Vous êtes sur la page 1sur 4

En el espectro de emisin se aprovecha a medir la intensidad de la radiacin emitida por un elemento, que es proporcional al nmero de tomos (o concentracin) del

elemento. En el espectro de absorcin se mide la capacidad que tiene un elemento de absorber la radiacin de una longitud de onda determinada. Que tambien es proporcional al nmero de tomos (o concentracin) del elemento.

En trminos del modelo de Bohr, el calentar los tomos les d una cierta energa extra, as que algunos electrones pueden saltar a niveles superiores de energa. Entonces, cuando uno de estos electrones vuelve al nivel inferior, emite un fotn--en una de las frecuencias especiales de ese elemento, por supuesto - Y esos fotones crean las lneas brillantes en el espectro, esto es lo q se llama espectro de emision. el espectro de absorcion se obtiene cuando se hace pasar a travs de un gas la luz de un cuerpo llevado a la incandescencia y est caracterizado por lneas negras, llamadas lneas de absorcin, que acompaan al espectro en la misma posicin en la que el propio gas habra producido las lneas de emisin.

Espectro de absorcin: se presenta cuando un solido incandescentese encuentra rodeado por un gas ms frio, el espectro resultantemuestra un fondo interrumpido por espacios oscuros denominadoslneas de absorcin, porque el gas ha absorbido de la luz aquelloscolores que ste irradia por s mismo. Suele ocurrir que unos cuerpoabsorben slo la radiacin de unas determinadas longitudes de onda yno aceptan absorber otras de otras longitudes, por lo que cada cuerpo,cada elemento qumico en la prctica, tiene su propio espectro deabsorcin, el cual se corresponde con su espectro de emisin, al igualcomo si fuera el negativo con el positivo de una pelcula.En la naturaleza se da tambin que otros cuerpos absorben radiacin deotros cuerpos dejando rayas negras. Espectro de emisin: mediante suministro de energa calorfica, seestimula un determinado elemento en su fase gaseosa, sus tomosemiten radiacin en ciertas frecuencias del visible, que constituyen suespectro de emisin. Ninguno de estos se repite. Por ejemplo, algunosde ellos lo hacen en el infrarrojo y otros cuerpos no. Ello depende de laconstitucin especfica de cada cuerpo, ya que cada uno de loselementos qumicos tiene su propio espectro de emisin.

La qumica cuntica es la parte de la qumica que estudia las reacciones qumicas basndose en la teora Cuntica de Planck, quien deca que la energa en las actividades atmicas slo podia ser absorbida o emitida en cantidades discretas (nmeros enteros) de donde se obtiene el trmino cuanto que es la cantidad mnima de energa que se puede absorber o emitir en forma de radiacin electromagntica por un electrn que ya sea est en estado excitado y pasa al estado basal o absorbe energa para pasar al estado excitado.

Segn la Fsica Clsica, la energa radiada por un cuerpo negro, objeto que absorbe toda la energa que incide sobre l, era infinita, lo que era un desastre. Esto lo resolvi Max Plank mediante la cuantizacin de la energa, es decir, el cuerpo negro tomaba valores discretos de energa cuyos paquetes mnimos denomin quantum. Este clculo era, adems, consistente con la ley de Wien (que es un resultado de la termodinmica, y por ello independiente de los detalles del modelo empleado). Segn esta ltima ley, todo cuerpo negro irradia con una longitud de onda (energa) que depende de su temperatura.

ESPECTROS DE EMISIN Y DE ABSORCIN Para estudiar la definicin de espectro atmico, debes considerar lo aprendido en el Fascculo 2 de Fsica III, sobre el tema de la luz y sus colores. Por otra parte, en el laboratorio de Fsica, puedes hacer el experimento que en 1660 llev a cabo el cientfico ingls Isaac Newton (1647-1727), que consiste en lo siguiente: haciendo pasar un haz de luz blanca por un prisma ptico se puede poner de manifiesto que la luz blanca est formada por diversos colores. Esta banda de colores recibe el nombre de espectro de la luz blanca y el fenmeno que lo provoca se conoce como descomposicin o dispersin de la luz. El conocimiento sobre las distintas clases de espectros ha facilitado, entre otras cosas, un mejor conocimiento de la estructura atmica, nuevos mtodos de anlisis qumicos y la medida de la velocidad y temperatura de las estrellas. Para el estudio de estos espectros los cientficos utilizan el espectroscopio. Espectros de emisin Todos los espectros de emisin se producen por sustancias que emiten luz, siendo tres las clases de stos: continuos, de lneas brillantes y de bandas. * Puedes retomar la explicacin sobre el modelo atmico de Bohr en el Fascculo 1 (Captulo 2) de Qumica II. Espectros continuos Este tipo de espectros se producen por slidos o lquidos incandescentes o por gases incandescentes a baja presin. Al aumentar la temperatura en la fuente de luz, la parte del espectro ms brillante se corre desde el rojo hacia el amarillo, del verde al azul y del extremo al violeta.

Figura 17. Si se calienta lentamente un metal, su incandescencia emite un resplandor rojo mate y si se le sigue calentando el color cambia lentamente, pasando por el anaranjado y finalmente hasta el blanco, cuando est extremadamente caliente. Debido a que los colores del espectro cambian con la temperatura, el estudio del espectro de las estrellas revela su temperatura, aunque stas se ubiquen a miles de aos luz de distancia. Por ello, en los hornos de fundicin, analizando el espectro continuo que emiten los metales fundidos, se puede inferir su temperatura. El pirmetro mide las altas temperaturas con base en el anlisis del espectro emitido por el slido o lquido incandescente.

Figura 18. Pirmetro ptico con el que se pueden medir altas temperaturas, como la de los hornos de fundicin. Otro ejemplo de los espectros continuos de emisin se observa en las lmparas incandescentes (focos) que se emplean en la casa; en cambio, en el alumbrado pblico se utiliza luz emitida por gases, como el vapor de mercurio, la cual es ms brillante y ms econmica, pues mientras en una lmpara incandescente la mayor parte de la energa se convierte en calor, en una lmpara de vapor de mercurio, se convierte en luz. Espectros de lneas brillantes

Los producen los tomos de gases incandescentes. Un espectro de lneas brillantes es la forma de los tomos de un elemento, y se presenta cuando en la ranura de un espectroscopio se ilumina una lmpara de sodio o un tubo de nen, con una fuente de luz de un arco de mercurio. Aparecen varias lneas brillantes en lugar del espectro continuo. Espectros de bandas Estos espectros se deben a las molculas de gases incandescentes. Cuando un espectroscopio es capaz de obtener una dispersin muy grande de luz observada, las bandas se convierten en muchas lneas brillantes muy prximas. Espectros de absorcin Al hacer pasar luz, que consiste de un espectro continuo a travs de un vapor atmico en circunstancias favorables, el espectro emergente deja de ser continuo, pero contiene lneas oscuras que indican ausencia de una pequea cantidad de la radiacin original. Lo que ha sucedido es que los electrones de los tomos han interactuado con radiacin de la longitud de ondas particulares y han absorbido algo de stas. Estas lneas oscuras sobre un fondo del espectro continuo constituyen el llamado espectro de absorcin.

Figura 19. As como en Fsica I estudiaste que el modelo newtoneano (leyes de Newton) explica las interacciones y los movimientos, tanto de objetos cercanos a la superficie de la Tierra como de cuerpos celestes, el desarrollo de la espectroscopa permiti identificar los elementos qumicos de las estrellas y descubrir que son los mismos que se encuentran en la Tierra. As, cuando se observ el espectro de la luz solar, aparecieron unas lneas oscuras (espectros de absorcin) correspondientes a un elemento desconocido hasta entonces, helio (del griego helios, nombre del Sol). Posteriormente se encontr que en una fraccin muy pequea formaba parte de nuestra atmsfera. Entonces, podras explicar ahora la diferencia entre los espectros de emisin y los de absorcin? En los espectros de absorcin, los fotones que llegan a la muestra son absorbidos y los electrones adquieren energa (en general se alejan del ncleo), en tanto que en los espectros de emisin los electrones pierden energa, es decir, pasan de un nivel de mayor energa a otro de menor energa (aproximndose al ncleo) y esta energa aparece como radiacin (fotones).

Figura 20. Absorcin de la luz por la atmsfera solar. En la absorcin, los electrones absorben fotones especficos pero, al igual que con la energa adquirida de la llama del mechero, en la mayora de los tomos el electrn regresa a su posicin original y vuelve a adquirir su energa inicial. Al hacer esto, el electrn emite un fotn con la misma energa del que fue absorbido. Estos fotones, sin embargo, se emiten en distintas direcciones y, por lo tanto, no aparecen en el espectro que se observa; pero cuando de alguna manera se lleva un electrn hacia un nivel de energa ms alto, se dice que el tomo est excitado. En este caso el tomo ha pasado por los procesos de excitacin y desexcitacin.

En un tomo excitado, los electrones que caen de los niveles de mayor energa a los de menor energa emiten en cada salto un pulso de radiacin electromagntica llamado fotn, cuya frecuencia se relaciona con la transicin de energa del salto. La frecuencia del fotn es directamente proporcional a su energa (E= hf). En resumen:

La emisin de energa ocurre cuando el tomo pasa de un estado con mayor energa a un estado con menor energa (espectro de emisin). La absorcin de energa sucede al pasar el tomo de un estado con menor energa a otro estado con mayor energa (espectro de absorcin). La energa emitida o absorbida recibe el nombre de cuantum o fotn, y la energa de ste es igual a la diferencia de energas del tomo en dos de sus estados estacionarios.

E = E2 -E1 = hf De acuerdo con el modelo de Bohr, en la Figura 21 se muestra la emisin y la absorcin de un fotn al saltar el electrn de una rbita a otra.

Vous aimerez peut-être aussi