Vous êtes sur la page 1sur 10

CONSEJO DE FAMILIA ANTECEDENTES Se dice que los antecedentes del Consejo de Familia, se remonta a los pueblos ms antiguos de la humanidad;

aunque en este periodo no se le reconoce una organizacin ni tampoco una base cientfica.

La otra direccin sostiene que el origen del Consejo de Familia, se encuentra en las normas consuetudinarias francesas. El Consejo de Familia surge de la asamblea de parientes, que era desconocido en los pases de derecho escrito; pero que funcionaba en los pases de derecho consuetudinario.

La ltima direccin es que el Consejo de Familia es una institucin creada por el Cdigo de Napolen.

CONCEPTO Y FINALIDAD El Consejo de Familia es una palabra compuesta que deriva de los trminos latinos concilium y familia que significa junta o tribunal domstico encargado de examinar y resolver negocios de mayor inters para la persona o patrimonio del incapaz.

Teniendo en cuenta el artculo 619 del Cdigo Civil, decimos que el Consejo de Familia es una institucin del Derecho de Familia que consiste en un cuerpo consultivo familiar que tiene por finalidad velar por la persona e inters de los menores y de los incapaces mayores de edad que no tengan padre ni madre. Pero adems se formar el Consejo aunque viva el padre o la madre de los casos que seale la Ley.

El artculo 119 del Cdigo de los Nios y Adolescentes es muy claro cuando determina la finalidad de esta institucin cuando nos dice: que habr Consejo de Familia para velar por la persona e inters de los menores y de los incapaces mayores de edad que no tengan padre ni madre o cuando ste se encuentre incapacitado conforme lo dispone el mencionado artculo 619 del Cdigo Civil.

BASAMENTO DEL CONSEJO DE FAMILIA La doctrina positiva, sostiene que el Consejo de Familia debe estar regulado, en el Cdigo Civil, por los siguientes fundamentos: a. Que el Consejo de Familia constituye una garanta frente a los malos manejos que pueden ocurrir de parte del curador y tutor referente a la persona sujeta a guarda y de su patrimonio. b. El amparo del Consejo de Familia es permanente, en cambio que la del Juez es accidental. c. El Consejo de Familia despierta y conserva el espritu familiar, alejando en lo posible la intervencin de la autoridad judicial. d. El Consejo de Familia acta con celeridad, gratuidad y eficacia, en cambio que el Juez acta sin inters, con dilacin, y por lo comn en forma onerosa.

La doctrina negativa postula la inconveniencia de su regulacin en el Cdigo Civil con los siguientes argumentos: a. Los miembros del Consejo no asumen ninguna responsabilidad con referencia a sus actos, puesto que la misma se diluye entre ellos. b. La familia de nuestros tiempos no propicia la solidaridad necesaria para darle solidez al Consejo. c. El Consejo de Familia constituye una institucin imperfecta, porque exige funciones tcnico-jurdicas a sus componentes que de manera general no lo tienen por su poca o nula preparacin sobre la materia. d. El debilitamiento i relajacin de la unidad familiar impide actuar rpidamente. e. La falta de rapidez en la accin de todo organismo colectivo que entraba y demora la accin del tutor o curador, convirtiendo a stos en meros ejecutores de los acuerdos del Consejo. El actual Cdigo Civil concuerda con la doctrina positiva segn el ponente del libro de familia, el argumento real de la figura consiste en la necesidad de supervigilar al tutor y curador y a veces, a los padres en el desempeo de sus funciones como garanta de los derechos e intereses de los incapaces. Se cree que sta institucin de amparo familiar no debe desaparecer si no que ms bien debemos fortalecerla a travs de los juzgados de familia en concordancia con la apertura de tribunales de familia, sustentndola en los principios que preconiza la doctrina positiva.

CLASIFICACION DEL CONSEJO DE FAMILIA

A. Consejo de Familia Testamentario: Solo pueden ser designados en testamentos o en escritura pblica por los padres. Esta clase est reconocida en todas aquellas legislaciones de tutela familiar, nuestro Cdigo Civil tambin lo reconoce, cuando en su artculo 623 dice:

El Consejo se compone de las personas que haya designado por testamento o en escritura pblica el ltimo de los padres que tuvo al hijo bajo su patria potestad o su curatela; y, en su defecto, por las personas designadas por el ltimo de los abuelos o abuelas que hubiera tenido al menor o incapaz bajo su tutela o curatela. A falta de las personas mencionadas, forman el Consejo los abuelos y abuelas, tos y tas, hermanos y hermanas del menor o incapaz. Los hijos del mayor incapaz, que no sean sus curadores son miembros natos del Consejo que se forme para l

Como puede apreciarse en este artculo, solo puede hacer la designacin el padre, o en otro caso la madre y tambin los ascendientes, el testador, en uso de su libertad puede estatuir lo que estime conveniente sobre los bienes, trasmitidos siempre que no se oponga a las leyes o a las buenas costumbres puede determinar la intervencin de un Consejo de Familia nombrado por l.

Los padres no solo pueden nombrar; pueden tambin excluir a ciertas personas que integran el Consejo de Familia. Los padres, pueden nombrar a un Consejo de Familia para cada uno de sus hijos, o en su defecto uno solo para todos ellos.

B. Consejo de Familia Legal Es aquel conformado a falta de las personas indicadas en el prrafo anterior, por quienes se encuentran comprendidas en el artculo 623, segundo prrafo del Cdigo Civil, es decir por los abuelos y abuelas, tos y tas, hermanos y hermanas del menos o incapaz. El nmero de miembros de este Consejo de Familia puede incrementarse, excepcionalmente, en los casos en

que el incapaz tiene hijos ya capaces, y tambin cuando son miembros natos del Consejo los padres al no tener la administracin de los bienes de los hijos.

C. Consejo de Familia Dativo Se conforma por otros parientes consanguneos en los casos en que no haya ningn miembro nato como sobrinos y primos hermanos, de conformidad a lo establecido por el artculo 626, segundo prrafo del Cdigo Civil vigente.

Respecto a la formacin del Consejo de Familia, el Juez de Familia o el de Paz, en su caso, pueden decretar la constitucin del Consejo, de oficio o a peticin de parte o del Ministerio Pblico, segn lo prescrito en el artculo 622 del C.C.

Estn obligados el tutor testamentario o escrituario, los ascendientes llamados a la tutela legal y los miembros natos del Consejo, a poner en conocimiento de la autoridad judicial que corresponda, el hecho que amerite la constitucin del Consejo de Familia de acuerdo al artculo 621 del C.C.

Cuando se solicite la formacin del Consejo de Familia se indicar los nombres de los parientes que deben conformarlo. Dicha solicitud debe ser publicada en el diario de los avisos judiciales o, en su defecto, por carteles. En los diez das posteriores a la publicacin cualquier interesado puede observar la inclusin o exclusin indebida, debiendo el Juez resolver dentro de los cinco das de hecha la objecin.

El Juez de Familia preside el Consejo que se forma para supervigilar al tutor o a los padres, segn sea el caso. El Juez de Paz, en cambio, lo preside cuando est formado el Consejo para proteger a los incapaces mayores de edad de conformidad al artculo 639 del C.C. Una vez que se instale, ser convocado el Consejo para reunirse, siempre que sea necesario al inters del menor o del incapaz mayor de edad. Es el Juez quien convoca, preside y ejecuta los acuerdos del Consejo. La asistencia de los miembros del Consejo es obligatoria, bajo sancin de nulidad, siendo el qurum de tres miembros. Las resoluciones se deciden por mayora de votos.

En caso de empate, el Juez tiene un voto dirimente. Est impedido de votar en una sesin algn miembro que tenga inters directo en el asunto que deba tratarse, tambin estarn si tiene inters su cnyuge, ascendientes o descendientes, pero podr ser odo. El tutor y el curador no tienen derecho a voto. Todo cuanto sucede en la sesin deber constar en un acta que se extender para tal efecto.

D. Consejo de Familia Mixto Cuando en su constitucin se combina algunas de las formas ya estudiadas.

Esta forma est reconocida en nuestra legislacin y equivocadamente se le llama dativo. El texto del artculo 626 consagra tal modalidad.

Cuando una de las formas anteriores resulta incompleta, debe completarse, entonces en este caso se da un Consejo de Familia Mixto.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE FAMILIA Las atribuciones dadas por ley del Consejo de Familia son muchas y de trascendental importancia, que pueden dividirse en los siguientes grupos: A. Las que se encuentran situadas en el captulo correspondiente al Consejo de Familia. B. Las que se hallan esparcidas en varios artculos del Cdigo Civil. C. Normas de contenido procesal.

Las atribuciones relacionadas al Consejo de Familia, estn contenidas en el artculo 647 del C.C. y son: 1. Nombrar tutores dativos o curadores dativos generales y especiales, conforme a este Cdigo. 2. Admitir o no la excusa a la renuncia de los tutores y curadores dativos que nombre. 3. Declarar la incapacidad de los tutores y curadores dativos que se nombre y removerlos a su juicio. 4. Provocar la remocin judicial de los tutores y curadores legtimos, de los testamentarios o escriturarios y los nombrados por el Juez.

5. Decidir, en vista del inventario, la parte de rentas o productos que deber invertirse en los alimentos del menor o del incapaz, en su caso, y en la administracin de sus bienes, si los padres no lo hubiera fijado. 6. Aceptar la donacin, la herencia o el legado sujeto a cargas, dejando al menor o en su caso, al incapaz. 7. Autorizar al tutor o curador a contratar bajo su responsabilidad, uno o ms administradores especiales, cuando ello sea absolutamente necesario y lo apruebe el juez. 8. Determinar la suma desde la cual comienza para el tutor o curador, segn el caso, la obligacin de colocar el sobrante de las rentas o productos del menor incapaz. 9. Indicar los bienes que deben ser vendidos en caso de necesidad o por causa de utilidad manifiesta. 10. Ejercer las dems atribuciones que le conceden este cdigo y el de procedimientos civiles.

En cuanto a los que se hallan esparcidas en los artculos del Cdigo Civil; tenemos las relacionadas al menor sujeto a patria potestad; referente al menor sujeto a tutela y en lo inherente al incapaz sujeto a curatela.

Concerniente al menor sujeto a patria potestad, el Cdigo da las siguientes atribuciones: 1. Segn el artculo 426, pedir al Juez que el padre o la madre constituyan garanta para asegurar la responsabilidad en la administracin de los bienes de sus hijos menores. 2. De acuerdo al artculo 427, solicitar al Juez que ordene al mismo padre o madre que rinda cuentas de su ejercicio, cuando surjan motivos que lo justifiquen. 3. En razn al artculo 428, peticionar al Juez se modifique o suspenda en cualquier tiempo las medidas a que se refieren los acpites anteriores. 4. Atinente al artculo 341 y 355, pedir en cualquier momento que el Juez dicte las providencias necesarias a favor de los hijos de padres separados o divorciados. 5. Segn el artculo 433 y 434, decidir si conviene o no que el padre o la madre, que desea casarse nuevamente siga con la administracin de los bienes de los hijos anteriores. 6. Dice el artculo 467: nombrar curador que intervenga en los juicios sobre destitucin de la patria potestad. 7. Por el artculo 987, opinar cuando se trate de efectuar una particin convencional o por medio de rbitros, cuando en ella comprenda los intereses del menor.

8. Emitir opinin cuando se trate de transigir sobre los intereses del menor, antes que el Juez apruebe o desapruebe dicha transaccin; segn lo estipulado por el artculo 1307.

Referente al menor sujeto a tutela nuestro Cdigo, establece las siguientes atribuciones: Con relacin al pupilo, de acuerdo con los artculos 277 y 378 inc. 6, demandar la nulidad o anulabilidad del matrimonio contrado por el impber cuando no tenga ascendientes, opinar sobre la adopcin del menor o del incapaz mayor de edad que carecen de progenitores.

Con relacin al tutor, el Consejo de Familia vigila el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a su alimentacin y educacin, autoriza al tutor para que interponga accin investigatoria de la paternidad, opinar en la rendicin de cuentas que efecte el tutor, adoptar a favor del menor las medidas que pongan fin al perjuicio que el tutor estuviere causando al menor.

Igualmente, opinar cuando se trate de enajenar o gravar los bienes del menor, nombrar defensor que intervenga en el procedimiento, indicar qu bienes deben ser vendidos en caso de necesidad o por causa de utilidad pblica, opina cuando se trate de practicar cualesquiera de los actos enumerados en el artculo 532, emitir opinin en caso de particin convencional o arbitral en que existan intereses del pupilo, nombrar curadores especiales en los casos que determina el artculo 609.

Tambin tiene las atribuciones para provocar la remocin del tutor testamentario o escritural, sus atribuciones son: opinar sobre la preferencia que por razn de idoneidad debe darse a cada uno de los ascendientes para ejercer el cargo, cuando hay varios del mismo grado. Con relacin al tutor dativo; el nombrarlo y luego admitir o rechazar su renuncia o excusa, ratificarlo cada dos aos, removerlo o declarar su incapacidad.

En lo concerniente al incapaz bajo curatela, existen atribuciones relativos al incapaz y otras correspondientes al curador como:

a. Las que estn en relacin al incapaz, aqu las atribuciones del Consejo son: opinar cuando no haya padres sobre la procedencia de la interdiccin convencional o arbitral en que tenga inters el curador y cuando se trata de transigir sobre intereses del incapaz.

b. Con relacin al curador se advierte algunas diferencias segn la clase de consejo; estas son: provocar su remocin judicial tratndose de los curadores testamentarios o escriturarios de los legtimos y de los dativos que nombra el juez, ser odo por el juez para decidir la preferencia para el ejercicio del cambio por los ascendientes o descendientes, cuando hay varios del mismo grado en lo correspondiente al curador legitimo; nombrar al curador dativo en caso de incapacidad mental o minusvala, opinar sobre su nombramiento cuando se trate del curador para el prdigo, mal gestor, ebrio habitual.

En lo que corresponde a las atribuciones de orden procesal, en verdad son pocas, citando entre ellas a las siguientes: a. Opinar sobre la procedencia de la interdiccin cuando no existe padres, segn el artculo 1333 del C. de P.C.

b. Designar al defensor que intervenga en el procedimiento organizado para enajenar o grabar bienes del incapaz, conforme dispone el artculo 1340 del C. de P.C. c. Nombrar defensor que intervenga en los juicios sobre excusa y renuncia de los guardadores de conformidad al artculo 1059 del C. de P.C.

Aspectos Procesales

El Juez de Familia o el de Paz en su caso, pueden decretar la formacin del Consejo de Oficio o a pedido del Ministerio Pblico o de cualquier persona.

La persona que solicita la formacin del Consejo debe precisar los nombres de quienes deben formarlo. El Juez ordenara publicar la solicitud y los nombres por peridico o carteles.

Durante los diez das siguientes a la publicacin, cualquier interesado puede observar la inclusin o exclusin indebida. El Juez resolver dentro del plazo de cinco das teniendo a la vista las pruebas acompaadas.

La reclamacin no impide que el Consejo inicie o prosiga sus funciones, a menos que el Juez disponga lo contario.

Si el peticionario ignora los nombres de las personas que deben integrar el Consejo, el aviso se limitar a llamar a quienes se creen con derecho. El Juez dispondr la publicacin de los nombres de quienes se presenten, observndose lo dispuesto en los prrafos segundos y tercero del artculo 634.

Transcurrido el plazo sealado, sin que se haya producido observacin alguna, o resuelta sta el Juez proceder a instalar formalmente el Consejo, dejndose constancia en acta.

Finalmente el artculo 103 del Cdigo de los Nios y Adolescentes, ley N 27337, remarca que la tramitacin de todo lo concerniente al Consejo de Familia se rige por lo dispuesto en el artculo 634 del Cdigo Civil.

TRMINO DEL CONSEJO DE FAMILIA De conformidad con el artculo 657 del Cdigo Civil el cargo de miembro del Consejo de Familia asumido en forma obligatoria por el pariente que estaba expedito para ello, termina por causas expresamente sealadas por ley:

a. Por muerte, suceso que pone fin a la personalidad de uno de los miembros del organismo familiar. b. Por declaracin de quiebra, se extiende de un determinado miembro del Consejo que le impide ejercer el cargo. c. Por remocin del cargo, que procede en los mismos supuestos en que se permite la remocin del tutor. d. Por renuncia con fundamentos, motivada por impedimento legal sobreviniente.

A tenor del artculo 658 del Cdigo Civil el organismo de amparo familiar del Consejo de Familia termina o cesa en los mismos casos en que acaba la tutela o curatela, es decir: a. Por muerte del menor o del incapaz. b. Por llegar el menor a los dieciocho aos de edad. c. Por cesar la incapacidad del menor conforme el artculo 46 y tambin del mayor incapaz, por su rehabilitacin y por levantarse la interdiccin. d. Por cesar la incapacidad del padre o de la madre en el caso del artculo 580.

e. Por regresar el menor bajo la patria potestad.

Adems del cese del Consejo de Familia puede disolverse judicialmente ste al no darse el nmero de miembros necesarios para su funcionamiento: cuatro miembros natos, como lo establece los artculos 626 y 659 del Cdigo Civil.

Vous aimerez peut-être aussi