Vous êtes sur la page 1sur 16

Consejera Acadmica

Programa de Pregrado

Ingeniera Qumica

Facultad de Ingeniera

Consejera Acadmica
Programa de Pregrado

Ingeniera Qumica

1.
4

Qu es la Ingeniera Qumica?

Campos de aplicacin

Objetivos del programa

5 Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogot Facultad de Ingeniera Vicedecanatura Acadmica 2010

Nmero de admitidos al programa

>>>

Organigrama administrativo

Diseo y diagramacin Miguel Avendao W.

1.
Qu es la Ingeniera Qumica?

Es la aplicacin de los conocimientos adquiridos a travs de matemticas, fsica, qumica, biologa e ingeniera; al anlisis, administracin, supervisin y control de procesos en los cuales se efectan cambios fsicos, qumicos y biolgicos, para transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados con excepcin de los qumico farmacuticos as como para el diseo, la construccin, el montaje de plantas y equipos para estos procesos.

Campos de aplicacin
El Ingeniero Qumico se puede desempear en los siguientes campos: > Industrial: proyeccin, supervisin, construccin, montaje, control y operacin de instalaciones y equipos. > Administrativo: preparacin, evaluacin tcnica y econmica de proyectos industriales en empresas o compaas que prestan servicio de ingeniera (firmas de ingeniera y consultoras). Direccin, gestin, administracin y gerencia de empresas industriales y financieras. > Investigativo: adaptacin, innovacin o generacin de procesos y productos, ajustados a requerimientos tcnicos, econmicos y ambientales. Formulacin y evaluacin de proyectos de investigacin bsica y aplicada. Estudio, gestin y adaptacin de cambios tecnolgicos para mejorar los mtodos de produccin. > Docente: desarrolla actividades acadmicas, investigativas y de extensin universitaria relacionadas con las reas de la Ingeniera Qumica y profesiones afines. > Comercial: Asesora para seleccin y compra de equipo e instrumentos relacionados con los procesos, su control y su monitoreo.

> Fomentar en los estudiantes de ingeniera qumica el trabajo en equipos disciplinarios e interdisciplinarios, integrados en redes locales, regionales, nacionales e internacionales. > Promover en sus estudiantes y egresados la conciencia de estudio y capacitacin constante, el liderazgo y el desarrollo de habilidades administrativas, as como la responsabilidad tica, humanstica, ambiental y social, de manera que incidan eficazmente en la identificacin, estudio y presentacin de propuestas para la solucin de problemas especficos, contribuyendo con el desarrollo del pas y el bienestar de las comunidades.

Nmero de admitidos al programa


En la ltima dcada, para el primer perodo del ao en promedio se han presentado 1700 aspirantes y para el segundo 950, de los cuales han sido admitidos el 7% y 12% respectivamente, correspondiente a

115 estudiantes por semestre.

Objetivos del programa


> Formar ingenieros qumicos provistos de fundamentacin cientfica y tecnolgica slida, con capacidad para disear productos y procesos de transformacin fsica, qumica o biolgica, as como para planificar, administrar con eficiencia, evaluar, mejorar y/o disear las plantas en las que estos se llevan a cabo, con base en un espritu emprendedor, investigativo e innovador.

Organigrama administrativo

>>>

1.
Consejo de Facultad
Decanatura

Comit de Directores de reas Curriculares Comit de Bienestar

Comit Permanente de Directores de Unidades Acadmicas Bsicas Comite de Evaluacin Docente Comit de Contratacin

Comit de Bibliotecas y Publicaciones

Secretara Acadmica

Vicedecanatura Acadmica

Vicedecanatura de Investigacin y Extensin

Direccin de Bienestar

Componentes

8
Departamento de Ingeniera Qumica

Asignaturas optativas

9
Direccin de rea Curricular Direccin de Departamento

Componente de Libre Eleccin

Pregrados

Investigacin

Posgrados

Laboratorios

10
Maestra en Ingeniera Qumica Maestra en Ingeniera Ambiental Doctorado en Ingeniera Qumica Recursos Fsicos Recursos Docentes Programacin Acadmica Extensin Personal de Apoyo

Incentivos y estmulos

Ingeniera Qumica Comit Asesor Curricular

10

Internacionalizacin

- ANEXO -

Malla curricular

Componentes
El plan de estudios est diseado para desarrollarse en 10 semestres y consta de 180 crditos exigidos, distribuidos as:

Componente de Libre Eleccin


Este componente permite al estudiante aproximarse, contextualizar y/o profundizar temas de su profesin o disciplina y apropiar herramientas y conocimientos de distintos saberes tendientes a la diversificacin, flexibilidad e interdisciplinariedad. Es objetivo de este componente acercar a los estudiantes a las tareas de investigacin, extensin, emprendimiento, yconcientizarlos sobre las implicaciones sociales de la generacin de conocimiento. Las asignaturas que lo integran podrn ser contextos, ctedras de facultad o sede, lneas de profundizacin o asignaturas de stas, asignaturas de posgrado o de otros programas curriculares de pregrado de la Universidad u otras instituciones con las cuales existan los convenios pertinentes, adems, la prctica estudiantil hace parte de este componente.

!
Asignaturas optativas
Las asignaturas optativas son pequeos grupos de asignaturas que pertenecen a alguna agrupacin de las cuales el estudiante puede elegir cul(es) cursar para completar los crditos exigidos para dicho componente.

Recomendaciones que han dado buenos resultados


Se recomienda a los estudiantes que en los primeros 4 semestres inscriban nicamente las asignaturas indicadas en la malla del plan de estudios, que corresponden al mejor criterio de avance en el programa. El estudiante debe ser consciente que el reglamento no permite inscribir asignaturas sin haber cursado y aprobado los requisitos correspondientes, incluso aunque el sistema lo permita. Adems, se recomienda no inscribir asignaturas que pertenezcan al componente Disciplinar o Profesional como asignaturas de Libre Eleccin.

10

Incentivos y estmulos
La Universidad Nacional ofrece diversos incentivos para los estudiantes de pregrado como: admisin automtica a programas de posgrado para estudiantes con grado de Honor; devolucin del costo de la matrcula a mejores promedios acadmicos semestrales; intercambio acadmico internacional para estudiantes que tienen los mayores promedios de notas; obtencin de prstamo beca; posibilidad de laborar como estudiantes auxiliares, becarios, monitores acadmicos, programa de Bono Alimentario.

Internacionalizacin

Existen dos instancias encargadas de promover la internacionalizacin de los estudiantes de la Universidad: la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) (http://www.ori.unal.edu.co/) y la ORI-Ingeniera (http://www.ing.unal.edu.co/ori/). Ambas oficinas tienen un amplio nmero de convenios con universidades e institutos en todo el mundo en los que puedes hacer intercambios estudiantiles, pasantas o prcticas estudiantiles. Un programa especial para los estudiantes de la facultad con rendimiento sobresaliente: Programa Mejores Promedios. Los estudiantes que se encuentran en este programa pueden acceder a intercambios en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia con ciertos beneficios especiales, por ejemplo los tiquetes, una beca o un apoyo mensual. Adems cada ao se realiza la Ctedra Internacional de Ingeniera (http://www.ing.unal.edu.co/catedra/) con la participacin de profesores e investigadores de todo el mundo. Es la oportunidad ideal para tomar cursos de nivel internacional en nuestra facultad.

12

Recursos

12

Recursos
Dentro de los recursos fsicos y humanos dispuestos para la formacin de los Ingenieros Qumicos se tiene: > Personal docente comprometido con la promocin de la excelencia en la educacin de ingenieros qumicos, en su mayora con formacin a nivel de posgrado. > Auxiliares de laboratorio y personal administrativo. > Laboratorios de enseanza para las ciencias bsicas. > Laboratorio de Ingeniera Qumica en donde se desarrollan prcticas de formacin profesional e investigativa. > Acceso a todas las bibliotecas de la universidad y a la Hemeroteca Nacional. > Salas de informtica algunas de las cuales poseen software especializado en Ingeniera Qumica. > Profesores tutores para cumplir la funcin de acompaamiento acadmico. > El CADE (Centro de Atencin de Estudiantes), la Coordinacin Curricular y la ODDE (Oficina de Derechos Estudiantiles) ubicada en el edificio Camilo Torres Bloque B-7 Oficina 704 que brindan orientacin sobre el procedimiento para trmites acadmicos. > Representantes estudiantiles dispuestos a colaborar. > Un conjunto de agentes que a travs de los componentes acadmicos y de bienestar, y sus respectivos programas buscan brindar a los estudiantes, a lo largo de su proceso de formacin integral, las condiciones necesarias para el buen desempeo acadmico y el xito en la culminacin de su plan de

4.
14

Crditos acadmicos Por qu son importantes? Cmo se definen los crditos?

14

14

16

Qu es el P.A.P.A.?

17

Qu es el rendimiento acadmico?

17

Por qu puedo perder la calidad de estudiante?

4.
Crditos acadmicos

14

15

Un crdito es la unidad que mide el tiempo que el estudiante requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de formacin de cada asignatura.

> Crditos de nivelacin Crditos de las asignaturas de nivelacin que debe cursar cada estudiante. Las asignaturas que debe nivelar un estudiante se establecen de acuerdo con sus resultados en el examen de admisin o los exmenes de nivelacin establecidos por las facultades para cada plan de estudios. > Crditos exigidos del estudiante Crditos exigidos del plan de estudios ms los crditos de nivelacin establecidos para cada estudiante Este nmero define el cupo inicial de crditos asignado al estudiante. > Crditos cursados Crditos de las asignaturas o actividades acadmicas cursadas con calificacin definitiva, aprobatoria o no. > Crditos aprobados Son la suma de los crditos de todas las asignaturas o actividades acadmicas aprobadas por el estudiante, incluidos los crditos de nivelacin aprobados.

Porque con ellos se promueve una mayor flexibilidad en la formacin universitaria, adems de que se facilita la homologacin y la movilidad entre programas curriculares nacionales e internacionales.

Cmo se definen los crditos?

Un (1) crdito equivale a 48 horas de trabajo. Un crdito incluye las actividades presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor, las actividades con orientacin docente realizadas fuera de las aulas y las actividades autnomas llevadas a cabo por el estudiante, adems de prcticas, preparacin de exmenes y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. El nmero de horas presenciales depende de la asignatura y la metodologa empleada. > Crditos exigidos del plan de estudios Crditos establecidos en los Acuerdos de Consejo Acadmico para cada plan de estudios, el cual es fijo. Para lograr estos crditos el estudiante debe completar los crditos de las asignaturas obligatorias del plan de estudios, ms el mnimo de crditos de las asignaturas optativas en las agrupaciones de las componentes del fundamentacin y profesional-disciplinar del plan de estudios, ms los crditos exigidos de libre eleccin.

? ?

Por qu son importantes los crditos?

> Crditos aprobados del plan de estudios Son la suma de los crditos de todas las asignaturas o actividades acadmicas aprobadas por el estudiante, exigidos en el plan de estudios. Nota: los crditos aprobados del plan de estudios son menores o iguales a los crditos aprobados. > Crditos adicionales Crditos que se obtienen gradualmente sumando dos crditos por cada crdito aprobado, hasta el 50% de los crditos exigidos del plan de estudios o hasta un mximo de 80 crditos. > Crditos pendientes del plan de estudios Crditos exigidos del plan de estudios menos los crditos aprobados del plan de estudios, menos los crditos aprobados de nivelacin. > Crditos excedentes del plan de estudios Crditos que exceden los crditos exigidos del plan de estudios para cada uno de los componentes. Los crditos excedentes de los mnimos exigidos por el plan de estudios para las componentes de fundamentacin o profesionaldisciplinar sern reconocidos como crditos de libre eleccin.

4.

16

17

> Crditos inscritos Suma de los crditos inscritos de todas las asignaturas o actividades acadmicas inscritas desde el primer perodo acadmico hasta la fecha. Nota. Los crditos inscritos al finalizar un periodo acadmico son: los crditos inscritos de las asignaturas aprobadas, perdidas o canceladas segn lo establecido en los artculos 16-18 del Estatuto Estudiantil. > Cupo de crditos Durante su permanencia en la Universidad, cada estudiante de pregrado tendr un cupo de crditos para inscripcin de asignaturas. Este cupo corresponde a lo crditos que contempla el plan de estudios, ms los crditos de nivelacin, ms el cupo de crditos adicionales. > Cupo de crditos para inscripcin en un perodo El cupo de crditos para inscripcin en un periodo esta dado por: el nmero de crditos exigidos para el estudiante menos el total de los crditos inscritos ms los crditos adicionales obtenidos a la fecha. > Crditos disponibles Crditos que le quedan al estudiante al finalizar el plan de estudios, y que podrn ser utilizados por el estudiante para la opcin de doble titulacin (pargrafo 1, Artculo 48 del Estatuto Estudiantil, , para adelantar estudios de posgrado en la Universidad Nacional (numeral d, Artculo 58 de; Estatuto Estudiantil.

Por qu puedo perder la calidad de estudiante?

Qu es el P.A.P.A.?

Los crditos son la base para calcular el (Promedio Aritmtico Ponderado Acumulado) P.A.P.A. el cual debe estar por encima de 3,0 para mantener la calidad de estudiante y se calcula con los pasos descritos a continuacin:
1. Se multiplica la nota final de cada materia por el nmero de crditos de la misma. 2. Se hace la suma total de todos los resultados obtenidos en el punto anterior. 3. Se divide la suma total obtenida entre el total de crditos cursados en el semestre.

Frmula para el clculo del cupo de crditos

Crditos exigidos - Total crditos inscritos + Crditos adicionales


= Cupo de crditos

? ?

Qu es el rendimiento acadmico?

El rendimiento acadmico de los estudiantes de la Universidad, lo determina su historia acadmica y en especial su Promedio Aritmtico Ponderado Acumulado (P.A.P.A.). Est definido por las asignaturas cursadas con sus respectivas notas y crditos, el promedio aritmtico ponderado acumulado (P.A.P.A.) y los crditos pendientes, pueden ser consultados a travs del SIA.

Segn el artculo 44 del Acuerdo 008 de 2008, se puede perder la calidad de estudiante de pregrado por alguna de las siguientes razones: > Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado. > No cumplir con los requisitos exigidos para la renovacin de la matrcula, en los plazos sealados por la Universidad. > Presentar un Promedio Aritmtico Ponderado Acumulado menor que tres punto cero (3.0). > No disponer de un cupo de crditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobacin. > Recibir sancin disciplinaria de expulsin o suspensin impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

El adecuado manejo de los crditos y el mantenimiento del Promedio Aritmtico Ponderado Acumulado P.A.P.A., superior a 3,0, es importante para que el estudiante pueda desarrollar su proyecto de formacin acadmica en nuestra universidad.

19

Consejera y acompaamiento
Cada estudiante tiene asignado un profesor consejero el cual se encarga de acompaarlo durante su paso por la universidad. Las labores principales del profesor consejero son las de realizar un seguimiento acadmico y aconsejar a sus estudiantes para garantizar xito en la culminacin de su plan de estudios; en caso de que el profesor consejero no pueda orientar en la resolucin del problema que se presente, ste remitir su aconsejado a la dependencia universitaria correspondiente.

Sistema de Informacin Acadmica (SIA)


El Sistema de Informacin Acadmica es el sistema por medio del cual se puede consultar la historia acadmica y realizar trmites acadmicos. A travs de este sistema se hace la inscripcin de asignaturas en cada perodo acadmico; se puede consultar la historia acadmica, hacer solicitudes al Consejo de Facultad, entre otros trmites. (www.sia.unal.edu.co)

Consejera y acompaamiento

19

Sistema de Informacin Acadmica (SIA)


19

A dnde puedo acudir?


Para trmites acadmicos debe acercarse inicialmente al CADE o a su profesor consejero para recibir informacin correspondiente a cualquier trmite estudiantil. En el CADE (primer piso), se encuentra personal administrativo que debe orientarlo para resolver sus inquietudes. El Coordinador Curricular tambin podr asesorarlo en aspectos acadmicos. Cuando no se tiene conocimiento o se tienen dudas sobre el procedimiento de los trmites acadmicos se puede acudir al CADE, a la Coordinacin Curricular y a la ODDE (Oficina de Derechos Estudiantiles) ubicada en el edificio Camilo Torres Bloque B-7 Oficina 704 para recibir orientacin en el procedimiento. Adicionalmente se puede recurrir a los representantes estudiantiles en el CADE.

A dnde puedo acudir?

19

Inscripcin y matrcula

20

Trmites acadmicos frecuentes

20

Pasos para realizar solicitudes

21

20

21 25

Inscripcin y matrcula
La calidad de estudiante se obtiene mediante el proceso de matrcula inicial. La matrcula es el acto inicial e individual por el cual el admitido a la Universidad adquiere la calidad de estudiante. Para este acto el admitido deber: 1. Entregar la documentacin exigida. Para obtener informacin completa sobre los Documentos y Trmites exigidos le recomendamos visitar la pgina: http://www.registro.unal.edu.co/admitidos/instructivos/ 2. Pagar los costos establecidos por la Universidad. Para ello la Universidad expedir un recibo que usted podr consultar e imprimir desde el Sistema de Informacin Acadmica (SIA). 3. Realizar la inscripcin de asignaturas en el SIA, en las fechas establecidas para ello. Estas fechas sern asignadas a cada uno de los estudiantes, y sern publicados en el SIA. > Doble Titulacin > Carga acadmica inferior a la mnima > Cancelacin de semestre > Intercambios acadmicos internacionales > Inscripcin de trabajo de grado > Prcticas estudiantiles

Pasos para realizar solicitudes


Los pasos para realizar las solicitudes son: > Acercarse al CADE para obtener informacin. > Adquirir el formato de solicitudes al consejo en la fotocopiadora del edificio 453 o del edificio 214. > Adjuntar los documentos soporte a la solicitud; esta debe ser presentada al profesor consejero para que emita un concepto por escrito. > Diligenciar el formato y entregarlo en el primer piso del CADE Anlisis y trmite de las solicitudes: Las solicitudes requieren de 2 etapas de anlisis:

El proceso de Inscripcin y Matrcula se realiza cada semestre, todo estudiante debe conocer la estructura de su plan curricular. La renovacin de matrcula consiste en la cancelacin del recibo de pago, y la inscripcin de asignaturas. Adicionalmente, la renovacin de la estampilla del carnet estudiantil es indispensable para hacer uso de algunos espacios de la Universidad (bibliotecas, salas de computo, etc.).

Trmites acadmicos frecuentes


Las solicitudes que se podrn realizar ante la Coordinacin Curricular son: > Homologacin de materias cursadas en otros programas acadmicos > Reingreso por prdida de la calidad de estudiante > Cancelacin y adicin de asignaturas extemporaneas > Revisin de pruebas escritas cuando considere que la calificacin otorgada no es la adecuada > Reserva de cupo > Traslado intersede, inter o intrafacultad

> En el comit del programa curricular correspondiente. > En el Consejo de Facultad. > Publicacin del Acta del Consejo de Facultad para asuntos estudiantiles en www.ing.unal.edu.co/admfac/consejo/actas.html

RECUERDE: Los estudiantes que hayan aprobado asignaturas en la Universidad Nacional de Colombia o en otra institucin debern realizar los trmites de homologacin en la PRIMERA semana de ingreso.

6.

Examen

23

Qu es el examen Saber-Pro?

23

Qu implica un buen resultado?

23

? ?

6.

Examen

Qu es el examen Saber-Pro ?
El Examen de Estado de Calidad de la Educacin Superior, SABER-PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluacin externa de la calidad de la Educacin Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio pblico educativo y ejercer su inspeccin y vigilancia.

Qu implica un buen resultado?


> Reconocimiento pblico certificado a los diez mejores puntajes de cada ncleo de conocimiento bsico. > Es uno de los criterios para otorgar becas que se ofrezcan en las distintas entidades pblicas. > Prelacin en el otorgamiento de crditos para estudios de posgrado en el pas y en el exterior.

DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE INGENIERA

DIRECCIN GENERAL Decanatura Edificio 401 - Segundo Piso Ext. 13552 Vicedecanatura Acadmica Edificio 401 - Segundo Piso Ext. 13553 Oficina Posgrados Edificio 453 - Oficina 228 Ext. 14120 Vicedecanatura de Investigacin y Extensin Edificio 401 - Segundo Piso Ext. 13521 Direccin de Bienestar Edificio 401 - Tercer Piso Ext. 13556 DIRECCIONES DE DEPARTAMENTO Civil y Agrcola Edificio 453 - Oficina 201 Ext. 14020 Elctrica y Electrnica Edificio 453 - Oficina 220 Ext. 14180 Qumica y Ambiental Edificio 453 - Oficina 301 Ext. 14053 Sistemas e Industrial Edificio 453 - Oficina 101 Ext. 14011 Mecnica y Mecatrnica Edificio 453 - Oficina 401 Ext. 14062 DIRECCIONES DE REA Civil y Agrcola Edificio 406 - Oficina 208 Ext. 13346 Elctrica y Electrnica Edificio 453 - Oficina 226 Ext. 14045 Qumica y Ambiental Edificio 412 - Oficina 209 Ext. 14307 Sistemas e Industrial Edificio 453 - Oficina 220 Ext. 14068 Mecnica y Mecatrnica Edificio 453 - Oficina 401 Ext. 14103 COORDINACIONES CURRICULARES DE PREGRADO Civil y Agrcola CADE Primer Piso Ext. 13372 Elctrica y Electrnica CADE Primer Piso Ext. 13399 Qumica CADE Primer Piso Ext. 13369 Sistemas e Industrial CADE Primer Piso Ext. 13373 Mecnica y Mecatrnica CADE Primer Piso Ext. 13398 SECRETARA ACADMICA Recepcin CADE Primer Piso Ext. 13371 Secretara CADE Segundo Piso Ext. 13396 Certificados CADE Segundo Piso Ext. 13380 REGISTRO CENTRAL Informacin General Polideportivo - Segundo Piso Ext. 17165 ADMISIONES Mesa de Ayuda Unidad Camilo Torres - Bloque 3 Ext. 83000

Consejera Acadmica
Programa de Pregrado

Ingeniera Qumica
Compuesto en caracteres Optima LT Std y Harabara. Formato 14 x 20 cm. Esta cartilla se imprimi en Publicaciones/Ingeniera.

Vous aimerez peut-être aussi