Vous êtes sur la page 1sur 5

Cuales son los tipos de ondas que existen?

Las ondas se clasifica debido a muchos aspectos, la mas conocidad es debido al medio en el que se propagan: 1) Ondas mecanicas: necesitan un medio solido, liquido o gaseoso para moverse. ejemplo: a) ondas sonoras: necesitan aire b) ondas en un cuerda: necesita la cuerda c) las olas : necesitan el agua. 2) Ondas electromagneticas : se propagan en el vacio. ejemplo: a) la luz: se mueve desde el sol hasta la tierra atravs del espacio. 3) Ondas gravitacionales: menos conocidas, son un poco reciente s descubrimiento comparada con las otras. ejemplo: a) la gravedad tambien se pueden clasificar debido a su periodicidad: 1) periodicas: se repiten cada cierto tiempo 2) no periodicas: son irregulares. debido a la forma en que se propagan: 1) transversales: se propagan en forma de una funcion seno de arriba hacia abajo. 2) longitudinal: se propagan moviendose practicamente hacia adelante y hacia atrs.

TIPOS de ONDAS. GENERACIN DE ONDAS TRANVERSALES


Vamos a estudiar las ondas materiales (que son las que necesitan un soporte material para propagarse) y a comprobar como se generan las ondas TRANVERSALES y cuales son sus caractersticas. Para ello utilizaremos una mquina que simula vibraciones en el extremo de una cuerda. Todo lo que estudiemos se puede generalizar a cualquier otro tipo de ondas tranversales como por ejemplo las ondas en la superficie del agua, etc. PULSO y TREN DE ONDAS El movimiento de cualquier objeto material puede ser considerado como una fuente de ondas. Al moverse perturba el medio que lo rodea y esta perturbacin al propagarse puede ser un pulso o un tren de ondas. Un impulso nico, ,como una vibracin en el extremo de una cuerda, al propagarse da lugar a un tipo de onda llamada pulso. Si las vibraciones del extremo se suceden, se formar un tren de ondas que se transmite a lo largo de la cuerda. ONDAS TRANSVERSALES y LONGITUDINALES Si las partculas del medio en el que se propaga la perturbacin vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin las ondas se llaman transversales. Si vibran en la misma direccin se llaman longitudinales. Pulsa ms abajo en " Tipos de Ondas" para ver como se comportan estos dos tipos de onda. En las ondas longitudinales que has podido observar, si medimos la posicin en que se encuentra un punto que vibra, distancias hacia la derecha y hacia la izquierda de la posicin de equilibrio- y la representamos frente al tiempo, obtenemos una funcin matemtica senoidal (forma de onda). Aceptaremos que la forma de los pulsos no vara durante la propagacin (lo cual slo es slo cierto para las ondas electromagnticas, que no son materiales, propagndose en el vaco). Nos referiremos nicamente a ondas cuyos pulsos pueden ser descritos por las funciones matemticas seno y coseno. A estas ondas las llamaremos ondas armnicas. Las partculas del medio en que se propagan estas ondas (en este caso las de la cuerda) vibran perpendicularmente a la posicin inicial de la cuerda, separndose de la posicin inicial arriba y abajo con un movimiento vibratorio armnico simple. La separacin de la posicin de equilibrio responde a la frmula y(t)=A sen t. La velocidad de vibracin de las partculas es variable ( v=A sen t ) , perpendicular a la direccin de propagacin y diferente a la velocidad de propagacin del pulso (V) que tiene valor constante para una onda y un medio dados.

Se define la longitud de onda () como la distancia que recorre el pulso mientras un punto realiza una oscilacin completa. El tiempo que tarda en realizar una oscilacin se llama periodo( T) y la frecuencia ( ) es el nmero de oscilaciones (Vibraciones) que efecta culaquier punto de la onda en un segundo.

Las ondas viajeras de la cuerda son ondas bidimensionales y, como toda onda, realizan unatransmisin de energa sin transporte de materia.
Instrucciones de manejo del applet 1.Al cargarse el applet se ver una cuerda marcada con nudos, que sern tiles para ver su separacin de la posicin iinicial, y en el medio de la cuerda un nudo de color azul. Un cuadro de control nos permite iniciar la generacin de ondas com "play" y obtener una pausa con ( "pause") . Con la cuerda detenida con pause podemos variar, paso a paso, la posicin de la cuerda hacia donde se encontraba momentos antes o adelantar el movimineto con "back" o " forward". Podemos variar las condiciones en que vibra la cuerda selecionando los botones de radio para las condiciones : pulso haca arriba ((pulse crest); pulso hacia abajo ( pulse frough) ; tren de ondas (continous). No vamos a estudiar las interferencias que se forman cuando rebota la onda y selecionaremos "end less" ( si fin , como si la onda prosiguiera hacia el infinito). Realizacin prctica Realiza, obseva y comprueba lo siguiente: 1- Fija las condiciones de "end les" para que no reboten las ondas. Provoca la agitacin del extremo de la cuerda pulsando "play" y observa como avanza el tren de ondas. 2.- Pulsa "pause " y cliquea en "back" para ver las posiciones de la cuerda paso a paso. Procediendo as es como si efecturamos la vibracin a cmara lenta. Fijate que el punto azul se encuentra a una longitud de onda del punto iizquierdo del inicio de la cuerda. 3.- Cada punto de la cuerda al vibrar arrastra a los puntos prximos que le siguen con un cierto retraso. La posicin que ocupan en un determinado instante todos los puntos de la cuerda la vemos pulsando "pause" y esa forma es lo que denominamos onda. 4.- Si represntaramos la separacin de un punto dado de la posicin de equilibrio en cada instante y lo representamos ffrente al tiempo, obtendremos ua grfica con forma senoidal. 5.- A continuacin realiza la animacin parndola con "pause" y luego "back" y podrs comprobar que los puntos situados unos de otros a una distancia igual a la longitud de onda estn en fase (vibran manteniendo la misma distancia a la posicin de equilibrio). Lo mismo les sucede a los que estn a doble, triple etc. longitudes de onda los unos de los otros. Las posiciones de distintos puntos coinciden si estan separados por un mltiplo entero de la longitud de onda. 6.- La posicin de un mismo punto (medida como distancia al punto de reposo inicial) se repite cada cierto tiempo llamado periodo,

Volviendo sobre las conclusiones que hemos anotado sobre las experiencias anteriores, podemos hacer una clasificacin de las ondas. a) Atendiendo a la relacin entre las direcciones de propagacin y la de las oscilaciones de un punto del medio. Ya las hemos calificado como ondas transversales y ondas longitudinales. b) Atendiendo al tipo de energa que transportan. Ondas mecnicas, necesitan un centro emisor, llamado fuente o foco y un medio material en el cual se pueda modificar alguna propiedad. 1. Las propiedades que se modifican pueden ser: - La posicin de un punto del medio (cuerda, superficie de un lquido), - Una variacin de la presin en un punto, como es el caso de la propagacin del sonido en un gas (por ejemplo el aire) 2. El medio ha de ser elstico. Una vez pasada la perturbacin, cada partcula recupera su conformacin inicial deformando las partculas vecinas. Los agentes que permiten la propagacin de la onda y que hacen que un punto del medio recupere su posicin anterior al paso de la onda son: las interacciones moleculares y la accin de la gravedad en el caso de la cuerda y la perturbacin sobre la superficie del agua; la fuerza recuperadora en el resorte.

3. No hay transporte de materia. Solo se transporta energa: mecnica en el caso de la cuerda, la superficie del agua, el resorte o el sonido. Ondas electromagnticas, necesitan una fuente o foco emisor, pero no necesariamente un medio material. La luz se propaga en el aire, en el agua o en el vidrio pero puede propagarse tambin en el vaco. 1. Las propiedad que se modifican es la variacin de un campo elctrico y de un campo magntico asociados a partculas aceleradas sin masa, fotones. Maxwell descubri que las partculas elctricas aceleradas son fuente de ondas electromagnticas. 2.Transportan energa radiante. Conclusiones a) Una deformacin producida en un medio elstico se desplaza a travs del medio. El pulso produce una modificacin temporal de una o varias propiedades del medio, el tren de ondas una modificacin continua. b) El medio ha de ser elstico. Una vez pasada la perturbacin, cada partcula recupera su conformacin inicial deformando las partculas vecinas. c) No hay transporte de materia. Solo se transporta energa: mecnica en el caso de la cuerda, la superficie del agua, el resorte o el sonido; radiante, en el caso de las ondas electromagnticas. d) En todos los casos hay una prdida de energa en forma de calor lo cual provoca el amortiguamiento de la onda. e) Ninguna perturbacin se propaga instantneamente, hay pues una velocidad de propagacin.

Ondas Las ondas del agua son un fenmeno que se puede ver y los efectos de las ondas sonoras se escuchan directamente con el odo. Adems el cuerpo puede detectar algunas ondas del espectro electromagntico. Las ondas de luz con el ojo, el efecto calorfico del infrarrojo con la piel. Sin embargo, hay otras ondas electromagnticas que no se pueden percibirse directamente con los sentidos humanos e incluso el infrarrojo por regla general solo con los sentidos humanos e incluso el infrarrojo por regla general solo se puede observar mediante detectores especiales. Los fenmenos ondulatorios aparecen en todos los campos de la fsica y se pueden utilizar ecuaciones matemticas similares para todas las aplicaciones. Aqu se examinaran algunos de los principios generales que rigen el movimiento ondulatorio. Tipos de ondas y sus caractersticas. Una honda en movimiento es una perturbacin que se desplaza o propaga de un punto a otro. Las ondas mecnicas son ondas que se propagan por un material, como ocurre por ejemplo al golpear un extremo de una varilla de metal con un martillo. Una perturbacin inicial, que se produce en un punto de aplicacin de una fuerza a las partes del material adyacentes. Entonces acta una fuerza elstica para devolver el material a su posicin de equilibrio. Al hacerlo, comprime las partculas adyacentes de tal mantera que la perturbacin se aleja del foco. Las partculas se exceden en el intento de volver a sus posiciones originales, as que en un punto determinado una compresin viene seguida de una rarefaccin. El paso de onda se percibe en las variaciones de presin alrededor del punto de equilibrio o por la velocidad de las oscilaciones. Este paso se describe como oscilatorio o peridico. Hay dos tipos principales de oscilacin peridica: la transversal y la longitudinal. En las ondas transversales las vibraciones son perpendiculares a la direccin del desplazamiento en las ondas longitudinales son paralelas al desplazamiento. Las ondas sonoras son compresiones y rarefacciones alternas de cualquier material que acte como medio para el desplazamiento y son longitudinales. Las ondas de agua se producen por el viento o alguna perturbacin de otro tipo. Las partculas se mueven en crculos verticales, de manera que se producen desplazamientos tanto transversales como longitudinales. De este movimiento surge el conocido perfil de las ondas, con sus estrechas cimas y sus amplios valles. En los movimientos ondulatorios se produce una transferencia de energa, que en el caso de las ondas sonoras y las ondas de agua es mecnica. Sin embargo, el paso de una onda por un medio tambin supone una perdida de energa. La amplitud disminuye y se habla de un amortiguamiento de la onda. Hay dos procesos diferentes, la dispersin y la absorcin. En muchos casos no hay absorcin o hay poca, por ejemplo, la radiacin electromagntica del sol se traslada por el espacio sin que se produzca ninguna absorcin, pero plantes mas alejados que la tierra reciben menos radiaciones porque se tiene que irradiar por mas espacio y por lo tanto la intensidad (la relacin de potencia y espacio) disminuye segn una ley de cuadrados inversos. Lo mismo ocurre con el sonido en la atmsfera. Sin embargo, en algunos casos se absorbe energa en un medio, como por ejemplo cuando la luz entra y expone una partcula fotogrfica o cuando rayos X entran en el tejido humano. En la radiacin homognea, la absorcin es exponencial, por ejemplo, si la mitad de la radiacin traspasa 1 mm de absorbente, un cuarto pasara por 2 mm y un octavo por 3 mm. El periodo o ciclo (T) de una onda es el tiempo que tarda en tener lugar una vibracin completa. La frecuencia (f) del movimiento ondulatorio se define como el nmero de oscilaciones completas o ciclos por segundo (f=1/T). La unidad de frecuencia es el hertzio (hz.), que toma el nombre del fsico alemn Heinrich Rudolf Hertz, 1 Hertz = ciclo por segundo.La amplitud es el desplazamiento mximo desde la posicin de equilibrio. La longitud de onda () es la distancia entre dos mximos o senos consecutivos de la onda. La velocidad de propagacin (V) de las compresiones o la velocidad de fase de la onda es igual al producto de la frecuencia por la longitud de onda: v = f.. Las ondas que se originan en un foco puntual se propagan hacia fuera, en todas las direcciones, formando frentes de onda que sern circulares o esfricos al propagarse por un medio homogneo. Cuando la distancia entre el frente de onda y el foco es grande, se puede considerar con un frente de onda plano.

Reflexin y refraccin Reflexin de ondas planas en una superficie plana. Las ondas son paralelas mientras se acerca a XY y despus se reflejan. AN es la normal de XY en a. I es el ngulo de incidencia de la onda al tocar XY. El ngulo de reflexin es r. Siendo i =r Se le denomina refraccin a la desviacin que ocurre cuando una onda incidente llega formando con la superficie lmite un ngulo cualquiera y la onda transmitida modifica su direccin original acercndose o alejndose de la normal. Interferencia Si varias ondas se desplazan por un medio, el resultado en todo momento y en cualquier punto ser la suma vectorial de las amplitudes de cada onda. Este fenmeno se conoce como el principio de superposicin. Cuando dos o ms ondas se combinan de esta manera exhiben el fenmeno de la interferencia. Si la amplitud de la onda resultante es mayor que las de cada onda individual, tiene lugar una interferencia constructiva; si es menor hay una interferencia destructiva. Si dos ondas sonoras con frecuencias ligeramente diferentes y las mismas amplitudes suenan a la vez (por ejemplo dos diapasones), entonces el sonido resultante tiene lo que se llama una amplitud variable. Estas amplitudes variables se llaman pulsaciones y su frecuencia se denomina frecuencia de pulsacin. Dicha frecuencia es igual a la diferencia que hay entre las frecuencias de las dos notas originales. Al afinar instrumentos musicales es de ayuda escuchar las pulsaciones: cuando ms seguidas sean, ms afinado estar el instrumento.Modulacin de amplitud y de frecuencia Las ondas de radio se pueden utilizar para transportar las ondas sonoras, superponiendo la huella de la onda sonora sobre la huella de la radio-onda. Es una de las formas bsicas de retransmisin radiofnica, denominada modulacin. Las ondas de radio se pueden modular de dos maneras. La modulacin de amplitud (AM) es la ms corriente. Se hace variar la amplitud de la onda transmisora de radio con la amplitud de la seal sonora. Para la modulacin de frecuencia (FM) se hace variar la frecuencia de la onda transmisora para llevar el paso de las variaciones de amplitud de la seal sonora. Modulacin de Amplitud Ondas estacionarias Estas son el resultado de confinar ondas en una regin determinada. Cuando una onda en movimiento, como la que se propaga por la cuerda de una guitarra en direccin del puente, llega al soporte, la cuerda tiene que estar casi en reposo. Se ejerce una fuerza sobre el soporte, que entonces reacciona, mandando una onda reflejada por la cuerda en sentido opuesto. Esta onda tiene la misma frecuencia y longitud de onda que la onda original. Con determinada frecuencias las dos ondas, propagndose en sentidos contrarios interfieren para producir una honda estacionaria. Cada modo de vibracin corresponde a una frecuencia particular. Las ondas estacionarias pueden ser transversales, como en una cuerda de violn, punteada, o longitudinal, como en el aire de un tubo de un rgano. Las posiciones de la amplitud mxima y mnima se denominan antinodos o vientres y nodos respectivamente. En los antinodos la interferencia es constructiva. En los nodos es destructiva. Se aplica una fuerza peridica a un sistema con una frecuencia de o cerca de la frecuencia natural del sistema, entonces la amplitud de vibracin resultante ser mucho mayor que para otras frecuencias. Estas frecuencias naturales se llaman frecuencias resonantes. Cuando una frecuencia impulsora llega a igualar la frecuencia resonante, se ha obtenido la amplitud mxima. La frecuencia natural de los objetos se puede usar de forma destructiva. Vientos fuertes pueden llevar puentes suspendidos a su frecuencia natural, hacindolos vibrar, hasta ocasionar la destruccin del puente. Al cruzar un puente, los soldados en formacin tienen que romperla para que el puente no alcance la frecuencia natural de la estructura que causara su desintegracin.Difraccin Las ondas normalmente avanzan en lnea recta por un medio uniforme. Sin embargo, cuando pasan por una rendija con un ancho comparable a la longitud de onda, se dispersan en forma de abanico, es decir se difractan. As las ondas pueden doblar las esquinas. APRA una onda sonora de 256 Hz la longitud de onda es de unos 1.3 m, o sea, cercana a las dimensiones de puertas y ventanas abiertas. Si se proyecta un haz de luz por una sola rendija ancha sobre una pantalla cercana a la rendija, se obtiene una imagen ntida y clara de la rendija. Si se estrecha la rendija llegara un punto en el cual la rendija ya no se vera cada vez mas estrecha, sino una huella de difraccin de bordes claros y oscuros. El principio de Huygens fue propuesto en 1676 por el fsico Holands Christiaan Huygens (1629-1695) para explicar las leyes de la reflexin y la refraccin. Postulo que la luz era un movimiento ondulatorio. Cada punto de un frente de ondas es a su vez un foco de ondas nuevas o secundarias. En nuevo frente de ondas es a su vez un foco de ondas nuevas o secundarias. El nuevo frente de ondas es la superficie que toca todos los frentes de ondas de los focos secundarios. La difraccin expone los efectos de interferencia que se observan en una luz que sale de una posicin continua de un frente de ondas, como la de una rendija estrecha. El trabajo del medico y fsico britnico Thomas Young (1773-1829) y otros finalmente dieron la razn a la teora de Huygens.

Vous aimerez peut-être aussi