Vous êtes sur la page 1sur 9

I.C.S.

NORMA VENEZOLANA DEFINICIN DE TRMINOS RELATIVOS A TEJIDOS PLANOS

ANTEPROYECTO 1
COVENIN (R) 1203:2002

OBJETO

Esta norma contempla la definicin de los trminos, fundamentales, relativos a las telas tejidas, denominadas tejidos planos. 2 REFERENCIAS NORMATIVAS

Esta norma es completa. 3 DEFINICIONES Y TERMINOLOGA

3.1 Trminos tcnicos generales 3.1.1 Telas

Son artculos que presentan una superficie expandida en relacin a su espesor constituida por la agrupacin de materia textil de cualquier naturaleza, con una cierta cohesin conferida por todos los modos de fabricacin apropiados (tisaje de tejidos planos, fabricacin de gneros de punto, telas no tejidas y otras especiales) destinadas generalmente al uso de prendas de vestir y otros artculos de carcter domstico e industrial. 3.1.2 Tejidos planos

Son telas formadas por el entrecruzamiento perpendicular de dos conjuntos de hilos. Este entrecruzamiento es realizado durante el tisaje sobre el telar o mquina de tejer.

Figura 1. Tejido plano

3.1.3

Urdimbre

Es el conjunto de hilos longitudinales constitutivos del tejido. Se designa corrientemente los hilos de urdimbre por la palabra "hilo".

Figura 2. Urdimbre 3.1.4 Trama

Es el conjunto de los hilos transversales constitutivos del tejido. Se designa por pasada, las parte de un hilo de trama que va de un extremo a otro de un tejido plano.

Figura 3. Trama 3.1.5 Densidad de urdimbre - densidad de trama

Es el nmero de hilos de urdimbre o de pasadas, por unidad de longitud. Se expresa generalmente en centmetros y excepcionalmente en decmetros. 3.1.6 Contraccin

Es la diferencia entre la longitud de un hilo de urdimbre o de trama, extrado de un tejido y la longitud de este mismo hilo cuando formaba parte del mismo. La contraccin se expresa en porcentaje de la longitud ocupada por el hilo en el tejido.

Figura 4. Contraccin

3.1.7

Ligamento

Es la forma de entrecruzamiento de los hilos, de urdimbre y de trama.

3.1.8

Orilla y orillo

Es un hilo o grupos de hilos que forman el borde del tejido de cada lado de su ancho. Este hilo o grupos de hilos difiere del resto del tejido, bien por el tipo del hilo, o por el sistema de ligamento o por la densidad. En general, se llama orillo al borde del tejido an cuando no difiera del resto del tejido.

Figura 5. Orilla u orillo 3.1.9 Ancho total

Es la medida de un tejido de un borde a otro. 3.1.10 Ancho til Es la medida de un tejido sin incluir los orillos. 3.1.11 Puesta en carta Es la representacin grfica del ligamento. Se hace sobre papel cuadriculado en el cual cada rengln vertical representa un hilo de urdimbre y cada rengln horizontal un hilo de trama. Cada cuadro representa la interseccin de dos hilos y segn que dicho cuadro sea rayado o no, eso indica que el hilo de urdimbre pasa por arriba o por debajo del hilo de trama.

Figuras 6 y 7. Puesta en carta 3

3.1.12 Punto tomado Es el pase del hilo de urdimbre por arriba de la trama. El cuadro que lo representa es rayado en la puesta en carta.

Figura 8. Punto tomado 3.1.13 Punto dejado Es el pase del hilo de urdimbre por debajo de la trama. El cuadro que lo representa queda en claro en la puesta en carta.

Figura 9. Punto dejado 3.1.14 Basta de urdimbre Es el efecto que se obtiene cuando el hilo de urdimbre pasa por arriba o por debajo en varias pasadas sucesivas. 3.1.15 Basta de trama Es el efecto que se obtiene cuando el hilo de trama pasa por arriba (o por debajo) de varios hilos de urdimbre sucesivamente. 3.1.16 Haz del tejido Es la cara exterior o derecho del tejido. 3.1.17 Envs del tejido Es la cara posterior del tejido, cuya caracterstica es distinta a la del haz. 3.1.18 Efecto del urdimbre Es aquel que se presenta en el tejido en el cual la urdimbre resalta ms que la trama por el lado haz del tejido. En este caso la puesta en carta es fuertemente rayada. 3.1.19 Efecto de la trama Es aquel que se presenta en el tejido, en el cual la trama resalta mucho ms que la urdimbre por el lado haz del tejido. En este caso la puesta en carta es ligeramente rayada. 3.1.20 Curso del ligamento Es la cantidad de hilos y de pasadas cuyo conjunto de evoluciones se repite constantemente en lo largo y en lo ancho del tejido.

Figura 10. Curso del ligamento 3.1.21 Escalonado Es el orden que se sigue para distribuir con cierta regularidad los puntos de ligadura.

Figura 11. Escalonado 3.1.22 Escalonado por urdimbre Es aquel cuyos puntos se van colocando consecutivamente de hilo en hilo. El valor de un escalonado por urdimbre es igual al nmero de pasadas que se cuentan desde el punto de escalonado de un hilo al del hilo inmediato, incluyendo la pasada a que corresponda este ltimo.

Figura 12. Escalonado por urdimbre 3.1.23 Escalonado por trama Es aquel que se escalona por pasadas consecutivas. El valor del escalonado por trama es igual a la cantidad de hilos que e halla desde el punto de escalonado de una pasada hasta el punto correspondiente a la pasada inmediata, contando el ilo en que recaiga este ltimo.

Figura 13. Escalonado por trama 5

3.2 Clasificacin de los ligamentos 3.2.1 Ligamentos fundamentales (tafetn, sarga, raso o satn)

Son ligamentos que sirven de base para todos los tipos de entrecruzamiento que pueden presentarse sobre el tisaje. 3.2.1.1 Tafetn. Es el ligamento caracterizado por la disposicin inversa de los hilos pares e impares: cada hilo de urdimbre pasa alternativamente por debajo y por arriba de cada pasada de trama y recprocamente.

Figura 14. Tafetan 3.2.1.2 Sarga. Es el ligamento caracterizado por el efecto oblicuo en el tejido que se obtiene saltando un hilo de urdimbre a cada pasada. Se puede formar sarga por todos los nmeros a partir de tres.

Figuras 15. Sarga de tres

Figura 16. Sarga de cuatro

Figura 17. Sarga de cinco

3.2.1.3 Raso o satn regular. Es el ligamento caracterizado por un solo punto tomado o dejado por hilos o pasadas. Los escalonados han de reunir las siguientes condiciones: 1) 2) Que los nmeros que indican sus valores han de ser primos con la cantidad de curso. Que sean mayores que la unidad.

Figuras 18. Satn de cinco, escalonado de dos

Figura 19. Satn de nueve, escalonado de cuatro 3.2.1.3.1 Satn irregular. Son satines que no pueden ser constituidos con los principios arriba mencionados. Los ms corrientes son satn de 4 de 6.

Figura 20. Satn de cuatro 3.2.2 Ligamentos derivados

Son aquellos que se pueden obtener a partir de los ligamentos fundamentales, el nmero de ligamentos derivados que se pueden obtener es prcticamente ilimitado. A continuacin se definen algunos de ellos a ttulo de ejemplo. 3.2.2.1 Ligamentos derivados del tafetn 3.2.2.1.1 Acanalado o teletn por urdimbre. Es el ligamento obtenido agregando uno o ms tomado en la urdimbre del ligamento de tafetn.

Figura 21. Teletn por urdimbre 3.2.2.1.2 Acanalado o teletn por trama. Es el ligamento obtenido agregado uno o ms tomados en la trama del ligamento de tafetn. 7

Figura 22. Teletn por trama 3.2.2.1.3 Esterilla. Es el ligamento obtenido por un nmero repetido de hilos de teletn por urdimbre o de pasadas de teletn por trama.

Figura 23. Esterilla 3.2.2.2 Ligamentos derivados de la sarga. 3.2.2.2.1 Sarga Batavia. Es el ligamento derivado de una carga, al cual se le aplica uno o ms ligamentos adicionales.

Figura 24. Sarga batavia 3.2.2.2.2 Espiguilla. Es el ligamento caracterizado por efectos oblicuos de sentidos alternativamente opuestos, generalmente obtenidos a partir de un ligamento de sarga o de batavia.

Figura 25. Espiguilla 3.2.2.2.3 Diagonal. Es el ligamento obtenido multiplicando los tomados de una sarga en el sentido de la urdimbre con un escalonado en el mismo sentido mayor que uno.

Figura 26. Diagonal 3.2.2.3 Ligamentos derivados del satn. Son los ligamentos obtenidos agregando en la urdimbre o en la trama uno o ms tomados o dejados al ligamento satn de base.

Figura 27. Derivados del satn 3.2.2.4 Ligamentos combinados. Son los obtenidos por combinacin de ligamentos simples y/o derivados.

BIBLIOGRAFA NF - 600-012 1970 (Association Fracaise de Normalisation).

Vous aimerez peut-être aussi