Vous êtes sur la page 1sur 3

Marco Antonio Beirana Villalobos!!

ITM Desarrollo sustentable ECOLOGA

28/01/2011

La ecologa ha alcanzado enorme trascendencia en los ltimos aos. El creciente inters del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solucin. Los seres vivos estn en permanente contacto entre s y con el ambiente fsico en el que viven. La ecologa analiza cmo cada elemento de un ecosistema afecta los dems componentes y cmo es afectado. Es una ciencia de sntesis, pues para compren der la compleja trama de re lac i o n e s q u e exi ste n e n u n e co s i ste m a to m a conocimientos de botnica, zoologa, siologa, gentica y disciplinas como la fsica, la qumica y la geologa.

otra s

La palabra ecologa proviene del griego oikos, que signica casa o lugar donde se vive, y logos, que quiere decir tratado o estudio. Etimolgicamente, la ecologa es la ciencia que estudia a los organismos en su casa, es decir en su medio. Desde el punto de vista cientco, la ecologa estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe cmo est formada la naturaleza y cmo funciona. Desde el punto de vista cientco, la ecologa estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe cmo est formada la naturaleza y cmo funciona. CONCEPTOS EN LA ECOLOGA -Naturaleza: Es la intrnseca red entre los componentes vivos y no vivos. -Medio ambiente: Interaccin entre el sistema natural y el sistema social -Organismo: las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abiticas directas que lo rodean.
1

-Poblacin: las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie. -Biocenosis o comunidad: las interacciones de una poblacin dada con las poblaciones de especies que la rodean. -Ecosistema: Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen fo r mar u na se r ie de ca denas que mue stran la interdependencia de los organismos dentro del sistema -Bioma: Zona denida ecolgicamente en que se dan similares condiciones climticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, a menudo referidas como ecosistemas -Cadena trca o alimenticia: Es el proceso de transferencia de energa alimenticia a travs de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. ECOLOGA CIENCIA MULTIDICIPLINARIA La Ecologa utiliza a la Fsica porque todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta l a s bacterias, que obtienen energa qumica mediante la d e s i nte g rac i n d e la s e st r u ct u ra s moleculares de otros organismos. La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y siolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modicar la geologa de una regin. Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especca de los seres vivientes sobre la Tierra. Las Matemticas son imprescindibles para la Ecologa, por ejemplo para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Eclogos tratan con informacin especca acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrco, entre muchos otros factores.

La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta. La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientco. As como las anteriores, mltiples ciencias ms se suman a la ecologa para apoyarla en el estudio de la naturaleza, pero seria poco prctico profundizar en cada una de ellas. DIVISIN DE LA ECOLOGA Una manera general de dividir la ecologa es al observar las relaciones entre las determinadas especies y el medio en que se desenvuelven: La Autoecologa estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el anlisis cuantitativo, que se interesa por la distribucin geogrca y la dinmica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genticos. Por su parte la Sinecologa, estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales. CONCLUSIONES La ecologa es una ciencia relativamente nueva, ya que surgi de la n e c e s i d a d d e preservar el ambiente que con el paso de los ltimos aos nos hemos encargado de destruir sin reparar en las repercusiones. Para poder recuperar o cuando menos minimizar el dao, lo primero que debemos hacer es empaparnos de conocimiento, de como funciona la naturaleza, de qu ha pasado, qu ha cambiado y cmo la hemos afectado; ah es donde entra en juego la ecologa, brindandonos las herramientas para descifrar los misterios de la naturaleza y si es posible mitigar los efectos causados pos nuestra estupidez (con perdn de la palabra) y as poder preservar la existencia de la raza humana ya que despus de todo los afectados somos nosotros.

Vous aimerez peut-être aussi