Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERA UDH HOSPITAL ALEMN La situacin actual de Enfermera

en la Republica Argentina

Asignatura: Deontologa II Docente: Lic. Cristina Bandriswskyj

Integrantes: Balentini, Macarena. Castao, Claudia. Mazur, Eugenia. Tissera, Daiana.

Fecha de entrega: 10/06/2012

ndice.

Situacin actual de enfermera en nuestro pas. En nuestro pas hay una enfermera cada 4 mdicos, segn informes de la carrera de Enfermera de la Universidad de Buenos Aires, cuando debera ser a la inversa, de acuerdo a las recomendaciones del Banco Mundial. Por cada 5 mdicos que egresan al ao, se recibe solo un enfermero. Hay 83 mil profesionales en el pas, mientras en Capital Federal hay 6000 cargos sin cubrir, en los hospitales bonaerenses se necesitan al menos 4000 enfermeros, de acuerdo con los datos del Observatorio de Recursos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Tan solo 1000 licenciados en enfermera egresan por ao de todas las universidades del pas, mientras que alrededor de 500 mdicos se suman al mercado laboral, una relacin que agravar el faltante de enfermeras en los prximos aos. Segn los datos de la Federacin de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), el dficit de enfermeras que existe a nivel pas es una de las principales debilidades del esquema sanitario, ya que faltan 90000 profesionales en todo el pas. En la Argentina son dos los perfiles habilitados para ejercer: enfermero profesional, que cursa el primer ciclo universitario, y el licenciado en Enfermera.

Introduccin.

Durante muchos aos la enfermera fue considerada un oficio, una actividad sin conocimientos cientficos, una vocacin, y las tareas realizadas ordenadas por los mdicos. Hoy en da es una profesin, la cual sigue siendo vista por la sociedad como algo que no necesita conocimientos para realizar las tareas. Pero es mediante este trabajo queremos mostrar cuales son las caractersticas que posee enfermera por la cual es considerada una profesin. Nuestro trabajo, trata de la situacin de enfermera en nuestro pas, abordando las caractersticas que presenta una profesin para ser reconocida como tal. Explicaremos cada una de ella y ampliaremos reconocimiento social abocado a identidad profesional Cuerpo de conocimiento especifico. Reconocimiento social. Reglamentos, leyes que aprueben las actividades e incumbencia. Poseer organizaciones de pertenencia. Educacin de los profesionales de enfermera. Autogobernarse. Ser altruista. Adaptarse a nuevas necesidades. Promover seguridad y bienestar a sus miembros. Poseer un cdigo de tica.

Desarrollo del conocimiento en enfermera

El desarrollo del conocimiento en enfermera es un tema difcil de tratar, considerando que nuestra profesin trabaja con personas, basa su atencin en el ser humano y el cuidado otorgado a ste. Al mismo tiempo el ser humano es dinmico, flexible, est en constante transicin, por lo mismo nuestra disciplina es dinmica debido al desempeo humanista y la multiplicidad en el dominio. Los cuidados humanos son un fenmeno universal, que vara entre culturas en cuanto a su expresin, procesos y patrones. Diversos autores, coinciden que durante las primeras dcadas del siglo pasado el conocimiento de enfermera se bas en el del mdico, aun teniendo educacin universitaria autnoma. Gracias a la formacin de docentes de enfermera se empez a estudiar temas diversos que comenzaron a plantear interrogantes respecto de la implicancia y alcances de la enfermera, naciendo de este modo la investigacin en el rea, todo esto aproximadamente en los aos treinta, cuarenta y cincuenta. La investigacin fue esencial para el desarrollo del conocimiento de enfermera y an lo es, continundose con la creacin de teoras, pero paralelo a ello tambin lo hizo la necesidad de manejo y entendimiento de estas, para lograr utilizarlas y aplicarlas en la prctica. La teora apoya y sustenta la prctica de enfermera, orienta a realizar las actividades con fundamento, permitindonos tomar buenas decisiones en situaciones complejas. Utilizarla permite razonar respecto a nuestro quehacer y a no hacer las cosas de una manera mecnica e impulsiva. La falta de conocimiento y/o la escasa o nula utilizacin de nuestros modelos conceptuales y teoras, adems de la poca aplicacin de stas en la prctica, han tenido como consecuencia que an la enfermera se siga viendo como parte de la labor mdica, sin independencia a la hora de tomar decisiones frente al usuario. En el siglo XX existe un estallido de teoras de enfermera, algunas de sus autoras son: Ida Jean Orlando, Virginia Henderson, Martha Rogers, Dorothea Orem, Roy, entre otras. Cada una de estas propone diferentes visiones de la enfermera, entendiendo adems que cada una fue creada bajo la influencia de algn acontecimiento sociocultural que condicion su desarrollo, as mismo mantienen una tendencia repetitiva en conceptos como: ciencia, diagnstico, respuestas humanas, cuidado y holismo y tambin tienen todas cuatro conceptos meta paradigmticos que constituyen el pensamiento de enfermera que son: salud, entorno, persona y cuidado. Disciplina: es el saber producido por las enfermeras y enfermeros en forma sistemtica, que constituye el cuerpo de conocimiento propio de enfermera, que est organizado sistemtica y lgicamente en teoras. Por lo tanto, el elemento esencial para ser una disciplina es el tener teoras, conocerlas e implementarlas, de otro modo no estamos

ejerciendo correctamente nuestra profesin, estamos slo cumpliendo actividades sin conocer nuestra historia por lo que nos convertimos en profesionales sin identidad. El cuerpo de conocimiento, nos ayuda a comprender, organizar y analizar los datos del paciente y a tomar decisiones de las intervenciones de enfermera. Favorece la planificacin del cuidado, la prediccin y la evaluacin de los resultados de los cuidados. Enfermera es una profesin de ayuda, tiene un cuerpo de conocimientos abstractos que abordan los conceptos meta paradigmticos que constituyen el ncleo de accin enfermero, adquirido por medio de la investigacin y que le da estatus a la profesin El manejar un cuerpo de conocimientos aplicndolo en el da a da permite distinguir un enfermero experto de aquel que es un mero ejecutor de rdenes, otorga seguridad en el actuar y fortalece la autoestima profesional. Permite identificar: estndares para la prctica, los ambientes y caractersticas de los receptores del cuidado, los diversos procesos de enfermera y las tecnologas que deben utilizarse, dirigen las formas de prestacin de servicios de enfermera, sirven de base para los sistemas de informacin que se requieren para la toma de decisiones y dan forma a los programas de aseguramiento de la calidad de los servicios de enfermera que son consecuencia o resultado del desarrollo de los puntos anteriores. Status elevado. Se sabe de la gran problemtica de la profesin de enfermera de forma histrica en cuanto se refiere a status y jerarquizacin, lo cual est asociado con el desconocimiento por parte de la sociedad en cuanto a la profesin misma. Se puede clasificar a este desconocimiento en 3 grupos: 1. 2. 3. La sociedad. Los integrantes de salud. La propia enfermera.

Se identifican 8 criterios para que determinado grupo de trabajo adquiera el estatus de profesional: La actividad del grupo debe ser profesional. Las actividades deben estar basadas en conocimientos que puedan ser Tener actividad prctica.

aprendidos.

Tener tcnicas susceptibles de la enseanza con un trabajo educacional Ser altruistas. Tener el deseo de proveer el bien a la sociedad. Existencia de un cuerpo de conocimientos nico del grupo de trabajo, La presencia de un cdigo de tica.

profesional.

establecido a travs de la investigacin y el anlisis cientfico.

En la enfermera el camino ha sido largo debido a que el prestigio y estatus ha estado influenciado por las leyes de otros grupos como, por ejemplo, la medicina, un ejemplo lo constituye la matrcula de estudiantes de licenciatura donde muchos tienen como verdadera vocacin la de ser mdico, optando despus el cambio de carrera. Legislacin en enfermera. Cuando hablamos de legislacin en enfermera nos referimos al conjunto de normas reglamentos y disposiciones legales. Es decir la enfermera esta regulada por las mismas leyes que se aplican en todas las profesiones en general y de igual forma se aplican al ciudadano en general. La enfermera es responsable de sus actos y deben rendir cuenta por ello. Por lo que es importante que la enfermera evite al mximo verse en vuelta en un problema legal. Es necesario adems mantenerse actualizada en los conocimientos propios de la profesin, adems que conozca la reglamentacin que existe en relacin con educacin, salud pblica y atencin mdica en general. Los objetivos de la legislacin de enfermera son: Asegurar que las decisiones y acciones sean consistentes con los principios Proteger a enfermera y personas de los riesgos que implica la responsabilidad. legales actuales. La sancin de la Ley del Ejercicio de la enfermera No. 24.004 en 1991 y su Decreto Reglamentario No. 2497/93, reconoce a la enfermera en Argentina el carcter de profesin y otorga a los enfermeros el derecho de ejercicio libre y autnomo. Contiene en detalle los requisitos para el ejercicio profesional, las modalidades de ejercicio, los derechos, las obligaciones y prohibiciones de quienes practican la enfermera, del registro y matriculacin y autoridad de aplicacin, condiciones de in imputabilidad, prohbe el intrusismo, prev la autorizacin para el nivel profesional, con la habilitacin especial, la ejecucin excepcional de determinadas prcticas en condiciones especiales y de emergencia. (Artculos extrados de diferentes autores descriptos al final de la Unidad. De leyes, cdigos y decretos)

Rige a nivel nacional. Consta de 8 captulos y 29 artculos. Se reconocen dos niveles para el ejercicio de la enfermera: a) Profesional: consistente en la aplicacin de un cuerpo sistemtico de

conocimientos para la identificacin y resolucin de las situaciones de salud enfermedad sometida al mbito de su competencia.

b)

Auxiliar: consistente en la prctica de tcnicas y conocimientos que contribuyen

al cuidado de enfermera planificado y dispuesto por los niveles profesionales y ejecutados bajo su supervisin. Ley 298 C.A.B.A. (ley de ejercicio de la enfermera) La ley 298 del gobierno de la ciudad de buenos aires ampla las competencias incluyendo la direccin de establecimientos de salud. Ley 298 ciudad autnoma de buenos aires. Consta de 7 captulos y 28 artculos. a) Captulo I. concepto y alcances (artculos 1 al 8). b) Captulo II. de las personas comprendidas (artculos 9 al 12). c) Captulo III. de los derechos, obligaciones y prohibiciones (artculos 13 al 15). d) Captulo IV. del registro y matriculacin (artculos 16 al 20). e) Captulo V. de la autoridad de aplicacin (artculos 21 al 23). f) Captulo VI. rgimen disciplinario (artculos 24 al 28). g) Captulo VII. disposiciones transitorias.

Educacin. Desde 1886, cuando se fund la primera Escuela de Enfermera de Sudamrica, en la ciudad de Buenos Aires, transcurrieron 140 aos en los cuales para obtener el ttulo de Enfermero en la Repblica Argentina se requiere de estudios superiores sistematizados acordes con los avances cientfico-tecnolgicos. Hace dcadas que el

titulo se obtiene en las universidades, ya que es una carrera de grado con cinco aos de estudios universitarios y tesis, que otorga el ttulo de Licenciado en Enfermera. Argentina produce dos categoras de personal: auxiliares y profesionales, este ultimo, incluye dos categoras, enfermero a nivel tcnico y enfermeros licenciados. El sistema se completa con la presencia de algunas residencias en enfermera, posibilidad de acceso a programas de maestra interdisciplinaria, especializaciones en enfermera, mltiples cursos de capacitacin de diversa ndole y extensin y programas de educacin en servicios de enfermera. Formacin de auxiliares: Se realizan cursos que duran entre 9 y 12

meses y donde acceden aspirantes con escolaridad primaria completa. Los cursos otorgan certificados que son autorizados por la Direccin Nacional de Recursos Humanos de la Nacin. Formacin bsica de enfermera: Se realiza a nivel terciario universitario y no universitario, para cuyo acceso se exige estudio secundario completo. Formacin de licenciado en enfermera: Orienta sus contenidos al desarrollo de la administracin, la enseanza en enfermera con enfoque de transmisin y entrenamiento, y el abordaje del cuidado generalmente se centra en los cuidados intensivos. Es donde se incorporan los conocimientos de investigacin. Formacin post grado: En Argentina tiene aun poco desarrollo. Los licenciados en enfermera pueden acceder a programas de maestras y doctorados multidisciplinarios. Especializaciones en enfermera: Son programas que cumplen una carga horario y presentan diversidad de crditos acadmicos. Estos se basan en la formacin de enfermera para la educacin especializada, la preparacin de educadores en enfermera y el fomento de la investigacin. Estn orientados en reas especificas de la profesin, en nuestro pas se implementaron en la dcada del 90 algunas residencias y en el 2011 con la resolucin N 199 se aprobaron las siguientes especializaciones; Enfermera en salud del adulto. Enfermera en salud del anciano. Enfermera en salud Materno Infantil y Adolescencia. Enfermera en cuidados paliativos.

Enfermera en salud mental y psiquitrica. Enfermera en pacientes crticos (neonatal, peditrico y adulto).

Con la iniciativa, motivacin, apoyo, impulso y cooperacin de la OPS/OMS en la Argentina se desarrollaron los siguientes proyectos que sern enumerados a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Proyecto de escolarizacin primaria y secundaria del profesional de enfermera Proyecto de reconversin del personal emprico. Profesionalizacin de auxiliares de enfermera. Proyecto de licenciatura a distancia. Proyecto de maestra. Proyecto de educacin permanente, pero es muy escasa. Organizaciones de enfermera. AECAF (Asociacin de Enfermera de la Capital Federal) Es la organizacin de enfermera ms antigua del pas, fue formada en la dcada del 50, con trayectoria, prestigio e historia, lo que hace meritorio la continuidad lograda en el tiempo por las Colegas que nos precedieron. Es una Asociacin civil sin fines de lucro que agrupa a Licenciados en Enfermera, Enfermeros, Auxiliares de Enfermera, Estudiantes de Enfermera, sin distincin de creencias polticas, raciales o religiosas. Desde su creacin tiene como propsito la unidad y el desarrollo de Enfermera de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. AECAF es miembro de la Federacin Argentina de Enfermera FAE, del Consejo Regional de Enfermera del MERCOSUR CREM, de la Federacin Panamericana de Profesionales de Enfermeras F.E.P.P.E.N. y del Consejo Internacional de Enfermera CIE. El Consejo Regional de Enfermera del MERCOSUR (CREM). Fundada en 1994 por las siguientes Organizaciones Nacionales de Enfermera: Federacin Argentina de Enfermera (FAE). Consejo Federal de Enfermera de Brasil ( COFEN ) Colegio de Enfermera de Uruguay (CEDU). Asociacin de Enfermera de Paraguay (APE). en servicio.

10

Acuerdan la Declaracin de Principios ticos considerando que la misma aportar los fundamentos y normas ticas que rijan y orienten el Ejercicio de Enfermera en la regin. CIE (Consejo Internacional de Enfermera). El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), adopt por primera vez un Cdigo internacional de tica para enfermeras en 1953. Actualmente el documento en que el CIE establece las normas y valores de la actividad del profesional de enfermera es el Cdigo deontolgico. El Cdigo deontolgico del Colegio Internacional de Enfermeras para la profesin de enfermera tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta tica; enfermera y las personas, enfermera y la prctica, enfermera y la profesin, enfermera y sus compaeros de trabajo. Autonoma. La conquista de la autonoma asegura el derecho a la prctica profesional y ha sido considerada como un indicador de la profesionalizacin de la disciplina. La autonoma se asocia a independencia, asumir riesgos y responsabilidad en el quehacer. La marcada dependencia mdica desde los inicios de la profesin, ha constituido un factor determinante en el desarrollo de la autonoma de las enfermeras, quienes deban limitarse a cumplir sus rdenes. Esto se comienza a superar con la formacin de un cuerpo de conocimientos, la aplicacin del mtodo cientfico, la postulacin de modelos y teoras que orienten el quehacer y fundamenten la profesin, emergiendo la autonoma de los cuidados de enfermera en el objeto central de estudio, que es el cuidado del individuo o comunidad. En la medida que la enfermera se ha apoderado de los cuidados como su principal propsito, y cuenta con argumentos tericos, es capaz de perfilar un quehacer autnomo e indelegable. La autonoma y su asociada responsabilidad se evidencian en la legislacin de los pases que regula el trabajo profesional. Carrera de Licenciatura en Enfermera (Ctedra: Biotica y Enfermera Legal Lic. Meza Anglica Lic. Leguiza Sandra) Brindar bienestar y seguridad a sus miembros. Se deben establecer criterios para asegurar condiciones laborales adecuadas, bienestar y seguridad en el ejercicio profesional con los pacientes. Realizar esfuerzos para ofrecer compensacin a los profesionales por medio de autonoma, desarrollo profesional y seguridad econmica. La enfermera a travs de sus organizaciones nacionales e internacionales ha realizado grandes esfuerzos por la profesin en estos

11

puntos. El CIE en una declaracin revisada el 2007, establece que esta organizacin tiene la firme conviccin de que el desarrollo de la carrera profesional es un importante factor que contribuye a la prestacin de unos cuidados de gran calidad a nivel mundial. Por tanto, el desarrollo de la carrera profesional debe sustentarse en un sistema de formacin articulado, unas estructuras profesionales reconocidas y flexibles para que haya posibilidades de movilidad profesional y acceso a oportunidades de espritu emprendedor y empresarial. Adems establece que se deben promover y establecer remuneraciones adecuadas, reconocimientos y ascensos. Enfermera; Profesin altruista por excelencia. La tarea de enfermera requiere habilidades, destrezas y potencialidades que por naturaleza y verdadera vocacin, pocas personas poseen en forma innata. Implica una templanza en el carcter y una considerable dosis humanitaria en su accionar, capaz de soslayar cualquier inters personal por sobre las necesidades humanas. El virtuosismo de su espritu, la convierte en la aliada predilecta de aquellos que sufren, que lloran una prdida irreparable o de los que esperan el final de sus das, sin ms compaa que la de la enfermera, bajo la eterna mirada de Dios. Pero por sobre todas las cosas, significa el altruismo implacable e incondicional que no sabe de agotamiento fsico o mental, soledad ni desarraigo, tristezas ni ocasos personales, pues a pesar de todo, siempre est dispuesta a brindar a cada paciente la mejor de sus sonrisas, lo que la convierte en la innegable, certera e incondicional compaa de cada paciente, inseparable de ste cuando la requiere y hasta su total y efectiva recuperacin o hasta el desenlace final e inminente. Desarrollar un cdigo de tica profesional. El cdigo de conducta en enfermera data desde las escuelas Nightingale, donde era requisito para las postulantes una y disciplina intachables. El primer cdigo de tica en enfermera fue publicado por la Asociaron Nursing American (ANA) en 1950.6 El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), adopt por primera vez un Cdigo internacional de tica para enfermeras en 1953. Actualmente el documento en que el CIE establece las normas y valores de la actividad del profesional de enfermera es el Cdigo deontolgico. El Cdigo deontolgico del Colegio Internacional de Enfermeras para la profesin de enfermera tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta tica; enfermera y las personas, enfermera y la prctica, enfermera y la profesin y enfermera y sus compaeros de trabajo.

12

Reconocer a la profesin como una contribucin a la sociedad por los servicios que presta. Se reconoce desde tiempos de Nightingale la misin humanitaria de las enfermeras. El servicio profesional a la sociedad exige integridad y responsabilidad en la prctica tica y un compromiso social. El compromiso del profesional de enfermera debe ser un compromiso inalienable. La relacin de cuidados de enfermera se establece en una relacin de confianza, donde el otro deposita su confianza en las competencias del profesional durante la atencin. Este compromiso social se ha traducido tambin en la reconocida participacin de enfermeras en problemas que aquejan a la poblacin mundial como son la salud de pueblos indgenas, salud de emigrantes, violencia y drogas, entre muchos otros. Reconocimiento social. Se ha sostenido que tanto el estatus como el reconocimiento social de enfermera en la regin de las Amricas son limitados. En la mayora de estos pases enfermera resulta ser un grupo que tiene muy bajo peso social, es marcadamente femenino, de salarios reducidos y baja formacin acadmica. La carencia de identidad profesional asociada con una historia marcada de subordinacin a la profesin mdica ha estimulado una actitud psicolgica de servicio como subordinado, carencia de confianza y baja autoestima. En general, la enfermera como categora profesional tiene dificultades en hacer visible su servicio a la sociedad (OPS, 1999, p. 33). El reconocimiento de cmo contribuye la formacin del personal de enfermera a las mejoras en salud ha impulsado otras investigaciones. As, gracias a un estudio de la OMS/OPS (2002) se propuso sistematizar la experiencia de Profesionalizacin de Auxiliares de Enfermera desarrollada en la Repblica Argentina en el perodo 19902000. Entre sus conclusiones se encontr que los logros del programa implicaron no slo el cambio cuantitativo, permitiendo disminuir la gran brecha entre el nmero de personal de enfermera no profesional y los profesionales, sino y sobre todo, los cambios cualitativos. Estos ltimos generaron mejoras no solo en el desenvolvimiento del personal de enfermera en los servicios sino que desencadenaron un proceso de capacitacin que en definitiva ha contribuido a proseguir con la disminucin de la brecha profesionales de enfermera/no profesionales, teniendo consecuencias en la mejora de la atencin de la salud de la poblacin. La identidad profesional en el caso de enfermera todava debe ser construida. La funcin social de la prctica de la enfermera ha variado en la historia, habiendo distintas conceptualizaciones sobre los fundamentos de la profesin, se encuentran concepciones de la enfermera como cuidadora, como tecnloga o como asistente

13

ayudante. Resulta necesario hallar una identidad profesional ms basada en una conceptualizacin de la profesin que en sus funciones. Por esta razn es importante conocer cul es la imagen profesional, en particular en Argentina, de un recurso humano crtico pero absolutamente indispensable. Para lograr el merecido reconocimiento de la profesin como disciplina independiente y altamente calificada dentro de la estructura sanitaria, conseguir este reconocimiento, lograr avances importantes en la profesin y obtener la identidad de enfermera, la cual desarrolla su labor con base cientfica, no ha sido fcil a lo largo del tiempo y constituye un objetivo colectivo entre todos los profesionales de enfermera. Comienza con uno mismo: pararse firme y darse ese autor reconocimiento que en verdad el propio profesional debe tener. Debe pertenecer a la esencia de la estructura sanitaria, saber que su funcin es altamente calificada y que por ende est basada en conocimientos cientficos que es una caracterstica para llamarse profesin. Conseguir una imagen de grupo unificado: se basa en la unificacin de personas, profesionales enfermeros, con una formacin homognea, con la fuerza suficiente tanto en nmero (cantidad) como de conocimientos para destacarnos en la institucin sanitaria. La unidad lograra llegar a conclusiones firmes, as se ver el reconocimiento real de la sociedad a la enfermera como profesin independiente y con la suficiente formacin, este reconocimiento exterior conseguir la penetracin social de la enfermera con el protagonismo, la identidad y la capacitacin profesional y cientfica que el colectivo de profesionales debe mostrar a la sociedad. Es el o la Profesional responsable de la atencin de Enfermera, que promueve, conserva o restablece la salud de individuos, familias y comunidades en una amplia variedad de entornos.- (Leddy y Pepper).La/el Enfermera/o, se socializa en una imagen profesional al: Incrementar la conciencia que tiene de s misma. Fomentar el respeto hacia sus capacidades como enfermera/o. Apreciar y reconocer la necesidad de la educacin continua. Integrar los

elementos cognoscitivo e interpersonal del yo profesional en los papeles de la enfermera. Colaborar en las funciones de liderazgo dentro de un sistema cambiante de atencin de salud. Profundizando un poco mas en lo que significa identidad podemos decir:

14

Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los Conciencia que una persona tienen de ser ella misma y distinta de las Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.

caracteriza frente a los dems. dems.

El concepto de identidad profesional hace referencia a las relaciones entre determinadas personas, en este caso en la Profesin de Enfermera a travs de los cuales se establecen semejanzas que la caracteriza, permitiendo conocerlos como similares y con una delimitacin que asegura su existencia aun estando separados, lo que permite su reconocimiento como unidad, con cohesin totalizadora, indispensable para su distincin con otros profesionales. Es por eso que la identidad profesional esta basada en la distincin de constancia en el tiempo. Sin embargo esa identidad puede tener diferencias entre cada personal: Sus caractersticas propias. Antecedentes familiares, personales. El contexto que cada persona de desarrolla. Sus creencias. Autoestima. Su visin que se tenga de la profesin. Todo esto puede influir de manera positiva o negativa en la construccin

de la Identidad Profesional. Significado de identidad: Conciencia que una persona tienen de ser ella misma y distinta de las dems. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los Concepto de identidad profesional Hace referencia a las relaciones entre determinadas personas, en este caso en la Profesin de enfermera a travs de los cuales se establecen semejanzas que las caracteriza, permitiendo conocerlos como similares y con una delimitacin que asegura su existencia aun estando separados, lo que permite su reconocimiento como unidad, con cohesin totalizadora, indispensable para su distincin entre otras profesiones. Es por eso que la Identidad profesional esta basada en la nocin de constancia en el tiempo.

15

Sin embargo esa identidad profesional puede tener ciertas diferencias en cada persona segn: Sus caractersticas propias

Antecedentes personales, familiares. El contexto en que cada individuo se desarrolla.


Es as como: Sus creencias Autoestima Visin que se tenga de la profesin. Todo esto puede influir de manera positiva o negativa en la construccin de la Identidad profesional. La formacin profesional contribuye en gran medida a cambiar actitudes, valores, creencias y auto imgenes de las personas as como proporcionar habilidades y conocimientos propios de la profesin, es as que toda profesin tiene una idea clara de sus actitudes y valores que sus miembros deben tener y del producto final esperado que constituye un aporte importante en la construccin de la Identidad Profesional. Existe una imagen distorsionada de la enfermera/o que se ha trasmitido a travs de la historia y se sigue difundiendo en los medios de comunicacin con influencia en nuestra autoestima e identidad profesional. Reconocemos la importancia de la construccin de nuestra identidad desde los primeros pasos en la profesin a travs de la experiencia de cuidado, con la cual puede dimensionar el objeto de Enfermera, lo maravilloso que es el acto de cuidar y como en esta interaccin humana se dignifica el ser. Esto nos motiva, no solo a redefinir la identidad profesional sino a encontrar en cada uno de nosotros las dificultades y fortalezas para su construccin. Se han hecho grandes esfuerzos por llegar a la profesionalizacin de la Enfermera y disponer de las grandes teoras y modelos que hoy nos guan. Para llegar all, nuestra profesin tuvo que pasar por una larga historia Se inicia con el cuidado popular basado en relatos que se transmitan de generacin en generacin. Aparece mas adelante la mujer religiosa que ofreca sus cuidados por caridad y en bsqueda de la salvacin. Mas tarde surgi la enfermera atenta que deba enaltecer y ser la ayudante del Medico. La enfermera, ante todo, debe aprender a servir, a no caminar jams delante del medico sino seguirle.

16

En el comn de la gente existe un estereotipo de enfermera, percibida como una persona atractiva para el sexo masculino, poco notoria, que se desempea solo en el ambiente hospitalario y desarrolla procedimientos de baja complejidad. Esta imagen distorsionada, que aun nos persigue, viene, desde los inicios de la Historia, ya que la mujer siempre ha proyectado la imagen de un ser maternal dedicado a cuidar, consolar, y alimentar a los hijos enfermos. Es as como se ha generado una desvalorizacin del cuidado que ellas brindan por considerarse una actividad de solidaridad innata. El uniforme significa el conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermera, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atencin lmpida hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo. A los enfermeros del sexo masculino se los apuntaba como afeminados u de otra tendencia sexual. Despus de varios siglos, enfermera ha pasado de ser un accionar movido por la caridad y el instinto materno a ser una profesin fundamentada en la ciencia y en la Investigacin. Pero a la falta de informacin acerca de nuestros inmensos avances en las bases cientfico-tcnicas del cuidado, la investigacin, la educacin y nuestro posicionamiento como profesin y disciplina autnoma, es comprensible la distorsin que se ha producido en la imagen que sobre la enfermera proyectan los medios de comunicacin y el mal concepto existente sobre ella. Y es por eso que todava los medios de comunicacin siguen mostrando la enfermera sexy con un diminuto uniforme haciendo parte de alguna campaa publicitaria, o en el hospital cumpliendo rdenes medicas. OTROS TIPOS DE IMAGEN FALSA DE LAS ENFERMERAS. *Muchos nios se crearon una imagen agresiva de una enfermera porque sus padres los asustaban. *Surgi tambin la idea de que la mayora eran viejas, gordas y malhumoradas. *La imagen de una enfermera colocndose un dedo en sus labios es una imagen muy vista, por un lado es aquella que cuida al enfermo y pide silencio. Por otro se cree que es silenciar nuestra profesin como tal. *El paciente y los familiares tienen la creencia de que la enfermera esta para TODO lo que ellos requieran, muchos hasta tocan un timbre para que se les pase un vaso de agua estando varios en la habitacin. *No estamos para que abusen de nosotros sino que nuestra funcin es ensear y ayudar al paciente y/o familiares en el auto cuidado marcando lmites con respeto. Solo la ven cumpliendo ordenes medicas sin conocer que es una profesin *Autnoma.

17

*No somos sirvientes de los dems profesionales, merecemos respeto, no somos menos. Hay que aceptar que duele recibir algunos comentarios mal intencionados o despectivos de algo que significa tanto para nosotros como es la profesin con la que soamos; duele por el esfuerzo que hacemos y hacen nuestras familias da a da para ayudarnos a culminar la carrera y el inmenso orgullo que sentimos al decir YO SOY ENFERMERA/O Dicha imagen puede producir una alteracin en la autoestima profesional, y por consiguiente, podra verse afectada nuestra identidad como enfermeros, pues la de pensar, de actuar, y en como desarrolla sus relaciones con el entorno. La autoestima se entender como el juicio personal acerca de nosotros mismos, que se expresa en la forma de ser en sociedad y donde interaccionan diversos componentes de la personalidad: cognitivos, afectivos y conductuales. Depende de cada uno de nosotros que esta situacin nos afecte a nivel personal y profesional, de nuestra verdadera vocacin, auto concepto, de la maduracin del yo personal y el yo profesional, los valores ticos y principios morales que hemos interiorizado en nuestra formacin personal y profesional y la seguridad que tenemos acerca de nuestros conocimientos, adems de la importancia y el significado que tiene el cuidado de enfermera en la salud y bienestar del ser humano. La Identidad la vamos construyendo da a da, desempendonos como enfermeros de calidad en la interaccin con la comunidad, con los empleados de la industria, en el hospital ms sofisticado o en el centro de salud ms humilde. Durante la interaccin que hacemos con el seor del taxi o con nuestros vecinos y amigos, ms que demostrarle al otro quienes somos, debemos reconocer en nosotros mismos nuestro potencial y el valor de lo que hacemos. La demostracin empieza por nosotros mismos, pues si nuestro yo personal y profesional es maduro y saludable, reflejaremos quienes somos realmente y los otros empezaran a percibir la imagen real de la profesin. Lo cierto es que cada uno de nosotros, en el ejercicio de la profesin, debe estar lo suficientemente capacitado tanto personal como profesionalmente para reflejarse ante la sociedad como profesional autentico e idneo. Solo as estaremos luchando por valorar la imagen de enfermera. Cada uno tienen la obligacin de encontrar su propia formula. No podemos continuar creyendo que la identidad nos la da la construccin de mas y mas manuales, protocolos, modelos y otros instrumentos que nos enmarcan en un trabajo rutinario afanoso, mas por el hacer que por el desarrollo del ser. No. manera como el profesional ve su profesin y el sentimiento que ella le genera influyen en su modo

18

La identidad profesional es el resultado extraordinario de la interaccin humana, el intencional y nico que se da entre el cuidador y el sujeto que recibe la accin del cuidado. En nuestra experiencia de cuidado, encontramos que lo que realmente es importante en la construccin de nuestra identidad profesional es cuidar a cada individuo con calidad. Parece muy sencillo, pero as es. Es brindar un cuidado integral y a tiempo, usar las palabras precisas en el momento oportuno y en el sitio adecuado. No es estar elegantemente vestida, no depende del uniforme que llevamos puesto o de la raya negra o azul que nos identifica pues el amor por la enfermera lo llevamos en el corazn. En la medida en que la enfermera(o) ejerza su rol profesional en forma integra, con tica, respetando al individuo a quien cuida y al equipo con quien interacta, en tanto ponga la calidad como principio de su desempeo, estar manifestndose como un profesional idneo.

19

Conclusin
Enfermera se perfila como una profesin desde la era Nightingale. Desde esos aos se formaliza la preparacin de enfermeras en hospitales, y posteriormente y en forma paulatina es ligada a una formacin universitaria. La necesidad de generar conocimiento basados en el mtodo cientfico se pone en prctica con el proceso de atencin de enfermera, y en el desarrollo de modelos y teoras en las que se basa cada accin. Con este conocimiento y la forma de brindar los cuidados, los profesionales enfermeros realizan su actividad de manera autnoma e indelegable. El cdigo de tica establecido y reconocido establece las normas y valores de todos quienes ejercen a la enfermera como profesin. Ligado a este cdigo, est el reconocimiento social a las enfermeras. Las enfermeras a travs de sus organizaciones han luchado porque el reconocimiento social se traduzca en mejores condiciones laborales, oportunidades y remuneraciones para el gremio. Se puede concluir que enfermera es una profesin joven, y que existen fundamentados elementos para decir, que se dispone de las herramientas necesarias para seguir desarrollndose en esta sociedad dinmica, cambiante, global y tecnologizada. Haciendo frente como profesin a los nuevos desafos con claridad y visin de futuro.

20

Bibliografa. Apuntes de la materia Deontologa II. http://www.feppen.net/ http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/pubOPS_ARG/pub47.pdf http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Opinion/5001 http://bvs.sld.cu/revistas/enf/vol25_1-2_09/enf101_209.htm http://www.med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/bioetica/bio003.pdf http://cidec-al.org/archivos/Identidad_de_Enfermeria.pdf IDENTIDAD DE ENFERMERIA EL AVANCE EN EL TIEMPO. 22 CONFERENCIA NACIONAL DE LA UNION CRISTIANA DE ENFERMEROS ARGENTINOS (U.C.E.A.)

21

Vous aimerez peut-être aussi