Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADMICA DE AGRICULTURA COORDINACIN DEL SERVICIO SOCIAL Y BECAS

REPORTE PARA ACTIVIDADES DEL SERVICIO SOCIAL

No. DE REPORTE:

NOMBRE DEL PROYECTO: Distribucin y Uso de Hbitat por Aves en Sierra de Vallejo, Nayarit

NOMBRE DEL ALUMNO: Edwin Alberto Jacobo Sapien

MATRCULA: 04040590 GENERACIN: 2008/2013

SEMESTRE: VIII Semestre PROGRAMA: Biologa

LUGAR DE PRESTACIN: Universidad Autnoma de Nayarit, Programa Acadmico de Biologa

SECTOR:

Estatal Interno

Federal

Municipal Privado (convenio)

OBJETIVO GENERAL: Analizar la riqueza de aves en reas conservadas y perturbadas en la Sierra de Vallejo. Determinar la composicin de las comunidades de aves presentes en la zona de estudio, evaluar la abundancia, dominancia y equitatividad de la comunidad de aves. Establecer como las especies de aves de diferentes gremios alimenticios hacen uso de hbitat.

PERIODO QUE COMPRENDE EL REPORTE: 7 de marzo del 2012 al 7 de mayo del 2012

ACTIVIDADES REPORTADAS AL CUMPLIRSE LAS 160 HORAS: Actividades prestadas en campo Salida a la comunidad de Bella Unin, Compostela, donde se realizaron las siguientes actividades: - Reconocimiento del rea de estudio e identificacin de las zonas ms adecuadas para la observacin de aves y la colocacin de redes ornitolgicas. - Muestreos en puntos de conteo de la presencia y abundancia de las especies de aves encontradas en la zona. - Determinacin en campo de las especies presentes con apoyo en binoculares y guas de campo. - Colocacin de redes de niebla para captura y liberacin de ejemplares de aves. - Determinacin de los individuos capturados en las redes. - Determinacin del tipo de vegetacin presente en la zona de estudio. - Ordenamiento de datos obtenidos en campo. Salida a Marismas Nacionales donde se realizaron las siguientes actividades: - Sesin prueba de identificacin de las principales especies de aves playeras encontradas en la zona de estudio. - Descripcin del formato utilizado para la sistematizacin de los datos encontrados, considerando caractersticas fsicas del ecosistema como marea, viento, nubosidad, temperatura; y biticas como presencia de depredadores, comportamiento, competencia, etc. - Primer conteo formal de especies de aves acuticas en la laguna de Las Garzas. - Primer conteo formal de especies de aves acuticas en la laguna de Chagin-Chuiga. - Primer conteo formal de especies de aves acuticas en la laguna del Chumbeo. - Primer conteo formal de especies de aves acuticas en la laguna de Pescadero. - Identificacin de especies y conteo de ejemplares de aves terrestres en transectos. - Ordenamiento de datos obtenidos en campo.

Participacin en el curso Estandarizacin de tcnicas de monitoreo del chorlito nevado Charadrius nivosus en Mxico Impartido por el Dr. Clemens Kpper egresado de la universidad de Harvard donde se realizaron las siguientes actividades: Estructuracin de una bitcora de campo adecuada Rastreo y reconocimiento de nidos y avistamiento de individuos anillados Descripcin de marcas y anillos de colores y trampas Introduccin a los censos poblacionales Captura de Chorlos adultos en nidos Medicin de parmetros morfomtricos a chorlos capturados: peso, sexo, largo del pico, largo del ala, tarso. Anillamiento de individuos capturados Introduccin y revisin de datos Estandarizacin de una base de datos e introduccin a la captura de datos Monitoreo de nidos

Actividades prestadas en gabinete Captura en la base de datos de la salida Sierra de Vallejo Limpieza y adecuacin del rea de trabajo en el museo de zoologa de la Unidad Acadmica de agricultura de la Universidad Autnoma de Nayarit Preparacin de ejemplares colectados en campo, identificacin de su especie y toma de medidas morfomtricas: Largo total, culmen, ala, cola, peso, sexo, gnadas, muda, grasa, osificacin del crneo, tarso y tejidos; toma de datos de la coleccin: nmero de catlogo, fecha de colecta, preparador, colector y mtodo de colecta. Ordenamiento en volmenes de los ejemplares de la enciclopedia The birds of North America Elaboracin del las fichas descriptivas para cada volumen de la enciclopedia The birds of North America, para optimizar la bsqueda de ejemplares Captura en la base de datos de la Salida a Marismas Nacionales para aves playeras y terrestres. Revisin bibliogrfica para corroborar y corregir la posicin taxonmica de las especies observadas y colectadas en campo, en la primeras salida a Marismas Nacionales Elaboracin y llenado de formularios para aves playeras de la primera visita a Marismas Nacionales.

FIRMAS:

______________________________
Nombre, Firma y Sello del Coordinador del Programa en la Institucin

______________________________
Nombre, Firma y Sello del Asesor en el lugar de prestacin

______________________________
Nombre y Firma del Alumno

______________________________
Nombre, Firma y Sello del Coordinador del rea del Servicio Social

Entregar documento original e informacin en disco

Vous aimerez peut-être aussi