Vous êtes sur la page 1sur 4

SUPREMACA DE LA CONSTITUCIN

Es un principio del

Derecho constitucional

que ubica a la

Constitucin de un pas

jerrquicamente por encima de todas las dems normas jurdicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese pas y a su vez la vincula con la teora del poder constituyente y se escalona en planos distintos, as pues que ella representara el punto mas alto de la escala jerrquica normativa, Esto incluira a los tratados internacionales ratificados por el pas y cuyo mbito de aplicacin pueda ser tambin sobre las relaciones jurdicas internas, de manera que cualquier norma posterior y contraria que en cualquier momento colide con la norma suprema provocara la nulidad de la norma inferior.

Hemos dicho que no hay Estado sin Constitucin. Sea que est formulada por escrito en un texto determinado, que est dispersa en varias leyes, o sea de carcter consuetudinario

la Constitucin es el fundamento positivo sobre el cual se asienta el orden Jurdico del Estado. La supremaca de la Constitucin resulta, pues, del hecho de ser el primer fundamento del orden jurdico y del Estado; ella es la fuente o el principio del orden estatal entero, y hace que todo lo dems, dentro de la vida del Estado, sea de determinada manera y no de otra diferente. Por eso se dice que la Constitucin es la ley de leyes. Hans Kelsen, al exponer la teora de la pirmide jurdica, ideada por merkl, explica: "La norma que determina la creacin de otra es superior a esta; la creada de acuerdo con tal regulacin, es inferior a la primera. El orden jurdico, especialmente aquel cuya personificacin constituye el Estado, no es, por tanto, un sistema de normas coordinadas entre s, que se hallasen, por as decirlo, una al lado de la otra, en un mismo nivel, sino que se trata de una verdadera jerarqua de diferentes niveles de normas. La unidad de estas se halla constituida por el hecho de que la creacin de una norma la de grado ms bajo, se encuentra determinada por otra de grado superior, cuya creacin es determinada, a su vez, por otra todava ms alta. Lo que constituye la unidad del sistema es precisamente la circunstancia de que tal regressus termina en la norma de

grado ms alto, o norma bsica, que representa la suprema razn de validez de todo el orden jurdico. La estructura jerrquica del orden jurdico de un Estado puede expresarse toscamente en los siguientes trminos: supuesta la existencia de la norma fundamental, la Constitucin representa el nivel ms alto dentro del derecho nacional". La posicin jerrquica que la Constitucin ocupa pues, respecto del resto del ordenamiento jurdico de un Estado, es clara. No solo obedece esa ubicacin en la cspide al hecho de ser la norma fundamental o contener el conjunto de normas fundamentales, de la cual derivan su validez las dems normas positivas, sino, adems, por el hecho de llevar implcita toda una filosofa poltica que sirve de orientacin no solamente a los agentes del poder los gobernantes, sino a la conducta de los gobernados, en cuanto miembros activos del conglomerado social. "Siempre hemos considerado dice copete lzarralde que el fundamento de la super legalidad de la Constitucin est en el reconocimiento que ella hace de los derechos de las personas, encausando y limitando la actividad legtima del Estado, cuyo fin es la persecucin del bien comn".

Ya se ha visto cmo el contenido de la Constitucin no se limita a la recopilacin de las normas fundamentales para la organizacin del poder en el Estado, sino que comprende, adems, otros tipos de reglas, como son aquellas que consagran los derechos de los individuos frente al Estado y las libertades pblicas, y de las cuales deriva tambin su supremaca. La fuerza que se otorga a las disposiciones constitucionales debe ser enfocada desde un doble punto de vista: ella proviene de una parte de su propio contenido, por lo cual se habla de una supremaca material, y en ocasiones del procedimiento a travs del cual es elaborada: esto es la supremaca formal.

Vous aimerez peut-être aussi