Vous êtes sur la page 1sur 2

Esta es una pregunta frecuente y podemos encontrar una gran cantidad de respuestas, evidentemente la electricidad y la electrnica se encuentran relacionadas

entre s. No todos los aparatos que ocupan electricidad son electrnicos, pero si todos los aparatos electrnicos ocupan electricidad. Entonces, cul es la diferencia entre electricidad y electrnica? La respuesta se puede encontrar en el concepto de INFORMACIN, y sobre esta base se define el estudio de la electrnica. La electricidad aprovecha los fenmenos elctricos para obtener potencia o energa, por ejemplo: La plancha elctrica es un aparato elctrico, ya que emplea electricidad para producir energa calorfica, de la misma forma la electricidad proporciona la potencia necesaria para mover las aspas de una lavadora. La electrnica usa la electricidad para llevar informacin, por ejemplo el timbre elctrico para informa que alguien llama la puerta, hasta los complejos sistemas de radar para localizar y rastrear blancos distantes. De esta forma los aparatos electrnicos son los que usan la electricidad para indicar, mostrar o informar algo de algn modo. As pues la diferencia no estriba en los elementos o dispositivos que conformen a algn aparato sino en el objetivo final del aparato, si el aparato nicamente proporciona potencia o energa es un aparato ELCTRICO, si el aparato indica, muestra o informa alguna informacin es ELECTRNICO.

Como funciona un puerto serie?


El puerto serie est considerado como una de las conexiones externas ms bsicas de un ordenador, y ha sido una parte integral de la mayora de ordenadores durante ms de 20 aos. Aunque muchos de los nuevos sistemas estn prescindiendo de los puertos serie a favor de las conexiones USB, muchos mdems siguen usando un puerto serie, como tambin los hacen algunas impresoras, PDAs y cmaras digitales. Pocos equipos tienen ms de dos puertos serie. Esencialmente, proveen una conexin estndar y un protocolo para que puedas conectar dispositivos como los nombrados anteriormente. Existen ciertas diferencias con respecto a los puertos paralelos, los cuales intentaremos aclarar aqu. Todos los sistemas operativos de los ordenadores que estn es uso hoy en da, soportan los puertos serie, ya que han estado en funcionamiento durante dcadas. Los puertos paralelos son una invencin ms reciente y son mucho ms rpidos que los puertos serie. Los puertos USB solo tienen unos pocos aos de antigedad, y con el tiempo seguramente reemplazarn a los puertos serie y paralelo en los prximos aos. El nombre de serie viene por el hecho de que un puerto serie serializa los datos. Esto significa que coge un byte de datos y transmite los 8 bits que contiene el byte uno a la vez. La ventaja es que los puertos serie solo necesitan un hilo para transmitir los 8 bits, mientras que los paralelo necesitan 8. La desventaja es que lleva 8 veces ms tiempo que si tuviera 8 hilos. Los puertos serie bajan el coste de los cables y hacen que sean ms pequeos.

1.

Puertos Seriales (COM):

3.1 Definicin: Son adaptadores que se utilizan para enviar y recibir informacin de BIT en BIT fuera del computador a travs de un nico cable y de un determinado software de comunicacin. Un ordenador o computadora en serie es la que posee una unidad aritmtica sencilla en la cual la suma en serie es un clculo digito a digito

3.2 Caractersticas:

Los puertos seriales se identifican tpicamente dentro del ambiente de funcionamiento como puertos del COM (comunicaciones). Por ejemplo, un ratn pudo ser conectado con COM1 y un mdem a COM2. Los voltajes enviados por los pines pueden ser en 2 estados, encendido o apagado. Encendido (valor binario de 1) significa que el pin est transmitiendo una seal entre -3 y -25 voltios, mientras que apagado (valor binario de 0) quiere decir que est transmitiendo una seal entre +3 y +25 voltios. 3. Forma: (Anexo D)

Estos conectores son de tipo macho y los hay de 2 tamaos, uno estrecho, de 9 pines agrupados en dos hileras con una longitud aproximada de 17mm y otro ancho de 25 pines, con una longitud de unos 38mm, internamente son iguales (9 pines) y realizan las mismas funciones. 3.4 Ubicacin en el sistema informtico: Estos puertos se utilizan para conectar el Mouse y el MODEM. Normalmente el Mouse se conecta a un puerto COM de 9 pines (comnmente COM1) y el MODEM se conecta a un puerto de 25 pines (comnmente COM2). 3. 4. Puertos Paralelos (LPT): 4.1 Definicin: Son conectores utilizados para realizar un enlace entre dos dispositivos; en el sistema lgico se le conoce como LPT. El primer puerto paralelo LPT1 es normalmente el mismo dispositivo PRN (nombre del dispositivo lgico de la impresora). 2. Caractersticas: Unidireccional - puerto estndar 4-BIT que por defecto de la fbrica no tena la capacidad de transferir datos ambas direcciones. Bidireccional - puerto estndar 8-BIT que fue lanzado con la introduccin del puerto PS/2 en 1987 por IBM y todava se encuentra en computadoras hoy. El puerto bidireccional es capaz de enviar la entrada 8-bits y la salida. Hoy en las impresoras de mltiples funciones este puerto se puede referir como uno bidireccional EPP - el puerto paralelo realzado (EPP) fue desarrollado en 1991 por Intel, Xircom y funciona cerca de velocidad de una tarjeta ISA y puede alcanzar transferencias hasta 1 a 2MB / por segundo de datos. 4.3 Forma: (Anexo E) Estos puertos son del tipo hembra, de unos 38mm de longitud con 25 pines agrupados en dos hileras. El puerto paralelo est formado por 17 lneas de seales y 8 lneas de tierra (Anexo E.1). Las lneas de seales estn formadas por tres grupos:

4 Lneas de control 5 Lneas de estado 8 Lneas de datos 4. Ubicacin en el sistema informtico:

Normalmente se utiliza para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs. Los puertos de comunicacin mayormente utilizados en el ambiente de las redes son el RJ-45 y el RJ-11.

Vous aimerez peut-être aussi