Vous êtes sur la page 1sur 6

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES OCTABO SEMESTRE GRUPO A

NOMBRE DE LA MATERIA: CULTURA EMPRESARIAL NOMBRE DEL DOCENTE: ING. NATALIA CANCH OCH INTEGRANTES: BRAULIO CUPUL CUPUL SALVADOR ALEXANDER HU CEME OSCAR AARON PAT POOT MARCE MARILU PECH FRANCISCO

FECHA DE ENTREGA: 7 DE JUNIO DE 2012

ISO 9000
ISO 9000 indica los criterios generales de aplicacin del resto de normas de la familia 9000, entre ellos el criterio de seleccin de la norma a utilizar a la hora de certificar un sistema. La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestin continua de calidad. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin o actividad sistemtica, que est orientada a la produccin de bienes o servicios. Se componen de estndares y guas relacionados con sistemas de gestin y de herramientas especficas como los mtodos de auditoria (el proceso de verificar que los sistemas de gestin cumplen con el estndar). Su implantacin en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas. Beneficios: Mejorar la satisfaccin del cliente Mejorar continuamente los procesos relacionados con la Calidad. Reduccin de rechazos e incidencias en la produccin o prestacin del servicio Aumento de la productividad

ISO, 9000 de 1994 Pensadas para organizaciones que realizaban proceso productivo Su implantacin en las empresas de servicios era muy dura.

ISO 9000 de 2000 Para organizaciones de todo tipo, y adems se puede aplicar sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administracin Pblica. Entidades de certificacin: Verifican que se cumple con los requisitos de la norma. Dan sus propios certificados y permiten el sello. Estn vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditacin.

Con el fin de ser certificado bajo la norma ISO 9000. Deben elegir el alcance de la actividad profesional que vaya a registrarse, seleccionar un registro, someterse a la auditoria, y despus de completar con xito, tener una visita anual de inspeccin para mantener la certificacin. Si el registrador / auditor encuentre reas de incumplimiento, la organizacin tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificacin o la continuidad en el proceso de certificacin (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificacin).

ISO 9000-3
ISO 9000-3 derivada de ISO 9001 dedicada al proceso de desarrollo con calidad del software. ISO 9000-3: "Gua para la aplicacin de ISO 9001 para el desarrollo, implementacin y mantenimiento de software". Objetivo: Proveer las especificaciones de cmo aplicar la ISO 9001 al desarrollo del software, implementacin y mantenimiento. Es requerida por todas las compaas desarrolladoras de software: Para poder incursionar en la competencia del mercado europeo. Como un medio para cubrir las expectativas de los clientes. Para obtener beneficios de calidad y ventajas competitivas en el mercado. Como parte de la estrategia del mercado. Estrategia para reducir los costos de produccin. Beneficios: Mejor documentacin de los sistemas. Incremento en la eficiencia y productividad. Mayor percepcin de calidad. Se ampla la satisfaccin del cliente. Se reducen las auditorias de calidad de los clientes. Agiliza el tiempo de desarrollo de un sistema. Secciones, lista de ellas: Sistemas de calidad Control de documentos y datos Inspeccin y pruebas Acciones correctivas y preventivas Control de registros de calidad Auditorias internas de calidad Capacitacin.

Modelo CMMI
El modelo CMMI constituye un marco de referencia de la capacidad de las organizaciones de desarrollo de software en el desempeo de sus diferentes procesos, proporcionando una base para la evaluacin de la madurez de las mismas y una gua para implementar una estrategia para la mejora continua de los mismos. El CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software. Niveles: Inicial o Nivel 1 CMMI. Este es el nivel en donde estn todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, los empleados si tienen que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no se sabe que pasara con el. Nivel 2 CMMI. Quiere decir que el xito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento. Nivel 3 CMMI. alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestin e ingeniera) esta definida, por definida quiere decir que esta establecida, documentada y que existen mtricas (obtencin de datos objetivos) para la consecucin de objetivos concretos. Nivel 4 CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organizacin. Se usan mtricas para gestionar la organizacin. Nivel 5 CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organizacin estn orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante mtricas son identificadas, evaluadas y puestas en prctica.

DISPOSICIONES OFICIALES MEXICANAS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. Normas que describen buenas prcticas de ingeniera del software y sistemas, as como otras normas para evaluar prcticas organizativas de ingeniera del software y sistemas. Normas clave: ISO/IEC 15288 System Life-cycle Processes. ISO/IEC 12207 Software Life-cycle processes. ISO/IEC 15504 Series Process assessment. ISO/IEC 90003 Guidlines for the application of ISO 9001 to Software.

El proceso de desarrollo de software. Especificacin del software. Desarrollo del software. Validacin del software. Evolucin del software. Estndares para la ingeniera se software. Tipos de Estndares: Estndares para datos. p.ej., SQL2, SQL1999, ODMG 2.0. Estndares de codificacin. Estndares estructurales. Polticas de divisin del software en mdulos. Estndares de documentacin. Estndares de proceso software

Vous aimerez peut-être aussi