Vous êtes sur la page 1sur 3

Bienes Pblicos y Bienes Privados A veces debemos recordar que existe una distincin entre bienes privados y bienes

pblicos. La distincin es relativamente sencilla. Un bien es privado si el consumo de ese bien priva de su consumo a otras personas. Los bienes pblicos son aquellos bienes en los que el consumo de cada persona no evita que las dems personas tambin los consumen. O sea que cuando me compro un coche, o me como una barra de pan, implcitamente estoy impidiendo que otra persona compre ese coche, o coma esa barra de pan. En cambio cuando uso el alumbrado pblico o una carretera, no estoy impidiendo que otras personas disfruten de ese bien. Esta distincin entronca claramente con el concepto de mercado, ya que la propia existencia de un mercado implica que el consumo de un bien sea excluyente, (adems de otras caractersticas como el propio concepto de escasez, entendido en sentido amplio: no es posible un mercado para un bien infinito). Normalmente se acepta que sea el mercado el que debe asignar los recursos para producir estos bienes privados, a la vez que se ha de encargar de su valoracin y distribucin. El mercado surge por tanto de la conjuncin de personas interesadas en producir estos bienes, as como en personas interesadas en demandarlos, de tal forma que unidos ambos parmetros obtenemos el precio y la cantidad producida de estos bienes, la forma de producirlos y en general, lograramos distribuir eficientemente los recursos de los que dispone la sociedad para conseguir la mayor satisfaccin colectiva. Por supuesto, todo el mundo entiende que la funcin del sector pblico ha de ser como mnimo velar por que se cumplan determinadas reglas en los mercados, (tcnicamente se llama evitar fallos de mercados), as como ocuparse de proveer a la sociedad de los bienes pblicos, ya que estos bienes no podrn ser valorados o intercambiados en un mercado; el ejemplo tpico es el alumbrado publico, que todos queremos, pero que si pagsemos por el nos encontraramos con la paradoja de que nadie querra pagar por l ya que pretenderamos que el coste lo asumiese nuestro vecino, (que por otra parte no podra evitar que nuestra calle estuviese iluminada). La nica posibilidad es que estos bienes sean asumidos por el sector pblico, que a su vez ser el ente que reparte el coste entre los ciudadanos. Como en toda distincin, evidentemente existen casos que son claros, y existen determinados bienes y servicios que quedan en una zona gris, de forma que al final nos encontraremos con que dependiendo donde pongamos la lnea divisoria, un bien ser pblico o privado. Los ejemplos de estas situaciones estn bsicamente en la educacin y en general con los mecanismos de proteccin social como pensiones y sanidad. En la cultura anglosajona, se entiende como bien pblico un nivel muy bsico en ambos, de forma que se considere privado el hecho de conseguir un nivel aceptable de prestaciones en cada uno de ellos.

En la cultura europea, sin embargo, la definicin de bien pblico es mucho ms amplia, de tal forma que se tiende a facilitar un nivel mucho mayor para estos mbitos, de tal forma que el campo privado queda para completar prestaciones pero desde un nivel superior. Por tanto hay determinados servicios que pueden ser considerados tanto como pblicos como privados, ya que si bien en puridad son completamente privados, la cultura del pas impone que sean considerados pblicos, como se ve por ejemplo en Espaa donde vemos la sanidad como algo universal, algo como el aire, que no puede ni debe escasear, de tal forma que en este sentido se ha convertido en un bien pblico, de forma que la sanidad privada tendr que ofrecer algo distinto a cobertura sanitaria, por ejemplo la rapidez. Pero bueno, hoy hemos desayunado con la propuesta de fomento de privatizar la infraestructura del AVE. Aqu el problema es que tenemos un mercado inventado. A diferencia de cuando un bien privado se convierte en pblico, donde realmente detraemos bienes de mercado, en este caso el proceso es completamente distinto. Por qu? Pues bsicamente porque se crea un mercado en el que adems los proveedores, son los clientes de forma que generan unas cuantas interferencias, en los despachos. Por ejemplo, cuando construimos un parking, para que sea rentable se eliminan aparcamientos de la superficie, de forma que al final lo que conseguimos es que tendremos que pagar un importe superior por aparcar. Cuando crean una autopista, tenemos que asumir que la carretera alternativa no va a ser mejorada, de forma que por buscar el negocio, se va a tratar de hacer ms pesada la carretera, incluyendo la presin en radar, la no reparacin de puntos negros. Y ahora queremos hacer lo mismo y yo me pregunto si realmente el contribuyente gana o pierde. Por qu contratamos al sector privado? Financia las obras?, ltimamente no. Asume los riesgos? No porque luego los sobrecostes los paga el estado. Reduce costes? Pues no, porque realmente tenemos que pagar contratas, subcontratas, auxiliares y dems, (incluyendo todos sus beneficios y sus comisiones). Aprovechamos que una empresa dispone de maquinaria o ingenieros para repartir entre varios clientes? Pues no, porque no hay nadie mas en el pais que haga vias de tren o carreteras. Cundo privatizamos el servicio de recogida de basuras y obligamos a contratar trabajadores, comprar los camiones y adscribirlos a determinado ayuntamiento a cambio de un pago terico, no estar pagando el estado un beneficio por un servicio que podra prestar directamente?. Por no hablar del caso extremo que ocurre cuando pagamos entre todos las

infraestructuras y luego privatizarlas y que se lleven tres los rendimientos, mientras nos clavan por usar lo que hemos pagado.

Vous aimerez peut-être aussi