Vous êtes sur la page 1sur 17

OBJETIVOS:

El alumno determinara la incertidumbre en el resultado de una medicin indirecta empleando la propagacin de las incertidumbres.

INTRODUCCION TEORICA:
El fsico alemn Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribucin fundamental al desarrollo de la teora cuntica. Este principio afirma que es imposible medir simultneamente de forma precisa la posicin y el momento lineal de una partcula. El principio de incertidumbre ejerci una profunda influencia en la fsica y en la filosofa del siglo XX.

Tipos de Mediciones a) Mediciones directas


Se dice que una medicin es directa cuando se obtiene el valor de una magnitud de inters directamente de la lectura de un instrumento, sin necesidad de involucrar ninguna operacin matemtica. Por ejemplo si queremos medir la longitud de una mesa y utilizamos para ello un flexmetro. En este caso la incertidumbre asociada a dicha medicin depende solamente del tipo y de la resolucin del instrumento, segn las reglas explicadas anteriormente.

b) Mediciones indirectas
Se dice que una medicin es indirecta cuando no es posible obtener el valor de la magnitud de inters directamente de la lectura de un instrumento, y es necesario hacer clculos matemticos para obtenerlo. Por ejemplo si queremos conocer el rea de una superficie cuadrada, tendremos que medir la longitud del lado con un instrumento adecuado, digamos que un flexmetro, pero luego tendremos que elevar el resultado de esa medicin al cuadrado para obtener el rea. En este caso la medicin del rea es indirecta. Para obtener las incertidumbres asociadas con mediciones indirectas es necesario realizar un procedimiento matemtico conocido como propagacin de incertidumbres. En ocasiones una dimensin mide directa o indirectamente, aunque en otras solo puede medirse de manera indirecta, puesto que nos se cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo directamente o porque al hacerlo se obtienen errores mayores a los deseados Debe reportarse un error al resultado de la operacin matemtica, de lo contrario estaremos suponiendo que las mediciones derivadas de operaciones matemticas son exactas, lo cual no es posible. Puesto que es mejor ser pesimistas en la estimacin de errores, se debe de adoptar el criterio de considerar que la incertidumbre del resultado es igual a la suma de las incertidumbres de todas las dimensiones medidas directamente. En principio, la estimacin de errores debe ser la misma sin importar si se trata de suma, resta, multiplicacin o divisin. En todos los casos se deben sumar las incertidumbres. En algunas ocasiones conviene sumar las incertidumbres relativas y en otras las absolutas. Considerando que el error puede ser mayor cuando se mide una sola vez, aplicamos un criterio menos pesimista cuando todas o casi todas las dimensiones directas se miden varias veces. En este caso las incertidumbres se pueden elevar al cuadrado antes de sumarlas y obtener la raz cuadrada del resultado de la suma. Con esto, el resultado es ligeramente menor. As, 20

podramos asumir como criterio general: la incertidumbre asociada a una medicin indirecta debe ser igual a la suma de las incertidumbres de todas las mediciones directas involucradas. El resultado se interpreta de la siguiente manera: si se hubiera medido directamente la dimensin, en vez de calcularla a partir de otras mediciones, el error experimental estimado no rebasara el valor combinado de las incertidumbres de las mediciones utilizadas en la operacin matemtica. Clculo de incertidumbres y expresin de los resultados de las prcticas. Ningn experimento en el que se mide una cierta magnitud es absolutamente preciso, es decir, el resultado de la medida no coincide exactamente con el valor real de la magnitud. Si queremos utilizar el experimento para comprobar una teora (o tambin para caracterizar un producto que va a ser comercializado) es necesario estimar la desviacin del valor medido con respecto al valor real. La teora de errores estudia cmo estimar esta desviacin. En estas notas se explica qu es la incertidumbre de una medida, cmo se calcula y cmo deben expresarse los resultados de las medidas

1. Error e incertidumbre
En un procedimiento experimental que nos proporciona el valor de una magnitud X, el resultado no coincide exactamente con el valor real de dicha magnitud. La diferencia entre el valor real y el valor medido se llama error de la medida.

El error es siempre desconocido, pero puede estimarse una cota superior para su valor. absoluto. Esta cota se denomina incertidumbre de la medida y se denota por X. De la definicin de error y de incertidumbre deducimos que el valor real de la medida se encuentra en el intervalo:

A veces es til comparar el error de una medida con el valor de la misma. Se define para ello la incertidumbre relativa de una medida como el cociente:

Clculo de incertidumbres
La incertidumbre se calcula de forma diferente dependiendo de si el valor de la magnitud se observa directamente en un instrumento de medida (medida directa) o si se obtiene manipulando matemticamente una o varias medidas directas (medida indirecta).

21

Clculo de la incertidumbre en medidas directas


La forma de calcular la incertidumbre absoluta X depende del nmero n de medidas efectuadas:

Una sola medida (n=1)


En este caso tomaremos la incertidumbre debida a la precisin del instrumento de medida. Normalmente se toma igual a la divisin mnima de su escala y la denotamos por p. X = p Hay casos en donde el procedimiento de medida aumenta la incertidumbre p y sta no puede tomarse igual a la graduacin de la escala. Por ejemplo, si se utiliza un cronmetro capaz de medir centsimas de segundo pero es el experimentador quien tiene que accionarlo, la precisin p de la medida ser el tiempo de reaccin del experimentador, que es del orden de dos dcimas de segundo.

Ms de una medida (n2)

Veamos ahora cmo se puede estimar la incertidumbre debida a factores ambientales aleatorios. Para esta estimacin es necesario repetir la medida varias veces en las mismas condiciones. En cada una de estas repeticiones de la medida los factores aleatorios afectan de forma diferente, lo que permite obtener informacin acerca de su magnitud. Si repetimos n veces la medida de una magnitud X y denotamos por X1,X2,X3,...,Xn los resultados de las n medidas, entonces el mejor valor es la media aritmtica, es decir:

Tomaremos como incertidumbre absoluta X la mayor entre la incertidumbre debida a la precisin del aparato p y la debida a factores aleatorios, que depender del nmero de medidas:

Donde Dm es la desviacin mxima y viene definida como:

y m es la desviacin tpica de la media (o error cuadrtico de la media) y viene dada por la expresin:

Por tanto m es una medida del grado de dispersin de la distribucin de los valores alrededor de la media. Cuando m es grande, los valores individuales estn muy dispersos.

22

Finalmente, la medida directa debe expresarse en la forma (con los redondeos que se explican en la seccin siguiente):

Clculo de la incertidumbre de una medida indirecta


Supongamos que se desea medir la magnitud R=f(X,Y,Z), que es funcin de otras magnitudes X,Y,Z, que se han medido directamente, junto con sus incertidumbres directas, obtenindose los valores:

La incertidumbre de la magnitud R viene dada por:

Incertidumbre absoluta:
En general se representa con una letra delta mayscula () inmediatamente antes del smbolo que represente a la variable de inters. No es ms que el valor absoluto de la diferencia entre el valor real y el valor medido. Sin embargo como el valor real es por definicin desconocido, se utilizan las reglas prcticas explicadas anteriormente para asociar una incertidumbre a cada medicin. La incertidumbre absoluta tiene las mismas unidades que la variable a la que est asociada y no depende de la magnitud de esta sino solamente de la resolucin del instrumento utilizado. As por ejemplo si utilizamos un flexmetro (instrumento continuo, de resolucin=1mm) para medir tanto la longitud de un lpiz como la altura de una puerta, las incertidumbres absolutas de ambas mediciones sern idnticas. Por ejemplo: Largo del lpiz: l lC l = (8.000.05) cm Alto de la puerta: a aC a = (210.400.05) cm

Incertidumbre relativa:
Representa que proporcin del valor reportado es dudosa. En estas notas utilizaremos el smbolo R inmediatamente antes del smbolo que represente a la variable de inters para representar la incertidumbre relativa. Para ilustrar ms claramente este concepto utilizaremos de nuevo los ejemplos del largo del lpiz y el alto de la puerta.

23

MATERIAL REQUERIDO: 1 Probeta. 1 calibrador vernier. 1 regla de 30 cm. 1 cilindro de aluminio. 1 hoja de papel milimtrico. 1 flexmetro. 1 regla de madera de 1m 1 transportador. 1 disco de madera.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:

1. INCERTIDUMBRE ABSOLUTA Y PRECISION. Actividades: 1. Medimos el ancho y largo de la mesa del laboratorio con el flexmetro y una regla de madera despus registramos los datos en una tabla. 2. Calculamos la incertidumbre absoluta para cada una de las medidas y calculamos la precisin. Instrumento Longitud de la mesa Largo 240 242 Ancho 100 99 Rango mnimo (cm) 0.1 1 el largo de la mesa

Flexmetro Regla de madera Tabla 1

0.05 0.5

Incertidumbre Flexmetro Regla de madera

()tomando como

Tabla 2 Incertidumbre Flexmetro Regla de madera ()tomando como el ancho de la mesa

Calculo de precisin de la tabla 1 ( ) ( ) ( )

24

Calculo de precisin de la tabla 2 ( ) ( ) ( ) Deduccin: Estos datos nos revelan que al efectuar o realizar una medicin con diferentes instrumentos de medicin obtenemos una mejor o peor precisin y comparando los datos obtenidos nos indica que si (1%<P<5%) la medida es de precisin. En este caso ambas medidas resultaron menores al rango mnimo, lo que nos indica que fueron de alta precisin. 2. PROPAGACION DE LA INCERTIDUMBRE. A. Incertidumbre relativa en funcin de una sola variable. Actividades: 1. Medimos el dimetro del disco de madera con el flexmetro. 2. Luego calculamos el valor del rea. 3. Dibujamos la circunferencia en papel milimtrico y obtuvimos el rea de manera experimental (Se encuentra al reverso de esta hoja) 4. Calculamos la precisin de cada uno de ellos y los registramos en la tabla. Disco medid con flexmetro 6.1 cm 29.22 Disco en papel milimtrico 6.25 cm 30.7

Dimetro rea o Clculos:

rea Con el flexmetro En papel milimtrico

Sustitucin ( ) El rea experimental se obtuvo contando los cuadro que estn dentro del circulo Incertidumbre en medidas directas

Resultado 29.224 30.7

Incertidumbre relativa

Precisin ( )

Sustitucin Incertidumbre relativa Incertidumbre en medidas directas ( ( ) ) ( Precisin ( ) )

Con el flexmetro En papel milimtrico

25

Lo que indica que ambas medidas son de precisin gracias que se encuentran dentro del rango.

Disco de madera

26

B. Incertidumbre relativa en funcin de dos o ms variables. Actividades: (experimento 1) 1. Medimos directamente el volumen del cilindro de manera experimental con ayuda de la probeta. 2. Despus medimos el dimetro y la altura del cilindro y calculamos matemticamente su volumen. 3. Establecimos la funcin para determinar la incertidumbre relativa con la funcin obtenida. 4. Comparamos la precisin que hay entre una medida directa y una indirecta. (Experimental)

Dimetro 1.5 cm ( )

Altura 5 cm

( )

Para el volumen Experimental ( ( )

Para el volumen Terico ( ( )

( ), entonces, por el teorema de las incertidumbres, tenemos,

Regular precisin [ (

( )

) ( Precisin

] )

Conclusin: La precisin que existe entre una medida directa es que no es tan cercana a la medida real o terica, en este experimento comprobamos que as fue, es decir, nos resulto mayor la precisin en el modelo terico donde medimos el dimetro con ayuda del vernier, que es un instrumento con de incertidumbre absoluta.

27

Actividades: (Experimento 2) 1. Dibujamos en el papel milimtrico un tringulo como se muestra en la figura. (Se encuentra en la pgina 29) 2. Medimos los lados con ayuda de la regla de 30cm y se realizo una tabla con los resultados obtenidos y las incertidumbres de estos. 3. Determinamos el permetro, la incertidumbre y su precisin. 4. Con un transportador, medimos los ngulos internos del triangulo y realizamos una tabla con los resultados obtenidos y sus incertidumbres. 5. Conforme los resultados, se calculo el valor del ngulo total, sus incertidumbres y la precisin del experimento. 6. Se registraron los resultados y se hizo una comparacin con el resultado que tericamente se obtuvo. Lados A B C Medicin 5.2 4.6 4

(Permetro)

(Incertidumbre del permetro) ( ( ) ) ( ) (Incertidumbre del permetro) % (Precisin)

La medida es de precisin

Angulo a b c

Medicin 77 59 47

(Sumatoria de los ngulos internos)

(Incertidumbre de la sumatoria de los ngulos)

28

(Precisin)

La medida es de precisin

(Tericamente) Conclusin: Cmo podemos observar, existe una gran variacin entre la medida terica que debera resultar esto es de 3, pero comparando con la incertidumbre relativa, existe un valor de 1.6 que no concuerda con el valor terico. (4.6 - 3=1.6)

29

Triangulo

30

7. Despus calculamos las siguientes relaciones: ; ; y determinamos la incertidumbre en cada caso mediante el teorema de incertidumbres relativas. 8. Realizamos una tabla de los resultados con las incertidumbres y comprobamos si se cumple o no la ley de los senos. Comprobamos: ; ; ; Angulo a= b= c= ( (
( ( )( )( ) )

)= 75.68 )= 54.02

( )(

a b c

Medido Experimentalmente 77 59 47

Incertidumbre 0.5 0.5 0.5

Medida terica 75.68 54.02 48.54

)= 48.54

Por medio de la ley de senos calculamos las relaciones y determinamos la incertidumbre en cada caso mediante el teorema de incertidumbres relativas. Ley de senos.

Haciendo la sustitucin de valores que obtuvimos a la hora de hacer la medicin en la ley de senos para ver su relacin tenemos que:

Obteniendo como datos de esta relacin los siguientes: 5.33; 5.36; 5.46 Las incertidumbres de Z en funciones trigonomtricas son: ( ) ( ) ( )

31

Calculamos la incertidumbre para el primer valor

( 0.009 + 0.115 = 0.124

Calculamos la incertidumbre para el segundo valor

( 0.010 + 0.300 =0.310

Calculamos la incertidumbre para el primer valor

( 0.0125 + 0.4662 =.0478

Con los clculos anteriores se obtuvieron las siguientes incertidumbres: Incertidumbre del primer valor(5.2) Incertidumbre del segundo valor(4.6) Incertidumbre del tercer valor(4)

Para el primer valor:

32

Para el segundo valor:

Para el tercer valor:

Conclusiones: Por medio de la presente prctica, nos podemos dar cuenta de cmo al realizar mediciones de tipo directa o indirecta siempre vamos a encontrar errores en las magnitudes, tales que pueden variar dependiendo del mtodo experimental o terico que estemos utilizando, lo que llamamos incertidumbre. Nos podemos dar cuenta de que para garantizar el resultado de una medicin, es necesario que sealemos la incertidumbre de acuerdo a tal resultado obtenido. Para calcular la incertidumbre de una medicin indirecta, tendremos que demostrarla de manera experimental y terica, y esto lo podemos hacer por medio de la propagacin de incertidumbres.

33

Cuestionario: 1. Qu es una medida reproducible? Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtiene siempre el mismo resultado. 2. Qu es una medida no reproducible? Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez. 3. Hay alguna diferencia entre hecho y evento? Explique: Conforme el diccionario y su definicin Para la ciencia, un evento es un fenmeno (un hecho observable en un momento dado) o un acontecimiento que ocurre en una posicin y momento determinados (por lo tanto, puede especificarse como un punto en el espacio-tiempo). 4. Definir la incertidumbre experimental: Cuando hacemos experimentos lo que buscamos es obtener un resultado cuantitativo de las propiedades de la materia que se est estudiando; en todo este proceso existen diversos factores que afectan dichas medidas y que nunca van a permitir que las medidas tomadas de un experimento sea perfecto, es decir, lo que vamos a obtener con un experimento es una aproximacin de los resultados reales que obtendramos sino existiera el error. Este error es la misma incertidumbre experimental. 5. Definir la incertidumbre absoluta en una medicin indirecta: La incertidumbre absoluta en mediciones indirectas no es ms que el valor absoluto de la diferencia entre el valor real y el valor medido. La incertidumbre absoluta tiene las mismas unidades que la variable a la que est asociada y depende de la magnitud de esta, de manera contraria a como sucede en las mediciones directas, en las cuales depende de la resolucin del instrumento utilizado. 6. Definir la incertidumbre absoluta en una medicin directa: Se representa con una letra delta mayscula () inmediatamente antes del smbolo que represente a la variable de inters. No es ms que el valor absoluto de la diferencia entre el valor real y el valor medido. Tiene las mismas unidades que la variable a la que est asociada y no depende de la magnitud de esta sino solamente de la resolucin del instrumento utilizado. 7. Definir precisin: La precisin es la capacidad que tiene el instrumento de reproducir la medida; esto quiere decir que si se realizan 10 mediciones de una misma variable, entre ellas no hay mucha diferencia. 8. Definir exactitud: La exactitud es la cercana con la cual la lectura de un instrumento de medida se aproxima al valor verdadero de la variable medida.

34

9. Aplicando los teoremas de incertidumbres obtener la expresin correspondiente para determinar la incertidumbre de: a)

( b)

35

Bibliografa:

FISICA CIENCIAS E INGENIERIA Escrito por R. A. Serway,J. W. Jewett, Editorial CENGAGE Learning, 848 p. FSICA GENERAL Escrito por Santiago Burbano de Ercilla,Carlos Graca Muoz, Editorial Tbar, 800 p. INCERTIDUMBRE Escrito por David Lindley, Editorial Ariel, 2010, 256 pginas FSICA L. UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Antonio Lara-Barragan, Hector Nuez. Editorial Pearson. FSICA CONCEPTUAL Escrito por Paul G. Hewitt

36

Vous aimerez peut-être aussi