Vous êtes sur la page 1sur 9

PROYECTO: LOS ALIMENTOS Y LA SALUD PROBLEMA: COMEMOS O NOS ALIMENTAMOS?

EJE TEMTICO: LA ALIMENTACIN REAS INTEGRADAS: CIENCIAS NATURALES, IDENTIDAD Y CONVIVENCIA, LENGUA FUNDAMENTACIN Para que el nio comprenda la diferencia entre COMER Y ALIMENTARSE es importante que ellos puedan sistematizar y jerarquizar pautas y hbitos referidos a una alimentacin variada y equilibrada y al consumo de agua potable, por su posible efecto en la prevencin de enfermedades. Una manera de que los alumnos se apropien de estas pautas es a travs de la adquisicin de conocimientos nuevos que les permitan explicar el porque de este tipo de alimentacin, para volverlo significativo. REA: IDENTIDAD Y CONVIVENCIA EJE: REFLEXIN TICA CONTENIDOS:

Diferenciacin entre hbitos que favorecen la salud y


hbitos que la perjudican (en la alimentacin, en la actividad fsica y social, en el esparcimiento, en la higiene personal, en el control mdico etc) Reconocimiento y adopcin de hbitos que favorecen la salud (en la vestimenta, en la higiene, en la alimentacin), con cuidado de s mismo y de los dems.

REA: CIENCIAS NATURALES EJE: EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS CONTENIDO: Reconocimiento de hbitos que preservan la salud, como el consumo de agua potable y alimentacin adecuada.

REA: LENGUA

EJE: ORALIDAD CONTENIDOS: Comprensin y ejecucin de diversos tipos de instrucciones y reflexin sobre algunas estrategias,

EJE: LECTURA Y ESCRITURA CONTENIDOS: Organizacin de materiales escritos teniendo en cuenta los portadores y soportes textuales, caractersticas de los textos: instruccionales, temtica y gnero,( recetas, trabalenguas, adivinanzas, poesas, instructivos).

EJE: LITERATURA CONTENIDOS: Frecuentacin y exploracin asidua de textos literarios en distintos escenarios y circuitos de lecturas: bibliotecas de aula y escolares.

EJE: EL LENGUAJE, LA LENGUA, LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS: USO Y REFLEXIN CONTENIDOS: El reconocimiento de la red semntica de los textos ledos y escuchados: palabras y frases para nombrar: distincin de sustantivos comunes y propios, adjetivos calificativos y verbos.

OBJETIVOS Investigar las costumbres alimentarias de sus familias. Reconocer el origen de los alimentos. Internalizar la importancia del agua para la salud. Clasificar los alimentos que componen una dieta balanceada.

Diferenciar las propiedades de los distintos tipos de alimentos que forman la pirmide alimentaria. Incorporar hbitos alimentarios que benefician su salud. Incorporar hbitos y actitudes de cuidado de s mismo y de los otros, incluyendo prcticas de higiene alimentaria, el uso adecuado de materiales y espacios de trabajos, Participar activamente en situaciones variadas de acceso y exploracin de las manifestaciones de la cultura escrita,

Asumir una participacin activa en conversaciones


acerca de experiencias personales, de lo que se ha visto, ledo, escuchado. Escuchar y producir diversos tipos de narraciones y descripciones orales. Interactuar con los textos escritos, poniendo en relacin e intercambiando las propias interpretaciones con las de los dems. Escribir de manera individual textos instructivos y compartirlos con el docente y los pares para revisarlos y corregirlos. Participar activamente en situaciones variadas de accesos y exploracin de las manifestaciones de la cultura escrita.

Frecuentar y utilizar la biblioteca del aula y la biblioteca escolar con autonoma creciente.

Elaborar en forma conjunta con padres y alumnos un recetario y un postre nutritivo.

RECURSOS MATERIALES

Revistas, lminas, textos, videos, juegos, libros, afiches,


RECURSOS HUMANOS Docentes, padres, alumnos.

marcadores, utensilios de cocina, folletos de supermercado, mquina de fotos, biblioteca ulica etc.

ESTRATEGIAS CRITERIOS Planteo y resolucin de situaciones. Dilogo. Conversaciones. Observacin. Lectura de imgenes. Encuestas. Anticipaciones. Intercambio de opiniones, Anlisis de situaciones, Bsqueda de situaciones, Juegos, Registros, Bsqueda de informacin.

IDENTITIDAD Y CONVIVENCIA # Incorpora hbitos de cuidados de s mismo, materiales de trabajo y del espacio ulico.

CIENCIAS NATURALES # Diferencia tipos de alimentos. #Clasifica alimentos segn su origen.

LENGUA #Interpreta consignas orales y escritas. #Diferencia tipos de textos: instructivos, literarios, narracin y descripcin.

#Diferencia alimentos que conforman la pirmide alimentaria, #Clasifica palabras y frases para nombrar #Identifica el agua sustantivos, adjetivos como elemento y verbos. importante para el cuidado de la salud #Narra. (Higiene y consumo) #Escucha. #Aprenda a elegir #Dialoga. alimentos para una dieta equilibrada. #Relata. #Anticipa #Secuencia imgenes. #Produce textos instructivos de experiencias significativas. #Interactuar sus propias producciones. #Utiliza estrategias de escritura.

METAS: Confeccin de un recetario con comidas sanas, en colaboracin con las familias. Elaboracin de un postre nutritivo (ensalada de frutas) BIBLIOGRAFA: Diseo curricular de educacin primaria Cuadernos para el aula Aportes Proyectos integradores en la educacin primaria. Proyectos integradores juguemos en el aula Mis clases diarias Ciencias Naturales tercer grado Cuentos. TIEMPO: Desde Hasta.

REA. CIENCIAS NATURALES EJE. EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS. CONTENIDOS: # Diferenciacin entre hbitos que favorecen la salud y hbitos que la perjudican (en la alimentacin, en la actividad fsica y social, en el esparcimiento, en la higiene personal, en el control mdico etc) # Reconocimiento y adopcin de hbitos que favorecen la salud (en la vestimenta, en la higiene, en la alimentacin), con cuidado de s mismo y de los dems.

REA: LENGUA EJE: ORALIDAD CONTENIDOS. Comprensin y ejecucin de diversos tipos de instruc ciones y reflexin sobre algunas estrategias.

EJE: LECTURA Y ESCRITURA CONTENIDOS: Organizacin de materiales escritos teniendo en cuenta los portadores y soportes textuales,caracte

rsticas de los textos: instruccionales,temtica y gnero,( recetas, trabalenguas,adivinanzas, poesas, instructivos).

EJE: LITERATURA CONTENIDOS: Frecuentacin y exploracin asidua de textos literarios en distintos escenarios y circuitos de lecturas: biblio tecas de aula y escolares.

EJE: EL LENGUAJE, LA LENGUA, LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS: USO Y REFLEXIN CONTENIDOS: El reconocimiento de la red semntica de los textos ledos y escuchados: palabras y frases para nombrar: distincin de sustantivos comunes y propios,adjetivos calificativos y verbos.

REA: IDENTIDAD Y CONVIVENCIA EJE: REFLEXIN TICA CONTENIDOS: # Diferenciacin entre hbitos que favorecen la salud y hbitos que la perjudican (en la alimentacin, en la actividad fsica y social, en el esparcimiento, en la higiene personal, en el control mdico etc) # Reconocimiento y adopcin de hbitos que favorecen la salud (en la vestimenta, en la

higiene, en la alimentacin), con cuidado de s mismo y de los dems.

Vous aimerez peut-être aussi