiqueta} /Q /U /F:tamao /B /S /T:pistas /N:sectores /1 /4 /8 /C Ejemplo: C:\> format a: /u /v /s
Ing. Walter Reviglio Pgina 27

Especifica la etiqueta del volumen. Realiza el formato rpido. Realiza el formato incondicional Especifica el tamao del disquete al que no se dar formato (tales como 160; 180; 320; 360; 720; 1.2; 1.44; 2.88) Asigna espacio con el disco con formato para archivo de sistema. Transfiere los archivos de sistema IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM Especifica el nmero de pistas por cara de disquete. Especifica el nmero de sectores por pista. Da formato a una cara del disquet. Da formato a disquet 51/4 pulgadas. 360k en alta densidad. Da formato a 8 sectores por pistas. Comprueba los grupos actualmente marcados como daados.

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

Da formato al disco en la unidad A: substituyendo toda la informacin que contenga, pidiendo nombre para el volumen y transfiriendo los archivos de sistema. FDISK (Externa) Configura un disco duro para uso con MS-DOS. Su sintaxis es: FDISK [/STATUS] /X /STATUS /X Muestra informacin de la particin. Omite la compatibilidad con acceso de disco mejorado. Utilcela si recibe mensajes de desbordamiento de pila o acceso a disco.

SYS (externa) Crea un disco bootable (de inicio) copiando los archivos IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM. Su sintaxis es: SYS UNIDAD: Donde unidad, es el lugar en donde est introducido el disco que ser de inicio. Por ejemplo: C:\> sys a: Crea un disco de inicio que est colocado en la unidad A:. CHKDSK (Externa) Informa del tamao del disco, de la cantidad de espacio libre en el disco y la cantidad de RAM disponible. Su sintaxis es: CHKDSK UNIDAD: [/F] [/V] Donde: Unidad: es el lugar en que est situado el disco a revisar /F repara algunos errores en el disco /V al verificar el disco, presenta el nombre de cada archivo en todos los subdirectorios Ejemplo: C:\> chkdsk a: /f Informa del tamao del disco colocado en la unidad A:, y el espacio libre que contenga, y repara algunos errores del disco si los encuentra. SCANDISK (Externa) Ejecuta el programa de reparacin de disco SCANDISK. /ALL /AUTOFIX /CHECKONLY /CUSTON /NOSAVE /NOSUMMARY /SURFACE /MONO Comprueba y repara todas las unidades locales. Repara los daos sin pedir confirmacin. Comprueba la unidad aunque no repare daos. configura y ejecuta scandisk de acuerdo a lo especificado en scandisk.INI. Utilizando con /autofix elimina los grupos perdidos en vez de guardarlo como archivos. Utiliza con /checkonly o autofix, impide que scandisk se detenga antes las pantallas de resumen. Efectuar una exploracin de superficie despus de realizar otras comprobaciones. Configura scandisk para que pueda ser usado en una pantalla monocromtica.

DISKCOPY (Externa) Copia un diskette completo a otro, borrando el contenido anterior en el diskette destino. Su sintaxis es: DISKCOPY UNIDAD1: UNIDAD2: [/V] [/M]

Ing. Walter Reviglio

Pgina 28

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

Unidad1: especifica la unidad que contiene el disco de origen Unidad2: especifica la unidad que contiene el disco destino /V determina si la copia es correcta /M obliga a diskcopy a usar memoria convencional para el almacenamiento temporal Ejemplo: C:\> diskcopy a: b: /v Copiar el disco completo de la unidad A: al disco colocado en la unidad B: verificando la correccin de la accin. DISKCOMP Compara dos diskettes, sector a sector, para asegurarse de que son iguales. Su sintaxis es: DISKCOMP UNIDAD1: UNIDAD2: Donde unidad1: es la unidad donde est colocado el diskette original y la unidad2: es la unidad donde est colocado el diskette copia. Por ejemplo: C:\> diskcomp a: b: Comparar los discos que se encuentran en las unidades A: y B:. Nota: En caso de disponer de una sola disquetera, la unidad A: funcionar tambin como B:

c) INDICADORES DEL SISTEMA DATE (Interna) Muestra la fecha que el sistema est utilizando y/o pone nueva fecha. Su sintaxis es: DATE [DD-MM-AA] Por ejemplo, si se desea que se anote la fecha de Abril 5 de 2003, se realizar lo siguiente: C:\> date 05-04-03 TIME (Interna) Presenta la hora que usa el reloj del sistema y/o la actualiza. Su sintaxis es: TIME [HORAS:MINUTOS:SEGUNDOS.CENTESIMAS] Por ejemplo, si deseamos poner al sistema la hora de las 9:39:17 anotaremos: C:\> time 09:39:17.00 VERIFY (Interna) Especifica que verifique o no que los archivos hayan sido correctamente escritos en un disco. Su sintaxis es: VERIFY [ON|OFF] Encender o apagar la verificacin de archivos. Por ejemplo: C:\> verify on pondr el verificador y cada vez que se copie un archivo, ser comprobada la correccin de su copia. VER (Interna) Presenta la versin del sistema operativo que se est usando. Su sintaxis es: VER
Ing. Walter Reviglio Pgina 29

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

VOL (Interna) Visualiza la etiqueta de volumen de un disco. Su sintaxis es: VOL UNIDAD: Unidad es la unidad en que est colocado el disco del que deseamos saber su etiqueta de volumen. Por ejemplo: C:\> vol a: Nos devolver el nombre del disco colocado en la unidad A:. PROMPT (Interna) Cambia la apariencia del smbolo de sistema de MS-DOS. Su sintaxis es: PROMPT [TEXTO] Texto especifica cualquier texto e informacin que se desee incluir. Por ejemplo: $Q el signo igual (=) $$ smbolo de moneda ($) $T la hora actual $D la fecha actual $P unidad de disco y ruta actuales $V versin de sistema operativo $N unidad actual $G signo mayor que (>) $L signo menor que (<) $B signo de canalizacin (|) $_ avance de lnea (enter) $E cdigo de escape ASCII $H retroceso Un ejemplo de su uso sera: C:\TXT> prompt Hola, amigo!$_Ests en la unidad $P$_Tu orden$Q devolvera el indicador siguiente: Hola, amigo! Ests en la unidad c:\txt Tu orden = _

d) ORDENES DE MANTENIMIENTO DE CAMINOS MKDIR o MD (Interna) Esta orden se usa para crear un nuevo subdirectorio. Su sintaxis es: MD [UNIDAD:] RUTA Unidad especifica la unidad en que se va a crear el directorio. Ruta el nombre y ubicacin del nuevo subdirectorio. Un ejemplo sera: C:\> md c:\Datos\Textos Crear el subdirectorio llamado Textos dentro del directorio denominado Datos que a su vez est ubicado en el directorio raz (\) de C:.

Ing. Walter Reviglio

Pgina 30

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

CHDIR o CD (Interna) Se utiliza para cambiar de directorio o de subdirectorio. Su sintaxis es: CD [UNIDAD:] RUTA Donde unidad es la unidad a donde se pretende cambiar el directorio de trabajo, y ruta el camino por donde se encuentra ste. Por ejemplo: C:\> cd \Datos\Graficos Cambiar mi directorio de trabajo actual que es el directorio raz, por el directorio C:\ Datos\Graficos. RMDIR o RD (Interna) Suprime un subdirectorio de un disco si ste no contiene archivos. Su sintaxis es: RD NOMBRE_DIRECTORIO

Nota: La orden CD tambin se usa para salir de un di-rectorio: CD.. sale al directorio anterior y CD\ sale al directorio raiz

Donde nombre_directorio es, en efecto, el nombre del directorio a ser borrado. Por ejemplo: C:\Datos> rd Textos Borrar el directorio Textos si es que ste no contiene ningn archivo. TREE (Externa) Visualiza todos los caminos del directorio de trabajo de un disco, aunque ste sea el directorio raz. Su sintaxis es: TREE [UNIDAD:] /F Donde unidad: es la unidad de la que deseamos saber el rbol de directorios. /F Muestra los archivos de cada directorio. Por ejemplo: C:\> tree /F Nos mostrar el rbol de directorios del directorio raz y tambin los archivos de cada directorio. DELTREE (Externa) Elimina un directorio y todos los subdirectorios y archivos que contenga. Su sintaxis es: DELTREE [/Y] [unidad:]ruta [[unidad:]ruta[...]] /Y Suprime la solicitud de confirmar cuando elimine el subdirectorio [Unidad:}ruta Especifica el nombre del directorio que desee eliminar. Por ejemplo: C:\> Deltree /Y Datos Se eliminar sin pedir confirmacin, el directorio Datos y todos los subdirectorios y archivos que contenga. NOTA: Use DELTREE con precaucin. Todos los archivos y subdirectorios dentro del directorio especificado sern eliminados.

e) ORDENES DE ARCHIVOS POR LOTES (BATCH) ECHO (Interna) Permite activar o desactivar la visualizacin de las lneas de comando que aparecen cuando se est ejecutando un archivo por lotes. Su sintaxis es:
Ing. Walter Reviglio Pgina 31

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

ECHO [ON|OFF|MENSAJE] El argumento ON activa la visualizacin. El argumento OFF la desactiva. Mensaje ser visualizado en pantalla. Ejemplo: echo # Copiando archivos a la unidad A: Visualizar en la pantalla el mensaje "# Copiando archivos a la unidad A:". PAUSE (Interna) Suspende la ejecucin de un archivo por lotes y muestra un mensaje indicando al usuario que presione una tecla si desea continuar. Su sintaxis es: PAUSE IF (Interna) Instruye al MS-DOS para que ejecute o no rdenes segn una condicin variable. Su sintaxis es la siguiente: IF [NOT] ERRORLEVEL NUMERO COMANDO IF [NOT] CADENA1==CADENA2 COMANDO IF [NOT] EXIST NOMBREARCHIVO COMANDO NOT especifica que deber ejecutar el comando solamente si la condicin es falsa. ERRORLEVEL NUMERO especfica una condicin verdadera slo si el programa ejecutado con anterioridad devolvi un cdigo de salida igual o mayor que nmero. COMANDO especifica el comando que MS-DOS deber ejecutar CADENA1==CADENA2 especifica una condicin verdadera solamente si cadena1 y cadena2 son idnticas EXIST NOMBREARCHIVO especifica una condicin verdadera si nombrearchivo existe FOR (Interna) Permite repetir una orden para muchos argumentos diferentes. Tambin permite una orden para todos los archivos que correspondan. Su sintaxis es: FOR %%VARIABLE IN (CONJUNTO) DO COMANDO %%VARIABLE representa una variable reemplazable (CONJUNTO) especifica uno o ms archivos o cadenas de texto a procesar COMANDO especifica el comando que ser aplicado en el archivo Por ejemplo: for %%f in (*.doc *.txt) do type %%f | more En este ejemplo, todos los archivos que tengan la extensin .doc y .txt sern sustituidos por la variable %%f, hasta que se haya presentado el contenido de todos los archivos por pantallas de 23 lneas. GOTO (Interna) Dirige a MS-DOS a una lnea especificada dentro del archivo de lotes. Su sintaxis es: GOTO ETIQUETA ETIQUETA especifica la lnea de un programa de procesamiento por lotes a la que debe dirigirse MS-DOS. REM (Interna) la orden REM se usa para agregar comentarios a un archivo por lotes. Su sintaxis es:
Ing. Walter Reviglio Pgina 32

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

REM COMENTARIO o ; COMENTARIO COMENTARIO es cualquier cadena de caracteres que se desee incluir como un comentario. Por ejemplo: ;establecer el cdigo de pas como Francia rem este es el archivo original

f) OTRAS RDENES FIND (Externa) Busca una cadena de texto especfica en un archivo o varios archivos. Su sintaxis es: FIND [/V] [/C] [/N] [/I] "CADENA" "CADENA" especifica el grupo de caracteres que se buscarn /V presenta todas las lneas que tengan la cadena especificada /C presenta solamente el nmero que indica cuntas lneas contienen la cadena especificada /N Precede cada lnea con el nmero de lnea del archivo /I especifica que no se haga distincin entre maysculas y minsculas durante la bsqueda Ejemplo: C:\> find /I "workstation" red.txt Encontrar las lneas donde est la palabra "workstation" en el archivo red.txt. SORT (Externa) Lee informacin de entrada, ordena datos y escribe los resultados en la pantalla, en un dispositivo o en otro dispositivo. Su sintaxis es: SORT [/R] [/+n] [<] NOMBRE1.EXT [>] NOMBRE2.EXT Nombre1.ext especifica la posicin y el nombre del archivo cuyos datos se desea ordenar. Nombre2.ext especifica la posicin y el nombre del archivo en el cual sern colocados los datos ya ordenados del primer archivo. /R invierte el orden de clasificacin /+n ordena el contenido del archivo de acuerdo al caracter de la columna "n" Por ejemplo: C:\> sort <red.txt >redes.txt Lee el contenido del archivo red.txt, lo ordena y ya ordenado, lo coloca en el archivo denominado redes.txt. CLS (Interna) Despeja la pantalla de trabajo. Su sintaxis es: CLS EDIT (Externa) Inicia el editor MS-DOS que sirve para crear y modificar archivos ASCII (de texto). Su sintaxis es: EDIT [/B] [/H] [/R] [/S] [/<nnn>] [/?] [archivos] [Unidad:}[ruta}archivo Especifica el archivo ASCII que desea editar. /B Permite usar monitor monocromo con tarjeta de grficos a color. /G Ofrece la actualizacin rpida de una pantalla CGB.
Ing. Walter Reviglio Pgina 33

Mantenimiento y Reparacin de PC Full

Unidad 2 Revisin de MSDOS

/H Presenta el nmero de lneas mximas posibles para su hardware. /NOHI Permite usar un monitor que no acepta alta intensidad. Por ejemplo: C:\> EDIT /H CARTA.TXT Abre el archivo Carta.txt presentando la mxima cantidad de lneas posibles. MEM (Externa) Muestra la memoria libre y usada en el sistema. Su sintaxis es: MEM [/CLASSIFY | /DEBUG | /FREE | /MODULE mdulo] [/PAGE] /Classify o /C. /Debug /D /Free /F /Module /M /Page /P Por ejemplo: C:\ Mem /c/p Muestra los programas cargados en la memoria, pantalla por pantalla. Clasifica programas por el uso de memoria. Lista el tamao de programas proporciona un resumen de memoria en uso y lista el bloque ms extenso disponible en memoria. Muestra el estado de programas, unidades interna y otra informacin. Muestra la capacidad de memoria libre que queda en la memoria convencional y superior. Muestra una lista en detalles de memoria usado por mdulos. Esta opcin debe usarse seguidamente de un nombre, por modulo y separada de la /M por dos puntos. Muestra informacin pantalla por pantalla.

USO AVANZADO DE MS-DOS Una caracterstica de MS-DOS son las entradas y salidas redirigidas o I/O redirigida; sta es la capacidad de desviar la entrada o salida de un dispositivo a otro, con la I/O redirigida, se puede hacer que un programa que normalmente lee informacin del teclado, la lea de un archivo, o que escriba su salida en un archivo en lugar de a la pantalla. La entrada redirigida puede lograrse utilizando un archivo que contenga lo que deseamos sea la entrada de un programa, esto se logra utilizando para indicar de qu archivo ha de leer, el menor que (<). Por ejemplo: C:\> DATE < FECHA.TXT La fecha es configurada directamente con el contenido del archivo FECHA.TXT. Es necesario que dicha informacin se ingrese en el archivo con el mismo formato que exige DATE. En cuanto a la salida redirigida, la razn ms importante para usarla es poder estudiar posteriormente la informacin producida por un programa. Para decirle a MS-DOS que toda la salida que ira a la pantalla deber ir hacia un archivo, se usa el mayor que (>). Si en lugar de uno se usan dos signos mayor (>>), la informacin se agrega al final del archivo indicado. Por ejemplo: C:\> tree > arbol.txt Una tercera caracterstica del MS-DOS avanzado son los tubos (pipes). Un tubo es una forma de conectar dos programas de forma que la salida de un programa sea la entrada del siguiente. Toda la informacin que el primer programa habra escrito en la pantalla, se enva como entrada del segundo programa. Se utiliza para ello la barra vertical ( | ) Por ejemplo: C:\> dir | find "<" Es una lnea de comando que muesta nicamente los directorios, es decir de la lista completa que arroja el comando dir, find slo muestra en pantalla aquellas lneas que contienen el signo <. C:\> dir | find /v "<" La opcin /v del comando find muestra todas las lineas que no contienen la cadena especificada, en este caso ignora los directorios.
Ing. Walter Reviglio Pgina 34

Vous aimerez peut-être aussi