Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

POLIAMIDAS, ANTECEDENTES

TRABAJO DE INVESTIGACION

PRESENTA HERNANDEZ NICOLAS DELFINO

MXICO, D.F.; 2012

1 Origen de las poliamidas Nylon.


Los polmeros han tomado un papel muy importante hoy en da, su impactante desarrollo en los ltimos aos ha permitido obtener nuevos materiales con propiedades semejantes o superiores respecto a otros ya conocidos, estos materiales han sustituido a otros como el metal en el de sector de la construccin o tambin sustituyendo fibras naturales como el algodn, celulosa y lana en el sector de la industria textil y del vestido. Se tienen diferentes clases de polmeros, en algunas de estas se encuentran poliamidas y los polisteres que representan la base de los materiales utilizados en la industria textil. Las poliamidas se consideran dentro de los plsticos de ingeniera y son conocidas con el nombre genrico de Nylon. De los diferentes materiales clasificados como fibras se tienen productos naturales y sintticos; ciertos polmeros que se utilizan como fibras como es el caso del nylon pueden ser utilizados como plsticos. La procedencia de los nylons se identifica de dos formas, nylon XY y nylon Z. El nylon tipo XY, la X se refiere al nmero de tomos de carbono presentes en el monmero diamina, mientras que la Y representa el nmero de tomos de carbono presentes en el monmero de dicido, este tipo de poliamidas se obtienen mediante una reaccin de condensacin que emplea como materias primas cidos grasos y diaminas. En nylon tipo Z, Z se refiere a los nmeros de tomos de carbono en el monmero, este nylon se obtiene mediante una reaccin de adicin donde las lactamas son la materia prima. El nylon 6,6 y nylon 6 son algunos ejemplos respectivamente. Las primeras investigaciones realizadas y cuyo resultado final fue las fibras sintticas a partir de poliamidas en el ao de 1928, cuando M. H. Carothers en conjunto con el equipo que diriga en DuPont realizaron investigaciones acerca de las reacciones de condensacin de glicoles y cidos dibsicos, obtuv polisteres con un alto peso molecular y poliamidas con un grado de polimerizacin de 30 unidades repetitivas a partir de polmeros de w-aminoacidos. Le dio un enfoque importante al equilibrio que se efecta en las polimerizaciones; trabajando con J.W. Hill introdujeron un destilador molecular con la finalidad de eliminar el agua que se formaba durante la reaccin de polimerizacin por condensacin y desplazar as el equilibrio para obtener polmeros con un elevado peso molecular a las cuales se les dio el nombre de superpolmeros.

Carothers sigui con sus investigaciones con aminocidos, diaminas y cidos dibsicos, para la obtencin de poliamidas las cuales se pudieran convertir en fibras sintticas, los resultados finales, fibras que fundan alrededor de los 200 C con una resistencia y flexibilidad similares a la de la seda. Tal fue el xito de los resultados obtenidos de las investigaciones que continuo trabajando con la finalidad de mejorar las propiedades de los productos obtenidos. La primera patente de un tipo de nylon fue solicitada en el ao de 1931 y publicada hasta 1936. En el ao de 1935 utilizando como reactivos hexametilendiamina y cido adpico, se obtuvo una polimida para la fabricacin de fibras textiles denominada en Estados Unidos de America y Reino Unido como nylon 66, en Alemania como perln T, en Italia conocida como nylon, nylsuisse en Suiza, en Espaa y Argentina llamada Ducilo. En ese mismo ao el nylon 66 fue introducido al mercado a travs de la empresa DuPont seguida de una patente que fue publicada en el ao de 1937. Este nylon por presentar un buen equilibrio en sus propiedades y en esa poca por prever la buena disposicin de las materias primas, donde el cido adpico era fabricado exclusivamente en Alemania y la hexametilendiamina presentaba un futuro prometedor al obtenerla en laboratorio, es como fue elegido para su desarrollo comercial. En 1938 fue publicada la primera patente de aplicacin del nylon 66 y en ese mismo ao DuPont empez a trabajar en lo que fue la produccin experimental construyendo su primer planta industrial en Seaford, Delawere, Estados Unidos de Amrica, que comenz a producir en el ao de 1939, el xito que adquiri este nuevo material en 1940 al introducir al mercado las primeras medias de nylon y registraran ms de cuatro millones de pares en ventas, dio como resultado que en 1941 DuPont instalara una segunda planta, en 1943 una tercera, una cuarta en 1954 y en 1967 una quinta planta industrial. De forma equivalente, en 1938 el qumico P. Schlack sintetiz una poliamida que presento un alto peso molecular pero con propiedades similares a las del nylon 6,6, la que llamo Poliamida 6 o Nylon 6 utilizando como reactivo una -caprolactama. La produccin comercial del Nylon 6 se inicio con la disponibilidad de materias primas, la -caprolactama producida en el ao de 1955 por la compaa Allied Chemical Corporation.

I.2 Desarrollo de las fibras sintticas para uso textil El desarrollo de las poliamidas se sigue efectuando en la industria del plstico y de las fibras, su produccin se ha vuelto muy importante y se ha expandido por todo el mundo. En 1980 se sintetizaron las primeras fibras de poliamidas aromticas Durante aos la industria textil ha trabajado en base a fibras conocidas pero afnales del siglo XIX, esta industria se ha desarrollado a una velocidad sorprendente a causa de la aparicin de nuevos materiales que son utilizados como materia prima textil. Para que una poliamida pueda ser considerada y utilizada como material textil debe de reunir ciertas propiedades. El nylon en forma de pellets, fibra o pelcula deber de presentar un equilibrio en su contenido de humedad, la cual esta en funcin de la temperatura y la humedad del medio ambiente. Un gran contenido de humedad da como resultado una inestabilidad dimensional y problemas durante el procesamiento. Los nylons funden a una temperatura que va desde los 210 hasta los 280 C, esto dependiendo del tipo y grado de poliamida que se esta trabajando. En los ltimos aos, se ha logrado obtener poliamidas como nylon 6,6, nylon 6,9 y nylon 6 a partir de intermediarios biogenerados. Industrias como Arquea, Dupont y Basf han trabajado fuertemente y desarrollado mtodos de obtencin que permiten la aplicacin de poliamidas biobasadas a procesos industriales. La tecnologa de obtencin empleada es nueva y por muchos aos se haba restringido a causa de los altos costos de obtencin.

BIBLIOGRAFIA Polyester and Polimides Deopura B.L., et al Editorial Woodhead Tonbridge, Inglaterra, 2008 Ciencia de los Polimeros W. Billmeyer Fred Editorial Reverte Barcelona, Espaa 2004

Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo Capitulo 89, Industria de productos textiles Lee Ivester A., D. Neefus John Tomo III Espaa, 1998

http://www.textoscientificos.com/polimeros/nylon http://www.artisam.org/descargas/pdf/FIBRAS%20TEXTILES.pdf

Vous aimerez peut-être aussi