Vous êtes sur la page 1sur 5

SILABO DE LA ASIGNATURA URBANISMO II

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

La asignatura Urbanismo II es una de carcter terico y prctico a la vez, y en esta se trata de profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura Urbanismo I la tiempo que se introducen nuevos conceptos complementarios. Su objeto de estudio fundamental es la ciudad, y se centra en el analisis de los fenomenos urbanos contemporaneos, con un enfoque especial en las urbes de America Latina, El caribe y la Repblica Dominicana. Con esta asignatura se trata de acercar al estudiante a posturas urbanas tan actuales como el ecourbanismo, los caracteres de la ciudad posmoderna, el nuevo urbanismo, y otros temas relacionados con los cambios sufridos por las ciudad a partir del fenomeno de la globalizacion. Tambien en esta asugnatura se propicia la inmersion del estudiante en el manejo y proyeccion de la grana escala. II COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR A TRAVES DE LA ASIGNATURA

Con la asignatura de Urbanismo II se pretende lograr que el estudiante desarrolle las siguientes competencias: 1. Capacidad de comunicar de manera oral, escrita, y grfica los conceptos aprendidos. 2. Capacidad de trabajo en equipo. 3. Empata con la temtica y escala urbanas. 4. Capacidad para investigar y analizar a profundidad un area urbana especfica. 5. Valoracion tica de la planificacin urbana. 6. Capacidad de aplicar los conceptos urbanos en el manejo de la escala arquitectnica. 7. Capacidad de manejo adecuado de la morfologa y de los programas urbanos. 8. Destrezas para representar en formato grfico de alto nivel tcnico las realidades urbanas. III PROPOSITO DE LA ASIGNATURA

Al finalizar este curso el estudiante, ser capaz de: Diferenciar las escalas de actuacion de la planificacion urbana, el diseo urbano, y la gestion urbana.

IV

Desarrollar habilidades para el analisis y comprension de la influencia los de factores que inciden en los procesos de urbanizacion y configuracion actual de las ciudades. Comprender la panoramica actual de la ciudad posmoderna en general, y de Santo Domingo en particular en cuanto a su comportamiento y devenir con organismo o sistema espacial. Desarrollar competencias para entender, extraer, y aplicar herramientas de anlisis generadas en las principales corrientes de pensamiento urbanistico producidas a lo largo del siglo XX relacionadas con una problemtica o condicion urbana especfica. Desarrollar la capacidad de analizar y entender las corrientes de pensamiento e intervencion urbanas mas recientes. Avanzar en el uso adecuado de metodos e instructivos pertinentes para el estudio, analisis, y represnetacion de ambitos urbanos para la elaboracion de propuestas de planificacion y diseo urbano, tales como: Reconocimiento de campo, Representacion Grfica de la Escala Urbana, Anlisis DAFO, Representacion Grfica Tcnica, y posibles metodos para la Gestion de la Propuesta. Desarrollar habilidades en la defensa de proyectos urbanos propuestos. Demostrar un alto nivel de representacin grfica.

PRINCIPIOS DEL MODELO: Aprendizaje significativo Autogestin del aprendizaje Aprendizaje colaborativo

EJES DEL MODELO: Liderazgo y espritu emprendedor Creatividad e Innovacin Formacin en valores Formacin en competencias Servicio a la comunidad

VI

DESCRIPCIN DE LOS CONTENIDOS

A lo largo del curso se desarrollaran los contenidos de los siguientes temas: 1. 2. 3. 4. 5. Los Procesos de Urbanizacin. Aproximacin a la Planificacin Urbana. Tendencias Actuales de Pensamiento sobre los Fenmenos Urbanos. Marco Legal del Urbanismo en RD. Las Escalas de Estudio, Representacin, Planificacin y Diseo de la Ciudad: Nacional, Regional, Municipal, Infra-Municipal, etc. 6. El Anlisis y Planificacin de Sitios.

VII PLATAFORMA - UNIBE VIRTUAL.

Programa y/o Slabo de la asignatura. Recomendaciones sobre lecturas e investigaciones. Presentaciones en Power Point de informaciones sobre diferentes temas de arquitectura.

VIII SUGERENCIAS METODOLGICAS:


Ante todo, los estudiantes deben tener claro y presente las metas y objetivos de la asignatura, as como el contenido del programa del proyecto, para ubicarse mentalmente en los lineamientos que debe seguir. Para lograr entender las variables y las caractersticas de la estructura urbana en sus diferentes contextos, los estudiantes recopilarn y observarn proyectos semejantes al asignado, realizados en el pas y/o en otros pases, los cuales sern analizados y comparados en los aspectos de inters de este programa y luego se plantearn propuestas particulares. Con el conocimiento del terreno y del concepto de funcionamiento de organismos arquitectnicos similares al proyecto a desarrollar, se proceder a realizar una propuesta conceptual, que desarrollar esquemticamente (esquemas de relaciones de reas, zonificacin) hasta plasmar un proyecto individualmente, que evolucionar al detalle del mismo, salvo los proyectos tericos que debern producir un material escrito indito y valioso para la sociedad dominicana. Para completar el proceso de dominio del tema, los estudiantes deben participar en consultas en clases, asistir a charlas, exposiciones y visitas programadas, tanto al lugar donde se propone desarrollar el proyecto, como a proyectos relacionados al tema de inters. Se ha previsto la utilizacin de las estrategias siguientes: Trabajo de investigacin. Anlisis de los resultados. Consultas bibliogrficas. Evolucin de sus trabajos.

IX

POLTICAS DEL CURSO

a) Asistencia: Las reglas de la Universidad, indican que la presencia del estudiante en clase tiene un importante valor para el aprovechamiento del cuatrimestre, considerando como mximo un 20 % de inasistencia, que en el caso de Trabajo de grado, representan siete (7) das de ausencia, que incluyen razones de ndole personal, familiar, de salud y otras. b) No aceptables en clase: - Hablar paralelamente a otra persona que tenga la palabra y ya est haciendo uso de ella. - Las alteraciones del orden y la paz de la clase con gritos, llamadas en voz alta, sonidos de mediano o alto nivel, que distraigan al conjunto de estudiante del aula. - Contestar llamadas y mantener conversaciones por celulares dentro de la clase. - Ingerir alimentos slidos o lquidos en el saln de clase. - El uso de ropas cortas sugestivas o muy informales y/o deportivas ajustadas, sombreros o gorras, dentro del aula.

c) Entregas de trabajos: Las fechas y horas de entrega de trabajo (coordinadas con la Escuela y el estudiantado) estn condicionadas a la planificacin del proceso de correccin y de entrega de calificaciones, por tanto, el no cumplimiento de lo requerido por el profesor en el aspecto de puntualidad, desestabiliza ese proceso y accidenta la entrega de calificaciones en la fecha requerida por la Universidad. Salvo excusas fundamentadas indicadas anteriormente en el acpite (b), y/o cualquier causa mayor justificada, no sern aceptadas entregas tardas. Tampoco sern aceptadas entregas de trabajos incompletos y/o en mal estado de presentacin.

d) tica en los trabajos: Ni en los trabajos de grupo, ni en los individuales, los estudiantes copiarn ntegros los trabajos desarrollados por otras personas, ya que el propsito del currculo universitario es que se realicen trabajos que ayuden a desarrollar la creatividad del estudiante, produciendo trabajos creativos e inditos. Por igual es una falta grave que otras personas (estudiantes o no), le realicen los trabajos, para salvar una deficiencia por las razones que sean (inasistencias, falta de atencin, enfermedad, etc.), que no haya logrado superar durante el semestre. Cada estudiante tiene la oportunidad y el deber de plantear sus limitaciones de conocimientos y de equipos de trabajo, para buscar una solucin estratgica en el perodo del semestre.

PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO

EVALUACIONES 1er Perodo. Evaluacin Parcial Trabajos Complementarios Total 1er Perodo 2do Perodo. Trabajos de Investigacin Trabajos Complementarios Talleres y Prcticas Total 2do Perodo

PONDERACIN

20 Ptos. 10 Ptos. 30 Ptos.

10 Ptos. 10 Ptos. 20 Ptos. 40 Ptos.

Evaluacin Final. Evaluacin Terica Ejercicio Prctico Total Evaluacin Final

10 Ptos. 20 Ptos. 30 Ptos.

TOTAL

100 PTOS.

XI

Bibliografa

Los libros de consultas y los sitios de internet sern sugeridos por el profesor en el desarrollo del curso, de acuerdo al tema que se est tratando y si es necesario se levantarn en la pgina de la signatura informaciones y detalles sugeridos. Los estudiantes tendrn libertad de consultar libros y sitios independientemente de los sugeridos por el profesor en este acpite. de internet

Vous aimerez peut-être aussi