Vous êtes sur la page 1sur 6

ENSAYO CONTROL FISCAL

HERNAN INSIGNARES CONSUEGRA

MARTHA SEGURA FAYAD

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO ESPECIALIZACION FINANZAS TERRITORIALES MAYO DE 2011

INTRODUCCION

El presente ensayo consiste es realizar un anlisis de como se ha desarrollado el control fiscal en Colombia, y su evolucin, los grandes cambios que generaron el desarrollo de dichas leyes, y los momentos y su protagonismo en la vida colombiana.

Tambin nos referiremos a quienes ejecutaban el control fiscal antes y despus de la constitucin de 1991 y sus principales caractersticas.

Las situaciones de ley donde se les da ms participacin a la comunidad de ejercer controles y as determinar factores negativos en cada una de sus instancias.

CONCEPTUALIZACION

La constitucin de 1886, origino una de las ms interesantes y controvertidas leyes amadas por unos y odiadas por otros, pero al fin y al cabo es un factor determinante en el ejercicio de control y equilibrio de la cosa pblica. Como vemos su origen remonta en el ao de 1886, donde se les da las atribuciones a la cama de representantes en su artculo 102, del cual en su numeral primero dice. Examinar y fenecer definitivamente la cuenta general del Tesoro; en ese momento estas situaciones se generaban, o ese numeral se cre para ejercer un control poltico de presin en su momento. Debido a las tantas dificultades que originaban los partidos tanto conservadores como los liberales. En 1923, llega al pas el profesor Walter Kemmerer ciudadano norteamericano y formula una serie de cuestionamientos sobre la Corte de Cuentas que llevaron a la creacin del Banco de la Repblica, la reorientacin de la contabilidad de la Nacin. Cuando esta misin lleg al pas, reorganiza las finanzas pblicas, envueltas en una profunda crisis producto de la inestabilidad social y econmica generada por las guerras de principios del siglo pasado. Esta misma, la Misin Kemmerer recomend la creacin del Departamento de Contralora, por considerar que poda establecer los medios para imponer una estricta observacin de las leyes y reglamentos administrativos en lo relacionado con el manejo de propiedades y fondos pblicos. El nuevo Departamento de Contralora comenz a regir el 1 de septiembre de 1923, ao en que entr en vigencia la Ley 42. Al crear esta ley en su momento la forma de control era previo en el cual la Contralora ejerca control financiero de las operaciones que realizaba la entidad y el cual se ejerca previa la ocurrencia de los hechos y el funcionario encargado no tomaba decisiones previos conceptos y criterios del funcionario de la contralora, acciones estas que desvirtuaban las funciones de la contralora y las convirtieron en unos coadministradores Cuando se cre la constitucin de 1991, se da un cambio y se da origen a modificaciones en forma sustancial a las funciones y alcances del control fiscal. Como habamos sealado en el prrafo anterior la ley 42 sealaba que las

evaluaciones eran de de control previo, y ahora con la constitucin del 91, se sealo que la contralora debera realizar un control posterior y selectivo, tal como quedo sealado y establecido en el artculo 4 y definida en el artculo 5 de la ley 42 de 1993 Para efecto del artculo 267 de la Constitucin Nacional se entiende por control posterior la vigilancia de las actividades, operaciones y procesos ejecutados por los sujetos de control y de los resultados obtenidos por los mismos Al mismo tiempo se crearon leyes que van de la mano en el control de responsabilidad y de gestin fiscal, como vemos en las leyes 330 de 1996, la ley 610 de 2000, lo cual como vemos est dotado de herramientas legales y jurdicas. La constitucin de 1991, el articulo 270, fue desarrollado legalmente con la expedicin de la ley 850 de 2003, por el cual se reglamenta las veeduras ciudadanas es as cuando los organismos de control instan a la ciudadana hacer parte del la gestin y verificacin y poder generar control fiscal de los procesos y procedimientos que vallan mancomunadamente orientados a buscar beneficios de inters comn, que ayuden a valorar que sus contribuciones estn siendo dirigidas en bsqueda de beneficio social. La contralora y la comunidad deben de establecer reglas de juego claras para ser ms efectivos dicho controles, a pesar de estar dotados de herramientas significativas que van en pro de ejecuciones de programas de control, no se cumplen a cabalidad, ejemplo podemos definir que los funcionarios de la contralora solo realizan trabajos de campo cuando hay una denuncia, sera importante que se hagan reuniones con la comunidad compartan sus inquietudes programas y proyectos que originen y que vallan a la raz del problema no que con solo denuncias que tanto pueden ser ciertas o falsas, y que ocasionara prdidas de tiempo que la contralora necesitara para otros fines. Autonoma mental, del cual se hablo mucho en la especializacin, considerara que la eleccin del contralor, no tiene autonoma administrativa toda vez que es elegido por el congreso. Del cual se puede asegurar que tiende a inclinarse a favor de uno u otro personaje de nuestra historia poltica de la nacin.

CONCLUCION

La realidad es que la contralora esta dotada de herramientas fundamentales que originaran un verdadero control fiscal, pero el clientelismo que como se viene evidenciando poco a poco se va alejando, pero falta mucho terreno para avanzar y tratar de asegurar unos controles claros y transparentes. La ciudadana debera ejercer y tener mayor participacin con los entes de control como se viene instando pero la entidad (contralora), debe llegar ms all de una denuncia, y adentrase al problema como tal con la comunidad.

En cuanto a las escogencia de los cargos en la contralora se deben de dar por meritocracia para que puedan generar una autonoma mental, que es la que buscamos en cada uno de los estamentos de control.

BIOGRAFIA

http://200.93.128.205/web/guest/historia Constitucin de 1886 Constitucin de 1991

Vous aimerez peut-être aussi