Vous êtes sur la page 1sur 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO,

TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

Facilitadora: Emerna Romero

Bachilleres: Lpez Mara Jos Parra Yanetzi Tovar Surimar

Tucupita, Mayo 2012

INDICE PAG.

INTRODUCCION Estado de cuentas 4 Objetivo e Importancia del Estado de Cuenta. 4 Situacin Contable de la Empresa 5 Clasificacin de los Estados Financieros 6 Balance General Estados de Resultados Estado de Flujo de Efectivo Estado de Movimiento de las cuentas de Patrimonio y Situacin Patrimonial. Conclusin 9 Bibliografa... 10

INTRODUCCION

Los Estados de Cuentas, son un

cuadro sinptico extractado de los

registros de Contabilidad y que muestran la situacin econmica financiera de la empresa, en trminos monetarios, para una fecha precisa y/o su evolucin durante dos fechas. Los Estados de cuenta, son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo. El objetivo de los estados de cuenta, es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. La situacin contable es la que estudia la posibilidad que tiene el agente econmico de generar riqueza de su propiedad esto es la creacin de bienes econmicos. Son aquellos documentos que muestran la situacin econmica como las prdidas y ganancias de la empresa.

Estado de Cuenta.

Los Estados de Cuentas, son un cuadro sinptico extractado de los registros de Contabilidad y que muestran la situacin econmica financiera de la empresa, en trminos monetarios, para una fecha precisa y/o su evolucin durante dos fechas. Todos estos estados se preparan

peridicamente, para presentar un informe referente al progreso y situacin de las inversiones del negocio y de los resultados logrados en el tiempo.

Importancia de los Estados de Cuenta

Los Estados de cuenta, son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo.

La

informacin

presentada

en

los

estados

de

cuenta

interesa

a:

* La administracin, para la toma de decisiones, despus de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

* Los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

* Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garanta de cumplimiento de sus obligaciones.

* El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

Objetivo

El objetivo de los estados de cuenta, es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados de cuenta debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor: Su situacin patrimonial a la fecha de 2 estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo; La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirn del ente por distintos conceptos.

Situacin Contable
La situacin contable es la que estudia la posibilidad que tiene el agente econmico de generar riqueza de su propiedad esto es la creacin de bienes econmicos. Son aquellos documentos que muestran la situacin econmica como las prdidas y ganancias de la empresa. Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin contable son utilidad y confiabilidad. La utilidad, como caracterstica de la informacin contable, es la cualidad de adecuar sta al propsito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los

acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.

La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa

Clasificacin de los Estados Financieros

Balance General: Es un documento contable que proporciona los datos necesarios para determinar el grado de liquidez, solvencia y rentabilidad de la organizacin y en conjunto, la eficiencia de la administracin. Es el estado financiero que muestra la situacin financiera en que se encuentra la empresa. El Balance General es un documento vital para toda organizacin al cierre de su perodo econmico. Importancia: Gracias a este documento, el empresario accede a informacin vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

Estados de Resultados: Es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado. En cuanto al periodo de tiempo que comprende un estado de resultados, ste suele corresponder al tiempo que dura el ejercicio econmico de una empresa, el cual suele de ser un ao; aunque cabe destacar que el estado de resultados es un documento flexible y adems de elaborarse estados de resultados anuales, tambin suelen elaborarse estados de resultados mensuales y trimestrales.

Importancia: El estado de resultados nos permite saber cules han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado una empresa, (por ejemplo, saber si est generando suficientes ingresos, si est gastando

demasiado, si est generando utilidades, si est gastando ms de lo que gana, etc.), y, en base a dicho anlisis, tomar decisiones.

Flujo de Efectivo: Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, ao).Un problema frecuente en las pequeas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar prstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de planear y controlar a corto y mediano plazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo de un negocio

Importancia: El Flujo de Efectivo Proporciona

informacin apropiada a la

gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo

La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos. De lo expuesto se puede inferir que la finalidad del Estado de flujos de Efectivo es presentar en forma comprensible informacin sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtencin y utilizacin por parte de la entidad durante un perodo determinado y, como consecuencia, mostrar una sntesis de los cambios ocurridos en la situacin financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad.

Movimientos de las Cuentas de Patrimonio: Es un estado financiero que refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas, en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio. Consta de los siguientes rubros:

1.- Capital Social: constituye el valor inicial de los activos aportados por los accionistas, ms los posteriores aumentos del mismo menos las disminuciones por reducciones del capital social. Asimismo, debe ser clasificado por tipo, es decir, en capital social comn o preferente.

2.- Reserva Legal: representan segregaciones de utilidades no distribuidas que se crean con algn fin especfico y con el objeto de restringir el decreto o reparto de dividendos.

3.- Utilidades No Distribuidas (UND) o Utilidades Retenidas: incrementan el valor del patrimonio de los accionistas, ya que su saldo debe provenir de las actividades operacionales y representan las ganancias acumuladas obtenidas por los accionistas.

CONCLUSION

Existen varios tipos de Estados de Cuenta, como lo son:

Balance General: Es el estado financiero que muestra la situacin financiera en que se encuentra la empresa. El Balance General es un documento vital para toda organizacin al cierre de su perodo econmico. Estados de Resultados: Es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o prdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado Flujo de Efectivo: Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado Movimientos de las Cuentas de Patrimonio: Es un estado financiero que refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas, en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio.

BIBLIOGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/balance-general.html http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros http://www.esmas.com/noticierostelevisa/435067.html http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoSituacionFinanciera http://html.rincondelvago.com/balance-general_4.html http://www.crecenegocios.com/el-estado-de-resultados/ http://www.crecenegocios.com/el-estado-de-resultados/ http://www.monografias.com/trabajos29/flujos-efectivo/flujos-efectivo.shtml http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/no7/cambiosestados_.htm

Vous aimerez peut-être aussi