Vous êtes sur la page 1sur 26

2012

CRIMINOLOGIA

BEATRIZ CRUZ MONTOYA 11/06/2012

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIA CRIMINOLOGIA TANIA ANGELICA ZUIGA GUERRERO

TRABAJO FINAL

ALUMNA BEATRIZ CRUZ MONTOYA

SECCION 11

CUARTO AO

MATRICULA: 0803841B

MORELIA, MICHOACAN

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

INTRODUCCION
Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeos o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podran lograr la armona, la paz social.

Uno de los mecanismos empleados fue la obligacin, el sometimiento a esas normas de comportamiento impuestas por el grupo en general. La distribucin del trabajo, el manejo de las fuerzas productivas y los medios de produccin, y particularmente su distribucin, con el tiempo establecieron cambios sustanciales, hasta en la forma de determinar una conducta contraria al grupo social, as como la designacin del infractor.

Encontrndose as que lo que para una sociedad es prohibido en otra es perfectamente aceptado, aun cuando tales conductas causen a la colectividad un dao. As mismo analiza la realidad social, el fenmeno criminalidad, y cmo y por qu reaccionan los grupos sociales. En consecuencia, la criminologa est llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera como desviadas; al mismo tiempo, por qu ciertas conductas no son considera das contrarias pese a representar un dao, lo mismo que lo referido a los infractores.

Por ello, la criminologa se apoya y recurre a otras disciplinas cuyos aportes han sido invaluables en su estudio

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA
Consideramos a la Criminologa como una Ciencia causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. La anterior definicin fue acuada en Mxico, al principio por don MARIANO RUIZ FUNES (1952), y despus completada y perfeccionada por el maestro QUIROZ CUARN. En un principio, Ruiz consideraba a la Criminologa como "ciencia sinttica y emprica, sus lmites estn fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropolgico-biolgico, psicolgico y sociolgico". Posteriormente substituy el trmino "delincuente y delito" por el de "fenmenos criminales". La definicin a la que en principio nos adherimos ha sentado sus reales en Mxico, y se ha utilizado en los programas oficiales de estudio, como podemos constatar en diversas publicaciones. Hemos optado por esta definicin por reunir una serie de elementos que iremos analizando detenidamente, y que consideramos correctos, aunque desde luego, perfectibles y necesarios 4e aclaracin. La definicin de Criminologa an un problema a discutir, varios autores se niegan a definirla, otros dan definiciones plenamente tautolgicas o puramente etimolgicas. Procurando unificar criterios sobre la enseanza de la Criminologa, en 1965 se reunieron una plyade de criminlogos en el Eedford College de Londres, estando presentes, entre otros: Grassberger, Cornil, Ribeiro, Sellin, Pinatl, Erra, Mannheim, Sulhi, Dimitrijevic y Lpez Rey. Esta reunin, patrocinada por la UNESCO y organizada por la Sociedad Internacional de Criminologa fue por dems fructfera, ya que se lleg a importantes acuerdos en lo referente al contenido, alcance y fin de la enseanza criminolgica. La opinin a la que se adhirieron la mayora de los participantes al coloquio de Londres sobre el concepto de la Criminologa, fue propuesta por BENIGNO DI TULUO, dentro de la lnea clsica de ENRICO FERRI: La Criminologa debe ser una ciencia sinttica que se basa en la Antropologa y en la Sociologa Criminales. La conclusin a la que se lleg en el mencionado coloquio es la siguiente: "Esta ciencia sinttica se propone, hoy como ayer, la disminucin de la criminalidad, y en el terreno terico que debe permitir llegar a este fin prctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerado este ltimo no como una abstraccin jurdica, sino como una accin humana, como un hecho natural y social. El mtodo utilizado por la Criminologa es el mtodo de observacin y de experimentacin, empleado en el marco de una verdadera clnica social." Naturalmente que al suscribir esta concepcin, que ve en la Criminologa una ciencia unitaria y autnoma, que apela a la Clnica y a la Experimentacin, y sintetiza los resultados as obtenidos, los participantes en el Coloquio de Londres subrayaron sencillamente una orientacin, un camino que seguir.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

DEFINICIONES
Para dar una idea ms amplia, y tomando en cuenta que no hay un acuerdo definitivo sobre la definicin (a pesar de que el Coloquio de Londres nos da una importante aproximacin), como ejemplo recordaremos algunas definiciones de tratadistas importantes:

RAFAEL GARFALO concepta la Criminologa como' la "ciencia del delito", pero haciendo una diferencia entre delito sociolgico o natural (al que llama tambin crimen) y el delito jurdico. Este ltimo seria el que el legislador considera como tal y lo incluye en el Cdigo Penal. Por el contrario, "el delito social o natural es una lesin de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad), segn la medida en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptacin del individuo a la sociedad". A pesar de ser criticable en varias partes la definicin del maestro italiano, no cabe duda de que fue un importante punto de partida para posteriores investigaciones, as, FERRI dira que "Son delitos las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado." QUINTILIANO SALDALLA en su obra "Nueva Criminologa", ya no tan nueva, pues se public en 1929, define la Criminologa como "ciencia del crimen o estudio cientfico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla". DON CONSTANCIO BERNALDO DE QUIRS, define la Criminologa como la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos; expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas, a saber: la ciencia del delito, o sea el Derecho Penal; la ciencia del delincuente, llamada Criminologa; y la ciencia de la pena, Penologa; por cierto que es don Constancio Bernaldo de Quirs de los pocos autores que establece la diferencia entre Criminologa y Criminologa, aclarando que Criminologa es singular y por lo tanto es el estudio del delito en particular, en tanto que Criminologa es en plural y es la ciencia que abarca todo el conjunto.

ABRAHAMSEN dice que Criminologa es la "investigacin que a travs de la etiologa del delito (conocimiento de las causas de ste), y la filosofa del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas". Para CUELLO CALN "La Criminologa es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenmeno individual y social." HURWITZ, anotando que el trmino Criminologa puede emplearse en diversos sentidos, dice que en su obra "designa aquella parte de la ciencia criminal que pone de relieve los factores de la criminalidad mediante la investigacin emprica, es decir, los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal". BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 5

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

Despus agrega que "Segn esta definicin, la Criminologa se orienta primordialmente hacia el anlisis de la etiologa del crimen, si bien no se pretende mantenerla estrictamente dentro de estos lmites. El fondo de toda conducta criminal, como objeto de investigacin, no puede ser separada incondicionalmente de la forma y extensin de esta misma conducta; de aqu que la Criminologa deba tambin incluir en cierto grado, la fenomenologa". Para MARQUISET es el "Estudio del crimen, considerado como fenmeno individual y social, de sus causas y de su prevencin". RESTEN opina que "La Criminologa consiste en la aplicacin de la Antropologa diferencial al estudio de los factores crimingenos de origen biolgico, fisiolgico, psicolgico y sociolgico, y en la bsqueda de sus bases racionales en que apoyar la profilaxis del crimen y la regeneracin del criminal". TABIO piensa que la Criminologa es una ciencia de contenido variado como ninguna, y cree firmemente que en esta ciencia causal explicativa est el refugio y la esperanza de los que nos preocupamos de veras por ese fenmeno humano que se llama delito, esta ciencia supone y significa el tratado de los crmenes, es decir, el estudio del crimen desde un ngulo panormico ms amplio. BONGER en su obra dice que "Entendemos por Criminologa la ciencia que tiene por objeto el estudio del fenmeno llamado criminalidad en toda su extensin (Criminologa terica o 'pura'); junto a esta ciencia terica, y fundada en sus conclusiones, encontramos lo que conocemos con el nombre de Criminologa prctica o aplicada". La escuela austriaca, representada principalmente por HANS GROSS y ERNEST SEELIG, concibe e crimen como "una conducta psquico corprea y culposa de un hombre, que por ser contraria a la sociedad est jurdicamente, prohibida y amenazada con una pena". Afirman que el crimen es objeto de dos ciencias diferentes (Criminologa y Derecho Criminal), segn se observe como fenmeno naturalsimo o en sentido jurdico, y dan a la Criminologa una extensin enciclopdica notable. DURKHEIM tiene un punto de vista por dems particular y digno de tomarse en cuenta, ya que para l es de constatarse "la existencia de ciertos actos que presentan un carcter exterior y que, una vez realizados, determinan por parte de la sociedad esa reaccin particular que se llama pena. Hacemos con ellos un grupo sui generis al cual imponemos una rbrica comn: llamamos delito todo acto castigado, y hacemos del delito as definido el objeto de una ciencia especial: la Criminologa". GOPPINGER da un concepto amplio de la Criminologa, afirmando que es "una ciencia emprica e interdisciplinar. Se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social, relacionadas con el surgimiento, la comisin y la evitacin del crimen, as como del tratamiento de los violadores de la ley". Agrega que: "Obrando con un principio interdisciplinar y multifactorial, dirige sus investigaciones en el campo de la experiencia hacia todo lo que est relacionado tanto con las normas del Derecho como con la personalidad del delincuente y sus circunstancias en relacin con la conduca condenada por el orden jurdico y social." BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 6

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

OLIVERA DAZ, en su Criminologa Peruana dice que Criminologa es aquella "disciplina que a la vez que explica y estudia las causas de la conducta delictiva y peligrosa, estudia tambin la persona del delincuente". El maestro italiano don BENIGNO DI TULLIO no se preocupa por definir nuestra ciencia, y cuando le preguntamos qu era para l la Criminologa, expres lo siguiente: "Criminologa, es la ciencia de la generosidad", concepto que distingue a uno de los mejores criminlogos del mundo. En trminos afines, en su obra, apunta como finalidad a seguir por los criminlogos el de "dar vida a una verdadera y propia ciencia de la bondad, mediante la cual se haga posible combatir ms eficazmente la causa de los ms graves y ms frecuentes actos antisociales y criminales, y buscar los medios aptos para desarrollar en cada hombre una ms profunda y ms activa bondad, que constituye la premisa esencial de todo verdadero mejoramiento de la persona humana y, por ello, de la misma humanidad".

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

LA CRIMINOLOGIA EN MEXICO
En Mxico hay personalidades tan diversas como seres humanos lo componen. Ciertos libros analizan muy de cerca al mexicano, su psicologa y su forma de actuar. Samuel Ramos, filosofo mexicano, divide a la poblacin en cuatro grupos; el indgena, el pelado, el citadino y el burgus, El pelado proveniente de clase social baja, carece de estudios y tiene gran resentimiento contra la sociedad. El indgena es despreciado, devaluado; pero vale aclarar que en la ciudad se malea no le gusta trabajar, se acostumbra a la vagancia, a pedir limosna. Las mujeres hasta cargan nios ajenos para inspirar sentimientos de piedad. El citadino referido por el doctor Ramos es desconfiado y negativo, el actual seria por citar solo algunas de las caractersticas arribista, indisciplinado y prepotente. El burgus de quien habla Ramos nada tiene que ver con el actual; experimenta sentimientos de inferioridad, de manera que es fino y atento. En la actualidad no sucede as en todos los casos porque el complejo de inferioridad tiene muchas causas. Lo que si ocurre es quien carece de dinero y llega a tenerlo quiere imitar conductas finas y se hace pasar como conocedor en todo, desde la vestimenta hasta la forma de comer y el trato con los dems. Sin embargo ordena de manera prepotente y siente que su dinero lo hace valer. Como se considera incompleta esta clasificacin y para comprender la criminalidad en Mxico, conviene actualizarla un poco. Para ello, se utilizara la divisin de clases sociales, que parece importante para el comportamiento criminal: 1) Clase alta. Los componen polticos y gente adinerada de diversas profesiones. En su comportamiento influye el poder que tengan, el dominio sobre los otros, mas el poder econmico. Los polticos tambin pueden ser arribistas y depravados, sentirse todopoderosos y establecer pactos con el narcotrfico o cometer delitos de cuello blanco. 2) Clase media- acomodada, ricos o adinerados. Aqu se tiene la parte buena de la sociedad, incluidos cientficos y empresarios honestos, profesionales de xito que lo han alcanzado en base a trabajo. Tienen buenos principios, educativos y morales. 3) Clase media. Solo algunos cientficos van a fluctuar entre la clase ms alta o la media acomodada; y aqu se incluye a la mayora de los profesionales, que tambin pueden figurar entre clase acomodada hasta llegar a la baja, segn las circunstancias y las oportunidades de trabajo. 4) Clase baja. A ellas pertenecen albailes, plomeros, campesinos, obreros y gente que se desempea en oficios, pero sin tener trabajo fino o bien remunerado. Sin importar las clasificaciones, sino tomando solo como indicadores los de la lista anterior, lo significativo en un pas es que todos tengan educacin, servicios mdicos, vivienda digna, y que puedan lograrlo con un trabajo bien remunerado, que por lo menos cuenten con salarios justos. BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 8

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

La incidencia por cada 100 mil habitantes en Mxico es casi el triple de la incidencia observada en los Estados Unidos en 2009.

1997 2010 PROCESADOS VS. DENUNCIAS. En promedio, los Ministerios Pblicos estatales investigan slo el 20% de los delitos que se cometen en el pas. 100% DELITOS COMETIDOS 20% DELITOS INVESTIGADOS 9% DELITOS QUE LLEGAN AL JUEZ 1% DELITOS QUE SE CASTIGAN

El sistema de justicia mexicano est en crisis. Enfrentamos ndices histricos de criminalidad y violencia, en buena medida, porque el Estado no ha sido capaz de erguirse como una amenaza real de castigo para quien rompe la ley. Para comprender dnde estn los retos de nuestro sistema de justicia, resulta fundamental entender cul es el proceso que sucede desde que se comete un delito hasta que se castiga o queda impune, qu instancias estn involucradas y dnde estn los cuellos de botella. En ese sentido, la estadstica es una herramienta indispensable para medir el desempeo de las instituciones en cada fase del proceso. Desafortunadamente, las cifras de seguridad que ofrecen las dependencias son difciles de compilar, comparar o sistematizar. Dado que conocer el problema es el primer paso para resolverlo, CIDAC se ha dado a la tarea de procesar la informacin disponible y, en este documento, presenta 27 cifras para entender la inseguridad en el pas.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

COMPARACION DE LA DELINCUENCIA EN EL MUNDO


La realidad se impone en el mundo actual: la internalizacin galopante, ligada al desarrollo de la economa de mercado; y las redes mundiales de comunicacin, que marcan una correlacin significativa entre los fenmenos econmicos y tecnolgicos con la nueva evaluacin de la criminalidad. Desde mediados de la dcada de 1990 aproximadamente, la fisonoma del espacio mundial ha cambiado de modo impresionante, con el establecimiento de un nuevo orden internacional, bajo la influencia de la transformacin de la tecnologa y la economa. El liberalismo observado en esta ha triunfado en el planeta. Tan vertiginosa evolucin ha marcado la ruptura fundamental de los mecanismos econmicos, lo cual ha originado a su vez nuevas relaciones multinacionales. La creciente apertura de fronteras ha creado oportunidades para los criminales en las actividades que generan beneficios inmensos, como el narcotrfico. El perfeccionamiento de las redes de comunicacin ha facilitado la transferencia casi instantnea de capitales considerables, con lo que escapan de investigacin y la justicia. Las soluciones se antojan difciles porque el crimen organizado posee una estructura compleja y las autoridades deben estar bien coordinadas para combinarlo, aun en el mbito internacional. La criminalidad no debe ser tratada de manera negligente por los gobiernos. Problemas mundiales ataen a la seguridad de las personas y a sus bienes. Se requiere la asistencia de las vctimas, la orientacin de la juventud y la integracin socia idnea como el mbito resulta inevitable en las sociedades, las instituciones han de guiar hacia el respeto de los valores fundamentales, que la justicia debe proteger. La delincuencia reviste actualmente en una dimensin trasnacional, mas no por eso ha abandonado sus variantes regionales y culturales. Delincuencia financiera, corrupcin y trfico de estupefacientes coexisten, en efecto, con los agravios contra nios y mujeres. En las grandes ciudades de todo el mundo hay inseguridad para doquier y las tasas de victimizacin se levan. Algunas naciones en desarrollo solicitan asistencia de otras para mejorar los sistemas de justicia. Sin embargo, por las diferencias culturales de cada pas o rea, la cooperacin debe ser eficaz. A partir de lo anterior, se entiende que las sociedades cambian, y con ellas tambin las leyes. Por ende, la evolucin entre las ciencias jurdicas y las sociales hacen que los criminlogos tengan por recorrer un camino que a menudo resulta estrecho y difcil. Ms all de las controversias cientficas, a menudo estriles, deben demostrarse la utilidad social de cada experiencia. Eso exige que las estrategias de bsqueda se adapten a las necesidades sociales. Aqu, la criminologa emprica parece la ms funcional. Los delitos ms graves del plano mundial son homicidio, el robo con violencia o sin ella, secuestro, trfico de menores, pornografa, BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 10

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

narcotrfico, trfico de armas y lesiones. Por lo que concierne a Mxico debe aadirse la piratera en todas sus modalidades y respecto a la delincuencia organizada, el lavado de dinero. La criminalidad en Mxico se distingue por sus caractersticas violentas, aunque con una lenta evolucin hacia formas no violentas de criminalidad. Los delitos violentos ocupan el 48.59% del total de la criminalidad; solamente lesiones y homicidio) dan el 41.72% del total. Los delitos que disminuyen en proporcin son las lesiones, el homicidio, el robo. Los que aumentan son la violacin, el fraude, los daos y el rengln de "otros delitos". Es decir, que se evoluciona de una criminalidad primitiva, atvica, muscular, hacia una criminalidad menos violenta y ms cerebral. La excepcin a esta regla es la violacin, que ha aumentado en los ltimos 10 aos en un 31%, en proporcin, y en 100% en total. El aumento de delitos da dao en propiedad ajena se debe al aumento de vehculos de motor. La correlacin entre accidentes y nmero de vehculos es de 0.99 (con 0.00 = de error). En cuanto a la criminalidad de menores, aunque la comparacin sea difcil, y tenemos slo cifras del Distrito Federal, podemos decir que del total de conductas antisociales, el 26.32% son cometidas por menores de edad, es decir, que por cada tres adultos que son procesados, es llevado un menor ante los consejos tutelares.

PROBLEMAS CRIMINOLGICOS ACTUALES


Los maestros italianos llegaron a afirmar que la criminalidad no desaparece^ sino que slo se transforma. Hay una gran verdad en esto, pues la delincuencia tiende a evolucionar, pero tambin es cierto que, en el mundo actual, tan complejo y cambiante, nacen actitudes y actividades antisociales desconocidas con anterioridad. Ante la aparicin de nuevas formas de criminalidad, as como del surgimiento de modalidades y tcnicas de ejecucin modernas, antes ignoradas, la moderna Criminologa se ve obligada a dedicarse a estudio, implicando esto un cambio en cuanto a metodologa y a algunas estructuras tradicionales. En este captulo comentaremos algunos de estos nuevos aspectos de criminalidad, as como los problemas que plantean a la Criminologa. Los cambios ms importantes son en cuanto al sujeto criminal, a las modalidades de ejecucin y a las tcnicas empleadas, as como a un enfoque diferente del tradicional. a) En cuanto al sujeto criminal, uno de los puntos ms interesantes es que, personas que antes no realizaban conductas criminales, ahora pasan a engrosar las cifras de la criminalidad. Esta "extensin criminal" la encontramos, principalmente, en la delincuencia infantil y juvenil, la criminalidad con vehculo de motor, los actos anti sociales de industriales, as como conductas auto agresivas muy difundidas, como la utilizacin de drogas y txicos. b) Por lo que respecta a las modalidades, encontramos los actos atentatorios a ciertas libertades y garantas realizados por grandes complejos industriales y econmicos. BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 11

11 de junio de 2012 c)

[CRIMINOLOGIA]

Las tcnicas criminales se hacen cada vez ms violentas, manifestndose principalmente en dos de las actividades ms reprobables: tortura y terrorismo. d) Las vctimas preocupan de sobremanera a la Criminologa actual, de manera que se ha desarrollado una nueva rama llamada Victimologa.

DELINCUENCIA ENTRE MENORES


La criminalidad es cada vez ms precoz, las edades de iniciacin en el crimen tienen una tendencia a disminuir, de manera que cada vez tendremos delincuentes ms jvenes. Segn parece, los pases de mayor desarrollo econmico padecen en mayor magnitud el problema de la delincuencia juvenil. Las conductas criminales realizadas por menores de edad son cada vez mayores en nmero, en calidad y en diversidad. En los pases latinoamericanos, cuya tasa de crecimiento es superior al 3% anual, la disminucin de las edades trae consigo un aumento de menores de edad, y lgicamente de la delincuencia de menores. Crmenes que antes eran cometidos solamente por adultos ahora se ven cometidos tambin por jvenes, encontrndose el fenmeno de una criminalidad organizada. As mismo, conductas que antes eran exclusivas de los jvenes ahora principian a verse en nios.

La violencia juvenil se ha presentado de manera muy especial en los centros de estudio, principalmente a nivel universitario, en muchas ocasiones disfrazada de "protesta" de naturaleza poltica. Es de aclararse que no toda la violencia estudiantil es inmotivada y gratuita, sino que en ocasiones tiene una validez como expresin, ya que es indudable la participacin cada vez mayor de los jvenes en los problemas nacionales de cada pas. Los medios de difusin, controlados por grandes intereses econmicos, han captado que los menores de edad son una poblacin econmicamente aprovechable, pues su potencialidad econmica es mayor que en otras pocas. La necesidad de satisfactorias (necesidad muchas veces creada artificialmente) hace que muchos jvenes, al toparse con limitaciones para obtenerlos por vas legtimas, y recibiendo una intensa frustracin, tengan que conseguirlos por medios que quedan fuera de la ley. Es notable el fracaso en lo relacionado a prevencin y tratamiento de la delincuencia juvenil. Esto obliga, desde el punto de vista criminolgico, a una profunda revisin de una serie de conceptos que han regido durante bastante tiempo, y que posiblemente estn equivocados. Uno de los aspectos importantes es hacer la distincin y separacin entre romanticismo y tcnica. El romanticismo ha hecho gran dao y ha impedido una correcta solucin del problema. Debe hacerse una diferencia clara y tajante, entre el verdadero delincuente juvenil, que realiza conductas de una gran gravedad (violacin, homicidio, asalto a mano armada, etc.) y los nios y jvenes que realizan conductas antisociales, de naturaleza culposa o de una gravedad inferior, y que generalmente de haberlas cometido un adulto no seran consideradas delictuosas. As mismo, el deseo (muy encomiable) de tratar tambin a casos puramente asistenciales, por parte de las autoridades encargadas de prevencin y tratamiento de menores delincuentes, hace BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 12

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

dispersar una gran cantidad de esfuerzos y cometer, en ocasiones, serias injusticias. Las ideas de "proteccin" y "tutela" han causado, en mltiples ocasiones, graves violaciones a las garantas individuales de que debe gozar todo ciudadano, y a razn mayor todo menor. Es muy necesario hacer estudios profundos de los verdaderos factores de la delincuencia juvenil, y hacer un replanteamiento en cuanto a medidas de prevencin y tratamiento.

CRIMINALIDAD Y AUTOMOVIL
El automvil ha modificado las modalidades de expresin antisocial, pero adems ha creado una nueva gama de conductas antisociales, as como una nueva forma de criminalidad. El problema es preocupante, en cuanto que una cantidad de personas, que en situaciones comunes nunca hubieran llegado a un juicio de naturaleza criminal, ahora estn expuestas a ello por el solo hecho de conducir un vehculo de motor. Muchos sujetos se atreven a delinquir gracias a que el automvil les da posibilidades que antes no tenan. En varias ocasiones la eleccin de una carrera criminal est ligada a las limitaciones fsicas del individuo, limitaciones que se ven superadas gracias a la mquina. El hombre que conduce una mquina, al ver modificada su propia corporeidad, pierde la consciencia de su "Yo" biolgico para convertirse en una nueva dualidad hombre-mquina. El automvil es un fenmeno tpico de nuestra poca, y se convierte no slo en un medio de transporte, sino tambin en una clase de comunicacin no verbal. El automvil se transforma en una amplificacin de la capacidad fsica del individuo, y en una manera de superar una serie de problemas psicolgicos. El automvil puede ser la superacin de un complejo de inferioridad, se va haciendo una verdadera mscara para el individuo. Los vehculos de motor sirven tambin como una forma de desahogo y, en muchos casos, como una temible arma agresiva. La magnitud del problema es fcilmente apreciable si se toma en cuenta que, en el pas ms motorizado del mundo (Estados Unidos de Amrica), mueren anualmente 55,000 personas en accidentes de automvil. Si en los pases latinoamericanos no se llega a cifras tan tremendas, s podemos decir que en Mxico mueren, por hechos de trnsito, 3,400 personas al ao, y en ciudades de intenso trfico como Sao Paulo se cuentan 3,174 muertos por la misma causa. En la mayora de los pases con abundante trfico de vehculos, el 50% de los procesos penales se refieren a accidentes de circulacin. Lo anterior implica que deben hacerse cambios importantes en la legislacin y dems medios preventivos y represivos de la criminalidad. Si la mitad de los "delincuentes" lo son por causa de accidentes o incidentes de trnsito, el tratamiento que deben recibir es muy diverso al de los dems criminales. Se ha pensado an en instalaciones separadas, con personal especializado, para este tipo de criminales, para evitar la reincidencia que en algunos casos llega a ser muy alta. En algunos lugares hay una complacencia criminal (cuando no corrompida) para otorgar las licencias o permisos para manejar. La seleccin por edad y facultades fsicas y mentales de los conductores de vehculos es ya una gran medida preventiva, que debe hacerse con gran cuidado. Otro problema es el de la utilizacin por criminales, del vehculo como instrumento para cometer crmenes y, generalmente, para realizar sus conductas con mayor velocidad y poder escapar de la BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 13

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

accin de la justicia. Ante esta gran movilidad de la delincuencia actual, la polica debe estar dotada de medios de transportes rpidos y adecuados.

MACROCRIMINALIDAD
Hay formas de criminalidad que, por su extensin y por la intervencin en ellas de un mayor nmero de sujetos, y principalmente por producir una cantidad notable de vctimas, pueden denominarse macrocriminalidad. Estas formas de criminalidad tienen como rasgos comunes: a) Una crueldad excepcional. b) Una difusa amenaza para el cuerpo social. c) Producen un profundo desorden e inquietud en la sociedad. d) Pluralidad de autores y de vctimas, o de ambos a la vez. e) Diversidad de mviles, tanto polticos como psicopatolgicos. f) Las vctimas generalmente estn indefensas ante estas formas de criminalidad. Quiz el ejemplo ms importante de la macrocriminalidad es el terrorismo, que generalmente se dirige hacia cualquier tipo de vctima y en forma cruel y violenta. Existen otras muchas formas de macrocriminalidad que padecen generalmente vctimas inocentes, como el secuestro de aviones, la utilizacin de rehenes, el sabotaje en transportes colectivos, la discriminacin racial, etc. Los macrocrmenes pueden cometerlos indistintamente grupos de personas, sujetos aislados, o gobiernos altamente represivos. Una de las formas ms interesantes de la macrocriminalidad, y a la que quiero referirme en esta ocasin, es la llamada "criminalidad de cuello blanco", trmino no muy afortunado en su traduccin al espaol, pero de utilizacin general entre los criminlogos. Este tipo de criminalidad, fundamentalmente econmica, se desarrolla en mltiples ocasiones dentro de los lmites permitidos por la ley, no quitndole esto su peligrosidad desde el punto de vista criminolgico. La macrocriminalidad econmica ha sido llevada a su ms alta expresin por las llamadas "empresas transnacionales", en las cuales se dan manejos increbles de acciones, declaraciones financieras, trfico de divisas, cohecho a funcionarios estatales, etc. En ocasiones pases completos se ven afectados por este tipo de actividades, que difcilmente son perseguidas y castigadas. Muchos aspectos de la macrocriminalidad econmica daan principalmente a las clases econmicamente menos privilegiadas, as todos los manejos para encarecer alimentos, sea por medio de su ocultamiento u ofreciendo al pblico paquetes con menor contenido del acostumbrado, o por el encarecimiento artificial de ciertos productos de primera necesidad, disimulndolo en ocasiones con un simple cambio de marca o disfrazando un mismo producto con empaques o presentaciones nuevas o llamativas. La lucha despiadada por conseguir contratos gubernamentales o mercados provechosos en pases dbiles, hacen que personas en apariencia intachables realicen actos que van muy lejos de toda tica comercial o industrial, como el espionaje industrial, la competencia desleal, o la corrupcin de funcionarios. Este tipo de criminalidad obliga tambin a un replanteamiento fundamental de muchos conceptos legales y criminolgicos, principalmente porque la prevencin ya no est en las manos de un solo BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 14

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

gobierno, sino que es necesaria la cooperacin internacional, al igual que en otras actividades ms claramente crimingenas, y que podran tambin considerarse como de macrocriminalidad, como es el caso del trfico de drogas.

ABUSO DE PODER
Como forma especial de macrocriminalidad nos encontramos con el abuso del poder, que aporta la "cifra dorada" de la criminalidad y que es perpetrada por criminales que detentan el poder poltico y que lo ejercen impunemente, perjudicando a los ciudadanos y a la colectividad en beneficio de su oligarqua, o que disponen de un poder econmico que se desarrolla en perjuicio del conjunto de la sociedad. Lpez Rey distingue entre exceso y abuso del poder,*^ el primero consiste en una extralimitacin criticable, a menudo circunstancial, y que slo excepcionalmente es criminal. Se debe mayormente a un excesivo celo de los agentes del poder, a la imperfeccin frecuente y falta de coordinacin de los rganos de poder, a la imperfeccin frecuente y falta de coordinacin de los rganos de poder. El abuso del poder es el empleo deliberado del mismo para finalidades especficas que tienden a lograr, hacer, o no dejar hacer algo que legtimamente no puede justificarse (aunque legalmente estuviera permitido). A menudo el abuso del poder es para beneficio exclusivo del poder mismo, para el mantenimiento de un rgimen poltico, de una estructura social y econmica injusta, o para provecho econmico personal de los detentadores del poder. Por su parte el poder econmico es monopolio de unas cuantas grandes compaas, por lo general multinacionales, que imponen condiciones y daan seriamente la economa de pases econmicamente dbiles. El abuso de poder puede ser econmico y poltico, pero tambin religioso, cultural, ideolgico. La caracterstica ms notable del abuso del poder es su impunidad, ya que el poder se protege a s mismo. Otra caracterstica es la coalicin del poder poltico con el poder econmico, lo que ha llevado a grados de corrupcin inimaginables; son clebres los procesos por corrupcin de altos funcionarios que, en los ltimos diez aos, se han efectuado en varias partes del mundo. Entre los crmenes cometidos por abuso del poder, pueden mencionarse: la evasin de capitales, la infiltracin econmica, la contaminacin propagandstica, la invasin ideolgica, la concesin de monopolios, la discriminacin racial, la persecucin religiosa, la persecucin poltica, los negocios con contratos oficiales, etc. Como puede comprenderse, la investigacin criminolgica de este fenmeno es labor bastante ardua.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

15

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

USO INDEBIDO DE DROGAS


Uno de los problemas criminolgicos ms graves, y que ha tomado proporciones epidemiolgicas, es el de la utilizacin no mdica de frmacos, as como de otros txicos. El problema del consumo se ha extendido rpidamente a todos los pases, principalmente aquellos de gran desarrollo econmico. Se calcula que en Estados Unidos hay 900,000 heroinmanos. Los pases en vas de desarrollo no han escapado al problema, pero nos encontramos ante el fenmeno de que, ms que pases consumidores se han convertido en pases productores y exportadores de droga. El problema tiene, ante todo, una base econmica, pues gracias al mercado norteamericano los negocios que pueden hacerse con determinadas substancias son fabulosos. Para dar una idea de las caractersticas de este problema pondremos como ejemplo que: en Mxico un kilogramo de mariguana cuesta, aproximadamente, quinientos pesos (20 dlares). En Estados Unidos el kilogramo se puede vender en quinientos dlares. La herona, en el mercado negro de Mxico, puede conseguirse de dos a tres millones de pesos el kilogramo, segn su calidad (ciento sesenta mil dlares). Este mismo kilo, puesto del otro lado de la frontera, aumentar su valor a quinientos mil dlares. El fenmeno, que es de gran magnitud por la extensin de la frontera que separa ambos pases, se hace muy notable en Mxico por ser pas "de paso" para la droga. Mxico produce una buena cantidad de la droga que consume la sociedad norteamericana, pero des. De luego no tiene la exclusiva, ya que de otros pases de Sudamrica, as como de Oriente y Europa, llega el ro de substancias txicas para el consumo norteamericano. La accin de las autoridades de ambos pases ha sido notable en la lucha contra este denigrante negocio, con xitos muy notables que por falta de espacio no podemos relatar. Hay ocasiones en que, posiblemente por sobreproduccin o por la fuerte vigilancia en las fronteras, la droga se revierte hacia el consumo interno, aunque en nuestros pases no es de uso comn la droga "dura", sino ms bien el uso de la mariguana y el abuso de frmacos (anfetaminas). Algunos pases, como Per, tienen problemas locales con determinada droga (el rbol de coca). La restriccin de la libre venta de frmacos al pblico ha dado muy buenos resultados en varios de los pases, aunque todava en algunas partes pueden conseguirse drogas (como las anfetaminas) libremente en cualquier farmacia. En algunos pases el problema principia a agudizarse en lo referente a inhalantes, muchos de ellos de ndole industrial (thiner, gasolina, solventes, cementos plsticos, etc.). La fcil adquisicin y el bajo precio de estos productos los hacen asequibles, principalmente a nios de edades muy cortas. El problema ha debido replantearse varias veces, por lo menos ya ha quedado claro que slo personas muy estpidas o muy mal intencionadas aseguran que la droga (cualquiera que sta sea), no hace dao o slo lo hace en grandes cantidades. Es necesario reafirmar que los adelantos actuales de la medicina han demostrado la peligrosidad de la droga (principalmente de la mariguana), an utilizada una sola vez o en pequeas dosis. La difusin del problema de la droga, desde un punto de vista cientfico, hacia el gran pblico, ha tenido efectos contraproducentes, ya que ha despertado la curiosidad de grandes masas de la poblacin, y debemos recordar que en las investigaciones que hemos hecho, que coinciden con la experiencia internacional, la curiosidad es la primera causa por la que un joven se acerca a la droga. BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 16

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

VIOLENCIA
Entre las caractersticas ms notorias de la criminalidad actual est su clara tendencia hacia la violencia. Si observamos una curva del desarrollo de la criminalidad, veremos que sta en un principio fue extraordinariamente violenta, y poco a poco fueron apareciendo delitos menos violentos, el cerebro fue reemplazando a los msculos; la violacin fue sustituida por el estupro y la seduccin, el asalto a mano armada fue sustituido por el robo con escalamiento, y ste por los fraudes notoriamente elaborados. Sin embargo todo hace ver que se ha iniciado un retroceso por el que estamos volviendo a la criminalidad violenta, muscular y atvica. Las estadsticas nos dan la razn, no solamente se cometen cada vez ms delitos violentos, sino que una serie de delitos en los cuales ya no haba violencia (robo) principian a cargarse de una violencia que, en muchos casos, no parece necesaria. La violencia parece ser el signo de la poca: la msica es violenta, el trfico es violento, el cine es violento, la criminalidad es violenta. La carga de violencia que nos rodea va en continuo aumento, y ha entrado a preocupantes mecanismos de retroalimentacin (Feed Back), y no sabemos ya si la sociedad es violenta porque el cine, la televisin y dems medios de difusin son violentos, o si stos son violentos porque la sociedad actual es violenta. Se plantea tambin la pregunta, que no deja de ser preocupante, de si los medios de difusin pueden servir de catarsis para la violencia actual, o si por el contrario incitan y provocan la violencia. La violencia se va convirtiendo en un patrn sub-cultural que ha encontrado campo por dems propicio en algunos de nuestros pases, que han tenido desde siempre problemas de "machismo". Sin embargo la violencia actual aparece en muchas de sus manifestaciones como innecesaria y totalmente gratuita, se agrede por el gusto de agredir. El ms grave de los mecanismos de retroalimentacin en la violencia es aquel que se forma entre delincuencia-polica-delincuencia. La delincuencia es cada vez ms violenta, est cada vez mejor armada, los actuales medios de comunicacin y las modernas y potentes armas la hacen ms rpida y peligrosa. Esto ha producido que la polica busque armarse mejor y conseguir medios defensivos y ofensivos ms eficaces. As, vemos que muchos cuerpos de polica cambiaron su tradicional revlver 32 por armas de calibre 38, y actualmente estn supliendo stas por armas 357 Magnum. La delincuencia reacciona consiguiendo tambin armas cada vez ms potentes y eficaces, inicindose una escalada que no sabemos dnde va a terminar. No solamente la criminalidad se ha hecho violenta, por desgracia estamos ante un fenmeno mundial de violencia institucionalizada, y es necesario reconocer que la polica y los rganos represivos se convierten en elementos de una violencia en ocasiones feroz y ciega. Preocupa grandemente a la Criminologa actual el problema de la tortura que se da, generalmente por parte del Estado, en contra de sus ciudadanos, pero que est siendo usada cada vez con mayor frecuencia por grupos subversivos de diferentes colores y tendencias.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

17

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

La tortura es indiscutiblemente una de las formas de criminalidad pblica o privada ms denigrante, y que denota mayor grado de desviacin y anormalidad. Una vez iniciado el proceso de violencia y de tortura, cuando la polica se vuelve violenta y como medio de "investigacin" utiliza la tortura (mental o fsica), cuando los grupos de oposicin al gobierno utilizan como arma el secuestro y el terrorismo, estamos ante una escalada muy difcil de detener, y que por desgracia sufrirn, generalmente, vctimas inocentes.

VICTIMOLOGIA
Considerada rama de la criminologa, la victimologia, se interesa particularmente en la personalidad de los agraviados por los delitos. La vctima de un crimen puede, por lo general, llevar a cabo una accin de justicia. La critica recurrente al respecto estriba en que la sociedad presta inters en los infractores que a los agraviados; y solo gracias a la poltica para afrontar el crimen a las vctimas han adquirido relevancia particular. Para saber porque la victima llega a serlo, se estudia todo lo atiente a ella, su personalidad, sus rasgos biolgicos, psicolgicos y morales, sus caractersticas socioculturales, sus relaciones con el criminal y finalmente, la contribucin para la gnesis del crimen. La victimologia promueve medidas destinadas a prevenir los riesgos que corren ciertos individuos, vctimas predilectas de algunos delincuentes. Las diferentes tipologas potenciales, mujeres y nios maltratados, conflictos intrafamiliares y violencia conyugal permiten proporcionar sistemas de ayuda para las vctimas. En Mxico, la mayora de los ciudadanos es vctima de la delincuencia; incluso se les dan sugerencias sobre seguridad para evitar ciertos delitos: 1. No portar joyas ni objetos de valor ostentosos. 2. No utilizar autos de lujo. 3. No discutir con nadie ni colocarse en situaciones de peligro. 4. La victimologia es una rama de la criminologa creada despus de la Segunda Guerra Mundial para establecer el papel que el agraviado desempea en el hecho delictivo. La doctrina la llama victimologia primaria. En la dcada de 1960 surgi otro tipo de victimologia, que tienen en cuenta los daos causados a los ofendidos o vctima del delito; comprende un conjunto de disposiciones legislativas y la accin dinmica de los diversos grupos asociativos fueron creados para la proteccin de agraviado y que no pertenecen a la victimologia general.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

18

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

OBJETO DE ESTUDIO DE LA VICTIMOLOGIA 1.-El proceso de victimizacin criminal, que comprende: El proceso de victimizacin. Los modelos de victimizacin. La frecuencia de la victimizacin. La propensin de victimizacin. La reaccin a la victimizacin. Los resultados de la victimizacin. El temor de la victimizacin.

2.-La vctima, desde el punto de vista de su: Seleccin Caractersticas Tipologa Relaciones con el criminal Papel Percepciones y actitudes Reincidencia Transformacin en agresor.

3.-La vctima y el sistema de justicia penal. Las percepciones que de la justicia tienen las vctimas. Las interacciones victima-agente de la justicia. El impacto de la vctima y las caractersticas que derivan de las decisiones de la justicia. Los derechos y las obligaciones de la vctima. La indemnizacin de la vctima. Los servicios que necesitan las victimas El papel de la vctima en la prevencin del crimen.

Un problema que est siendo actualmente muy estudiado por los criminlogos, es el referente a las vctimas de las conductas antisociales. Aunque pueda parecer extrao, la vctima de la conducta criminal ha sido muy espordicamente estudiada; parece que frente a la gran preocupacin por el criminal hay un olvido absoluto por la vctima. Los grandes criminales han pasado a la historia, las vctimas, generalmente, han quedado en el olvido. Este fenmeno puede tener varias explicaciones, quiz sea que nos identificamos con el criminal y jams con la vctima, quiz sea que admiramos al criminal que se atreve a hacer lo que nosotros no haramos, y no admiramos a la vctima; o, lo ms probable, es que todos tememos a un criminal y nadie teme a una vctima.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

19

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

Sin embargo, a partir de las primeras investigaciones sobre vctimas, los estudiosos se llevaron una sorpresa al descubrir que en una notable cantidad de hechos la vctima tena una gran participacin y, en ocasiones, era la verdadera causante del delito. Se ha intentado hacer una clasificacin de las vctimas, encontrndose que, de acuerdo a su culpabilidad, podran clasificarse en: Vctima totalmente inocente. Es aquella que no tiene ninguna responsabilidad ni intervencin en el delito (infanticidio). Vctima menos culpable que el criminal (vctima por ignorancia, vctima imprudencial). Vctima tan culpable como el criminal. Es la vctima voluntaria (ria, duelo). Vctima ms culpable que el criminal (vctima provocadora). Vctima totalmente culpable (vctima agresora, simuladora, imaginaria, etc.). Los juristas han encontrado aplicacin a esto, ya que al colaborar la vctima en mayor o menor grado, y en ocasiones intencionalmente, podra disminuirse la pena al criminal en el grado que la vctima particip en el delito. El estudio de las vctimas es ahora de gran importancia; existen sujetos con una gran predisposicin victimal, que necesitan una mayor atencin (nios, dbiles mentales, atplelos, ancianos, etc.). Hay tambin sujetos con gran peligrosidad victimal, los cuales, por sus peculiares caractersticas, son un peligro para s y para los dems. No cabe duda de que muchas vctimas necesitan ms ayuda, proteccin y tratamiento que sus victimarios. Gran parte del dinero que el Estado utiliza en diagnstico, prognosis y tratamiento de criminales, deba usarlo en atender a las vctimas, pues stas representan una grave responsabilidad ante el fracaso de la obligacin que el Estado tiene de proteger a los miembros de la sociedad. Quiz lo ms importante del problema de la Victimologa sea la deduccin de que no solamente debemos hacer prevencin criminal, sino tambin prevencin victimal.

EL FRACASO DE LA PRISIN
La violencia institucional no es ms que el sntoma del fracaso de los planes de prevencin y tratamiento. Se ha mencionado repetidas veces, aun en el transcurso de esta obra, la crisis de la justicia penal, y en particular, la crisis de la prisin. En el momento actual, mayor nmero de datos nos llevan a la idea de que no se trata de una crisis de la prisin, sino de su fracaso. Por esto uno de los problemas actuales de la Criminologa es el de la substitucin de la prisin por otras formas de control social. El problema se agrava cuando sabemos que la mayora de las personas privadas de su libertad estn en prisin preventiva, es decir, se trata de procesados en espera de sentencia. En algunos pases las personas en prisin preventiva alcanzan el 75 y 80% del total de la poblacin privada de libertad. (En Mxico es el 49%.) Estas personas, que tericamente son inocentes hasta que no se les pruebe lo contrario, tienen seriamente limitados sus derechos, ya que es comn que compartan la misma institucin que los delincuentes sentenciados, ignoran cundo saldrn en libertad, quedan registradas en los archivos penales, carecen de los beneficios concedidos a los sentenciados, etc. La magnitud del problema se aprecia si tomamos en cuenta que: los juicios tienen duracin media de un ao, una alta proporcin de procesados sern declarados inocentes, y muchas personas BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 20

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

privadas de libertad son simplemente pobres que no pueden pagar la fianza fijada por el juez. En cuanto a la prisin como pena, sta trae ms mal que bien, y a pesar de eso es usada en exceso, cuando se ha estimado que slo el 30% de las personas privadas de libertad ameritaran permanecer en una institucin cerrada. La prisin acarrea, como una de sus ms dainas consecuencias,, la prisin o institucionalizacin, que consiste en una rigidez,, rutina y monotona que lleva a actividades, lenguaje y comportamientos especiales, que dificultan seriamente una adecuada reincorporacin del sujeto al medio social. Aunque la prisin se da principalmente en sujetos con penas largas de prisin, las personas con penas cortas no estn exentas de peligro. Las penas cortas de prisin carecen de ventajas, y renen las desventajas de falta de tratamiento, costo enorme, separacin de la familia, prdida de empleo, etc., lo que las hace indeseables. A mayor razn debe eliminarse como medio de control la prisin administrativa, de corta duracin y negra historia. El substituir la prisin es, sin duda, uno de los mayores retos a la imaginacin y tcnica de los criminlogos.

EL CRIMEN ORGANIZADO
El crimen organizado se ha convertido en una preocupacin mayor para los responsables de la justicia penal y los gobiernos, ya que plantea un nuevo desafo de amenaza al conjunto de la comunidad internacional por las ramificaciones que tiene en diferentes latitudes. En efecto, es por su naturaleza un asunto trasnacional. Antes de le conoca como asociacin delictuosa. Hoy ha logrado una estructura perfecta, como empresas nacionales y trasnacionales, luego de diversificarse hacia actividades como trafico de drogas y de arte o autos robados, crmenes diversos para obtener el poder o eliminar testigos, prostitucin, corrupcin, proxenetismo o falsificacin, esta proporciona enormes sumas de dinero; su carcter globalizado lo vuelve ms difcil de controlar. En pases como Colombia y, desgraciadamente Mxico y regiones como Asia, el trfico de estupefacientes forma parte de la economa social. Se trata de mercados criminales, donde se encuentran implicadas una cantidad importante de agentes y algunas empresas; para encontrar a los responsables se necesita una cooperacin internacional amplia. El crimen organizado se ha instaurado de forma tal, que su erradicacin no ser fcil.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

21

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE CRIMINALISTICA


En buen aparte de del siglo XX y lo que va del presente, la tecnologa ha tenido avances notorios, de los cuales la criminologa y la criminalstica no han quedado al margen. La criminalstica se divide en general y de campo. Desde el punto de vista general, se trata de una disciplina auxiliar de las ciencias penales que tiene por objeto descubrir, explicar y proba los delitos, as como detectar a los posibles autores y a las vctimas. A su vez, la criminalstica de campo emplea conocimientos, mtodos y tcnicas para observar, fijar, proteger y preservar el lugar de los hechos, as como para recolectar los indicios y enviarlos al laboratorio correspondiente. Las siguientes son consideradas las preguntas mas importantes en criminalstica: Qu sucedi? Quin o quienes lo hicieron? Cmo ocurri? Cundo? Dnde? Con que se llevo a cabo?

Cabe recordar que la criminologa es la que se plantea la pregunta del por qu y busca de esa manera las causas profundas del crimen para prevenirlo. En la actualidad, todo criminlogo est obligado a saber de criminalstica porque, adems de llevar a cabo sus investigaciones y conocer diversas teoras y doctrinas, debe desplazarse a la escena o el lugar de los hechos y mantener contacto directo con los tcnicos, policas judiciales y ministerios pblicos que se ocupan del caso; con ello enriquece sus conocimientos. Adems, es aconsejable entrevistar a los delincuentes para profundizar en los estudios y las pesquisas requeridos. Aunque en algunos pases pueden llevarse a cabo algunas especialidades periciales sin tener titulo especifico, se debe acreditar el dominio de la materia pericial y contar con documentos que respalden los conocimientos y hayan sido reconocidos por la judicatura. Puesto que se precisa amplios conocimientos, esta labor debe ser realizada por especialistas en la materia, como bilogos, qumicos, mdicos legistas y psiclogos.

INDENTIFIACION, BERTILLONAJE Y RETRATO HABLADO


BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 22

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

Alphonse Bertillon tuvo en 1880 la idea de seleccionar ciertas medidas seas; invento as al sealamiento antropomtrico o bertillonaje. El sealamiento se establece por medidas seas, como la estatura, el largo y ancho de la cabeza, o la longitud del pie izquierdo y de los brazos. Se clasifican en pequeas, medianas y grandes dimensiones. El mtodo ayudo a elaborar un fichero judicial. Sin embargo, tiene varios inconvenientes, debidos a errores instrumentales o individuales o a fluctuaciones importantes de las medidas. Los estudios basados en el bertillonaje fueron importantes en su poca, pues permitieron identificar a muchos delincuentes que, de otra forma, haban quedado sin castigo. Sin embargo, en la actualidad se tienen en cuenta solo como antecedente.

RETRATO HABLADO
El retrato hablado es la tcnica artstica con que, a partir de ciertos datos fisonmicos, se representa mediante dibujo al probable autor de un delito cuya identidad se ignora. La descripcin puede ser dada por la victima o algn testigo de los hechos. Ha tenido tal evolucin la tcnica del retrato hablado, que actualmente puede elaborarse con ayudad de la computadora imgenes muy aproximadas o la caracterstica reales de la persona.

CONCEPTO DE PERITO
El vocablo perito proviene del latin peritus y significa sabio, experimentado, hbil; el concepto del diccionario es: El que poseyendo especiales conocimientos tericos y prcticos, informa bajo juramento al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. De manera ms especfica, el perito es quien integra el conocimiento del juzgador cuando se requiere la posesin y aportacin de conocimientos especiales sobre una ciencia, arte o disciplina, diversos al Derecho, en un caso concreto llevado a la decisin jurisdiccional. Rafael de Pina y Castillo Larraaga, considera que perito es la persona versada en alguna ciencia o arte, que puede ilustrar al Juez o al Tribunal acerca de los diferentes aspectos de la realidad concreta, para cuyo examen se requieren conocimientos especiales en mayor grado que los que entran en el caudal de una cultura general media. Haciendo las consideraciones respectivas, cabe afirmar que el perito es un tcnico especializado que observa determinada metodologa y tecnologa en su carcter de experto, con objeto de aclarar cientficamente la situacin de los puntos especficos que son sometidos a consideracin. BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 23

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

Por tales razones, perito es sinnimo de sabio o experto, versado en alguna ciencia, disciplina, arte u oficio, cuya habilidad para observar, analizar y estudiar inductiva y deductivamente cosas, instrumentos, acontecimientos o personas se fundamenta terica y prcticamente en una formacin de campo o de laboratorio de manera prctica, es decir, aun la terica profesional con la practica especializada, amalgamando exitosamente los elementos que le sern de valiosa utilidad para el desarrollo eficaz de sus actividades periciales. El Dr. Sergio Garca Ramrez precisa la ineludible utilidad del perito en el procedimiento, y confirma que la creciente amplitud, y variedad del progreso cientfico y tecnolgico, los hallazgos y las prevenciones de una serie de disciplinas en torno al ser humano, el consecuente enriquecimiento de la criminologa, los nuevos fenmenos de la delincuencia y el delicado arsenal de las penas y las medidas de seguridad son otros tantos campos que promueven o determinan una mayor intervencin del perito a lo largo del procedimiento, desde el inicio de este hasta la conclusin de la vigilancia por parte del estado. El perito participa en ciertas etapas al lado del juzgador como auxiliar de la administracin de justicia, en otras asume o comparte la emisin de la sentencia o la ejecucin de esta y la concrecin de sus consecuencias. El perito se ha incorporado ya, en cierta medida, al momento mismo del juzgamiento. Esto ocurre dentro de ciertas expresiones del escabinado tcnico, en las que, al lado del jurista, toma su lugar como miembro del tribunal, ya no solo consultor, lego en derecho y perito en otras disciplinas, dado el valor que en determinadas formas de enjuiciamiento asumen la profesin de imputado o su personalidad, hasta sustituir, en este ltimo caso, la fase instructora sobre hechos y responsabilidades, caracterstica todava del proceso penal ordinario, por una inquisicin tcnica acerca de la persona del justiciable. Al respecto cabe recordar lo que recomendaba siempre el maestro Javier Pina y Palacios: el perito no decide el valor probatorio de los efectos; quienes lo hacen son el Ministerio Publico para el ejercicio o desistimiento de la accin penal y el juez para las resoluciones jurisdiccionales. Para fortalecer las apreciaciones al respecto, expresaba el ilustre jurista mexicano Gonzlez Bustamante que durante el proceso surgen algunas cuestiones que por su ndole tcnica o cientfica no estan al alcance del comn de la gente, porque son el resultado del juicio y de la experiencia, y que en estos casos se recurre al juicio de peritos para que ilustren a la justicia con los conocimientos facultativos que poseen. Por su parte, Rafael de Pina afirmaba que aun cuando el Juez posea los conocimientos necesarios para tomar el juicio acertado sobre los hechos que requieren necesarios para tomar el juicio acertado sobre los hechos que requieren conocimientos tcnicos, no por ello debe dejar de nombrar los peritos que previenen la ley, ya que estos facilitan su tarea al proporcionarle elementos de juicio sobre cuestiones mas o menos tcnicas e importantes ajenas al derecho. En tal virtud, el perito otorga competitivamente su dictamen pericial en el rea que domine y que le sea requerida. El Ministerio Publico lo puede utilizar como uno de los elementos para el BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA 24

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

ejercicio o desistimiento de la accin penal, y el juez lo puede constituir en prueba pericial para sus resoluciones jurisdiccionales, todo ello de acuerdo con su fundamento formal y cientfico y la veracidad, credibilidad y utilidad de su contenido y conclusiones; es decir, perito es el que emite el dictamen pericial, y segn la valoracin del Dr. Garca Ramrez, de hecho el juez suele atenerse al parecer del perito , particularmente cuando vienen al caso disciplinas en las que aquel no posee ninguna formacin. En conclusin, el perito es una docto o experto en una ciencia, disciplina, arte u oficio, que dictamina con la aplicacin de tecnologa y metodologa cientfica respecto a cuestiones tcnicas que son sometidas a su consideracin por los rganos investigador y jurisdiccional, debiendo contar siempre de dichos rganos con la rigurosa y oficial autorizacin para el desarrollo de sus actividades periciales en el caso concreto que se trate, ya sean peritos oficiales, de la defensa o terceros en discordia. En lo referente a Criminalstica, cuando surge el error humano o el error deliberado, provocando los errores judiciales, la responsabilidad de las decisiones del perito no competen en si a la criminalstica como ciencia sino a los expertos, que debern conocerla y aplicarla estricta y profesionalmente.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

25

11 de junio de 2012

[CRIMINOLOGIA]

BIBLIOGRAFIA

CENTRO DE INVESTIGACIN PARA EL DESARROLLO, A. C. LUIS RODRIGUEZ MANZANERA, CRIMINOLOGA, EDITORIAL PORRUA.

BEATRIZ CRUZ MONTOYA | CRIMINOLOGIA

26

Vous aimerez peut-être aussi