Vous êtes sur la page 1sur 28

La belleza del saber

Pgina 2

ESTA SEMANA HABLAREMOS DE .

La belleza del saber torial Directora editorial: Aylin Lpez Lpez

edi-

Redactora: Dennis Gonzales Cruz


Puntos de inters especial:
Definiciones de Textos populares. Definicin de cada una de los Textos Populares. Caractersticas de los Textos Populares.

DISEO Director de arte: Ulises Castellanos Soreano Editor de Grficos: Yamile Reyes Ruiz Garca Martnez Arina

Chistes Refranes Canciones Adivinanzas

FOTOGRAFIA Director de fotografa: Marco Antonio Mndez Santaella Coordinador de fotografa:

Alejandro Josu Aquino COLABORADORES

WWW.LABELLEZADELSABER.COM @LABELLEZADELSABER https://www.facebook.com/ LABELLEZADELSABER

Pgina 3

La belleza del saber

Qu es un chiste ?

Un chiste es un dicho u ocurrencia aguda y graciosa. Es una corta serie de palabras o una pequea historia hablada o escrita con fines cmicos, irnicos o burlescos, contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este.

Llegan unos recin casados a un hotel y la inocente muchacha le dice al marido: -Amor, yo no se de estas cosas, as- que me vas a tener que ensear. Mi vida -le dice-, a partir de este momento, a "tu cosita" le vamos a llamar la prisin y a "este" le vamos a llamar el prisionero, as- que vamos a meter al prisionero en prisin. Despus del primer encuentro el tipo se tira boca arriba en la cama, pero la muchacha quedo entusiasmada y le dice al marido:
-Amor, el prisionero est fuera de la prisin.

!!!! No fastidies eh?: Qu tampoco es cadena perpetua ...!!!

Pgina 4

Caractersticas
Un sujeto llega muy borracho a su casa, y al llegar encuentra a su mujer muy furiosa. El hombre intenta justificarse: -Mujerno es mi culpa. Todo es por culpa del tomate -Del tomate? De qu hablas?

-S, cada vez que me quera ir me decan tomate una, tomate otra y as estuve
Caractersticas Internas: contenido y lenguaje utilizado externas: forma de presentacin, estructura exterior y extensin .

Caractersticas externas: forma de presentacin, estructura exterior y extensin .

Pgina 5

La belleza del saber

PARA REIRTE UN POCO ...


La mam de Jaimito le manda a comprar naranjas. Va el nio, y camino a la bodega se topa con un desfile de modas internacional. Emocionado corre a casa y le dice a su madre: - Mam! Acabo de ver un desfile de modas muy bonito vi a Miss Italia, Miss Canad, Miss Cuba, todas eran preciosas - Y mis naranjas? le dice su madre
Jaimito escucha ruidos extraos en el cuarto de sus padres, as que empuja la puerta y los encuentra con las manos en la masa.

-Mam, pap, que hacen?

-Su mam responde: Ehhhvers Jaimito, yo estoy saltando encima de la panza de tu pap para que adelgace
-Pero mam, eso no va a funcionar. -Y por qu no? -Porque todos los das la vecina viene y le vuelve a inflar la barriga a pap!

Pgina 6

La belleza del saber

La profesora llega a clase y tiene que intervenir en una discusin entre dos alumnos - Jaimito Cul es el problema? - Es que soy demasiado inteligente para estar en el primer grado. Mi hermana est en tercero y yo soy ms inteligente que ella. Yo tambin quiero ir al tercero! La profesora ve que no puede resolver el problema y lo manda a Direccin. Mientras Jaimito esperaba en la antesala, la profesora le explica la situacin al director. Este le promete hacerle un test al muchacho, que seguro no conseguir responder a todas las preguntas, y as acceder a continuar en el primer grado. Ya de acuerdo ambos, hacen pasar al alumno y le hacen la propuesta del test, que l acepta. - A ver Jaimito, Cunto es 3 por 3? - 9. - Y cunto es 6 veces 6? - 36. El director contina con la batera de preguntas que un alumno de tercer grado debe conocer y Jaimito no comete ningn error, por lo que dice a la profesora: - Creo que tendremos que pasarlo al tercer grado. - Puedo hacerle yo unas preguntas tambin? El director y Jaimito asienten. - Qu tiene la vaca 4 y yo slo dos? - Las piernas - responde sin dudar. - Qu tienes en tus pantalones, que no hay en los mos? -El director se ajusta los lentes, y se prepara para interrumpir
Pgina 7

La belleza del saber

Refrn
Sabias que ? Es de carcter annimo y se transmite oralmente de generacin en generacin, aunque puede encontrarse en registros escritos.

que es un refrn ? Un refrn es un dicho popular y annimo de carcter sentencioso. Es una forma de sabidura popular que pertenece al gnero paremiolgico, as como las mximas, los aforismos, y los adagios, entre otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario.

No pongas todos tus huevos en una sola canasta

Significado: El ser obstinado , te cierra el camino para las diferentes opciones que siempre tienes a enfrentar los retos . Ten tu mente abierta a todas las posibilidades.

Perro viejo no aprende nuevos trucos

Pagan justos por pecadores

Significado: La edad esta en la mente y si metemos la nuestra abierta a lo nuevo , siempre seguiremos aprendiendo y creciendo.

Significado: Cada persona es diferente , si tienes prejuicios hacia los otros , no ser justo en tu trato

Pgina 9

La belleza del saber

Caractersticas externas:
Los refranes no pertenecen a ningn autor, ni compilador, ni institucin; si no que nacen de los decires del pueblo, y a l han de volver necesariamente como una forma de expresin lingstica que contiene toda la tradicin del idioma, siendo un impagable legado de las generaciones pasadas.

Caractersticas internas:
Todos los refranes poseen un contenido, que puede indicar: Una enseanza, un hecho de experiencia, un pensamiento, un componente simblico o metafrico. Y tienen adems rasgos de: Popularidad,practicida y generalidad

Pgina 10

La belleza del saber

Cancin
Una cancin es una composicin musical para la voz humana (comnmente acompaada por otros instrumentos musicales) y con letra. Tpicamente es para un solo vocalista, aunque puede tambin ser para un dueto, tro, o para ms voces (msica coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificacin potica, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependienAdis, bella (cancin popular) Una maana me despert. Adis bella, adis bella, adis bella, adis, adis. Una maana me despert Y encontr al invasor. Oh! Partisano, llvame contigo. Adis bella, adis bella, adis bella, adis, adis. Oh! Partisano, llvame contigo Porque me siento morir. Y si yo muero de partisano. Adis bella, adis bella, adis bella, adis, adis. Y si yo muero de partisano T me debes enterrar. Enterrar all en la montaa. Adis bella, adis bella, adis bella, adis, adis. Enterrar all en la montaa Bajo la sombra de una bella flor. Y la gente que pasar Adis bella, adis bella, adis bella, adis, adis. Y la gente que pasar Me dir qu bella flor!
Pgina 11

Y sta es la flor del partisano, Adis bella, adis bella, adis bella, adis, adis. sta es la flor del partisano, muerto por la libertad. Y sta es la flor del partisano, muerto por la libertad.

sabias que ? La cancin popular es annima, aunque ciertos gneros mas recientes tiene autor, pero lo que resulta ms conocido en su intrprete.

La belleza del saber

Caractersticas internas : Su caracterstica principal es que son textos para ser cantados y acompaados por instrumentos musicales. Los temas son variados, pero suelen ser recurrentes los temas amorosos y los relacionados con la vida cotidiana. TENGO UNA MUECA VESTIDA DE AZUL Tengo una mueca vestida de azul, con sus zapatitos y su canes. La lleve a la playa se me constip, la lleve a la casa la nia lloro. Brinca la tablita yo ya la brinque brncala de nuevo yo ya me cans. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho, diecisis.

Caractersticas externas : La cancin popular es annima, aunque ciertos gneros mas recientes tiene autor, pero lo que resulta ms conocido en su intrprete.

Pgina 12

Pgina 14

Pgina 15

La belleza del saber

Adivinanza
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al pblico infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los nios, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones. Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composicin, si bien son muy comunes los versos octoslabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o consonantes en todos los versos o, ms comnmente, en versos alternos. Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones. No sabias que ? Es annima y se transmite por tradicin oral, de generacin a generacin aunque puede registrarse por escrito.

Sin estrujarte el testuz y rpido cual centella, sabrs decirme qu estrella nunca jams tiene luz? (La estrella de mar) Entra el estudioso, nunca el holgazn, va buscando libros que all encontrar. (La biblioteca)
Pgina 17

La belleza del saber

Caractersticas externas :

Una adivinanza es una pregunta cuya respuesta no resulta evidente y tienes que pensarla para responder usando tus conocimientos y tu intuicin. Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los nios, aunque en el juego de las adivinanzas suele participar toda la familia. Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.

Caractersticas internas: Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano . Su principal mbito de uso es un contexto de reuniones informales, de familiares y amigos, como entretenimiento y juego. La mtrica de las adivinanzas es caracterstica.

Ave soy, pero no vuelo; mi nombre es cosa muy llana: soy una simple serrana, hija de un hijo del suelo. (La avellana)

Pgina 18

La belleza del saber

historieta

La historieta es una serie de dibujos que

constituye un relato cmico, dramtico, fantstico, de aventuras, etc., con texto o sin l. Puede ser una simple tira en la prensa, una pgina completa o un libro. Son ilustraciones yuxtapuestas y otras imgenes en

secuencia deliberada con el propsito de transmitir informacin u obtener una respuesta esttica del lector.

Pgina 20

La belleza del saber

Caractersticas internas : Es de carcter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en vietas. imgenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal. Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de

Caractersticas externas : Est representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa . Los temas presentados en una historieta son variados y libres No tiene una extensin

Pgina 21

La belleza del saber

Pgina 22

TIPS PARA UNA BUENA REDACCION


Dado el tema, sacar un ttulo. Rechazar las primeras ideas. Ser originales. La redaccin no es una informacin. Haz un breve esquema antes de empezar a escribir. Buena presentacin: sangras, mrgenes, caligrafa, ortografa, vocabulario rico. La claridad es una condicin imprescindible. intensidad significativa de los adjetivos mediante adverbios y locuciones adverbiales. No repetir cerca una misma palabra. Evitar los etcteras, mejor los puntos suspensivos. () Tipos de redaccin: descriptiva, narrativa, dialogada, mezcla de todos los tipos. El escrito ha de estar bien ordenado: Introduccin o enlace, nudo del escrito y conclusin o desenlace. En el enlace: descripcin de personajes, espacios y tiempo. La buena ordenacin exige que el escrito se divida en prrafos (Trozos separados por puntos apartes que desarrollen una idea unitaria.) Ni la introduccin ni la conclusin han de ser muy largos. Un modo muy eficaz de comenzar un escrito consiste en expresar un pensamiento personal de la reflexin sobre el tema-ttulo. Compaa de Mara. Granada Departamento de Lengua y Literatura Si la introduccin o enlace expone un pensamiento personal, el nudo debe desarrollarlo. El escrito debe tener una conclusin breve. Remata el trabajo y confirma o expresado en la introduccin.

La belleza del saber

Pgina 24

LA BELLEZA DEL SABER ...

Descubre un mundo nuevo en la literatura muy pronto LA BELLEZA DEL SABER en el arte y la pintura.

van Gogh

Vous aimerez peut-être aussi