Vous êtes sur la page 1sur 7

QUE ES UNA TIENDA DE AUTOSERVICIO?

Una tienda de autoservicio es, a diferencia de las tiendas departamentales, un tipo de tienda donde el cliente puede hacerse, al menos en teora, de sus propias mercancas para comprarlas o adquirirlas. Existen tiendas de autoservicio de todos tamaos, las hay desde las ms pequeas como las de tipo OXXO, Autoservicios Super 7, Extra que corresponde a tiendas de consumo bsico; Waldo's Mart donde vende sus mercancas a dlar al igual que otras tiendas de todo a un precio, como existen tambin las grandes cadenas de tiendas de autoservicio manejados por los grandes corporaciones. Al sistema de autoservicio se acogen la mayora de los supermercados, hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies especializadas. Algunos ejemplos son Wal-Mart, Home Depot, Lowe's, Sodimac, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, Carrefour, Makro y Auchan, ACSAPACK,entre otros. El manejo de una tienda de autoservicio est compuesto por varios elementos sin los cuales la misma no podra funcionar correctamente.

Recibo
En esta parte de la tienda tiene principalmente dos funciones, los proveedores entregan la mercanca que la tienda le ha pedido a sus diferentes compaas para que le surtan, de la misma manera que salen las mercancas que no se vendieron bien o que se descontinuaron y se mandaron a devolucin. En ocasiones, cuando estamos hablando de cadenas grandes, tambin puede suceder el caso de que entren y salgan transferencias de mercanca de tienda a tienda. En este proceso, el personal de seguridad tiene un papel muy importante, pues tanto ellos como los auxiliares de recibo se encargan de realizar los diferentes y correctos conteos de entradas y salidas de dichas mercancas, a veces ayudados tambin por los auxiliares de piso de ventas. A veces, y dependiendo la tienda de autoservicio de la que estemos hablando, Recibo se utiliza tambin para que los promotores ingresen y saquen equipo especial de trabajo como micrfonos, bocinas y diversos elementos que requieren como por ejemplo para dar un evento a los clientes. Una vez que la mercanca nueva ha ingresado a la tienda, se debe mandar, ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de lneas generales, o a las cmaras de congelacin de perecederos segn corresponda. Comnmente esta seccin de la tienda, tiene una compresadora de basura y otra para cartn o plstico. La compresadora de basura tiene a su lado un mdulo donde un personal de vigilancia recibe por medio de formatos llamados "folios" la mercanca que el auxiliar de piso de venta ha ingresado en una pisola llamada "symbol" la cual revisa cdigo por cdigo antes de autorizarle al auxiliar vaciar la mercanca daada a la compresadora de basura. La compresadora de cartn y de plstico tiene una doble funcin, recicla las cajas y las envolturas de las mercancas que el auxiliar de piso de venta desenvolvi para ingresar a sus muebles y esto ayuda a la ecologa, tambin con esto, el cartn reciclado y compresado la tienda la puede vender para recuperarse en algo de los altos costes de transportacin que implica transportar las mercancas que llegaron a la tienda, sobre todo si la tienda utiliza un sistema de transportacin centralizado tipo "Cedis" o "Comersa".

Bodegas
Las bodegas son la parte de la tienda en las cuales se depositan las mercancas que llegan de Recibo. La mercanca, es trasladada a dichas bodegas por medio de patines, y traspaleados en los diferentes raks, que son manejados por medio de montacargas. Una vez que la mercanca nueva ha ingresado a la tienda, se debe mandar, ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de lneas generales, o a las cmaras de congelacin de perecederos segn corresponda. Es comn, que si hay un responsable especial de la bodega llamado bodeguero, ste se encargue del acomodo de la mercanca, de su adecuada clasificacin y distribucin, es responsable de recibir la mercanca que le enve algn compaero de recibo, y se encarga de ver que no existan "cajas ciegas", es decir, cajas sin aperturas o inscripciones adecuadas que permitan saber que mercanca se contiene dentro, si hay alguna caja ciega el bodeguero se encarga de agregarle la informacin correspondiente.

Bodega de Abarrotes
La bodega de abarrotes, es aquella donde donde no se almacenan, principalmente productos alimenticios no perecederos, aunque tambin se almacenan (y eso vara dependiendo la tienda de autoservicio) productos como alimentos y artculos para mascotas, papel higinico, papel de cocina, carbn, jabones, detergentes, entre otros artculos de limpieza para uso del hogar, artculos de desechables como vasos, platos, servilletas, bolsas para basura, tambin velas, veladoras de cera o de cebo, refrescos, aguas, vinos, licores, cervezas y aguardientes.

Bodega de Lneas Generales


La bodega de lneas generales, es aquella donde se almacenan los artculos que son clasificados como no bsicos, y estos son;(vara nuevamente segn la tienda)[cita requerida]: Artculos de electrnica. Como pueden ser televisores--, minicomponentes, ipods, grabadoras, computadoras, etc. Artculos de electrodomsticos o lnea blanca. Como pueden ser refrigeradores, licuadoras, secadoras de cabello, hornos elctricos o de microondas, etc. Se les dice de lnea blanca porque inicialmente esta clase de artculos solo los fabricaban de ese color. Muebles. Como pueden ser sillas, camas, burs, muebles para computadoras, closets, etc. Blancos. En este departamento se manejan generalmente artculos para bao (algunas tiendas clasifican este departamento como parte de abarrotes). Estos artculos pueden ser jaboneras, toallas, artculos de plomera, etc. Hogar. Como su nombre indica, este departamento vende artculos para uso domstico y del hogar, entre los que se encuentra cristalera como vasos, copas, tambin se venden vajillas, ollas express, plsticos del hogar como pueden ser hermticos, palanganas, botes de basura y artculos de jarciera como pueden ser trapos de cocina, fibras para los trastes, escobas, recogedores, jaladores, guantes de cocina, etc. Discos y pelculas. Revistas y libros.

Ferretera. Donde se vende todo tipo de artculos para autos y para arreglo del hogar. Llantas para carro, acumuladores para carro, aceites para carro, herramientas, focos, extensiones, etc. Perfumera. En donde se venden todo tipo de cosmticos y artculos para el aseo personal, como perfumes, esponjas para bao, desodorantes para el cuerpo, tintes para el cabello, bils, barniz de uas, etc. Parafarmacia. Papelera. Donde se manejan todo tipo de artculos de oficina y para la escuela como cuadernos, lpices, plumas, calculadoras, reglas, compaces, etc. Jardinera. Juguetera. Deportes. Regalos. Ropa de dama, caballero y beb. Artculos para bebs. Zapatera.

Perecederos

rea de perecederos

Como su nombre lo indica, es toda aquella mercanca que tiene una caducidad, que se echa a perder, y que se le debe dar la debida rotacin antes de que se pudra y se haga no apta para la venta, o bien, que se convierta en merma. Actualmente, el sector "Perecederos" est viviendo un cambio de concepto en cuanto a su visin general; puesto que la palabra "perecederos" tiene connotaciones negativas: "se est muriendo". La nueva visin del sector viene impulsada de esa misma forma por su propio nuevo nombre: "Productos Frescos" que es sinnimo de vida y frescura. Los departamentos que se manejan en la zona de "Productos Frescos" son. Frutas y verduras. Pescados y mariscos. Carnes. Salchichonera (Deli, lcteos y congelados) Panadera.

Tortillera. Cremas y quesos. Lcteos.

Piso de venta
Como su nombre lo indica, es el lugar dentro de la tienda de autoservicio donde se negocia, se trata o se produce la venta de las mercancas entre la tienda y su clientela. Piso de venta est manejado por jefes y auxiliares de piso de venta, por secciones y/o departamentos, y ste es el personal que se encarga de hacer el papeleo que proviene de la mesa de control (hablaremos de ella ms adelante), de sacar el producto de las respectivas bodegas y colocarlas en los muebles y anaqueles correspondientes, de atender al cliente y ayudarlo a l, al personal de cajas, o al personal de paquetera cuando ste necesita su apoyo.

Gndolas en un supermercado

Existen tres clases de muebles en piso de venta. La gndola. Es el tipo de mueble que se encuentra dentro de los pasillos divididos en baldas, anaqueles, mdulos, ganchos y divisiones. La cabecera de gndola. Es el el extremo de un mueble tradicional, el cual puede ser otorgado por un gerente al departamento que tiene ese mismo mueble o a un departamento alternativo (ventas cruzadas o cross selling). La isla. Es el tipo de mueble que se encuentra exhibido en medio de los pasillos principales donde la gente transita con sus carros de autoservicio. Muebles refrigerados para productos frescos o congelados. Otros. En piso de venta tambin existen otras formas de exhibir la mercanca, por ejemplo con exhibidores fijos o en tiras.

Cocina
Es el lugar donde personal de la tienda de autoservicio, se encarga de preparar los alimentos (alimentos preparados) que los clientes usan, ya sea para consumir en el cafetera, o para llevarse a sus casas.

Cafetera

Conocido tambin comnmente como "fuente de sodas" es el rea donde los clientes pueden detenerse a tomar un refrigerio o un refresco, que les aminore o les apague el hambre o la sed, para luego seguir comprando en la tienda. La utilidad de este servicio adicional que la mayora de las tiendas de autoservicio tienen, es que la tienda obtiene un ingreso extra ya que el cliente consume productos que se venden dentro de la misma tienda.

Area de caja
Lneas de cajas en un supermercado

Es el rea donde los clientes que finalmente han escogido su mercanca, pueden pagarla. En esta rea, los cajeros son los que se encargan de cobrrselas, y son ayudados por sus supervisores de cajas. Existen tambin en esta rea ciertas ventas cruzadas, dependiendo de la temporada ofrecen productos extras convenciendo al cliente a incrementar su consumo(productos AS).

El checado
El checado es la mercanca no comprada. En el rea de cajas, donde la clientela que ya no quiere comprar cierto producto, deposita ese producto que se regresa a cierta parte del rea de cajas en forma de mercanca en trnsito temporal.

Atencin al cliente
Es el lugar donde se entregan las garantias de los articulos adquiridos o se les da alguna orientacion al cliente con referencia a los articulos que se venden en el establecimiento o a la ubicacion de los mismos dentro de la tienda, o se atiende cualquier tipo de reclamo o sugerencia por parte del cliente y los clientes insatisfechos por los productos, pueden pedir ya sea su cambio fsico (cambio de una mercanca por otra) o la devolucin de su dinero.

Paquetera
Es el rea que se encarga de recoger los paquetes o las pertenencias de los clientes, que son ajenas a la mercanca de la tienda de autoservicio, esto para evitar que se confundan con la mercanca ya existente para la venta. Algunas tiendas manejan la paquetera y la atencin al cliente como un mismo departamento, en otras son mdulos separados.

Gerencia
Gerencia es el departamento lder de la tienda que se encarga de mandar sobre los dems, generalmente est conformado por un gerente y dos o tres subgerentes, los cuales son comnmente denominados con claves numricas, siendo el gerente principal el "clave uno" y los subgerentes como "clave dos", "clave tres", "clave cuatro", o ms si fuera el caso. Los otros gerentes tienen la obligacin de mandar y encargarse del correcto funcionamiento, el uno de la zona de lneas generales, el otro de la zona de abarrotes, el otro de la zona de cajas, mesa de control y recibo. Tambin existe otro tipo de gerente llamado gerente de entrenamiento o "poln", el cual despus de haber tenido un proceso dentro de la tienda, ser subido de auxiliar de piso de venta a jefe de

departamento y ser promovido para gerente o subgerente, debe ser capacitado para asumir el nuevo cargo para el cual la tienda lo requiere.

Recursos Humanos
La tienda tambin tiene una oficina de recursos humanos, en donde se contrata el personal nuevo que va a ingresar a laborar a la tienda, as como tambin la asignacin a su departamento. Este departamento es liderado por un (a) licenciado (a) el cual tambin es considerado subgerente.Son los encargados de velar por los derechos de los empleados

Mesa de Control
Es la parte de la tienda de autoservicio, que se encarga del control del correcto y adecuado manejo y mantenimiento de las mercancas que se localizan dentro de tienda. De aqu provienen los cambios de precios, los pedidos automticos, los conteos cclicos, y los controles de merma, las transferencias departamentales o de tienda. La mesa de control tambin es conocida porque utilizan un sistema llamado SIMA el cual es un sistema compartido tambin por cajas. Para el correcto y adecuado desempeo del trabajo de la mesa de control, es necesario y muy importante que haya una correcta comunicacin entre los encargados de la mesa de control y los auxiliares de piso de venta, ya son los segundos los que ayudan a los primeros a localizar las mercancas cuando hay conteos cclicos, o son los que validan los precios en el lineal de cajas verificando que los cambios de precio se hayan efectuado correctamente y estn debidamente registrados en el sistema de cajas. Los auxiliares de piso de venta, tambin se encargan de proporcionarle a la mesa de control las listas de los cdigos de barras que necesitan para mandar imprimir etiquetas con los precios, ya sea por medio de una lista escrita o capturndola en una pistola de rayos lser (llamada symbol) que escanea el cdigo de barras, estas etiquetas son llamadas por los promotoras y demostradoras como "cenefas". Estas cenefas pueden ser de tres tipos, de gndolas para los muebles, de gancho cuando es el caso, o visuales, las cuales su principal funcin es comunicar al cliente que existe una oferta especial o una rebaja en el precio. Existe actualmente un sistema nuevo en desarrollo de cenefa que es la etiqueta electrnica, en este sistema el auxiliar de piso de venta ya no tiene que hacer la lista sino que la mesa de control directamente desde sus computadoras actualiza el precio, este sistema est en fase experimental, pero tiendas de lujo como City Market ya lo implementan.

Mesa de Control de Inventarios


Tambin existe otro tipo de mesa de control, la cual se usa cuando la tienda necesita hacerse un inventario o una auditora y se llama "Mesa de control de inventarios". Generalmente, en esta etapa de la tienda, varios empleados entre los que se encuentras auxiliares de piso de ventas, cajeros, personal de seguridad, de perecederos y de la misma mesa de control, son citados por los gerentes para que, por medio de un sistema llamado Symbol, se hagan los conteos correspondientes de la mercanca mdulo por mdulo y anaquel por anaquel, la mesa de control de inventarios se encarga, por medio de un auditor, un gerente y un subgerente de recursos humanos, de ver los excedentes o faltantes que existen en la tienda, imprimiendo los reportes que se generan de las symbol y los mandan supervisar para corroborar los datos.

Cacheo o Revisin
Es la parte de la tienda en la cual, el personal de seguridad se encarga de evitar que los empleados, los promotores y las demostradoras se roben mercanca de la tienda, esto es por medio de una revisin corporal para asegurarse que no nadie lleve en sus bolsillos mercanca extrada ilegalmente. En esta rea de la tienda tambin se registran las entradas y salidas del personal externo a la tienda (promotores y demostradoras).

Monitores
Es la parte de la tienda que controla las cmaras de vigilancia, las cuales son utilizadas por personal de seguridad, para evitar que las llamadas "Farderas" (amantes de lo ajeno) sustraigan ilegalmente mercanca de venta perteneciente a la tienda de autoservicio, intentado con esto frenar en cierta medida el "robo hormiga", es decir, el robo que se hace poco a poco de mercancas baratas o de mediano precio que en el acumulado generan prdidas millonarias a la tienda.

Display
Display es la parte de la tienda de autoservicio que se encarga de rotular, o sea, de crear los cartelones y anuncios que indican las mercancas, los precios y las promociones actuales de la tienda. La labor que hace el personal de display en este departamento es muy importante porque informa puntualmente y se encarga de la correcta comunicacin entre la tienda y la clientela. GG

Consumos internos
Es el rea o seccin de la tienda de autoservicio que se encarga de proporcionar a los distintos departamentos las diferentes herramientas de trabajo que necesita utilizar para laborar y estas pueden ser, escobas, franelas, plumones o marcadores, diurex, cinta canela, navajas o cutters, etc. La importancia de la existencia de consumos internos, es que la tienda necesita un control de las mercancas que los empleados utilizan, ya que de lo contrario, solo se estaran generando bajas, prdidas y mermas que afectan mucho a la economa de la tienda.

Lneas cruzadas
A veces, dentro de los mismos departamentos, en sus muebles, en sus cabeceras o en sus islas, podemos encontrar lneas o ventas cruzadas, es decir, exhibicin de mercancas de dos o ms departamentos, que aunque son reas distintas, el concepto de las mercancas tienen cierta relacin, como por ejemplo, es comn ver en el rea de abarrotes, un mueble de refrescos de cola junto a otra cada de vasos de cristal, en este ejemplo se est dando una fusin entre los departamentos de abarrotes y hogar.

Vous aimerez peut-être aussi