Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu es BIOS?

(Basic Input/Output System - Sistema bsico de entrada/salida de datos). Programa que reside en la memoria EPROM (Ver Memoria BIOS novoltil). Es un programa tipo firmware. La BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de informacin en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los dems perifricos. Tambin incluye la configuracin de aspectos importantsimos de la mquina. Se accede a la BIOS ingresando la tecla Suprimir (DEL), ESC u otra tecla, indicada en la primer pantalla que aparece cuando se enciende una PC.

El BIOS (sigla en ingls de basic input/output system; en espaol "sistema bsico de entrada y salida") es un cdigo de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy bsico instalado en la placa base que permite que sta cumpla su cometido. Proporciona la comunicacin de bajo nivel, el funcionamiento y configuracin del hardware del sistema que, como mnimo, maneja el teclado y proporciona una salida bsica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente est escrito en lenguaje ensamblador. El primer uso del trmino "BIOS" se dio en el sistema operativo CP/M, y describe la parte de CP/M que se ejecutaba durante el arranque y que iba unida directamente al hardware (las mquinas de CP/M usualmente tenan un simple cargador arrancable en la memoria de slo lectura, y nada ms). La mayora de las versiones de MS-DOS tienen un archivo llamado "IBMBIO.COM" o "IO.SYS" que es anlogo al BIOS de CP/M. El BIOS es un sistema bsico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este ltimo brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qu dispositivos de almacenamiento iniciar el sistema operativo (Microsoft Windows,GNU/Linux, Mac OS X, etc.)

El BIOS gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante bsica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algn error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debera ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los tcnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo. El BIOS reside en una memoria EPROM. Es un programa tipo firmware. El BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de informacin en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los dems perifricos. Tambin incluye la configuracin de aspectos importantes de la mquina.

Vous aimerez peut-être aussi