Vous êtes sur la page 1sur 2

MOVIMEINTO RECTILINEO UNIFORME (MRU) Hace referencia a movimientos que se realizan solamente en una direccin en el eje horizontal (en

lnea recta), realizando desplazamientos iguales en tiempos iguales, es decir que poseen velocidad constante en una magnitud (rapidez) y una direccin invariable y por lo tanto no presentan aceleracin. Adems dicho movimiento puede ser positivo o negativo dependiendo de un sistema de coordenadas establecido. La formula de la rapidez en MRU es La posicin viene dada por: si se cuenta con un origen del movimiento diferente de cero.

Igualmente puede calcularse la velocidad media, una cantidad vectorial cuya componente x del desplazamiento, es el cambio en x dividido entre un intervalo de tiempo (1). Si la velocidad media en un lapso de tiempo es negativa, la partcula se movi en la direccin negativa del eje x y viceversa.

Por otro lado, la velocidad instantnea se define como el lmite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo se acerca a cero (2), es decir que se mide la velocidad de un objeto durante un momento determinado del tiempo y no de un intervalo.

Las unidades de rapidez utilizadas son fundamentalmente dos. Las del Sistema M.K.S., en metros por segundo (m/s) y las del Sistema c.g.s, en centmetros por segundo (cm/s). Sin embargo tambin se manejan denominaciones como: Km/h, Km/s, m/min. La representacin grfica del movimiento en funcin del tiempo se hace con respecto a su velocidad, por la distancia recorrida y por la aceleracin. En el primer caso, la velocidad con respecto al tiempo es siempre constante, por eso se obtiene una lnea paralela al eje x que corta el eje y en determinado valor diferente de cero. El clculo del rea bajo sta cuerva da como resultado el valor total de la distancia recorrida. Para la grafica de distancia con respecto al tiempo se obtiene una lnea recta de cierta pendiente, cuyo valor corresponde a la distancia recorrida. Por ltimo, y dado que la velocidad no vara, la grfica de aceleracin consta de una lnea recta a lo largo del eje x con un valor de 0 en el eje y.

(3)

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Es un caso particular del movimiento rectilneo uniforme en el que la aceleracin no es nula, sino que aumenta constantemente conforme lo hace el tiempo. De ese modo, la aceleracin media es la misma que la aceleracin instantnea:

As, se puede predecir la velocidad en cualquier instante del recorrido si se conoce la velocidad inicial y la aceleracin. De otro modo, y conociendo la distancia en vez del tiempo se puede usar la ecuacin de velocidad como funcin del tiempo:

( Tener en cuenta que se aplica solo si la aceleracion es constante)

BIBLIOGRAFIA: (1) (2) (3) (4) ZEMANSKY, Sears. & FREEDMAN, Young. Fsica Universitaria. Volumen 1 ZEMANSKY, Sears. & FREEDMAN, Young. Fsica Universitaria. Volumen 1 Imagen tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:GraphesMRU.png Imagen tomada de: http://www.educared.org/wikiEducared/Movimiento_ rectil%C3%ADneo_uniformemente_acelerado.html http://shibiz.tripod.com/id9.html http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniforme SERWAY, A. Raymond. Fsica. Tomo 1

(4)

Vous aimerez peut-être aussi