Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es la puntuacin?

La puntuacin es un rasgo codificado por los diferentes corpus para el que se disean algunas directrices en los documentos TEI y EAGLES y que, sorprendentemente, no es tratado en los documentos NERC. Entenderemos por puntuacin todos aquellos signos grficos que: Indican lmites entre los distintos constituyentes tanto en el marco de la oracin simple como en el de la compleja o en el discurso. Sirven para transcribir distintas entonaciones de un enunciado. Cuantas clases hay de signos de puntuacin Los puntos para indicar el final de un enunciado: punto seguido, punto aparte, punto final.

Punto seguido, separa enunciados dentro de un prrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita despus del punto, empezar con mayscula, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo: 5. Historia de Espaa. El descubrimiento de Amrica y un poco ms, etc.

Punto aparte, separa dos prrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuacin hay que comenzar a escribir en lnea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera lnea de texto del nuevo prrafo. Punto final, el que se coloca al final de un captulo, apartado o seccin para indicar el final de los mismos.

Existen varios signos de puntuacin que incluyen el punto en su grafa:

Punto y coma (;), separa una pausa no breve que indica el cambio a otro tema hablado, ledo o tratado. Ejemplo: ...haciendo uso de esto; ahora nos vamos con...

Dos puntos (:), implica que en lo hablado o ledo se enunciar una lista de cosas, etc. Puntos suspensivos (...), sirven para expresar una frase con el motivo de saber que se aproximar un final destacado o una reflexin, etc. Ejemplo: Tendr que decirles una frase!!!: Se re de la cicatrices ()el que nunca ha sido lastimado.

Signos de puntuacin Los signos de puntuacin delimitan las frases y los prrafos y establecen la jerarqua sintctica de las proposiciones, consiguiendo as estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigedades. Por eso requieren un

empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir. La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. Signos principales El punto La coma Dos puntos El punto y coma Las comillas Los parntesis Signos de interrogacin Signos de exclamacin Puntos suspensivos Guion Lectura que contengan los signos de puntuacin PORQUE TE LLEVASTE MI CAMISA AZUL? Odioso despertador. El relojero haba mencionado que los resortes se encontraban a un impasse de quebrarse, contaba con que esta maana su chirrido retumbara en mis odos, una cita importante me aguardaba, y no toleraba atrasos, el don de la puntualidad le era exquisitamente apreciable, no tuve alternativa, y comenc a realizar amagues con el brazo. Reiteradas veces cont la distancia entre la pieza y el tarro de porquera que permaneca adherido a la tina, sostuve la conviccin de aventarlo porque a estas alturas era lo mejor que poda hacer, las perillas oxidadas tomaron un peculiar color castao oscuro, estuve expectante todo el trayecto hasta el momento de la cada, cuando ste lanz su ltimo ring Fue buena muerte!, tom una ducha y desde el ventanal observ que las nubes retorcidas cubran el extenso cielo, marzo aguardaba frio, obscuro y lluvioso. Segn los meteorlogos, haban pronosticado para toda la zona central ciclones de bajas temperaturas, brumas durante el da y camanchaca en la madrugada, especial para llevar mi camisa azul. Esta fra maana, me hizo recordar el arribo de una carta: Era un primo en segundo grado, y me peda que no me extraara, lo que pasa, (deca) es que por circunstancias adversas he vivido lejos de la ciudad, siendo nio tuve la inquietud de conocer a mis primos mayores, pero mis padres nunca me autorizaron a realizar mi voluntad, hasta que con la muerte de ellos me convert en una persona independiente.

Qu son los valores? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Qu es la responsabilidad? La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. Qu es la formacin humana? La formacin humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensin humana, acta con esquemas valorales, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institucin para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de accin y comprende la diversidad cultural en la que est inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento.

Vous aimerez peut-être aussi