Vous êtes sur la page 1sur 7

Autores: Ana Mara Manacorda- Daniela Cuadros

Microbiologa Ambiental 2005

Indice Indice Interacciones microbianas. Definiciones Homeostasis Interacciones Benficas o Sinrgicas Comensalismo Protocooperacin Simbiosis Mecanismos involucrados en las asociaciones simbiticas Interacciones Antagnicas Competencia Amensalismo Parasitismo Predacin Bibliografa 1 2 2 3 3 3 4 4 5 6 6 6 6 7

Pgina 1 de 7

Autores: Ana Mara Manacorda- Daniela Cuadros

Microbiologa Ambiental 2005

INTERACCIONES MICROBIANAS La composicin de la microflora y de la microfauna de un ecosistema est regulada por las interacciones de los microorganismos de una comunidad entre s y de los mismos con el medio no bitico de lo cual surge un equilibrio dinmico. Homeostasis: capacidad de mantener la estabilidad de una comunidad en un medio ambiente variable. Si dos o mas especies que coexisten en un lugar no se afectan mutuamente la relacin es NEUTRALISMO. En el ambiente esto ocurrir cuando se da lo siguiente:

Baja densidad de la poblacin Satisfechos los requerimientos de desarrollo Abundancia de los nutrientes

Cuando algo de esto se modifica, las especies comienzan a interactuar Las interacciones pueden ser: A) Benficas o sinrgicas: 1. COMENSALISMO: un organismo se beneficia y el otro no se afecta. 2. PROTOCOOPERACIN (o simbiosis nutricional o MUTUALISMO): ambos organismos se benefician (no presentan el carcter obligatorio de las simbiosis verdaderas). 3. SIMBIOSIS PROPIAMENTE DICHA: beneficio mutuo con contacto estrecho, casi siempre obligatorio. B) Antagnicas: hay perjuicio de alguna parte de la poblacin. 1. La COMPETENCIA puede darse por:

Nutrientes Espacio Luz

2. AMENSALISMO: una especie puede desaparecer ante la liberacin de ciertas sustancias provenientes de otra poblacin por ejemplo: ATB 3. PREDACIN: ataque directo de una especie sobre otra con muerte de la presa. 4. PARASITISMO: un organismo se alimenta de otro generalmente mayor (hospedante) causando algn dao (desde muy pequeo hasta la muerte).

Pgina 2 de 7

Autores: Ana Mara Manacorda- Daniela Cuadros

Microbiologa Ambiental 2005

INTERACCIONES SINRGICAS COMENSALISMO: muy comn en el suelo. La degradacin de molculas complejas es realizada por poblaciones mixtas, una poblacin le ofrece a la otra (comensal) un sustrato ms simple. La relacin es generalmente casual y se conocen varios tipos de relaciones comensalticas. a) Modificacin del sustrato: una poblacin convierte un sustrato no disponible para otra poblacin , en un producto que puede ser asimilado como nutriente. Ejemplo: bacterias celulolticas y Azobacter spp. En la degradacin de biopolmeros (quitina, pesticidas, etc.) se llega a constituir toda una cadena alimentaria. b) Liberacin de sustancias biticas: algunos microorganismos sintentizan y excretan factores de crecimiento que son utilizados por otros microorganismos (nutricionalmente exigentes). En el laboratorio, As, muchos aislamientos a partir del suelo o aguas no crecen el los medios corrientes de laboratorio, si no se los provee de ciertos aminocidos y vitaminas (en la naturaleza parte de la microflora hetertrofa libera estas sustancias, posibilitando el desarrollo de microorganismos auttrofos). c) Remocin de factores inhibidores. Organismos de una especie destruyen o remueven ciertas sustancias presentes en el medio ocasionando el beneficio y multiplicacin de otra poblacin comensal. d) Superficies adecuadas para la proliferacin de microorganismos comensales. Colonizan sobre la superficie de otros. Ejemplo: bacterias sobre algas. e) Provisin de nutrientes, proteccin o albergue. Estas relaciones pueden derivar en parasitismo. PROTOCOOPERACIN: beneficio mutuo. Carcter laxo (la existencia de cada integrante de la asociacin en un ambiente dado requiere la presencia de la especie compaera o de una poblacin que le brinde los nutrientes o factores de crecimiento necesarios). Una categoras de protocooperacin es la sntesis y degradacin de macroclulas, en la que un asociado provee una fuente de energa a su pareja y sta le aporta algn nutriente esencial, o bien cada integrante de la pareja excreta un factor de crecimiento sin el cual el asociado no puede desarrollarse. Ejemplo: poblaciones complejas, como la mezcla de dos hongos, pueden sintetizar una toxina antifngica, estable al calor Se han descrito interacciones nutricionales entre bacterias, actinomicetes y hongos que requieren vitaminas, aminocidos, bases pricas o pirimdicas. La pareja es capaz de sintetizar el factor de crecimiento apropiado. Incluso cada integrante puede aportar fragmentos de la molcula de un factor de crecimiento, como la vitamina B12.

Pgina 3 de 7

Autores: Ana Mara Manacorda- Daniela Cuadros

Microbiologa Ambiental 2005

SIMBIOSIS: dos o ms especies viven en inmediata proximidad estableciendo relacin duradera con beneficio mutuo (carcter obligatorio). Ejemplo de este tipo de interaccin es el del liquen (asociacin entre un alga y un hongo), en el cual el hongo se provee de materia carbonada proveniente de la fotosntesis del alga y sta se beneficia con el aumento de la superficie de absorcin y del agua retenida en las hifas del hongo. Otros ejemplos son las asociaciones entre algas y protozoos. Los organismos fotoauttrofos viven y se mantienen indefinidamente como simbiontes en los protozoos, donde obtienen nutrientes y un ambiente protector, incluso algunas no pueden desarrollarse fuera del hospedante. Si no puede determinarse el beneficio obtenido por el protozoo, la asociacin no puede definirse como simbitica. Se han estudiado ampliamente, asociaciones simbiticas entre hongos y otros organismos, como insectos, vegetales y animales superiores. Como vemos, las simbiosis varan por el grado de unin entre participantes (ecto o endosimbiosis), el beneficio logrado (mutualismo-parasitismo) y el grado de dependencia (simbiosis facultativa- obligada). Otra caracterstica de este tipo de interaccin la constituye la duracin de las mismas: en general involucran la mauro parte de la vida de los participantes. Aunque la eleccin de la pareja no es un hecho casual (existe cierta especificidad), existen diferencias con las protocooperacin. La asociacin es eminentemente exitosa y esto explica su amplia distribucin en ecosistemas marinos, en el cuerpo de animales de taxonoma diversa, en hojas, races, en suelos de diversas regiones climticas. Estas reacciones pueden derivar hacia el parasitismo, resultante de la lucha de los componentes por sobrevivir. Mecanismos involucrados en las asociaciones simbiticas:

Aumento de la velocidad de crecimiento: efecto muy reconocido, el protozoo infectado con su alga especfica crece ms rpidamente que solo. Se puede apreciar esto por aumento de la poblacin o masa. Estimulacin de la actividad metablica (respiracin, etc.) Provisin de fuentes de carbono por la fotosntesis: las algas en simbiosis en los lquenes o con protozoos o invertebrados acuticos o con plantas, fotosintetizan en exceso para sus necesidades y satisfacen as los requerimientos de sus asociados. Conversin de nutrientes no disponibles para el organismo asociado en uno disponible. Aportes de nutrientes, como en las micorrizas, o en ndulos fijadores de N2. Generacin de CO2 para la fotosntesis, o la produccin de O2 para el simbionte por accin de ka actividad fotosinttica.

Pgina 4 de 7

Autores: Ana Mara Manacorda- Daniela Cuadros

Microbiologa Ambiental 2005

Provisin de factores de crecimiento, utilizacin de metabolitos txicos, proteccin contra altas intensidades luminosas, desecacin y proteccin contra parsitos

INTERACCIONES ANTAGNICAS

COMPETENCIA: puede ser interespecfica o intraespecfica. En el suelo uno de los principales factores limitantes es el carbono y se establece competencia por este elemento cuando la densidad de la poblacin microbiana es alta (conocer cules especies compiten, con quien es bueno entre otras cosas para exterminar hongos fitopatgenos). La capacidad de un organismo para competir est gobernada por: a) Alta velocidad de crecimiento. La especie que prolifera ms rpido usa los nutrientes limitantes con ventaja para los que son de crecimiento lento. b) Tolerancia a factores abiticos. Tienen ventajas ecolgicas las especies capaces de crecer en condiciones ambientales extremas, sean cuales sean. c) Capacidad de multiplicarse a bajas concentraciones del nutriente limitante. Es una propiedad que pocas especies poseen. Ejemplo: algas que crecen bien a concentraciones muy bajas de nitratos o fosfatos. d) Eficiencia en el uso de nutrientes limitantes: son aquellos organismos que con muy poca cantidad de nutrientes asimilables igual pueden sintetizar citoplasma. e) Requerimiento de factores de crecimiento: en ambientes pobres, como el suelo, organismos prototrofos poseern ventaja frente a un auxtrofo para estas sustancias. f) Capacidad para sintetizar y almacenar sustancias de reserva: emplear dichas sustancias cuando el aporte de nutrientes disminuye. g) Capacidad de desplazarse hacia reas en donde hay mayor nivel de nutrientes AMENSALISMO: una especie microbiana produce sustancias inhibidoras o txicas para especies muy prximas produciendo efecto microbiosttico o microbiocida. Estas sustancias pueden ser:

Compuestos inorgnicos (H2O2 NH4+) Compuestos orgnicos (cidos, alcoholes) Inhibidores orgnicos altamente potentes (metabolitos complejos). Ejemplo: ATB, bactericinas, sulfas, toxinas

Pgina 5 de 7

Autores: Ana Mara Manacorda- Daniela Cuadros

Microbiologa Ambiental 2005

Es frecuente la aparicin de resistencias entre las especies sensibles, quienes mutan o cambian la estructura sensible de modo que el antibitico no la reconoce o sintetizan enzimas que rompen o desnaturalizan el antibitico. PARASITISMO: muy pocos organismos estn libres del ataque de parsitos microbianos. La mayora son parsitos obligados que viven casi toda su existencia de ste modo y pueden ser:

Parsitos intracelulares: bacterifagos, actinfagos Ectoparsitos: se localizan en la parte externa del hospedante, pero es mas raro entre microorganismos.

Los hongos, por ejemplo, sufren el ataque de numerosos parsitos, sobre todo de otros hongos que atacan diferentes estructuras como clamidoesporas, esclerocios, oosporas. Son especies de los gneros Penicillum, Rhizoctonia, Thrichoderma, Glioclodium. Muchas especies sobreviven por su alta velocidad de reproduccin aunque estructuras como las esporas pueden sufrir graves daos cuando son atacadas durante largos perodos por los parsitos. Muchos hongos pueden penetrar en lquenes, afectando a los componentes de la asociacin. Los protozoos son parasitados tambin por varios tipos de bacterias y algunos hongos llegando a veces a su lisis por digestin de paredes celulares. Antibiticos u otras sustancias excretadas por una poblacin pueden ser responsables de la lisis de una segunda poblacin. Puede ser inhibida la sntesis de pared en clulas susceptibles o simplemente autolisis por deficiencia de nutrientes. El agregado de materia orgnica promueve la germinacin de esporas y cuerpos en reposo, se favorece el desarrollo de las hifas (atacadas ms fcilmente por los antagonistas en el suelo) contribuyendo a la declinacin de la infeccin por el fitopatgeno. Los ms conocidos parsitos de las bacterias son los fagos, pudiendo causar lisis de las clulas o formar asociaciones ms estables, lisgenas. Los hongos que atacan hongos han sido estudiados aunque se conoce menos su distribucin en la naturaleza. PREDACIN En esta asociacin microbiana el predador se alimenta de un segundo organismo causando frecuentemente la muerte del organismo unicelular o la destruccin de parte o de toda la presa, en organismos pluricelulares. Es una de las ms dramticas asociaciones entre microorganismos en la naturaleza. De los habitantes del suelo, las bacterias son las ms expuestas a la predacin (por protozoos, hongos y algas). El predador por lo general exhibe hbitos alimenticios fagotrficos a pesar de que algunos predadores lisan la presa y asimilan slo los constituyentes solubles. Muchos protozoos viven toda su vida como fagotrofos (alimentacin de bacterias), sin embargo la presa no desaparece completamente

Pgina 6 de 7

Autores: Ana Mara Manacorda- Daniela Cuadros

Microbiologa Ambiental 2005

en el suelo ya que el protozoo est gobernado pro el equilibrio biolgico: el cambio en un grupo conduce a cambios cuali y cuantitativos en el otro. Muchas especies son resistentes a la predacin, excretando toxinas inhibidoras de los protozoos formando estructuras ms resistentes a condiciones adversas y a la predacin como los cistos. Existe evidencia de que los protozoos predadores aceleran procesos bioqumicos, incluyendo la descomposicin de la materia orgnica, como consecuencia del hecho de que los protozoos evitan que las bacterias alcancen un nmero muy grande que resultara autoinhibitorio. Se las mantiene, adems, en estado prolongado de alta actividad metablica. Los protozoos tambin pueden predar a pequeas algas, hongos a pesar de que en este caso la presa es de mayor tamao. En un experimento hecho con Rhizobium y A. Chroococcum (organismos fijadores de nitrgeno), se demostr que su poblacin disminuye cerca de 127 y 26 veces respectivamente en 60 das, al ser predadas por protozoos. stos consumen bacterias si las mismas estn suficientemente prximas, de modo que la energa ganada en la predacin es mayor que la requerida para predarlas. Cuando el nmero de bacterias cae a valores en los que la energa requerida por el protozoo para encontrar a su presa es igual o mayor que la que obtienen como alimento, entonces el protozoo cesa de predar y se reproduce. La reduccin en el nmero de protozoos inoculados solos en el suelo estril observada, probablemente es por la falta de presas. Estudios demostraron que las partculas minerales no juegan un importante rol en la proteccin de las bacterias.

Pgina 7 de 7

Vous aimerez peut-être aussi