Vous êtes sur la page 1sur 11

Ciclo geolgico del carbono

El ciclo geolgico del carbono, que opera a una escala de millones de aos, est integrado en la propia estructura del planeta y se puso en marcha hace aproximadamente 4,55 miles de millones de aos, cuando se form el Sistema Solar y la Tierra. Su origen fueron los planetesimales (pequeos cuerpos que se haban formado a partir de la nebulosa solar) y los meteoritos portadores de carbono que chocaron con la Tierra. Ms del 99% del carbono terrestre est contenido en la litosfera, siendo la mayora carbono inorgnico, almacenado en rocas sedimentarias como las rocas calizas. El carbono orgnico contenido en la litosfera est almacenado en depsitos de combustibles fsiles. En una escala geolgica, existe un ciclo entre la corteza terrestre (litosfera), los ocanos (hidrosfera) y la atmsfera. El dixido de carbono (CO2) de la atmsfera, combinado con el agua, forma el cido carbnico, el cual reacciona lentamente con el calcio y con el magnesio de la corteza terrestre, formando carbonatos. A travs de los procesos de erosin (lluvia, viento), estos carbonatos son arrastrados a los ocanos, donde se acumulan en su lecho en capas, o son asimilados por organismos marinos que, eventualmente, despus de muertos, tambin se depositan en el fondo del mar. Estos sedimentos se van acumulando a lo largo de miles de aos, formando rocas calizas. El ciclo contina cuando las rocas sedimentarias del lecho marino son arrastradas hacia el manto de la Tierra por un proceso de subduccin (proceso por el cul una placa tectnica desciende por debajo de otra). As, las rocas sedimentarias estn sometidas a grandes presiones y temperaturas debajo de la superficie de la Tierra, derritindose y reaccionando con otros minerales, liberando CO2. El CO2 es devuelto a la atmsfera a travs de las erupciones volcnicas y otro tipo de actividades volcnicas, completndose as el ciclo. Los balances entre los diversos procesos del ciclo del carbono geolgico han controlado la concentracin de CO2 presente en la atmsfera a lo largo de millones de aos. Los ms antiguos sedimentos geolgicos, datados en pocas anteriores al desarrollo de la vida en la Tierra, apuntan concentraciones de CO2 atmosfrico cien veces superiores a las actuales, proporcionando un fuerte efecto invernadero. Por otro lado, las mediciones de los ncleos de hielo retirados de la Antrtida y Groenlandia, permiten estimar que durante la ltima era glaciar las concentraciones de CO2 eran aproximadamente la mitad que en la actualidad (en 2005 de 379,1 ppmv de CO2). Para el carbono orgnico, cuyo origen es la materia orgnica no totalmente descompuesta en ausencia de oxgeno, que dio origen a la hulla, el petrleo y el gas natural, cualquier

cambio significativo entre los diversos depsitos afecta tambin a una escala geolgica. Esto fue as hasta hace unos 200 aos, con el inicio de la Revolucin Industrial y la explotacin y utilizacin (combustin) a gran escala de los combustibles fsiles, que empez a liberar a la atmsfera el carbono de estos depsitos en forma de COhttp://www.ciclodelcarbono.com/ciclo_geolgico_del_carbono2

Ciclo del carbono

Ciclo del Carbono.

El ciclo del carbono es el sistema de las transformaciones qumicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmsfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realizacin de procesos como: la respiracin; tambin interviene en la fotosntesis bajo la forma de CO2 (dixido de carbono) tal como se encuentra en la atmsfera. La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos.

La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin, los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles. Los productos finales de la combustin son CO2 y vapor de agua. El equilibrio en la produccin y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosntesis hace posible la vida. Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosntesis liberan oxgeno, adems producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosntesis. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, tambin es remplazado por medio de la respiracin de los seres vivos, por la descomposicin de la materia orgnica y como producto final de combustin del petrleo, hulla, gasolina, etc. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenmenos naturales como los incendios. Los seres vivos acuticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.

Contenido
[ocultar]

1 Tipos de ciclos o 1.1 Ciclo biolgico o 1.2 Ciclo biogeoqumico 2 Almacenamiento 3 Explotacin 4 Enlaces externos

[editar] Tipos de ciclos


[editar] Ciclo biolgico

Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmsfera, es decir, la fotosntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiracin que lo devuelve a la atmsfera. Este ciclo es relativamente rpido, estimndose que la renovacin del carbono atmosfrico se produce cada 20 aos.

[editar] Ciclo biogeoqumico

Regula la transferencia de carbono entre la Hidrsfera, la atmsfera y la litosfera (ocanos y suelo). El CO2 atmosfrico se disuelve con facilidad en agua, formando cido carbnico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones de bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmsfera se produce en las erupciones volcnicas tras la fusin de las rocas que lo contienen. Este ltimo ciclo es de larga duracin, al verse implicados los mecanismos geolgicos. Adems, hay ocasiones en las que la materia orgnica queda sepultada sin contacto con el oxgeno que la descomponga, producindose as la fermentacin que lo transforma en carbn, petrleo y gas natural.

[editar] Almacenamiento
El almacenamiento del carbono en los depsitos fsiles supone en la prctica una rebaja de los niveles atmosfricos de dixido de carbono. Si stos depsitos se liberan, como se viene haciendo desde hace tiempo con el carbn, o ms recientemente con el petrleo y el gas natural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosfrico es mayor; ms an si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.

[editar] Explotacin
La explotacin de combustibles fsiles para sustentar las actividades industriales y de transporte (junto con la deforestacin) es hoy da una de las mayores agresiones que sufre el planeta, con las consecuencias por todos conocidas: cambio climtico (por el efecto invernadero), desertificacin, etc. La cuestin ha sido objeto del Convenio sobre cambio climtico aprobado en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y suscrito en la cumbre de Ro (Ro de Janeiro, 11 de junio de 1992).

[editar] Enlaces externos


CiclodelCarbono.com Informacin sobre el ciclo del carbono. Sere de artculos sobre el ciclo del carbono.

http://www.smf.mx/2006/Bol-20-3/Articulos/Hernandez.htm
Elciclogeolgicodelcarbnico DesdelaformacindelaTierra,lasfuerzasgeolgicashanactuadopaulatinamentesobreel cicloglobalcarbnico.Enperodosdelargaduracin,elcidocarbnico(uncidodbil formadoporreaccionesentreelCO2atmosfricoyelagua)secombinapocoapococon mineralesenlasuperficiecontinental.Estasreaccionesformanloscarbonatosatravsdeun procesollamadodesgaste.Luego,atravsdelaerosin,loscarbonatosdesembocanenel ocanodondeterminanasentndoseenelfondo.

Esteciclocontinacuandoelfondodelmarempujapordebajodelosmrgenescontinentales medianteunprocesodesubduccin.Amedidaqueelcarbonodelfondodelmarsiguesiendo empujadoporlasfuerzastectnicas,secalienta,eventualmentesederrite,ypuedevolverala superficiedondesetransformaenCO2.Deestamaneraretornaalaatmsfera.Esteretornoala atmsferapuedeocurrirviolentamenteatravsdeerupcionesvolcnicas,odemanerams gradual,enfiltraciones,respiraderosdeCO2.Ellevantamientotectnicotambinpuedeexponer calizaenterradaantiguamente.UnejemplodeestoocurreenlosHimalayas,dondealgunosde lospicosmsaltosdelmundoestnformadosdematerialqueunavezestuvoenelfondodel ocano.Eldesgaste,lasubduccinyelvulcanismocontrolanlasconcentracionesatmosfricas dedixidodecarbonoatravsdeperodosdetiempodecientosdemillonesdeaos. Elciclobioqumicodelcarbono Labiologatieneunpapelimportantequenospermiteentenderelmovimientodelcarbono entreelcontinente,elocanoylaatmsfera,atravsdelprocesodefotosntesisyrespiracin. VirtualmentetodalavidamulticelularenlaTierradependedelaproduccindeazcarespor lasplantasapartirdelaluzsolarydelCO2medianteelprocesodelafotosntesis;ytambindel desgastemetablicodeesosazcaresporlosanimales(incluyendoalserhumano)medianteel procesodelarespiracinparaproducirlaenerganecesariaparapodermoverse,crecery reproducirse.DuranteeldalasplantastomanelCO2delaatmsferadurantelafotosntesis,los animalesliberanelCO2alanaturalezadurantelarespiracinatravsdelassiguientes reaccionesqumicas: Fotosntesis:

Respiracin:

Atravsdelafotosntesis,lasplantasverdesusanlaenergasolarparaconvertirelCO2 atmosfricoencarbohidratos,tambinllamadosazcares(C6H12O6).Losanimalesabsorbenestos carbohidratosyotrosproductosderivadosdeestosatravsdelaalimentacin.Enotras palabras,larespiracineselprocesoinversodelafotosntesis,yaqueliberalaenerga contenidaenlosazcaresparausodelmetabolismoycambiaelcombustiblequeeselC6H12O6 transformadoenCO2,ysteasuvez,retornaalaatmsfera.Cadaao,lacantidaddecarbn tomadaporlafotosntesisyretornadaalaatmsferaporlarespiracinesaproximadamente 1,000vecesmayorquelacantidaddecarbnquesemueveatravsdelciclogeolgicodel carbono. Enlasuperficieterrestreylosocanos,elmayorintercambiodecarbonoconlaatmsfera resultadelafotosntesisydelarespiracin.Lafotosntesiscesaenlanochecuandoelsolno

puedeproveerlaenergaparaqueseactivelareaccin.Sinembargo,larespiracindelos animalescontina.Estadiferenciaentreambosprocesossereflejaenloscambiosdelas concentracionesatmosfricasestacinalesdelCO2.Duranteelinvierno,lafotosntesiscesa cuandomuchasdelasplantaspierdensushojas,perolarespiracindelosanimalesnuncacesa. EstacondicinllevaaunaumentoenlasconcentracionesatmosfricasdelCO2durantele invierno.Sinembargo,conlallegadadelaprimavera,lafotosntesissereanudaylas concentracionesatmosfricasdelCO2sereducen. Losocanosdesempeanunpapelfundamentalenelciclodelcarbono,puestoquecontienenel mayorporcentajedenutrientesyseconsideraqueabsorbenunaltoporcentajedelasemisiones deCO2alaatmsfera.Losgasespresentesenlatroposferayqueseubicansobrelosprimeros 15kmdelaatmsfera,soncomponentesclavesdelosciclosbiogeofsicoqumicosytienenun papelimportanteenelbalanceradiativosolaryterrestre.Losprocesosdeproduccin fotoqumicadeozonoquesedesarrollanenlaestratosfera(delos15alos50kmdela atmsfera)sonimportantesenladistribucinycirculacindelaenergatrmicainterna,yenla absorcinderadiacinUVsolar,locualsirvecomoproteccindelosorganismosvivosde radiacionespeligrosas. Porotrolado,laactividaddelabiosferaenelcontinenteaceleralamovilizacindeelementos comofsforo(P),silicio(Si)yfierro(Fe).Estoselementoseventualmentelleganalocanoa travsdelosros,lassuperficiescosterasylainfiltracinyescorrentadelasaguassubterrneas hacaelocano.Enmilesdeaosestosnutrientesentranenlacirculacinocenicaestimulando laproduccinyelalimentodelosdiversosorganismosmarinos(Steffen,2000).

http://www.slideshare.net/luisejas/ciclo-del-carbono-4779937

ICLOS BIOQUMICOS Al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, sulfuro, fsforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmsfera y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin.

CICLO DEL CARBONO.- El carbono es incorporado en forma de CO2 por los productores mediante la fotosntesis. Los consumidores incorporan el carbono al alimentarse de los productores, y los descomponedores lo hacen al actuar sobre los cadveres y los productos de desecho. El proceso respiratorio de productores, consumidores y descomponedores devuelve la mayor parte del Carbono al medio en forma de CO2. Otra queda en forma de precipitados en forma de conchas y en forma de huesos en el sedimento; dando lugar a rocas calizas. Los fenmenos de vulcanismo que afectan a las rocas calizas y a los combustibles fsiles y devuelven a la atmsfera el carbono en forma de CO2.

http://ciencialandia.blogspot.com/2008/07/ciclos-bioquimicos.html http://www.smf.mx/2006/Bol-20-3/Articulos/Hernandez.htm

Vous aimerez peut-être aussi