Vous êtes sur la page 1sur 2

MODULACION BLU EN SIMULINK

INTEGRANTES: JOSE ALVINO OLLAGUE

RESUMEN En el presente informe se representa la Banda Lateral nica por medio del Simulink y mostrar sus caractersticas INTRODUCCION Este mtodo de modulacin es utilizado extensamente en los sistemas de comunicaciones Es muy sobria en el uso de las frecuencias, permitiendo ms conversaciones simultneas en una banda dada. Es ampliamente utilizada por el ejrcito y por radioaficionados en sistemas de comunicacin de alta frecuencia (HF), y es popular porque el ancho de banda es el mismo que el de la seal modulante, esto es igual al ancho de banda de la informacin. ASPECTO GENERAL En la transmisin en Amplitud Modulada se gasta la mitad de la energa en transmitir una onda de frecuencia constante llamada portadora, Slo un cuarto en transmitir la informacin de la seal moduladora (normalmente voz) en una banda de frecuencias por encima de la portadora. El otro cuarto se consume en transmitir exactamente la misma informacin, pero en una banda de frecuencias por debajo de la portadora. Es evidente que ambas bandas laterales son redundantes, bastara con enviar una sola. Y la portadora tampoco es necesaria. Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisin, el transmisor SSB elimina la portadora y una de las dos bandas. El receptor, para poder reproducir la seal que recibe, genera localmente mediante un oscilador la portadora no transmitida, y con la banda lateral que recibe, reconstruye la informacin de la seal moduladora original.

Mtodo de generacin La expresin para la seal de doble banda lateral, sin portadora, a la salida del mezclador, puede escribirse como:

El filtro de banda lateral elimina por completo una de las bandas, de modo que la seal correspondiente a la banda lateral superior estar dada por:

Anlogamente para la banda lateral inferior:

Mtodo del filtro En este mtodo se utiliza un modulador balanceado y, a continuacin de ste, un filtro para eliminar la banda lateral no deseada. El filtro puede ser LC, cermico, de cristal o de onda acstica superficial(SAW), dependiendo de la frecuencia de la portadora y otros requisitos. En un transmisor de BLU que utilice este mtodo, los circuitos fundamentales son por consecuencia, el modulador balanceado y el filtro de banda lateral. El filtro debe tener una respuesta plana en la banda de paso y una muy gran atenuacin fuera de ella. Cuanto mayor atenuacin, mejor. Quiz esto se explica mejor mediante un ejemplo, como el de un sistema de comunicaciones de voz, en que el ancho de banda de la seal de informacin va de 300 a 3400 Hz. (3.1 KHz). En la figura 5.16 se ilustra la salida, en el dominio de frecuencia, del modulador balanceado.

Figura 3 : Generacin de banda lateral nica

[Escribir texto]

La modulacin en banda lateral nica es una seal AM con mejores caractersticas. Es el mtodo de modulacin ms eficiente de modulacin de amplitud, tanto desde el punto de vista espectral como de potencia. La potencia mxima necesaria para transmitir en banda lateral es slo del 16% de la requerida para transmitir con modulacin de AM completa. Utilizar anchos de banda reducidos la banda lateral nica es la mejor alternativa en aplicaciones en que es importante el ahorro de potencia, como en el caso de sistemas mviles de comunicaciones, en que tanto el peso de los equipos como su consumo de potencia deben ser bajos, as como en sistemas La superioridad tecnolgica de la Banda Lateral nica sobre la Amplitud Modulada reside en esa necesidad de gastar slo un cuarto de la energa para transmitir la misma informacin. En contrapartida, los circuitos de transmisores y receptores son ms complejos y ms caros. Cada banda lateral lleva la misma informacin referente a la seal moduladora original, por lo que slo es necesario transmitir una de las dos bandas laterales. Si se transmite una nica banda lateral sin portadora no se est perdiendo informacin referente a la seal moduladora. En este caso sera necesario el mismo ancho de banda de transmisin que el ocupado por la seal moduladora original, no el doble como en AM o DSB. Este tipo de modulacin se denomina banda lateral nica (SSB: Single Side Band). La descripcin precisa en el dominio de la frecuencia depende de cul de las dos bandas laterales se elija para su transmisin.

Figura 17 : Espectro de la seal SSB empleando la banda lateral inferior. Otra ventaja de esta modulacin sobre la AM estriba en que la potencia de emisin se concentra en un ancho de banda ms estrecho (normalmente 2,4 kilohercios)

A pesar de ello tiene algunas desventajas En ciertos sistemas de comunicaciones: La modulacin DSB no es recomendable, pues el canal toma demasiado ancho de banda. La modulacin SSB tampoco, pues la implementacin es muy cara, aunque solamente el canal toma la mitad del ancho de banda. Qu modulacin AM escogemos entonces? La mas recomendable seria la modulacin de banda lateral vestigial VSB (vestigial sideband)

Figura 18: esquema de banda lateral Vestigial Es una modulacin lineal que consiste en filtrar parcialmente una de las dos bandas laterales resultantes de una modulacin en doble banda lateral o de una modulacin AM. Las principales ventajas de este sistema son: Ocupa menor ancho de banda que la modulacin en AM de Doble Banda Lateral DSB-LC Puede ser demodulada usando demoduladores sncronos de AM No requiere de filtros tan abruptos (filtros mas realizables en la realidad)

Figura 16 : Espectro de la seal SSB empleando la banda lateral superior.

Vous aimerez peut-être aussi