Vous êtes sur la page 1sur 4

1. Cmo se le llama a la fuerza que ejerce un resorte dirigida hacia la posicin de equilibrio? R=Fuerza Restauradora 2.

Describe algunas caractersticas del movimiento armnico simple. R=El movimiento repite sus parmetros o condiciones de movimiento a intervalos de tiempo iguales. Es un movimiento con aceleracin variable. La amplitud siempre es constante Debe ser un movimiento conservativo Debe desarrollarse sobre un eje fijo Debe ser una o dos dimensiones. 3. En qu posicin una partcula que se comporte con MAS tiene su mxima rapidez? R= la velocidad ser mxima cuando nos encontremos en la posicin de equilibrio, en la que la elongacin es cero. 4. En qu posicin una partcula que se comporte con un MAS tiene su mxima aceleracin? R= el valor de la aceleracin es mxima, cuando la elongacin se encuentra en el punto de mxima amplitud 5. En cunto ha sentido como vector, como son el desplazamiento y la aceleracin? R=Por definicin, en el movimiento armnico simple, la aceleracin tiene la misma direccin que el desplazamiento, pero siempre con el sentido opuesto. 6. La frecuencia angular de un sistema masa-resorte en funcin de que parmetros est definida. R= ley de hooke, ley del movimiento aceleracin del MAS 7. La frecuencia angular de un sistema pndulo simple en funcin de que parmetros definida. R= los principios de los modelos, las leyes de newton y las del Movimiento Armnico Simple 8. La frecuencia angular de un sistema pndulo fsico siempre en funcin de que parmetros est definida: R== los principios de los modelos, las leyes de newton y las del Movimiento Armnico Simple

9. La frecuencia angular de un sistema pndulo de torsin en funcin de que parmetros est definida. R== los principios de los modelos, las leyes de newton y las del Movimiento Armnico Simple

10. En qu posicin comienza la partcula su movimiento si la expresin para este est dada por x = -Acos (wt) R= La ecuacin del M.A.S. es x = A sen ( t) (se supone nula la fase, para simplificar -- se anula eligiendo adecuadamente el instante inicial) donde (frecuencia angular) = (k/m), siendo k la constante de recuperacin. 11. Determine si las siguientes cantidades puedes estar en la misma direccin para un oscilador armnico simple: a) el desplazamiento y la velocidad, b) la velocidad y aceleracin, c) el desplazamiento y la aceleracin. R=a) Los valores de x y de V pueden alternar independientemente de signo. Tanto x como V pueden ser simultneamente ambas positivas o ambas negativas. Se supone que el centro del MAS es el origen, y que x es positiva o negativa en el sentido corriente de las abscisas. Asimismo, v ser positiva si est dirigida en el sentido de las x crecientes, y negativa si lo est en el de las x decrecientes. Lo anterior se deduce examinando las ecuaciones de x y de V x = A cos ( t) ...............*1+ V = x' = A cos ( t) ............*2+ para t desde t = 0 hasta t = 2 . b) Tenemos V = x' = A cos ( t) a = x" = - A sen ( t) ...........*3] De las dos frmulas anteriores se sigue que tambin la velocidad y la aceleracin pueden tomar el mismo o distinto valor, segn las ocasiones. Eventualmente pueden tener el mismo signo (por ejemplo, en el caso de un pndulo, desde que la masa se abandona hasta que pasa por el punto central, la velocidad y la aceleracin tienen el mismo signo). c) El desplazamiento y la aceleracin. Por la misma razn, considerando las frmulas [1] y [3] vemos que en ocasiones ambos valores pueden tener el mismo signo.

12. Explique si la amplitud y constante de fase slo puede determinarse si se especfica para ello la posicin en t = 0. R=considerando la constante de fase , la frmula *1+ es ahora x = A cos ( t + ) Si nos dan x(0)=X0, es decir la posicin para el instante inicial t = 0, nos queda X0 = A cos en donde vemos que se desconocen A y . Por lo tanto no pueden determinarse la amplitud A y la constante de fase conociendo solamente la posicin inicial. 13. Si duplica la masa en un sistema masa-resorte Cambiar la energa total? R= La ecuacin del M.A.S. es x = A sen t donde (frecuencia angular) = (k/m). Para x = 0 la energa potencial es nula y la cintica es mxima. Derivando se obtiene la velocidad V = x' = A cos t El mximo de V corresponde a x = 0 ---> sen t = 0 ---> cos t = 1 ----> V = A La energa cintica ser Ec(mxima) = (1/2) m V = (m/2) A = m/2A k/m = k A / 2 La energa total depende solamente de la amplitud A y de la constante de recuperacin del resorte k. Sin embargo, por separado, tanto la energa cintica como la potencial dependen de la masa. La cintica por definicin, Ec=(1/2) m V, y la potencial porque es la diferencia de la total k A / 2 y la cintica. 14. Es verdad que las energas potencial y cintica de un sistema masa-resorte depende de la masa ganchada. R= si ya que dependiendo de la masa es la konsante del resorte ya que sufrir algunos cambios en sus energias mas no en el periodo 15. Si duplicas la longitud de la cuerda en un pndulo simple, Qu le pasa al perodo? R= El perodo de un pndulo simple es T = 2 (L/g) donde L es la longitud del pndulo y g la aceleracin de la gravedad. Si la longitud se duplica el perodo se multiplica por 2 1,41. Sin embargo, como se ve por la frmula, el perodo del pndulo simple no depende de la masa. As pues, si la masa se duplica el perodo sigue siendo el mismo.

16. Cmo cambia el periodo de un pndulo si este est en un ascensor con aceleracin? Considere la aceleracin tanto es constante o descendente. R= Por la frmula que da el perodo T = 2 (L/g) vemos que depende de la aceleracin del sistema. Si el ascensor Acelera hacia arriba, el efecto es el de aumentar la g del sistema, luego el perodo ser menor (el pndulo batir ms rpido) Se mueve con velocidad constante. La g sigue siendo la de la gravedad, luego el perodo no cambia en relacin con el propio del pndulo en condiciones normales.

Vous aimerez peut-être aussi