Vous êtes sur la page 1sur 3

ADQUISICIN/ APRENDIZAJE

Decir lo que es adquisicin y aprendizaje de la lengua no es tarea fcil, pues en la comunidad acadmica y los pesquisidores defienden corrientes que poseen distintos conceptos. Vamos a ver abajo, algunos de ellos discutido en la apostilla: 1El Diccionario de Trminos Clave de ELE del Centro Virtual

Cervantes, la adquisicin de segundas lenguas es el conjunto de procesos inconscientes mediante los cuales el aprendiente desarrolla la capacidad de utilizar estructuras y formas lingsticas en una lengua segunda para la comunicacin. El diccionario de trminos, se basa en la idea de distincin entre lo que es adquirir una lengua y aprender una lengua. O sea, adquirir una lengua seria un proceso natural e inconsciente. Un ejemplo de eso, es cuando los nios aprenden a hablar y a utilizar reglas gramaticales en contextos apropiados sin analizar la lengua que estn hablando. Ya aprender seria, cuando la persona, utiliza la lengua con sus reglas

gramaticales y de uso como un proceso consciente que sucede en un contexto de aprendizaje formal, sea ste autnomo o guiado por un profesor. Un ejemplo seria cuando el alumno va a aprender una lengua, el alemn, por ejemplo, en una escuela, donde hay un cronograma y clases organizadas para la enseanza de esta lengua. Pero, el alumno puede aprender solo, estudiando en casa, siguiendo una organizacin de la lengua que va a estudiar. 2- El Autor Stephen Krashen, cree que el aprendizaje y la adquisicin son procesos que se producen por separado y que el aprendizaje formal de un idioma no conduce a su adquisicin, por lo que conceden poca importancia a la enseanza explcita de la gramtica. 3-Ya Otros autores, en cambio, afirman que s existen vnculos entre ambos procesos y que el estudio consciente y explcito de las reglas de un idioma ayuda a su adquisicin. 4- Tambin hay otro grupo que defiende que el aprendizaje de la lengua es un proceso externo, en contacto con el medio, necesario para que se produzca el proceso interno de adquisicin de la lengua. 5- y por fin, algunos autores rechazan que adquisicin y aprendizaje sean conceptos diferentes y mantienen que se trata apenas de dos posibles denominaciones para el mismo proceso.

As, ya se puede ver que la tarea de distincin de los conceptos entre adquisicin y aprendizaje es algo que permea las corrientes tericas de enseanza de lenguas. En este sentido, prefiero creer en la primera concepcin como apunta el diccionario de los trminos. Pues, creo que un proceso no excluye el otro y que los dos pueden caminar juntos, pero se diferencia entre si.

EL APRENDIZAJE CONSCIENTE/INCONSCIENTE

El aprendizaje consciente de la lengua es cuando la persona tiene consciencia de la estructura de la lengua, o sea, ella aprende y analiza las estructuras gramaticales y sabe el porqu de su utilizacin en determinado contexto. El ejemplo, es lo mismo del aprendizaje de la lengua en la primera definicin. El aprendizaje inconsciente de la lengua es cuando la persona no tiene consciencia de la utilizacin de esa lengua, ella adquiere los conceptos y usos, sin una pre estudio de las mismas, o aun n analiza la organizacin de esa lengua. El ejemplo, es lo mismo de la adquisicin de la lengua en la primera definicin.

EL APRENDIZAJE FORMAL /INFORMAL

El aprendizaje informal es cuando la persona aprenden a hablar y a utilizar reglas gramaticales en contextos apropiados sin analizar la lengua que estn hablando. Un ejemplo es cuando una persona se cambia a un pas de habla distinta de la suya y ella aprende a utilizarla. El aprendizaje formal es cuando la persona aprende a hablar y a utilizar reglas gramaticales en contextos apropiados analizando la lengua que estn hablando. O sea, ella aprende en un contexto criado, organizado y reglado. Un ejemplo es cuando una persona aprende a travs de la intervencin de un profesor, o mismo cuando aprende sola con materiales que le ayuden a comprender el contenido organizado.

Vous aimerez peut-être aussi