Vous êtes sur la page 1sur 8

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 17

CASO II DESLIZAMIENTOS DE TALUDES Y TERRAPLENES EN UNA MINA. En el mes de enero de 2005, se detect una falla de suelo en el tope del terraplen donde est instalada una gran trituradora de mineral en una de las operaciones mineras ms importantes de la Rep. Dominicana. En fecha 03 de febrero de 2005 pudimos apreciar una falla de suelo tipo arco, de unos 85 metros de longitud, con un desplazamiento vertical relativo, variable entre 20 centmetros y un metro, siendo el extremo occidental el que mayor desplazamiento vertical ha sufrido. La falla de suelo ha tocado el extremo sureste de la base de la trituradora, lo que ha provocado que el muro de revestimiento sur haya colapsado, aunque todava ello no afecta la estabilidad estructural de la trituradora, pero en realidad produce un efecto visual negativo.

Muro de revestimiento destruido por los deslizamientos del talud vecino.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 18

De igual modo, uno de los pilotes de acero tipo H, sobre los cuales se apoyan las zapatas de la trituradora, se ha separado unos 25 centmetros verticales de la zapata, facilitando que la mitad sur de esa zapata se encuentre hoy da en voladizo. Otro de los pilotes de acero est inclinado hacia el lado sur, producto de flexin o producto del deslizamiento de la masa de suelo donde fue hincado, lo que indica que dos de los pilotes del lado sur no estn haciendo su trabajo y debern ser sustituidos por otros pilotes. En fecha 09 de febrero de 2005 volvimos a visitar las instalaciones de la Rosario Dominicana para observar otros deslizamientos encontrados por el personal tcnico de la mina en la zona sur y suroeste de la refinera, a fin de establecer si existan vnculos entre los deslizamientos de la zona de la trituradora y los deslizamientos al sur de la refinera. Esto motiv que los ejecutivos de la empresa minera decidieran encargar un estudio de refraccin ssmica a lo largo de dos lneas paralelas que se extienden desde el camino principal hasta el tope del terraplen de la trituradora, a fin de cortar ambos deslizamientos y determinar si corresponden a un mismo fenmeno o si son fenmenos independientes.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 19

Los deslizamientos observados han sido fruto de las fuertes lluvias cadas recientemente sobre toda la zona, las que han saturado los suelos y los terraplenes y consecuentemente han aumentado su peso, han aumentado la presin de poros y han reducido su resistencia al esfuerzo cortante, todo lo cual se ha traducido en fallas de arco, con desplazamiento vertical relativo orientado hacia la cara libre del talud. La ausencia de subdrenes en el interior del terrapln y en el pie del talud, as como la baja conductividad hidrulica del material mixto utilizado para la construccin del terrapln fueron factores que contribuyeron al incremento de la presin de poros por saturacin del material y a la subsecuente falla. Los resultados de la exploracin geofsica indicaron que la falla de suelo que afecta todo el muro sur de la trituradora, est mucho ms desarrollada en el extremo oeste del talud, es decir, en el rea sur de la trituradora, que en el lado este, ya que toda una extensa franja de suelo dbil, con bajas velocidades de propagacin de las ondas ssmicas de compresin, ha sido registrada al sur de la trituradora. El rea al sur de la refinera exhibe un importante deslizamiento, el cual es muy antiguo, aprecindose en las imgenes tomogrficas que este deslizamiento no afecta el rea de emplazamiento de dicha refinera, donde el suelo todava es estable. De ah que se pudo establecer que se trata de dos deslizamientos completamente distintos, separados por franjas estables, lo que facilita el tratamiento de estabilizacin, ya que ambos deslizamientos deben ser tratados por separado.

En este caso el mtodo geofsico de Refraccin Ssmica permiti caracterizar la extensin longitudinal y vertical de cada uno de los deslizamientos producidos por las fuertes lluvias.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 20

CASO III DERRUMBES EN LA CARRETERA LUPERON. RUTA SANTIAGO-PUERTO PLATA Las fuertes lluvias cadas sobre gran parte del territorio nacional en los meses de diciembre 2004 y enero 2005 provocaron fuertes derrumbes en la carretera Lupern, la cual es la antigua ruta de comunicacin entre las ciudades de santiago y Puerto Plata. Los principales derrumbes se concentraron en la comunidad de Palo Quemado, a unos 8 kilmetros al norte de Santiago, derrumbes que implicaron el colapso de mltiples viviendas humildes que estaban emplazadas en la ladera derrumbada.

Para resolver la situacin, el Ministerio de Obras Pblicas anunci la colocacin de muros de gaviones en las zonas derrumbadas, lo cual fue objetado por nosotros, por entender que la colocacin de gaviones no resuelve los problemas de inestabilidad de una ladera que desliza por efectos de fuertes lluvias, sobre todo si todo el subsuelo est constituido por materiales arcillosos susceptibles de rpida erosin por efecto de las escorrentas superficiales. La prensa nacional destac nuestras objeciones y la opcin de los gaviones fue desestimada. DICE COLOCACION GAVIONES NO IMPEDIR DERRUMBES. La colocacin de gaviones para intentar contrarrestar los derrumbes en la carretera de Puerto Plata no resolver el problema por mucho tiempo, afirmaron hoy los ingenieros Rafael Osiris de Len y Rafael Corominas Pepn. (Gavin es definido como Cestn relleno de tierra o piedra que se usa en las obras de defensa y en las construcciones hidrulicas).

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 21

De Len, ingeniero geolgico y miembro de la Academia de Ciencias de la Repblica Dominicana, y Corominas Pepn ingeniero civil, coincidieron en que el problema en esa zona es la elevada pluviometra, el terreno compuesto de rocas y sedimentos arcillosos de pobre calida, as como la ausencia de un drenaje que reduzca la presin de poros en la arcilla. En una carta al ingeniero Freddy Prez, secretario de Obras Pblicas, copias de la cual suministro a este diario, De Len explic que estudios geolgicos realizados en la zona indican que el rea est constituida por una secuencia sedimentaria calcrea, donde predominan las lomitas calcreas, las margas arcillosas y algunos interestratos de calizas y conglomerados. Afirm que saturados de lluvias, esos materiales provocan el incremento de la presin de poros en el subsuelo. Y como el agua no puede salir con facilidad, producto de la impermeabilidad de los horizontes arcillosos, se genera un empuje hidrosttico lateral hacia los bordes de la carretera y hacia los escapers que actan como caras libres, ocasionando derrumbes, debido a la drstica disminucin de la resistencia al esfuerzo cortante en los horizontes arcillosos, explica el gelogo.

Ante tal situacin, el gelogo recomienda que no se construyan gaviones sino trincheras tranversales y rellenarlas de materiales granulares gruesos, para que acten como drenaje que eviten el incremento de la presin de poros, as como retaludar y terraplenar los tramos viales afectados, porque a nuestro entender los gaviones no constituyen una solucin adecuada para este tipo de problema, porque las lluvias continan, los derrumbes tambin continuaran y los gaviones tambin colapsarn, como usualmente ocurre en la carretera de Constanza.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 22

Dijo que una solucin similar se emple en 1996 durante la construccin de un tramo de la autopista Duarte, prximo a la Loma de Miranda, donde los derrumbes impedan el trabajo. Ese problema fue corregido tras un estudio geolgico y geofsico, con una simple colocacin de subdrenes granulares, transversales al flujo de agua y jams de ha producido deslizamiento. Corominas Pepn El ingeniero Corominas Pepn, coincidi en una conversacin telefnica con De Len, en el sentido de que la zona est compuesta por un material no consolidado, por lo que el corte de la carretera lo que hizo fue desestabilizar los taludes, tanto del lado de arriba, como hacia abajo. Agreg que si a eso se suma algn temblor de tierra, por pequeo que sea, provoca deslizamientos. Sostuvo que normalmente Obras Pblicas lo ha manejado haciendo muros de gaviones, pero dijo que estos tambin son apoyados sobre la falda del corte, por lo que tambin se hacen inestables. Dijo que ese un problema que se suma a la falta de mantenimiento de la va y consider que la situacin fuera menos grave si se mantuviera limpia la cuneta y si las autoridades estuvieran atentas a cualquier inicio de derrumbe. Dijo que otro problema es permitir a la gente construir viviendas en esa ladera inestable. Toda la ladera, tanto del lado arriba de la carretera, como del lado abajo, est repleta de viviendas de campesinos, por supuesto estn expuestas a ser arrastradas por un alud, expres. De manera, que lo que est pasando simplemente, a mi juicio, es que sobre una superficie inestable, con una temporada lluviosa muy intensa y alguna que otra sacudida de tipo ssmico en algn punto del pas, se producen los mecanismos que hacen que se dispare el fenmeno de los deslizamientos de grandes masa de tierra agreg.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 23

CASO IV EL COLAPSO DE UN CINE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. Luego de varios das de lluvias, el viernes 27 de abril del ao 2001, un edificio en construccin, localizado prximo a la esquina formada por las avenidas Juan Pablo Duarte y Salvador Estrella Sahadal, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, colaps en horas de la noche, provocando la muerte de seis personas que se encontraban en su interior y la consecuente preocupacin de gran parte de los ciudadanos. El edificio alojara seis salas de cine y se levantaba en un solar de 90 metros de largo en direccin norte-sur y 33 metros de ancho en direccin este-oeste, prximo a las coordenadas 0322935mE/2152250mN (UTM). La porcin norte del edificio colaps por completo, mientras que una reducida porcin del lado sur qued de pie, aunque fue posteriormente demolida cuando las autoridades procedieron a remover todos los escombros, dejando slo restos de algunos muros laterales y restos de las varillas de las zapatas. Una inspeccin tcnica del lugar pone de manifiesto que todo el suelo del rea de construccin est integrado por arcilla orgnica gris y arcilla calcrea amarillenta, aunque se aprecian escombros que pudieran ser de la construccin, o ser anteriores a ella, ya que el extremo noreste del rea muestra un corte de aproximadamente 3 metros de altura, donde se observa un relleno irregular integrado por gravas, arenas, arcillas y restos de materiales de construccin, entre ellos pedazos de bloques. Este relleno ha estado deslizndose desde hace mucho tiempo, lo que se confirma al observar mltiples sacos de polipropileno rellenos de arena, los cuales fueron utilizados para contener los deslizamientos. La porcin norte de un restaurante de comida rpida tambin exhibe deslizamientos de tierra, al extremo que parte de la losa que cubre el piso del patio norte est hoy en voladizo y podra colapsar debido a que el agua erosiona constantemente la base del suelo, cuya seccin est integrada por un relleno superior de caliche, de aproximadamente un metro de espesor, un horizonte de arcilla orgnica color negro, de aproximadamente un metro de espesor y unos 50 centmetros de arcilla calcrea amarillenta.

Suelos y Rocas Susceptibles a los Fenmenos Hidrometeorolgicos

Pg. 24

En el nivel inferior del terreno localizado en la esquina noroeste del restaurante se observa la salida de abundante cantidad de agua, la cual corre en sentido norte producto de la pendiente del terreno, aunque una gran parte se acumula en el extremo noreste. Esta agua luce ser de origen subterrneo, debido a la cantidad y continuidad del flujo y debido a que en los extremos norte y noreste hay sendas rejillas oxidadas que cubren sendos colectores construidos all hace mucho tiempo para drenar estas escorrentas. El agua subterrnea que sale del terreno por el extremo noroeste del restaurante mantiene la arcilla completamente saturada y en estado muy blando, por lo menos en superficie, al extremo que las pisadas de las personas dejan una huella de aproximadamente 10 centmetros de profundidad y las pisadas de pequeos animales domsticos dejan huellas de hasta 2 centmetros de profundidad, lo que pudo se verificado in situ, confirmando que esta arcilla saturada es muy blanda en superficie. Los restos del hormign utilizado en la construccin muestran un agregado gneo bsico, de color gris a negro, sub-redondeado, fresco y sano, de tamao inferior a una pulgada, lo que indica que el agregado era de muy buena calidad. Estos restos de hormign tambin muestran un alto nivel de cementacin, lo que junto al agregado de muy buena calidad conforman un hormign muy bueno. Por lo menos es lo que se aprecia en los restos que an permanecen en el lugar. Del mismo modo los restos de las zapatas muestran mltiples varillas de acero de 1 pulgada de dimetro y de buena calidad. De ah que visto el tipo de suelo existente en el rea norte del emplazamiento del edificio colapsado, suelo que est constituido por arcilla orgnica, arcilla calcrea y escombros; vista la continua salida de aguas subterrneas en el rea norte del emplazamiento del edificio, la cual se acumula en los extremos norte y noreste; vistas las condiciones de saturacin extrema del suelo blando localizado en el rea norte del emplazamiento del edificio; y visto que el colapso del edifico comenz justamente en el rea norte, que es precisamente el rea integrada por suelo blando sobresaturado, se puede concluir, de manera preliminar, que el colapso del edifico que alojara un cine, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, tuvo su origen en una falla del suelo arcilloso sobresaturado, ya que las arcillas saturadas generalmente se convierten en masas deslizantes, especialmente en perodos lluviosos. Esta falla debi ser prevista, ya que la presencia de abundantes cantidades de aguas subterrneas en este solar es conocida desde hace muchos aos, al extremo de que en las reas norte y noreste del solar hay dos viejos drenajes que han sido utilizados durante muchos aos para drenar estas aguas; adems es ampliamente conocido, en el rea de ingeniera de suelos, que los suelos arcillosos saturados requieren de soluciones especiales que eviten que la obra a ejecutarse se vea expuesta a una falla de suelo.

Vous aimerez peut-être aussi