Vous êtes sur la page 1sur 9

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA

Orrego Oscar Fabin

2012

Trabajo Prctico N 1
1. Elabore un Concepto de Paradigma segn su personal apreciacin. Ejemplos. El termino paradigma es un ejemplo o un modelo, considerado tambin como un esquema organizado, se relaciona de alguna manera a ciertas aceptaciones de ideas, pensamientos y creencias incorporados. En un trmino general se puede definir como una forma de ver e interpretar el mltiple concepto, esquemas o modelos de comportamiento en todas las etapas de la humanidad que influyen en el desarrollo de una sociedad. Mediante el mtodo utilizado pretende llegar al objetivo y comprenderlo, teniendo en cuenta sus caractersticas, sus ventajas y desventajas, los paradigmas se encuentran entrelazados y poseen un lenguaje propio. Los paradigmas son situaciones, tradiciones, conceptos que son aceptados y usados universalmente y que se encuentra con una excepcin que es antagnica pero real y comprobable. Como ejemplo, la existencia de objetos en el espacio que no son regidos por las leyes fsicas que gobiernan y explican el resto del cosmos (como los agujeros negros), o comprobar que en una poca y lugar como es el mundo moderno, donde las mujeres se han emancipado por si mismas y pelean hombro con hombro el status quo con los varones, haya lugares donde son vendidas por monedas y licor o no tengan el bsico derecho de opinar y hacer.

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA


Orrego Oscar Fabin

2012

2. Explique el concepto de Paradigma de Tomas Kuhn. Ejemplifique. El concepto de paradigma para Kuhn es un conjunto de prcticas de una actividad cientfica dentro de un tiempo determinado, en base actividades pasadas, resolver problemas y buscar soluciones posibles, en consecuencia buscan nuevas teoras de investigacin para suplantar las anteriores que ya no tiene vigencia. Kuhn afirmaba que el paradigma era observar y efectuar el objetivo de una investigacin cientfica y una prctica en campo tambin tena que ser aplicado para producir previsiones cientficas aceptados por los cientficos. Para entender un paradigma hay que comprender el proceso por lo que fue descubierto algo, sea el modelo de lo que se considera un fenmeno. Un ejemplo de paradigma comnmente aceptado sera el modelo estndar de la fsica. Por ejemplo, un experimento para investigar la masa del neutrino recibira ms fondos que un experimento que busca o pretendiera estudiar la ingeniera de los viajes en el tiempo.

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA


Orrego Oscar Fabin

2012

3. Sintetice el Paradigma Cualitativo y Cuantitativo con sus respectivas caractersticas. Paradigma cuantitativo: Utiliza un mtodo causal, en busca de un objetivo, tiene como finalidad asegurar la precisin que requiere la ciencia. Atiende a las semejanzas y busca las causas reales de los fenmenos, un modelo pensado para explicar y predecirlos, como as tambin incrementar conocimientos. Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronmicas goza de gran tradicin en el mbito anglosajn y francs con repercusin en otros pases. Basado en la teora positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como mtodo cientfico en las ciencias naturales y ms tarde en la educacin. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisin y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosficamente en el positivismo. La metodologa de la investigacin debe ser de las ciencias exactas, matemticas y fsicas. La explicacin cientfica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales. Este Paradigma ha recibido otros nombres, tales como por ejemplo: Racionalista. Positivista. Cientfico - naturalista Cientfico - tecnolgico y Sistemtico gerencial.
PARADIGMA CUANTITATIVO

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA


Orrego Oscar Fabin

2012

Paradigma cualitativo: Es una alternativa de la cual no se pueden explicar, ni comprender, por ejemplo los fenmenos culturales que son ms susceptibles a la descripcin y anlisis. Es decir utiliza un mtodo descriptivo e interpretativo y de comprensin. Este paradigma percibe a la vida social como la creatividad compartida de los individuos para que sea percibida como objetiva ya se caracteriza por la reflexin de hechos basadas en teoras regidas por reglas. Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenmenos culturales, que son ms susceptibles a la descripcin y anlisis cualitativo que al cuantitativo. Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropologa, la etnografa, el interaccionamiento simblico, etc. Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posicin idealista que resalta una concepcin evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interaccin social. Adems, el mundo social no es fijo ni esttico sino cambiante, mudable, dinmico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario mltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construccin y determinacin de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot segn las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a travs de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interaccin. El paradigma cualitativo incluye tambin un supuesto acerca de

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA


Orrego Oscar Fabin

2012

la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situacin.

4. Cuales son sus Mtodos? Paradigma cuantitativo: Utiliza un mtodo causal, es decir depende de la entrada del pasado y del presente. Utiliza tcnicas como:

Tcnicas experimentales aleatorias. Tcnicas cuasiexperimentales. Test. Anlisis estadsticos multivariados. Estudios de muestra, etc.

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA


Orrego Oscar Fabin

2012

Paradigma cualitativo: Utiliza un mtodo descriptivo e interpretativo para de comprender el entorno.


Anlisis interpretativo. Interaccionismo simblico. Investigacin Etnogrfica. Investigacin - accin. Investigacin participante. Anlisis Sociocrtico, etc.

5. Sintetice el Paradigma Positivista y PosPostivista Paradigma Positivista: Es tambin llamado paradigma empirico-analitico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Su finalidad es la de Explicar, predecir, controlar los fenmenos, verificar teoras. El positivismo es una corriente de pensamientos que no admite cmo vlidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empiricas. Se considera a toda organizacin de una investigacin, a la formulacin de hiptesis, es decir es el modelo de la investigacin cientfica, basado en un paradigma dominante en la comunidad cientfica, es una corriente de pensamientos.

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA


Orrego Oscar Fabin

2012

Paradigma PosPositivista:

El Postpositivismo es un paradigma enteramente nuevo, no reconciliable con el viejo, positivista. Se trata de un sistema de ideas enteramente nuevo, basado fundamentalmente en supuestos no slo diferentes, sino tambin contrastantes. Un nuevo paradigma exige el derrocamiento del viejo, y no precisamente una adicin a las teoras precedentes. Los datos familiares son vistos de una manera enteramente nueva y los trminos antiguos adquieren una significacin diferente. Postpositivista, supera el esquema que considera la percepcin como simple reflejo de las "cosas reales" y el conocimiento como copia de esa realidad. El conocimiento, en cambio, se considera como el fruto o resultado de una interaccin, de una dialctica, o dilogo, entre el conocedor y el objeto conocido. Cada conocimiento, como cada punto de una elipse (usando una analoga), estara determinado por las distancias a los focos, cuya suma es siempre constante. Cada conocimiento sera la resultante de dos factores (sujeto y objeto), cada uno de los cuales tendra un rea de mayor influencia de acuerdo al campo de pertenencia de dicho conocimiento: ciencias naturales (por ejemplo, un "motor") o ciencias humanas (por ejemplo, la "justicia").

6. Sintetice el Paradigma Socio-Critico Paradigma socio crtico: La base consiste en el anlisis de las transformaciones sociales referidos a respuestas a los problemas, su mtodo es la observacin e implica una constante reflexin. Promueve el uso de metodologas participativas. El paradigma critico introduce la ideologa de forma explicita y la autorreflexin critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformacin de una estructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas generados por estas. El mtodo modelo de conocimiento es la observacin participante. Implica que los sujetos de investigacin as como el investigador. Se remarca la importancia del conocimiento experencial, que a su vez se genera a travs de la participacin con los otros.

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA


Orrego Oscar Fabin

2012

En esta vieta se defiende el paradigma sociocrtico ya que la protagonista reclama el consenso de todos para conseguir un cambio y una crtica social. Este paradigma defiende la crtica y el trabajo colaborativo, la participacin, la implicacin de los alumnos en negociaciones sobre tareas...

7. Desde que perspectivas se ven las nuevas concepciones a cerca de la Evaluacin?

Desde la perspectiva econmica y particularmente desde el mercado del trabajo desde una mirada del sistema educativo. La evaluacin es un proceso reflexivo para indagar la realidad, es decir evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros.

8. Explique con ejemplos el Paradigma Constructivista de la Evaluacin. Seale la importancia del Paradigma socio-cultural de Vigotsky. Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluacin. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolucin progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluacin formativa. La evaluacin, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construccin personal del conocimiento. La evaluacin formativa se entiende como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluacin y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construccin del conocimiento. Por ejemplo Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.

Paradigma socio-cultural de Vigotsky:

Especializacin NUEVAS TENDENCIAS EN EVALUACIN EDUCATIVA


Orrego Oscar Fabin

2012

El ser humano no aprende solamente debido a sus condiciones mentales o biolgicas, sino tambin en relacin a su contexto histrico y social que le toca vivir. El maestro es un mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de apropiacin del conocimiento y el saber sociocultural. El docente debe, analizar y conocer a sus alumnos para utilizar las zonas de desarrollo prximo en el aprendizaje de nuevos saberes, creando para esto estructuras o andamios flexibles y estratgicos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Todo esto con la finalidad de proporcionarles a los estudiantes una enseanza adecuada, de acuerdo a su aprendizaje consolidado, de tal manera que no exista una separacin grande entre ste y los nuevos conocimientos que el profesor considere que los alumnos deben adquirir. Es interesante que se considere el beneficio que aporta el trabajar juntos para aprender mejor. Adems este aprendizaje debe ser planeado cuidadosamente por el profesor, proponiendo retos intelectuales a sus alumnos, diseando las actividades y organizando el trabajo grupal o por equipo para adquirir estos nuevos conocimientos. Un ejemplo de la aplicacin de la nocin de ZDP en la clase de TicTecnologa pudiera ser el caso de un profesor el cual planea sus clases basndose en la ZDP a partir de la determinacin previa y posterior (evaluacin dinmica) de lo que los estudiantes pueden hacer. El diseo de sus clases busca el desarrollo de contenidos posibles de desarrollar, de manera que no se ocasione frustracin y desmotivacin. Por medio de una adecuada evaluacin, el profesor identifica fortalezas y debilidades en el desarrollo de las habilidades del alumno de manera ms justa, pues se evala lo que ste es capaz de hacer, en oposicin a la aplicacin de exmenes estandarizados los cuales usualmente miden contenidos y estn limitados por su propio formato.

El sujeto elabora sus conocimientos a partir de una relacin dialctica con el objeto. Se concede gran importancia al entorno social y cultural, hasta el punto de que todo conocimiento es intrnsecamente social.

Vous aimerez peut-être aussi