Vous êtes sur la page 1sur 16

Religin Catlica

Primaria

Mensaje nuevo

Para: alumnosyalumnas@ebebe.net Cc: profesores@ebebe.net, padresymadres@edebe.net Cco: Asunto: Bienvenido! Bienvenida!

Querido alumno/a: Soy la barca Kyria y voy a acompaarte en las clases del rea de Religin Catlica a lo largo de este nuevo ciclo. Con nosotros tambin vendrn cuatro amigos: Isabel, Raquel, Daniel y Rafael. Ellos compartirn con nosotros sus vivencias. Juntos empezamos un viaje para conocer el mensaje de Jess y cmo lo viven sus amigos y amigas, que son los cristianos. Durante este recorrido, contars con la ayuda de tus profesores, tus compaeros, tus padres Y, da a da, con ilusin, irs creciendo como persona. El proyecto educativo del grupo edeb te invita a subir a la barca con tus compaeros y compaeras de clase, para formar un buen equipo y pasarlo bien mientras aprendis. Te deseamos lo mejor en este apasionante recorrido.

Kyr ia

1. Mis amigos 2. Mi familia me cuida


Pon en prctica: Competencias bsicas e inteligencias mltiples

pg. 8 pg. 16 pg. 24 pg. 26 pg. 32 pg. 40 pg. 42 pg. 44 pg. 52 pg. 60 pg. 62 pg. 70 pg. 78 pg. 80 pg. 82 pg. 90 pg. 100 pg. 102 pg. 104

3. Mara recibe una gran noticia 4. La gran fiesta de la Navidad


Proyecto: Los smbolos de la Navidad Pon en prctica: Competencias bsicas e inteligencias mltiples

5. La Creacin es maravillosa 6. Jess y sus amigos


Pon en prctica: Competencias bsicas e inteligencias mltiples

7. Aprendemos a cuidar de los dems 8. La alegra de la Pascua


Proyecto: Las tradiciones de Semana Santa Pon en prctica: Competencias bsicas e inteligencias mltiples

9. La iglesia es un lugar especial 10. La gran familia de la Iglesia


Proyecto: Mensajes felices Pon en prctica: Competencias bsicas e inteligencias mltiples Recortables Adhesivos

Contenidos
Unidades Contenidos
La amistad. Comprensin de una narracin testimonial. Las aficiones que se comparten con los amigos. El amor fraternal. Actitudes que fomentan la amistad. Participacin en juegos grupales e interpretacin de canciones. Valoracin positiva de las muestras de afecto. El amor familiar. Comprensin de una narracin testimonial sobre la familia. Identificacin de actitudes positivas para una buena convivencia familiar. Gusto por el desarrollo de la propia capacidad creativa. Interpretacin de canciones. Inters por expresar el amor en la familia. Gratitud por los dones recibidos en la familia.

Dimensin espiritual
Perdonar: Observacin de una situacin de conflicto. Reflexin sobre posibles soluciones al conflicto. Descripcin de las consecuencias de cada reaccin y optar de forma personal por el perdn. Celebrar: Observacin de las actividades de los das festivos. Reflexin sobre las razones por las que se est contento/a los das de fiesta. Decisin de estar contento los das de fiesta.

1. Mis amigos

2. Mi familia me cuida

3. Mara recibe una gran noticia

Comprensin de una narracin testimonial sobre la espera. ComConfiar: Observacin de situaciones de confianza. prensin de textos bblicos: la Anunciacin. La ilusin como actiReflexin sobre la confianza y el amor. Jugar a un tud propia de la espera. Inters por formular propsitos y esforzarjuego de confianza con el compaero/a. se por cumplirlos. ARTE: una escultura de Mara. Lectura de una narracin testimonial sobre las celebraciones navideas. Comprensin de textos bblicos: el nacimiento de Jess. Identificacin de personajes bblicos. Inters por conocer cmo celebran los cristianos la Navidad. El mensaje de amor y solidaridad de Navidad. ARTE: un villancico. Ser generoso y solidario: Analizar situaciones en las que se comparte o no de forma generosa. Reflexionar sobre la propia actitud al compartir. Comprometerse a compartir algo generosamente.

4. La gran fiesta de la Navidad

Proyecto 5. La Creacin es maravillosa

Los smbolos de Navidad: el rbol de Navidad y colores navideos Comprensin de textos bblicos: el relato de la Creacin. IdentifiAdmirarse: Observar diferentes paisajes naturales. cacin de los elementos creados por Dios. Gratitud y admiracin Reflexionar sobre la belleza de la Creacin. Exprepor la obra creada por Dios. Inters por respetar y cuidar la natusar gratitud y cuidado por la Creacin. raleza creada por Dios. SIMBOLOGA: el agua. Comprensin de una narracin testimonial sobre el poder de las palabras. Comprensin de textos bblicos: Jess llama a los apstoles. Todos estamos llamados a ser amigos de Jess. Comprensin de textos bblicos: la parbola de las dos casas. Interpretacin de canciones acompaadas con gestos. Amar como Jess ensea: Observar escenas e identificar en las que se ama como Jess. Reflexionar e identificar a personas que aman como Jess. Elegir cul sera la propia accin en una situacin dada.

6. Jess y sus amigos

7. Aprendemos a cuidar de los dems

Cuidar de los dems: Observar una escena de atenInterpretacin de una narracin testimonial sobre cuidar a los decin a un enfermo. Reflexionar sobre la ayuda que ms. Dios cuida de las personas. Comprensin de textos bblicos: ofrecemos a los dems. Escribir a un compaero/a Jess cura a un ciego. SIMBOLOGA: la luz. que est enfermo. Lectura de una narracin testimonial sobre cmo recordar a los amigos. Das tristes y das alegres. Textos bblicos: muerte y resurreccin de Jess. La Semana Santa y la Pascua. Aprecio y respeto por las celebraciones de Semana Santa. ARTE: una pintura de la ltima Cena. Acompaar a las personas que estn solas: Identificar a las personas que se sienten solas en unas escenas. Reflexionar sobre las razones por las que se sienten solas. Identificar acciones que se pueden llevar a cabo para acompaarlas.

8. La alegra de la Pascua

Proyecto

Las tradiciones de Semana Santa y Pascua en la propia localidad Comprensin de una narracin testimonial sobre lugares especiales. Los cristianos se renen en la iglesia. Elementos de una igle- Ser feliz: Identificar lugares en los que se es feliz. sia. Observacin de templos cristianos. Uso de vocabulario espe- Reflexionar sobre los propios sentimientos en los lucializado. Respeto por el aprecio que los cristianos tienen por la gares especiales. Dibujar un lugar donde sea feliz. iglesia. ARTE: el rosetn. Narracin testimonial sobre el trabajo en equipo. Los cristianos y Dar gracias a Dios por su amor: Explicar muestras cristianas forman la Iglesia. La misin de los cristianos. Participadel amor de Dios en la vida diaria. Sealar un comcin en trabajos corporativos. Interpretacin de canciones. ARTE: promiso para agradecer el amor que se recibe. un mosaico. Enviar mensajes felices en globos

9. La iglesia es un lugar especial

10. La gran familia de la Iglesia

Proyecto

PON EN PRCTICA... Competencias bsicas COMPETENCIAS BSICAS


Social y ciudadana: Buscar estrategias de dilogo para resolver conflictos. Social y ciudadana: Participar en un trabajo en equipo. Comunicacin lingstica: Expresar mensajes orales. Autonoma e iniciativa personal: Conocer las propias capacidades.

INTELIGENCIAS MLTIPLES
Interpersonal Interpersonal Lingstico-Verbal Intrapersonal

Comprender el lenguaje testimonial. Expresar vivencias personales. Desarrollar el sentimiento de fraternidad universal. Asumir valores de generosidad y perdn. Reflexionar acerca de las propias actitudes. Asumir el valor de pertenencia a una familia. Procurar el bien y la felicidad de los miembros de la familia. Mejorar las relaciones interpersonales. Asumir el valor de la gratitud para configurar la propia personalidad. Valorar el lenguaje testimonial. Comprender el lenguaje bblico. Interpretar el lenguaje artstico y simblico. Formarse desde dentro. Asumir el valor de la confianza en las personas que nos quieren. Comprender el lenguaje bblico. Conocerse uno mismo. Asumir valores de la generosidad y solidaridad. Discriminar actitudes solidarias de las que no lo son. Asumir el valor del servicio y la entrega a los dems. Conocer y valorar el lenguaje simblico. Comprender el lenguaje bblico. Valorar y cuidar la naturaleza como creacin de Dios. Enriquecer el propio vocabulario. Comprender el lenguaje testimonial. Interpretar el lenguaje simblico de una parbola. Usar vocabulario especializado. Construir un juicio moral basado en valores evanglicos. Autonoma en la toma de decisiones. Valorar el lenguaje testimonial. Valorar el propio esfuerzo por mejorar como persona. Comprender el lenguaje simblico.

Comunicacin lingstica: Expresar men- Lingstico-Verbal sajes orales. Matemtica: Utilizar formas geomtricas Lgico-Matemtica para dibujar un rbol de Navidad. Cultural y artstica: Interpretar el contenido de diversas escenas sobre el nacimien- Visual-Espacial to de Jess.

Intrapersonal Autonoma e iniciativa personal: Pensar en las consecuencias de una accin. Comunicacin lingstica: Explicar las Lingstico-Verbal propias decisiones y completar un relato bblico escrito. Cultural y artstica: Dibujar un paisaje que Visual-Espacial refleje la belleza de la Creacin.

Lingstico-Verbal Comunicacin lingstica: Comprender textos y expresar sentimientos relacionados con la generosidad. Reflexionar sobre las propias actitudes. Interpersonal Social y ciudadana: Ordenar cronolgicaComprender el lenguaje artstico y el simblico. mente escenas de la vida de Jess. Intrapersonal Discriminar las propias actitudes positivas y las negativas, mostrando Autonoma e iniciativa personal: Identifiinters por mejorar las negativas. car situaciones en las que se est alegre. Conocer las tradiciones relacionadas con la Semana Santa y la Pascua. Enriquecer el propio vocabulario. Comprender el lenguaje artstico. Reflexionar acerca de las propias vivencias y actitudes. Valorar ejemplos de la presencia del hecho religioso en su entorno.

Comunicacin lingstica: Interpretar mensajes. Lingstico-Verbal Cultural y artstica: Identificar elementos de una iglesia y describir las caractersti Visual-Espacial cas de una iglesia cercana. Aceptar las normas que rigen el trabajo corporativo. Colaborar con los dems para la consecucin de objetivos comunes. Comunicacin lingstica: Expresar ide- Lingstico-Verbal as de forma oral sobre las actividades de Desarrollar la iniciativa personal por el bien, la verdad y la felicidad. los cristianos. Planificar un trabajo corporativo y llevarlo a cabo.

Tus nuevos amigos

Y& me llam& Rafael. Mi nombre significa medicina de Dio.

Hola! Me llam& Daniel. Mi nombre significa justicia de Dio.

Y& soy Raquel y mi nombre significa ovejita de Dio.

y& soy Isabel, que significa promesa de Dio.

Kyria

Esta barca e nuestr& lugar de encuentr&. Viene con nosotro?

Mis amigos

Amigo Ayuda Alegra Perdn


8
ocho

Raquel comparte: la barca


Esta maana he jugad& al escondite con mi amigo. Me he escondid& en una barca. Com& n& me encontraban, le he gritad&: Estoy aqu! Le ha gustad& much& mi escondite. La barca ser nuestr& lugar de encuentr& secret&.
1

Colorea:

Escuchar el relato y seguirlo en las escenas. Colorear el camino correcto que lleva a cada nio hasta la barca.

nueve

Nos gusta!
2

Explica y pega:

Observar las imgenes y decir qu actividades muestran. Pegar un gomet en las actividades que ms le gustan. Pedir al compaero/a que pegue gomets de otro color en las que le gustan a l o ella y fijarse ambos en las aficiones que comparten.

10

diez

Pega y escribe:

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
4

Rodea:

Nombrar a sus amigos y decir qu suele hacer con ellos. Pegar una foto suya o dibujarse y dibujar a su mejor amigo. Escribir los dos nombres. Describir oralmente las escenas, rodear la escena de los amigos, tachar la de los que no lo son y explicar por qu.

once

11

Los amigos nos queremos


5

Explica y colorea:

Observar a los nios y las nias de las escenas y decir qu ocurre en cada una. Colorear al amigo o amiga de cada escena. Contar cmo cada uno demuestra a sus amigos que los quiere (por ejemplo: los hago rer, los ayudo).

12

doce

Juega:

Bueno amigo, nia y nio. Vente conmig&, si quiere un amig&. si quiere m..., ponte detr!
7

Decora:

AMIGOS
Escuchar y cantar la cancin mientras se juega como en el Pase mis. Colorear las letras de la palabra amigos.

trece

13

Aprendo a pedir perdn


OBSERVO

REFLEXIONO

Perdn

ACTO
Observar la historieta y decir qu ha sucedido. Colorear las flechas del perdn y repasar las vocales. Dibujar una boca triste o una boca sonriente segn el caso. Explicar otros casos en los que debemos pedir perdn.

14

catorce

Los buenos amigos Repasa, recorta y pega:


1

Hemo aprendid& que... Lo amigo no ayudamo y no perdonamo.


Repasar las letras punteadas del recortable y recortar los ptalos. Pegar los ptalos de la flor de la amistad. Doblar y pegar en el saco el ptalo seco que no forma parte de la flor. Recordar entre todos lo aprendido en la unidad.

quince

15

Vous aimerez peut-être aussi