Vous êtes sur la page 1sur 24

Qu son los primeros auxilios Qu son los primeros auxilios, son procedimientos teraputicos que podemos aplicar a las

vctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Estn destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo. Definimos como primeros auxilios a las tcnicas teraputicas no profesionales urgentes aplicadas a una vctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atencin primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un mdico. No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las tcnicas mdicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atencin del herido o enfermo. Las tcnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la vctima. Es necesario saber que hacer y que no.

Para qu son los primeros auxilios: El objetivo de los primeros auxilios es: Conservar la vida. Evitar complicaciones, tanto fsicas como psicolgicas. Ayudar en la recuperacin de la vctima. Asegurar el traslado de las vctimas a un centro de asistencia.

Cmo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios: Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la vctima: Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situacin. Conservar siempre la calma, actuar rpida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado. Nunca deje sola a una vctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios. Realice una inspeccin en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia. A menos que sea necesario, es preferible dejar a la vctima en la misma posicin.

Si es necesario, proporcionar respiracin artificial a la vctima. En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, segn el caso.

Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas: No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse. No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrir con apsitos estriles. Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro. No colocar algodn directamente sobre las heridas o quemaduras. No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras. Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos. No dar de comer o beber a una vctima. El botiqun de primeros auxilios El botiqun de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que est correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas. ntroduccin

Hoy en da podemos ver muchas cosas que nos pueden parecer de lo mas cotidianas, carreteras, lneas telefnicas, lneas de televisin por cable, el transporte colectivo metro, circuitos elctricos de nuestras casas, automviles, y tantas cosas mas; lo que no pensamos frecuentemente es que estos forman parte de algo que en matemticas se denomina como grafos.

En este trabajo se tratar de explicar lo que son los grafos, sus tipos, y algunas derivaciones de ellos, as como su representacin grfica y en algunos casos, su representacin en algn programa informtico, as como en la memoria.

En este trabajo, se explicando de manera muy sencilla los conceptos y algunas metodologas con un lenguaje no tan rebuscado para su mayor entendimiento.

Grafos

Desafortunadamente no existe una terminologa estandarizada en la teora de los grafos, por lo tanto es oportuno aclarar que las presentes definiciones pueden variar ligeramente entre diferentes publicaciones de estructura de datos y de teora de grafos, pero en general se puede decir que un grafo como indica su nombre lo indica es la representacin (para nuestro caso) grfica de los datos de una situacin particular, ejemplo:

Los datos contienen, en algunos casos, relaciones entre ellos que no es necesariamente jerrquica. Por ejemplo, supongamos que unas lneas areas realizan vuelos entre las ciudades conectadas por lneas como se ve en la figura anterior (ms adelante se presentaran grafos con estructuras de datos); la estructura de datos que refleja esta relacin recibe el nombre de grafo.

Se suelen usar muchos nombres al referirnos a los elementos de una estructura de datos. Algunos de ellos son "elemento", "tem", "asociacin de tems", "registro", "nodo" y "objeto". El nombre que se utiliza depende del tipo de estructura, el contexto en que usamos esa estructura y quien la utiliza.

En la mayora de los textos de estructura de datos se utiliza el termino "registro" al hacer referencia a archivos y "nodo" cuando se usan listas enlazadas, rboles y grafos.

Tambin un grafo es una terna G = (V,A,j ), en donde V y A son conjuntos finitos, y j es una aplicacin que hace corresponder a cada elemento de A un par de elementos de V. Los elementos de V y de A se llaman, respectivamente, "vrtices" y "aristas" de G, y j asocia entonces a cada arista con sus dos vrtices.

Esta definicin da lugar a una representacin grfica, en donde cada vrtice es un punto del plano, y cada arista es una lnea que une a sus dos vrtices.

Aristas

Son las lneas con las que se unen las aristas de un grafo y con la que se construyen tambin caminos.

Si la arista carece de direccin se denota indistintamente {a, b} o {b, a}, siendo a y b los vrtices que une.

Si {a ,b} es una arista, a los vrtices a y b se les llama sus extremos. Aristas Adyacentes: Se dice que dos aristas son adyacentes si convergen en el mismo vrtice.

Aristas Paralelas: Se dice que dos aristas son paralelas si vrtice inicial y el final son el mismo.

Aristas Cclicas: Arista que parte de un vrtice para entrar en el mismo.

Cruce: Son dos aristas que cruzan en un punto.

Vrtices Son los puntos o nodos con los que esta conformado un grafo. Llamaremos grado de un vrtice al nmero de aristas de las que es extremo. Se dice que un vrtice es `par' o `impar' segn lo sea su grado. Vrtices Adyacentes: si tenemos un par de vrtices de un grafo (U, V) y si tenemos un arista que los une, entonces U y V son vrtices adyacentes y se dice que U es el vrtice inicial y V el vrtice adyacente. Vrtice Aislado: Es un vrtice de grado cero. Vrtice Terminal: Es un vrtice de grado 1.

Caminos Sean x, y " V, se dice que hay un camino en G de x a y si existe una sucesin finita no vaca de aristas {x,v1}, {v1,v2},..., {vn,y}. En este caso x e y se llaman los extremos del camino

El nmero de aristas del camino se llama la longitud del camino.

Si los vrtices no se repiten el camino se dice propio o simple.

Si hay un camino no simple entre 2 vrtices, tambin habr un camino simple entre ellos.

Cuando los dos extremos de un camino son iguales, el camino se llama circuito o camino cerrado.

Llamaremos ciclo a un circuito simple

Un vrtice a se dice accesible desde el vrtice b si existe un camino entre ellos. Todo vrtice es accesible respecto a si mismo

Clasificacin de grafos

Los grafos se pueden clasificar en dos grupos: dirigidos y no dirigidos. En un grafo no dirigido el par de vrtices que representa un arco no est ordenado. Por lo tanto, los pares (v1, v2) y (v2, v1) representan el mismo arco. En un grafo dirigido cada arco est representado por un par ordenado de vrtices, de forma que y representan dos arcos diferentes.

Ejemplos

G1 = (V1, A1)

V1 = {1, 2, 3, 4} A1 = {(1, 2), (1, 3), (1, 4), (2, 3), (2, 4), (3, 4)}

G2 = (V2, A2)

V2 = {1, 2, 3, 4, 5, 6} A2 = {(1, 2), (1, 3), (2, 4), (2, 5), (3, 6)}

G3 = (V3, A3)

V3 = {1, 2, 3} A3 = { <1, 2>, <2, 1>, <2, 3> }

Grficamente estas tres estructuras de vrtices y arcos se pueden representar de la siguiente manera:

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Algunos de los principales tipos de grafos son los que se muestran a continuacin: Grafo regular: Aquel con el mismo grado en todos los vrtices. Si ese grado es k lo llamaremos k-regular.

Por ejemplo, el primero de los siguientes grafos es 3-regular, el segundo es 2-regular y el tercero no es regular Grafo bipartito: Es aquel con cuyos vrtices pueden formarse dos conjuntos disjuntos de modo que no haya adyacencias entre vrtices pertenecientes al mismo conjunto

Ejemplo.- de los dos grafos siguientes el primero es bipartito y el segundo no lo es Grafo completo: Aquel con una arista entre cada par de vrtices. Un grafo completo con n vrtices se denota Kn.

A continuacin pueden verse los dibujos de K3, K4, K5 y K6 Un grafo bipartito regular: se denota Km,n donde m, n es el grado de cada conjunto disjunto de vrtices.

A continuacin ponemos los dibujos de K1,2, K3,3, y K2,5

Grafo nulo: Se dice que un grafo es nulo cuando los vrtices que lo componen no estn conectados, esto es, que son vrtices aislados.

Grafos Isomorfos: Dos grafos son isomorfos cuando existe una correspondencia biunvoca (uno a uno), entre sus vrtices de tal forma que dos de estos quedan unidos por una arista en comn.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Grafos Platnicos: Son los Grafos formados por los vrtices y aristas de los cinco slidos regulares (Slidos Platnicos), a saber, el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Grafos Eulerianos.

Para definir un camino euleriano es importante definir un camino euleriano primero. Un camino euleriano se define de la manera ms sencilla como un camino que contiene todos los arcos del grafo.

Teniendo esto definido podemos hablar de los grafos eulerianos describindolos simplemente como aquel grafo que contiene un camino euleriano. Como ejemplos tenemos las siguientes imgenes:

El primer grafo de ellos no contiene caminos eulerianos mientras el segundo contiene al menos uno.

Grafos Conexos.

Un grafo se puede definir como conexo si cualquier vrtice V pertenece al conjunto de vrtices y es alcanzable por algn otro. Otra definicin que dejara esto ms claro sera: "un grafo conexo es un grafo no dirigido de modo que para cualquier par de nodos existe al menos un camino que los une".

rboles.

Un rbol se define como un tipo de grafo que no contiene ciclos, es decir es un grafo tambin acclico, pero a su vez es conexo. Tal es el caso de los siguientes dos grafos en donde se puede notar que ninguno de los dos contiene repeticiones (ciclos).

Bosques de rboles.

Los bosques de rboles son un caso similar a los rboles, son acclicos, pero no son conexos. Como ejemplo tenemos la siguiente figura.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Recorrido de un grafo.

Recorrer un grafo significa tratar de alcanzar todos los nodos que estn relacionados con uno que llamaremos nodo de salida. Existen bsicamente dos tcnicas para recorrer un grafo: el recorrido en anchura; y el recorrido en profundidad. Recorrido en anchura: El recorrido en anchura supone recorrer el grafo, a partir de un nodo dado, en niveles, es decir, primero los que estn a una distancia de un arco del nodo de salida, despus los que estn a dos arcos de distancia, y as sucesivamente hasta alcanzar todos los nodos a los que se pudiese llegar desde el nodo salida.

Recorrido en profundidad: el recorrido en profundidad trata de buscar los caminos que parten desde el nodo de salida hasta que ya no es posible avanzar ms. Cuando ya no puede avanzarse ms sobre el camino elegido, se vuelve atrs en busca de caminos alternativos, que no se estudiaron previamente.

Representacin de grafos en programas.

Hay tres maneras de representar un grafo en un programa: mediante matrices, mediante listas y mediante matrices dispersas. Representacin mediante matrices: La forma ms fcil de guardar la informacin de los nodos es mediante la utilizacin de un vector que indexe los nodos, de manera que los arcos entre los nodos se pueden ver como relaciones entre los ndices. Esta relacin entre ndices se puede guardar en una matriz, que llamaremos de adyacencia.

Representacin mediante listas: En las listas de adyacencia lo que haremos ser guardar por cada nodo, adems de la informacin que pueda contener el propio nodo, una lista dinmica con los nodos a los que se puede acceder desde l. La informacin de los nodos se puede guardar en un vector, al igual que antes, o en otra lista dinmica.

Representacin mediante matrices dispersas: Para evitar uno de los problemas que tenamos con las listas de adyacencia, que era la dificultad de obtener las relaciones inversas, podemos utilizar las matrices dispersas, que contienen tanta informacin como las matrices de adyacencia, pero, en principio, no ocupan tanta memoria como las matrices, ya que al igual que en las listas de adyacencia, slo representaremos aquellos enlaces que existen en el grafo.

Dgrafo (grafo dirigido).

A un grafo dirigido se le puede definir como un grafo que contiene aristas dirigidas, como en el siguiente caso.

Aplicaciones de los dgrafos

Una de las aplicaciones mas importantes es de hallar el camino mas corto hacia un destino, ya sea de una ciudad a otra, de unos departamentos a otros, para el recorrido de rboles, sirve para la representacin de algoritmos, etc. Un ejemplo de esto es la tarea de frer un huevo.

Grado de un grafo.

Grado de incidencia positivo: El grado de incidencia positivo de un nodonjes el nmero de arcos que tienen como nodo inicial anj. Ejemplo: El grado de incidencia de 1 es igual a 3. Grado de incidencia negativo: El grado de incidencia negativo de un nodonjes el nmero de arcos que terminan ennj. Ejemplo: El grado de incidencia negativo de 1 es igual a 1. Grado de un nodo: Paradigrafoses el grado de incidencia positivo menos el grado de incidencia negativo del nodo. Ejemplo: El grado de 1 es igual a 3 1 = 2, el grado del nodo 4 es 2 2 = 0. Para grafos no dirigidos es el nmero de lneas asociadas al nodo.

Ciclo de un grafo.

Ciclo: Es una cadena finita donde el nodo inicial de la cadena coincide con el nodo terminal de la misma. Ciclo simple: Es el ciclo que a su vez es una cadena simple.

Estructuras no lineales: Grafos

Las estructuras de datos no lineales se caracterizan por no existir una relacin de adyacencia, entre sus elementos, es decir, un elemento puede estar relacionado con cero, uno o ms elementos.

La estructura no lineal de datos ms general es el grafo donde sus nodos pueden relacionarse de cualquier manera sin una relacin de orden predefinida.

Estructuras no lineales: Grafos Entre las mltiples aplicaciones que tienen estas estructuras podemos mencionar:Para modelar diversas situaciones tales como: sistemas de aeropuertos, flujo de trfico, y responder a preguntas como: Qu tiempo es ms corto?, Cmo es ms barato?, o Qu camino es ms corto?. Los grafos tambin son utilizados para realizar planificacin de actividades, tareas del computador, planificar operaciones en lenguaje de mquinas para minimizar tiempo de ejecucin.Qu tarea debo hacer primero?. Para representar circuitos elctricos, de aguas etc... , y preguntar, estn todas las componentes conectadas.

Grafos Los grafos pueden ser utilizados como la estructura bsica para mltiples aplicaciones en el rea de la Computacin. Un grafo G (N, A, f) es un conjunto no vaco, donde:N={n1, n2, ... ,nM) es el conjunto de nodos o vrticesA={a1, a2, ..., a K} es el conjunto de aristas yLa funcin f : R indica los pares de nodos que estn relacionados.Grafos Dirigidos (Dgrafos) En estos grafos, las aristas que comunican dos nodos tienen un nico sentido, una arista puede ir de x a y, pero no de y a x. Se expresa grficamente con flechas que indican el sentido de la relacin entre cada par de nodos.

GrafosGrafos no dirigidos En estos grafos, las aristas que comunican dos nodos tienen dos sentidos. Si una arista va de x a y, la misma arista va de y a x. Se expresa grficamente por lneas. La representacin grfica de un grafo se define con un crculo o rectngulo para los nodos y las relaciones con lneas o flechas segn sea un grafo no dirigido o un dgrafo, respectivamente.

ANEXO

Representacin de grafos

Las representaciones de grafos ms habituales estn basadas en matrices de adyacencia y listas de adyacencia. En este ejercicio se pretende representar distintos grafos utilizando tanto matrices como listas de adyacencia.

Apartado a)

El plan de estudios de determinada titulacin se compone de 6 asignaturas, que por simplicidad, denominaremos y . A la hora de matricularse de las distintas asignaturas se ha de tener en cuenta una serie de dependencias entre ellas (prerrequisitos). De esta forma, un alumno no se puede matricular en una asignatura hasta haber aprobado aquellas otras que sean prerrequisito de dicha asignatura. Representaremos a continuacin los prerrequisitos del plan de estudios como un grafo dirigido de dependencias.

Por ejemplo, un arco del nodo al nodo indica que no es posible matricularse de sin haber aprobado previamente . A continuacin se muestran las operaciones del TAD grafos necesarios para construir el grafo de dependencias.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Teniendo en cuenta que una operacin de la forma

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

aade al grafo

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

un arco con origen en

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

y destino en

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

, se pide: Representar grficamente y mediante matrices de adyacencia cada uno de los grafos

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Solucin propuesta:

A continuacin se muestra la representacin grfica de los grafos.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

La representacin basada en matrices de adyacencia utiliza dos componentes. El primero es un conjunto que contiene los nodos del grafo. El segundo es una matriz booleana que representa los arcos. Existe un arco entre un nodo y otro si la posicin de fila y columna tiene el valor(representado por una ). Las casillas vacas tienen valor

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Apartado b)

Una compaa telefnica desea realizar un estudio sobre las llamadas que realizan sus abonados. Para ello, se desea construir un grafo cuyos nodos son los abonados (identificados por su nmero de telfono). La existencia de un arco con origen en el nodo y destino en el nodo indica que el abonado ha llamado alguna vez al abonado . En este grafo se realizan tambin borrados cuando alguno de los abonados se da de baja de la compaa telefnica. A continuacin se muestra una serie de operaciones para la obtencin del grafo de llamadas entre usuarios:

Se pide: Representar grficamente y mediante listas de adyacencia cada uno de los grafos , y .

Solucin propuesta:

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Apartado c)

Teniendo en cuenta que el conjunto de asignaturas del plan de estudios no vara (aunque si lo pueden hacer los prerrequisitos), es posible representar el grafo del apartado a) utilizando listas de adyacencia? Por qu?

Solucin propuesta:

S. De hecho, la representacin basada en listas de adyacencia es ms general que la basada en matrices de adyacencia. Por tanto, como es posible representarlo utilizando matrices de adyacencia, tambin es posible representarlo utilizando listas de adyacencia. Teniendo en cuenta que el conjunto de abonados vara continuamente y es infactible dar una cota mxima del nmero de abonados, sera posible representar el grafo del apartado b) utilizando matrices de adyacencia? Por qu

Primeros Auxilios

Principio Bsico De Accin De Emergencias

Anatoma

Signos Vitales

Heridas

Hemorragias

Lesiones Osteoarticulares Quemaduras Shock Cuerpos Extraos Tcnicas De Inmovilizacin Y Traslado PRIMEROS AUXILIOS ConceptoSon todas aquellas atenciones pre-hospitalarias que se le brindan a una persona que fue victima de un accidente o de una enfermedad sbita. Importancia:De ellos depende la vida la muerte de la persona, donde su correcta ejecucin determina el tiempo de sobrevivir. PRINCIPIOS BSICOS DE ACCIN DE EMERGENCIA 1.- Evaluacin de la EscenaIdentifique los riesgos y las amenazas que pueden existir en el lugar del accidente, trate de minimizarlos o de eliminarlos en la medida de lo posible para su propia proteccin y del lesionado. Verifique el nmero de lesionados en la escena y notifique por medio de una llamada a los organismos competentes. 2.- Evaluacin Primaria Es la evaluacin que se le realiza a la persona lesionada para detectar las lesiones que comprometen su vida, est comprendida en: A Abrir la va area e Inmovilizacin Cervical. B Verificar Respiracin (Mirar, Escuchar y Sentir) C Verificar Circulacin.. 3.- Evaluacin secundaria Es la evaluacin que se realiza al lesionado desde la cabeza hacia los pies para detectar otras lesiones

Valoracin fsica (Tanteo manual) Valoracin sensitiva y motora (movimiento) Valoracin neurolgica (examen de conciencia, APO) ANATOMA

ConceptoEs la ciencia que se encarga del estudio del cuerpo humano, su morfologa y su fisiologa. Divisin Del Cuerpo Humano Cabeza . Tronco. Extremidades superiores e inferiores rganos Importantes Cerebro . . . . . Corazn Pulmones Riones Hgado Sistemas Mas Importantes Neurolgico. Tejidos Blandos Estructura sea Cardaco. Respiratorio. Digestivo. Urinario.

Msculos.

Ligamentos.

Tendones.

Esqueleto Humano

SIGNOS VITALES Concepto Son las seales que representan el funcionamiento bsico del organismo, y estos son Respiracin. Temperatura Pulso. Presin Arterial

SignosLo que le auxiliador observa en el lesionado.

SntomasLo que el lesionado manifiesta o siente. Respiracin Es el intercambio gaseoso entre el exterior y nuestro cuerpo, el cual consta de: respiracin externa y respiracin interna. Ventilacin Es el intercambio de aire entre el exterior y nuestros pulmones, el cual consta de: inspiracin y expiracin. Valores de la Ventilacin: Recin nacidos 28 a 36 v.p.m. Nios 20 a 26 v.p.m Adultos 12 a 20 v.p.m

Alteraciones de la ventilacin. Disnea: la disnea (que es un sntoma) es falta de aire o dificultad para espirar, apreciable por el propio paciente, y puesta de manifiesto por medio de una hiperventilacin. Bradipnea: Disminucin de la frecuencia respiratoria. Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria. Apnea: Ausencia de la respiracin. Pulso Es la expansin rtmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. Valores de Pulso Recin nacidos 120 a 140 p. p.m. Nios 100 a 120 p. p. m Adultos 60 a 90 p. p. m

Ancianos 50 a 70 p. p. m

Sitios Donde Se Puede Palpar El Pulso Temporal. Carotdeo. Braquial o humeral. Radial. Inguinal o femoral. Tibial.

Temperatura Es el mayor o menor grado de calor que posee un cuerpo y se mide con un instrumento llamado termmetro.

Tipos de termmetros y caractersticas Rectal 1 minuto Bucal 3 minutos Axilar 5 minutos Valores Normales de la temperatura Nios 37.5 C Adultos 37 C Ancianos 36 C Alteraciones de la Temperatura Hipotermia:

Por debajo de su valor normal. Hipertermia: Por encima de su valor normal. Fiebre: Cuando es cuantificada por medio del termmetro y con sintomatologa.

Presin Arterial Es la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias del organismo a su paso a travs de ellas, para su medicin se emplea un instrumento llamado tensimetro Denominacin de la Presin Arterial Hipertensin = Presin arterial sobre lmites normales. Hipotensin = Presin arterial por debajo de los lmites normales. Normotenso = Presin arterial entre sus valores normales. Valores normales de la tensin NIOS ADULTOS ANCIANOS SISTLICA 80 mmHg 100-140 mmHg 140 mmHg DIASTOLICA 40 mmHg 60-90 mmHg 90 mmHg HERIDAS Concepto Son lesiones que interrumpen la continuidad de la piel o tejido. Clasificacin de las Heridas Abiertas o externas Cerradas o internas Tipos de heridas segn el agente causal Abrasiones (raspn) Excoriaciones (rasguos) Contusas (golpes con objetos romos sin punta) Cortantes (cortes limpio bordes regulares) Laceradas

(heridas con bordes irregulares) Penetrante (heridas poco profundas ) (heridas profundas) Avulsin (perdida de la piel)

Punzo penetrante

Heridas Especiales Mutilaciones (perdida traumtica de un miembro ) Heridas por arma de fuego. Tratamiento Prevenir la infeccin. Vigilar el estado de Shock. Prestar los primeros auxilios a hemorragias. Seales de Infeccin Hinchazn alrededor de la herida Decoloracin Emanacin de pus HEMORRAGIAS Concepto Salida abrupta de sangre de los vasos sanguneos como consecuencia de una rotura de la misma. Clasificacin de las Hemorragias: Hemorragias Internas. Hemorragias Externas. Tipos de Hemorragias Hemorragia Arterial: La sangre de color rojo brillante sale, en forma intermitente y contiene oxigeno. Hemorragia Venosa: La sangre es de color rojo oscuro, sale en forma continua y no contiene oxigeno. Hemorragia Capilar: caracteriza exudacin sangunea de los tejidos Tratamiento Presin directa sobre la herida, aplicacin de compresas de gasa tupida esterilizada sobre la herida. Presin indirecta distal sobre la arteria. Elevacin del miembro. Signos Y Sntomas Generales De Una Hemorragia Sudoroso Palidez Fro Disnea abdomen se endurece Alrededor del ombligo se torna un hematoma (Anillo de Culen) LESIONES OSTEOARTICULARES Concepto Es la perdida de la continuidad de un hueso. Clasificacin General Cerradas Abiertas Tipos De Fracturas Completa. Incompleta. Conminuta. Esguince Es la hiperextensin de los ligamentos de una articulacin. Lugacion Es cuando el hueso se sale de su posicin natural dentro de una articulacin. Tratamiento Inmovilice la parte afectada. Si la fractura es abierta cubra la herida. Cubra el hueso con un vendaje hmedo para prevenir su secado. Traslade. QUEMADURA Concepto Son lesiones en la piel o en la mucosa producidas por altas o bajas temperaturas o por agentes qumicos, elctricos o naturales. Capas de la piel Epidermis La ms superficial. Dermis La capa intermedia. Hipodermis La ms profunda. Clasificacin De Las Quemaduras De Primer Grado: Son leves y superficiales, implican slo la primera capa de la piel. Tratamiento a base de cremas hidratantes. El

De Segundo Grado: Son de mediana intensidad, se producen ampollas en la piel, no necesita tratamiento especial, se trata con cremas hidratantes, vaselina y compresas de agua. De Tercer Grado: Son lesiones que se profundizan mas en la piel pudiendo llegar al msculo, se forman costras grandes y secas, de coloracin amarilla oscura, marrn o negra, puede ser

seca o insensible y de olor fuerte, requiere de tratamiento especial en un centro asistencial donde se tenga la infraestructura necesaria para ello. SHOCK Concepto Es la alteracin de los signos vitales. Es un estado normal de depresin, colapso o postracin e hipotensin en el que la corriente sangunea es inadecuada para conservar la actividad normal del cuerpo, es decir, la sangre no llega de manera suficiente a los rganos y otras partes del cuerpo. Puede producir la muerte y ocurrir a continuacin de un accidente grave, hemorragias masivas, deshidratacin, entre otros. Tipos De Shock Shock anafilctico. (Intoxicacin) Shock Hipovolmico (Prdida de Fluidos) Shock Trmico (Altas o bajas temperaturas) Shock Sptico (Infeccin) Shock Elctrico (Electrocucin) Shock Neurolgico (Sistema nervioso central) Shock Psicolgico (Miedo) Signos y Sntomas Mareos. Palidez. Frialdad. Sudoracin de la piel. Respiracin Superficial y rpida. Pulso acelerado. Nauseas. Vmitos. Prdida total o parcial del conocimiento. Pupilas dilatadas. Sed. NOTASi no se toman las medidas necesarias y adecuadas el proceso seguir su marcha hasta el punto que ser imposible regresar al individuo a su estado normal. CUERPOS EXTRAOS Concepto Son objetos inanimados que se alojan en cualquier conducto cavidad natural u rgano de nuestro cuerpo, obstruyndolo. Sitios Ms Comunes Boca o Vas Areas Superiores: por causa de un movimiento de deglutacin involuntario como el causado por una risa repentina, una inspiracin forzada u otro motivo, si el objeto es liso, se puede inducir el vmito por medios ordinarios, tambin se le puede aplicar la tcnica de Heimlich o los golpes subescapulares, practicados en el curso. Fosas Nasales: Aqu suelen ser expulsados espontneamente mediante estornudo o haciendo que la persona afectada se suene la nariz, comprimiendo la fosa nasal libre, si el cuerpo extrao es visible se intentara sacar con una pinza. Odos: Es muy frecuente en los nios como consecuencias de jugar con tierra, u otros objetos como granos de caraotas, arbejas, maz, entre otros. Evite remover el odo o introducir palillos o alfileres en el conducto auditivo, cuando se trate de un insecto vivo es valido colocar una gota de aceite o anestesia para tratar de matar al insecto o dominarlo para extraerlo con unas pinzas en casos de no verlo se usa una jeringa llena de lquido. Ojos: por regla general se trata de partculas de tierra, carbn o pequeos insectos que entran forzados por el viento, no se debe frotar el ojo, el individuo debe tener el ojo cerrado para provocar las lagrimas y que estas saquen al cuerpo extrao si estn debajo de los parpados se levantan para intentar sacar con la punta de un pauelo hmedo, si el cuerpo extrao se ha clavado en los parpados es conveniente que sea trasladado a un centro asistencial para que sea intervenido quirrgicamente. Piel: tratndose de pequeas astillas de madera o metal se puede extraer con un sencillo procedimiento quirrgico. QU DEBEMOS HACER CUANDO UN OBJETO EXTRAO EST INCRUSTADO EN EL CUERPO? Inmovilizar la parte del cuerpo afectado. no intentar remover el objeto a menos que est obstruyendo las vas respiratorias.

tratar de controlar el sangrado a la entrada de la herida sin ejercer presin. limpie y aplique gasa sobre la herida.

Vous aimerez peut-être aussi