Vous êtes sur la page 1sur 34

UNIDAD 7 TICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

OBJETIVO ESPECFICO
Que el alumno determine y razone sobre la importancia de la tica y responsabilidad social de las empresas y comprenda su actuar como promotor y administrador en las organizaciones de dichos temas.

INTRODUCCIN
En esta unidad abordaremos un conjunto de conceptos que permiten valorar y revalorar las actitudes ante la vida, nuestros semejantes y las relaciones sociales que se tienen entre los individuos y los mismos con las estructuras sociales. La tica y la responsabilidad social son dos conceptos que vienen a juicio sobre estos temas sociales y empresariales.

Por un lado la tica en las empresas se convierte no solo en un cdigo moral sino tambin en una estructura de confianza, de cultura y de responsabilidad en los procesos directivos como lo es la toma de decisiones. As mismo la tica rompe las barreras disciplinarias y forma parte de la agenda de muchas empresas a nivel nacional y multinacional, convirtindose en un estndar de produccin y servicios. La tica junto con la responsabilidad social implica una mayor conciencia por parte de las empresas demostrando un mayor respeto por los individuos y los recursos naturales as como por el futuro de la sociedad mundial.

LO QUE S
Anota lo que t consideras como definicin de tica y Responsabilidad Social, no utilices citas textuales, slo lo que ya conoces del tema. La idea es construir un esbozo de lo que conoceremos a lo largo de la unidad.

Para enviar tu respuesta, pulsa el botn Editar mi envo; se mostrar un editor de texto en el cual puedes redactar tu informacin; una vez que hayas concluido, salva tu actividad pulsando el botn Guardar cambios.

TEMARIO DETALLADO (8 horas)


7.1. Definicin de tica 7.2. La tica en la administracin 7.3. La tica en el contexto internacional 7.4. Responsabilidad social en las organizaciones 7.5. Temas de responsabilidad social y tica en el mundo actual

7.1. Definicin de tica


Hoy en da, las organizaciones requieren no solo un mayor nivel de conocimiento y tcnica de todos aquellos que participan en el proceso de vida de la misma, sino tambin de un mayor nivel de independencia, autosuficiencia, auto confianza y capacidad para ejercer la iniciativa propia.

Un rasgo bsico de las organizaciones, que requiere particular atencin, es su estructura para la toma de decisiones, dentro de la cual cada miembro de la organizacin toma decisiones que afectan no solo a su propia vida sino tambin a las vidas de todos los grupos vinculados con la organizacin -trabajadores, consumidores, inversionistas, ciudadanos, etctera.

La tica, como ciencia que estudia los actos morales, puede ser muy compleja, con sus numerosos enfoques y teoras, sobre todo para los que desconocen del todo el tema, pero no por ello debe ser descuidada o menospreciada en la prctica empresarial. Es bien sabido que la tica, del griego, ethos, costumbre o conducta y su equivalente moral del latn, mor ras: costumbre; aparece como un movimiento social de reivindicacin de valores en una sociedad que perciba la distorsin del comportamiento de los individuos que cometan excesos e irregularidades en agravo y en contra del bien.

7.2. La tica en la administracin


El proceso de reflexin tica puede ayudar a tomar decisiones porque permite tener conciencia de los juicios de valor y de los supuestos que operan de modo implcito en el proceso. Por ello el directivo debe considerar la prudencia, responsabilidad, visin, autocontrol, etctera, en su toma de decisiones y no solamente el aspecto cuantitativo de la misma, si producir ganancias u oportunidades de crecimiento a la empresa, sino tambin las repercusiones que pueda tener en los trabajadores.

El comportamiento tico dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores niveles operativos, etctera, ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional.

Cualquier persona que labore en una empresa, independientemente de su posicin jerrquica, puede experimentar insatisfaccin. Un aspecto importante en que influye un comportamiento tico es la reputacin o imagen, ya sea individual o de la empresa. Cuntas veces hemos odo, incluso dicho: no hagas tratos con ella, es muy corrupta, mejor no entres a trabajar en esa empresa, tratan muy mal al personal y si no eres amigo del gerente, te pagan menos, con l no tienes problema, es muy

recto en sus tratos, no compres en esa empresa, a cada rato te dan gato por liebre en lo que venden o viene con menor peso, en fin, lo cotidiano

De lo anterior podramos inferir la importancia que tiene la reputacin en una empresa o individuo; tal vez un excelente trabajador que desee colaborar con nuestra empresa se desmotive ante nuestra reputacin y prefiere laborar con nuestra competencia.

Las normas ticas de una empresa estn determinadas por los ejecutivos que la componen. No existen dos tratadistas que hayan detallado las cuestiones de tica de negocios de la misma forma; sin embargo, el anlisis obtenido de la literatura existente al respecto permite distinguir tres reas que se consideraran conflictivas:

1. Toma de decisiones 2. Conflicto de intereses 3. Relaciones interpersonales

Aunque las normas ticas de un grupo dependen de las de cada individuo, el establecimiento de un cdigo de tica puede servir a propsitos muy tiles. El principal valor que se obtendr es el ofrecer ciertos parmetros dentro de los cuales los miembros de ciertos grupos puedan operar; de esta forma se proveen guas que apoyan la toma de decisiones en aquellos problemas que conllevan un alto contenido tico.

Ahora bien, el comportamiento tico produce enormes beneficios para todos, tanto a la empresa como a los trabajadores, y con ello se puede lograr la lealtad a la empresa, tanto de empleados como de los clientes.

7.3. La tica en el contexto internacional


La tica hoy en da deja de ser un concepto de aulas, y se convierte en una disciplina social obligatoria en todo contexto organizacional econmico, social o poltico y de mbito nacional e internacional. Organizaciones como la ONU, se han dado la tarea de impulsar una conciencia tica universal a travs de consensos, compromisos y responsabilidades con un enfoque comn, que permita crear y fortalecer una conducta universal entre los pases que conforman esta organizacin.

Un ejemplo de estas propuestas globales con respecto a la tica internacional es aplicable a la propiedad intelectual que se tiene sobre las obras tanto musicales como literarias, as como en programas para computadoras, diseos internacionales de accesorios, ropa, marcas y dems conos de una sociedad capitalista global.

En este caso la tica se convierte en una actitud de respeto y reconocimiento hacia el esfuerzo de cada pas por sus productos fruto del compromiso interno y desarrollo de su capital intelectual y humano.

7.4. Responsabilidad social en las organizaciones


El concepto de responsabilidad social de las empresas comenz a escucharse en voz alta hace ms de cuatro dcadas, en los aos 70 del siglo XX era considerado un trmino muy polmico, Milton Friedman, economista, antiguo profesor reconocido de Chicago y premio Nobel 1976, en un artculo escrito por l, resalta la aseveracin de que las empresas por s solas no tiene ninguna responsabilidad social, sino que este es un concepto aplicado a los colaboradores de las mismas, es decir, el empleado de todos los niveles es responsable del buen manejo de los recursos de la empresa y que cada administrador desde el nivel ms alto al ms bajo es responsable de su personal y sobre todo de los intereses del empleador, es decir, es responsable de maximizar las utilidades en forma legal y ticamente posible. Asever que todo gasto aplicado por la empresa en pos de las necesidades de la sociedad se convierte en un despilfarro.

Hoy en da la responsabilidad social ya no es precepto capitalista con beneficio al inversionista, ni mucho menos es sinnimo de actos de bondad y prestigio social de los grandes magnates industriales y que servan como pretexto para hacer eventos sociales de magnitud y ayudar a la clases desprotegidas. La responsabilidad social se ha convertido en

10

un acto corriente y a la vez en un rengln importante en la agenda diaria de las empresas altamente competitivas. Algunos lo definen como un gran compromiso hacia la accin de la mejora continua respetando el escenario en donde se desenvuelve: sus trabajadores, la comunidad del entorno y el marco jurdico-legal de sus acciones.

La responsabilidad social en su prctica responde a un conjunto integral de programas y polticas tanto en un mbito interno como externo as como en la transparencia de sus actos. Este concepto hasta el momento todava sobrevive con la opcin de que la empresa lo retome como un compromiso propio y no una obligacin.

Hay contemporneos como Peter Drucker que en su momento afirm que esta nueva exigencia la responsabilidad social- es un punto bsico de reflexin para las empresas y los empresarios en relacin con un autentico inters por la sociedad; la calidad de vida debe formar parte de un asunto de las empresas; es de gran importancia para las empresas anticiparse a los problemas sociales, especialmente a aquellos surgidos por sus actividades.

11

7.5. Temas de responsabilidad social y tica en el mundo actual


Los temas ms agraviados por la responsabilidad social pueden clasificarse en los siguientes rubros:

a) Los referentes al mbito interno de la empresa b) Los referentes al mbito externo de la empresa

En el inciso a) se encuentra la evaluacin de todos los procesos de decisin y sus implicaciones o efectos sobre su medio ambiente organizacional interno de las empresas: empleados, trabajadores, accionistas y staff.

En el inciso b) est todo lo referente a su medio ambiente organizacional externo, es decir: proveedores, distribuidores, la comunidad en general, el gobierno, la competencia, los sindicatos, las confederaciones, etc.

Y en el ltimo nivel se encuentran los temas que no tienen ver directamente con las actividades de la empresa pero que forman parte de este mundo: como por ejemplo: las condiciones polticas, econmicas y sociales de pases en donde su producto o servicio pueda tener alguna

12

influencia. Hoy en da hablamos de situaciones en el Medio Oriente, tragedias en Japn, represalias en Libia, etctera.

Con cada uno de los referndums anteriores podemos crear un ejemplo ya sea en materia de sustentabilidad, de responsabilidad social o de un caso de aplicacin tica.

13

RESUMEN
En esta unidad hemos abordado dos conceptos que nacen dentro de la prctica y reflexin humana en las organizacionales: la tica

organizacional y la responsabilidad social.

La tica como ciencia que estudia los actos y valores sociales tiene un objetivo especfico y es el de crear conciencia de los juicios de valor y de los supuestos que operan de modo implcito en los procesos organizacionales. El comportamiento derivado de una conciencia tica debe manifestarse en todos los niveles de la estructura organizacional, ya que este determina una referencia importante en el logro de los resultados y la reconstruccin del tejido social dentro y fuera de la empresa.

Aunque las normas ticas de un grupo dependen de las de cada individuo, el establecimiento de un cdigo de tica puede servir a propsitos muy tiles. El principal valor que se obtendr es el ofrecer ciertos parmetros dentro de los cuales los miembros de ciertos grupos puedan operar.

Los escenarios de los negocios hoy en da van ms all de los lmites fsicos geogrficos, se convierten en entornos globalizados, por ello el marco jurdico y la tica organizacional se han vuelto cada vez ms complejos, tratando de responder a necesidades diferentes y culturas

14

diversas en el globo terrqueo. En este caso la tica se convierte en una actitud de respeto y reconocimiento hacia el esfuerzo de cada pas por sus productos fruto del compromiso interno y desarrollo de su capital intelectual y humano.

La responsabilidad social empresarial al igual que la tica se han convertido en una inversin social para el desarrollo, en donde a travs del anlisis del entorno y la conciencia organizacional han implementado programas que generen compromiso con la comunidad a tal extremo que hoy en da los propios organismos regidores de esta responsabilidad social emitan licencias sociales a las empresas a fin de que puedan operar no solo dentro de un marco legal sino de conciencia social.

La responsabilidad social abarca diferentes dimensiones para una empresa: un compromiso con la sociedad, con el medio ambiente biolgico, con los clientes y proveedores y con su medio ambiente organizacional interno. Adems de eso, enmarcado en un tejido empresarial globalizado. Todo lo cual nos permite comprender la gran tarea de los administradores del futuro, crear no solo riqueza econmica sino generar estrategias competitivas en donde la satisfaccin del fin comn sea no simplemente un objetivo ms, sino el ms importante.

15

GLOSARIO
tica o moral Cdigo de principios y valores morales que rigen la conducta de una persona o un grupo respecto a lo que es bueno o malo.

Ombudsman Defensor del pueblo (comisario en sueco). Funcionario de quejas que tiene acceso a la gerencia de ms alto nivel, que escucha las quejas de los empleados, las investiga, y algunas veces recomienda acciones apropiadas.

Responsabilidad social corporativa No existe un acuerdo total a la definicin de este trmino. En un sentido amplio significa que las corporaciones deben considerar seriamente la repercusin de las acciones de la empresa sobre la sociedad.

Responsabilidad social de los administradores Responsabilidad de los ejecutivos al llevar a cabo sus misiones aprobadas socialmente, de ser sensibles, congruentes e interactuar y vivir con las fuerzas y los elementos de su ambiente social.

Responsabilidad social empresarial Preocupacin de la empresa por el bienestar de la sociedad.

16

Responsabilidad social tradicional Opinin de que la organizacin debe responder a los intereses de los accionistas.

Valores Creencias relativamente duraderas que sirven como pautas para lo que se considera un comportamiento "apropiado" y que son ampliamente aceptados por los miembros de una sociedad. || Convicciones bsicas de lo que es bueno y malo.

17

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1

Investiga en diversas fuentes, otros conceptos de tica y responsabilidad social, con la informacin obtenida, elabora fichas de trabajo con la finalidad de ampliar los conocimientos adquiridos. No olvides citar tus fuentes.

Realiza tu actividad en un procesador de textos, gurdala en tu computadora y una vez concluida, presiona el botn Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

ACTIVIDAD 2

Descrbete a ti mismo al final de la unidad basndote en los valores morales y organizacionales de la empresa en que trabajas o estudias.

Para enviar tu respuesta, pulsa el botn Editar mi envo; se mostrar un editor de texto en el cual puedes redactar tu informacin; una vez que hayas concluido, salva tu actividad pulsando el botn Guardar cambios.

18

ACTIVIDAD 3

Consulta la siguiente pgina de Internet: Estructura tica y cultura organizacional: formalizacin o compromiso? (http://innova.fox.presidencia.gob.mx/archivos/1/5/4/1/files/archivos/sip8730.pdf) y al final elabora en no ms de tres cuartillas, un anlisis del caso que se te presenta y determina cuales son las principales ideas que pregona as como la estructura tica que se desarrolla.

Realiza tu actividad en un procesador de textos, gurdala en tu computadora y una vez concluida, presiona el botn Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

ACTIVIDAD 4 Investiga en no menos de dos fuentes bibliogrficas o hemerogrficas el significado de las empresas verdes, determina cules son los objetivos que persigue as como los beneficios que le causan a tu comunidad. Elabora tu reporte en no ms de dos cuartillas, no olvides incluir tus fichas bibliogrficas.

Realiza tu actividad en un procesador de textos, gurdala en tu computadora y una vez concluida, presiona el botn Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

19

ACTIVIDAD 5 Investiga tres aspectos que abarquen conceptos de ndole tico, de responsabilidad social y/o sustentabilidad que consideras importantes en el entorno en que te desenvuelves. Elabora un reporte en el cual lo definas, incluyas antecedente y situacin actual as como la importancia para el estudio de esta unidad de trabajo.

Realiza tu actividad en un procesador de textos, gurdala en tu computadora y una vez concluida, presiona el botn Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

20

ACTIVIDAD 6 Hemos llegado a la ltima unidad de la asignatura Administracin Bsica (Responsabilidad y tica en las organizaciones). Despus de dar lectura de la informacin presentada, realiza la siguiente lectura denominada CASO ENRON. Posteriormente, reflexiona sobre el tema de la lectura y comparte con tus compaeros, tus apreciaciones, debatiendo todos sobre las especificaciones que se muestran a continuacin: Comienza por describir las responsabilidades sociales de los

administradores ya sea de una empresa pblica o privada. A continuacin, reflexiona sobre la siguiente pregunta: Por qu las organizaciones (empresas), deben conducirse con tica y responsabilidad social?

Para enviar tu respuesta, pulsa el botn Editar mi envo; se mostrar un editor de texto en el cual puedes redactar tu informacin; una vez que hayas concluido, salva tu actividad pulsando el botn Guardar cambios.

21

CUESTIONARIO DE REFORZAMIENTO
Responde las siguientes preguntas.

Realiza tu actividad en un procesador de textos, gurdala en tu computadora y una vez concluida, presiona el botn Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

1. Menciona las races etimolgicas del concepto tica. 2. Explica la importancia del estudio de la tica para las organizaciones. 3. Menciona dos procesos gerenciales en donde la tica puede generar polmica. 4. Menciona dos valores bsicos para que el directivo tome decisiones ms objetivas y ticas. 5. Define el concepto de propiedad intelectual y determina la esfera en donde se desenvuelve. 6. Explica a grandes rasgos el concepto de responsabilidad social y su importancia para el desempeo de las empresas 7. Menciona los tres niveles de desempeo en las organizaciones de la responsabilidad social. 8. Identifica las etapas de evolucin del concepto empresarial de la responsabilidad social.

22

9. De qu manera influye en la conciencia social de la empresa los conflictos internacionales? 10. Menciona y justifica 5 valores ticos organizacionales.

23

LO QUE APREND

A partir de la revisin general de esta unidad, y la bibliografa recomendada, elabora un mapa conceptual que te facilite el estudio y comprensin de los temas estudiados.

Realiza tu actividad en un procesador de textos, gurdala en tu computadora y una vez concluida, presiona el botn Examinar. Localiza el archivo, ya seleccionado, presiona Subir este archivo para guardarlo en la plataforma.

24

EXAMEN DE AUTOEVALUACIN
Selecciona la respuesta correcta para completar la oracin.

1. La tica como ciencia se encarga de estudiar: a) Las normas de trabajo b) Las actitudes del individuo c) Los actos administrativos d) Los actos morales

2. La tica aparece en nuestra sociedad en la bsqueda de: a) Regular las condiciones y mejoras de trabajo b) Ventilar los conflictos sociales del entorno c) Reivindicacin de los valores sociales d) Fortalecimiento de las redes sociales

3. En este proceso organizacional la tica puede generar polmica ya que los resultados afectan a la poblacin en general: a) Reclutamiento b) Liderazgo c) Toma de decisiones d) Comunicacin

25

4. Un cdigo de tica ofrece a la empresa entre otras ventajas: a) Parmetros de operacin b) Disciplina en las reas de trabajo c) Un ambiente eficiente de trabajo d) Estndares de evaluacin

5. Se considera como tema a estudiar dentro de la tica internacional: a) Los valores morales b) El fomento a la disciplina c) La propiedad intelectual d) El fortalecimiento de las organizaciones

6. Economista de los aos 70 ganador de un premio nobel de economa y defensor de las utilidades como factor principal de la

responsabilidad social: a) Paul Samuelson b) Bertil Ohlin c) James Tobin d) Milton Friedman

7. El primer nivel de estudio de la responsabilidad social est conformado por: a) Medio ambiente organizacional interno b) Medio ambiente organizacional competitivo c) Medio ambiente organizacional sustentable d) Medio ambiente organizacional externo

26

8. La responsabilidad social como asunto de las empresas, puede traducirse en un autntico inters por: a) La formacin de grupos sociales b) La calidad de vida de la sociedad c) El fomento a las buenas costumbres humanos d) La humanizacin de los procesos organizacionales

9. Es el concepto cuyo objetivo es el analizar y proyectar el uso racional de los recursos naturales para las generaciones posteriores de la humanidad: a) Medio ambiente b) Reingeniera c) Sustentabilidad d) Empata

10. Se define como el conjunto integral de programas y polticas tanto en el mbito interno como externo as como en la transparencia de sus actos: a) tica organizacional b) Responsabilidad Social Empresarial c) Fortalecimiento tico empresarial d) Participacin y fortalecimiento organizacional

27

MESOGRAFA
Bibliografa recomendada
Autor Daft (2004) Garza Jones Captulo 5 18 2 Pginas 136-161 995-1015 50-55

Bibliografa bsica

CONLA. (2004). Cdigo de tica. Mxico: Thompson Learning.

DAFT, Richard I. (2004). Administracin, 6 ed., Mxico, Thomson.

JONES, Gareth R. y Jennifer M. GEORGE. (2010). Administracin contempornea, Mxico, McGraw-Hill.

GARZA TREVIO, Juan Gerardo. (1995). Administracin Contempornea, Mxico, Alhambra Mexicana.

28

Bibliografa complementaria

ISO 26000 RS (Responsabilidad social)

BRIOSCHI, Carlo Alberto. (2010). Breve historia de la corrupcin. De la Antigedad a nuestros das. Madrid. Taurus.

Sitios electrnicos
(Consultados el 29/08/11)

Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, SL (CENYT), Cdigo de tica empresarial (07/01/03), disponible en lnea:

http://www.cenyt.com/C%C3%B3digo%20de%20%C3%A 9tica%20empresarial.pdf.

Europa Press, Expertos coinciden en que la RSC otorga ventajas competitivas, Mrida, Extremadura, (29/04/11), disponible en lnea: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticiaexpertos-coinciden-destacar-rse-otorga-ventajascompetitivas-20110429162306.html

Martnez, Horacio. (2003). La tica empresarial al comienzo del nuevo milenio: una aproximacin bibliogrfica y pedaggica. Pontificia Universidad Javeriana, Bogot, disponible en lnea:

29

http://javeriana.edu.co/fcea/documentos/documentos_adm on/LA%20ETICA%20EMPRESARIAL.pdf

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, pgina principal, disponible en lnea: http://www.observatoriorsc.org

Trabajo en equipo: Qu es la tica empresarial? (10/11/08), disponible en lnea: http://inacap2008.wordpress.com/2008/11/10/%C2%BFque-esla-etica-empresarial/

30

RESPUESTAS A LOS EXMENES DE AUTOEVALUACIN


UNIDAD 1 Autoevaluacin I 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. F V V F V V V F V V F V V V V V V V V UNIDAD 2 Autoevaluacin I 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. d c b c a b a c b d b a b b b a d c b

31

20.

20. 21. 22. 23 24 25. 26.

c d b c b c c

UNIDAD 3 Autoevaluacin I 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10. g d b j f c i h a e Autoevaluacin II 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. f c e j g h d i a b Autoevaluacin III 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. f c e j g h d i a b

Autoevaluacin IV 26. 27. 28. 29. 30. 39. 40. c b a b a c b 41. 42. 43. 44. 45. d a c c c

32

UNIDAD 4 Autoevaluacin I Produccin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. X X X X X X X X X Mercadotecnia 1. 2. 3 4 5. 6. 7. 8. 9 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20 21. 22. 23. 24. 25. X X X X X X X Finanzas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. X X X Recursos humanos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. X X X X X X

33

Unidad 4 Autoevaluacin II 1. b 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. a b b a c d b d d UNIDAD 6 Autoevaluacin 1. b 2. 3. 4. 5. 6. d b b a b UNIDAD 7 Autoevaluacin 1. d 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. c c a c d a b c b

UNIDAD 5 Autoevaluacin 1. F 2. 3. 4. 5. V V V V

34

Vous aimerez peut-être aussi