Vous êtes sur la page 1sur 25

Introduccin

En los ltimos 50 aos se ha producido un encuentro entre la Filosofa y la Economa en torno a las teoras sobre justicia, como lo explican en detalle Roemer (1996) y Kolm (1998), entre otros. El inters es la aplicacin de diversos conceptos sobre justicia a la organizacin social; especialmente porque la Economa se ocupa de la distribucin de recursos escasos, y de uso alternativo, entre necesidades mltiples y jerarquizables. En ese sentido, este encuentro disciplinario debe interpretarse como la necesidad de hacer aplicable a la vida econmica la filosofa, para incorporar un sentido tico al devenir econmico. Sin embargo, este inters por aplicar conceptos filosficos abstractos parece haber encontrado ms dificultades de las previsibles y hoy parece evidente que no hay un slo concepto de justicia econmica. Aquello que en un conjunto de conceptos se considera justo en otros no lo es. Importantes autores reconocen hoy que parecen haber tantas dimensiones de justicia econmica como teoras sobre ella1. La misma idea de recursos escasos es interpretable, pues es evidente que los recursos son escasos slo en relacin a las aspiraciones (o necesidades) de los individuos (Kolm, (1998)). Sintetizar la voluminosa literatura sobre el concepto de justicia en Economa est, afortunadamente, lejos de los propsitos de esta Tesis Doctoral, pero es necesario sealar que la idea de justicia en Economa ha estado tradicionalmente ligada a la distribucin de la renta o, ms generalmente, a la forma en que se distribuye el producto social. Por ello no es raro que gran parte de las teoras sobre justicia, en Economa, estn fuertemente vinculadas al problema de la desigualdad de la distribucin de bienes.

Para un extensa exposicin comparativa de los criterios de justicia, vase Sen (1995) y Kolm (1998).

Este problema, la desigualdad en la distribucin de los recursos econmicos, ha preocupado, literalmente, desde hace milenios a las personas. Platn y Aristteles se preguntaron por ello y el libro del Talmud2 contiene reglas de reparto, consideradas justas desde hace ms de 2.400 aos, que hasta hoy se estudian. No es sorprendente, entonces, que las ideas sobre la forma justa de distribuir recursos escasos entre las personas sean muy abundantes y tambin difciles de sintetizar. De esa manera, y a riesgo de omitir ideas importantes, en esta introduccin se mencionan slo algunas de las lneas de pensamiento que estando vigentes actualmente son pertinentes para el anlisis del principio de Igualdad de Oportunidades que analizamos en esta Tesis Doctoral. Del mismo modo, esta breve descripcin servir para justificar los criterios que se han adoptado en la realizacin de este trabajo. Tambin es de inters mencionar que una parte importante del debate sobre justicia y distribucin se concentra en los instrumentos de medicin y en los mtodos de anlisis de la igualdad de oportunidades y que sustentan las distintas teoras como lo explican Sen (1973), Kolm (1998) y Roemer (1996) entre otros. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista metodolgico, tiene importancia el llamado enfoque axiomtico, que explicaremos ms adelante, en algunas de sus principales corrientes, pues, de hecho, es una lnea de trabajo de importantes autores en el campo de la Igualdad de Oportunidades. La lnea axiomtica se concentra en las condiciones y reglas de negociacin entre agentes que consideran las respuestas, racionales, de sus contrapartes. Las ideas de interaccin

En la religin juda, juega un papel muy importante la tradicin oral que interpreta, codifica y comenta la Tor (que se supone de origen divino). Uno de los textos que transcribe la tradicin oral es el Talmud que, por su sentido interpretativo del mensaje divino, no ha dejado de leerse hasta nuestros das. Por esa razn, los contenidos de este texto no se pueden fechar con precisin.

estratgica tienen soporte terico en los trabajos de Von Neumann y Morgenstern (1944), pero es Nash (1950) quin obtiene los primeros resultados relevantes para la teora de la distribucin. De hecho, el inters de Nash es el anlisis de las negociaciones entre agentes, pero obtiene resultados de conveniencia mutua, entre personas con intereses antagnicos, y una extensin natural de este resultado es la distribucin de bienes escasos. El trabajo de Thomson (1991) y el de Thomson y Lensberg (1989) son, de hecho, desarrollos axiomticos que llevan a resultados ticos. Esta lnea de trabajo, para nuestros propsitos, podra sintetizarse en la bsqueda de reglas distributivas (principios) que sean mutuamente ventajosas para el conjunto de todos los ciudadanos involucrados en ella. Esta lnea tiene seguidores entre algunos tericos de la Igualdad de Oportunidades: Bossert (1995, 1997) Bossert y Flauerbay, (1996), Flauerbay (1994, 1995); Flauerbay y Maniquet (1996, 1999); Maniquet (1998); Maniquet (2002); Bossert, Flauerbay y Van de Gaer; (1999), quienes han optado por la definicin de reglas de consistencia especficas a los problemas y modelos econmicos que han estudiado en la lnea del anlisis axiomtico. De hecho, un texto muy importante en este enfoque, Theories of Distributive Justice de John Roemer (1996) es en gran medida una sntesis axiomtica de las teoras sobre justicia distributiva. La lnea axiomtica, sin embargo, presenta algunos importantes problemas: (a)- No logra incorporar apropiadamente la complejidad de algunos problemas econmicos al anlisis de la justicia distributiva: Posiblemente, esto se derive del alto nivel de abstraccin que se le impone a los modelos. Lo concreto, es que los problemas tratados no logran especificaciones aplicables y cuando lo intentan se obtienen soluciones poco convincentes. De hecho, llaman la atencin los ejemplos que se usan en la literatura axiomtica en Roemer, (1998) y Flauerbay y Maniquet; (1999).

(b) Parece haber poco acuerdo sobre los conceptos utilizados: La discusin de las caractersticas (o axiomas) de lo justo tiene diferencias importantes entre los diversos autores. As, conceptos como altruismo Khalil (2004); Becker; (1976, 1981), prioridad; Sen (1995) Moreno Ternero; (2004), caridad; Atkinson; (1987); Sen (1995); equidad; Kolm (1998) o la correccin de algunos fallos de mercado como la discriminacin (Especial de la Boston Review; 1985) entre otros conceptos suelen mezclarse, a veces inadvertidamente, en las ideas sobre justicia econmica y distributiva. En este trabajo se considera que la Igualdad de Oportunidades es, ante todo, un concepto que debe entenderse dinmicamente. De hecho, la aplicacin de tcnicas de anlisis dinmico es, probablemente, la principal contribucin de esta Tesis Doctoral. Por su importancia, volveremos sobre este aspecto en varias oportunidades a lo largo de este trabajo. As, diremos que la aplicacin del concepto de Igualdad de Oportunidades, a algunos problemas especficos, debera necesariamente producir resultados temporalmente consistentes. En otras palabras, hablaremos de igualdad de oportunidades cuando los grupos menos beneficiados socialmente, tienen la posibilidad de acceder a mejores posiciones relativas en la sociedad, si las circunstancias que los afectan son compensadas eficientemente y sin que ello implique subsidiar permanentemente a las personas que acceden a dichas mejores posiciones. De esa manera, la provisin de Igualdad de Oportunidades es, adems de un imperativo moral, una correccin a aquellos fallos de mercado que no tienen, en el actual estado de desarrollo, mecanismos de correccin y equilibrio automtico. Este enfoque, puede parecer cercano al tradicional utilitarismo, si se acepta que la potencialidad de las personas las hace ms semejantes que lo que indica la distribucin funcional de los recursos. Pero no son ms que apariencias.

El enfoque utilitarista, plenamente vigente actualmente, sostiene que la regla justa es aquella que maximiza la suma total de la utilidades de los integrantes de una comunidad. Esta posicin tiene dos pilares importantes: 1) La informacin sobre las funciones de utilidad de las personas. En particular, la idea de que no es posible establecer comparaciones entre niveles de utilidad. Sin embargo, no es necesario hacer esta comparacin, pues basta con conocer los rdenes de preferencia para obtener un equilibrio paretiano. Tampoco es recomendable desde el punto de vista tico, pues un componente importante de la libertad (un requisito prioritario de la justicia) es precisamente la asimetra de informacin. 2) La disponibilidad de recursos. Desde el punto de vista utilitarista, las restricciones de recursos son las nicas que podran limitar la mxima disponibilidad de bienes para el mximo de personas que viven la mxima cantidad de aos (una extensin directa de no comparar utilidades y de maximizar la suma de utilidades, pero imposible de calcular). Este aspecto indica que el utilitarismo extremo es, adems, insensible a la distribucin de los recursos, y obliga a la utilizacin de funciones sociales de utilidad, cualitativamente distintas a las obtenidas como suma de las funciones de utilidad individuales. El utilitarismo puro es as insostenible, pero alerta sobre la idea de imponer rgidamente reglas centralizadas de asignacin de recursos. Adicionalmente, proporciona una justificacin para el uso de funciones de utilidad social, que incorporen variables como la aversin a la desigualdad, o alguna prioridad en la asignacin de recursos a grupos menos favorecidos. Nuevamente el fundamento de esta idea es la constatacin de que las reglas adecuadas y simples de reparto, suelen tener extensiones poco convincentes desded distintos puntos de vista.

Sin embargo, es de hecho, un utilitarista Harsany (1955) quien proporciona un instrumento bsico para la construccin de funciones de utilidad social que llevan a repartos de recursos igualitaristas; el denominado juego de roles o velo de ignorancia (Gedankenexperiment). El juego es conocido; el velo de ignorancia de Rawls (1971), es un ejercicio de reciprocidad en base a la ignorancia de la posicin relativa de cada individuo respecto a los dems. Dicho juego, lleva a un criterio de justicia distributiva radicalmente distinto a lo que era habitual hasta el momento. Esta es, probablemente, la primera teora igualitarista que cambia principalmente dos conceptos: - El objeto de igualacin: Aparece una ruptura entre la disponibilidad universal de ciertos bienes bsicos (primarios) y el resto de los bienes. Los bienes primarios y bsicos pueden constituir la base de las preferencias cardinales individuales. Es decir, la disponibilidad de estos bienes bsicos es comparable entre individuos y puede ser maximizable mediante diversas reglas sociales, aceptadas universalmente como justas. La justicia se puede lograr, as, estableciendo reglas de reparto igualitario sobre un ndice de algunos bienes bsicos, en lugar de utilizar el bienestar, la satisfaccin o la utilidad - El criterio de igualacin: Aparecen individuos menos favorecidos por las reglas de reparto, y eso lleva al principio de la diferencia que, en el marco terico de Rawls (1971), busca ampliar las posibilidades de consumo de quienes estn peor situados. El Principio de Diferencia tiene variantes en Sen (1980) y en Kolm (1972). En el primero, la igualacin no se mide sobre bienes, sino sobre las capacidades que, real o virtualmente, poseen los individuos. La idea en Sen (1980) es que la igualdad debe promoverse en base a aquellas capacidades de los individuos que dependen de muchas combinaciones de bienes. Las personas, para Sen (1980), utilizan los bienes para realizar funciones que les reportan utilidad y, es la disponibilidad de bienes para funcionamiento (determinantes de

las capacidades) lo que debe igualar la sociedad. Las diversas funciones, individuos y circunstancias, utilizan distintos bienes y combinaciones de bienes, de manera que las capacidades se deben definir en un nivel ms general y abstracto (cultura, reproduccin del modo de vida, movilidad social y espacial, vida saludable y otros). En los trabajos de Kolm (1972), hay un sentido distinto de la igualdad descrito anteriormente, pues desde su punto de vista, las personas son fundamentalmente idnticas; y tienen preferencias fundamentales, que hacen comparable su nivel de felicidad. Sin embargo, los individuos estn sujetos a situaciones y circunstancias que influyen en sus gustos, aspiraciones o inclinaciones, de tal forma que sus preferencias pueden, y de hecho lo hacen, diferir. En este sentido, la distribucin igualitaria es, por tanto, la nica justa, pero esta distribucin ser ineficiente si la vida misma no es justa. Inversamente, una distribucin eficiente no puede ser justa. Por ello, Kolm (1972) define una Justicia Prctica que es socialmente ptima, aunque puede no ser individualmente justa. El elemento comn entre los igualitaristas, es la aplicacin del principio del leximin, en el que un reparto social se evala secuencialmente en funcin de los menos favorecidos por las reglas de reparto sociales. De esa manera, la regla ptima de asignacin de recursos es del tipo maximin, es decir, asignar ms a quienes se encuentran menos favorecidos. Las diferencias entre los propios igualitaritas son, de todos modos, muy grandes. De hecho, Kolm (1972) y Sen (1980) parten de conceptos sustancialmente distintos sobre la justicia. Ya se ha dicho, para Kolm (1972), las personas son fundamentalmente iguales, mientras para Sen (1980), son tan distintas que este simple hecho, impide situar las variables igualizadoras slo en la utilidad o el bienestar de los individuos o, alternativamente, en los bienes.

No deja de ser paradjico que en el desarrollo de las ideas sobre Igualdad de Oportunidades, sea necesario mencionar una reaccin anti- igualitaria a Rawls por parte de Nozick (1974) en el trabajo Anarchy, State and Utopia. En su trabajo, Nozick (1974), parte de la tradicin Lockeana3 respecto al derecho fundamental a la propiedad privada que poseen los individuos. As, Nozick (1974) propone que una distribucin justa resultar del derecho a la apropiacin del trabajo, del derecho a transferir el resultado de dicho trabajo y del derecho a corregir las injusticias que se hubieran cometido en cualquiera de los anteriores procesos. El primero de ellos, es el concepto Lockeano del derecho a la apropiacin del producto, de la transformacin, mediante el trabajo, de los recursos libres. El segundo, es el fundamento de las transacciones de mercado, que slo son justas, si es que no hay coercin en los actos comerciales. Dicho de otro modo, cuando los bienes son escasos, la apropiacin del trabajo slo se puede producir (con justicia) mediante compensaciones mutuamente acordadas. El tercero, derecho a corregir las injusticias

producidas, se traduce en el derecho a ser defendido cuando en las transacciones no se respeta el derecho de propiedad. En realidad el concepto de Nozick (1974), es un alegato en favor del respeto irrestricto al estado de derecho, y aunque, involucra tres principios, la aplicacin estricta de stos produce un resultado que no tiene ninguno. De hecho, Nozick (1974) postula que, cualquier intervencin sobre los resultados de la actividad econmica, involucra una violacin de alguno de los principios fundamentales. y por ello, resulta insostenible e injusta. Esta idea de justicia tiene dos implicaciones importantes para esta tesis:
John Locke (1632-1704) promovi un concepto de derecho poltico, basado en los derechos individuales absolutos sobre la vida y la propiedad. Segn este principio, la soberana reside en las personas, que no pueden ser tratados ni entendidos como sbditos, ni sometidas a ninguna forma de dominio o control social, y donde las autoridades polticas son servidores pblicos y representantes de la voluntad popular, en lugar de soberanos o monarcas.

(a) Al modo de Sen, una dimensin importante de la justicia es la igualdad de libertad. Dicho de otra manera, la Igualdad de Oportunidades, y cualquier otra teora de justicia, debe ser parsimoniosa y, en principio, no es aceptable si la igualdad o justicia distributiva se produce al nivel de bienes finales o resultados econmicos, cuando ello involucra prdida de libertad. (b) Cualquier grado de igualdad slo es posible mediante acuerdos sociales o polticos. En otras palabras, la asignacin de recursos, en la consecucin de objetivos igualitarios, debe ser polticamente viable. De hecho, con los aportes de Nozick (1974), el problema de la justicia se transforma fundamentalmente en un problema de eleccin pblica. Por otro lado, el trabajo de Dworkin (1981) da una perspectiva distinta al problema de desigualdad; de una manera anloga a la de Rawls (1972). Aceptando que, efectivamente, no es justo igualar bienestar o utilidad, en cuanto situacin final derivada de la actividad econmica, propone una variante del velo de ignorancia. El propone que lo velado, es decir lo que las personas no conocen en el momento de decidir una distribucin justa, son ciertos recursos inalienables, como por ejemplo el talento de las personas, que, sin embargo, son necesarios para obtener el nivel de utilidad o bienestar que deseen. As, las personas decidiran por un seguro que los cubriera de la mala suerte en la lotera de la naturaleza y, de ello, resultara una distribucin de recursos transferibles (como por ejemplo, el ingreso) igualitaria. Este concepto, traslada el problema de la igualdad a los recursos de los que disponen las personas para alcanzar el bienestar. Pero en esta formulacin falta, an, incorporar un elemento fundamental; la responsabilidad de las personas en el uso de esos recursos. En efecto, si en un grupo de personas, que adquieren el seguro contra la adversidad de la naturaleza, slo algunos de ellos hacen uso del seguro, deben quedar todos igualados

despus de pagar las indemnizaciones correspondientes. Esto, no es del todo justo si es que el esfuerzo realizado no es el mismo. Adems, en el anlisis de Dworkin (1981) no es claro el motivo por el que las personas no son responsables de sus circunstancias, pero si deben serlo (completamente) de sus preferencias que, despus de todo, podran ser tan arbitrarias como las circunstancias de nacimiento. El problema de la responsabilidad, est presente en Rawls (1971) y en Sen (1980), quienes, sin embargo, dejan la tarea de decidir la forma especfica de su utilidad a los individuos. Este problema de la responsabilidad individual es analizado, en detalle, por Arneson (1989) y Cohen (1989), y ellos agregan al velo de la ignorancia de Dworkin (1981) dos hechos importantes: 1) Si bien la distribucin justa debiera compensar a los individuos, en aquellos factores que explican sus resultados, pero que no son responsabilidad propia de los individuos, hace que los factores de los que los individuos son responsables y de los que no lo son, deben estar claramente definidos. 2) La distribucin justa debe permitir las desigualdades que se originan en los factores asociados a la responsabilidad individual. En otras palabras; lo igualizable debiera ser el acceso a la ventaja o a la oportunidad para conseguir bienestar; pero no al bienestar mismo. Las diferencias entre Arneson (1989) y Cohen (1989) tienen importancia para el trabajo que se desarrolla en esta Tesis Doctoral y, por ello, deben precisarse algo ms. En Cohen (1989), la igualdad de oportunidades debe situarse en el plano de la mala suerte responsabilidad y no en el de las preferencias recursos como le atribuye a Arneson (1989). De esa manera, el criterio de justicia se refiere al acceso a la ventaja, y no en la oportunidad por bienestar. Esta diferencia, podra explicarse por el contenido de los

trminos acceso-oportunidad y ventajabienestar que ambos le atribuyen a los individuos. Pero la discrepancia (ms aparente que real), refleja aspectos importantes del criterio implcito de justicia. En este sentido, y en base a ejemplos, Cohen (1989) arguye que el bienestar, en cunto satisfaccin o felicidad, est ms asociado a la personalidad de los individuos, que a los recursos de los que disponen. As, la igualacin del bienestar podra hacer que se asignaran ms recursos, a quienes menos los valoran, para producir su propio bienestar. Adicionalmente, Cohen (1989) considera que el bienestar puede ser inconsistente temporalmente, de manera que, la asignacin de recursos a personas poco ambiciosas puede producir ms necesidades de las iniciales, precisamente por el acceso a bienes desconocidos. Respecto a la controversia acceso oportunidad, para Cohen (1989) la oportunidad supone que, las personas tienen posibilidades parecidas. La realidad es que ciertos estados de la naturaleza de las personas, pueden afectar a la posibilidad de capturar las oportunidades que se les presentan. De esa manera, el trmino acceso, se refiere a igualar de manera eficaz la posibilidad (oportunidad) de obtener ventaja. En esta descripcin hay tres aspectos destacables: i) El nfasis en la libertad de los individuos. La controversia ventaja bienestar, no es ms que constatar que la felicidad de las personas puede ser impredecible y, por ello, difcil de usar como gua para la asignacin de recursos. En este sentido, persiste una confusin adicional, pues algunas magnitudes, como el ingreso, constituyen tanto una ventaja, cuando se considera capital, como una forma de bienestar, cuando permite acceder al consumo.

ii) La dimensin temporal, que no aparece tratada explcitamente y slo se presenta como una limitacin en Nozick (1974). En efecto, cuando se teme que las funciones de bienestar puedan ser inconsistentes temporalmente, se dice que si un da se toma una decisin de asignacin de recursos justa, en otro instante de la vida de las personas, esa decisin puede no resultar justa. La defensa del derecho a la propiedad de Nozick tiene, en parte ese propsito, pues si lo justo es la distribucin de recursoss mediante reglas de juego (apropiacin, transferencia y correccin) fijas, entonces no hay manera de intervenir en la distribucin resultante, sin violar las reglas del juego justo. Si a pesar de ello, se interviene polticamente, el resultado ser peor para todos. Esto ltimo, no es ms que la exigencia de consistencia temporal, que adems puede considerarse a lo llargo de varias generaciones. iii) La idea de que las circunstancias no controlables tambin pueden afectar a la capacidad de aprovechar oportunidades, idea explcita en Cohen (1989), es un paso decisivo. Aunque no hay seguridad de que Arneson (1989) no lo considerara as, es Cohen (1989) el que propone usar el trmino acceso en lugar de oportunidad. Ello permite distinguir este aspecto del criterio de justicia, que, entre otros aspectos, impide comparar adecuadamente las decisiones de personas, que estn sujetas a distintas circunstancias no controlables. La comparacin pertinente es, entonces, entre aquellas personas que comparten unas circunstancias no controladas por ellas. A partir de este punto, los trabajos referidos a la igualdad de oportunidades o acceso a la ventaja, se concentran ms bien en cmo obtener aplicaciones especficas del criterio. Los primeros trabajos en esta direccin son los de Roemer (1996). El aporte de Roemer (1996) es, principalmente, la propuesta de una manera de implementar este criterio. La presentacin formal, de su propuesta, queda para el Captulo 1 de esta Tesis Doctoral. Sin

embargo, es necesario mostrar algunos aspectos centrales de su proposicin general que sirven de fundamento intuitivo. Un problema importante a tener en cuenta en este tipo de trabajos, es que en la sociedad se observan individuos cuyos resultados cuantificables (ingreso, esperanza de vida u otros) son explicados, conjunta y simultneamente, por circunstancias que estn fuera de su control individual y, por decisiones y preferencias, sujetas a su propia voluntad. Roemer (1996) sostiene que nadie, ni los propios individuos, podran objetar su situacin, en el caso en el que reciban la misma cantidad de recursos transferibles que aquellos individuos que se encuentran en circunstancias iguales o similares. Por lo tanto, las circunstancias, si pudieran establecerse, deberan explicar la forma en la que las personas definen una vida exitosa, as como su plan de vida. As, las circunstancias individuales, podran incorporar el origen familiar, su grupo tnico, su nacionalidad, cultura, salud (fsica y mental) y su inteligencia, talento o habilidad, siempre que supongamos que estos factores son los determinantes exgenos del desempeo de los individuos. Si adems suponemos que en cada circunstancia, as definida, hay un grupo grande de personas, (que llamamos tipo en adelante), podremos igualmente observar diferencias en los resultados medibles. Pero estos resultados estn, entonces, asociados a factores de responsabilidad individual. De hecho, nadie podra objetar esas diferencias si es que las personas que comparten las circunstancias (es decir son del mismo tipo) han recibido los mismos recursos transferibles (ingreso). Adems, las diferencias de resultados entre las personas del mismo tipo son, de esa manera, una medida de la responsabilidad individual en el uso de los recursos sociales.

Si suponemos adems que los tipos de personas obtienen, en promedio, los mismos resultados (es decir, lo que reciben como transferencia ms el resultado de sus propias decisiones, es igual en promedio para cada tipo de individuos), entonces nadie podra objetar el trato que se le da a su grupo circunstancial o tipo, pues el resultado promedio es igual para todos los grupos. En otras palabras, las circunstancias que desfavorece a cualquier grupo de individuos habrn sido compensadas. Agreguemos algunos detalles que resultan discutibles. Un primer aspecto tiene relacin con algunas caractersticas de las distribuciones de resultados de cada tipo. En las distribuciones de resultados, se suponen preferencias individuales neutras al riesgo, de tipo Von Neumann Morgenstern, es decir, distribuciones en las que slo importa el valor esperado de ellas (media). Caractersticas tales como la varianza, la concentracin o el apuntamiento de las distribuciones de resultados por tipo, o sus diferencias entre ellas, no tienen importancia en este criterio. De hecho, la varianza de los resultados en cada tipo de individuos es el reflejo de la dispersin de los factores de responsabilidad de los individuos, de manera que no tiene el sentido estadstico convencional para poblaciones grandes. Explcitamente, este aspecto no tiene relevancia en el principio de Igualdad de Oportunidades, pues, como se ha dicho, las caractersticas de la distribucin de resultados, controlada por las circunstancias de los individuos, es atribuible fundamentalmente a las preferencias individuales. Sin embargo, tanto desde el punto de vista prctico, como desde el terico, la distribucin de los resultados por tipo puede tener importancia, y con mayor razn, si es que son distintas entre ellas. De hecho, las personas trabajan e invierten en actividades de distinto riesgo (por lo que perciben beneficios distintos), de manera que la aversin al riesgo, es parte de la funcin de utilidad de los individuos. Adems, el riesgo no

diversificable, tambin debe influir en el valor esperado del trabajo e inversin. Este aspecto, sin duda fundamental, no se estudia en esta tesis y por ello no se analiza con ms profundidad, pero es un aspecto que debiera estudiarse en investigaciones futuras por su importancia en los resultados finales. Un segundo aspecto que ha sido criticado, con fundamento, es el uso de las observaciones estadsticas. Como se ha dicho, el programa es decir, la aplicacin prctica en los trminos de Roemer (1996) para igualar oportunidades, requiere la separacin de individuos por tipos, cuyo criterio de agregacin son aquellas circunstancias no controlables por ellos. Este, es un proceso poltico tcnico, que ha sido sujeto de algunas objeciones, que por ahora ignoraremos, pero que puede producir ms dificultades que las previstas. Una vez que la sociedad ha definido sus tipos, las distribuciones de resultados dentro de cada tipo sirven para medir la responsabilidad (voluntad, esfuerzo u otra decisin) de los individuos en la consecucin del objetivo implcito. Ello se hace mediante la posicin relativa de los individuos, respecto a los dems de su mismo tipo. En otras palabras, se compara el resultado relativo de cada individuo con el obtenido por los otros que son de su mismo tipo. Esto permite calibrar las distribuciones de resultados, asignando a la mediana observada, el valor representativo del esfuerzo o voluntad de cada tipo o, en otras palabras, el grado de responsabilidad que le cabe a cada individuo entre los de su tipo. De esa manera, las distribuciones cuantlicas de los individuos nos permiten comparar la asignacin social de recursos transferibles a las circunstancias y, eventualmente, compensarlas. Este procedimiento ha sido criticado por numerosos autores, entre los que citaremos a Fleurbay (1994, 1995), Bossert (1995, 1997), Bossert y Flauerbay (1996), Flauerbay y

Maniquet (1996, 1999), Maniquet (1998), Maniquet (2002), Bossert, Flauerbay y Van de Gaer (1999), quienes han optado por la definicin de reglas de consistencia especficas, a los problemas y modelos econmicos que han estudiado. Como ya se seal, es la corriente axiomtica del enfoque del principio de Igualdad de Oportunidades. Posiblemente el punto central de la divergencia es la utilizacin de las distribuciones cuantlicas para medir, y calibrar, la responsabilidad de los individuos y, el valor, medido en recursos transferibles, de las circunstancias. El uso de stas circunstancias violara el axioma de la anonimicidad de la justicia distributiva, en varios sentidos: (i) La utilizacin de muestras distintas, puede llevar a compensaciones por circunstancias diferentes. (ii) (ii) La posicin relativa de los individuos respecto de una mediana, se utiliza como medida de la responsabilidad, y eso tambin puede hacer cambiar las compensaciones sociales en muestras diferentes, o incluso entre grupos, dentro de la misma muestra. No parece haber acuerdo sobre estos problemas, pues en las primeras proposiciones de poltica de Roemer (1996), se dice que la distribucin cuantlica debe interpretarse como una medida de probabilidad en muestras grandes. La respuesta, an en esos casos, no es completamente convincente desde el punto de vista prctico, porque la disponibilidad de datos que permitan explicar completamente las circunstancias de las personas, para inferir la responsabilidad individual no es frecuente. En el Captulo 1 se analiza una aplicacin del Principio de Igualdad de Oportunidades al sistema tributario y a pesar de la gran calidad de las encuestas, la cantidad de datos utilizables resulta escasa pues debe trabajarse con muestras muy filtradas. An as, los resultados pueden ser dudosos, porque, entre otras

razones, no es seguro que se estn capturando todas las variables que expliquen las circunstancias de los individuos. Por otra parte, las soluciones axiomticas no son sencillas, pues buscan medidas ms directas del esfuerzo y/o de la responsabilidad de los individuos, tal como el nmero de horas trabajadas, y eso equivale a cuantificar exgenamente la responsabilidad individual en cada caso. Adicionalmente, como se trata de modificar la asignacin de recursos transferibles, esta medida de la responsabilidad debe suponerse insensible a la asignacin de recursos y esto parece poco probable. Al comparar las aplicaciones, se observan diferencias importantes entre el enfoque bienestarista y el axiomtico. Por su importancia para este trabajo, reseamos un ejemplo brevemente. El ejemplo lo encontramos en el diseo de sistemas tributarios justos. Flauerbay y Maniquet (2002) llegan a una proposicin de subsidio (o impuesto negativo) asociado al salario, otorgado slo para los trabajadores pobres que tienen una jornada completa de trabajo. Mientras, en el trabajo de Roemer et al (2003) se disea un sistema tributario basado en una tasa, que maximiza ingresos de los menos favorecidos, mediante impuestos proporcionales y transferencias distributivas de valor fijo. La principal diferencia es que Flauerbay y Maniquet (2002) estiman que el salario por hora es un indicador adecuado de la productividad, o del talento individual, del cual no es responsable el trabajador. Por lo tanto, ser la jornada de trabajo la que reflejar las preferencias individuales. En esas circunstancias, el caso de un trabajador de bajo salario que tiene una jornada a tiempo completo es el de una persona que hace un esfuerzo, tambin normal, pero cuyas circunstancias no le permiten alcanzar un mayor nivel de ingresos o de consumo. En ese caso, se establecen condiciones de consistencia (axiomas) que hacen aceptable y justo un impuesto negativo al salario de esos trabajadores.

El punto de vista de los bienestaristas es que las personas de bajo salario trabajarn menos justamente por ese hecho, ya que reciben menos del trabajo. De esa manera, habr individuos que no trabajarn una jornada completa an cuando su valoracin por ocio no sea especialmente alta. Hay argumentos razonables en uno sentido y en el contrario, sobre el efecto del salario y su influencia sobre la jornada de trabajo, pero parece importante considerar, que el salario (por hora) es una variable multidimensional que puede reflejar, a veces,: (i) Decisiones anteriores a la entrada del individuos al mercado del trabajo, de manera que en un contexto dinmico, la garanta de un impuesto negativo puede implicar que las personas que se encuentran en su etapa de formacin anticipen su demanda por ocio. (ii) Decisiones como la migracin, que responden precisamente a circunstancias econmicas (geogrficas o temporales), como la escasez de ciertos tipos o especialidades de trabajadores, que a nivel agregado no estn coordinadas, pero que a nivel individual suponen una decisin voluntaria; aceptar un salario menor para no emigrar. (iii) Diferencias en el riesgo y en otras condiciones no pecuniarias del trabajo desempeado. Una razn conocida para que existan diferencias de salario son las llamadas diferencias igualizantes que permiten que personas con distintas preferencias individuales (es decir no compensables) acepten puestos de trabajo con menos remuneracin. (iv) La denominada jornada normal es una decisin poltica. De hecho, la extensin de esta jornada es diferente entre los pases, de manera, que es posible que la asignacin de impuestos (positivos y negativos) al salario sin efectos en la oferta de trabajo, sea vlida slo en plazos cortos y medianos. Finalmente, debe recordarse un aspecto que ya se ha comentado. Una medicin (o determinacin poltica) del conjunto de variables que representan (o se consideran) factores de responsabilidad, involucra una posible prdida de libertad individual. Con mayor razn,

si es que esta libertad se asocia a compensaciones de recursos transferibles. En otras palabras, si se pudiera observar directamente la responsabilidad individual, estaramos en posicin, no slo de compensar sus circunstancias (no controlables), sino tambin de exigir el cumplimiento de dicha responsabilidad. La responsabilidad pierde esa manera hasta el nombre, pues se tratara de un nivel de desempeo que se hace exigible y controlable. La presente tesis Doctoral se organiza de la siguiente manera: En el primer captulo, se presenta formalmente el principio de Igualdad de Oportunidades y una aplicacin del mismo al sistema tributario, propuesta por Roemer et al (2003) y aplicado a pases de la OCDE. El sistema propuesto por Roemer et al (2003) se aplica al caso de Chile y se analizan sus resultados. Del anlisis de los resultados, quedan de manifiesto varios problemas prcticos. En particular hay que considerar que el modelo, sugiere que una poltica de Igualdad de Oportunidades hara necesario disminuir la carga tributaria directa chilena y, con ello, empeorar la distribucin del ingreso, medida por el coeficiente de Gini. Esta recomendacin, de disminuir la carga tributaria, puede encontrar oposicin social y poltica en Chile pues es un pas cuya distribucin del ingreso se considera mala en relacin a su nivel de desarrollo. Adems, esta recomendacin resulta cercana a la obtenida por Roemer et al (2003) para pases ms ricos y con mejores distribuciones iniciales de ingreso (Blgica u Holanda entre otros). La explicacin de este resultado, tal vez se deba, a que la desigualdad en Chile podra producirse: a) Porque en Chile existira mayor heterogeneidad de preferencias (factores de responsabilidad presentes en cada tipo), de manera que la desigualdad no sera compensable desde el punto de vista del principio de Igualdad de Oportunidades. b) Porque el modelo no logra capturar todos los factores asociados a la desigualdad estructural (es decir desigualdad de circunstancias) existentes en Chile. Una limitante

importante de lo propuesto por Roemer et al (2003), es que se trata de un modelo esttico, de manera que es posible que ambas explicaciones estn relacionadas dinmicamente. Dicha posibilidad es una de las razones que nos han llevado a elaborar un modelo que permita recoger polticas dinmicas, que consideren la evolucin de generaciones sucesivas de individuos. Un segundo problema detectado es el costo de eficiencia de las polticas de Igualdad de Oportunidades que, en el caso de Roemer et al (2003), los autores juzgan pequeo por tratarse de magnitudes cercanas al 1% del ingreso agregado. Sin embargo, si consideramos que se trata de una prdida peridica (anual), se puede interpretar ese 1% como prdida de la velocidad de crecimiento y, en esos trminos no es una magnitud menor. De hecho, an cuando se interprete como un costo por una vez, no hay que olvidar que las aportaciones de ayuda al desarrollo de los pases de la OCDE an no alcanzan esa cifra. Eso indica que dicho costo de eficiencia no es marginal y debe aclararse con mayor precisin su cuanta y la influencia que puede tener sobre el resto de las principales variables econmicas.. La diferencia entre un juicio apriorstico sobre lo grande o lo pequeo, y la comparacin rigurosa con los efectos dinmicos de la aplicacin de distintas polticas, es el aporte ms relevante de esta Tesis Doctoral, pues aqu se muestra que un coste pequeo conduce a costes relevantes en el largo plazo. De hecho, los anlisis sobre conceptos de justicia y/o igualdad distributiva son, con pocas excepciones, anlisis estticos. Las excepciones en el caso de la Igualdad de Oportunidades, se muestran en los captulos siguientes, pero hay que reconocer que incorporar apropiadamente los efectos de polticas distributivas en el anlisis dinmico no es una tarea sencilla.

En el segundo captulo presenta el modelo que se ha desarrollado para el anlisis dinmico de la Igualdad de Oportunidades. Se trata de un modelo de generaciones solapadas que, algunos autores como Moran (2001), denominan proletario, pues en el modelo

propuesto, los hijos son una inversin de los padres que generar los recursos necesarios para el consumo en la etapa del retiro laboral. En el modelo propuesto, se considera que los individuos viven tres perodos; el primero, es una etapa en la que estudian y dependen de sus padres; posteriormente, una segunda en que trabajan, tienen hijos y deciden cunto trabajar e invertir en la formacin del Capital Humano de sus hijos; y una tercera etapa de retiro, en la que su consumo depende, exclusivamente, de la productividad de los hijos. El modelo propuesto es un modelo con certeza plena y, se asume que las personas slo difieren en su preferencia por ocio. La preferencia por ocio se modela como una variable que toma slo dos valores (preferencia por ocio alta y baja), ambas de igual probabilidad. La preferencia por ocio influye en las decisiones de los individuos en su etapa laboral y estudiantil. De esa manera un individuo con alta valoracin por ocio ser un estudiante y un trabajador menos productivo que un individuo de baja valoracin por ocio. El modelo tiene una funcin de oferta de trabajo asociada que es sensible al salario obtenible. Adicionalmente, se supone un mercado del trabajo competitivo, de manera que el salario es siempre igual a la productividad. Adems, se impone un lmite tecnolgico exgeno en el modelo, que impida que el crecimiento de la productividad sea explosiva. Este lmite a la productividad, extraamente, no se considera en el resto de los modelos de justicia distributiva, a pesar de que no se han construido criterios de justicia distributiva que incorporen formalmente los mercados tecnolgicos. No se necesita destacar la importancia del cambio tcnico en el desarrollo global, pero, del mismo modo, es evidente que el cambio tcnico y los problemas de justicia e igualdad son completamente distintos.

El modelo propuesto se compara con una situacin sin gobierno y con el caso de que exista un gobierno utilitarista. En el primer caso, modelo sin gobierno, cada generacin obtendr los recursos, para su consumo en la edad de retiro, de sus propios hijos. En el caso de un gobierno utilitarista, ste reparte los recursos de inversin entre todos los individuos de la generacin nueva, diferenciando en funcin de la productividad esperada de stos. El gobierno, tambin repartir los recursos para el consumo de la generacin pasiva, para todos por igual. El modelo contiene varios detalles importantes en la obtencin de resultados. Pero a modo de resumen hay que destacar que, por la cantidad de variables involucradas, la comparacin se realiza con simulaciones computacionales y, en base a esos resultados, la evaluacin se hace con tres criterios: (a) Nivel de ingreso alcanzado en las generaciones sucesivas. En este caso, observamos que en todos los casos se obtienen niveles de ingreso estacionarios, con clara ventaja del modelo con gobierno. (b) Distribucin del ingreso: Utilizando el coeficiente de Gini para medir la distribucin de los ingresos. Estas distribuciones tambin convergen, con un coeficiente que se estabiliza en pocas generaciones (sucesivas). Nuevamente la distribucin obtenida en el caso un gobierno utilitarista es superior a la situacin sin gobierno. (c) Movilidad social. En este caso no se ha usado un ndice especfico para medir la movilidad social, pues ninguno de los existentes resulta satisfactorio. Por esta razn, se ha optado por tabular el promedio de ingresos de la ltima generacin, por niveles de ingreso de generaciones anteriores. De esa manera se obtiene una perspectiva del rezago que tendran los ingresos en cada caso. Nuevamente, el modelo con gobierno tiene ventajas claras sobre el caso sin gobierno.

El captulo concluye con las principales observaciones reseadas que se pueden sintetizar en una conclusin general. Bajo las condiciones del modelo, la intervencin del gobierno, an cuando se considere un gobierno utilitarista, obtiene resultados superiores en todos los sentidos (nivel de ingresos, distribucin y movilidad) que una situacin sin gobierno, en la que la formacin de cada generacin depende de las decisiones y preferencias de las generaciones anteriores. El tercer captulo, se aplica el modelo dinmico del principio de Igualdad de Oportunidades presentado en el captulo 2. Para ello se asume que las preferencias por ocio son de responsabilidad unicamente individual. El ingreso del hogar de nacimiento determina las circunstancias del individuo. Del mismo modo que en Roemer (1996), se usa la mediana de la distribucin del ingreso de los padres de cada generacin como criterio de separacin entre tipos. Los individuos tipo 1 sern aquellos que provienen de un hogar cuyo ingreso es superior o igual a la mediana de los ingresos de su generacin. Los individuos tipo 2 son los que descienden de padres con ingresos inferiores a la mediana de su generacin. Se presenta y resuelve el problema de maximizacin de un gobierno que iguala oportunidades en cada generacin, mediante una combinacin de impuestos distributivos e inversin en capital humano en cada generacin. El fundamento para utilizar dos instrumentos es que, desde el punto de vista del principio de Igualdad de Oportunidades, se considera explcitamente el coste de un programa igualador de oportunidades. Adems, todos los individuos de cada generacin tienen igual importancia (es decir, no existe descuento por el bienestar de las generaciones futuras). De esa manera, no es lcito sacrificar algo de bienestar de algunas generaciones para aumentar el de generaciones posteriores o a costa del bienestar de algunas generaciones precedentes.

El resultado es sorprendente porque la solucin, que es continua, indica que es posible obtener este objetivo con distintas combinaciones de impuestos y gastos distributivos adems de inversin en Capital Humano diferenciado por tipo. As, en un extremo es factible un impuesto de tasa unitaria, es decir, que recaude todos los ingresos y luego los distribuya como subsidios e inversin en Capital Humano. Esta solucin, que tambin obtiene de manera ligeramente distinta Moreno Ternero (2004) es obviamente superior desde el punto de vista de la distribucin del ingreso y desde el punto de vista de la movilidad social, pero es en extremo ineficiente desde el punto de vista social, pues el ingreso derivado del trabajo y del esfuerzo personal se anula. En el otro extremo, se encuentra una solucin sin ningn gasto distributivo. En esta solucin, slo se recaudan impuestos para asignarlos a aquella inversin en Capital Humano que sea igualadora de oportunidades. Cuando se comparan numricamente estos resultados, es decir, aquellos sin gasto distributivo con los obtenidos en el modelo del captulo 2 se observa que la poltica que iguala oportunidades es indistinguible estadsticamente de la situacin sin gobierno. En otras palabras, el resultado dinmico es inferior desde el punto de vista del nivel y distribucin de ingresos y de movilidad social al que se obtiene con un gobierno que sigue una poltica utilitarista. Este resultado es un desafo conceptual importante al principio de igualdad de oportunidades. Se observa que aunque analticamente los resultados obtenidos en los tres casos (sin gobierno, con gobierno utilitarista y con gobierno que iguala oportunidades) no guardan ninguna relacin evidente, la comparacin numrica es tan significativa entre el caso sin gobierno y el caso con un gobierno igualador de oportunidades que se asume idntica. Esto sugiere la posibilidad de que el criterio de Igualdad de Oportunidades deba reformularse para, en lugar de compensar por circunstancias, enfatizara los estmulos a los

factores de responsabilidad individual. En todo caso, esa es una tarea que excede largamente los alcances de esta Tesis Doctoral.

Vous aimerez peut-être aussi