Vous êtes sur la page 1sur 60

1.

ANTECEDENTES

La idea planteada de seguridad alimentaria fue por el compaero Javier pinzn el cual argumento su idea y acordamos con los compaeros de trabajar con la seguridad alimentaria. El da 02 de marzo con asesora del profesor decidimos con el grupo de trabajo realizar el proyecto acerca del cumplimiento de la poltica de seguridad alimentaria en el municipio de Neiva. Ya que veamos que era de inters este tema porque actualmente no sabemos si se aplica esta poltica. A partir de esto se fue investigando acerca de las normas que rigen esta poltica, los trabajos que se han desarrollado en las diferentes partes ya sea a nivel regional, nacional y mundial, adems observar e investigar donde se encontraba en Neiva la poblacin vulnerable, familias con las que podemos trabajar ya que son estas las ms afectadas y que necesitan de que este poltica se cumpla. A travs de la investigacin nos hemos podido dar cuenta que hay entidades que trabajan en contra de la inseguridad alimentaria desarrollando proyectos que benefician la poblacin vulnerable pero que no son constantes a la hora de realizar estos proyectos o programas, de lo cual partimos y nos preguntamos si es el estado quien no da los recursos para continuar con estos programas o en que invierten lo que el estado subsidia para que se puedan realizar estos programas satisfactoriamente. Si la seguridad alimentaria es un poltica que dice que ninguna persona debe de pasar por necesidades y debe tener lo justo para vivir dignamente porque vemos tanta pobreza, nios malnutridos, desnutricin, personas sin educacin, desempleo, donde se ve reflejado el xito de estos programas o proyectos. Otro punto que encontramos es que para poder llegar hacer partcipes de estos programas que en su momento se ofrecen exigen ciertos requisitos que en ocasiones desvinculan personas que realmente lo necesitan. Entonces en donde est la justicia para ellos o los beneficios que por ser poblacin vulnerable deberan de tener. Como objetivo principal decidimos evaluar el cumplimiento de la poltica de seguridad alimentaria. Para lograr esto trabajaremos con las comunas ms vulnerables del municipio de Neiva y as poder obtener informacin que nos pueda resolver nuestro objetivo principal.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL Evaluar el Cumplimiento de la poltica nacional de la seguridad alimentaria en el municipio de Neiva en el primer semestre de 2012.

2.2 ESPECIFICOS identificar las normas de seguridad alimentaria. Investigar que normas son las que aplican el cumplimiento de la poltica de seguridad alimentaria. Ubicar la poblacin vulnerable que se encuentre en el municipio de Neiva. Verificar como se evala el cumplimiento de la poltica de seguridad alimentaria.

3. JUSTIFICACION Para profundizar el estudio del cumplimiento de la poltica de seguridad alimentaria se tuvo en cuenta exclusivamente a la poblacin ms vulnerable del municipio de Neiva, basndonos en el cumplimiento de normas que se rigen para obtener menos pobreza, ms empleo y ms seguridad problemtica que se viene presentando como eje central del tema investigado, con el fin de efectuar una aportacin de carcter terico, que desde luego, implica evidencia emprica, la cual ayuda al esclarecimiento de un constructo complejo del cumplimiento de la seguridad alimentaria en el municipio de Neiva. La Poltica de Seguridad Alimentaria y Nutricional debe ser asumida como un compromiso del Estado. Integrando las instituciones y los programas relacionados con la Seguridad Alimentaria. Debe ser un Eje Estructural para el Desarrollo Rural y Econmico como elemento fundamental para la presente investigacin. La poblacin vulnerable como elemento fundamental para la presente investigacin, es la etapa para observar si con esta poblacin se da el cumplimiento de esta poltica y as verificar el objetivo principal de nuestro estudio. Es importante tambin lograr, con esta investigacin, que estudiantes de pregrado de diversas reas sea tema de inters para ellos el cumplimiento de poltica nacionales que benefician la integridad y desarrollo humano. Como lo es la poltica de seguridad alimentaria, que se estableci para acabar con la pobreza, malnutricin, desnutricin analfabetismo entre otros y que toda la poblacin viva en condicin saludable y digna. Este proyecto lo realizamos con el fin de verificar si el gobierno realmente cumple con los parmetros establecidos para brindarle a cada uno de los habitantes del municipio de Neiva la seguridad alimentaria de tal forma que tengan acceso fsico, social y econmico a suficientes alimentos, en buenas condiciones, nutritivos, que satisfacen sus necesidades dietticas y preferencias alimentarias, para una vida activa y saludable. Los resultados de esta investigacin darn tambin un diagnstico para intensificar, acelerar y verificar el cumplimiento de esta poltica en donde la poblacin vulnerable sern los actores principales logrando un trabajo que a futuro sea buen elemento a la hora de hace cumplir esta poltica.

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO CONCEPTUAL La Seguridad Alimentaria y Nutricional es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad, por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilizacin biolgica para llevar una vida saludable y activa. Poltica nacional es el conjunto de acontecimientos relacionados con el ejercicio del poder pblico en un pas y su interrelacin con los gobernados. Cumplimiento es la realizacin de lo que es un deber o de lo que se considera una obligacin. La accin de cumplimiento es reconocida en la Constitucin Poltica como uno de los mecanismos de proteccin de derechos, y es comn la creencia de que es el mecanismo protectivo por excelencia de los derechos sociales, econmicos y culturales, sin embargo esta accin no es de modo directo un mecanismo de proteccin de derechos, sino del principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurdico. Poblacin vulnerable son personas que por su naturaleza o por determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestas a la exclusin, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden. Aquellas que por sus diferencias socioculturales, econmicas y biolgicas han permanecido excluidas del sistema educativo. Y este programa Resa (Red de Seguridad Alimentaria) cumple con un objetivo muy, muy importante. Ustedes saben que el programa del Gobierno, el programa de desarrollo, tiene tres palabras que son la clave del programa: menos pobreza, ms empleo y ms seguridad. Con menos pobreza y ms empleo obtendremos ms seguridad. Y el menos pobreza es una obligacin que tenemos en Colombia, porque en Colombia somos un pas muy rico, donde hay demasiados pobres, donde, sobre todo la pobreza extrema, es una de las ms altas, no solamente de la regin americana, sino de todo el mundo.

Diego Molano (Alto Consejero para la Accin Social), con Samuel Azout (Alto Consejero para la Prosperidad Social), que son los Altos Consejeros, por supuesto con el resto del Gobierno, es ver como se combate esa pobreza extrema. La Poltica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Conpes Social 113 de 2008, cre la Comisin Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional CISAN-, la cual es la mxima autoridad rectora de la seguridad alimentaria y nutricional en Colombia. De acuerdo con lo establecido en el artculo 15 de la Ley 1355 de 2009, la CISAN es la mxima instancia estatal de direccin, coordinacin y seguimiento interinstitucional, de articulacin de polticas y programas y de seguimiento a los compromisos de cada uno de los actores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, debiendo realizar campaas educativas dirigidas a las madres comunitarias, centros educativos pblicos y privados, as como a la poblacin en general sobre hbitos alimenticios, deporte y vida saludable. La mencionada Ley defini como sus conformantes a los Ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Proteccin Social, Comercio, Industria y Turismo, Educacin Nacional, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Director del Departamento Nacional de Planeacin, el Alto Consejero para la Accin Social y la Cooperacin Internacional, el Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y un miembro de la Asociacin Colombiana de facultades de nutricin. La CISAN se encuentra presidida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Proteccin Social, de forma rotativa cada dos aos. La Mesa Nacional creada para apoyar la construccin de la PSAN est compuesta por: Ministerio de la Proteccin Social Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio de Educacin Departamento Nacional de Planeacin Instituto colombiano de Bienestar Familiar Instituto colombiano de Desarrollo Rural Define los siguientes componentes como ejes de la poltica: 1. Disponibilidad de alimentos

2. Acceso a una alimentacin adecuada y sostenible 3. El consumo condicionado por los hbitos alimenticios, seleccin y compra. 4. Aprovechamiento o utilizacin biolgica de los alimentos 5. Calidad e inocuidad de los alimentos El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la dcada del 70, basado en la produccin y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los aos 80, se aadi la idea del acceso, tanto econmico como fsico. Y en la dcada del 90, se lleg al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentacin (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria a nivel de individuo, hogar, nacin y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso fsico y econmico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana. En esa misma Cumbre, dirigentes de 185 pases y de la Comunidad Europea reafirmaron, en la Declaracin de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentacin apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre." Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentacin adecuada como derecho individual y responsabilidad colectiva. La Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948 proclam que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin..." Casi 20 aos despus, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1996) elabor estos conceptos ms plenamente, haciendo hincapi en "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso la alimentacin...", y especificando "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre". Diferencia entre el derecho a estar protegidos contra el hambre y el derecho a tener una alimentacin adecuada. El primero de estos derechos es fundamental. Significa que el Estado tiene la obligacin de asegurar, por lo menos, que las personas no mueran de hambre. Como tal, est intrnsecamente asociado al derecho a la vida. Adems, no
6

obstante, los Estados deberan hacer todo lo posible por promover un disfrute pleno del derecho de todos a tener alimentos adecuados en su territorio, en otras palabras, las personas deberan tener acceso fsico y econmico en todo momento a los alimentos en cantidad y de calidad adecuadas para llevar una vida saludable y activa. Para considerar adecuados los alimentos se requiere que adems sean culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad. Por ltimo, su suministro no debe interferir con el disfrute de otros derechos humanos, por ejemplo, no debe costar tanto adquirir suficientes alimentos para tener una alimentacin adecuada, que se pongan en peligro otros derechos socioeconmicos, o satisfacerse en detrimento de los derechos civiles o polticos. Colombia, un pas con 1141.748 kilmetros cuadrados donde habitan 42.3 millones de personas, espera para el 2020 una poblacin de 57 millones y 60 millones para el 2025. Esta proyeccin est ligeramente por debajo de la que se estima para el mundo, pues mientras en Colombia se espera un crecimiento inferior al 30%, para el total de la poblacin mundial la expectativa est un poco por encima de 31%. Ante este panorama, el reto del inmediato futuro es cmo mejorar las condiciones generales de la poblacin, entre ellas la seguridad alimentaria teniendo en cuenta aspectos como la distribucin de la propiedad y del ingreso, la situacin poltica, y social por la que el pas atraviesa, la institucionalidad, la sostenibilidad, y, en general, el equilibrio de la sociedad en su conjunto. Es necesario entonces promover una lnea de pensamiento que apunte hacia lo que ROSTOW denominara despegue hacia el crecimiento autosostenido. No obstante, el futuro inmediato plantea muchos retos de cuya solucin depender la trayectoria subsiguiente. En primer lugar, est el tipo de solucin que se logre en la negociacin del conflicto porque de esto depender en gran parte la evolucin posterior de la economa. En segundo lugar, se ubica el problema fiscal. Un tercer aspecto, se relaciona con la evolucin de la balanza de pagos con un dficit acumulado entre 1993 y 1999 de US$27.600 millones los cuales financi con crdito, inversin extranjera y, sobre todo, privatizaciones. Y como cuarto aspecto, se menciona la frugalidad forzada del consumo propia de la actual incertidumbre. En Colombia la seguridad alimentaria est en un segundo plano, pues el gobierno no le pone la suficiente importancia al tema, en cuanto a inyecciones de presupuesto para asegurar las tres comidas bsicas que debe tener una persona. Ms de la mitad de la poblacin sufre a causa de este tema, que se agrava cada vez ms por problemas como, el conflicto armado en Colombia y el caos por el
7

que est pasando el pas a causa de la reciente ola invernal, y que estn dejando a muchas personas damnificadas y con alta vulnerabilidad alimentaria. Segn la ENSIN (Encuesta Nacional de la Situacin Nutricional en Colombia) el 40.8% de hogares colombianos viven con inseguridad alimentaria de ese 40.8% el 26.1% vive con inseguridad leve, el 11.2% con inseguridad moderada y el 3.6% con inseguridad severa. En todas las regiones, con excepcin de Bogot se encontr que los hogares constituidos por 7 personas o ms estn en mayor proporcin con inseguridad alimentaria, Los hogares encabezados por la mujer presentaron mayor prevalencia de inseguridad alimentaria (45.4%). Los hogares rurales de Colombia tienen mayor prevalencia de inseguridad alimentaria que los urbanos.1 En cuanto a la vulnerabilidad alimentaria se dan de dos formas, por la naturaleza (desastres naturales, inundaciones, terremotos, etc.) o por la mano del hombre (en el caso de Colombia el conflicto armado) en cualquiera de las dos, la primera amenaza para la supervivencia es el hambre. Teniendo en cuenta lo dicho los grupos sociales ms vulnerables segn la Colombia nutrinet son los desplazados por la violencia, la poblacin afroamericana y los indgenas. Eso sin contar con los recientes damnificados por el invierno. Pero, Cul es la participacin del gobierno en cuanto a la seguridad alimentaria? Pues, recientemente el gobierno aprob una nueva ley en donde destin 1% de las regalas de los municipios para este tema. Colombia tiene la obligacin y el reto de asegurar la seguridad alimentaria hacia un futuro prximo, no obstante existen muchos intereses que se contraponen debido a la bien llamada globalizacin, donde se busca justificar la apertura unilateral de los mercados de las economas pequeas para que las grandes puedan realizar sus excedentes. Como bien sabemos nuestro pas ha impulsado varios programas dirigidos a las personas que viven en las zonas ms pobres y vulnerables dndoles apoyo econmico para educacin de los nios, salud orientada por profesionales en centros mdicos y alimentos de acuerdo a un perfil nutricional dirigido por especialistas del sector. Todo lo anterior ha sido muy positivo y ha hecho que las estadsticas en cuanto a salud y nutricin sean optimistas pero debemos mejorar en especial la productividad agrcola, apoyando al campesino de escasos recursos con ayuda tecnolgica y subsidio al agro, tambin debemos mejorar en las condiciones bsicas de higiene que requiere la fabricacin de alimentos, los controles de calidad, los planes de saneamiento que se deben seguir y en especial el control a los establecimientos de alimentos donde la autoridad debe vigilar constantemente.

4.2 NORMAS Normal principal para el cumplimiento de la seguridad alimentaria CONPES 113 de 2008 "Poltica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -PNSAN-", el Decreto No. 2055 de 2009 "Por el cual se crea la Comisin Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, CISAN", los artculos 49, 95 y 96 de la Ley 489 de 1998, el Decreto Ley No. 393 de 1991 y el Ttulo XXXVI, del Libro Primero, del Cdigo Civil. SOPORTE JURDICO PARA DEFINIR LA NATURALEZA JURDICA PARA EL OBSERVATORIO SE SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL El documento "Propuestas de Naturaleza Jurdica para el Observatorio de Seguridad Alimentaria Nutricional" somete a consideracin de las diferentes entidades tres tipos de naturaleza jurdica para la creacin del OSAN. As pues, es a partir de stos que se solicita emitir concepto jurdico con el fin de determinar cul de las propuestas tiene una mayor viabilidad tcnica y poltica y puede responder a la recomendacin del documento CONPES 113 "Poltica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -PNSAN-", el cual indica que debe tratarse de un "Observatorio Nacional de SAN independiente de las entidades ejecutoras, que tenga incidencia en la reformulacin de la poltica y en el seguimiento de sus resultados sociales". Las tres propuestas presentadas y que se analizarn, son las siguientes: Entidades descentralizadas indirectas: Asociaciones entre entidades pblicas para desarrollar actividades cientficas y tecnolgicas, proyectos de investigacin y creacin de tecnologas (Decreto Ley 393 de 1991). Asociacin entre entidades pblicas (Ley 489 de 1998). Asociacin o Fundacin de actividades de entidades pblicas con participacin de particulares (Ttulo XXXVI del Libro Primero del Cdigo Civil). Las normas que regulan el tema relativo al RUPD deben ser interpretadas y aplicadas de conformidad con los principios de legalidad, buena fe, favorabilidad y pro homine. No se pueden imponer ms requisitos que los expresamente consagrados en la ley para que la poblacin desplazada pueda acceder a las prestaciones establecidas y que, en todo caso, su cumplimiento y aplicacin deben ser interpretados de modo tal que se respete la prevalencia de los derechos fundamentales en juego, la condicin de sujeto de especial proteccin del desplazado, as como la presuncin contemplada en el artculo 83 constitucional.
9

Garantizar recursos de cofinanciacin obtenidos mediante alianzas con el sector pblico o privado, o la corporacin internacional. Definir el o los prototipos que se desarrollaran con los proyectos de seguridad alimentaria. Incorporar el componente de motivacin que se enmarcara en el cambio de actitud, el rescate de saberes de los participantes as como en la identificacin y valoracin de sus experiencias tecnolgicas. Incluir en el plan de inversin del proyecto una actividad de seguimiento y operatividad, que corresponda hasta el 5% del valor que aportara la agencia presidencial para la accin social y la corporacin internacional directamente o a travs de convenios. Esta condicin ser indispensable tambin en el desarrollo de la estrategia del subprograma de mejoramiento de condiciones de habitabilidad. 4.3 TRABAJOS DESARROLLADOS A nivel regional en el municipio de Neiva se trabaj con un programa de la Prevencin, promocin y recuperacin nutricional integral mediante acciones integrales saludables y suministro de complemento alimentario a una poblacin de 1.280 beneficiarios constituidos por nias entre 0 y 6 aos de edad, desescolarizados, y madres lactantes y/o gestantes de los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN del Municipio de Neiva. A nivel nacional el departamento de Cauca ha venido trabajando para bajar los altos ndices de desnutricin. Implemento un proyecto de seguridad alimentaria cauca sin hambre. Principalmente a grupos de poblacin vulnerable en reas rurales y urbanas. Los altos ndices de desnutricin que se registran actualmente en el pas, se concentran especialmente en nios y adolescentes, madres gestantes y lactantes, adultos mayores y poblacin en situacin de discapacidad. Como causa comn entre otras, encontramos un marcado dficit en la ingesta de alimentos variados, nutritivos y sanos necesarios para el buen desarrollo de una vida activa y saludable. A nivel internacional un proyecto de Guatemala poltica nacional de seguridad alimentaria y nutricional, esta poltica brinda los lineamientos a seguir para que en nuestro pas mejoren las condiciones que permitan superar la inseguridad alimentaria y nutricional en que se encuentra una gran proporcin de la poblacin guatemalteca especialmente indgenas en el rea rural y en los grupos urbanosmarginales.

10

Entre las prioridades y compromisos que el gobierno asumi se encuentra la elaboracin de la poltica nacional de seguridad alimentaria y nutricional, a diferencia de propuestas anteriores, la presente poltica no representa un enfoque sectorial si no un esfuerzo de integracin y cohesin de todas las iniciativas anteriormente realizadas por mltiples actores nacionales.

5. DISEO

5.1 CLASE DE INVESTIGACION En este proyecto que estamos realizando acerca del cumplimiento de la poltica nacional de la seguridad alimentaria en el municipio de Neiva, se est llevando a una investigacin de tipo social que nos permite observar acontecimientos de situaciones ya existentes y obtener respuesta si se cumplen con la poltica de seguridad alimentaria y as alcanzar el objetivo de nuestro estudio. 5.2 METODOLOGIA 5.2.1 INICIO El cumplimiento de la poltica de seguridad alimentaria se ha venido presentando como una problemtica para aquella poblacin vulnerable que necesita de esos beneficios para el sostenimiento de sus familias. Por medio de una encuesta queremos llegar a recolectar informacin confiable que nos lleve a solucionar nuestro objetivo. 5.2.2 MODELO DE ANALISIS El diseo metodolgico empleado en esta investigacin es de tipo descriptivo el cual tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variables. El procedimiento consiste en ubicar a la situacin en variables o conceptos y proporcionar su descripcin; este tipo de diseo presenta un panorama del estado de las variables y su interpretacin de una manera amplia y objetiva en uno o ms grupos de personas, objetos o situacin en que se encuentra una comunidad o un contexto en un determinado punto del tiempo. En esta investigacin se especifican los aspectos importantes respecto al cumplimiento de la poltica de seguridad alimentaria en el municipio de Neiva, se hace la respectiva medicin y evaluacin de sus diversos aspectos, dimensiones o componentes, y finalmente se describe y analiza el problema investigado.
11

5.2.3 RESULTADOS A partir de esta investigacin queremos encontrar si en el municipio de Neiva la poltica de seguridad alimentaria se est cumpliendo, adems de esto observar si esta poltica es para la poblacin ms vulnerable quien es la que necesita de sus beneficios; y si los entes competentes para esta poltica cumplen con las normas para brindar un buen servicio a la comunidad 5.3 MUESTREO Debido al alto nmero de personas que habitan en el municipio de Neiva y especialmente las personas ms vulnerables quienes son el objeto de inters de la investigacin; se hizo necesario extraer una muestra representativa, es decir un subgrupo de la poblacin que permite generalizar los resultados y que adems, permite ahorrar tiempo y recursos. El territorio en el cual vamos a desarrollar nuestro trabajo es el municipio de Neiva con la poblacin vulnerable. Las cuales tendrn que presentar las siguientes caractersticas: La residencia donde actualmente habitan no est en condiciones adecuadas para vivir. Que se encuentren o hayan sido desplazados por una u otra razn Que no reciban educacin o su nivel de educacin sea muy bajo Que presenten malnutricin, desnutricin, hambre y es as como se llega a la pobre extrema Que los alimentos que reciban nos estn en condiciones saludables e higinicas para el consumo.

5.3.1 Poblacin Neiva actualmente presenta 337.559 habitantes y 10 comunas La poblacin objeto de este estudio, est compuesta por las personas habitantes de los diferentes barrios pertenecientes a 8 comunas que se eligieron porque presentan un alto nivel de vulnerabilidad. 5.3.2 Muestra Para esto, se averigu cuantas comunas tiene el municipio de Neiva y se escogieron las ms vulnerables 8 comunas de las cuales escogeremos el barrio ms vulnerable; Por cada comuna recolectaremos informacin de 20 hogares lo cual representa una muestra representativa para aplicar la encuesta para esto se tendrn en cuenta las caractersticas establecidas.
12

Necesitamos que presenten estos parmetros los cuales nos lleva a obtener informacin veraz y as resultados eficientes. Que tengan conocimiento de la poltica de seguridad alimentaria Que se hayan beneficiado por algn programa que el estado ha ofrecido Que sus condiciones de vida reflejen pobreza total.

5.4. INSTRUMENTO Por medio de la observacin hemos podido darnos cuenta que la poblacin vulnerable es aquella que habita en barrios lejanos y que sus condiciones de vivienda no estn en buen estado su vestimenta no es de agrado ya que se encentran descalzos, ropa rota adems estn desescolarizados, nios malnutridos, desnutridos ndices para llegar a la pobreza. Los medios que hemos empleado son libretas en donde tenemos nuestro apuntes de lo que observamos y fotos de las visitas que hacemos en las diferentes comunas. El instrumento que vamos a desarrollar para identificar el problema a trabajar contiene lo siguiente: Datos personales condiciones en que se encuentran Si ha pertenecido algn programa que haya beneficiado su calidad de vida Opinin que tienen acerca del cumplimiento de la seguridad alimentaria en Neiva. Entrevista Aspectos Generales Jefe de hogar Cuantas personas conforman su hogar Marque su nivel de educacin Primaria__ secundaria__ tcnico __ profesional __ Ha escuchado acerca de la poltica de seguridad alimentaria

13

Cada cunto obtiene beneficios por los programas que se ofrecen Depende de estos proyectos para el sostenimiento de su hogar? Qu porcentaje? Qu ha logrado con estos beneficios que le han ofrecido Para poder ser vinculado a los programas Si no conoce de las polticas de seguridad alimentaria Responda Usted no recibe beneficios porque no est informado Se ha ido a quejar a algn ente del estado Cree que los beneficios no son obtenidos al municipio por falta de comunicacin, proyectos o recursos econmicos Nivel de ingresos que presenta: * Menos de una salario MLV * ms de un salario MLV Hace parte del rgimen contributivo o subsidiado, si presenta sisben que nivel

5.5. RECURSOS HUMANOS: Cuatro (04) Gestores del proyecto integrado por Javier pinzo, pilar; Sergio Andrs y Cindy Johana Charry. Un (1)Tutor quien dicta el curso de Seminario de Investigacin Ricardo Castro

FISICOS: Una (1) resma de Hojas de block Tinta de impresin negra Doscientas veinte (220)Copias para las encuestas Trasporte para dirigirnos a las diferentes comunas a realizar las entrevistas Computador Internet para realizar las investigaciones y consultas

14

MATERIALES HOJAS DE BLOCK TINTA PARA IMPRESION INTERNET TRANSPORTES 220 COPIAS ENCUESTAS COMPUTADOR TOTAL

VALOR 13000 25000 40000 100000 15000 0 193000=

5.6. CRONOGRAMA

FECHA 26/ 03/ 2012

LUGAR CAM FAO

28/03/2012

Secretaria de salud comuna N1 B/ el triangulo Comuna N 3 B/ las delicias Comuna N 4 B/ diego de Ospina Comuna N 5 B/ la independencia Comuna N 6 B/ Bogot Comuna N 7 B/ ventilador Comuna N8 B/ panorama Comuna N 10 B/ las palmas

16/04/2012 26/04/2012 27/04/2012 02/05/2012 03/05/2012 11/05/2012 12/05/2012 18/05/2012

ACTIVIDAD Recoleccin de informacin y datos Entrevista con Jaime Ramrez nutricionista Aplicar encuesta Aplicar encuesta Aplicar encuesta Aplicar encuesta Aplicar encuesta Aplicar encuesta Aplicar encuesta Aplicar encuesta

ASISTENCIA

15

7. RECOLECCION Y PRESENTACION DE DATOS Actividad N 1 aplicar encuesta a 20 familias del barrio Bogot ubicados en la comuna N 6 dirigida por Javier pinzn Comuna 6, Barrio Bogot Tabla 1. Determinar el sexo jefe de hogar de las 20 familias encuestadas. Sexo jefe de hogar No. personas M 14 F 6

Grafico 1 Distribucin del sexo jefe de hogar.


M F

30%

70%

En esta grafica podemos observar que el sexo que predomina el jefe de hogar es el masculino con 14 hogares con un 70% y el femenino con 6 completando el 30%. Tabla 2. Establecer el nivel de educacin que actualmente se encuentran los 20 jefes de hogar que se les aplico la encuesta. Nivel educacin No. familias Primaria 16 Bsica 4 Secundaria 0 Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

16

Grafico 2. Distribucin del nivel de educacin por las 20 familias encuestadas (muestra).

Primaria

Bsica

20%

80%

Los habitantes del barrio Bogot presentan un nivel de educacin muy bajo ya que 16 hogares de familia logran un nivel de primaria con un 80% y 4 hogares de familia bsica secundaria con un 20% de las 20 personas encuestadas. Tabla 3. Conocimiento de los programas por parte de las 20 familias encuestadas. Conocimiento programa No. personas Si 20 No 0

Grafico 3. Distribucin de la muestra a partir del conocimiento obtenido de los programas ofrecidos.
conocimiento del programa

100%

De los 20 hogares encuestados encontramos que todos los hogares tienen conocimiento de los programas que hacen parte de la seguridad alimentaria dndole un 100%.

17

Tabla 4. Muestra general de las familias que participaron de los programas que se ofrecen por parte de los diferentes entes que hacen parte de la seguridad alimentaria. Programa al que pertenecieron Familias en accin (Oferta educativa) Red Unidos (educacin para adulto mayor) No cumplen con los requisitos No. familias 10 4 6

Grafico 4. Distribucin de los programas obtenidos por los resultados de las encuestas.

30% 20%

oferta educativa 50% educacion adulto mayor no cumplen con requisitos

Los hogares del barrio Bogot pertenecieron a los programas de familias en accin y a red unidos donde 10 pertenecieron al proyecto de oferta educativa con un 50% y 4 al de adulto mayor con un 20% los 6 restantes con un 30% para completar los 20 hogares encuestados no cumplen con los requisitos que exigen. Tabla 5. Nivel de dependencia en porcentaje al hacer parte de los programas resultados que se obtuvieron de las 20 familias encuestadas. Dependencia Programa (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% No. familias 5 8 7

18

Grafico 5. Distribucin en porcentaje de la dependencia de los programas.

35%

25% 40%

0% - 30% 30% - 70% 70% - 100%

De acuerdo a lo reflejado en la grfica anterior 5 hogares le es indiferente los beneficios que reciban por parte de los proyectos pues el porcentaje de dependencia es de 0 a 30% para 8 hogares es indispensable recibir esos beneficios pues de 30 a 70% y 7 hogares es primordial obtener estos proyectos pues es 100% indispensable.

Actividad N 1.1 aplicar encuesta a 20 habitantes del barrio ventilador ubicados en la comuna N 7 dirigida por Javier pinzn. Comuna 7, Barrio el Ventilador Tabla 1. Determinar el sexo jefe de hogar de las 20 familias encuestadas. Sexo jefe de hogar No. personas M 12 F 8

Grafico 1. Distribucin del sexo jefe de hogar.

40%

M F 60%

19

En esta grafica podemos observar que el gnero masculino es quien puntea con 12 hogares obteniendo el 60% como jefes de hogar por lo tanto 8 son femeninos con un 40% dando as 20 hogares encuestados Tabla 2. Establecer el nivel de educacin que actualmente se encuentran los 20 jefes de hogar que se les aplico la encuesta. Nivel educacin No. familias Primaria 10 Bsica 8 Secundaria 2 Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

Grafico 2. Distribucin del nivel de educacin por las 20 familias encuestadas (muestra).

10% Primaria 50% 40% Bsica Secundaria

La educacin de esta poblacin no alcanza a lograr un tcnico ya que la mitad de la poblacin encuestada solo logro cursar la primaria con 10 familias obteniendo el 50% 8 de las familias encuestadas alcanzaron la bsica con un 40%, por ultimo 2 de las familias que se les aplico obtienen la secundaria con un 10%. Tabla 3. Conocimiento de los programas por parte de las 20 familias encuestadas. Conocimiento programa No. personas Si 20 No 0

20

Grafico 3. Distribucin de la muestra a partir del conocimiento obtenido de los programas ofrecidos.

100%

conocimiento de los programas

La poblacin del barrio ventilador de los 20 hogares que se les aplico la encuesta todos adquieren conocimiento de los programas que se ofrecen de la seguridad alimentaria obteniendo el 100%. Tabla 4. Muestra general de las familias que participaron de los programas que se ofrecen por parte de los diferentes entes que hacen parte de la seguridad alimentaria.

Programa al que pertenecieron Familias en accin (Oferta educativa) Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Red Unidos (educacin adulto mayor) No hay cobertura

No. familias 9 5 3 3

21

Grafico 4. Distribucin de los programas obtenidos por los resultados de las encuestas.

oferta educativa 15% 15% 25% 45% nutricion salud desarrollo infantil educacion adulto mayor no hay cobertura

Segn los datos obtenidos pude darme cuenta que los habitantes del barrio ventilador actualmente no estn recibiendo ninguna clase de beneficio pero si pertenecieron a diferentes programas entre ellos estn 9 al programa familias en accin obteniendo el 45% con el proyecto oferta educativa, 5 al de nutricin salud y desarrollo infantil con el 25% 3 al de adulto mayor con el 15% y para 3 familias no hay cobertura actualmente obteniendo el 15% restante. Tabla 5. Nivel de dependencia en porcentaje al hacer parte de los programas resultados que se obtuvieron de las 20 familias encuestadas. Dependencia Programa (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% No. familias 4 10 6

Grafico 5. Distribucin en porcentaje de la dependencia de los programas.

20% 30% 0%-30% 30%-70% 70%-100% 50%

22

4 hogares de familia su porcentaje de dependencia es de 0% a 30% 10 hogares le es ms indispensable ya que de un 70% el nivel de dependencia y 6 hogares de familia con 100% de dependencia de los programas. Actividad N 2 aplicar encuesta a 20 habitantes del barrio panorama ubicado en la comuna N 8 dirigida por Cindy Johana Charry. Comuna 8, Barrio Panorama Tabla 1. Determinar el sexo jefe de hogar de las 20 familias encuestadas. Sexo jefe de hogar No. personas M 13 F 7

Grafico 1. Distribucin del sexo jefe de hogar.

32%

M F

68%

Esta visita a el barrio panorama nos dimos cuenta que de 20 familias encuestadas los jefes de hogar son del sexo masculino con 13 hogares obteniendo el 68% y 7 son de sexo femenino con el 32% Tabla 2. Establecer el nivel de educacin que actualmente se encuentran los 20 jefes de hogar que se les aplico la encuesta. Nivel educacin No. familias Primaria 12 Bsica 8 Secundaria 0 Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

23

Grafico 2. Distribucin del nivel de educacin por las 20 familias encuestadas (muestra).

42% 58%

Primaria Bsica

El nivel de educacin de los 20 hogares que se le aplico la encuesta 12 de ellos su nivel de educacin es de primaria con el 58% y 8 de bsica secundaria con el 42% lo cual pudimos observar que el nivel de educacin es muy bajo. Tabla 3. Conocimiento de los programas por parte de las 20 familias encuestadas. Conocimiento programa No. personas Si 17 No 3

Grafico 3. Distribucin de la muestra a partir del conocimiento obtenido de los programas ofrecidos.

15% sin conocimiento 85% conocimiento

De los 20 hogares encuestados 17 hogares tienen conocimiento obteniendo el 85% 3 de los 20 hogares encuestados no conoce acerca de los programas que se ofrecen obteniendo el 15 % restante.

24

Tabla 4. Muestra general de las familias que participaron de los programas que se ofrecen por parte de los diferentes entes que hacen parte de la seguridad alimentaria. Programa al que pertenecieron Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Red Unidos (educacin adulto mayor) Familias en accin ( oferta educativa) No. familias 6

4 7

Grafico 4. Distribucin de los programas obtenidos por los resultados de las encuestas.

15%

30%

nutricion salud y desarrollo infantil educacion adulto mayor oferta educativa sin informacion

35%

20%

De las 20 personas a las que se les aplico la encuesta 6 pertenecieron el programa de nutricin salud y desarrollo infantil con un 30% 4 familias al de adulto mayor con un 20% y 7 familias al programa de oferta educativa obteniendo un 35% cerrando el grupo de las 17 familias que participaron de estos programas sin informacin se encuentran 3 familias obteniendo el 15%.

25

Tabla 5. Nivel de dependencia en porcentaje al hacer parte de los programas resultados que se obtuvieron de las 20 familias encuestadas.

Dependencia Programa (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100%

No. familias 4 10 6

Grafico 5. Distribucin en porcentaje de la dependencia de los programas.

20% 30% 0%-30% 30%-70% 70%-100%

50%

Actividad N 2.1 aplicar encuesta a 20 habitantes del barrio la independencia ubicado en la comuna N 5 dirigida por Cindy Johana Charry. Comuna 5, Barrio la independencia Tabla 1. Determinar el sexo jefe de hogar de las 20 familias encuestadas. Sexo jefe de hogar No. personas M 10 F 10

26

Grafico 1. Distribucin del sexo jefe de hogar.

50%

50%

femenino masculino

Esta visita al barrio la independencia de las 20 familias a las que se le aplico la encuesta 10 jefes de familia son femeninas obteniendo el 50% y 10 del sexo masculino con un 50% lo cual hay una equidad en el sexo de hogar. Tabla 2. Establecer el nivel de educacin que actualmente se encuentran los 20 jefes de hogar que se les aplico la encuesta.

Nivel educacin No. familias

Primaria 9

Bsica 7

Secundaria 4

Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

Grafico 2. Distribucin del nivel de educacin por las 20 familias encuestadas (muestra).

20% 45% 35% primaria basica secundaria

27

De estas 20 familias encuestadas 9 familias tienen la primaria con un 45% 9 familias han alcanzado la bsica secundaria obteniendo el 35% y por ltimo el 20% la secundaria la alcanzaron 4 familias. Tabla 3. Conocimiento de los programas por parte de las 20 familias encuestadas. Conocimiento programa No. personas Si 13 No 7

Grafico 3. Distribucin de la muestra a partir del conocimiento obtenido de los programas ofrecidos.

35% sin conocimiento 65% conocimiento

De los 20 hogares encuestados 13 hogares tienen conocimiento obteniendo el 65% dando as 7 familias con un 35% de los 20 hogares encuestados no conoce acerca de los programas que se ofrecen. Tabla 4. Muestra general de las familias que participaron de los programas que se ofrecen por parte de los diferentes entes que hacen parte de la seguridad alimentaria. Programa al que pertenecieron Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Red Unidos (educacin Adulto mayor) Familias en accin (oferta educativa) No. familias 7 1 5

28

Grafico 4. Distribucin de los programas obtenidos por los resultados de las encuestas.

38% 54% 8%

nutricion salud y desarrollo infantil educacion adulto mayor oferta educativa

De las 20 familias que se les aplico la encuesta 7 fueron participes del proyecto que se realiz por familias en accin nutricin salud y desarrollo infantil 1 familia a adulto mayor, oferta educativa participaron 5 familias realizados por red unidos 7 de las familias no tienen informacin acerca del tema completando las 20 familias encuestadas.

Tabla 5. Nivel de dependencia en porcentaje al hacer parte de los programas resultados que se obtuvieron de las 20 familias encuestadas. Dependencia Programa (%) No. familias

0%-30% 30%-70% 70%-100%

10 5 5

29

Grafico 5. Distribucin en porcentaje de la dependencia de los programas.

25% 50% 25% 0% - 30 % 30% - 70 % 70% - 100%

Para 10 familias del barrio la independencia la es indiferente los beneficios pues es un auxilio mas no dependen de ellos su dependencia es porcentaje es hasta un 30% para 5 familias su estado de dependencia es de un 30 a 70% ya que son indispensables una que otra ayuda extra y para 5 familias es primordial hacer parte de estos programas pues de lo contrario la vida no sigue siendo igual. Actividad N 3 aplicar encuesta a 20 habitantes del barrio diego de Ospina ubicado en la comuna N 4 dirigida por Sergio Andrs. Comuna 4, Barrio diego de Ospina Tabla 1. Determinar el sexo jefe de hogar de las 20 familias encuestadas. Sexo jefe de hogar No. personas M 12 F 8

30

Grafico 1. Distribucin del sexo jefe de hogar.


femenino masculino

40% 60%

De acuerdo a los resultados arrojados por las encuestas que se aplicaron en el barrio diego de Ospina 12 de las 20 familias encuestadas pertenecen al sexo masculino y 8 al sexo femenino encontrando que el sexo masculino son los jefes de hogar. Tabla 2. Establecer el nivel de educacin que actualmente se encuentran los 20 jefes de hogar que se les aplico la encuesta. Nivel educacin No. familias Primaria 2 Bsica 9 Secundaria 9 Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

Grafico 2. Distribucin del nivel de educacin por las 20 familias encuestadas (muestra).
primaria basica secundaria

45%

10%

45%

20 familias encuestadas en la cual se obtuvo lo siguiente 2 familias se mantienen con la primaria 9 familias han alcanzado la bsica por ultimo 9 que se encuentran en la secundaria.

31

Tabla 3. Conocimiento de los programas por parte de las 20 familias encuestadas. Conocimiento programa No. personas Si 20 No 0

Grafico 3. Distribucin de la muestra a partir del conocimiento obtenido de los programas ofrecidos.
sin conocimiento 0% conocimiento

100%

De los 20 hogares encuestados que habitan el barrio Diego de Ospina todas tienen conocimiento y estn informados de los programas. Tabla 4. Muestra general de las familias que participaron de los programas que se ofrecen por parte de los diferentes entes que hacen parte de la seguridad alimentaria. Programa al que pertenecieron No. familias

Familias en accin (Nutricin salud 3 y desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) No cumplen con los requisitos puntaje de sisben alto 5 4

Cumplen con los requisitos pero no 8 hay cobertura

32

Grafico 4. Distribucin de los programas obtenidos por los resultados de las encuestas.

40%

15% 25% 20%

nutricion salud y desarrollo infantil oferta educativa puntaje de sisben alto no hay cobertura

De las 20 familias que se les aplico la encuesta 8 solo hicieron parte del programa familias en accin 3 de las familias participaron del proyecto nutricin salud y desarrollo infantil 5 al proyecto oferta educativa 4 familias no cumplen con los requisitos por obtener puntaje de sisben alto por ultimo 8 de las familias encuestadas cumplen con los requisitos pero a la hora de ser beneficiarios les dicen que no hay cobertura.

Tabla 5. Nivel de dependencia en porcentaje al hacer parte de los programas resultados que se obtuvieron de las 20 familias encuestadas. Dependencia Programa (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% No. familias 14 3 3

33

Grafico 5. Distribucin en porcentaje de la dependencia de los programas.

15% 15% 70% 0% - 30 % 30% - 70 % 70% - 100%

Para 14 familias de las 20 encuestadas pertenecer a los programas que se ofrecen es hasta de un 30%, 3 familias del 30 a 70 % es necesaria obtener los beneficios y por ultimo 3 familias ms del 70 a 100% es indispensable para el sostenimiento de sus hogares. Actividad N 3.1 aplicar encuesta a 20 habitantes del barrio las palmas ubicado en la comuna N 10 dirigida por Sergio Andrs. Comuna 10, barrio las palmas Tabla 1. Determinar el sexo jefe de hogar de las 20 familias encuestadas. Sexo jefe de hogar No. personas M 16 F 4

Grafico 1. Distribucin del sexo jefe de hogar.

20% femenino 80% masculino

34

Segn los datos obtenidos por las encuestas 16 familias del sexo masculino son jefes de hogar cerrando con 4 familias para el sexo femenino y as terminando con las 20 familias encuestadas. Tabla 2. Establecer el nivel de educacin que actualmente se encuentran los 20 jefes de hogar que se les aplico la encuesta. Nivel educacin No. familias Primaria 6 Bsica 2 Secundaria 9 Tcnico o tecnlogo Profesional 3 0

Grafico 2. Distribucin del nivel de educacin por las 20 familias encuestadas (muestra).

15%

30% primaria 10% basica secundaria tecnico

45%

20 familias encuestadas en la cual se obtuvieron lo siguiente 6 familias primaria 2 familias la bsica secundaria 9 la secundaria cerrando el grupo de 20 familias encestadas 3 familias tienen la secundaria. Tabla 3. Conocimiento de los programas por parte de las 20 familias encuestadas. Conocimiento programa No. personas Si 20 No 0

35

Grafico 3. Distribucin de la muestra a partir del conocimiento obtenido de los programas ofrecidos.
sin conocimiento 0% conocimiento

100%

Las familias que habitan el barrio las palmas de las 20 que se les aplico las encuestas todas tienen conocimiento y se encuentran con informacin de los programas que se ofrecen. Tabla 4. Muestra general de las familias que participaron de los programas que se ofrecen por parte de los diferentes entes que hacen parte de la seguridad alimentaria. Programa al que pertenecieron No. familias

Familias en accin (Nutricin salud 4 y desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) Unidad Agrcola Familiar (UAF) desplazados Familias en accin ( alimentacin escolar) 5 6 5

Grafico 4. Distribucin de los programas obtenidos por los resultados de las encuestas.
nutricion salud y desarrollo infantil oferta educativa 30% 25% unidad agricola familiar alimentacion escolar

25%

20%

36

Los habitantes del barrio las palmas han pertenecido a 4 programas de las 20 familias encuestadas 4 participaron del proyecto nutricin salud y desarrollo infantil 5 familias al proyecto de oferta educativa 6 familias al de unidad agrcola familiar y 5 al de alimentacin escolar cerrando el grupo de 20 familias encuestadas.

Tabla 5. Nivel de dependencia en porcentaje al hacer parte de los programas resultados que se obtuvieron de las 20 familias encuestadas. Dependencia Programa (%) No. familias

0%-30% 30%-70% 70%-100%

3 8 9

Grafico 5. Distribucin en porcentaje de la dependencia de los programas.


0% - 30 % 30% - 70 % 70% - 100%

15% 45% 40%

Para las 20 familias que se les aplico la encuesta es indispensable las ayudas que se les ofrecieron para ellos se han evaluado dando un rango en porcentaje (%) Para 3 familias de las 20 encuestadas pertenecer a los programas que se ofrecen es hasta de un 30%, 8 familias del 30 a 70 % es necesaria obtener los beneficios y por ultimo 9 familias del 70 a 100% es indispensable para el sostenimiento de sus hogares.

37

Actividad N 4 aplicar encuesta a 20 habitantes del barrio el tringulo ubicado en la comuna N 1 dirigida por pilar. Comuna 1, barrio el triangulo Tabla 1. Determinar el sexo jefe de hogar de las 20 familias encuestadas. Sexo jefe de hogar No. personas M 15 F 5

Grafico 1. Distribucin del sexo jefe de hogar.


femenino masculino

25%

75%

Los habitantes del barrio el tringulo quienes tienen el papel de jefe de hogar de acuerdo a los resultados son de sexo masculino con 15 familias y 5 familias de sexo femenino segn los datos obtenidos por las 20 familias. Tabla 2. Establecer el nivel de educacin que actualmente se encuentran los 20 jefes de hogar que se les aplico la encuesta. Nivel educacin No. familias Primaria 0 Bsica 7 Secundaria 9 Tcnico o tecnlogo Profesional 4 0

38

Grafico 2. Distribucin del nivel de educacin por las 20 familias encuestadas (muestra).
basica secundaria tecnico

20%

35%

45%

20 familias encuestadas el nivel de educacin de estas familias se encuentra 7 familias en bsica con un 35%, 9 familias con un 45% y para cerrar el grupo de 20 familias encuestadas 4 que obtienen un tcnico dando el 20%. Tabla 3. Conocimiento de los programas por parte de las 20 familias encuestadas. Conocimiento programa No. personas Si 14 No 6

Grafico 3. Distribucin de la muestra a partir del conocimiento obtenido de los programas ofrecidos.
sin conocimiento conocimiento

30% 70%

Los habitantes del barrio el tringulo 14 familias tienen conocimiento de los programas y de la poltica de seguridad alimentaria con un 70% y 6 sin conocimiento dando un 30%.

39

Tabla 4. Muestra general de las familias que participaron de los programas que se ofrecen por parte de los diferentes entes que hacen parte de la seguridad alimentaria. Programa al que pertenecieron No. familias

Familias en accin (Nutricin salud 3 y desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) Familias en accin (Educacin adulto mayor) Familias en accin ( alimentacin escolar) 4 3 4

Grafico 4. Distribucin de los programas obtenidos por los resultados de las encuestas.

nutricion salud y desarrollo infantil 29% 21% oferta educativa 29% educacion adulto mayor alimentacion escolar

21%

Los habitantes que pertenecen al barrio triangulo se beneficiaron de los siguientes programas 3 familias de nutricin salud y desarrollo infantil con un 21% 4 familias al programa de oferta educativa con un 29% 3 familias al de educacin adulto mayor con un 21% y al programa de alimentacin escolar 4 familias con un 29% finalizando con las 14 familias que participaron de los diferentes programas.

40

Tabla 5. Nivel de dependencia en porcentaje al hacer parte de los programas resultados que se obtuvieron de las 20 familias encuestadas. Dependencia Programa (%) No. familias

0%-30% 30%-70% 70%-100%

0 12 8

Grafico 5. Distribucin en porcentaje de la dependencia de los programas.


0% - 30 % 30% - 70 % 0% 40% 60% 70% - 100%

Es importante para los habitantes del barrio el tringulo participar de estos programas ya que es una ayuda tanto para los hijos como para ellos mismos y han dicho que del 30 al 70% 12 familias le son indispensables y para 8 familias del 70 al 100% para ellos es de suma importancia.

41

Actividad N 4.1 aplicar encuesta a 20 habitantes del barrio las delicias ubicado en la comuna N 3 dirigida por pilar. Comuna 3, barrio las delicias Tabla 1. Determinar el sexo jefe de hogar de las 20 familias encuestadas. Sexo jefe de hogar No. personas M 18 F 2

Grafico 1. Distribucin del sexo jefe de hogar.


femenino masculino

10%

90%

Los habitantes del barrio el tringulo quienes tienen el papel de jefe de hogar de acuerdo a los resultados son de sexo masculino con 15 familias y 5 familias de sexo femenino segn los datos obtenidos por las 20 familias. Tabla 2. Establecer el nivel de educacin que actualmente se encuentran los 20 jefes de hogar que se les aplico la encuesta. Nivel educacin No. familias Primaria 0 Bsica 4 Secundaria 11 Tcnico o tecnlogo Profesional 5 0

42

Grafico 2. Distribucin del nivel de educacin por las 20 familias encuestadas (muestra).
basica secundaria tecnico

25%

20%

55%

De acuerdo a los datos arrojados por las encuestas aplicadas a las 20 familias del barrio las delicias se encontr lo siguiente 4 familias obtienen el nivel de educacin de bsica dndole un 20%, 11 familias el de secundaria con un 55%, por ultimo con un tcnico 5 familias dndole as un 25%. Tabla 3. Conocimiento de los programas por parte de las 20 familias encuestadas. Conocimiento programa No. familias Si 14 No 6

Grafico 3. Distribucin de la muestra a partir del conocimiento obtenido de los programas ofrecidos.
sin conocimiento conocimiento

30% 70%

Los habitantes del barrio las delicias 14 familias tienen conocimiento de los programas con un 70% y 6 sin conocimiento dando un 30%.

43

Tabla 4. Muestra general de las familias que participaron de los programas que se ofrecen por parte de los diferentes entes que hacen parte de la seguridad alimentaria. Programa al que pertenecieron No. familias

Familias en accin (Nutricin salud 2 y desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) Familias en accin (Educacin adulto mayor) Familias en accin ( alimentacin escolar) 5 2 5

Grafico 4. Distribucin de los programas obtenidos por los resultados de las encuestas.

36% 14%

14% 36%

nutricion salud y desarrollo infantil oferta educativa educacion adulto mayor alimentacion escolar

Segn los datos que se recolectaron por medio de la encuesta que se le realizo a 20 familias del barrio las delicias se encontr que 14 familias participaron de los programas y fueron de la siguiente manera 2 familias nutricin salud y desarrollo infantil con un 14%, 5 familias al de oferta educativa obteniendo el 36% 2 familias al de educacin con el adulto mayor alcanzando el 14% y por ltimo el de alimentacin escolar con un 36% las 6 familias restantes para completar con las 20 familias encuestadas no tienen conocimiento de los programas.

44

Tabla 5. Nivel de dependencia en porcentaje al hacer parte de los programas resultados que se obtuvieron de las 20 familias encuestadas. Dependencia Programa (%) No. familias

0%-30% 30%-70% 70%-100%

12 4 4

Grafico 5. Distribucin en porcentaje de la dependencia de los programas.


0% - 30 % 20% 20% 60% 30% - 70 % 70% - 100%

Para los habitantes del barrio las delicias participar de estos programas es una ayuda que como a todo colombiano es importante aunque para otras personas es indispensables 12 de las familias encuestadas entra en el rango de 0- 30% mientras que para 4 familias en el rango de 30 a 70% y para 4 familias ms entre 70 a 100%.

45

10. ANALISIS DE DATOS Datos obtenidos por cada una de las comunas del barrio correspondiente de acuerdo al sexo del jefe de hogar. Comuna N 6, Barrio Bogot Sexo jefe de hogar M No. familias 14 F 6

Comuna N7, Barrio Ventilador Sexo jefe de hogar M No. personas 12

F 8

Comuna N8, Barrio Panorama Sexo jefe de hogar M No. familias 13

F 7

Comuna N 5, Barrio La Independencia Sexo jefe de hogar M F No. familias 10 10

Comuna N 4, Barrio Diego De Ospina Sexo jefe de hogar M F No. familias 110 50

Comuna N 10, Barrio Las Palmas Sexo jefe de hogar M No. familias 16

F 4

Comuna N 1, Barrio El Triangulo Sexo jefe de hogar M No. familias Comuna N 3; Las Delicias Sexo jefe de hogar No. familias 15

F 5

M 18

F 2

46

Tabla 1.160 datos obtenidos de 20 familias encuestadas por las 8 comunas que se eligieron del municipio de Neiva lo cual se obtuvo. Sexo jefe de hogar No. familias M 110 F 50

Grafico 1. Relacin entre las 8 comunas del sexo jefe de hogar

sexo jefes de hogar


120 100 80 60 40 20 0 MASCULINO FEMENINO 50 sexo jefes de hogar 110

De acuerdo a los datos arrojados por la encuesta que se le aplico a 180 personas ubicadas en las diferentes comunas del municipio de Neiva se encontr que el sexo masculino con 110 personas obteniendo el 69% son los jefes de hogar, y el sexo femenino con 50 personas obtuvo el 31% quienes tienen el papel de jefes de hogar. Nivel de educacion por cada una de las 8 comunas correspondiente al barrio elegido. Comuna N 6, Barrio Bogota Nivel Primaria Bsica educacin No. familias 16 4 Secundaria 0 Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

Comuna N 7, Barrio Ventilador Nivel Primaria Bsica educacin No. familias 10 8

Secundaria 2

Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

47

Comuna N 8, Barrio Panorama Nivel Primaria Bsica educacin No. familias 12 8

Secundaria 0

Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

Comuna N 5, Barrio la Independencia Nivel Primaria Bsica Secundaria educacin No. familias 9 7 4

Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

Comuna N 4, Barrio Diego De Ospina Nivel Primaria Bsica Secundaria educacin No. familias 2 9 9

Tcnico o tecnlogo Profesional 0 0

Comuna N 10, Barrio Las Palmas Nivel Primaria Bsica Secundaria educacin No. familias 6 2 9

Tcnico o tecnlogo Profesional 3 0

Comuna N 1, Barrio El Triangulo Nivel Primaria Bsica Secundaria educacin No. familias 0 7 9

Tcnico o tecnlogo Profesional 4 0

Comuna N 3, Barrio Las Delicias Nivel Primaria Bsica Secundaria educacin No. familias 0 4 11

Tcnico o tecnlogo Profesional 5 0

Tabla 2. Relacin del nivel de educacin de las 8 comunas establecidas

Nivel educacin No. familias

Primaria

Bsica

Secundaria

Tcnico o tecnlogo Profesional

55

49

44

12

48

Grafico 2. Comparacin del nivel de educacin NIVEL DE EDUCACION


60 50 40 30 20 10 0 nivel de educacion primaria basica secundaria tecnico

Conocimiento de los programas que se ofrecen a beneficio de la seguridad alimentaria por cada una de las comunas. Comuna 6, Barrio Bogot Conocimiento programa No. personas Si 20 No 0

Comuna 7, Barrio Ventilador Conocimiento programa No. personas Comuna 8, Barrio Panorama Conocimiento programa No. personas

Si 20

No 0

Si 17

No 3

Comuna 5, Barrio La Independencia Conocimiento programa Si No. personas 13

No 7

49

Comuna N4, Barrio Diego De Ospina Conocimiento programa Si No No. personas 20 0

Comuna N 10, Barrio Las Palmas Conocimiento programa Si No. personas 20

No 0

Comuna N 1, Barrio El Triangulo Conocimiento programa Si No. personas 14

No 6

Comuna N3, Barrio Las Delicias Conocimiento programa Si No. familias 14

No 6

Tabla 3. Nivel de conocimiento por parte de las 8 comunas que se les aplico la encuesta. Conocimiento programa No. familias Si 138 No 22

Grafico 3. Distribucin del conocimiento por para de las familias de los programas ofrecidos en beneficio de la seguridad alimentaria resultados que se obtuvieron de las 8 comunas encuestadas. CONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMAS
150 N0. FAMILIAS 100 50 0 conocimiento sin conocimiento Categora 1 138 22

50

De acuerdo a los resultados que se obtuvieron por medio de las encuestas aplicadas el nivel de educacin de la poblacin vulnerable del municipio de Neiva es baja ya que de las 160 personas encuestadas el nivel de primaria obtuvo la mayor votacin con 55 personas, seguido por la bsica con 49 personas mientras la secundaria con 44 personas obteniendo la votacin ms mnima el nivel tcnico con 12 personas. Programas a los que pertenecieron las diferentes familias de las 8 comunas establecidas. Comuna N 6, Barrio Bogot Programa al que pertenecieron Familias en accin (Oferta educativa) Red Unidos (educacin para adulto mayor) No cumplen con los requisitos No. familias 10 4 6

Comuna N 7, Barrio Ventilador Programa al que pertenecieron Familias en accin (Oferta educativa) Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Red Unidos (educacin adulto mayor) No hay cobertura Comuna N 8, Barrio Panorama Programa al que pertenecieron Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Red Unidos (educacin adulto mayor) Familias en accin ( oferta educativa) No. familias 6 4 7 No. familias 9 5 3 3

51

Comuna N 5, Barrio La Independencia Programa al que pertenecieron Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Red Unidos (educacin Adulto mayor) Familias en accin (oferta educativa) No. familias 7 1 5

Comuna N 4, Barrio Diego de Ospina Programa al que pertenecieron Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) No cumplen con los requisitos puntaje de sisben alto No. familias 3 5 4

Cumplen con los requisitos pero no hay 8 cobertura

Comuna N 10, Barrio las Palmas Programa al que pertenecieron Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) Unidad Agrcola Familiar (UAF) desplazados Familias en accin ( alimentacin escolar) No. familias 4 5 6 5

52

Comuna N 1, Barrio el Triangulo Programa al que pertenecieron No. familias

Familias en accin (Nutricin salud y 3 desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) 4 Familias en accin (Educacin adulto 3 mayor) Familias en accin ( alimentacin escolar) 4

Comuna N 3, Barrio las Delicias Programa al que pertenecieron No. familias

Familias en accin (Nutricin salud y 2 desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) 5 Familias en accin (Educacin adulto 2 mayor) Familias en accin ( alimentacin escolar) 5

Tabla 4. Recoleccin de las 8 comunas encuestadas de los programas que participaron. Programa al que pertenecieron Familias en accin (Nutricin salud y desarrollo infantil) Familias en accin ( oferta educativa) Familias en accin (Educacin adulto mayor) Familias en accin ( alimentacin escolar) Unidad Agrcola Familiar (UAF) desplazados No cumple con los requisitos No hay cobertura No. familias 30 50 17 14 6 10 11

53

Grafica 4. Distribucin de los diferentes programas de las 8 comunas encuestadas.

PROGRAMAS DE LOS QUE PARTICIPARON


60 50 40 30 20 10 0 30 17 14 6 10 11 PROGRAMAS DE LOS QUE PARTICIPARON 50

En esta grafica se puede observar los programas que los habitantes de las diferentes comunas fueron partcipes tiempo atrs ya que actualmente no estn recibiendo ningn beneficio. El programa de oferta educativa es el programa que tiene la mayor parte de habitantes vinculados con 50 familias, seguido por el programa de nutricin salud y desarrollo infantil con 30 familias, luego por el de educacin para adulto mayor con 17 familias el programa de alimentacin escolar con 14 familias, unidad agrcola y familiar para desplazados es el programa que obtuvo la menor cantidad de familias con 6 adems de esto se encontr familias que no cumple con los requisitos que exigen de esta 160 familias se encuentran 10 en este rango por ultimo familias que se encuentra en espera con respuesta a la de no hay cobertura en esta encontramos 11 familias.

54

Relacin dependencia en porcentaje de los programas que se les ofreci a las familias de las 8 comunas encuestadas. Comuna n 6, Barrio Bogot Dependencia No. familias Programa (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% 5 8 7

Comuna N 7, Barrio Ventilador Dependencia No. familias Programa (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% 4 10 6

Comuna N 8 Barrio Panorama Dependencia No. familias Programa (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% 4 10 6

Comuna N 5 Barrio La Independencia Dependencia No. familias Programa (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% 10 5 5

55

Comuna N 4 Barrio Diego De Ospina Dependencia Programa No. familias (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% 14 3 3

Comuna N 10, Barrio las Palmas Dependencia Programa No. familias (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% 3 8 9

Comuna N 1, Barrio el Triangulo Dependencia Programa No. familias (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% 0 12 8

Comuna N 3, Barrio las Delicias Dependencia Programa No. familias (%) 0%-30% 30%-70% 70%-100% 12 4 4

56

Tabla 5. Nivel de dependencia de las 160 familias que se les aplico la encuesta Dependencia Programa (%) No. familias

0%-30% 30%-70% 70%-100%

52 60 48

Grafico 5. Distribucin de dependencia de las 160 familias encuestadas

DEPENDENCIA EN ( % )
60 50 40 30 20 10 0 0% -30% 30% - 70% 70% - 100& DEPENDENCIA EN ( % )

57

11. RESULTADOS En esta visita que hicimos pudimos darnos cuenta que los habitantes de esta comuna especialmente los del barrio Bogot actualmente no saben que son las polticas de seguridad alimentaria, y las que tienen conocimiento de estas no estn recibiendo en lo que transcurre del 2012 ningn beneficio ya que en los programas que estn vinculados estn parados no se encuentran funcionando. El programa de adulto mayor que pertenece a Red unidos en cual consista en ofrecerle un almuerzo todos los das a las personas de la tercera edad solo duro vigente 2 meses y no continuo el cual era de gran importancia para estas personas ya que estn solas sus hijos no viven en la ciudad y esta ayuda les facilitaba alimentasen bien porque cocinar para una persona se gasta igual que cocinar para 3 adems de esto le daba pereza. Otro programa que encontramos pero que actualmente no est operando es para las personas de la tercera edad donde les daban un ingreso de cincuenta mil pesos mensuales ($50.000) pero no eran cumplidos a la hora de la entrega era cada tres (3) meses que se haca eso y no podan confiarse mucho por la inestabilidad de la entrega de este beneficio. Los requisitos que le exigan cedula de fueran pensionados. ciudadana, sisben, estrato y que no

Actividad N 2 aplicar encuesta a20 habitantes del barrio diego de Ospina ubicados en la comuna N Instrumento: observacin Tema: interrogar y observar los habitantes del barrio mencionado En el recorrido que hicimos por las diferentes calles de este barrio pudimos observar que las viviendas se encuentran muy deterioradas los integrantes de las familias son numerosos y encontramos que el puntaje del sisben lo tienen muy alto por lo tanto no han podido vincularse a ningn programa que ha ofrecido el estado ellos se han enterado y se acerca para poderse vincular porque realmente lo necesitan pero cuando les exigen puntaje del sisben hasta ah llega el proceso porque el puntaje del sisben es requisito indispensable. Concluimos que cuando el dane cens y estableci esos puntajes se equivoc o lo hicieron mal porque las condiciones de vida de estas personas no son las mejores las viviendas en tablas de madera no poseen electrodomsticos dicen que para
58

poder comer salen a vender productos que le dan y se ganan un porcentaje razn que nos lleva a que el estado es injusto con quien de verdad lo merece. Las personas que habitan este barrio han cursado hasta primaria adems muy groseros no nos atendan dicen que nosotros que sacbamos con esas encuestas que ya estaban aburridos de responder todos los das encuestas que no le bamos a solucionar nada.

Actividad n3 Barri ventilador Encontramos que las personas que integran las hogares que encuestamos hay muchos nios entre edades de 4 a 12 aos quienes se encuentran estudiando cmo no es raro ya para nosotros encontrar respuestas de que no estn recibiendo ningn beneficio actualmente que hasta el ao pasado reciban por el programa familias en accin a los hijos que se encontraban escolarizados menores de 12 aos reciban cien mil pesos 100.000 ya sea para nutricin o para sostener sus estudios con ese fin era el auxilio pero este ao no han recibido nada siempre es as una demora cada 2 o 3 meses desembolsan pero siempre van atrasados y lo que llega es para pagar deudas porque han prestado. Tambin nos dieron a conocer que vecinos les han informado de esos programas pero cuando van a vincularse les dicen que no hay cobertura cumpliendo ellos con los requisitos que le exigen para ser parte de los programas que se ofrecan. Barri panorama Para poder hacer el respetivo ingreso nos toc pedir ayuda al comandante del cai que se encuentra ubicado en el barrio los Alpes dela comuna 8 tambin. En este barrio encontramos el programa del adulto mayor desescolarizados en donde cada sbado en la caseta comunal reciban clases de aprender a leer sumar restar y era de agrado para ellos poder asistir a estas reuniones pero actualmente no se est realizando ellos llaman a la profesora que les dictaba el curso pero ella les dice que no le han ni pagado a ellas que no se sabe cundo continen. El programa era muy bueno e indispensable para estas personas que no saben leer no tenan conocimiento de operaciones y fue provechoso el tiempo que el programa duro vigente pero ya van para ms de un ao que sigue detenido.

59

Los requisitos que le exigan era cedula de ciudadana para demostrar la edad y pudieran pertenecer al programa de adulto mayor, ser estrato 1 y no recibir ninguna clase de pensin. Otro programa en el que se beneficiaba los habitantes del barrio panorama familias en accin el cual consista en darle 40 milpesos a los menores de 14 aos que se encontraran estudiando y que estn en el estrato nmero 1 y el puntaje del sisben sea inferior a 47 puntos pero muy inconformes porque el auxilio se daba cada 3 meses y en el momento no estn recibiendo.

Barri la independencia Los habitantes no tienen mucha informacin acerca de los programas que ofrece el estado dicen que los descuidan mucho que para esto deberan de darle informacin al presidente de la junta comunal, otros habitantes por medio de otras personas o familiares se han informado y gestionaron para poder vincularse pero an no saben que paso con ese proceso porque no reciben ningn beneficio. En este sector las personas se encuentran en condiciones ms agradables sus viviendas estn en buen estado presentan una vestimenta formal no tienen ninguna clase de necesidad que los afane ser beneficiados que hay otras familias que realmente los necesitan, aunque dicen que un auxilio es importante porque en ocasiones del ao la situacin se pone pesada ms en las familias que dependen de las ventas. El programa de familias en accin se ve involucrado en ciertas familias no solo de esta comuna si no en las observadas pero actualmente no estn presentando el servicio que se le brindaba a los habitantes que lo requeran.

60

Vous aimerez peut-être aussi