Vous êtes sur la page 1sur 8

Reduccin de residuos y reciclaje.

Planteamiento de la problemtica
Antes del crecimiento industrial, las basuras eran simplemente vertidas en las periferias de las ciudades, pero debido a factores como el crecimiento poblacional, la concentracin de individuos en las ciudades y la aparicin de productos manufacturados cada vez ms envasados, el volumen de residuos generados es tan elevado que se plantean una serie de repercusiones negativas: Problemas ambientales: Destruccin del hbitat. Contaminacin atmosfrica y de aguas. Daos para la salud humana. Problemas econmicos: Por una parte, se resea el consumo de materias primas. Por otro lado el gasto pblico invertido en recoger, transportar y tratar los residuos urbanos, que en la actualidad consume el 20% de los presupuestos municipales. Problemas sociales: Todos los problemas reseados anteriormente afectan a la calidad de vida. Un aumento en la generacin de residuos tambin supone un aumento en el consumo de otros recursos, tales como la energa. Este problema, de los ms preocupantes en la actualidad, es de ndole ambiental, econmico y social. Pues se consumen recursos finitos, contaminantes y que por su obtencin y control se producen enfrentamientos sociales entre las naciones.

Polticas en vigor en UE y Espaa / cuestiones legales / agenda internacional


UNIN EUROPEA La Unin Europea, en 2001, a travs del Sexto Programa Comunitario de Accin en materia de Medio Ambiente, denominado Medio Ambiente 2010: el futuro est en nuestras manos, seala como una de las reas fundamentales de actuacin la gestin de los residuos conforme a los siguientes principios bsicos: reduccin del volumen de residuos generados, optimizacin del reciclado, reutilizacin y eliminacin segura. Para la consecucin de tales objetivos se aprob en 2008 la Directiva Marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE), la cual se plantea como una herramienta de gestin innovadora pues simplifica y moderniza la presente legislacin.

Entre los artculos ms importantes de la Directiva, se destacan los siguientes: - Artculo relativo a los bioresiduos (residuos de origen orgnico), en el cual se exige su recogida selectiva, su tratamiento especfico y el establecimiento de estndares de uso para su compostaje. - Por otra parte, la nueva directiva amplia la responsabilidad del productor de residuos, a travs de diversas medidas, como la aceptacin de los productos devueltos y de los residuos generados , la responsabilidad financiera de estas actividades o la publicacin de informacin sobre en qu medida el producto es reutilizable y reciclable. Espaa debe incorporarla en la legislacin nacional antes del 12 de Diciembre del 2010. ESPAA Las disposiciones legales ms importantes sobre residuos urbanos y asimilables vigentes en Espaa son la Ley 11/1997, de 24 de abril, sobre envases y residuos de envases, la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y el Real Decreto 1981/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos, mediante depsito en vertederos. La Ley 10/1998 es la primera Ley que regula en Espaa los residuos en general. Uno de los aspectos ms novedoso y transcendente que incluye esta ley es la amplitud que le dan al trmino reciclar, pues se entiende que se produce al transformar los residuos, ya sea para su fin inicial u otros. La aplicacin de la Ley 11/1.997 sobre envases y residuos de envases es trascendente en el sector de los residuos urbanos, ms an si se tiene en cuenta que el 60%, en volumen, y el 40%, en peso, de los residuos urbanos de origen domstico son envases. El Real Decreto 1481/2001, es una trasposicin de la Directiva 1999/31 LCE del Consejo, de 26 de abril. Una norma necesaria, dado que hasta la fecha de su publicacin, no haba una regulacin de los vertederos de residuos y de los vertidos en los mismos, y que se esperaba desde haca aos. Con la misma se regula tanto las caractersticas que los vertederos tienen que cumplir, as como los residuos que se pueden depositar en los mismos. Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) 2008 - 2015 Los objetivos principales que marca el plan son reducir, reutilizar y reciclar (en ese orden de preferencia), con el propsito de detener el crecimiento en la generacin de residuos que se produce en la actualidad, reducir el vertido, eliminar por completo el vertido ilegal, y evitar que los residuos contribuyan al cambio climtico, ya sea por la emisin de residuos txicos o por la generacin de CO2 que se produce en las incineraciones de basura. Tambin pretende que las

Administraciones pblicas, los consumidores y usuarios se involucren de manera que cada una de las partes asuma sus respectivas cuotas de responsabilidad, como ejemplo de ello es la iniciativa, muy polmica, de prohibir en 2010 el consumo de bolsas de plstico, de un solo uso, en los supermercados. ANDALUCIA En el contexto andaluz, se hacen referencia al Decreto 283/1995, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, que supone un paso decisivo para la consecucin de los objetivos propuestos por la Ley de Proteccin Ambiental (Ley 7/1994, de 18 de mayo). Decreto 218/1999, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestin de Residuos Urbanos de Andaluca. Este Plan pretende dotar a la sociedad andaluza de la herramienta necesaria para conseguir que la gestin de los residuos urbanos sea lo ms correcta posible.

Tendencias
En 1995, cada ciudadano espaol produjo una media de 378kg de residuos al ao, en 2003 esa cantidad se elev hasta los 502kg y en 2007 aument otro 17% hasta alcanzar los 588kg por ciudadano y ao, superando as la media europea que se sita en torno a 522kg. Esta tendencia se debe en buena medida a la progresiva implantacin comercial de los envases y embalajes de un slo uso que suponen un 60% del volumen de la basura que generamos y un 33% de su peso. Segn los expertos europeos, si no se pone freno a esta cultura de "usar y tirar" se podra llegar a 770 kilos de basura por habitante y ao en 2020. (Referencia extrada de la pgina web http://revista.consumer.es) Tal y como se presenta la tendencia actual del mercado y la fabricacin de productos cada vez ms envasados y presentados en formatos individuales, se puede afirmar que la nica solucin no parte de la recogida selectiva de residuos urbanos, si no que se debe fomentar una accin conjunta con otras acciones, tales como la reduccin en origen de los residuos. En este sentido el compromiso debe darse a todos los niveles, desde las administraciones pblicas que regulen las materias primas usadas en la fabricacin de productos y servicios, hasta los consumidores que establezcan unos criterios de compra eficientes, eligiendo productos con menos envases y ms capacidad.

Mecanismos y medidas de sostenibilidad, normas de calidad, mecanismos pblicos y privados de apoyo para eficiencia energtica
SUBVENCIONES A nivel internacional, la Unin Europea, con su programa LIFE 2007 2013 subvenciona actividades de Poltica y Gobernanza Ambiental, destina fondos a proyectos de mejora en la gestin de residuos de municipios y provincias. En el mbito estatal el Ministerio de Medio Ambiente, a travs del IDAE (Instituto de Diversificacin y Ahorro Energtico) y las Consejeras de Medio Ambiente de las diferentes Comunidades Autnomas, ofrece gran cantidad de ayudas puntuales a entidades pblicas y privadas para la mejora tanto en su gestin de residuos como en la minimizacin de su impacto ambiental. En Andaluca, la Consejera de Agricultura y Pesca conceder ayudas para la construccin de plantas de compostaje en las industrias alimentarias de esta comunidad. Su objetivo es aumentar el aprovechamiento del alperujo, la pulpa de la fruta y otros subproductos de este sector. IMPUESTOS La Ley 18/2003, de Medidas Fiscales y Administrativas, crea cuatro impuestos, denominados Impuestos Ecolgicos. Entre ellos el Impuesto sobre residuos radioactivos e Impuesto sobre residuos peligrosos.

Ejemplos de buenas prcticas a nivel internacional, nacional y regional


Energa a partir de residuos. La ciudad estadounidense de Boston planea la construccin de una gran planta urbana que aprovechar el metano generado en la descomposicin del material orgnico y producira electricidad para 1.500 hogares. Envases estndar para reutilizar. En Finlandia, el gobierno y la industria embotelladora han consensuado producir envases de vidrio y de plstico estndar, a fin de que puedan devolverse para su recarga sin importar el proveedor. El comprador paga por cada envase de vidrio o envase un depsito en el momento de la compra, el depsito se reembolsa cuando devuelve el envase. De este modo, el proveedor recupera las botellas en el momento en que entrega al establecimiento nuevas botellas llenas.

El ahorro alcanza tambin el sistema de transporte. Compostaje En Murcia la empresa Cespa (filial del grupo Ferrovial) gestiona desde 2003 una planta de tratamiento de residuos slidos urbanos con un sistema de compostaje en nave cerrada. La instalacin tiene capacidad para reciclar 140.000 toneladas de lodos al ao para convertirlos en abono, y utiliza biogs como energa. Jornadas de divulgacin ambiental. Desarrollo de Jornadas sobre gestin de residuos de aparatos elctricos y electrnicos, en colaboracin entre Administracin y Sistemas Integrados de Gestin, y dirigidas a los responsables polticos y tcnicos de las Administraciones Locales de Andaluca. El objetivo de las mismas es transmitir conocimiento acerca del marco regulatorio de aplicacin, del Convenio Marco firmado entre la Consejera de Medio Ambiente, la Federacin Andaluza de Municipios y Provincias y las entidades gestoras de sistemas de gestin (SIGs y Sistema Individual) y de la herramienta de coordinacin logstica, creada por estas entidades gestoras. Han tenido lugar en el mes de junio de 2009 en las provincias de Sevilla, Crdoba y Granada. Planta de reciclaje ecolgico de neumticos. En Jan se ubica la primera planta en Andaluca, segunda en Espaa, de reciclaje, total y ecolgico, de neumticos de camin y turismos. El reciclado de los neumticos consiste en la separacin de sus componentes bsicos, sin daar al medio ambiente, caucho, acero y tejido, produciendo seis tamaos diferentes de grnulos de caucho de gran pureza para su utilizacin de nuevo en distintas aplicaciones industriales. Este caso es un buen ejemplo de sostenibilidad, pues solventa el problema de la generacin de residuos, ya que elimina los neumticos, fomenta un desarrollo econmico, pues genera nuevas materias primas, y se produce de manera ecolgica, al no expulsar gases que contribuyen al efecto invernadero.

Indicadores
- El gasto pblico que en Espaa se invierte en recoger, transportar y tratar los residuos pblicos urbanos es del 20% de los presupuestos municipales totales. - En cuanto a la gestin de residuos urbanos (incineracin, vertido y reciclaje), en 2007 se redujeron los residuos por habitante depositados

en vertedero. La incineracin sigue aumentando, al igual que la recogida y reciclado de papel-cartn y vidrio. - Los datos provisionales de Eurostat del ao 2007 indican que en Espaa se generaron 588 kg de residuos urbanos por habitante, valor bastante inferior a los 662 kg/hab producidos de media en el ao 2000 y que representa el mximo valor del periodo 1996-2007. - Si se comparan los residuos urbanos generados por habitante en Espaa con los producidos en el resto de los pases, en el ao 2007 Espaa ocup la octava posicin en la UE-27, slo superada por Dinamarca (801 kg/hab), Irlanda (786 kg/hab), Chipre (754kg/hab), Luxemburgo (694 kg/hab) Malta (652 kg/hab), Holanda (630 kg/hab) y Austria (597 kg/hab). La media de la UE-27 en ese ao fue de 522 kg/hab. - Segn datos del INE, en 2006 las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 28,4 millones de toneladas de residuos, un 1,3% ms que el ao anterior. La Comunidad Autnoma de Baleares junto a las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla (de forma conjunta) registraron los mayores valores con 630 kg/hab y 609 Kg/hab respectivamente. En el extremo opuesto se sitan con igual cantidad Catalua y Galicia con 441 kg/hab.

Links
POLTICAS EN VIGOR CONSERJERA DE MEDIO AMBIENTE www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/aplicaciones/.../d218_99.rt f Decreto 218/1999, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestin de Residuos Urbanos de Andaluca. BOJA 161/1995 Decreto 283/1995, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autnoma de Andaluca. BOJA 161/1995, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. BOE. Madrid, 1998. TENDENCIAS DEL MERCADO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA http://www.ine.es

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO. Perfil Ambiental de Espaa 2008. Madrid, 2008. MECANISMOS Y MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD PARLAMENTO EUROPEO. Programa LIFE 2007 2013 http://www.europarl.europa.eu/sides/ EJEMPLOS DE BUENAS PRCTICAS TRAXCO. Compostaje http://www.traxco.es/blog/noticias-agricolas/compostaje-para-acabar-conlos-residuos CONSUMER. Reciclaje http://www.revista.consumer.es/web/es/20090501/actualidad/tema_de_p ortada/ ECOLOGIA Y DESARROLLO http://www.ecodes.org PLANTA DE RECICLAJE DE NEUMTICOS http://elblogverde.com/neumaticos-reciclados-en-andalucia/

Vous aimerez peut-être aussi