Vous êtes sur la page 1sur 13

SISTEMA DE NAVEGACION EN CABINA

Los sistemas de navegacin de rea (RNAV) es una tcnica de navegacin que permite a los pilotos navegar directamente entre dos puntos de recorrido. Utilizando RNAV, cualquier ubicacin en el mapa puede ser definido en trminos de latitud y longitud y se ha caracterizado como un punto de recorrido. A bordo el equipo RNAV puede determinar la posicin actual de la aeronave. Con esta informacin de posicin, el equipo puede calcular el rumbo y la distancia a o desde cualquier punto de recorrido y permitir la navegacin directamente entre dos puntos de recorrido. De esta manera, RNAV supera una limitacin fundamental de la navegacin convencional basada en tcnicas de navegacin punto a punto, que requiere navegar entre los transmisores electrnicos de navegacin emplazados en el terreno. La navegacin area se divide en dos tipos navegacin area autnoma y navegacin area no autnoma (dependiendo si la aeronave necesita de instalaciones exteriores para poder guiarse). Se habla de navegacin autnoma cuando sta se realiza sin necesidad de utilizar seales emitidas por transmisores de referencia en la tierra o en el espacio para poder completar con xito el vuelo y la navegacin no autnoma es al contrario s necesita de instalaciones exteriores para poder realizar el vuelo, ya que por s sola la aeronave no es capaz de navegar.

INTRUMENTOS DE NAVEGACION CONVENCIONALES HI (indidicador de rumbo) Este instrumento, al funcionar sobre la base de un girscopo, permite eliminar los defectos de la brjula magntica, entre otros la inexactitud en viraje. Suele accionarse con vaco en motores de mbolo, o bien elctricamente. Es ajustable por parte del piloto para compensar con la brjula magntica. Constituy la base del primer Piloto automtico , el Sperry. Errneamente se le suele llamar giro-comps, aunque ste es un dispositivo de navegacin martima.

BRJULA La brjula o comps permite al piloto conocer el rumbo de la aeronave. En muchas ocasiones, la brjula se complementa con un girscopo, cuyo movimiento es ms estable y preciso que el del comps.

ADF Es el primero de los instrumentos de radionavegacin que se mont desde los aos 30 en los aviones, se basa en captar la mxima intensidad de una seal de baja frecuencia y de gran alcance de una emisora NDB (NonDirectional Beacon) en tierra , su aguja nos indicar la direccin a dicha estacin. Al captar la siguiente frecuencia (ver imagen) nos sealar la direccin de esta otra. Por triangulacin sobre un mapa en el que figuran las emisoras NDB podremos conocer nuestra posicin en ese instante.

DME Este equipo, basado en el fundamento del tiempo de respuesta de la seal de Radar aport la gran ventaja de que nos proporciona la distancia a la emisora cuya frecuencia hemos seleccionado, mediante el clculo de la diferencia de las seales pulsatorias de alta frecuencia.

CDI (Course Deviation Indicator). Este dispositivo, basado en seales de muy alta frecuencia (VHF) y por tanto de alcance menor, se basa en las antenas VOR (VHF Omnidirectional Range) aporta sobre los anteriores la particularidad de que permite saber al piloto si se encuentra a la derecha, a la izquierda o centrado sobre el radial (rumbo a o desde la emisora VOR).

ILS (INSTRUMENTAL LANDING SYSTEM). Este sistema es fundamental para las fases de aproximacin y aterrizaje en condiciones IFR especialmente de baja visibilidad, ya que a diferencia de los anteriores dispositivos, que slo indican rumbos, ste nos indica el ngulo de descenso correcto adems de la alineacin con el eje de la pista.

PILOTO AUTOMATICO. Desarrollado desde los aos 30, por Elmer Sperry es una de las claves que permitieron el gran desarrollo de la navegacin a larga distancia, ya que permite automatizar el pilotaje manteniendo el rumbo, la altitud y la velocidad durante largos perodos de tiempo, descargando al piloto de esta tarea, para poder concentrarse en la navegacin y la supervisin de los sistemas, especialmente del motor , as como de las comunicaciones.

FLIGHT DIRECTIOR Ordenador de gestin de vuelo. Este aparato, en realidad un potente ordenador, permite programar la ruta y volarla manualmente o mediante el Piloto Automtico, adems de calcular una gran cantidad de variables de la aeronave, entre las cuales las relativas a la operacin de los motores, la gestin del combustible, y todos los clculos imaginables con respecto a la navegacin y el vuelo de la aeronave. El FMS Es una computadora a bordo de la aeronave que simplemente recopila toda la informacin de los instrumentos de navegacin y presenta estos datos a los pilotos adems tambin se le pueden introducir datos de vuelo para que el tome la aerova ms adecuada. Significando as un avance importante en la navegacin instrumental. Tiempo despus de su desarrollo se ha hecho obligatorio e indispensable en el vuelo de cualquier aeronave, los reglamentos exigen que las aeronaves estn equipadas con una unidad RNAV utilizando el

GPS y tener un medio (no GPS) alterno de navegacin IFR a bordo (por ejemplo, un receptor VOR) a menos que el receptor GPS se ajuste a los requisitos de la TSO-146B WAAS. Por todas las razones anteriormente mencionadas, muchos fabricantes han juntado las unidades de navegacin inercial con el FMS para ofrecer fiabilidad sin igual en la navegacin. Muchas unidades FMS ms complejas tambin buscan o exploran los equipos de medicin de distancia (DME) y seales VOR como fuentes adicionales de navegacin para calcular una "mezcla" de posicin, que es el mejor clculo de todas las fuentes y cmo el FMS est programado para "considerar" las seales de mayor exactitud. EL FMS est formado por 6 equipos principalmente: o 2 FMGC (ordenadores para la gestin y guiado). o 3 FMS CDU unidades de control. o 1 FCU unidad de control de vuelo.

EL FMS es el encargado de gestionar la trayectoria y optimizar el perfil de vuelo. Para realizar esta labor debe estar conectado a varios equipos perifricos: 3 Plataformas inerciales. 2 Unidades de datos de Aire. RMP Controles de radio.

2 Radio altmetro contribuyen al aterrizaje automtico por debajo de 800 pies. Cronometro de cabina CLOCK que sincroniza los relojes de los FMGS. Los calculadores de combustible que envan informacin de peso y del centro de gravedad del avin. Al cargador de la base de Datos de Navegacin que la compaa debe actualizar cada 28 das. 2 calculadores de control de flaps. 2 calculadores de posicin del tren de aterrizaje

TIPOS DE SISTEMAS DE NAVEGACIN

EFIS (ELECTRONIC FLIGHT INSTRUMENT SYSTEMS) SISTEMA DE INSTRUMENTACIN DE VUELO ELECTRNICO. Adquisicin de datos Proceso de datos Presentacin de los datos La adquisicin y proceso de datos es realizado por los DMC y la presentacin en el PFD y el ND

FBW (FLY BY WIRE) MANDOS DE VUELO ELECTRNICOS. En el FBW (vuelo con mandos electrnicos) todas las superficies se controlan elctrica e hidrulicamente, a excepcin del timn de direccin y el estabilizador horizontal que adems tienen control mecnico en caso de que se produzca un fallo elctrico. Ventajas del FBW: Muy importante reduccin de peso. Mejora la redundancia. Mejora la calidad del control y sus caractersticas. En este sistema las rdenes del piloto automtico se transmiten directamente a los servoactuadores. GPS (GLOBAL POSITIONING SYSYTEM) SISTEMA DE

POSICIONAMIENTO GLOBAL. EL GPS es un sistema de radionavegacin va satlite diseado para ofrecer posicionamiento en las tres dimensiones, velocidad y tiempo con alta precisin y con cobertura mundial.

Puede dar servicio a un nmero ilimitado de usuarios en cualquier lugar de la superficie terrestre y la atmosfera. Este sistema sustituir a los otros sistemas de navegacin tanto por precisin como por coste.

IRS

(INERTIAL

REFERENCE

SYSTEM)

SISTEMA DE

REFERENCIA

INERCIAL. El IRS es un mtodo de navegacin de precisin que no requiere ninguna entrada externa al avin. Los datos del IRS se suministran al FMC para la navegacin. El IRS est formado por: 3 Girscopos: 1 para cada eje de coordenadas. Se usan para conocer los ngulos de alabeo, cabeceo y giada. 3 Acelermetros: 1 para cada eje de coordenadas que proporcionan las aceleraciones lineales en los 3 ejes. 1 Procesador de Datos. 1 Reloj se utiliza para medir los tiempos de iteracin del procesador de datos para mostrar el vector velocidad del avin.

TCAS (TRAFFIC ALERT AND COLLISION AVOIDANCE SYSTEM) SISTEMA DE TRANSITO Y ANTICOLISIN. El TCAS es un sistema que alerta a la tripulacin si otra aeronave entra en un determinado espacio envolvente del avin a travs de un radar secundario, que interroga y enva informacin a la otra aeronave.

APROXIMACIONES Un RNAV/FMS IFR-GPS compatible con receptor (es) GPS calificados pueden utilizarse como medio nico de navegacin para varios tipos de

procedimientos de aproximacin por instrumentos, pero lo que se necesita saber cuales aproximaciones pueden ser usadas con una unidad GPS RNAV en particular. Los beneficios bsicos de una aproximacin de superposicin GPS es que permite el uso de un receptor GPS IFR aprobado para navegar y volar una aproximacin convencional de no precisin. Muchas aproximaciones requieren esperas o un procedimiento de viraje para orientar el avin correctamente hacia el curso de aproximacin. LNAV/VNAV (navegacin lateral / navegacin vertical) el equipo es similar al ILS, ya que proporciona tanto orientacin lateral y vertical en el curso de la aproximacin. Desde informacin vertical precisa y la posicin ms all de las capacidades actuales del sistema de posicionamiento global, las aproximaciones con mnimos LNAV/VNAV. APROXIMACIN DE ARCO

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NUCLEO: CARACAS SECCIN 07AERD01

SISTEMAS DE NAVEGACIN DE LA CABINA

Para: Nicola Buonanno.

Integrantes: Liscano Rafael. Maikor Romero. Marcos Ramrez

Caracas, Junio del 2012

REFERENCIA BIBLIOGRAFCA

Libro: Manual de sistema de avinica avanzada para la navegacin. Editorial Centro de estudios de ciencias aeronuticas. Traducido por:

Jairo Gaviria Osorio Diseador de procedimientos de vuelo por instrumentos Instructor centro de estudios de ciencias aeronuticas CEA-UAEAC.

Vous aimerez peut-être aussi