Vous êtes sur la page 1sur 3

Saber filosofa y saber hacer filosofa |

lino.sanjuan@uv.es

Cuestiones que suscitan las prcticas: qu hay que hacer: un comentario de texto?, sobre qu tema o autor? Expresan una preocupacin muy normal, pero excesiva, por el qu ms que por el cmo. Remite a la profunda divergencia entre dos maneras de entender la filosofa, la una pasiva y la otra prctica, que repercuten directamente sobre todos los aspectos de la dinmica filosfica la lectura, la elaboracin de exmenes ordinarios o trabajos personales, y el trabajo en el aula, en especial en las prcticas.

1. Razones en contra de la concepcin contemplativa


Para la concepcin contemplativa, el objetivo es saber filosofa. Supone que, a medida que las pginas y las explicaciones van pasando por nuestra cabeza, van dejando naturalmente y por s mismas un poso: fragmentos que manifiestan nuestra peculiar personalidad y capacidades, y nos permiten ir componiendo nuestro propio libro de filosofa en privado. Como contrapartida, (se dira que) en cada evaluacin basta con que cada alumn@ recuerde y resuma aquellos fragmentos de su libro que se corresponden con aquello que la evaluacin le exige.

Repercusiones nefastas de una actitud pasiva: en la lectura (retales), en el aula (resignacin), en los diversos mtodos de evaluacin (refritos), y en las prcticas (refugio). El resultado puede y suele ser un verdadero desastre, como muchos casos atestiguan.

2. Razones a favor de la concepcin prctica


Para la concepcin prctica, el objetivo es saber hacer filosofa, un quehacer que en todos sus aspectos es un oficio ms, que de hecho cuenta con un bagaje y un utillaje propios, que hay que saber manejar adecuadamente para hacer filosofa bien.

2.1 Bagaje, conceptual:


Conceptos o usos propios, cada uno con su historia y problemtica, y algunos recursos propios como por ejemplo los experimentos mentales.

2.2 Utillaje, metodolgico:


Una actitud activa respecto de la lectura y de la exposicin individual. Una criterio colectivo, dialgico, de la progresiva validez de esa lectura y de esa exposicin individual.

2.3 Saber leer, saber leer bien, y saber leer bien filosofa Saber leer y saber leer bien
Pasamos nuestras vidas "leyendo", esto es, elaborando exgesis y, a veces, incluso exgesis de exgesis [] Y an as, hemos olvidado cmo leer: cmo demorarnos, liberarnos de nuestras inquietudes, recogernos en nosotros mismos, y dejar a un lado la bsqueda de la sutileza y la originalidad, para poder meditar tranquilamente, darle sus vueltas y dejar que los textos nos hablen. sta es tambin una forma de ejercicio espiritual, uno de los ms difciles. Como dijo Goethe: "La gente no sabe cuanto tiempo y esfuerzo conlleva aprender cmo leer. Llevo ochenta aos en ello y todava no puedo decir que haya logrado mi objetivo" Pierre Hadot, Ejercicios espirituales [mi traduccin]

Saber leer bien y saber leer bien filosofa


Con suerte, un texto filosfico moderno tpico consiste en uno o ms argumentos enlazados, independientes de su estilo; a su vez, cada argumento consiste en una serie de premisas que aspiran a justificar una conclusin. Los textos y sus argumentos pueden ser ms o menos claros, ms o menos explcitos, de modo que no siempre est claro cuando un conjunto de proposiciones se ofrecen como argumento, que forma tiene ste o cul es su validez. Un autor intenta mostrar la forma de sus argumentos usando lo que cabe llamar marcadores del argumento o del discurso o indicadores de inferencia (Fisher) expresiones como dado que, por tanto, porque, en conclusin, etctera. A veces esos indicadores no estn presentes. A veces ciertas premisas no se mencionan: quiz el autor piensa que son demasiado obvias, o est intentando esconderlas, o simplemente no se ha dado cuenta de que descansa en ellas.

Cuando la estructura del argumento no se muestra claramente, hay que reconstruirlo a partir de los elementos disponibles, y ver qu argumento podra encajar con la conclusin.

Richard Holton: La regla general ms importante al leer filosofa: Lee activamente, no pasivamente! Antes de empezar a leer, piensa cul es tu punto de vista sobre el tema. Mientras ests leyendo debes estar pensando constantemente (y, si tomas notas, anotando): Cul es el argumento aqu? Estoy de acuerdo con las premisas? Es valido el argumento? Cuando las premisas parecen verdaderas, y el argumento vlido, pero la conclusin resulta chocante, cmo debo reaccionar?, debo creer la conclusin de todas formas o suponer que una de las premisas es de hecho falsa1 o que el argumento es falaz2? Adoptar una actitud activa resulta crucial por muchos motivos: Permite comprender el texto en profundidad: explicitar y entender sus argumentos y ubicarse frente a ellos de la forma ms adecuada y provechosa aunque no lo parezca, hay infinidad de posibilidades y recursos. Como resultado, de cara a la exposicin ya se dispone de todos los elementos que conforman un ensayo del argumento al ensayo. Permite ir adquiriendo una atencin y una sensibilidad especiales, distintivamente filosficas, que son las que posibilitan el saber leer bien filosofa. Permite contrastar y construir nuestras ideas algo absolutamente esencial en filosofa.

Todo lo anterior rige para un texto moderno. Una de las consecuencias ms desafortunadas de la concepcin pasiva es que admite leer un texto perteneciente a otra poca como si se hubiese escrito ayer. En estos casos, una lectura activa exige el intentar ubicar y entender el texto en los diversos contextos en que adquiere sentido propio (intelectual, cultural, poltico, etctera), y comprobar hasta qu punto hay suficiente continuidad entre su bagaje y utillaje y el nuestro. Por ejemplo, un detalle crucial en las cuestiones que nos ocupan es que solo en la modernidad se considera que contenido y estilo son independientes Platn, Descartes. Igualmente, solo en la modernidad tiene sentido defender todas estas cosas.

1 2

cul? en qu sentido?

Vous aimerez peut-être aussi