Vous êtes sur la page 1sur 7

Principio de Consistencia Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.

El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad. Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueo, del patrimonio de la entidad. Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurdica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurdico. La contabilidad versar sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios. Ejemplo: Es claramente notable que en los dos balances que se muestran, uno de la empresa Los Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de la empresa. Es notable adems que el patrimonio de Los Andes C.A. muestra la participacin de Fernando Brombin como accionista de la empresa. Esta participacin se presenta en el rubro de capital social dentro del patrimonio como una obligacin con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin las acciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separado los dos patrimonios.

Principio de Unidad Monetaria Es el principio ms discutido en aos recientes. Ser vlido el supuesto de que el adquisitivo de la moneda no cambia? Un Contador Pblico que se oponga a una reevaluacin de activos fijos (cuando en realidad proceda) apoyndose en el principio de la unidad monetaria, no estar de acuerdo con que se paguen los mismos honorarios por igual trabajo que realiz tres aos. Siendo la Contadura Pblica una profesin formada por problemas formndose Comits que han estudiado el problema con todo esmero en la bsqueda de la mejor solucin del mismo. Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogneos a una expresin que permita agruparlos y compararlos fcilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el pas dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal. En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrn estable de valor, en razn de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la correccin mediante la aplicacin de mecanismos apropiados de ajuste.

Principio de Negocio en Marcha

Se supone que un negocio habr de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duracin ser de 100 aos, prcticamente se est considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargar a los gastos del perodo de adquisicin, a los distintos ejercicios en que preste este servicio. Salvo indicacin expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerndose que el concepto que informa la mencionada expresin, se refiere a todo organismo econmico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyeccin futura. Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas. Las condiciones internas, son las relacionadas con la administracin del negocio, y las externas, con las condiciones econmicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligacin de cerrar.

Ejemplo: Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones por un periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situacin, las cifras careceran de sentido desde el punto de vista econmico.
Al 31/12/XX

Condiciones Actuales. Internas

. Buena o mala gerencia de la empresa


. Se observan prdidas recurrentes a los ltimos ejercicios . Tecnologa en franco deterioro o alta obsolescencia. Condiciones a Futuro. Externas . Imposiciones externas del tipo gubernamental . Cambios bruscos en las condiciones del mercado, que afectan sustancialmente las actividades de la empresa. . Cambios en la composicin accionara que pueden hacer que la empresa se vea obligada a reducir operaciones.

Principio de Objetividad
Los cambios en los activos, pasivos y en la expresin contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta. En relacin a este principio, puede interpretarse que la objetividad contable debe reflejar fielmente las operaciones realizadas para garantizar la informacin suministrada por los estados financieros. Por lo tanto, se establece que toda transaccin debe ser registrada al valor de costo y poseer todos los documentos probatorios que la respalden. La contabilidad es objetiva cuando cuantifica, describe y registra la realidad del hecho contable.

Principio de Realizacin de los Ingresos Los resultados econmicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Debe establecerse con carcter general que el concepto "realizado" participa del concepto devengado. Este postulado establece que una transaccin econmica debe ser registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operacin que la origina. Este postulado bsico es uno de los ms importantes, sobre todo cuando determina el momento en el cual debe registrarse una operacin. Ejemplo: Supongamos que los Andes C.A. recibi un pedido el 29/12/03 por 2.500.000 Bs. en mercanca para un cliente ubicado en el interior del pas, pero que al 31/12/03 no haba sido entregado por cuanto este se encontraba en los almacenes de la empresa. La pregunta en este caso seria la siguiente: Debe los Andes C.A. registrar esta operacin como una venta al 31/12/2003? La respuesta a esta interrogante es negativa, ya que la transaccin no ha sido perfeccionada, cumplindose el perfeccionamiento cuando se haya entregado la mercanca al cliente y este la acepte conforme. Ejemplo de algunas otras operaciones.
Operacin. Momento en el cual se realiza.

Compra de inventarios
Registro de diferencias cambiarias

Costos de los inventarios vendidos


Transferencia de materia prima a produccin

Se realizan cuando se adquiere el compromiso de su pago a travs de la recepcin de los bienes adquiridos por la empresa. La prdida o ganancia cambiaria se realiza cuando el tipo de cambio sufre una variacin. El costo se realiza cuando los inventarios son entregados al comprador mediante la transferencia de la propiedad del bien, por medio de una operacin de venta. Se realiza cuando se incorpora esta al proceso productivo.

Principio de Conservatismo Significa que cuando se deba elegir entre dos valores por un elemento del activo, normalmente se debe optar por el mas bajo, o bien que una operacin se contabilice de tal modo que la alcuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar tambin diciendo: "contabilizar todas las prdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado". La exageracin en la aplicacin de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentacin razonable de la situacin financiera y el resultado de las operaciones. Este postulado exige que los estados financieros muestren el escenario que sea mas conservador, interpretndose que el termino como la posicin que refleje la menor utilidad o el mayor costo y/o gastos. Esta posicin se deriva por un consenso generalizado entre los contadores pblicos que manejan el criterio de que no se pueden anticipar ganancias utilidades que realmente no se hayan realizados o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados. Ejemplo: la regla de que los beneficios, en contabilidad, se obtienen al venderse un bien, nunca al comprarlo, es decir que se puede comprar un terreno, pongamos por caso, al precio de Bs. 100.000.oo y aunque hayamos hecho un buen negocio al adquirirlo por ese precio, ya que puede ser que su valor fuere mayor, digamos Bs. 150.000.oo no por eso hemos obtenido un beneficio de Bs. 50.000.oo y seria inaceptable registrar dicha utilidad en nuestros libros, pues el beneficio realmente se obtendr cuando vendamos el terreno, oportunidad en la cual podremos establecer la diferencia efectiva entre el precio de compra y el de venta.

Principio de Importancia Relativa

Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aqullos y, que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una lnea demarcatoria que fije los limites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones.

Principio de Revelacin Suficiente Con base en el principio de revelacin suficiente se ha pensado en la necesidad de ajustar los estados financieros con motivo de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. El contador pblico est obligado a proporcionar informacin fidedigna que permita al usuario de tal informacin tomar decisiones acertadas. Ha sido una buena costumbre entre contadores el incluir notas aclaratorias que puedan tener una empresa y dems informacin que pueda ser til para el lector de dichos estados financieros. Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

Principio de Periodo Contable


El principio de periodo contable es la base para el registro de los gastos. Los gastos, como la renta, servicios pblicos y publicidad, son los cotos de operacin de una empresa. Son el costo de activos que se usan y pasivos que se incrementan en el proceso de devengar ingresos. El principio de periodo contable indica a los contadores que: 1) identifiquen todos los gastos en que incurri la empresa durante el ejercicio contable; 2) midan esos gastos, y 3) se cercioren del registro de esos gastos contra los ingresos devengados en el mismo intervalo. Lograr tal correspondencia de gastos contra ingresos significa restar los gastos de los ingresos para calcular la utilidad o prdidas netas. Otros gastos no son tan fciles de relacionar con ventas especficas. Por ejemplo, se paga el gasto mensual de renta sin importar que se devenguen ingresos durante el periodo o no. El principio de periodo contable pide a los contadores que relacionen esos gastos con un periodo especfico, como un mes o un ao. Si Gay Gillen eTravel contrata a una secretaria con sueldo mensual de $1,900, la empresa registrara cada mes $1,900 de gastos en sueldos.

Principio de Entidad
Conforme a este principio, se parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurdica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurdico. La contabilidad versar sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

Principio de Costo Histrico


En general, los hechos econmicos deben capturarse a su costo histrico, es decir el costo de adquisicin en la mayora de los casos, se hace esto porque es el valor ms objetivo que se pueda tener.

Principio de Asociacin
El principio de asociacin hace referencia a la relacin que debe existir entre los ingresos y los costos y gastos incurridos para generar dichos ingresos. Desde el punto de vista econmico, no puede existir un ingreso sin costo o gasto. Necesariamente se debe invertir o gastar algo para poder obtener un ingreso, por consiguiente siempre habr un costo o gasto relacionado con cualquier ingreso. Respecto al ingreso podemos decir sin temor a equvocos que todo ingreso tendr algn gasto o costo asociado, pero no podemos afirmar en cambio que todo gasto o costo generar por obligacin algn ingreso, puesto que en algunos casos no se obtienen recurso alguno de lo invertido o gastado. El principio de asociacin es muy importante para determinar la utilidad de un periodo, puesto que la utilidad ser el resultado de imputar a los ingresos obtenidos los gastos y costos relacionados con esos ingresos, y tanto los ingresos como los gastos y costos deben pertenecer a un mismo periodo, por tanto el periodo contable ir siempre de la mano con el principio de asociacin, pues de lo contrario no se podra tener una referencia en el tiempo para poder asociar los unos y los otros.

Vous aimerez peut-être aussi