Vous êtes sur la page 1sur 3

Por qu el pesimismo, desasosiego y la desesperacin son caractersticas del movimiento existencialista y son reflejadas en el libro Siddharta de Herman Hesse?

Por Alejandra Siliezar Este ensayo pretende dar a conocer una visin de pensamientos filosficos y lo que refleja Hesse, en Siddharta, acerca del pesimismo, desasosiego y la desesperacin que surgen en el movimiento existencialista; a travs de citas textuales y frases filosficas y de Siddharta. Arthur Schopenhauer (1788 - 1861), discpulo de Kant, se distancia del mundo de la razn, de la ciencia y de la tcnica, que para l es el mundo del egosmo social, no para volver a un orden social imposible, sino para invocar la vida y el deseo, y no lo que es consciente y voluntario. Influenciado por el orientalismo romntico. Schopenhauer (2008) afirma as: que el mundo, como representacin, es una creacin de nuestro limitado yo. El mundo es por tanto una ilusin y un sueo; es la proyeccin de nuestros temores y esperanzas. Siddharta (1922) nos dice: Pero l, que saba tanto, Viva en la bienaventuranza, tena la paz?... No estaba el ATMAN en l, no flua la primera fuente de su propio corazn? Esa primera fuente, deba, tena que encontrarse en el propio yo! Era necesario poseerla! Todo lo dems era una bsqueda vana, un rodeo, un desvaro. Finalmente Schopenhauer (2008) dice: Qu naturaleza horrible es esta, a la cual nosotros pertenecemos No debemos alegrarnos de la existencia del mundo, sino afligirnos que su no existencia sera preferible a su existencia -: que l es algo que en el fondo no debera ser El delito mayor del hombre es haber nacido La vida no debera ser. Siddharta (1922) nos dice: La mirada se le tornaba fra cuando una mujer cruzaba por su camino; la boca expresaba desprecio cuando atravesaba una ciudad con personas vestidas elegantemente. Vio negociar a los comerciantes y, a los mdicos preocuparse por los enfermos, Todo menta. En todo haba un hedor a hipocresa. La belleza, la felicidad, slo eran ilusiones de los sentidos. Todo terminara en la putrefaccin final. El mundo era amargo; la vida dolor. Contrario a la idea de Schopenhauer, Eduard von Hartmann (1843 - 1906), uno de los principales representantes del pesimismo europeo, pone como principio del mundo lo inconsciente. Segn este filsofo del inconsciente, el mundo es tan bueno como puede ser, pero su existencia es peor que si no hubiese mundo. Al mismo tiempo la voluntad engendra, el dolor y el desagrado, los cuales, sobrepasan el placer. Eduard von Hartmann (2008) nos dice: En rigor, correspondiendo el mundo a una existencia sin paz, sera mejor que no lo hubiera pues lo ms bello de la vida es el sueo, instancia en que uno se puede olvidar de todo.

Siddharta (1922) nos dice: Su sueo era hondo y libre de pesadillas; haca mucho tiempo que no consegua dormir as. Cuando despert, despus de varias horas, le pareci que haban pasado diez aos. Un pensamiento muy caracterstico del existencialismo, pero muy diferente al de los anteriores es el de Philipp Batz (1841 - 1876), tambin pesimista radical seguidor de A. Schopenhauer, encuentra que el mundo como totalidad de los individuos, es lo mismo que cada individuo por s, es decir: voluntad de morir. Esta concepcin lleva a que el hombre se niegue a eternizar y tienda a auto aniquilarse, es decir el suicidio. Batz entiende entonces que la conciencia advierte, a travs de los andares o errores de la vida, que la no existencia es mejor que la existencia. Philipp Batz (2008) nos afirma as: Postul por tanto que la verdadera liberacin radica en el suicidio. Siddharta (1922) nos dice: tena un fin, una meta nica: deseaba quedarse vaco, sin sed, sin deseos, sin sueos, sin alegra ni penas. Deseaba morirse para alejarse de s mismo, para no ser l para encontrar la tranquilidad en el corazn vaco, Hay un pensamiento que comparte mucho con Batz y es el del filsofo alemn Martin Heidegger (1889 - 1976), que una vez separado del catolicismo de su infancia, se expuso por completo a la burguesa atmsfera reinante en la Repblica de Weimar, vale decir, a un clima de perplejidad, inseguridad y desesperacin, procediendo a desarrollar en correspondencia con esto, una filosofa de preparacin para la muerte, una filosofa existencialista y nihilista en la que muchos vieron una actitud vital, una orientacin que fue vidamente asimilada por la juventud. Heidegger (2008) nos dice: La existencia humana lleva implcito un sentimiento de angustia y culpabilidad. Angustia porque la muerte es una posibilidad insuperable, y culpa, porque an no se ha alcanzado aquello adonde se debe llegar: la muerte. Siddharta nos dice: se acerc y vio al pequeo pjaro muerto en el suelo de la jaula. Lo sac, lo acarici un momento entre sus manos y enseguida lo arroj a la calle; en ese mismo instante se asust terriblemente y sinti que el corazn le dola tanto como si con el pjaro muerto hubiera arrojado todo lo bueno y valioso de su vida. Muy alejado de los pensamientos anteriores, es el del dans Sren Kierkegaard (1813 - 1855) que desarrolla su pensamiento con una reaccin contra el idealismo y la religiosidad formalista de la Iglesia oficial y su teologa dominada por el hegelianismo. Reclama el valor del individuo y de una fe personal y trgica. Las categoras fundamentales de Kierkegaard son las del individuo existente y sus posibilidades. Siendo el individuo mera posibilidad, ste nunca llega a realizarse.

El individuo siente, reposa sobre la nada y sin embargo debe elegir. Es ese elegir en el mundo le provoca angustia. Elegirse a s mismo le provoca desesperacin. La desesperacin es la enfermedad mortal. Expresa Kierkegaard (2008): La nada engendra la angustia... As, la realidad del espritu se presenta siempre como una figura que incita su propia posibilidad, pero que desaparece tan pronto como le vas a echar mano encima, quedando slo una nada que no puede ms que angustiar... Los conceptos de miedo u otros similares se refieren siempre a algo concreto, en tanto que la angustia es la realidad de la libertad en cuanta posibilidad frente a la posibilidad... El herosmo cristiano, muy raro por cierto, consiste en que uno se atreva a ser s mismo, un hombre individuo, este particular hombre concreto, solo delante de Dios, solo en la inmensidad de este esfuerzo y de esta responsabilidad... La relacin entre el alma y el cuerpo es una simple relacin. Por el contrario, si la relacin se relaciona consigo misma, entonces esta relacin es lo tercero positivo, y esto es cabalmente el yo. Siddharta (1922) nos dice: Al seguir reflexionando, comprendi que realmente no se preocupaba por su hijo; en su corazn tena la certeza de que nada le haba sucedido y que en el bosque no lo amenazaba ningn peligro. Tambin pudo ver a Kawaswami, a los criados, vio las fiestas, los jugadores de dados, los msicos; sinti que el pjaro de Kamala viva otra vez, respir el SANSARA, volvise a encontrar viejo y cansado, hastiado, deseoso de suicidarse. Y por segunda vez lo salv el OM. CONCLUSIN Se entiende por existencialismo un movimiento filosfico y humanstico europeo al que se ha atribuido un carcter pesimista, desesperante y de desasosiego; muy preocupado por los problemas ms propiamente relacionados a la condicin humana, como el absurdo de vivir, el mundo que no existe, la posibilidad de elegir, entre otros, que se pueden observar en el libro Siddharta de Hermann Hesse. El existencialismo pesimista encuentra su antecedente ms claro en el filsofo dans Kierkegaard, llamado el "padre del existencialismo". Ya avanzado el siglo XX, fue desarrollado por pensadores y novelistas de tanto renombre como el francs Jean Paul Sartre, los alemanes Martin Heidegger y Eduard von Hartmann. Existe un pensamiento muy caracterstico del existencialismo, sobre todo pesimista, que comparten Heidegger y Batz, el cual es el del suicidio, que se refleja mucho en el libro de Hermann Hesse, Siddharta.

BIBLIOGRAFA Hesse H. (1922) Siddharta. Editorial Jurdica Salvadorea: San Salvador. E-GRAFA Buscador google: autores existencialistas http://www.conviccionradio.cl/neomarxismo/resena-de-los-autores-delexistencialismo.html

Vous aimerez peut-être aussi