Vous êtes sur la page 1sur 8

2012

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Juan Esteban Guerrero

[COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL]

11 DE JUNIO 2012.

Descripcin General de la empresa

El nombre de la empresa es Romeral, la empresa se encuentra en la ciudad de Quito y tienen una sucursal en Guayaquil. Las operaciones de esta empresa en lo general son la compra - venta de vidrio especializado para el mercado Ecuatoriano en general. Es parte de una corporacin por lo que hace ventas directas con las fbricas productoras. Est compuesta por un grupo de 18 empleados y subdividida en departamentos principalmente en ventas, instalaciones, cotizacin y diseo. El ambiente de trabajo es de comunicacin abierta y niveles bajos de estrs en la mayor parte de departamentos. Tiene una tendencia a una competencia para la comunicacin, por la apertura que tiene hacia los empleados la gerencia. En lo que comprende a como son los individuos de la empresa tienen un alto grado de individualismo, una baja distancia al poder, sumamente alta evasin a la incertidumbre y sobre todo una orientacin al corto plazo. Hablando de la estabilidad emocional: el personal tiene una gran estabilidad emocional, el grado de afabilidad es medio, tienen un alto grado de meticulosidad y la apertura a nuevas ideas al nivel de los empleados es sumamente bajo. La organizacin de la empresa es una estructurada formal ya que sigue una cadena de mando en teora, pero es informal por el comportamiento de los empleados hacia la alta gerencia. En lo que coincide a las emociones hay un alto grado de emociones positivas en los niveles del organigrama mientras en los altos niveles hay emociones negativas generadas por las cargas de trabajo. En la empresa Romeral se encuentran muchos rasgos del latino americano comn los cuales son beneficios y otros perjudiciales, pero contrariamente se encuentran algunos aspectos de los norteamericanos que en ciertas ocasiones son perjudiciales.

Diagnostico

Competencias para la efectividad Personal: Es MEDIA ya que los puesto que deben cubrirse no requieren de ttulos muy altos, pero si alta motivacin, una buena actitud y capacidad de perseguir objetivos. Comunicacin: Es ALTA ya que la gerencia est abierta a las ideas, se han empleado tecnologa de comunicacin y existe un buen ambiente de trabajo. Diversidad: Es BAJO ya que se ha sigo un sistema de trabajo, no se han visto fuentes potenciales de enfoque, o posibles oportunidades. tica: Es ALTA se sigue las reglas de la empresa, y se cumple con el trabajo, esto se debe a que las normas no son muy estrictas. Transcultural: Es MUY BAJA ya que el personal es del mismo medio y no hay otras culturas, pero se ve que existe tolerancia a diferencias de mtodos de trabajo. Equipos: Es BAJA ya que todas las decisiones deben ser pasadas por gerencia, tambin porque no hay coordinacin entre los departamentos. Cambio: Relativamente BAJA existe miedo en la empresa al cambio, por lo que todava existen procesos innecesarios o que generan costos.

Valores relacionados con el trabajo basado en la cultura Individualismo colectivismo: EXTREMO cada sujeto piensa en su bienestar y lograr sus objetivos, requerimientos y metas sin importar si se afecta a la empresa, a los departamentos, existe poca coordinacin. Distancia al poder: BAJA por la apertura de la gerencia por lo que genera confianza excesiva en los trabajadores, y en ciertos puntos es perjudicial para la empresa. Orientacin al rol de gnero: Es NORMAL ya que los puestos de sociabilizacin estn cubiertos en mayora por mujeres, contabilidad y gerencia es manejado por mujeres, diseo, instalacin por hombres. Orientacin al largo plazo: Es MUY BAJA los objetivos planteados por la empresa por lo general van al corto plazo, como numero de ventas o cubrir costos. Evasin de la incertidumbre: Es ALTA no existe la cultura de correr riesgos por lo desconocido debe generarse gran grado de respaldo de datos.

Factores personalidad general

Estabilidad emocional: Personal con tendencia a ser estable, seguro efectivo rasgos positivos en lo que concierne a la empresa. Afabilidad: Rasgo en nivel medio, ya que a pesar de que existen personas con personalidad clidas, prudentes y consideradas, tambin existen los extremos opuestos. Extraversin: Alta ya que el nivel de confianza generado en la empresa lo ha hecho as por lo que el personal es gregario, energtico incluso dramtico. Meticulosidad: Es alto ya que las personas se sienten relacionadas con la empresa por lo que su trabajo es cuidadoso, pulcro y confiable. Apertura: Es muy baja ya que son aburridos con poca imaginacin y cerrados. Esto tambin es por el tiempo en el que llevan en la empresa y la rutina de trabajo. Autoestima: Normal Locus de control: Externo, tienden a la tendencia a decir que lo malo que les ocurre se debe a factores externos y lo bueno a internos. Inteligencia Emocional: En la mayor parte es ALTA ya que son personas motivadas con conocimiento de su capacidad alto grado de empata social, auto motivacin y habilidades sociales. Actitud en el trabajo: Con tendencia a muy buena por factores como la comunicacin con la gerencia, estabilidad, reconocimiento con la empresa y libre de stress.

Actitudes clave para el trabajo

Esperanza: MEDIA ya que no se promueve mucho en la empresa, pero se pagan los salarios a tiempo, si se supera la marca de ventas se da bonos y existen horas extras. Satisfaccin laboral: ALTA los empleados se sienten a gusto con su trabajo, horarios ptimos, no existe stress, hay estabilidad y no se trabaja bajo presin. Reconocimiento con la empresa: ALTO ya que tienen un puesto de lugar seguro, un salario que se paga a tiempo, el ambiente laboral es optimo y la gerencia es muy abierta.

Conceptos de reforzamiento y aprendizaje social

Contingencias del reforzamiento Principalmente se hace uso de reforzamiento positivo, para los buenos comportamientos, cuando se hace algo mal se retira el refuerzo positivo. Por lo que no existe posibilidad de rencores. Hasta solo existen refuerzos negativos en el departamento de instalaciones por la responsabilidad de que el producto se instale correctamente y no se rompa. Motivacin del empleado mediante necesidades del humano La empresa ya tiene cubiertas las necesidades fisiolgicas y de seguridad de los empleados, ya que cumple con todas las normas, da un salario cmodo, acceso a adelantos, ect. A lo que se dedica todo el tiempo la gerencia es a cubrir las necesidades de afiliacin y estima para que el empleado este comprometido con la empresa. Estrs y agresin en el trabajo El estrs es controlado en la empresa a nivel empleados ya que la cultura de la empresa siempre a permitido no trabajar bajo mucha presin y siempre es un sistema de confianza hacia los empleados. A pesar de que las personalidades son de tipo B, porque les gusta los resultados inmediatos, y obtener ms por menos. Gerencia a logrado que se vuelvan una personalidad tipo A. Tipo de poder del gerente Es un poder mixto, ya que tiene poder Legitimo por el puesto en el que se encuentra, poder de recompensa por los pagos dados a los empleados, carece de poder coercitivo y poder experto, el mayor poder del gerente de la empresa es el poder referente por la personalidad abierta. Equipos en la empresa El nico tipo de equipos que se encuentran en la empresa son equipos funcionales ya que cada departamento soluciona y maneja sus problemas por lo que se carece de coordinacin con los otros. Disfunciones potenciales del equipo La principal funcin disfuncional del equipo seria que existe un individualismo por parte de los miembros puesto que solo piensan en lograr sus objetivos pero no piensan en lograr una meta comn.

Propuestas

Sobre las competencias de efectividad: Se debera desarrolla un anlisis de competencias por diversidad ya que esto podra dar nuevos enfoques y oportunidades tanto a la empresa como a los procesos de trabajo, tomar recursos humanos para atraer clientes o liderar grupos. La competencia de equipo debe ser integrada inmediatamente ya que existe una descoordinacin total entre departamentos ya que los vendedores para tener bonificaciones generan ventas altsimas pero el departamento de instalacin y diseo no se puede abastecer, por lo que hay que generar una cultura de cooperar y dejar atrs el individualismo. La competencia de cambio debe ser impuesta ya que la empresa se est volviendo ineficiente y ineficaz, igual que las grandes civilizaciones, esta cayeron por no cambiar en su cultura, para lograr esto se deben proponer ideas, motivar al cambio y dar datos lgicos para acabar con el miedo.

Sobre los valores relacionados con la cultura En lo que concierne al individualismo se debe abolir este tipo de valores ya que esta comprobado que el trabajo en equipo beneficia a todos en general. Para esto las metas deben ser globales y evitar que se premie cierto tipo de individualismos ya que otros como se demuestra en Estados Unidos son muy tiles. En lo que concierne distancia al poder se debe aumentar a un nivel medio para evitar actitudes confianzudas por parte de los empleados ya que esto entorpece el proceso de trabajo y le quita poder de decisin a la gerencia lo que no permite un cambio. En la orientacin a largo plazo se debe proponer estrategias para solucionar problemas los cuales se muestran consecutivamente, y hacer comprender a los involucrados que los resultados no se van a ver de inmediato, pero que generara soluciones ms ptimas. La evasin a la incertidumbre debe ser media ya que nunca se puede esperar que las condiciones sean 100% perfectas para implementar un cambio o una estrategia por lo que gerencia deber motivar y tomar riesgos en los cuales no pierda demasiado.

Con relacin a los factores de personalidad de los empleados El problema que se ve en esta seccin es el de la apertura como el empleo es estable en la compaa los empleados ya se han adecuado a la rutina por lo que tienen mentalidades cerradas lo que puede ser un obstculo a cambios requeridos en la empresa modos de trabajo o procesos innovadores, la falta de imaginacin evita que los empleado generen soluciones innovadoras a los problemas. Y el aburrimiento evita que el trabajo sea eficaz ya que no se sienten motivados a hacer su trabajo, por lo que gerencia debera impulsar a sus empleados a dar ideas para los problemas, capacidad de presentarlas a la alta directiva y para motivar a los empleados a trabajar hacerles sentir que son socios de la empresa y que su trabajo da frutos. Con relacin al locus de control, la gerencia debe imponer una poltica de locus de control interno porque esto genera gente proactiva a la cual los hechos externos no le afectan en su modo de operar y de haber problemas buscaran oportunidades para solucionarlos en lugar de esperar las oportunidades.

Actitudes clave para el trabajo

En lo general estas estn bien, pero se podra aumentar aun ms. Por ejemplo en la esperanza, se podra delegar mas tareas y toma de decisiones a los empleados en cambio de que todas las decisiones tengan que pasar por gerencia y de este modo se sientan respetados, tambin en la satisfaccin de trabajo, se muestren constantemente los resultados de los trabajos a los empleados para que estos se sientan orgullos de sus logros.

Contingencias de reforzamiento

Sobre las contingencias de reforzamiento tambin se debe aplicar algunas negativas en el peor de los casos ya que hay comportamientos que solo quitando los refuerzos positivos no sern retirados. Ya que si estos comportamientos no son corregidos el perjuicio va a ser para la empresa en general.

Motivacin del empleado mediante necesidades del humano

El proceso de la empresa es efectivo pero tiene un ligero error y ese es que en las necesidades de pertenencia del empleado se olvidaron de la familia por lo que se podra hacer salidas de campo de los empleados con toda su familia de este modo se sentirn mas comprometidos con la empresa.

Tipo de poder del gerente Sobre el tipo de poder del gerente ah que hacer importantes cambios ya que el poder principal es el afectivo y este no es uno muy estable o de una posicin que genere mucha influencia debe aumentarse el poder coercitivo para quitarle capacidad de decisin a los lderes de los departamentos ya que estn impidiendo el cambio de la empresa para evitar problemas y finalmente se debe desarrollar ms poder experto para poder contraponerse a decisiones de los departamentos que sean negativas para la empresa.

Equipos en la empresa

Aparte de los equipos funcionales se deben implementar equipos de solucin de problemas y inter funcionales, ya que los equipos de solucin de problemas vern cmo solucionar los problemas sin preocuparse de cmo se va a hacer, por lo que gerencia podr tomar una decisin y los departamentos tendrn que acatarla. El equipo inter funcional se encargara de revisar como va el trabajo conjunto y sabra como coordinar acciones para saber optimizar la empresa y desarrollar procesos que ahorraran tiempo y dinero.

Vous aimerez peut-être aussi