Vous êtes sur la page 1sur 113

PLAN NACIONAL DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

(Documento de Sntesis)

PRESENTACIN
El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PNODT) responde a una iniciativa estratgica del Gobierno de El Salvador, realizada a travs del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, del Ministerio de Obras Pblicas. El PNODT participa de una visin de El Salvador como pas de libertades; integrado, solidario, desarrollado, competitivo y sostenible; en posiciones de liderazgo y reconocimiento a nivel centroamericano e internacional; que fundamenta su progreso material en el desarrollo de actividades productivas modernas, que permitan mejoras sostenidas en las condiciones y niveles de vida de la poblacin. La elaboracin del PNODT se inici en noviembre de 2001 y se ha realizado a travs de un proceso de trabajo abierto a la participacin de un gran nmero de especialistas de instituciones pblicas y privadas. En marzo de 2002 se realizaron las primeras actividades de participacin de los trabajos del Plan, a travs de jornadas realizadas con miembros de la Contraparte Tcnica Nacional. En sta se han integrado representantes de todos los ministerios; de instituciones sin fines de lucro, de entidades vinculadas al desarrollo local, de empresas autnomas e instituciones de gobierno que trabajan en campos relevantes para el ordenamiento y desarrollo territorial, de fundaciones, universidades y colegios de profesionales; de cmaras y asociaciones representantes de la empresa privada. Las reuniones de participacin y los talleres constituyeron un componente permanente de un proceso de trabajo organizado en torno a un amplio equipo de especialistas nacionales y extranjeros con dedicacin plena al proyecto. El VMVDU y el MARN agradecen a todas las personas e instituciones que participaron en la elaboracin del proyecto y comprometen su esfuerzo en el pleno desarrollo de las Propuestas del PNODT, en la seguridad de que a travs de las mismas se ha de contribuir de forma importante a mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de la poblacin salvadorea.

NDICE
Introduccin 1. Poltica Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial 1.1. Retos y Oportunidades 1.2. Concepto, Principios y Objetivos Generales 2. Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial 2.1. Presentacin 2.2. Sistemas de planificacin 3. Propuesta de Regionalizacin 4. Estrategias, Programas y Principales Proyectos del PNODT 4.1. Imagen de Referencia para el ao 2015 4.2. Propuestas en Materia de Sistemas de Ciudades, de Vivienda y Desarrollo Urbano y de Grandes Sistemas Infraestructurales 4.3. Propuestas en Relativas al Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales del Territorio 4.4. Propuestas en Materia de Conservacin de la Naturaleza 4.5. Propuestas en Materia de Gestin de Riesgos Naturales 5. Estrategias de desarrollo regional 5.1. Estrategia de liderazgo de la Regin Centro-Occidental 5.2. Estrategia de despegue de la Regin Oriental 5.3. Estrategia de integracin interna e internacional de la Regin Norte 6. Estrategia Territorial y Desarrollo Socio-econmico 7. Sistema de Informacin Territorial 4 6 7 12 24 24 25 31 35 36 40 60 68 81 87 88 94 100 106 109

INTRODUCCIN
En consideracin a los problemas actuales y a los desafos socio-territoriales que ha de enfrentar El Salvador en los prximos aos, a las oportunidades territoriales existentes y a las demandas de la poblacin, se plantea como objetivo general lograr la plena incorporacin del territorio y sus recursos naturales y humanos al proceso de modernizacin y desarrollo sostenible del pas, segn criterios de sostenibilidad, seguridad ambiental y competitividad, y en orden a alcanzar el bien comn y a la mejora de la calidad de vida de la poblacin. Para el logro de este objetivo, el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial ha partido del anlisis y diagnstico de la realidad actual de todos y cada uno de los aspectos o dimensiones que inciden sobre la poltica territorial (social, econmica, ambiental, urbanstica, infraestructural e institucional). Asimismo, se han estudiado y evaluado los usos y las potencialidades del territorio nacional con el propsito de impulsar la gestin de ste y de sus recursos bajo un enfoque de sostenibilidad. Como resultado de este proceso, el PNODT ha tratado de concretar y poner en marcha una estrategia integral de intervencin sobre el territorio nacional orientada a los objetivos expuestos, para lo cual ha propuesto y desarrollado los instrumentos necesarios y ha formulado propuestas y programado actuaciones en las siguientes materias: Usos prioritarios a los que indicativamente deberan destinarse los distintos mbitos del territorio nacional.

Regionalizacin del territorio nacional a fines de la planificacin y gestin territorial. Directrices estratgicas para la creacin y desarrollo del sistema de ciudades. Localizacin de las principales actividades a escala nacional, de tipo industrial, agropecuario, tursticas, etc. Sealamiento y localizacin de las grandes infraestructuras de apoyo productivo y desarrollo social. Identificacin de los espacios con vulnerabilidad o fragilidad especial. Sealamiento de los espacios sujetos a un rgimen especial de conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente y patrimonio cultural. Estimacin de un presupuesto de inversiones a nivel nacional, desagregado por regiones y sectores.

Definicin del marco institucional y legal que permita la implementacin de las propuestas. Estas propuestas y actuaciones tienen su desarrollo en los distintos productos obtenidos a lo largo del proceso de elaboracin seguido; as, se han formulado propuestas de Poltica Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; del Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; del Plan Nacional de Proteccin del Patrimonio Natural y del Sistema Nacional de Informacin Territorial. 1. Propuesta de Poltica Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, en la que se formulan los Principios rectores de la accin institucional en materia de ordenamiento y desarrollo territorial; se propone una estrategia especfica de intervencin sobre el territorio en atencin a sus problemas y oportunidades, y a las demandas sociales existentes; se presenta una propuesta de regionalizacin del pas a los fines del ordenamiento y desarrollo territorial y, se realiza una propuesta de fortalecimiento institucional para el desarrollo de la Poltica Territorial. Propuesta de Anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que tiene como finalidad la formulacin de las bases legales para el logro de una utilizacin eficiente y sostenible de los recursos territoriales del pas en el marco de una economa de mercado. Propuesta de Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y de Plan Director de Proteccin del Patrimonio Natural, con sus correspondientes Programas de Actuacin, que se organizan formalmente a travs de seis grandes programas nacionales: i) Programa de Fortalecimiento Institucional para la implementacin de la Poltica Territorial; ii) Programa de Vivienda y Desarrollo Urbano iii) Programa de Sistemas Infraestructurales; iv) Programa de Uso Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales del Territorio v) Programa de Sistemas Ambientales y de Conservacin de la Biodiversidad; y, vi) Programa de Gestin de Riesgos Naturales 4. Propuesta de creacin del Sistema Nacional de Informacin Territorial, con el objetivo de alcanzar la integracin de competencias y funciones en materia de informacin territorial; y formulacin inicial del Sistema de Informacin Territorial, configurado como conjunto integrado e interrelacionado de informacin territorial til para el anlisis y toma de decisiones sobre el territorio.

2.

3.

1 POLTICA NACIONAL DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

1.1. RETOS Y OPORTUNIDADES


1.1.1. RETOS
El Salvador es un pas pequeo, muy poblado y con fuerte ritmo de crecimiento demogrfico, lo que conlleva que las demandas sociales sobre los sistemas naturales e infraestructurales del pas sean mltiples e intensas. El territorio salvadoreo se ha ido convirtiendo en un recurso crecientemente escaso, frgil y valioso, que presenta mltiples evidencias de progresiva degradacin ambiental y funcional; la cual se manifiesta en una estructura socio-territorial desequilibrada, desarticulada en mbitos importantes de la geografa nacional, sometida a fuertes tensiones de transformacin por intensos procesos migratorios y por importantes cambios en los usos del suelo. Estas circunstancias no constituyen patrimonio exclusivo de la realidad nacional; sino que preocupan y ocupan al mundo en su conjunto y lo hacen en general desde una triple perspectiva: a) b) c) desde la perspectiva de la seguridad y la sostenibilidad del desarrollo social; desde la perspectiva de la calidad de vida de la poblacin, que incorpora la componente ambiental como factor de creciente valoracin social; y desde la perspectiva de la eficiencia y competitividad de los sistemas productivos que tienen en los recursos naturales y en las grandes infraestructuras territoriales factores condicionantes de creciente importancia.

Las evaluaciones y estimaciones realizadas a travs del diagnstico y de los anlisis prospectivos efectuados en el PNODT ponen muy claramente de manifiesto la magnitud de los desafos que enfrenta el pas en orden al logro del desarrollo sostenible. Algunas cifras y estimaciones son importantes para ilustrar la entidad de los mismos: Hacia el ao 2015, la poblacin se incrementar en 2.5 millones, aproximadamente. En la actualidad la poblacin del pas crece a una tasa anual prxima al 2,4%. Para el ao 2015 la poblacin ascender a cifras situadas entre 9,0 y 9,5 millones de habitantes, ello supondra un incremento de la densidad media de 125 hab/km2; pasando de 340 hab/km2 a 465 hab/km2 (Costa Rica y Espaa tienen densidades del orden de 80 hab/km2 ) El crecimiento demogrfico se concentrar en las ciudades, cuya poblacin crecer en promedio un 80% en quince aos. Numerosas ciudades del pas vern duplicar su poblacin urbana. La conurbacin de San Salvador, aun creciendo por debajo de la media nacional, se aproximar a los 3 millones de habitantes. El crecimiento urbano demandar la creacin de entre 10,000 y 20,000 hectreas de nuevos suelos urbanos, ordenados y equipados. Pero si lo hacen en lotificaciones dispersas, con bajo 7

grado de consolidacin, podr suponer la ocupacin de entre 100.000 y 150.000 hectreas, dando lugar a situaciones de alto impacto ambiental y baja calidad residencial, altamente congestivas, conducentes a la ingobernabilidad del territorio. Las estructuras urbanas del pas avanzan hacia situaciones progresivamente degradadas, generalizadamente congestivas y de progresiva segmentacin social. ste es, con toda seguridad, el problema ms grave y el reto ms importante que tiene la Poltica Territorial en el pas, y uno de los mayores en todos los planos de la sociedad salvadorea. Del xito que se alcance en relacin al mismo dependern en gran parte la calidad de vida de la poblacin y la eficiencia econmica y la competitividad del pas.

Lotificacin en Apopa

La poblacin que se sustenta a partir de la economa informal con diversos grados de marginalidad, podra continuar incrementndose en trminos absolutos. La economa formal supone una fraccin reducida de la actividad econmica. Segn la Encuesta de Hogares 2001, el 70% de la poblacin trabaja en el sector informal de la economa.

Sociedad y economa moderna, en desarrollo

Sociedad y economa informal; tejidos marginales

Se triplicarn el nmero de viajeros y las mercancas transportadas, y el nmero de vehculos ligeros en la red se multiplicar por 3.5. Aun contando con la habilitacin de las obras viarias en ejecucin y programadas a corto plazo, las principales vas nacionales llegarn a congestionarse si no se desarrollan y mejoran las infraestructuras y los sistemas de transportes.

Se duplicarn la generacin de desechos slidos y las necesidades de depuracin de aguas residuales A la situacin actual, altamente deficitaria en materia de saneamiento y seguridad ambiental, se sumara un incremento notable de residuos y desechos que debern ser tratados adecuadamente para garantizar la seguridad sanitaria de la poblacin y la calidad de los recursos naturales, en particular del suelo y las aguas.

La dinmica demogrfica y socioeconmica del pas presiona y presionar extraordinariamente sobre el territorio y sus recursos, que presentan una situacin de alta degradacin y fragilidad: El espacio forestal se encuentra en su mnima expresin histrica en un pas cuyos suelos con vocacin forestal se aproximan al 50% de su superficie; el 41% del suelo salvadoreo presenta niveles de erosin importantes; la fauna y la flora silvestres han sufrido grandes reducciones y se incremente el nmero de especies amenazadas o en peligro de extincin en el pas. Como resultado de la extraordinaria densidad demogrfica y del fuerte ritmo de crecimiento poblacional, las demandas sobre el sistema territorial se multiplicarn a corto y medio plazo, y con ellas las tensiones socio-territoriales.

1.1.2. OPORTUNIDADES
Para dar respuesta a los desafos socio-territoriales, El Salvador dispone de suficientes recursos y oportunidades que le permitiran: Movilizar sus recursos naturales y humanos para el desarrollo de actividades agro-industriales, pesqueras, forestales y tursticas competitivas, capaces de dinamizar y fortalecer los tejidos sociales y empresariales a lo largo y ancho de la geografa nacional. El pas dispone de agua, de suelos y de clima adecuados para concretar la puesta en regado de ms de 200,000 hectreas de suelos de alta productividad potencial y para desarrollar producciones agroindustriales competitivas en mercados internacionales. Puede incrementar y modernizar las actividades pesqueras e industriales asociadas, y desarrollar el turismo regional e internacional. Aprovechar el posicionamiento del pas en el contexto de la integracin territorial y econmica de Centroamrica, y desarrollar funciones de centro direccional, logstico y de servicios en un mercado que ha de presentar un rpido proceso de integracin. La poblacin de Centroamrica se aproxima a los 40 millones de habitantes y genera un PIB agregado prximo a los $70 mil millones. Este mercado no tiene un centro direccional claro, ni un centro logstico principal, pero muy probablemente lo tendr. La posicin central tender a configurarse a partir de las estructuras geo-econmicas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En relacin a este sistema, El Salvador cuenta con grandes oportunidades para posicionarse como Centro Direccional y Logstico principal.

Arroz en Atiocoyo

10

Potenciar y rentabilizar las infraestructuras territoriales y el sistema de ciudades del pas, que es el ms estructurado y potente de Centroamrica. El sistema de ciudades de El Salvador y sus redes infraestructurales permitirn desarrollar la estructura territorial y urbanstica ms potente y competitiva de Centroamrica.

Aprovechar la estabilidad macro-econmica y financiera, el dinamismo empresarial y la estabilidad democrtica, los TLCs y la integracin econmica con el mundo en desarrollo.

El Salvador est en condiciones de incrementar el capital territorial del pas, y de aprovechar los rendimientos del mismo a corto, medio y largo plazo. Por densidad demogrfica, dinamismo y posicionamiento internacional la inversin de capital territorial producir en El Salvador extraordinaria rentabilidad social y econmica. Por ello es particularmente importante en El Salvador un decidido desarrollo de la Poltica Territorial.

11

1.2. CONCEPTO, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES


La Poltica Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, o Poltica Territorial, es la orientacin estratgica de la accin institucional que tiene como finalidad el logro de una relacin armnica entre la sociedad y el territorio: equilibrada y sostenible, segura, favorecedora de la calidad de vida de la poblacin, de la utilizacin de las potencialidades productivas del sistema socio-territorial, y de su integracin en el contexto regional y mundial. Sobre la organizacin y dinmica del sistema socio-territorial inciden el conjunto de las polticas de Estado: sociales, econmicas, de gobierno interior y exterior. En relacin a las mismas, la Poltica Territorial aporta : 1. 2. 3. Principios rectores de la accin institucional en materia de ordenamiento y desarrollo territorial. Una orientacin general para la accin integrada de las polticas incidentes sobre el sistema socio-territorial, expresada a travs de los objetivos generales de la Poltica Territorial. Una estrategia de intervencin sobre el territorio en atencin a sus problemas y oportunidades, y a las demandas sociales existentes en materia de calidad de vida y desarrollo social. Esta estrategia se define a travs de la formulacin de los objetivos generales y especficos de la accin territorial y de los lineamientos para la accin institucional.

Se exponen a continuacin los Principios Rectores de la Poltica Territorial propuesta; los Objetivos Generales y Especficos de la misma; y las propuestas relativas a la Organizacin Institucional para el desarrollo de la Poltica Territorial.

12

1.2.1. PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLTICA TERRITORIAL


El territorio es soporte del conjunto de la accin humana, pblica y privada; de la accin de las familias, de las instituciones y de las empresas; realizada a instancias de la Administracin Local o Nacional, o derivada de convenios internacionales. La concurrencia de actores y marcos competenciales, y de regmenes jurdicos sobre un mismo espacio territorial requiere el establecimiento de principios y procedimientos que permitan compatibilizar el inters social y la propiedad privada sobre los recursos del territorio, as como integrar las acciones que se realizan por parte de las distintas administraciones en orden a alcanzar el bien comn, que se establece por la Constitucin de la Repblica como orientacin y responsabilidad bsica del Estado (Art. 1). La Constitucin de la Repblica contiene el rgimen bsico de derechos que permiten construir los referidos principios y procedimientos. Destacan al respecto: 1. 2. 3. 4. 5. El compromiso Estatal de promover el desarrollo econmico y social mediante la racional utilizacin de los recursos (Art. 101). El compromiso del Estado de fomentar y proteger la iniciativa privada, as como garantizar la libertad econmica en lo que no se oponga al inters social (Art. 102) El reconocimiento y garanta del derecho de propiedad privada en funcin social (Art. 103). La declaracin del inters social de la proteccin, restauracin, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales (Art. 117). El deber de mutua colaboracin entre la Administracin Municipal y la Administracin Nacional en la ejecucin de los planes de desarrollo nacional, regional o local (Art. 203 y 206).

En consideracin a las finalidades de la Poltica Territorial y a las determinaciones de la Constitucin de la Repblica se formulan los siguientes principios rectores de la accin de la Administracin del Estado en materia de Poltica Territorial: a) Principio de integralidad Las actuaciones incidentes en el ordenamiento y desarrollo territorial han de evaluarse y resolverse de acuerdo a un enfoque holstico, que contemple de forma equilibrada el conjunto de aspectos o dimensiones del sistema territorial. Principio de inters social La accin territorial de la Administracin Pblica se realiza de acuerdo a finalidades de inters social, en el marco del sistema de derechos y obligaciones establecidos por la Constitucin.

b)

13

c)

Principio de libertad econmica La actuacin de la Administracin Pblica en materia de ordenamiento y desarrollo territorial asegurar la libertad econmica en el marco del inters general y de la funcin social de la propiedad. Principio de solidaridad La accin territorial de la Administracin Pblica favorecer la igualdad de oportunidades a nivel territorial, procurando facilitar al conjunto de la poblacin salvadorea oportunidades para integrarse plenamente a sistemas productivos y culturales modernos. Principio de sostenibilidad Las decisiones que se tomen sobre el territorio han de atender a la conservacin de los recursos naturales y valores ambientales sobre los que inciden, asegurando el mantenimiento de los mismos para las generaciones futuras. Principio de colaboracin interinstitucional Las instituciones de la Administracin Nacional y de los gobiernos locales han de establecer procedimientos de mutua colaboracin para el desarrollo de sus competencias y responsabilidades de gobierno sobre el territorio. Principio de concertacin Las decisiones sobre el territorio han de adoptarse siguiendo procedimientos de informacin y participacin pblica e institucional que favorezcan los acuerdos entre los distintos niveles de Gobierno y entre stos y los habitantes, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Principio de subsidiariedad Las decisiones de ordenamiento y desarrollo territorial han de formularse en el nivel institucional ms ligado al territorio que est en condiciones de adoptarlas, en atencin a la naturaleza de las decisiones y a las capacidades tcnicas y de gestin disponibles.

d)

e)

f)

g)

h)

14

1.2.2. OBJETIVO GENERAL


En consideracin a los problemas actuales y a los desafos socio-territoriales que ha de enfrentar El Salvador en los prximos aos, a las oportunidades territoriales existentes y a las demandas de la poblacin, se plantea como objetivo general de la Poltica Territorial lograr la plena incorporacin del territorio y sus recursos naturales y humanos al proceso de modernizacin y desarrollo sostenible del pas, en orden a la mejora de la calidad de vida de la poblacin. La Poltica Territorial de El Salvador se ha de definir segn criterios de sostenibilidad, seguridad ambiental y competitividad, en orden a alcanzar el bien comn y a la mejora de la calidad de vida de la poblacin. Activar la poltica territorial como instrumento para la modernizacin, integracin y desarrollo sostenible del pas requiere a nivel econmico aumentar sostenidamente el esfuerzo nacional, pblico y privado, de la administracin nacional y local, para mejorar la dotacin de capital territorial disponible por la sociedad a fines del desarrollo econmico y de una mejor calidad de vida. Este esfuerzo slo podr alcanzar la entidad necesaria si en el mismo se integran las capacidades y recursos de la accin pblica con las de la iniciativa privada; si la accin institucional se moviliza en direccin apropiada para incentivar y posibilitar el mayor protagonismo posible de la financiacin y gestin privada en los proyectos de desarrollo territorial. A tal fin, el sector pblico ha de desempear una doble funcin: i) Atendiendo a criterios de rentabilidad social, ha de realizar el esfuerzo inversor que el sector privado no est en condiciones de asumir, sin comprometer los equilibrios macroeconmicos necesarios para la sostenibilidad del sistema.

ii) Ha de generar las condiciones y establecer los marcos regulatorios apropiados para facilitar al sector privado el mayor protagonismo posible en el proceso de inversin de capital territorial y en la gestin de los sistemas infraestructurales.

15

1.2.3. OBJETIVOS ESPECFICOS Y LINEAMIENTOS


En desarrollo de los Objetivos Generales de la Poltica Territorial se formulan los siguientes Objetivos Especficos y Lineamientos para la accin institucional orientada a su logro: 1. Dotar a la Administracin del marco legal y de la capacidad institucional para desarrollar la Poltica de Ordenamiento y Desarrollo Territorial: a) b) c) Tramitar y desarrollar la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Fortalecer la capacidad de la Administracin Nacional, principalmente a travs de una reorganizacin de su estructura organizativa. Apoyar el fortalecimiento de la Administracin Local para el desarrollo eficaz de sus competencias en materia de ordenamiento y desarrollo territorial, a travs de la racionalizacin y apoyo de los procesos de asociatividad municipal. Realizar un programa de planeamiento territorial al mbito sub-regional y microregional que permita dar respuesta adecuada a las necesidades del desarrollo territorial. Acercar y agilizar la informacin y los servicios institucionales a la poblacin, a travs de la creacin de una red de Oficinas Territoriales configurada en atencin a la organizacin regional de El Salvador, que facilite la articulacin de las capacidades e iniciativas de la Administracin Nacional y de la Administracin Local. Apoyar la creacin del Sistema nacional de Informacin Territorial.

d)

e)

f) 2.

Ordenar los desarrollos urbanos y fortalecer el sistema de ciudades para alcanzar condiciones habitacionales sostenibles y de calidad, e infraestructuras y servicios urbanos eficientes: a) Definir y cualificar el sistema de ciudades del pas en su condicin de infraestructura territorial compleja, esencial para mejorar la calidad de vida de la poblacin y la competitividad del sistema econmico. Establecer el marco legal y los procedimientos apropiados para dotar a las ciudades del pas de los equipamientos y sistemas generales urbanos necesarios para su funcionalidad: viario estructurante e infraestructuras generales de transportes, parques y espacios recreativos y deportivos, espacios y equipamientos culturales, educativos y sanitarios. 16

b)

c) d)

Articular la Poltica de Vivienda con las acciones e instrumentos especficos en materia de ordenamiento y desarrollo territorial. Ordenar los nuevos desarrollos residenciales y urbanos de acuerdo con tipologas y densidades edificatorias que favorezcan la reduccin de los impactos asociados a los procesos de transformacin urbanstica del territorio. Concretar la realizacin de proyectos singulares de desarrollo y renovacin urbana a fin de fortalecer el sistema de ciudades de El Salvador. Impulsar a tal fin la creacin y operatividad de Consorcios de Urbanizacin para el desarrollo de grandes proyectos de transformacin urbanstica.

e)

3.

Integrar y vertebrar el territorio salvadoreo a travs de una moderna red vial no congestiva y de los restantes sistemas infraestructurales necesarios para la cualificacin del territorio nacional: a) Dar soluciones eficientes y sostenibles a las crecientes demandas de servicios infraestructurales: movilidad y transportes, abastecimientos y saneamiento, energa y telecomunicaciones, procurando la adecuada participacin de la empresa privada en la concrecin de dichas soluciones. Desarrollar un marco regulatorio apropiado para el concesionamiento de obras y servicios pblicos, a fin de fortalecer la captacin de recursos privados para el financiamiento de obras pblicas. Mantener y modernizar el transporte pblico como modo mayoritario para atender los grandes flujos de movilidad.

b)

c)

17

d)

Asegurar la vertebracin interna y la integracin territorial nacional e internacional de la Regin Norte de El Salvador.

4.

Desarrollar suelos, equipamientos y servicios apropiados para el fomento de la actividad econmica: a) Elaborar una estrategia nacional para el desarrollo de actividades logsticas, territorialmente integradas a travs de planes de ordenamiento y desarrollo.

5.

Recuperar, conservar y valorizar el patrimonio cultural en su entorno territorial, a fin de mejorar el contexto cultural del desarrollo social: a) b) Elaborar los Planes Especiales y realizar las declaraciones de Conjuntos Histricos en los centros que lo ameriten. Concretar la conservacin, rescate y valorizacin del patrimonio arqueolgico y paleontolgico, a partir de una actualizacin del Inventario de Sitios Arqueolgicos y Paleontolgicos de El Salvador.

Juego de pelota en Cihuatn

6.

Desarrollar plenamente las potencialidades productivas del medio rural y del conjunto del territorio nacional, a fin de procurar equilibrios en las condiciones de vida y en la distribucin de las actividades en el conjunto nacional: a) Orientar facilitar y dinamizar la evolucin de los usos del territorio y sus recursos de acuerdo con criterios de sostenibilidad, rentabilidad e inters social, en orden a la intensificacin y diversificacin de dichos aprovechamientos.

18

b) c) d)

Modernizar las estructuras agrarias revisando sus marcos regulatorios y mejorando las condiciones del entorno rural para el desarrollo de actividades empresariales. Realizar las acciones conducentes al aprovechamiento integral de los distritos de riego y al desarrollo de nuevas zonas de regado. Orientar el desarrollo de modalidades productivas compatibles con la gestin sostenible de los recursos naturales, a travs de sistemas de informacin y divulgacin apropiada.

7.

Desarrollar una gestin integral de los recursos hdricos, a travs de planes de cuencas y sistemas de regulacin que posibiliten total cobertura de las demandas de agua, as como el pleno desarrollo de sistemas agropecuarios intensivos bajo riego: a) b) c) Aprobar una Ley de Agua que viabilice la gestin y aprovechamiento integral del recurso. Elaborar el Plan Hidrolgico Nacional. Desarrollar modelos de gestin que permitan la descentralizacin del abastecimiento y saneamiento del agua.

Ro Sucio 8. Mejorar las condiciones de entorno para favorecer el desarrollo de las actividades tursticas: a) Elaborar una estrategia de desarrollo del sector turstico y legislacin apropiada a la misma.

19

9.

Desarrollar e integrar en el territorio nacional el Sistema de reas Naturales Protegidas para lograr una mejor gestin del patrimonio natural: a) Aprobar la Ley de reas Naturales Protegidas y realizar los instrumentos de planificacin y gestin que deriven de la misma y de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Concretar a travs del Sistema de reas Naturales Protegidas la implantacin nacional de Corredor Biolgico Mesoamericano.

b)

10.

Integrar el territorio y los recursos del mar como componentes activos de la Poltica Territorial, a fin de optimizar su aprovechamiento social en trminos sostenibles: a) b) c) Ordenar y desarrollar los espacios litorales en coherencia con la gestin integral de los recursos del mar. Integrar explcitamente la consideracin de los recursos y de la actividades martimas en los planes de ordenamiento y desarrollo territorial de las reas costeras. Implementar un manejo integral de las zonas costeras y de los humedales costeros.

11. Concretar los proyectos transnacionales relevantes para la integracin centroamericana y la gestin integral de los sistemas territoriales compartidos: a) Dinamizar la gestin integral de las cuencas hidrogrficas y de los sistemas transnacionales.

12.

Incorporar la gestin del riesgo a fin de aumentar la seguridad de las personas, y evitar o reducir los efectos dainos provocados por eventos naturales: a) Concretar un Sistema Nacional de Gestin de Riesgos que coordine la prevencin y mitigacin de riesgos con la gestin del desastre y las emergencias, a fin de asegurar la eficacia y eficiencia del Sistema. Aprobar una Ley de Gestin de Riesgos que coordine la gestin de los riesgos y de las emergencias. Incorporar la prevencin y mitigacin de riesgos y la gestin del desastre en los planes de ordenamiento y desarrollo territorial.

b) c)

20

1.2.4. ORGANIZACIN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA POLTICA TERRITORIAL


El desarrollo de la Poltica Territorial requiere de una institucionalidad clara y definida a nivel nacional que asuma en lo esencial las funciones de: a) Direccionamiento estratgico de la Poltica Territorial b) Coordinacin de planes y polticas nacionales especficas de incidencia territorial. c) Concertacin inter-institucional (Administracin Nacional - Administraciones Locales). Y que promueva y concrete a corto plazo el fortalecimiento de las capacidades locales para el desarrollo de sus competencias en materia de desarrollo local. Esta institucionalidad admite diversas alternativas. Puede concretarse a travs de la creacin de una Secretara Nacional Territorial, adscrita a la Presidencia de la Repblica; o a travs de la creacin de un Ministerio Territorial o de la explcita atribucin de las funciones y competencias bsicas de la Poltica Territorial a uno de los ministerios existentes. La solucin concreta que se adopte ha de estar condicionada por la orientacin general y dinmica de los procesos de modernizacin y fortalecimiento de la Administracin Pblica. En todo caso, la institucin responsable de la Poltica Territorial ha de asumir al menos el desarrollo de los siguientes cometidos:

Coordinar e impulsar las acciones del Estado en materia de ordenamiento y desarrollo territorial, y por tanto coordinar la labor de los diversos departamentos ministeriales en el desarrollo de polticas y proyectos de alta incidencia territorial. Concretar los vnculos y mecanismos de colaboracin y concertacin apropiados con las instituciones de la Administracin Local. Establecer los procedimientos y mecanismos de colaboracin con las entidades de la sociedad civil, de la empresa privada y con las instituciones relevantes a los fines de la Poltica Territorial (Universidades, colegios profesionales, ONGs, Agencias de Cooperacin, etc.). Coordinar e impulsar las polticas y acciones en materia de gestin de riesgos. Coordinar e impulsar las acciones conducentes al aprovechamiento integral de los recursos hdricos. 21

Coordinar e impulsar las acciones conducentes a la generacin y gestin de la Informacin territorial. Asumir la direccin ejecutiva de grandes proyectos con mltiples efectos territoriales.

El desarrollo de la Poltica Territorial requiere as mismo el fortalecimiento de las capacidades locales para el direccionamiento y gestin de los procesos de desarrollo, que se ha de concretar en parte importante a travs del fortalecimiento de la asociatividad municipal y de oficinas de mbito micro-regional capaces de desarrollar parte de las competencias y servicios que el Cdigo Municipal asigna a las municipalidades, de acuerdo al direccionamiento institucional de los Consejos de Alcaldes. Estas oficinas, complementariamente, han de constituir el soporte institucional apropiado para avanzar en los procesos de descentralizacin y modernizacin de la Administracin Nacional, de acuerdo con la Poltica de Descentralizacin y con la Normativa General para la Modernizacin del rgano Ejecutivo. El sistema institucional para el desarrollo de la Poltica Territorial ha de estar por tanto integrado por la institucionalidad competente a nivel nacional (Secretara Nacional o Ministerio Territorial), y por la Red de Oficinas Territoriales de servicios a ciudadanos, instituciones y empresas. Las Oficinas Territoriales han de integrar:

Las Oficinas Micro-regionales de desarrollo local, que constituirn las unidades de servicios tcnicos dependientes de los Consejos de Alcaldes. Los servicios territoriales de la Administracin Nacional. Las Oficinas o servicios de entidades de apoyo al desarrollo local (grupos gestores, ONGs, Agencias de Cooperacin, etc.).

Alcalda de Santa Ana

22

2 LEY DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

23

2. LEY DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL 2.1. PRESENTACIN


El territorio es soporte del conjunto de la accin humana, pblica y privada, de la accin de las familias, de las instituciones y de las empresas; realizada a instancias de la Administracin Nacional o Local o derivada de convenios internacionales. La concurrencia de actores, marcos competenciales y regmenes jurdicos sobre un mismo espacio territorial requiere el establecimiento de principios y procedimientos que permitan compatibilizar el inters social y la propiedad privada sobre los recursos del territorio, as como integrar las acciones que se realizan por parte de las distintas administraciones en orden a alcanzar el bien comn, que se establece por la Constitucin de la Repblica como orientacin y responsabilidad bsica del Estado. Con este fin se plante la necesidad de regular mediante ley los elementos bsicos que determinan la forma en que la Administracin y Local pueden intervenir para ordenar los procesos de utilizacin y transformacin del territorio y proteger aquellas zonas que deben conservarse por razn de sus valores ambientales, culturales o para la prevencin de riesgos naturales. Mediante la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial se lleva a cabo una regulacin comprensiva de los instrumentos de planificacin que han de permitir establecer, de forma participada, el ordenamiento territorial a los diversos niveles, Nacional, sub-regional, micro-regional y Municipal, creando un sistema de planificacin estructurado que permite atender a los diversos ordenes de necesidades de forma particularizada. Dado que el ordenamiento territorial puede incidir directamente en el ejercicio de los derechos ligados a la propiedad del suelo, sobre todo a los niveles ms detallados del planeamiento local, se incluyen tambin en la Ley las normas que permiten delimitar el contenido de tales derechos concretando el principio constitucional que establece la funcin social de la propiedad.

24

2.2. SISTEMA DE PLANIFICACIN


Como instrumentos bsicos para el ordenamiento territorial se crean en la Ley una serie de Planes que componen en su conjunto un sistema altamente estructurado de planificacin territorial. Dicho carcter estructurado se manifiesta en la relacin de tipo jerrquico existentes entre las diversas clases de planes, aplicndose como principio el de la prevalencia de lo general sobre lo particular. En un campo como el ordenamiento territorial en el que se busca el tratamiento integral de los problemas del territorio se produce una inversin del principio general de derecho segn el cual la norma especial prevalece sobre la especial. En este campo debe darse siempre preferencia a los instrumentos que contemplen la problemtica territorial con una visin ms amplia e integradora, razn por la cual se afirma que los planes integrales prevalecen sobre los especiales y los de mayor mbito sobre los que abarcan espacios ms reducidos. En el diseo del sistema de planificacin se ha perseguido como objetivo la creacin de instrumentos que permitan abordar el mayor espectro de problemas territoriales posible, combinando las consideraciones relativas al mbito, con las referidas a los posibles objetivos y las distintas concepciones que pueden tenerse del papel del planeamiento. Por esta razn se plantea la posibilidad de que existan planes que abarquen desde el nivel nacional hasta el nivel de la lotificacin dentro de un Municipio, pasando por los mbitos regionales, sub-regionales, micro-regionales y Municipales. En cuanto a la forma en que cada tipo de plan puede operar, se ha basado el sistema en el planteamiento seguido en la gran mayora de los pases que cuentan con este tipo de instrumentos, de modo que los planes de mayor mbito (por encima del micro-regional en este caso) son planes de carcter director en los que slo se establecen normas de aplicacin directa cuando resulta imprescindible para alcanzar su objetivo. Al aumentar el grado de detalle y, por as decirlo, el grado de cercana al territorio, se incrementa tambin el aspecto normativo directamente exigible. De este modo los Planes Directores pueden perfectamente no contener normas de aplicacin directa que vinculen a los particulares, mientras que los Planes de Desarrollo Urbano y Rural deben regular con detalle el uso del suelo y la forma en que debe desarrollarse el proceso de urbanizacin y edificacin, incidiendo directamente sobre la actuacin de los particulares. En la tabla y el esquema que se incluyen a continuacin se sintetiza la tipologa de planes establecida y las relaciones existentes entre los mismos.

25

CLASES Y TIPOS DE PLANES


CLASES (Segn la naturaleza de sus determinaciones) TIPOS (Segn alcance y finalidad) MBITO INICIATIVA ESCALA GRFICA DE REFERENCIA

PLANES DIRECTORES Establecen las grandes directrices para el ordenamiento y desarrollo territorial del pas.

INTEGRALES Abarcan todos los aspectos o dimensiones del territorio ESPECIALES Regulan determinada dimensin, materia o sector PLANES DE DESARROLLO URBANO Y RURAL Ordenamiento integral de territorios municipales ESQUEMAS DE DESARROLLO URBANO Ordenamiento esquemtico del desarrollo urbano PLANES PARCIALES Ordenan las transformaciones urbansticas de mbitos o sectores de planeamiento PLANES ESPECIALES DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS Ordenan el desarrollo de obras singulares de inters pblico PLANES ESPECIALES DE PROTECCIN Regulan la proteccin del patrimonio natural y cultural

NACIONAL Sub-regional; mbitos especficos

Administracin Pblica Nacional

E. 1:250,000 a E. 1:100,000

PLANES DE DESARROLLO URBANO Y RURAL Establecen la zonificacin y el ordenamiento de usos a escala municipal

Municipal o Supramunicipal, segn alcance de la asociatividad municipal

Administracin Municipal E. 1:25,000 a E. 1:1,000

Municipal o Supramunicipal

Administracin municipal; o subsidiariamente; Administracin Nacional

PLANES DE ORDENAMIENTO DETALLADO Establecen el ordenamiento detallado de obras o mbitos que as lo requieran

Sectores o mbitos especficos de un municipio o conjunto de ellos

Administracin Nacional; Administracin Local o iniciativa privada

E. 1:5,000 a E. 1:1,000

26

PLAN NACIONAL
PLANES DIRECTORES Iniciativa de la Administracin Nacional
DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

PLANES REGIONALES O SUB-REGIONALES


Plan Director de la Sub-regin ....

PLANES DIRECTORES ESPECIALES


Plan Director de Conservacin del Patrimonio Natural Plan Director de Carreteras Otros

PLANES DE DESARROLLO URBANO Y RURAL Iniciativa Municipal

PLANES MUNICIPALES Y MICRO-REGIONALES


Plan de la Micro-regin del Golfo de Fonseca Otros

PLANES DE ORDENAMIENTO DETALLADO Iniciativa de los Promotores Pblicos o Privados de Actuaciones u Obras

PLANES PARCIALES
Plan Parcial Residencial ....

PLANES ESPECIALES DE INFRAESTRUCTURAS


Plan Especial para la realizacin de la Infraestructura....

PLANES ESPECIALES DE CONSERVACIN


Plan Especial de Conservacin del rea de Conservacin....

27

2.2.1. TIPOLOGA DE PLANES


Los instrumentos de planificacin que integran el sistema de planeamiento establecido en la Ley pueden clasificarse de varias maneras. En atencin a sus finalidades, naturaleza y alcance los planes de ordenamiento y desarrollo territorial se clasifican en: 1. Planes Directores 2. Planes de Desarrollo Urbano y Rural 3. Planes de Ordenamiento Detallado.

2.2.1.1. Planes Directores


Constituyen los planes de mayor jerarqua entre los instrumentos de planificacin. Tienen como finalidad establecer las grandes directrices para el ordenamiento y desarrollo territorial del pas. Son los instrumentos bsicos a travs de los cuales interviene la Administracin Pblica en los procesos de ordenamiento y desarrollo territorial. Las determinaciones y la programacin de actuaciones contenida en estos planes es vinculante para la Administracin Pblica y los gobiernos locales. Los Planes de Desarrollo Urbano y Rural, as como en su caso los Planes de Ordenamiento Detallado, tiene que incorporar y desarrollar las determinaciones y criterios formulados a travs de los Planes Directores, sin que puedan establecer determinaciones contrarias a los mismos. En atencin al alcance de sus determinaciones los Planes Directores podrn ser Integrales o Especiales. Los de carcter integral comprenden la totalidad de aspectos o dimensiones relevantes para el ordenamiento y desarrollo territorial. Los de carcter especial establecen las directrices territoriales relativas a una determinada dimensin, materia o sector de actividad. En atencin al mbito de sus determinaciones los Planes Directores podrn ser nacional, sub-regionales, o de mbitos especficos adaptados a su finalidad. El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial forma parte de esta categora de planes, con carcter integral y mbito nacional. En la Ley apenas recibe un tratamiento diferenciado del resto de los planes con el fin de subrayar el hecho de que su naturaleza es la de Plan Director y comparte las mismas caractersticas con los planes integrales de dicha categora. Con ello se subraya, adems, el hecho de que la denominacin del Plan Nacional puede cambiar en el futuro sin que ello afecte a la Ley, ya que lo que esta establece es una tipologa conceptual y no unas denominaciones especficas.

28

2.2.1.2. Planes de Desarrollo Urbano y Rural.


Tienen por objeto la ordenacin del territorio de un municipio o conjunto de municipios a travs de la zonificacin, ordenacin de usos y programacin de actuaciones apropiadas a las caractersticas del territorio y a las necesidades de desarrollo sostenible de su poblacin. Constituyen los instrumentos a partir de los cuales intervienen los gobiernos locales en los procesos de ordenamiento y desarrollo territorial. En atencin al mbito de sus determinaciones podrn ser municipales o supra-municipales, comprensivos del territorio resultante de la asociatividad municipal para el ejercicio de sus competencias en materia de desarrollo local. En ausencia de estos planes, y en determinadas circunstancias que en la Ley se establecen, podrn redactarse Esquemas de Desarrollo Urbano, a iniciativa de los Municipios o, subsidiariamente, de la Administracin Pblica. Estos Esquemas no se consideran como planes propiamente dichos, sino que constituyen un instrumento simplificado que permite dotar de un mnimo ordenamiento a aquellos Municipios en los que no puede elaborarse un Plan de Desarrollo Urbano y Rural, de modo que se permita un limitado crecimiento de los ncleos existentes y se recionalice la creacin de nuevas infraestrcuturas.

2.2.1.3. Planes de Ordenamiento Detallado.


Tienen como finalidad el ordenamiento detallado de un determinado mbito a fines de la realizacin de obras o actuaciones que requieren del mismo para su adecuada integracin territorial. Los Planes de Ordenamiento Detallado concretan y desarrollan las determinaciones establecidas a travs de los Planes Directores o de los Planes de Desarrollo Urbano y Rural. Segn su finalidad se distinguen entre los mismos los siguientes tipos: Planes Parciales, a fines de ordenar con detalle la transformacin urbanstica integral en un determinado mbito o sector. Planes Especiales de Infraestructuras o Equipamientos de inters social, a fin de ordenar con detalle el desarrollo de obras especficas de urbanizacin, o de infraestructuras o dotaciones de inters general. Planes Especiales de Proteccin del Patrimonio Natural o Cultural, a fin de asegurar la conservacin y gestin de los valores culturales, ambientales, paisajsticos y de la biodiversidad del territorio.

29

2.2.2. TRAMITACIN DE LOS PLANES


El procedimiento que se establece para la tramitacin de los planes sigue en todos los casos una misma pauta, procurando no introducir trmites que puedan demorar innecesariamente el proceso pero intentando siempre atender a los requisitos de publicidad e informacin que legitiman la adopcin de este tipo de instrumentos y facilitan su mejor incardinacin en las necesidades reales de la sociedad. Se establece, sin embargo, una cierta diferencia entre el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial o los Planes Directores de mbito sub-regional y el resto de las figuras de planeamiento, por cuanto estos planes directores no se someten a un debate pblico en el que participen directamente los ciudadanos, sino que la participacin se canaliza nicamente a travs de entidades representativas y de las administraciones pblicas. El resto de los instrumentos de planificacin, cuyo contenido afecta mucho ms directamente a los ciudadanos, se somete a un doble trmite en el que, por una parte se abre un proceso de audiencia pblica en el que puede participar todo aquel que quiera hacer or su voz y plantear objeciones, propuestas o alternativas y, por otra parte, se lleva a cabo un proceso de informacin institucional para recabar las opiniones de otros organismos y administraciones. En la Ley se distingue expresamente entre la audiencia pblica y la informacin institucional, plantendolas como procesos separados que se desarrollan con carcter simultneo. La determinacin de los plazos y forma en que debe desarrollarse el proceso se ha dejado para el desarrollo reglamentario, por considerar que se trata de aspectos de detalle sujetos a variacin para acomodarlos al resultado de la experiencia y que no precisan de regulacin a nivel de norma con rango de ley. El proceso de audiencia pblica que se propone (y se desarrolla en el Reglamento Especial de Planificacin) parte siempre de la publicacin de anuncios tanto en el diario oficial como en la prensa diaria, al objeto de alcanzar una mayor difusin. El plazo mnimo que se propone para la duracin de este proceso es de 2 meses en mucho casos, por entender que en este tiempo puede perfectamente facilitarse el acceso al Plan de todos los interesados, sin que, por otra parte, suponga la introduccin de una demora excesiva. Durante el perodo de audiencia pblica el Plan deber estar a disposicin de todos los interesados, y se invita la presentacin de propuestas y objeciones por escrito que debern ser necesariamente analizadas y debern se contestadas explcitamente. La elaboracin de los Planes Directores, incluido el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, se encomienda siempre a la Administracin Pblica, ya que por su mbito y objeto rebasan siempre las competencias de los Gobiernos Locales. En cambio, los Planes de Desarrollo Urbano y Rural se encomiendan siempre a los Gobiernos Locales, solos o asociados en mbitos micro-regionales, ya que son stos los que tienen expresamente atribuida la competencia en la Constitucin de la Repblica. La Administracin Pblica se reserva, sin embargo, la posibilidad de intervenir para la elaboracin y aprobacin de los Esquemas de Desarrollo Urbano, que no constituyen autnticos planes de desarrollo sino meros instrumentos simplificados para el ordenamiento territorial. Con ello se pretende contar con una mnima base que posibilite el ejercicio de las competencias Municipales para el otorgamiento de autorizaciones de construccin.

30

3 PROPUESTA DE REGIONALIZACIN A EFECTOS DE LA PLANIFICACIN

31

3. PROPUESTA DE REGIONALIZACIN
La organizacin administrativa de El Salvador, establecida por la Ley de Rgimen Poltico de 1879, ha perdido vigencia como referente espacial apropiada para apoyar procesos de desarrollo territorial en el contexto actual de la realidad salvadorea. El Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial delimita regiones y sub-regiones a los fines de la poltica nacional de ordenamiento y desarrollo territorial; as como mbitos micro-regionales de referencia para la integracin de los esfuerzos de las entidades locales en materia de servicios y desarrollo local. Se entiende por Regiones a los fines de la poltica territorial, a los grandes mbitos del territorio nacional que se diferencian por sistemas socio-territoriales, por sus modelos de ocupacin del territorio y de utilizacin de los recursos, por determinadas estructuras y dinmicas de desarrollo socio-econmico, definidas sobre un sustrato social, cultural y territorial relativamente homogneo e integrador, condicionante de circunstancias y problemticas comunes. Las 3 regiones consideradas dan lugar a los lmites internos ms claros del pas y expresan los aspectos diferenciales ms sobresalientes de su organizacin territorial. Las regiones son los mbitos apropiados para la definicin y concrecin de estrategias de desarrollo. Para la definicin de propuestas globales orientadas a mejorar las condiciones de vida de la poblacin; para la concrecin de estrategias propias en el marco de la estrategia general de pas. Las regiones, a su vez, incluyen mbitos de caractersticas socio-territoriales diferenciadas, que se han denominado Sub-regiones. Los 14 mbitos sub-regionales, surgen como espacios que, dentro del contexto regional, presentan caractersticas territoriales y de ocupacin del territorio relativamente homogneas. En atencin a las mismas desempean ciertas funciones en el contexto regional y nacional, y presentan problemas y oportunidades especficos de desarrollo. En general, cuando ms compleja y potente sea la estructura social que define y dinamiza el sistema, ms extensa ser la regin y mayor la diversidad de mbitos sub-regionales que comprenda. Las sub-regiones constituyen el mbito de convergencia sobre el territorio de las acciones de los distintos sectores de la Administracin Nacional con las acciones de la Administracin Local. Constituyen por tanto espacio apropiado para la concertacin e integracin Interadministrativa de actuaciones de escala supramunicipal. Finalmente, las Sub-regiones se han subdividido en 31 mbitos micro-regionales, los cuales constituyen la unidad espacial resultante de la agrupacin de municipios a los efectos de dar respuesta a sus necesidades de servicios municipales y desarrollo territorial. Surgen, desde la perspectiva local, como respuesta directa a la inadecuacin e inoperancia de la excesiva fragmentacin municipal para atender a la solucin moderna de servicios locales y municipales bsicos, como es la planificacin y gestin administrativa, la planificacin del desarrollo local, la incorporacin de la dimensin ambiental a la gestin local, el abastecimiento y saneamiento de aguas, la construccin y mantenimiento de caminos y transportes, mercados, servicios educativos y asistenciales y de salud, etc.

32

La definicin de estos mbitos desde una perspectiva tcnica tiende a converger con el proceso de desarrollo de la asociatividad municipal, en forma de asociaciones de municipios, mancomunidades o micro-regiones. La definicin tcnica de estos mbitos que se formulan en el PNODT, basados en la coherencia funcional y geogrfica del sistema urbano y territorial, tiende a apoyar dicho proceso de asociatividad, aportndole referentes elaborados desde una sistemtica ms atenta a los aspectos estructurales que a las oportunidades o iniciativas de carcter coyuntural. No debe olvidarse que las asociaciones de municipios difcilmente sern capaces de consolidarse si no son funcional y geogrficamente coherentes. En todo caso, ser la voluntad local de asociarse e integrar esfuerzos con municipios vecinos la que ir consolidando estos mbitos.

REGIONES
Grandes Sistemas Territoriales caracterizados por determinados procesos o modelos de desarrollo social, por sus estructuras y dinmicas socio-econmicas y por sus paisajes y formas de vida. Comprenden mbitos diferenciados o diferenciables

mbitos apropiados para la definicin de ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

mbitos regionales a fines de la planificacin Constituyen los componentes territoriales bsicos de una determinada regin. Presentan caractersticas territoriales, de ocupacin del espacio y productivas relativamente homogneas, distintivas dentro del contexto regional. Dan origen a problemas y oportunidades especficos de ordenamiento y desarrollo territorial. mbitos apropiados para la concrecin de PLANES DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL (Integracin de acciones de la Administracin Nacional y Administracin Local)

MICRO-REGIONES
Agrupaciones de municipios estrechamente relacionados por actividades productivas, comerciales y de servicios a la poblacin. Suelen destacar ciudades que por su potencialidad y centralidad constituyen base y referentes de importancia para el desarrollo de los servicios urbanos y de las actividades culturales y recreativas de la poblacin. mbitos para la promocin del desarrollo local; para la prestacin de servicios a la poblacin y para el desarrollo e integracin del PLANEAMIENTO LOCAL

33

34

4 ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y PRINCIPALES PROYECTOS DEL PNODT

35

4. ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PNODT 4. 1. IMAGEN DE REFERENCIA PARA EL AO 2015


El PNODT propone en lo esencial la configuracin y desarrollo de un pas-red: un pas de numerosas ciudades (una por cada 500 km2) articuladas por modernos ejes viarios longitudinales y transversales, organizados sobre un territorio que integra y gestiona sistemas naturales y corredores biolgicos complementariamente organizados en red. Esta es una estructura muy adaptada a las rutas naturales de El Salvador y extraordinariamente favorable para el desarrollo territorial, por cuanto homogeneiza y optimiza las posibilidades de acceso, relacin, competencia y complementariedad entre todas las ciudades, y permite un funcionamiento orgnico del conjunto. Ningn pas centroamericano rene condiciones para ofrecer un modelo semejante. Siendo El Salvador un territorio francamente alargado en direccin paralela a la costa, con una geografa de alineaciones montaosas igualmente orientadas, los ejes viarios longitudinales son los ms importantes del futuro pas-red, y son ejes de homogeneidad, vertebradores de espacios relativamente emparentados entre s. El principal de estos ejes longitudinales seguir siendo la Panamericana. Conectar los dos focos de los subsistemas bsicos de ciudades del pas (San Salvador-San Miguel); estar enteramente convertido en autopista, o a punto de estarlo (probablemente tambin hasta Ciudad de Guatemala), con una porcin muy importante de la poblacin e industria salvadoreas dentro de su rea de influencia, pero alternando tramos bastante vacos. A lo largo del Eje Litoral la poblacin y la actividad sern tambin abundantes, distribuidas con mayor regularidad, salvo el relativo vaco de la Costa del Blsamo. La banda litoral ser ms verde, marcada por la alternancia de los espacios naturales protegidos en la montaa costera y las formaciones litorales (tramos de costa rocosa o arenosa, humedales, bosques salados, etc.) y de la nueva agricultura intensiva, con el complemento del turismo y pesca-acuicultura modernizados. Los cambios ms espectaculares se producirn en la agricultura intensiva con proporciones importantes de regado de vocacin exportadora, que dominar el paisaje del interior de las llanuras, tendiendo poco a poco a ocuparlo por completo; los proyectos en este sentido tendrn un potente efecto multiplicador. Ms hacia la lnea costera, la agricultura intensiva ceder el puesto a los espacios naturales protegidos (incluyendo varias reservas marinas), con inserciones de actividades tursticas y pesqueras-acucolas, ambientalmente compatibles y sostenibles. El Norte plenamente articulado por dos ejes longitudinales a cada lado del Alto Lempa o del Cerro Cacahuatique, con las correspondientes transversales, se convertir en un territorio en marcha, ms cosmopolita. Las ciudades cobrarn protagonismo, se extender la industria agroalimentaria resultante de una agricultura y ganadera competitivas y podr ampliarse y modernizarse la actividad 36

turstica paralelamente a las acciones de puesta en valor de los centros histricos y de conservacin ambiental, especialmente de consolidacin y ampliacin de las reas protegidas. Las relaciones con las poblaciones cercanas de Guatemala y Honduras podrn regularizarse, con beneficios en ambos sentidos. Las inversiones internacionales en actividades industriales y otras de base urbana tendrn el incentivo de un nuevo territorio dotado de gran accesibilidad y relativamente libre de amenazas naturales, en particular de sismos. As como los ejes longitudinales son ejes de bandas territoriales homogneas, los ejes transversales son los ejes de la complementariedad. A lo largo de su recorrido, conectan piezas territoriales diversas y complementarias, pertenecientes a las distintas bandas longitudinales salvadoreas. Son ejes esenciales para la provechosa integracin de las diferencias territoriales y para todo tipo de relaciones costa-interior-fronteras del norte; para el turismo; y en particular para el comercio, los servicios y la distribucin dentro del pas y el acceso a la importacin-exportacin y actividades derivadas. Las vas transversales ms potentes son y sern las del Occidente y Centro del pas Los nudos de la red de carreteras estructurantes suelen estar en ciudades o junto a ellas; las ciudades crecern extraordinariamente en los prximos aos, sobre todo si se cumplen los criterios del PNODT relativos a la necesidad de concentrar el crecimiento poblacional en tramas urbanas coherentes, equipadas y oportunamente gestionadas en lugar de diluirlo en lotificaciones sin servicios a lo largo de las carreteras. Las acciones estratgicas directas sobre las ciudades para ponerlas a la altura de sus futuros desempeos forman parte importante de las propuestas del PNODT.

Agalychnis moreletii

En coherencia con las nuevas tendencias en poltica de conservacin, se enfatiza en la conservacin de los procesos ecolgicos y del funcionamiento del paisaje frente a la proteccin de especies emblemticas, paisajes singulares, biodiversidad o hbitats. Se trata de mantener no slo a las especies, sino tambin su dinmica natural de forma sostenible, incluyendo la conservacin de sus hbitats y de los procesos ecolgicos. Los programas del PNODT en materia de Conservacin de la Naturaleza tambin tienen como referencia un pas-red, como corresponde a un enfoque moderno y a un pas integrado en el Corredor Biolgico Mesoamericano, de modo compatible y adecuado a sus elevadas densidades de poblacin. Esta estructura en red es, por supuesto, diferente y casi inversa de la red de ciudades y carreteras, aunque se compone igualmente de corredores longitudinales y transversales, ya que ambas responden a la misma estructura geogrfica del pas.

37

En la gestin del riesgo, se habr reducido notablemente la vulnerabilidad, Las infraestructuras y edificaciones sern seguras y los asentamientos humanos se situarn fuera de las zonas de peligro. Se dispondr de sistemas de prevencin y alerta temprana eficaces, con una estructura de proteccin civil bien equipada y organizada, con capacidad de respuesta rpida ante las emergencias. Se integrarn mecanismos y acciones de prevencin y mitigacin en todas las polticas sectoriales y en particular en la poltica territorial y sus instrumentos de planificacin, as como en los proyectos y obras. La imagen de referencia del PNODT para El Salvador en el ao 2015 es de un territorio densamente estructurado, en proceso de transformacin enrgica en todos sus mbitos, sobre la base de un entendimiento compartido y creativo de las acciones estratgicas ms eficientes desde la perspectiva nacional, regional y local.

38

39

4.2. PROPUESTAS EN MATERIA DE SISTEMA DE CIUDADES, DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Y DE GRANDES SISTEMAS INFRAESTRUCTURALES
Es objetivo del Plan viabilizar el trnsito de la actual situacin, caracterizada por la macrocefalia del rea Metropolitana de San Salvador, hacia un verdadero Sistema de Ciudades, extendido por todo el pas, unido en el esfuerzo nacional por asimilar el crecimiento demogrfico en trminos sostenibles. La implementacin del Sistema de Ciudades se plantea como una respuesta organizada a la demanda imperiosa del crecimiento de la poblacin y al correspondiente incremento de la densidad. Los resultados que se obtendrn irn mucho ms lejos que una simple respuesta a una necesidad acuciante. Aprovechar el obligado crecimiento de las ciudades para poner en marcha un Sistema de Ciudades bien estructurado equivale a dotar al pas de un instrumento formidable para el futuro desarrollo nacional en trminos sostenibles. El potencial de la red de ciudades de El Salvador es afortunadamente muy valioso, porque stas se hallan diseminadas por todo el pas, y porque casi siempre se localizan a lo largo de unos pocos ejes naturales, longitudinales (paralelos al litoral) y transversales, que surcan la geografa del rectngulo nacional. Estos ejes son fcilmente traducibles a una red moderna de carreteras. Por este motivo puede hablarse de malla de ciudades. Hoy la realidad de la malla de ciudades no corresponde a su potencial, y no se traduce en un verdadero Sistema de Ciudades. Faltan carreteras para completar la red estructurante necesaria, sobre todo en el Norte; falta planificacin asumida, capacidad estratgica, calidad, imagen, especializacin y competitividad en las ciudades; faltan actuaciones incidentes en las relaciones carretera-ciudad, en la creacin de parques de actividad econmica y en la dotacin de equipamientos de ciertas ciudades; faltan actuaciones de rehabilitacin y cualificacin de Centros Histricos, y proyectos urbanos diversos de carcter estratgico. Sin ello las ciudades no sern capaces de acoger ordenada y rentablemente los nuevos crecimientos que se avecinan. Una de las grandes oportunidades territoriales de El Salvador es la transformacin de la red de ciudades existente en un verdadero Sistema de Ciudades que debe ser capaz de absorber el crecimiento demogrfico del pas mientras dicho crecimiento exista. Las ciudades deben prepararse para esta transformacin. Deben cualificarse y capacitarse, sin prdida de tiempo. Las lotificaciones y urbanizaciones desperdigadas en cualquier sitio son frmulas de emergencia para afrontar un proceso permanente y creciente. De seguir as ms tiempo, con soluciones al margen de la planificacin y gestin urbansticas, el sistema nacional de asentamientos generar costos de organizacin inasumibles para el pas.

40

4.2.1. PROPUESTAS EN RELACIN CON LA VIVIENDA


Las acciones que se proponen apuntan, por una parte, a mejorar el funcionamiento del mercado de la vivienda; por otra, a disminuir el dficit cuantitativo y cualitativo de viviendas, reduciendo la vulnerabilidad y asegurando la sostenibilidad de los asentamientos poblacionales. El primero de dichos objetivos se ha de concretar a corto plazo a travs de acciones que reduzcan los costos de transaccin y agilicen la tramitacin de permisos de construccin, que aumenten los niveles de informacin y la seguridad jurdica de compradores de lotes y viviendas, y que amplen la cobertura del mercado de crditos hipotecarios. La eliminacin del dficit de viviendas slo puede conseguirse en plenitud a medio y largo plazo, en horizontes que pueden situarse entre el 2015 y el 2025. El monto de los recursos necesarios a tal fin al horizonte del 2015 puede estimarse entre US $1,500 a 2,000 millones. A corto plazo los principales recursos disponibles son los que se habilitan a travs del Programa de Vivienda GOES/ BID, que comprende 100 millones de dlares en Primera fase (4 aos) y que podran extenderse hasta US$ 250 millones en la segunda fase. Un tercer objetivo complementario de los anteriores apunta a articular la Poltica de Vivienda con la Poltica de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, especialmente con el planeamiento urbanstico y con el fortalecimiento del Sistema de Ciudades. Articular ambas polticas significa impulsar acciones de fortalecimiento de la capacidad institucional, en dos lneas: 1. Integracin de las acciones de la Poltica de Vivienda en el planeamiento territorial y urbanstico tramitado y aprobado en todo el pas; y, 2. Capacitacin de la Administracin Local para la gestin de los procesos de desarrollo y transformacin de reas de vivienda. 3. Incorporacin de criterios y normas de prevencin y mitigacin de riesgos en relacin con la edificacin y localizacin de viviendas, a fin de reducir la vulnerabilidad.

Lotificacin Montelimar

41

4.2.2.

PROPUESTAS ESTRUCTURANTES EN CIUDADES

Las intervenciones estratgicas para la cualificacin y el desarrollo del Sistema de Ciudades comprenden dos grupos de acciones: Propuestas estructurantes en ciudades: 1. Proyectos estructurantes singulares de desarrollo y renovacin urbana; 2. Creacin de parques de actividad econmica; 3. Insercin de las carreteras en las ciudades: by-pass y otros proyectos. Propuestas en materia de cultura, imagen y recursos humanos: 4. Propuestas sobre centros histricos; 5. Asignacin de dotaciones sociales significativas.

4.2.2.1. Proyectos estructurantes singulares de desarrollo y renovacin urbana


Encauzar el proceso de transformacin de la ciudad sobre la base de un fortalecimiento estructural de la misma, logrado con la mxima economa de medios: tal es el principio bsico de este tipo de intervenciones estratgicas. En las condiciones actuales de capacidad institucional, la ejecucin de estos proyectos es prcticamente imposible. Ante todo se precisan acciones de capacitacin de la gestin local, apoyada desde instancias especficas del Gobierno Central, que debe atender al fomento del Sistema de Ciudades en cuanto Infraestructura de rango nacional. Esta dimensin justifica la inclusin de estos proyectos entre las propuestas del presente Plan Nacional. En todo caso los proyectos sern regulados y ajustados en el seno de los Planes de Desarrollo Urbano y Rural, a travs de los cuales se asegurar el ejercicio legtimo de las competencias locales. Entre los principales proyectos propuestos se contemplan: El macro-proyecto urbano de La Unin. Un conjunto de grandes proyectos en el AMSS. El desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y de la Ciudad Lineal Santiago NonualcoZacatecoluca.. Reforma del malecn y de la fachada martima del Puerto de La Libertad, y conexin peatonal Muelle-Parque Central. Acciones estratgicas en Acajutla para su transformacin en una verdadera ciudad. Proyectos estratgicos estructurantes en Ahuachapn. Eje de borde poniente de la ciudad de Sonsonate.

42

Otras operaciones de fortalecimiento estructural de ciudades, en Lourdes, Ciudad Arce, Chalatenango y Santa Rosa de Lima.

El macro-proyecto urbano de La Unin


Con la construccin del nuevo Puerto y las actividades asociadas al mismo en La Unin se prev un crecimiento residencial extraordinario, por lo cual se precisa emprender operaciones urgentes de estructuracin urbana, tanto en la periferia como en la trama central. En la periferia de la ciudad, el by-pass debe ser objeto de un adecuado tratamiento para mantener su funcionalidad como carretera. En el centro de la ciudad, la operacin bsica es la configuracin de un Malecn o Paseo Martimo con la calidad propia de una ciudad importante. Debern desaparecer todos los usos marginales y factores contaminantes del frente de la ciudad a la baha, y se unificarn los rellenos artificiales sobre la lnea litoral en una sola estructura amplia y bien ordenada, adecuada para el ocio cotidiano de gran cantidad de personas, y dotada con un embarcadero moderno para los servicios regulares hacia las islas y paseos recreativos por el Golfo. En conjunto la propuesta implica construir una superficie relativamente importante de nuevo relleno artificial, aunque mnima en comparacin con el nuevo Puerto.

Fachada costera de La Unin

43

Macro-proyectos urbanos singulares en el AMSS


En el AMSS se proponen cuatro proyectos complejos de transformacin urbanstica: 1) La configuracin de un moderno Centro Urbano Direccional en San Salvador; 2) El desarrollo de un Eje Transversal del Oriente del rea Metropolitana con funciones viarias y de localizacin ventajosa de actividades estratgicas; 3) Una serie de operaciones de renovacin urbana conformando la prolongacin de la Carretera de Oro hasta conectar con los ejes del Bulevar de los Hroes y de la Calle Al Volcn; y, 4) El fortalecimiento estructural de Apopa con ayuda de acciones viarias urbanas.

La propuesta del Centro Urbano Direccional en San Salvador se pone en relacin con la vocacin territorial de la regin Centro-occidente de El Salvador como centro direccional y de servicios principal en el contexto centroamericano. Para alcanzar y mantener este posicionamiento se requiere disponer de un centro direccional urbano moderno, conocido e identificable externamente, apropiado para concretar con eficacia las principales funciones direccionales empresariales e institucionales, dotado de los ms modernos servicios empresariales y personales, y con un entorno ambiental, paisajstico y de seguridad de excelencia. La ilustracin grfica que se acompaa resulta

44

de la aplicacin esquemtica de los condicionantes planteados en torno a la Alameda Manuel Enrique Araujo y Carretera Panamericana hacia Santa Tecla:

Macro-proyectos urbanos singulares en el eje Aeropuerto- Zacatecoluca


En este eje se propone la conformacin de una Ciudad Aeroportuaria entre San Luis Talpa y El Rosario de La Paz, y de una Ciudad Lineal entre Santiago Nonualco y Zacatecoluca. La propuesta de la Ciudad Aeroportuaria responde a un modelo ensayado con xito en la proximidad de numerosos aeropuertos internacionales significativos, ante la ausencia de una verdadera ciudad en el rea de Comalapa y la existencia de desordenados intentos espontneos de aglomerar viviendas y actividades vinculadas al Aeropuerto. En la operacin Ciudad Aeroportuaria se incluye la organizacin y aportacin de dotaciones a la trama residencial espontnea all desarrollada; la ubicacin estratgica de elementos de centro urbano y urbanizaciones de vivienda de calidad; el necesario complemento de viario estructurante; y Parques de Actividades Econmicas y Logsticas enfocados a actividades vinculadas a la proximidad del Aeropuerto Internacional.

4.2.2.2. Creacin de Parques de Actividad Econmica


Tras los proyectos estructurantes singulares en las ciudades, el segundo tipo de intervenciones estratgicas se refiere a la actividad econmica de las ciudades. Para mejorar las condiciones de desarrollo e implantacin territorial de las actividades industriales y de servicios se proponen: Parques de Actividades Logsticas en la Ciudad Aeroportuaria, Acajutla, La Unin, Pasaquina, El Castao (Valle de San Andrs), y sobre la Transversal del oriente del AMSS. Grandes Parques de Actividad Econmica en Santa Ana, Sonsonate, Acajutla (ampliacin), Lourdes, Quezaltepeque, Apopa, Zacatecoluca, Usulutn, San Miguel y La Unin. reas de Actividad Econmica de menor entidad, en Ahuachapn, Atiquizaya, Chalchuapa, Nahuizalco, San Martn, San Rafael Cedros, San Vicente, Metapn, Nueva Concepcin, Aguilares, Chalatenango, Ilobasco, Sensuntepeque, Chapeltique, San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima, Santiago de Mara, Jucuapa-Chinameca y Jiquilisco; y la consolidacin correcta de los conjuntos industriales existentes en Lourdes, Sitio del Nio, Ciudad Arce (Valle de San Andrs), y El Playn (Tecoluca).

Algunas de estas reas estarn consagradas preferentemente a actividades artesanales caractersticas de la ciudad, o a actividades vinculadas a la agricultura del entorno cercano, o a la pesca.

45

4.2.2.3. Intervenciones mltiples sobre la relacin urbanismo-carreteras


La mayora de las ciudades tiene problemas importantes en materia de insercin de las carreteras en sus tramas urbanas, que demandan intervencin, sea en forma de obra pblica, por lo general una va de circunvalacin (by-pass), sea en forma de medidas de proteccin de las carreteras existentes, particularmente de las vas de circunvalacin ya construidas, para evitar que las construcciones y aperturas de accesos en sus mrgenes terminen por ahogar la funcionalidad de la va, convirtindola en una calle urbana ms. Conviene establecer con rigor los refuerzos legales oportunos y formalizar convenios marco entre el MOP y Administracin Local para todo tipo de acciones que involucran urbanismo y carreteras, condicionando por ejemplo la construccin de cualquier nuevo by-pass a la elaboracin de un plan urbanstico local que optimice los beneficios de la obra pblica para la ciudad y proteja debidamente su funcionalidad como carretera; y al establecimiento de medidas complementarias slidas para asegurar estos objetivos. Se proponen by-pass con carcter prioritario en San Miguel, Puerto de La Libertad, Chalatenango y Usulutn; en estos cuatro casos la construccin del by-pass no slo es la solucin a los graves conflictos de las actuales travesas; ms an, es la actuacin clave para la cualificacin de la ciudad. (Adems de estas propuestas referidas a ciudades, igualmente prioritario es el by-pass del pueblo de La Palma). Tambin se proponen by-pass en Sonsonate (prolongacin del ya existente hasta la carretera de Nahuizalco), Lourdes (por el sur), San Vicente, Suchitoto, Ciudad Barrios, Jiquilisco, y el estudio del by-pass de Santiago de Mara; junto con otras cuatro actuaciones anlogas, integradas en los proyectos de la carretera Longitudinal del Norte: Metapn, Sensuntepeque, Chapeltique y Santa Rosa de Lima.

Transporte peligroso en La Palma

46

4.2.2.4. Propuestas sobre Centros Histricos de Ciudades


La accin nacional e internacional de apoyo a favor de los centros histricos del sistema salvadoreo de ciudades deber aplicarse en beneficio de las ciudades con mayor potencial para rentabilizar cultural y econmicamente el patrimonio histrico contenido en las mismas. A tal fin se propone: Declaratoria de Conjunto Histrico de Inters Nacional: Suchitoto (ya declarado), Izalco, Berln, Metapn y San Juan Opico; cruz de calles de Santa Ana. Elaboracin y gestin de Planes de Proteccin, Rescate y Rehabilitacin del Centro Histrico para cada una de las 5 grandes ciudades salvadoreas clsicas: San Salvador (ya cuenta con Plan), Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla y Sonsonate. Acciones intensivas en orden a su precalificacin de inters nacional, pero sin Declaratoria ni Plan: Ahuachapn, Chalchuapa, Chalatenango, Ilobasco y Sensuntepeque (quiz una declaratoria parcial en Chalchuapa); y acciones nacionales de apoyo especial a centros de inters local: San Vicente, Santiago de Mara, Zacatecoluca, Atiquizaya y San Francisco Gotera.

Soportales en Berln

4.2.2.5. Intervenciones sobre dotaciones sociales en algunas ciudades


El fortalecimiento del sistema de ciudades requiere solucionar los dficits dotacionales comparativos de algunas ciudades, tanto pblicos como privados. A tal fin se plantea: Generalizar de forma homognea por todo el pas la distribucin de los SIBASI. Con este criterio faltan hospitales en Valle de San Andrs, Acajutla, Puerto de La Libertad y Ciudad Aeroportuaria. Adems, en el caso especial del AMSS a la dotacin existente le falta un

47

hospital en Apopa. As mismo se ve oportuno estudiar la conveniencia de un hospital para la Micro-regin Osicala-Perqun. Promocionar nuevos Centros Universitarios en algunas ciudades que carecen de ellos: Chalchuapa, Lourdes-San Juan Opico, Apopa, San Martn, Aguilares, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima.

4.2.3. PROPUESTAS EN MATERIA INFRAESTRUCTURALES


4.2.3.1. Infraestructuras de transportes

DE

GRANDES

SISTEMAS

El elemento ms caracterstico de la evolucin reciente del sistema de transporte de El Salvador es el dinamismo de la movilidad de pasajeros y mercancas, tanto interiores como de intercambio exterior. Los diferentes tipos de viajes han venido creciendo con tasas que prcticamente duplican el crecimiento del PIB. Este crecimiento de la movilidad produce una demanda creciente de infraestructuras y servicios de transporte. Cuando el PIB crece al 2% anual, la movilidad lo hace al 4%; si el PIB crece al 4%, la movilidad crecer al 8%. Este proceso ocurre en El Salvador y en la mayora de los pases del mundo, y se mantendr a medio plazo. El transporte colectivo de viajeros por carretera es en la actualidad el modo principal para resolver las necesidades de movilidad de la poblacin de El Salvador, pues representa ms de 2/3 de los desplazamientos interurbanos de personas, y por tanto, el modo bsico para asegurar la accesibilidad en el territorio, muy por encima del vehculo particular. Si la economa salvadorea recupera su vitalidad, lo cual se asume como referencia bsica en los escenarios del PNODT, ello obligar a afrontar y resolver con eficacia un notable incremento de la movilidad y de los transportes. La resolucin eficaz de las crecientes necesidades de movilidad y transportes es a su vez condicin necesaria para mejorar la competitividad y para sostener a medio y largo plazo el crecimiento econmico.

Objetivos del sistema de transporte en el marco del PNODT


Las actuaciones sobre infraestructuras y servicios de transporte deben concebirse como polticas instrumentales dentro de las polticas ms generales de ordenacin del territorio y desarrollo econmico. Son instrumentos para facilitar la integracin y vertebracin territorial, para posibilitar la concrecin de oportunidades de desarrollo y el acceso a servicios (dotacin de accesibilidad), y para la reduccin del coste final de los bienes producidos en los distintos mbitos del territorio nacional.

48

Con esta perspectiva, los objetivos especficos que se proponen para el sector transportes en el contexto del PNODT son los siguientes:

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL MARCO DEL PNODT Facilitar la integracin y vertebracin territorial
Potenciar las oportunidades de desarrollo, dotando de accesibilidad a los mbitos de mayor potencial de crecimiento

Asegurar la eficiencia del sector de transportes

Reducir impactos externos negativos de la actividad transporte. Desarrollo sostenible

Integracin del territorio regional menos accesible (Regin Norte)

Resolver problemas de capacidad/ congestin en mbitos de mayor trfico

Buscar la eficiencia/ rentabilidad de los recursos pblicos y privados invertidos en el sector

Reducir impactos sociales de la actividad de transporte: accidentes, costes ambientales

Integrar beneficios externos en la financiacin de infraestructura

Asegurar el acceso de la poblacin rural a la red viaria bsica y servicios de transporte

Asegurar la conectividad de La Unin (Regin Oriental)

Aumento de productividad. Reducir costes de prestacin de servicios de transporte de viajeros y mercancas

Integrar soluciones intermodales en la solucin de problemas de falta de capacidad.

Mejorar la accesibilidad de otros puntos de localizacin de actividades estratgicas de nivel regional centroamericano.

Reducir costes de transporte de productos de comercio exterior.

La integracin y vertebracin territorial, y la dotacin de capacidad y accesibilidad acorde a las demandas y oportunidades del desarrollo se lograrn a travs de acciones que concretarn y fortalecern la estructura mallada de las infraestructuras de transportes. A tal fin las actuaciones propuestas sobre los ejes longitudinales y transversales del pas son las siguientes: Ejes longitudinales Aumento de la capacidad del corredor de la Panamericana, dotndolo de caractersticas de carretera especial en la totalidad de su recorrido (Las Chinamas-Puerto de La Unin), con la realizacin de los by-pass que aseguren su funcionalidad como eje de alta intensidad de

49

trficos de largo recorrido (by-pass de Santa Ana y San Miguel; pleno desarrollo del orbital Norte del AMSS (Sitio del Nio-Quezaltepeque-San Martn). Realizacin prioritaria de la Longitudinal del Norte, y desarrollo de su viario complementario. Completar la longitudinal intermedia (Santa Ana-Ilobasco-Presa 5 de Noviembre). Reforzamiento del corredor logstico litoral (nuevo trazado El Delirio-El Carmen; by-pass de Usulutn y de La Libertad; transformacin en carretera especial en el tramo ZacatecolucaAeropuerto).

Ejes trasversales Mejora del eje Acajutla-Anguiat, con ampliacin a carretera primaria del trayecto Sonsonate-Anguiat. Ampliacin y construccin de carretera primaria entre el Valle de San Andrs (Quezaltepeque, Sitio del Nio) y Nueva Concepcin. Ampliacin de capacidad en la Troncal del Norte (carretera especial hasta Aguilares). Ampliacin de capacidad y construccin de carretera primaria en el eje ChalatenangoZacatecoluca. Ampliacin de capacidad y construccin de carretera estructurante en la trasversal PerqunUsulutn. Construccin de la trasversal complementaria Berln-Puerto El Triunfo.

La mejora de eficiencia y productividad de los servicios de transportes pblicos de viajeros y mercancas se ha de alcanzar a travs de las acciones propuestas en materia de: Profesionalizacin de las empresas y empresarios de servicios de transportes pblicos. Modernizacin del sistema de transporte pblico de viajeros. Modernizacin de la actividad integral del transporte de mercancas.

Estas acciones se traducirn, complementariamente, en importantes mejoras en el comportamiento ambiental del sector transportes. En materia del sistema de transporte pblico de viajeros se propone el desarrollo de modernos transportes pblicos de gran capacidad para atender las demandas de movilidad en la trama urbana principal de la Regin Centro-Occidente: Santa Ana, Sonsonate, Valle de San Andrs, AMSS, Cojutepeque, Ciudad Aeroportuaria.

50

4.2.3.2. Infraestructuras hidrulicas


El pas cuenta con abundantes recursos hdricos. La conjuncin de los recursos subterrneos y los recursos superficiales logra crear una distribucin geogrfica de recursos hdricos potenciales muy equilibrada. Donde faltan recursos superficiales hay subterrneos, y viceversa. Pero estos recursos no siempre llegan a ser movilizados y convertidos en disponibles: la mayor parte de los mismos no llega a formar parte de la oferta de agua para su utilizacin efectiva. En el escenario actual destacan importantes carencias en el marco legal e institucional de la gestin del agua, y una serie de problemas de importancia en la satisfaccin de las demandas de la poblacin, en el control del consumo industrial, en la atencin al potencial de los cultivos de regado y de la generacin elctrica, en la calidad del agua, y en la mitigacin de los efectos de las inundaciones y sequas. La principal oportunidad para incrementar la oferta radica en los recursos superficiales, cuyo potencial es en general muy importante: su posibilidad de aprovechamiento constituye una buena garanta de futuro para el objetivo de cubrir la demanda hdrica. En los estudios realizados en el PNODT se han cuantificado los recursos superficiales regulables con un mnimo de viabilidad tcnico-econmica en 2,300 hm3 anuales, sin contar con los actuales embalses de CEL, ni con el ro Lempa salvo en su cabecera. Las posibilidades hdricas superficiales suponen una oportunidad para reas pobres en acuferos (prcticamente la mitad norte del pas y la vertiente sur de la cordillera de El Blsamo), o como refuerzo al aprovechamiento que se hace de algunos acuferos, que podran estar sobre-explotados en la actualidad o en un futuro cercano. El carcter vital del recurso agua hace que sea especialmente importante alcanzar un equilibrio entre los diferentes usos que lo pretenden, entre los que se encuentra la satisfaccin de las propias necesidades de los ecosistemas acuticos.

Estacin de bombeo San Pablo Tacachico

51

Marco Normativo
En materia legal el marco necesario para la gestin de los recursos hdricos es una Ley de Aguas. La Ley del Medio Ambiente establece la cuenca como unidad de gestin ambiental e hidrolgica, pero no aporta determinaciones para la creacin de los organismos de cuenca ni para el desarrollo de los instrumentos de planificacin, por lo que la Ley de Aguas, en proceso de elaboracin, ha de ser el marco indicado para la concrecin de normativa apropiada a tal fin.

Planificacin Hidrolgica
Es necesaria la elaboracin, aprobacin y desarrollo de planes hidrolgicos de cuenca para asegurar la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin ligadas al agua (abastecimiento, salud, alimentacin); la atencin de las necesidades de los ecosistemas ligados al agua (ecosistemas fluviales, acuferos, humedales); la satisfaccin de las necesidades de recursos hdricos para el desarrollo de actividades productivas; y la prevencin de los riesgos asociados al agua (avenidas, sequas, contaminacin). El plan hidrolgico de la cuenca del Ro Grande de San Miguel es especialmente prioritario. Tambin lo es la formalizacin de acuerdos con Honduras y Guatemala para la planificacin y gestin de las cuencas compartidas de los ros Lempa, Paz y Goascorn. La entidad de la Regin Norte salvadorea como espacio central de la Cuenca internacional del Lempa introduce un factor territorial adicional muy significativo de cara a priorizar dichos acuerdos en lo que a esta cuenca se refiere.

Plan de monitoreo de los acuferos


Se trata de alcanzar un mejor y ms preciso control de los acuferos. Es muy importante un mejor conocimiento de las capacidades de los acuferos en relacin al grado de aprovechamiento que se produce en los mismos. Para ello hay que mantener un control de los niveles piezomtricos y de los caudales o volmenes extrados. Los registros y controles a realizar seran, como mnimo, los siguientes: registro e inventariado de pozos, control piezomtrico, control de caudales y control de calidad en relacin con los usos previstos.

Acciones para mitigacin de riesgos por inundaciones


Las posibles soluciones han de basarse en una combinacin de actuaciones de carcter estructural (obras hidrulicas de conduccin, desviacin y regulacin), acompaadas de medidas no estructurales, coordinadas con medidas orientadas al manejo y conservacin las cuencas hidrogrficas. Independientemente del proceso de creacin de organismos de cuenca, para la mitigacin de las inundaciones en el territorio del Bajo Lempa se proponen las siguientes acciones especficas: Fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana existentes, constituyendo una base de informacin geogrfica para esta zona.

52

Construccin de un embalse en el Ro Lempa mediante una represa en Nuevo Edn de San Juan, con carcter multipropsito. Construccin de bordas como elementos necesarios de proteccin, adecuadamente construidos con los materiales y las dimensiones necesarias para el caso.

Para la mitigacin de los efectos de las inundaciones en el curso medio-bajo del Ro Grande de San Miguel, juntamente con otro tipo de problemas, se proponen las siguientes acciones: Programa de reforestacin a gran escala en la cuenca alta y media, para disminuir el problema de la erosin e iniciar un proceso de recuperacin de la estabilidad ecolgica-hidrolgica. Tratamiento de aguas residuales en San Miguel, y de plantas de tratamiento de diferentes tecnologas en los focos contaminantes de la cuenca. Refuerzo del Plan de Alerta Temprana existente en la zona. Implantacin de un sistema de riego para el desarrollo de la planicie de San Miguel. Utilizacin de la Laguna de Olomega como reservorio de almacenamiento, regulacin y amortiguacin de caudales.

A pesar de que se consideran prioritarias las actuaciones en el bajo Lempa y en el curso medio-bajo del ro Grande de San Miguel mencionadas anteriormente, se proponen as mismo actuaciones, stas en un plazo no tan inmediato, en la cuenca compartida del Ro Paz, sobre la base de un acuerdo con Guatemala, un ordenamiento territorial y un estudio de medidas estructurales; as como en las partes bajas de las cuencas de los ros Goascorn y Jiboa, orientadas tambin a la reduccin de los riesgos por inundaciones.

Abastecimiento de agua
Existen importantes necesidades de abastecimiento hdrico en todo el territorio salvadoreo, relativas a la cobertura poblacional y a la calidad del servicio. La mayor parte de los municipios con dficit de servicio de agua potable pertenecen a las reas del pas que son geolgicamente pobres en aguas subterrneas, y que sin embargo tienen abundantes recursos superficiales en sus proximidades.
COBERTURA DE LA POBLACIN TOTAL EN AGUA POTABLE (%)

34.3

Poblacin atendida por ANDA

62.3 3.4

Poblacin atendida por otras organizaciones

Poblacin sin servicio

53

Para paliar esta situacin y conseguir un servicio adecuado en el horizonte del PNODT, se plantean las siguientes acciones prioritarias: Cartografiado e inventario de las redes de abastecimiento urbano en las grandes ciudades. Deteccin y reparacin de fugas en las redes de distribucin de agua de las ciudades principales. Modelizacin del funcionamiento de redes. Implementacin de mejoras en acueductos rurales. Instalacin de Plantas de Tratamiento Compactas Modulares en mbitos rurales.

4.2.3.3. Infraestructuras de saneamiento ambiental Sistema de depuracin de aguas residuales


Las poblaciones urbanas cubiertas por servicios de alcantarillado representan el 66% en el caso del rea Metropolitana de San Salvador, pero slo el 20 % en las zonas central y occidental, y tan solo el 14 % en la zona oriental. En el medio rural, el alcantarillado por tubera es prcticamente inexistente; tradicionalmente se han dedicado todos los esfuerzos a la instalacin de letrinas. Los lineamientos en que se basa la propuesta de acciones en esta materia se concretan en los siguientes puntos: Priorizar el tratamiento de aguas residuales en los principales ncleos urbanos e industriales del pas mediante la construccin de colectores y plantas de tratamiento. Disminuir la incidencia de contaminacin persistente y peligrosa. Mejorar el control de la contaminacin industrial mediante vigilancia de industrias y procesos industriales a travs de la organizacin e implantacin de una red de monitoreo de vertidos. Reducir la contaminacin de la costa mediante la construccin o rehabilitacin de instalaciones de pretratamiento y/o tratamiento primario junto con emisarios submarinos en las poblaciones costeras ms importantes. Disminuir la contaminacin difusa evitando fugas en las conducciones de aguas residuales y controlando el uso de productos fitoqumicos. Mejora de la capacidad de gestin mediante fortalecimiento institucional y entrenamiento en la operacin y el mantenimiento de las futuras plantas de tratamiento.

Estos lineamientos se concretan en el desarrollo de las acciones siguientes:

54

Elaboracin de un Plan Director Nacional de Depuracin de Aguas Residuales El Plan Director formular los criterios esenciales a seguir en la materia y fijar los objetivos y prioridades de la accin pblico/privada. Los objetivos fundamentales del Plan Director sern: Planificacin global de las actuaciones en materia de saneamiento, con el objeto de lograr una actuacin coordinada y eficaz entre actores. Determinacin, de forma global y coherente, de los criterios esenciales sobre la implantacin, financiacin, gestin y explotacin de las infraestructuras de saneamiento. Establecimiento de las prioridades de actuaciones y sealamiento de las lneas fundamentales a seguir en materia de saneamiento y depuracin de aguas residuales. Definicin de las prioridades territoriales de inversin pblica en cuanto a la poltica de saneamiento, en orden a cubrir las necesidades y dficits existentes.

Propuesta tipo de depuracin de aguas residuales mediante unidades compactas de tratamiento en ncleos urbanos de pequeo tamao Como componente del Plan Director Nacional de Depuracin de Aguas Residuales, el saneamiento y la depuracin de las aguas para aquellos ncleos poblacionales de menor tamao se realizar mediante la implantacin de unidades compactas de tratamiento. En concreto dentro de este rango de poblaciones se incluirn las cabeceras municipales con poblaciones de hasta 6,000 habitantes (con una dotacin considerada de 200 litros/habitante/da) y las zonas tursticas del litoral y lagos interiores con infraestructuras tursticas desarrolladas (p.ej. Lago de Coatepeque). Los sistemas incluyen tanto las plantas como sus correspondientes colectores. Propuesta de inventario de las redes de alcantarillado urbano Como consecuencia de la situacin de precariedad de informacin digitalizada de las redes, se propone inventariar y digitalizar la red de saneamiento de las principales ciudades del pas. Propuesta de modelizacin y optimizacin de las redes de alcantarillado urbano Elaboracin de Planes Directores de Infraestructura de Saneamiento en las principales ciudades como complemento a los que ya se han realizado en algunas de ellas. El principal componente ser la utilizacin de herramientas de modelizacin matemtica.

55

Sistema de gestin de desechos slidos


El nmero de habitantes que cuenta con servicio de recoleccin representa el 63% de la poblacin total de El Salvador (de acuerdo a las proyecciones de poblacin de DIGESTYC para el 2002). De ellos, un tercio se concentra en al AMSS. De los 262 municipios del pas, 184 cuentan con servicio de aseo (diciembre 2002), agrupndose entre ellos para la operacin de los servicios de recoleccin y disposicin final.

COMPARATIVO AMSS-NACIONAL DESCRIPCIN Poblacin total Poblacin con servicio Produccin (kg/hab./da) Produccin total desechos slidos (ton/da) Recoleccin (ton/da) Desechos slidos no recolectados (ton/da) AMSS (10 municipios) 1,449,170 1,250,662 (86.30%) 0.85 1,232 1,143 89.5 (13.7%) NACIONAL 6.517,800 4,106,214 (63.0%) 0.5 3,259 2,053 1,206 (37.0%) 37.80% 55.70% 7.42% RELACIN AMSS/NACIONAL 22.20% 30.50%

Fuente: UEPRS (Unidad Ejecutora del Programa de Residuos Slidos del AMSS, 2001)

Son mltiples los factores qua han condicionado el escaso manejo que se realiza sobre los residuos slidos: crecimiento demogrfico, aumento de residuos de ms difcil tratamiento, falta de recursos econmicos de las municipalidades, tarifas que no cubren los costos operacionales, debilidad institucional y falta de suficiente educacin sanitaria y participacin comunitaria. Sobre todos ellos se debe incidir si se pretende mejorar la calidad ambiental del pas.

Botadero incontrolado en Morazn

56

El marco de los objetivos de la Poltica de Desechos Slidos del MARN y el anlisis de la situacin especfica del manejo de los desechos slidos en el pas determinan una serie de acciones o actuaciones propuestas a nivel nacional, regional y local. Dichas actuaciones responden a los criterios generales de: Prevencin y minimizacin en la generacin de residuos. Valorizacin mxima de los residuos fcilmente reciclables y/o reutilizables. Eliminacin segura y con el menor impacto ambiental de los residuos producidos no valorizables.

En aplicacin de estos criterios, se proponen las siguientes acciones especficas: Programa Nacional de Formacin Ambiental El progresivo agotamiento de los recursos naturales y el creciente coste del tratamiento de los residuos hacen inevitable afrontar un cambio cultural profundo en los hbitos de produccin y consumo. Esto exige la realizacin de un notable esfuerzo en educacin e informacin dirigido a consumidores y productores, insistiendo en que la prevencin y la reduccin de la cantidad producida y de su nocividad para el medio, son las ms importantes prioridades en la poltica de gestin de residuos. Propuesta de manejo de envases Para la recuperacin de envases usados un mtodo fundamental es promover la implantacin de un modelo de Sistemas Integrados de Gestin. Este modelo responde a dos principios: quien contamina, paga; y el principio de responsabilidad compartida; comprometiendo en la gestin responsable a todos los actores involucrados en la produccin de los residuos de envases as como a las entidades locales. Los Sistemas Integrados de Gestin, tienen como finalidad la recogida peridica y selectiva de envases, la separacin y clasificacin de stos, el transporte a plantas de reciclado y/o valorizacin y la valorizacin, reciclado o reutilizacin de los envases. Propuesta de manejo de residuos industriales El modelo general de gestin de residuos industriales promover la realizacin de un Inventario de Residuos Industriales, organizado tanto por lneas de residuos como por sectores productivos y lneas de residuos para cada uno de los sectores. El modelo de gestin, con especial atencin en el manejo de aceites y neumticos, propondr medidas para su eliminacin en condiciones ambientales adecuadas. Propuesta de manejo de residuos hospitalarios La diversidad de residuos que se generan en el sector hace necesaria su clasificacin atendiendo principalmente a su origen; a sus caractersticas fsico-qumicas o biolgicas; a su peligrosidad basada en la potencialidad infecciosa o txica de los mismos, segn los criterios cientficamente aceptados que la determinen para cada tipo de residuo; y al tratamiento necesario para su eliminacin.

57

Propuesta de manejo de residuos inertes La gestin de los residuos inertes, por su menor peligrosidad ambiental, dificultad de transporte y ms fcil control municipal, debe ser responsabilidad de los municipios, que acondicionarn lugares de vertido adecuados. Su depsito, si se realiza de modo controlado, lo cual es tcnicamente sencillo, representa escaso riesgo de contaminacin ambiental. El vertido de los residuos slidos inertes debe servir, de forma prioritaria, para la restauracin de relieves deteriorados y, siempre que sea posible, se procurar el reciclado o reutilizacin de estos materiales. Impulso de una ordenanza municipal relativa al manejo de desechos slidos. Existe una formulacin muy adecuada de una ordenanza por parte del UEPRS que slo es conocida por algunos municipios del AMSS. Sera un instrumento muy til en los municipios del pas. nicamente variar el modelo de implantacin de la ordenanza, modificndola si fuera necesario dependiendo del tamao de los municipios. Estudio de Implantacin de rellenos sanitarios regionales La falta de recursos en los presupuestos municipales para la implantacin y mantenimiento de los sistemas de gestin de residuos crean una fuerte incertidumbre en la sostenibilidad de los mismos. La falta de informacin que permita implantar un sistema tarifario adecuado ayuda a esta situacin. Para potenciar y aprovechar las capacidades tcnicas institucionales ya instaladas, es necesario el desarrollo espacial de un nuevo modelo de gestin de los desechos, dividiendo el territorio en Grandes reas de Gestin, armonizando los criterios de densidad poblacional, accesibilidad, homogeneidad y tamao suficiente. Los objetivos generales que enmarcan la propuesta, para cada zona, se pueden resumir en: Buscar la mxima valorizacin posible de los residuos mediante soluciones ambientalmente seguras. Resolver los problemas mediante la construccin del mnimo nmero posible de instalaciones. Reducir costes mediante las ventajas aportadas por la economa de escala que se obtiene al agrupar el mayor nmero posible de focos de generacin para cada instalacin. Incorporar los residuos industriales asimilables a urbanos en el sistema de gestin previsto para los residuos domsticos, aprovechando las ventajas de la economa de escala.

El proyecto comprende dos fases. La primera es un estudio de factibilidad y la segunda un proyecto de detalle del diseo/adecuacin de los rellenos. La primera fase comprende un estudio de factibilidad del proyecto. En ella se estudian las posibles ubicaciones para los rellenos atendiendo a criterios de riesgo, sociales, medioambientales, de comunicacin, etc. El siguiente paso es el anlisis coste-beneficio. El estudio detallar la rentabilidad del proyecto a pesar del incremento de los costes de transporte que supondra su implantacin. Este estudio ya ha sido realizado recientemente por Promude-GTZ, para COMURES, Estudio para la Identificacin de Elementos Bsicos para la Regionalizacin de Rellenos Sanitarios. La segunda etapa comprende el diseo constructivo de los nuevos rellenos o en su caso la adecuacin de los existentes. Se incluir la construccin de celdas de seguridad para desechos peligrosos hospitalarios. 58

59

4.3. PROPUESTAS RELATIVAS AL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES Y AL DESARROLLO RURAL.
El Salvador ha dejado de ser un pas predominantemente rural, habiendo pasado en pocos aos de un 60% de poblacin rural a menos de un 40%. Pero la densidad en el medio rural sigue siendo igualmente elevada, algo superior a 120 habs/km2: la densidad en el campo ha alcanzado un techo, ms all del cual la poblacin emigra, o el hbitat rural deja de serlo, se sobredensifica como entorno urbano. Este denso medio rural, en el que predominan las actividades primarias segn lgicas de subsistencia, es el refugio mayoritario de la pobreza y de la extrema pobreza en El Salvador. Las fronteras entre el medio rural y el urbano son ciertamente difusas en un pas tan densamente poblado; en todo caso, los problemas del desarrollo local en el espacio rural no pueden solucionarse sin un enfoque integrado de la ciudad y el campo. No es lo mismo la transformacin del sector agrario de un pas con pocas y lejanas ciudades, donde la informacin y las mercancas circulan lenta y azarosamente, que la de un pas con ciudades dispuestas en malla, a razn de una por cada 20-25 km de distancia media.

4.3.1. SITUACIN ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y SILVCOLAS Y DE LA PESCA Y ACUICULTURA.


En la dcada de los 70, el sector primario constitua el principal rubro de la economa nacional. En los 80, el enfrentamiento armado y la Reforma Agraria llevaron a una desestructuracin completa del sistema productivo ligado a la explotacin de los recursos naturales del pas. A partir de 1992, tras los Acuerdos de Paz, estas actividades no han recuperado su protagonismo ni los niveles productivos de los aos 70. A pesar de la estabilidad econmica alcanzada y del potencial agrario del pas, se observa un incremento progresivo de las importaciones de productos agroalimentarios bsicos y procesados y de derivados de la actividad forestal, as como una reduccin sustancial del valor de las exportaciones de los productos agrcolas tradicionales por el descenso de los precios internacionales (caf). La desarticulacin de los sistemas productivos de base territorial est provocando igualmente un uso inapropiado e ineficiente de los recursos, induciendo procesos y tendencias degenerativos en su cantidad y calidad, destacndose por su importancia la erosin-desertificacin provocada por la extensin de los cultivos de subsistencia sobre fuertes pendientes, la deforestacin por la extraccin de lea, y la contaminacin de las aguas. Una superficie importante del pas est explotada de forma extensiva, muchas veces con sistemas agropecuarios de autoabastecimiento, discordantes con la vocacin productiva territorial, lo cual supone su explotacin por debajo de su potencial e induce problemas de mantenimiento de los recursos naturales. 60

La industria agroalimentaria en El Salvador es muy limitada y poco diversificada, dominando estructuras de micro y pequea empresa. Esta atomizacin impone restricciones importantes en cuanto a la tecnologa de procesamiento, a las posibilidades de inversin, a la innovacin en productos e incluso a su comercializacin En el sector pesquero destaca la nueva implantacin en La Unin de una importante empresa conservera internacional ligada al procesamiento del atn; adems de camarn y otras especies marinas. Las industrias procesadoras de la madera en el pas son muy limitadas tanto en relacin con el procesamiento primario o aserraderos como con los procesamientos finales de fabricacin de muebles, artesana etc. Registran problemas de calidad en la terminacin de los productos por la falta de herramientas adecuadas y de tcnica as como por la escasa organizacin de la produccin. El marco legal no contempla adecuadamente aspectos de vital importancia como la gestin del recurso agua y la regulacin de los usos del suelo, entre otros. Los esfuerzos institucionales se concentran en la liberalizacin y modernizacin del sector procurando la emergencia de estructuras competitivas en mercados abiertos, pero los resultados son todava reducidos. Intervienen localmente numerosas instituciones, fundaciones y ONGs sin que exista una coordinacin eficiente que maximice la efectividad de las inversiones realizadas.

Cultivo de sanda

61

4.3.2. PROPUESTAS RELATIVAS AL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES.


En la perspectiva nacional de ordenamiento y desarrollo territorial, el medio rural y sus actividades productivas bsicas (agrcolas, ganaderas, forestales, pesqueras-acucolas, tursticas, etc) deben aproximarse a las capacidades y potencialidades productivas del territorio; de esta vinculacin podrn derivarse elementos de evaluacin y lineamientos de intervencin que faciliten adecuada orientacin y direccionamiento al desarrollo de las referidas actividades. El mapa adjunto de Usos del Suelo y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales resume lo ms significativo de dicho anlisis y los consecuentes lineamientos del PNODT. La informacin expuesta se puede concretar en: La distribucin geogrfica de las distintas potencialidades productivas sostenibles del territorio, segn los usos estructurantes ms caractersticos del mismo (Regado y Actividad Intensiva; Usos slo Forestales; Caf Diversificado; Cultivos Permanentes Frutales; y Actividad Agropecuaria Semi-intensiva). Las reas afectadas por las propuestas ms representativas en orden a la sostenibilidad ambiental: la Conservacin de la Biodiversidad (Proteccin Especial, Inters Ecolgico, Reservas Marinas) y la Conservacin del Suelo (Zonas de Accin Prioritaria).

Barco pesquero

La localizacin preferente de los factores ms poderosos de desarrollo territorial del medio rural, que son los correspondientes al desarrollo de la Agricultura de Regado. Debe observarse que en las condiciones estacionales de El Salvador, con una pluviometra muy abundante pero exclusiva de la estacin hmeda, el regado constituye una forma de explotacin de la tierra particularmente rentable. La puesta en riego de las 200,000 hectreas potenciales identificadas, consagradas a la actividad agropecuaria intensiva, acompaada de las estructuras comerciales e industriales adecuadas, cambiara radicalmente el panorama econmico de gran parte del pas. Sin embargo actualmente la produccin bajo riego se concentra de hecho en cultivos industriales que implican menores 62

inversiones y gastos de insumos pero restan eficiencia al sistema, utilizndose en menor medida en otros rubros ms intensivos como frutas y hortalizas, de mayores requerimientos tcnicos, econmicos y humanos pero tambin unas rentabilidades netas mucho mayores. Los elementos ms representativos (y ms fcilmente mapificables) del patrimonio cultural en el medio rural, esto es, los catorce Sitios Arqueolgicos de Primera Categora. Las reas ms propicias para el desarrollo de los Recursos Tursticos caractersticos del Interior, por una parte, y del Litoral, por otra.

4.3.2.1. Propuestas sobre Actividades Agropecuarias, Silvcolas, Pesca y Acuicultura


Modernizar las estructuras agrarias: Revisin del Marco Legal de las actividades agropecuarias y de las Leyes de Arrendamiento y de Riego y Avenamiento; aprobacin de la Ley del Agua. Mejora de las condiciones del entorno empresarial: mejoras en la seguridad, el mercado de tierras, las infraestructuras de transporte, la accesibilidad al crdito; desarrollo de cooperativas y dems estructuras de produccin asociada; prevencin de riesgos. Incremento de los recursos pblicos para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas y mejora de su distribucin y accesibilidad; incentivos comerciales y fiscales; incremento de capacitacin y mejora tecnolgica; fortalecimiento de prevencin y control fitosanitario; promover la produccin biolgica.

Camarn

Desarrollar modalidades productivas compatibles con la gestin sostenible de los recursos naturales: Disposicin de informacin bsica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: actualizacin del Censo Agrario, del Mapa de Usos del Suelo mediante imgenes de satlite, y de la cartografa pedolgica y agrolgica; disposicin de un Sistema de informacin y divulgacin de factores clave para las actividades agropecuarias y silvcolas, la pesca y la acuicultura. 63

Control de los procesos erosivos: estudio y anlisis de los procesos y niveles de erosin; proyectos aplicados a la lucha contra la erosin en reas crticas.

Fortalecer la capacidad productiva de las unidades de produccin agropecuarias, forestales y pisccolas: Desarrollo rural integral en reas desfavorecidas del Norte y a lo largo de todo el Litoral, tendente a equilibrarlas con el resto del pas. Mejora de sistemas agropecuarios semi-intensivos y extensivos: diversificacin productiva; incremento de la productividad; aumento de la capacidad de almacenamiento; lucha contra los efectos de la sequa. Mejora de la ganadera: incremento de la productividad ganadera bovina; desarrollo de la ganadera porcina. Cualificacin y diversificacin productiva de las zonas cafetaleras. Promocin de cultivos permanentes de frutales. Desarrollo de la produccin forestal: fortalecimiento institucional en el nuevo marco de la Ley Forestal; establecimiento de un programa de estudios forestales; promocin de actividades ligadas a la explotacin forestal sostenible; establecimiento de incentivos forestales. Desarrollo de la produccin pesquera y acucola: gestin de los recursos pesqueros continentales y marinos; intensificacin de la acuicultura de agua dulce y salada; desarrollo de la maricultura en esteros; utilizacin de barcos abandonados para creacin de arrecifes artificiales; adecuacin de los principales puertos pesqueros.

Desarrollar sistemas agropecuarios intensivos bajo riego: Desarrollo integral de los actuales Distritos de Riego (Zapotitn en el Valle de San Andrs, Atiocoyo en el Alto Lempa Norte y Sur, Lempa-Acahuapa en las micro-regiones de San Vicente y de Santiago de Mara-Berln); Nuevas transformaciones en Regado, tras los correspondientes Estudios de Viabilidad (Planicie Costera Occidental, Planicie Costera Central a ambos lados del Lempa, Planicie de San Miguel, Planicie del Alto Lempa).

Ampliar los mercados y mejorar los sistemas de comercializacin de la produccin agropecuaria y pesquera: Aumento de las exportaciones: deteccin de nichos de mercado y promocin exterior. Mejora de las estructuras de comercializacin: normalizacin y acreditacin de la calidad; implantacin de un sistema de informacin sobre precios; adopcin de medidas higinicosanitarias en la cadena de comercializacin; fortalecimiento de asociaciones de comercializacin de productos; ferias nacionales y regionales de promocin; campaas de promocin de productos locales con identificacin de origen y calidad. Mejora de los centros de comercializacin: fortalecimiento de Mercados Mayoristas, de Mercados Locales, y de la Capacidad y Operaciones en Rastros y Tiangues; Centros de Comercializacin de pesca y acuicultura.

64

Desarrollar las actividades de transformacin de la produccin primaria: fomento de reas agroindustriales e integracin vertical de los clusters productivos; fortalecimiento de la agroindustria rural; desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL); innovacin e integracin de la industria lctea; promocin de alianzas estratgicas y comits de desarrollo de cadenas productivas.

4.3.2.2. Propuestas sobre Patrimonio Cultural (aparte de las enunciadas para los centros histricos de ciudades)
Definir una Poltica y poner en marcha una Estrategia Nacional de Proteccin y Valorizacin de los Recursos Culturales. Adecuar las determinaciones reglamentarias de los Estudios de Impacto Ambiental para incorporar la variable Patrimonio Cultural. Realizar un Estudio Antropolgico Nacional y un Censo de Poblacin Indgena. Modernizar y actualizar el Inventario de Sitios Arqueolgicos de El Salvador. Incorporar sistemticamente el patrimonio arqueolgico en los planes de desarrollo urbano y rural. Proteccin efectiva e investigacin de los catorce Sitios Arqueolgicos de Primera Categora, y desarrollo de los mismos como Parques Arqueolgicos. Rescatar los Sitios Arqueolgicos situados en reas Naturales Protegidas y valorizarlos dentro de la oferta eco-cultural de las mismas.

Tejedor tradicional

65

4.3.2.3. Propuestas sobre Actividades Tursticas


Se consideran cuatro modalidades de actividad turstica: Turismo Interior, Turismo Litoral Nacional, Turismo Litoral Internacional, y Turismo de Congresos y Convenciones. Este ltimo se localiza en San Salvador y no corresponde, propiamente hablando, al aprovechamiento de los recursos del medio rural. Las principales propuestas del PNODT en la materia son las siguientes: Definir una Estrategia de Desarrollo del Sector Turstico Nacional; elaborar una Ley de Turismo; fortalecer CORSATUR. Mejorar la oferta para demandantes de alto poder adquisitivo. Incrementar la seguridad. Cualificar los recursos humanos. Modernizar y actualizar el Inventario Nacional de Recursos Tursticos. Propuestas de equipamiento: dotar al pas de puntos de informacin turstica fronterizos; mejorar el equipamiento de playas; desarrollar y acondicionar los Turicentros. Mejorar los mecanismos de promocin e implementacin de iniciativas tursticas. Categorizar la oferta hotelera. Realizar Planes Directores Territoriales Especiales de Desarrollo Turstico, en las reas ms propicias para el desarrollo de los Recursos Tursticos caractersticos del Interior y del Litoral.

66

67

4.4. PROPUESTAS EN MATERIA DE CONSERVACIN DE LA NATURALEZA


La gestin del territorio no puede plantearse de manera independiente respecto de la proteccin de los espacios naturales y la conservacin de la biodiversidad. Desde esta perspectiva, se plantea un modelo de gestin territorial a travs del cual se trata de poner en marcha modelos de interaccin y desarrollo compatibles con la preservacin de los ecosistemas y de la biodiversidad y los objetivos de proteccin deseados.

4.4.1. LINEAMIENTOS ESTRATGICOS PARA LA PROTECCIN DEL MEDIO FSICO Y NATURAL


4.4.1.1. Proteccin de los recursos naturales y la diversidad biolgica en relacin a los usos y aprovechamientos del territorio
El pas presenta unas caractersticas ecolgicas y paisajsticas de singular valor, merecedoras de acciones especficas de proteccin. La conservacin debe ser compatible con la bsqueda de las mximas posibilidades de utilizacin social y productiva del territorio. De acuerdo este planteamiento, las acciones propuestas garantizan la conservacin de los ecosistemas y la diversificacin del los paisajes naturales mediante la combinacin de usos segn su capacidad, garantizando el aprovechamiento a la vez que la conservacin y la conectividad entre los ecosistemas naturales. La aplicacin de estos criterios a la estrategia de ordenacin de las actividades productivas ms ligadas al aprovechamiento de los recursos naturales tiene su reflejo en los lineamientos siguientes: Agricultura La expansin de la frontera agrcola mediante la roturacin de terrenos poco aptos para el cultivo ha tenido efectos ambientales negativos intensos, sobre todo en relacin con la prdida de vida silvestre, masas forestales y de suelos. Es necesario racionalizar el sector, evitando la eliminacin de zonas naturales y zonas con vocacin forestal para su transformacin a cultivo, aprovechando este potencial en su verdadera dimensin. Para ello, se hace necesario ofrecer formacin y capacitacin adecuada a los agricultores sobre tcnicas de cultivo y explotacin comunitaria de tierras, a fin de conseguir un nivel de rentabilidad suficiente que haga innecesario recurrir a la plantacin en terrenos marginales para subsistir.

68

Ganadera El aprovechamiento ganadero extensivo puede ser compatible con la conservacin en determinados ecosistemas. La combinacin de usos agrcolas o forestales con pastos presenta importantes posibilidades de desarrollo; a la vez que diversifica el medio permite un aprovechamiento sostenible de una parte importante del territorio sin vocacin agrcola y con pocas posibilidades de aprovechamiento forestal. Pesca Aunque actualmente la presin de la actividad pesquera sobre la fauna no se puede considerar excesiva en trminos generales, sobre algunas especies se produce una cierta sobreexplotacin que repercute en una reduccin progresiva de las capturas. Adems, es de suponer que la incorporacin de tcnicas y artes ms modernas, junto al elevado nmero de pescadores artesanales, pueda comprometer en el futuro la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Por ello, es necesaria la elaboracin de estudios y planes de aprovechamiento pesquero acordes con la productividad de las zonas de pesca y, sobre todo, la preservacin de las zonas de cra, tanto de vertebrados (peces y tortugas) como de invertebrados (moluscos y crustceos). Aprovechamiento forestal La reciente Ley Forestal hace prevalecer el valor protector y medioambiental del los terrenos forestales sobre el productivo. La aplicacin de la nueva normativa y las propuestas del PNODT favorecern la forestacin de terrenos agrcolas marginales cuya vocacin es el uso forestal, lo que contribuir a una mayor proteccin del suelo y a mejorar la captacin de recursos hdricos, a la vez que diversifica el paisaje y crea hbitats adecuados para la fauna.

Minera Considerando el elevado potencial que tiene el sector y su fuerte impacto sobre el paisaje y algunos ecosistemas, se hace necesario regular la actividad para que las cicatrices dejadas sobre el terreno como consecuencia de la explotacin sean convenientemente restauradas.

69

Industria Esta actividad tiene una doble repercusin sobre el medio ambiente, de una parte la ocupacin del suelo y de otra la emisin de vertidos y residuos contaminantes. El Plan procura evitar la prdida de suelos de alto valor productivo o ecolgico para la construccin de industrias, y asegurar el cumplimiento de la legislacin vigente en materia de vertidos y emisiones. Actividades tursticas El turismo puede llegar a suponer un soporte importante para el desarrollo econmico de algunos municipios, sobre todo los situados en la costa y en zonas de inters natural y paisajstico (cadena volcnica y cordillera norte, por ejemplo). El Plan facilita el mximo aprovechamiento de este potencial, ordenndolo de manera que sea compatible con la conservacin de los recursos naturales y culturales que, en definitiva, son los recursos tursticos.

La Herradura tiene una alto potencial asociado al turismo en el estero de Jaltepeque

Uso pblico cientfico, didctico y recreativo de las zonas naturales Debe realizarse una ordenacin del uso pblico que satisfaga la demanda existente en cuanto a espacios de ocio en el medio natural y evite, al mismo tiempo, los posibles efectos negativos que se puedan generar, particularmente en relacin con el riesgo de incendio, destruccin de la vegetacin, molestias a la fauna, degradacin del paisaje, vertido de residuos slidos, contaminacin de suelo y aguas por residuos lquidos, etc. En cuanto al uso cientfico y didctico del medio natural, siempre que sea posible se debern aprovechar las instalaciones de uso pblico existentes para fines educativo-ambientales. Desarrollo urbanstico El intenso desarrollo de lotificaciones en el medio rural se ha realizado de manera poco armnica con la conservacin de los valores naturales y sin previsiones adecuadas en cuanto a servicios y equipamiento; el desarrollo urbanstico ha comportado en ocasiones una clara vulneracin de la legalidad, a costa de suelos de alto valor productivo o ecolgico. Todo ello condiciona notablemente

70

la posibilidad de realizar una adecuada ordenacin en el desarrollo urbanstico. En consecuencia, es necesario que la planificacin de recursos naturales y la planificacin territorial determinen las zonas en que no podrn realizarse edificaciones residenciales o de cualquier otro tipo.

4.4.1.2. Una nueva estrategia de proteccin de los espacios naturales


Las nuevas tendencias en poltica de conservacin enfatizan en la conservacin de los procesos ecolgicos y del funcionamiento del paisaje frente a la proteccin de especies emblemticas, paisajes singulares, biodiversidad o hbitats. Se trata de mantener no slo a las especies, sino tambin su dinmica natural de forma sostenible, incluyendo la conservacin de sus hbitats y de los procesos ecolgicos. En definitiva, se trata de mantener los flujos ecolgicos (de materia, energa e informacin) a travs de una estructura de redes de conservacin. Los flujos ecolgicos pueden verse reducidos o favorecidos por las estructuras existentes en el paisaje. Los corredores ecolgicos son estructuras que facilitan la conectividad del territorio. Las barreras pueden originarse por el funcionamiento y estructura natural del paisaje (cadenas montaosas, ros, etc.) o por influencia humana (agricultura intensiva, carreteras, vas frreas, etc.) y producen la interrupcin de los flujos ecolgicos. La conectividad del paisaje queda definida por la capacidad para mantener los flujos ecolgicos y las conexiones entre los espacios y elementos de la red de conservacin. En los corredores ecolgicos, la intensidad de los flujos de materia y energa es mayor que en el resto del territorio. La heterogeneidad del paisaje salvadoreo favorece un mosaico de usos del suelo que facilita una alta diversidad de especies. Los paisajes heterogneos, adecuadamente gestionados, pueden llegar a conformar corredores amplios con una importante funcin conectiva.

Volcn Izalco (Parque Nacional Los Volcanes)

Sin embargo, a pesar de este potencial, el nivel actual de proteccin del patrimonio natural en el pas se halla muy lejos del ptimo, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, situacin

71

que no mejorara por la simple adicin de ms reas naturales protegidas bajo los mismos principios rectores que se han venido aplicando en el pasado. La propuesta que se realiza se basa en el establecimiento de una red territorial integrada por reas naturales protegidas y espacios naturales de inters (zonas de amortiguamiento y corredores ambientales). Los elementos bsicos que han de configurar el sistema que se propone para la proteccin y gestin de las reas naturales son los siguientes: Las reas Naturales Protegidas son los elementos bsicos del sistema y representan zonas fcilmente individualizables del resto del territorio que por sus caractersticas ambientales; disponen o han de disponer de un estatus legal de proteccin. Las reas de Conservacin son las agrupaciones de reas naturales protegidas y los territorios que les sirven de nexo. Son autnticas unidades funcionales dentro del sistema que requieren de una gestin coordinada. Son los elementos clave del modelo propuesto. Los Corredores Ambientales son sectores del territorio que por sus caractersticas fsicas y ecolgicas no merecen ser consideradas como reas naturales protegidas, aunque constituyen el nexo de conexin entre dos o ms de aquellos espacios o entre dos o ms reas de Conservacin. Los corredores contribuyen a diversificar y estructurar el sistema y facilitan el desarrollo de las funciones ecolgicas esenciales de las reas protegidas y el flujo gentico entre las poblaciones y comunidades del pas. El conjunto formado por las reas Naturales Protegidas, las reas de Conservacin y los Corredores Ambientales, constituyen una base importante para la definicin del Corredor Biolgico Nacional, integrante del Corredor Biolgico Mesoamericano.

72

73

Se propone la organizacin del Sistema, a nivel nacional, a travs de 15 reas de Conservacin:


REA DE CONSERVACIN
1. TRIFINIO 2. ALOTEPEQUE - LA MONTAONA 3. ALTO LEMPA

DESCRIPCIN
Posee el sitio de mayor inters para la conservacin de flora y fauna que es el Parque Nacional Montecristo, el mejor remanente de bosque seco tropical uno de los biomas mas amenazados, como es San Diego-La Barra; y un complejo de humedales muy importante para la conservacin y aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos como son el ro Angue, lago de Gija, laguna de Metapn, lagunetas Clara, Verde y Teconal. Se compone principalmente de formaciones de pino y asociaciones mixtas de pino-roble, pino-liquidmbar, bosque mediano perennifolio y bosque de galera, representado en los espacios siguientes: El Pital-La Palma, El Manzano, La Montaona, ro Sumpul, ro Tamulasco y embalse 5 noviembre. Incluye un conjunto de reas protegidas como son Paanalapa, Colima, San Francisco Lempa, Guazapa, Tecomatepeque, Cinquera, Embalse Cerrn Grande, islas del Embalse, Los Tercios, Santa Brbara y ro Lempa. Presenta las mayores superficies de chaparrales y bosques secundarios regenerados. En el embalse del Cerrn Grande, ocurren las mayores concentraciones de aves acuticas residentes y migratorias. Incluye diversas reas protegidas como el Volcn Chingo, La Magdalena, Paraje Galn, Las Tablas, San Jos Los Amates, San Jernimo, El Chaparrn, Rancho Grande, Tahuapa, laguna de Moran. Esta Unidad presenta los ms bajos niveles de conocimiento respecto a los recursos de biodiversidad existentes. Se compone de reas protegidas como San Marcelino, lago de Coatepeque, Los Volcanes, cerro de Apaneca, lagunas Las Ninfas, Las Ranas y laguna Verde, cerro El Cacho, Cerro guila y los Ausoles de Ahuachapn. La unidad se caracteriza por la continuidad de plantaciones de caf bajo sombra, que le confiere un ambiente verde y que permite la conexin y conectividad entre los ncleos arbreos. Es uno de los sitios de mayor riqueza de especies y de ocurrencia de especies restringidas e incluye las reas protegidas Parque Nacional El Imposible, Barra de Santiago, reservas marinas de Barra de Santiago y Garita Palmera, laguna El Bijagual, El Salto, El Cortijo, Monte Hermoso y Las Colinas. Contiene la nica formacin arrecifal entre Mxico y Costa Rica, Los Cbanos, con la mayor diversidad de algas marinas, invertebrados y peces. Incluye el Parque Marino Los Cbanos, humedales y morrales de la llanura aluvial de Sonsonate, El Zope, manglares de ro Banderas, Las Bocanitas, Los Farallones (Los Lagartos, Las Trincheras y Las Victorias), Plan de Amayo, El Balsamar e Ishuatan. Contiene bosques secos costeros y farallones, con un paisaje de extraordinario valor, incluye reas protegidas como Chiquilica, Las Termopilas, Taquillo-Comaesland, Espritu Santo, Parque Deininger, San Juan Buenavista, San Diego-El Amatal y Santa Clara. Incluye reas protegidas como Talcualuya, Boquern, complejo El Playn, laguna de Chanmico, laguna Caldera, El Jabal, El Espino, Plan de La Laguna, San Andrs y Los Tablones. Los rasgos ms relevantes son el bosque nebuloso del Volcn Chinchontepec y la presencia del sitio paleontolgico en Barranca de Sisimico, correspondiente al Pleistoceno temprano. Las reas naturales incluidas son La Joya, Barranca Sisimico, Cerro Sihuatepec, Parras Lempa, lagunas La Bruja, Apastepeque, ro Lempa, ro Jiboa, El Tecomatal y El Tamarindo. Es una compleja masa boscosa densa y semidensa en la cuenca baja del ro Lempa. Incluye las reas protegidas, Escuintla, La Calzada, El Astillero, estero Jaltepeque, ro Lempa, laguna El Talquezal, Nancuchiname, laguna San Juan del Gozo y reservas marinas de El Cordoncillo y desembocadura del ro Lempa. Muestra la mayor superficie de bosques salados en el pas, con asociaciones remanentes de bosques aluviales que conservan amenazadas poblaciones de mono araa (Ateles geoffroyi), as como la presencia de sitios de reproduccin de aves costeras y marinas. Incluye las reas protegidas Manglares de Baha de Jiquilisco, Normanda, Chaguantique, El Tercio, isla San Sebastin, Jucuarn, La Redencin, Buenaespanza, Isla Nueva y reserva marina de Baha de Jiquilisco. Incluye las reas protegidas Laguna de Alegra, laguna El Jocotal, laguna seca El Pacaya, laguna San Juan, laguna de Aramuaca, laguna de Olomega, pantanos de La Chiricana, volcn San Miguel, ausoles de Chinameca, Chilanguera, El Socorro II y Tierra Blanca. Caracterizada por formaciones de pino, pino-roble y bosques subcaducifolios, de alto valor paisajstico y un marcado valor cultural por la presencia de poblaciones indgenas, petrograbados y sitios paleontolgicos. Incluye las reas protegidas Ro Sapo, cerro Cacahuatique, San Carlos, Unama-Cacaopera, Corinto, Cerro Ocotepeque, cerro Las Peas, Cerro El Ocotal y ro Torola. Es una de las regiones de mayor diversidad de ambientes, de alto valor paisajstico y riqueza de especies incluye reas protegidas como: Morrales de Pasaquina, manglares de Baha de La Unin, isla Martin Prez, isla Pirigallo, volcn Conchagua, lagunas Los Negritos, estero El Tamarindo, El Icacal y Las Tunas.

UNIDAD TCNICA DE GESTIN


Metapn

La Palma

Suchitoto

4. VOLCAN CHINGO

Chalchuapa

5. APANECA - LAMATEPEC 6. EL IMPOSIBLE - BARRA DE SANTIAGO 7. LOS COBANOS

Juaya

Cara Sucia

Sonsonate

8. COSTA DEL BLSAMO 9. EL PLAYN

Puerto de La Libertad San Salvador

10. SAN VICENTE NORTE 11. ALTEPEQUE - BAJO LEMPA 12. BAHIA DE JIQUILISCO

San Vicente

Zacatecoluca

Jiquilisco

13. TECAPA - SAN MIGUEL

San Miguel

14. NAHUATERIQUE

Gotera

15. GOLFO DE FONSECA

La Unin

74

4.4.2. PROGRAMA DE SISTEMAS AMBIENTALES Y CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

El Programa de Sistemas Ambientales y Conservacin de la Biodiversidad contempla el desarrollo de un amplio conjunto de actuaciones: 1. Desarrollo del Sistema de reas Naturales Protegidas (SANP). 2. Implementacin de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y del Corredor Biolgico Mesoamericano (CBM). 3. Fortalecimiento de la gestin ambiental en el mbito local. 4. Restauracin ambiental y correccin de impactos en espacios naturales. 5. Conservacin y regeneracin de ecosistemas. 6. Puesta en marcha de un sistema de cobro y pago por servicios ambientales.

Un grupo de turistas en el Parque Nacional Montecristo

4.4.2.1. Desarrollo del Sistema de reas Naturales Protegidas


Este programa pone en marcha la estrategia propuesta de conservacin de las reas naturales; incluyendo no slo las reas naturales protegidas, sino tambin los corredores ambientales y las reas de Conservacin. Los Planes y Acciones que se proponen para la implementacin de este sistema son los siguientes: Formalizacin de las reas de Conservacin Declaracin de reas naturales protegidas Redaccin de los instrumentos de gestin de las ANP Creacin y adecuacin de infraestructuras de gestin y uso pblico en las ANP

75

Conservacin de especies amenazadas y restauracin de hbitats Desarrollo sostenible en las comunidades locales del entorno de las reas naturales protegidas

4.4.2.2. Implementacin de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y del Corredor Biolgico Nacional Estrategia Nacional de Biodiversidad
La ENB cumple una primera funcin dirigida a inventariar, catalogar y analizar el patrimonio natural y cultural del pas y su posibilidad de ser considerado en la doble vertiente de bien a conservar y de recurso que proporciona soporte a las actividades econmicas en unos espacios determinados. Algunos de los planteamientos efectuados en dicha Estrategia revisten especial importancia y es preciso su desarrollo a corto y medio plazo. Las acciones propuestas son: Mejorar la educacin ambiental en la poblacin y en el sistema educativo. Mejorar el conocimiento y la informacin sobre los ecosistemas y hbitats principales del pas. Establecer una estrategia para la conservacin in situ de la flora y fauna silvestres. Establecer una estrategia para la conservacin ex situ de la flora y fauna silvestres. Mejorar la formacin y capacitacin tcnica y la disposicin de medios para la realizacin de estudios sobre biodiversidad. Fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. Fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiolgicos.

Lampornis amethystinus

76

Corredor Biolgico Nacional


Complementaria con la iniciativa anterior, es la definicin del Corredor Biolgico Nacional que formar parte del Corredor Biolgico Mesoamericano, el cual facilitar el desarrollo de polticas sobre conservacin de biodiversidad, reas naturales protegidas y gestin sostenible de los recursos naturales, adems de ser til para ejercer una poltica de ordenamiento territorial armonizada con la conservacin. El conjunto de reas naturales protegidas, sus zonas de amortiguamiento y los corredores ambientales constituyen los elementos ecolgicos y territoriales fundamentales sobre los que se ha de estructurar el Corredor Biolgico Nacional. Las acciones a desarrollar son: Aplicacin del SANP a la constitucin del Corredor Biolgico Nacional. Propuesta de Corredor Biolgico Nacional.

4.4.2.3. Fortalecimiento de la gestin ambiental en el mbito local


Esta propuesta se basa en la implantacin de las Unidades Ambientales Municipales del SINAMA, integrndose en la estructura orgnica de las Oficinas Micro-regionales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. El fortalecimiento de la capacidad municipal es esencial para facilitar y mejorar la gestin ambiental en el mbito municipal, donde se resuelve una gran parte de las acciones e intervenciones, tanto pblicas como privadas, que tienen una fuerte incidencia sobre el medio ambiente. De este modo se dotar a las autoridades locales de un asesoramiento ambiental adecuado en las diferentes reas de su competencia.

4.4.2.4. Restauracin ambiental y correccin de impactos en espacios naturales


Es necesario acometer acciones concretas de acondicionamiento y restauracin de reas degradadas, de correccin de los impactos ambientales producidos y establecer directrices y dotaciones para el fomento y ordenacin del uso pblico compatible con la conservacin. Las acciones propuestas son: Preservacin de reas de inters paisajstico. Ordenacin de la ganadera extensiva sobre terrenos forestales. Ordenacin de la actividad cinegtica. Restauracin de reas afectadas por explotaciones mineras a cielo abierto. Correccin de impactos ambientales generados por el uso pblico y las actividades recreativas. Correccin de impactos ambientales en reas de alto valor ambiental.

77

4.4.2.5. Conservacin activa de valores ambientales y regeneracin de ecosistemas Conservacin y regeneracin de ecosistemas acuticos y costeros
Los ecosistemas acuticos se hallan entre los ms amenazados, tanto en relacin con la calidad como con la cantidad de los recursos hdricos disponibles; por este motivo y considerando la importante funcin ecolgica que desarrollan, se ha estimado conveniente establecer un Programa especfico para la conservacin y regeneracin de los ecosistemas acuticos. Las acciones propuestas se centran en el mantenimiento de caudales ecolgicos, evitando situaciones de sobreexplotacin, y en la proteccin de los hbitats asociados a este medio, especialmente los ribereos. Definicin del caudal ecolgico de cauces y zonas hmedas. Ordenacin de las reas de Uso Restringido (art. 24 de la Ley Forestal). Regeneracin de bosques de ribera y vegetacin ligada al medio acutico. Fomento de usos recreativos y tursticos ligados a las lminas de agua, riberas y mrgenes de ros. Fomento del manejo integral de las zonas costeras y los humedales costeros. Establecimiento de nuevos Sitios RAMSAR.

Estero de Jaltepeque

78

Conservacin y regeneracin de ecosistemas forestales


Este programa tiene un doble objetivo, por una parte contribuir a evitar los incendios y a minimizar los daos producidos por stos y, por otra parte, potenciar la conservacin de la masa forestal y su aprovechamiento, favoreciendo la funcin protectora del suelo que tienen los terrenos forestales y la captacin de recursos hdricos. Las acciones a desarrollar se concretan en: Regeneracin de la vegetacin silvestre. Construccin de diques y obras de proteccin en cauces. Reforestacin de parcelas agrcolas de baja productividad agrcola y baja rentabilidad econmica. Proteccin de los suelos forestales. Reduccin del riesgo de incendio forestal. Prevencin y defensa frente a incendios forestales.

4.4.2.6. Puesta en marcha de un sistema de cobro y pago por servicios ambientales


La aplicacin de un sistema de cobro y pago por servicios ambientales forma parte de las estrategias ms actuales en cuanto a lograr el desarrollo sostenible y puede ser la base para una proteccin eficaz de los recursos naturales. No obstante, quedan por resolver importantes dificultades para poder aplicar este sistema, sobre todo en relacin con la definicin de un mecanismo financiero adecuado. Es necesario el desarrollo de mecanismos equitativos y eficientes de pago y compensacin que sirvan para movilizar flujos financieros hacia los productores de esos servicios, como en el caso de agua y proteccin de suelos y, a la vez, concienciar a los productores y consumidores. Las acciones que se proponen en esta materia se concretan en: Valoracin econmica de los servicios ambientales aplicada a la situacin de El Salvador. Valoracin econmica de los impactos negativos generados por las actividades productivas. Desarrollo de una estrategia de cobro y pago por servicios ambientales. Regulacin y difusin del sistema de cobro y pago por servicios ambientales

79

4.4.3 PLAN ESPECIAL DE PROTECCIN DEL MEDIO NATURAL


El Plan Especial de Proteccin del Medio Natural viene a desarrollar las directrices y programas establecidos en el PNODT, tiene como principal finalidad garantizar la proteccin de los espacios y recursos naturales ms importantes del pas, as como la ordenacin y regulacin de los usos y aprovechamientos que puedan afectar a dichos recursos naturales. Para la aplicacin de las normas y determinaciones del Plan Especial se establecen cinco categoras de ordenacin, segn sus caractersticas ecolgicas y su capacidad para sustentar determinados usos. En el grfico se muestra la distribucin del territorio nacional segn las categoras establecidas:

DISTRIBUCIN DEL TERRITORIO NACIONAL SEGN CATEGORAS DE ORDENACIN (En hectreas y porcentajes)
Hectreas
1,200,000.00 1,000,000.00 800,000.00 600,000.00 400,000.00 200,000.00 0.00

50.84% 1,063,104.35

7.03% 147,007.90

13.21% 276,217.22

17.29% 361,624.55

11.63% 242,979.77

Proteccin Especial

Inters Ecolgico

Inters Paisajstico

Inters Productivo

Otras Zonas

El Plan Director contiene un Catlogo de Espacios Naturales, a travs del que se identifican espacialmente 208 reas naturales, que suman 287,914 hectreas, para las que se propone su proteccin mediante la aplicacin de un rgimen especfico de los contenidos en el artculo 86 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente.

80

4.5. PROPUESTAS EN MATERIA DE GESTIN DE RIESGOS


La poltica territorial tiene por objetivo realizar una utilizacin sostenible de los recursos naturales, asegurar la conservacin del patrimonio natural, desarrollar la productividad del medio rural, ordenar los desarrollar urbanos fortaleciendo el sistema de ciudades para alcanzar condiciones habitacionales sostenibles y recuperar y conservar el patrimonio cultural. Estos objetivos no pueden ser cumplidos si el pas es impactado por un desastre natural cada pocos aos, con resultado de graves prdidas humanas y econmicas y un retroceso en el desarrollo del mismo. No se puede hablar de una poltica territorial coherente sin incorporar la gestin del riesgo. La prevencin, mitigacin y reduccin de vulnerabilidades han de ser el ncleo y la base de la gestin del riesgo, sin abandonar por supuesto la intervencin sobre el manejo de la emergencia y del desastre. El programa de gestin del riesgo tiene como objetivo principal dotar al pas de un marco legal y de planificacin adecuado para abordar las actuaciones de la gestin del riesgo en sus dos mbitos el de la prevencin y mitigacin de riesgos y de la gestin de la emergencia y el desastre. En este sentido las propuestas de acciones se estructuran en torno a tres objetivos principales: a) Desarrollar el marco legal y la planificacin nacional que permita concretar la poltica de gestin del riesgo. b) Incorporar criterios de reduccin de amenazas y vulnerabilidades en la planificacin territorial y la edificacin. c) Incluir el anlisis del riesgo en la evaluacin ambiental. Las principales acciones propuestas por el PNODT son: 1. Formulacin de la Poltica Nacional de Gestin de Riesgos. 2. Formulacin de la Ley de Gestin de Riesgos. 3. Creacin del Sistema Nacional de Gestin de Riesgos. 4. Formulacin del Plan Nacional de Prevencin y Mitigacin de Riesgos. 5. Adecuacin de la norma ssmica y normativa para la edificacin. 6. Incorporacin del anlisis de riesgo en las herramientas de Evaluacin Estratgica y Evaluacin de Impacto Ambiental.

81

82

4.5.1. Formulacin de la Poltica Nacional de Gestin de Riesgos


La poltica de gestin de riesgos es el conjunto integrado de orientaciones estratgicas de la accin institucional que tiene por finalidad evitar, reducir, prever y/o controlar los efectos adversos y dainos de los fenmenos naturales sobre la poblacin, los bienes y servicios y el ambiente a travs de actividades de prevencin y mitigacin del riesgo y del manejo de las emergencias y el desastre.

4.5.2. Formulacin de la Ley de Gestin de Riesgos


Es necesario establecer un nuevo marco legal, en el cual el concepto de la gestin del riesgo sea enfocado integralmente, abordando tanto el mbito de la prevencin y mitigacin del riesgo como el de la gestin de la emergencia y el desastre. El marco legal que se propone tiene como objetivo bsico regular integralmente las actividades relacionadas con la gestin del riesgo. La Ley y sus reglamentos definirn el marco legal, determinando la organizacin institucional, las funciones y responsabilidades institucionales, y desarrollando los instrumentos de planificacin, econmicos y financieros.

Curvas de la Leona. Afectada por el terremoto de 2001

4.5.3. Sistema institucional para el desarrollo de la poltica de gestin del riesgo


Con el fin de racionalizar y asegurar la eficacia y eficiencia de las acciones en materia de gestin del riesgo, se propone la creacin del Sistema Nacional de Gestin del Riesgo. Este sistema integrar la red de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan funciones especficas en materia de gestin de riesgos. El propsito de este Sistema es impulsar y promover la Poltica Nacional de Gestin del Riesgo y sus instrumentos, con el fin de coordinar esfuerzos entre instituciones para atender gil y eficientemente las actuaciones necesarias para las distintas fases de la gestin del riesgo. La coordinacin del Sistema estar a cargo del Comit Nacional de Gestin

83

del Riesgo como la instancia de mayor jerarqua y nivel poltico encargado de formular la Poltica y la Ley de Gestin de Riesgos, aprobar el Plan Nacional de Prevencin y Mitigacin, Plan Nacional de Gestin del Desastre y Plan Nacional de Emergencias. Entre las funciones del Comit se encuentra el articular las actuaciones de las dos instituciones que actualmente se encargan de las labores de prevencin y mitigacin de riesgos (SNET) y de gestin de la emergencia y desastre (COEN).

4.5.4. Formulacin del Plan Nacional de Prevencin y Mitigacin de Riesgos


Los instrumentos actualmente existentes son los siguientes: Plan Nacional de Gestin del Desastre Plan Nacional de Emergencias Planes Locales de Emergencia

A stos, se propone aadir el Plan Nacional de Prevencin y Mitigacin de Riesgos, el cual definir los objetivos a alcanzar en esta materia, su secuencia temporal y los criterios para el desarrollo de las normas y acciones que se propongan. Asimismo, establecer las funciones, responsabilidades y competencias de las instituciones y organizaciones relacionadas con la prevencin y mitigacin de riesgos. El objetivo final de este plan es desarrollar e implementar los programas, actuaciones y medidas necesarias para reducir los daos y prdidas por eventos naturales.

Edificacin afectada por terremoto en Ahuachapn

4.5.5. Adecuacin de la norma ssmica y normativa para la edificacin


La norma ssmica actual puede ser mejorada y adecuada a las condiciones especficas del pas. Se trata de actualizar y adecuar la actual norma tcnica para diseo por sismo en lo referente a la zonificacin ssmica y la influencia de las caractersticas locales del sitio. Para la evaluacin de la peligrosidad, adems de la sismicidad de la zona, deben tenerse en cuenta las condiciones locales, como el tipo de suelos o rocas, la topografa, la profundidad del nivel fretico, etc.

84

Asimismo, se propone un conjunto de normas y recomendaciones para la edificacin y construccin en zonas de amenazas geolgicas que puedan afectar a la seguridad de las construcciones. En la prevencin de los riesgos geolgicos en relacin con la edificacin y las obras de ingeniera, conviene resaltar la importancia de considerar la incidencia de los procesos dinmicos naturales en el diseo y en el clculo de la seguridad de los edificios e instalaciones. Los estudios deben incluir el anlisis de la seguridad frente al fallo geotcnico del terreno y la seguridad y estabilidad frente a los procesos geolgicos, en caso de que puedan ocurrir procesos cuyas consecuencias supongan daos potenciales.

4.5.6. Incorporacin del anlisis de riesgo en las herramientas de Evaluacin Estratgica y Evaluacin de Impacto Ambiental
Es necesario que los estudios de impacto ambiental incorporen los aspectos de riesgo natural antes de realizar la implantacin de nuevas industrias, urbanizaciones, infraestructuras, etc.; por ello, se formula un conjunto de directrices para que se incorpore el anlisis de las amenazas y vulnerabilidades por eventos naturales en los Estudios de Impacto Ambiental y Evaluacin Ambiental Estratgica; y se propone la modificacin en este sentido de la Ley del Medio Ambiente y de su Reglamento General.

85

MODELO DE GESTIN DEL RIESGO


INSTITUCIONALIDAD TERRITORIAL
NIVEL DE DIRECCIN Y COORDINACIN ESTRATGICA

COMIT NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS


Defensa Civil Prevencin y Mitigacin de Riesgos

POLTICA NACIONAL DE GESTIN DE RIESGOS LEY DE GESTIN DE RIESGOS


SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DEL RIESGO
Normas Directrices Criterios

Marco Estratgico para la Reduccin de Vulnerabilidades y Desastres en Centroamrica Reglamento de Prevencin y Mitigacin de Riesgos Naturales (SNET)

NIVEL LEGISLATIVO

Reglamento de Defensa Civil y Prevencin de Desastres (COEN)

Plan Nacional de Gestin del Desastre y Plan Nacional de Emergencias


(COEN)

Plan Nacional de Prevencin y Mitigacin de Riesgos Naturales (MARN-SNET)

NIVEL OPERATIVO

Planes Locales o Micro-regionales de Emergencias (COEN)

COEN y Autoridades Municipales

COMIT MICRO-REGIONAL DE GESTIN DEL RIESGO Oficina Micro-regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

SNET

Programa de Actuacin: - Infraestructura - Equipamiento - Educacin - Informacin

Cartografa de Riesgos 1:100,000

Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

Informacin Bsica de anlisis de riesgos Escala adecuada (SNET)

86

5 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO REGIONAL

87

5.

ESTRATEGIAS REGIONALES DE DESARROLLO TERRITORIAL

El PNODT, en su objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad del territorio, sus recursos e infraestructuras como base y fundamento del desarrollo social y la calidad de vida, formula una estrategia nacional y tres estrategias regionales. Se plantea a nivel nacional una estrategia de incorporacin del territorio y sus recursos al proceso de desarrollo y modernizacin del pas, como escenario global en el marco del cual se articulen: Una estrategia de liderazgo de la Regin Centro-occidental a nivel centroamericano. Una estrategia de despegue de la Regin Oriental. Una estrategia de integracin interna e internacional de la Regin Norte.

5.1. LA ESTRATEGIA DE LIDERAZGO DE LA REGIN CENTRO-OCCIDENTAL A NIVEL CENTROAMERICANO


Con un 42 % de la superficie nacional, la REGIN CENTRO-OCCIDENTE de El Salvador tiene el 70% de los habitantes del pas, resultando una densidad de 550 habitantes por kilmetro cuadrado. En la gran mayora de su extensin, la Regin Centro-Occidente rene bastantes de las condiciones de una Regin Metropolitana, y tiende a incorporarlas en su totalidad. As, cabe referirse indistintamente a la Regin Centro-Occidente o a la Regin Metropolitana de El Salvador. La realidad de una Regin Metropolitana de San Salvador extendida ms all del rea Metropolitana de la capital (AMSS), que haba sido percibida por el METROPLAN elaborado a finales de los aos 60, ha crecido hasta cubrir casi todo el gran mbito territorial ms caracterstico del pas; hasta tal extremo que la referencia a San Salvador resulta inapropiada. Incluye 23 de las 42 ciudades centrales salvadoreas identificadas. Ms an, incluye 12 de las 15 ciudades ubicadas en los cuatro primeros niveles de la jerarqua urbana. Este rpido crecimiento se ha producido paralelamente a la decadencia y descomposicin del entramado de actividades econmicas tradicionales, principalmente agrarias, que haba sido la base relativamente estable de la riqueza del pas desde finales del siglo XIX hasta los aos 1970, y de un sistema de agro-ciudades bastante equilibrado. La crisis ha afectado en mayor medida al CentroOccidente (exceptuando el AMSS). Puede decirse que la metropolitanizacin ha llegado a tiempo para canalizar el necesario proceso de reconversin. Por ejemplo, la salida de la crisis de Santa Ana hay que buscarla en las nuevas oportunidades suministradas por su integracin en la Regin Metropolitana de El Salvador.

88

San Salvador

Los factores que han incidido en el proceso de metropolitanizacin, adems, han sido lgicamente el aumento acelerado de la densidad de poblacin, las considerables mejoras de la red de carreteras y la consiguiente respuesta espontnea de los transportes colectivos. Pero este proceso ha sido extraordinariamente favorecido por una estructura territorial muy propicia: 20 de las 23 ciudades estn localizadas en slo dos itinerarios de carreteras entre Ahuachapn y San Vicente, trenzados alrededor de los grandes volcanes. O si se prefiere, en tres circuitos (occidental, central, oriental) que rodean los grandes volcanes y se juntan en San Salvador y en Lourdes-Sitio del Nio. Esto significa que la Regin puede estructurarse con relativamente muy pocas carreteras, y que, por tanto, en su mayora estas carreteras pueden y deben ser ejes de gran capacidad y calidad. El potencial de crecimiento econmico de la Regin Centro-Occidente no se distribuye de forma homognea entre sus 14 micro-regiones. El conjunto de las 7 micro-regiones con potencial relativo alto y medio-alto configura un territorio continuo, con centro en San Salvador y Valle de San Andrs, prolongndose hacia el litoral oriental y occidental hasta los extremos de la Regin, y por el interior solamente hasta Santa Ana. Dentro de ello los mbitos de San Salvador, Valle de San Andrs y Zacatecoluca destacan por su mayor potencial de crecimiento: son unidades territoriales situadas en vanguardia, cuyo desarrollo es particularmente estratgico por su capacidad de arrastre sobre el desarrollo del resto de la Regin. El mbito del Aeropuerto queda en segundo nivel por su escaso potencial urbano; la conformacin de una Ciudad Aeroportuaria lo equiparara prcticamente con los anteriores. En el otro extremo, Juaya-Nahuizalco y sobre todo San Vicente Norte estn en el grupo de las 8 micro-regiones desfavorecidas de El Salvador, cuyo potencial de crecimiento es francamente bajo. La actitud oportuna en estos casos es el diseo de actuaciones imaginativas en pequea escala, de aprovechamiento no convencional de los recursos locales, partiendo de apuestas bastante diversificadas; apostar al turismo no es suficiente, pero puede abrir puertas en otras direcciones. 89

Los crecimientos de poblacin relativamente altos, o muy altos, que se prevn en algunas microregiones o partes de las mismas, deben ser considerados en la puesta en marcha de la Estrategia, en la medida en que pueden generar problemas o dificultades especficas para el desarrollo territorial cuando inciden sobre mbitos con altos potenciales de crecimiento econmico (Aeropuerto, Valle de San Andrs y sobre todo Apopa-San Martn); o agravar las desventajas de los mbitos menos favorecidos (San Vicente Norte). Inversamente, los crecimientos relativamente bajos en gran parte del Occidente regional o en San Vicente suavizarn algo el impacto de la crisis cafetalera y de los terremotos, y al igual que en San Salvador-Santa Tecla dejarn un margen apreciable para aportar calidad a las actuaciones planteadas.

Soportales en Apopa

Desde una perspectiva internacional, la Regin Centro-Occidente se posiciona como una regin metropolitana de peso poblacional muy significativo, estratgicamente situada dentro del contexto centroamericano, lo que le proporciona grandes oportunidades, ms an teniendo en cuenta el proceso de integracin de este contexto. La poblacin de Centroamrica se aproxima a los 40 millones de habitantes, crece a tasas superiores al 2% anual y genera un PIB agregado prximo a los 70,000 millones de dlares, con positivas expectativas de crecimiento econmico a medio y largo plazo. Este mercado no tiene en las circunstancias actuales un cierto lugar central. No tiene un centro direccional claro ni un centro logstico principal, pero muy probablemente lo tendr. La posicin central tender a configurarse a partir de las estructuras geo-econmicas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En relacin a este sistema central de mesoamrica El Salvador en general y el rea metropolitana de San Salvador en particular cuentan en principio con grandes ventajas: a) El rea metropolitana de San Salvador constituye un centro econmico natural del mercado articulado en torno a Puerto Quetzal, Escuintla, ciudad de Guatemala; Puerto Barrios, Puerto Corts y San Pedro Sula; Comayagua, Tegucigalpa y Managua.

90

b) El rea metropolitana de San Salvador constituye dentro de esta Regin el sistema socioeconmico de mayor entidad y densidad, y es el que cuenta con las infraestructuras territoriales ms modernas y potentes, en particular en lo que respecta a las grandes infraestructuras de transportes. c) La Regin cuenta con el sistema aeroportuario ms potente de mesoamrica, por sus condiciones infraestructurales y operacionales, y por constituir el aeropuerto de cabecera de la principal lnea area centroamericana. d) La Regin constituye el centro direccional de grupos empresariales altamente dinmicos, con fuerte proyeccin en el mercado centroamericano en sectores estratgicos: finanzas, transportes, comercio, actividades inmobiliarias, etc. e) El rea metropolitana de San Salvador se organiza a partir de un sistema de ciudades que definen un intenso tejido de relaciones de carcter metropolitano, que en su organizacin estructural va generando nuevos grandes espacios de oportunidad para el desarrollo de estructuras productivas y urbanas modernas. La Regin Centro-Occidental y, en particular, el rea metropolitana de San Salvador cuentan por tanto con grandes oportunidades para posicionarse y desarrollarse como centro direccional y de servicios principal en el contexto centroamericano, a nivel empresarial, institucional y socioeconmico en general. En el aprovechamiento pleno de esta oportunidad tiene la Regin sus mayores posibilidades de desarrollo econmico y social. La estrategia de desarrollo territorial de la regin metropolitana de El Salvador tiene como objetivo central concretar el posicionamiento de la misma como centro direccional y de servicios principal de Centroamrica.

Calle de Santa Ana

91

REGIN CENTRO-OCCIDENTAL ESTRATEGIA DE LIDERAZGO


1. 2. Configuracin de una red bsica de transporte pblico de alta capacidad con centro en San Salvador y extremos en Santa Ana, Sonsonate, Cojutepeque y Aeropuerto-Zacatecoluca. Creacin de un moderno Centro Urbano Direccional en San Salvador; y de un Eje transversal del oriente del AMSS con Parque de Actividades Logsticas, Nuevo Centro Urbano de Soyapango-Ilopango y Parque Empresarial en Santiago Texacuangos. Configuracin de una Ciudad Aeroportuaria entre San Luis Talpa y El Rosario de La Paz, incluyendo organizacin de trama residencial, viario estructurante y Parques de Actividades Econmicas y Logsticas; y de una Ciudad Lineal desde Santiago Nonualco hasta Zacatecoluca. Parques de Actividades Logsticas, adems, en El Castao (Valle de San Andrs) y Acajutla. Grandes Parques de Actividad Econmica en Santa Ana, Sonsonate, Acajutla (ampliacin), Lourdes, Quezaltepeque, Apopa y Zacatecoluca. Otros Parques de Actividad Econmica en Ahuachapn, Atiquizaya, Chalchuapa, Nahuizalco, San Martn, Puerto de La Libertad, San Rafael Cedros y San Vicente, y consolidacin de los conjuntos industriales iniciados en el Valle de San Andrs y en El Playn (Tecoluca). Actuaciones de especializacin cultural con Declaratoria de Conjunto Histrico en Santa Ana, Izalco y San Juan Opico. Operaciones de cualificacin de la imagen urbana en las ciudades de la Sub-regin Centro-Occidente 1. Rehabilitacin de los centros histricos de San Salvador, Santa Tecla y Sonsonate. Dignificacin urbana radical de Lourdes, Acajutla y Puerto de La Libertad. Mejoramiento e integracin de barrios marginales y lotificaciones urbanas y urbano-rurales en todas las ciudades y ejes estructurantes de la Gran Regin Metropolitana. Gestin ambiental conservacionista apropiada al contexto denso de Regin Metropolitana; accin particularmente intensiva en el conjunto Santa Ana-Izalco-Sierra de Tacuba. Vigilancia y acciones prioritarias de mitigacin de los riesgos ambientales, especialmente en San Salvador y Cojutepeque-San Vicente, y sobre todo en la Sierra del Blsamo. Programa integral de rescate y conservacin del parque cafetalero; Promocin de la diversificacin productiva en las zonas cafetaleras; Promocin de cultivos permanentes frutales.

3.

4.

5.

6. 7. 8. 9.

10. Planes de riegos e intensificacin agraria en las planicies litorales. Regulacin integral de la subcuenca del Ro Sucio, consolidacin completa del Distrito de Zapotitn y saneamiento-depuracin de aguas del Valle de San Andrs. Saneamiento-depuracin integral del AMSS.

92

93

5.2. LA ESTRATEGIA DE DESPEGUE DE LA REGIN ORIENTAL


El ORIENTE salvadoreo rene condiciones ptimas para organizarse como Regin. Ante todo condiciones fsicas: un tamao adecuado (37% de la superficie nacional, con 22 % de los habitantes), lmites rotundos, parecidas longitud y anchura, localizacin estratgica en el contexto centroamericano, un extraordinario puerto natural (La Unin), un ro central (Grande de San Miguel) con una amplia y llana cuenca media; profunda diversidad, singularidad y complementariedad de condicionantes ambientales, incluidos los referentes al agua; potencial agropecuario, pisccola y turstico; y, lo que es ms notable, numerosas rutas naturales convergentes a modo de estrella en un punto casi central. En otro orden de consideraciones, la Regin Oriente rene condiciones muy apropiadas para enfocarse territorialmente como Regin-Programa, o Regin-Plan. Ante todo por tratarse de un territorio inmaduro, a medio hacer: lo fue antes de la colonizacin, cuando permaneci al margen del sistema de ciudades-estado, y la ocupacin humana era relativamente escasa; lo ha sido despus, con la tarda y desequilibrada consolidacin de su sistema de ciudades, la persistencia en reproducir modelos de desarrollo del resto del pas en lugar de promover sus propios modelos, y la ya aludida informalidad dominante de su actividad econmica, que se refleja en el contexto urbanstico.

Anuncio de lotificacin en La Unin

Recientemente la historia territorial del Oriente ha dado un vuelco. Acompaando al proceso de decisin y puesta en marcha del proyecto del nuevo Puerto de La Unin, el Oriente ha experimentado una potente toma de conciencia regional, ha recuperado expectativas, ha debatido frmulas de aprovechamiento de sus recursos territoriales, y ha dado algunos pasos en el terreno institucional. En todo ello ha sido decisiva la funcin desempeada por la Comisin Nacional de Desarrollo, tanto en su papel de movilizar el discurso territorial en cada uno de los mbitos y a nivel de conjunto, impulsando la formacin de grupos de debate o animando los ya existentes; como en el de la sntesis, expresin y difusin de los resultados.

94

Dentro de la Regin Oriente, el potencial de crecimiento econmico no se distribuye de forma homognea entre sus 10 micro-regiones; de hecho es la regin donde los desequilibrios territoriales son mayores en este aspecto. El conjunto de las 5 micro-regiones con potencial relativo alto y medio-alto configura un territorio continuo, con centro en San Miguel, prolongndose hacia el litoral oriental y occidental hasta los extremos de la Regin, y por el interior hasta Gotera-Chapeltique. Se estima que la Micro-regin San Miguel tiene el ms alto potencial de crecimiento econmico de todo el pas, y La Unin y JiquiliscoPuerto-El Triunfo destacan tambin por su potencial de crecimiento relativamente alto. Constituye un serio problema el alto crecimiento demogrfico que se prev en estas tres micro-regiones lderes del desarrollo regional.

San Francisco Gotera

El territorio continuo que forman las micro-regiones nor-orientales de Osicala-Perqun, Manantiales del Norte, Valle de La Esperanza y Santiago de Mara-Berln corresponde al grupo de las 8 microregiones desfavorecidas de El Salvador, cuyo potencial de crecimiento es francamente bajo; Santiago de Mara-Berln podra ser la micro-regin ms desfavorecida del pas. Se observa que 2 de las otras micro-regiones de bajo potencial de crecimiento, fuera de la Regin Oriente, son vecinas (Sensuntepeque, San Vicente Norte), y conjuntamente forman la ms amplia rea desfavorecida del pas. En correspondencia con esta distribucin del potencial, la Estrategia para la Regin Oriente tendr necesariamente un doble carcter. Un carcter enrgicamente desarrollista en las micro-regiones con mayor potencial, simultneamente atento a la sostenibilidad, a la compatibilizacin de usos y a la armonizacin ordenada del crecimiento residencial, en un contexto de incremento generalizado de la actividad econmica formal. Un carcter reequilibrador, detallista, imaginativo, adherido a las peculiaridades de los recursos locales, en las micro-regiones desfavorecidas. La Regin Oriente, luego de un largo ciclo histrico de relativa marginalidad y decadencia dentro del contexto nacional, ha recuperado ilusin y confianza en sus oportunidades de desarrollo. Estas ilusiones y oportunidades resultan de la convergencia de un triple conjunto de circunstancias, que en orden de importancia son las siguientes:

95

a) La aprobacin e inmediato comienzo de las obras del nuevo Puerto de La Unin, de gran impacto directo y de un enorme potencial inductor de actividades econmicas y logsticas complementarias. La definicin y realizacin de este gran proyecto constituye una seal concreta de que las cosas pueden cambiar y que estn comenzando a cambiar. b) La dinamizacin social e institucional del propio sistema regional, y su movilizacin en orden a la definicin de una estrategia de ordenamiento y desarrollo de la Regin Oriente; de una estrategia de despegue de la regin. Esta dinamizacin, impulsada en parte importante por los trabajos e iniciativas de la Comisin Nacional de Desarrollo, no tendra la energa que tiene si la obra del Puerto de la Unin no le brindara un soporte concreto a partir del cual proyectarse. c) El avance en los procesos de integracin centroamericana, gracias a los cuales la regin y particularmente sus mbitos ms orientales pueden pasar de constituir espacios fronterizos conflictivos a desempear nuevas funciones vertebradoras e integradoras, inductoras de dinmicas positivas de desarrollo social. El eje del Goascorn puede dejar atrs su pasado de litigios y convertirse en mbito de implantacin de un corredor de transporte de gran significacin estratgica para la regin, el pas y Centroamrica. El Golfo de Fonseca puede superar una situacin dominada por conflictos jurisdiccionales para convertirse en espacio integrador de esfuerzos de desarrollo, capaz de movilizar a tal fin importantes recursos e iniciativas de la cooperacin internacional y de organismos multilaterales de financiamiento al desarrollo, a travs de proyectos de conservacin de la biodiversidad, de servicios ambientales, de aprovechamiento de los recursos hidrobiolgicos, de actividades tursticas, y de actividades econmicas en general inducidas por el nuevo contexto.

San Miguel

Que ya se haya comenzado a transitar a travs de una nueva dinmica de alto recorrido potencial genera un contexto muy positivo para plantear y abordar la valorizacin social y econmica de los recursos naturales del territorio: de los recursos agrarios y tursticos en primer lugar, que son muy importantes y que pueden dar lugar a intensos procesos de transformacin y desarrollo econmico. La conjuncin de estas circunstancias en la Regin Oriente determina el surgimiento de un nuevo polo de desarrollo a nivel nacional, de relevancia a escala centroamericana; la emergencia de una 96

regin con alto potencial de crecimiento y con proyectos e iniciativas en marcha que permitirn concretarlo. A travs del anlisis realizado de los potenciales regionales y micro-regionales de crecimiento a nivel nacional se ha destacado la existencia de cara a las prximas dcadas de dos mbitos principales de concentracin de fuertes impulsos para el crecimiento econmico: la regin metropolitana de San Salvador y los espacios sub-regionales de San Miguel y La Unin, cuyos impulsos dinamizadores tendern a integrarse en un nuevo corredor de alto crecimiento estructurado por San Miguel y La Unin, comenzando a corto plazo con una mayor dinamizacin de la actividad socio-econmica en el entorno de La Unin. La estrategia del PNODT completa y profundiza los planteamientos avanzados en la Estrategia de Despegue de la Regin Oriente, a travs de una programacin de acciones que presta especial atencin a la regulacin de la cuenca del Ro Grande de San Miguel, y al aprovechamiento integral de sus recursos hdricos y agro-biolgicos; al desarrollo de proyectos y actividades tursticas, litorales e interiores; a la gestin de la bio-diversidad, y al fortalecimiento y mejora del soporte urbano-infraestructural de la regin. La estrategia del PNODT, por tanto, apunta a fortalecer el posicionamiento de la Regin Oriente como regin de oportunidades en el nuevo contexto centroamericano.

Puerto del Triunfo, marea baja.

97

LA ESTRATEGIA DE DESPEGUE DE LA REGIN ORIENTE


1. Construccin del Puerto de La Unin y desarrollo de un gran Polo de Actividades Industriales y Logsticas en su entorno, como accin movilizadora inicial de la Estrategia de Despegue. Regularizacin del trfico martimo con las islas y con Nicaragua. Dignificacin del frente costero de la ciudad de La Unin y construccin prioritaria de un sistema de saneamiento y depuracin de aguas con emisario submarino. 2. Constitucin del Consejo Regional del Oriente con sede en San Miguel. 3. Amplio by-pass de San Miguel (carretera especial) y Gran Parque de Actividad Econmica apoyado en el mismo, cabecera de las actividades productivas formales de la Regin, que incluya un Mercado de Mayoristas. 4. Cualificacin urbanstica significativa de la ciudad de San Miguel (Centro Histrico, Av.Roosevelt) al nivel exigido para incorporarse a la red de capitales centroamericanas y como modelo urbano para las restantes ciudades de la Regin. 5. Regulacin integral de la Cuenca del Ro Grande de San Miguel para uso mltiple, y Plan de Riegos e intensificacin agraria de la planicie. 6. Acciones generalizadas de regulacin hidrolgica enfocadas a la mitigacin de las sequas. 7. Gestin ambiental conservacionista particularmente intensiva en el Golfo de Fonseca y su entorno, con dimensin transnacional, y en el rea de la Baha de Jiquilisco. Planes Especiales de Desarrollo Turstico Sostenible en ambos espacios. 8. Desarrollo de la red bsica de carreteras del Norte de la Regin, incluyendo el tramo oriental de la Longitudinal del Norte y su conexin por Moncagua con San Miguel-La Unin. Acciones complementarias: centros de servicios y equipamientos en Chapeltique y Osicala; Parques de Actividad Econmica en Chapeltique, San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima, y Plan Especial de Desarrollo Turstico Sostenible en el rea Cacahuatique-Alto Torola. 9. Plan de Riegos e intensificacin agraria de la planicie costera de Usulutn, incluida el rea del Bajo Lempa, complementado por Parques de Actividad Econmica en Usulutn y Jiquilisco. 10. Aprovechamiento de los recursos locales del norte de Usulutn. Mejora de conexiones con la planicie costera, inclusin de la zona volcnica en el plan turstico de la Baha de Jiquilisco, Declaratoria de Conjunto Histrico en Berln, y Parques de Actividad Econmica en Santiago de Mara y JucuapaChinameca.

98

99

5.3. ESTRATEGIA DE INTEGRACIN INTERNA INTERNACIONAL DE LA REGIN NORTE

La REGIN NORTE (21 % de la superficie del pas, con slo 8 % de sus habitantes) tiene una poderosa identidad fsica: es el corazn de la cuenca internacional del Ro Lempa. La Regin Norte salvadorea abarca siete ciudades centrales en torno a un episodio raro del curso intermedio del Lempa: en lugar de dirigirse hacia el Pacfico, discurre paralelo a la costa, rodea obstculos, se enriquece con numerosos afluentes, y sobre todo forma un amplio valle interior de fondo plano. Este valle, adems, se sita estratgicamente en la transversal de San Salvador y del Valle de San Andrs. Si la Regin Norte tuviese la entidad territorial suficiente, la personalidad de una verdadera Regin, funcionara como foco articulador de todos los territorios que la rodean, que se orientan fsicamente hacia ella, lo que sera fuente de amplios beneficios mutuos. Pero la realidad no corresponde a esta prometedora condicin determinada por los factores fsicos. Las ciudades son centros aislados y la subordinacin al Centro-Occidente del pas es absoluta, lo que se refleja en el esquema de carreteras: cruzar lmites departamentales dentro de la Regin Norte es mucho ms problemtico que comunicarse con la Regin Centro-Occidente. La colaboracin internacional es rudimentaria; muchas relaciones transfronterizas con Honduras son completamente irregulares. Durante los ltimos decenios, las inversiones significativas efectuadas en la Regin han sido bien escasas, destinndose a la fabricacin de cementos, al paso transversal de la Troncal del Norte y a los aprovechamientos hidroelctricos del Lempa: en este caso dando lugar a barreras para la integracin del sistema regional de ciudades, adems de inundar superficies importantes de suelos de calidad en la planicie del Valle.

Embalse del Cerrn Grande

En la Regin Norte destaca la estrecha relacin entre muchos de sus principales problemas territorialmente relevantes. Las prcticas agrcolas inadecuadas determinan importantes procesos erosivos y provocan deslizamientos de laderas, que es el tipo de desastre ambiental caracterstico de la Regin. A su vez, estas prcticas agrcolas son determinadas por el rudimentario status de la produccin respecto a la transformacin y al mercado, cuyo desarrollo est bloqueado por 100

insuficiencias funcionales de las ciudades y de las infraestructuras de transporte; estas insuficiencias bloquean igualmente el desarrollo del potencial de la Regin como foco articulador de la Cuenca del Lempa, y la consiguiente atraccin de inversiones externas. Las deficiencias de las infraestructuras de transporte son tambin determinantes de las insuficiencias de las ciudades, y por tanto resultan ser la clave primaria de todos estos problemas. Pero los estudios de rentabilidad de las inversiones en infraestructuras de transporte no darn resultados positivos (es la conocida espiral del subdesarrollo) si no consideran los efectos multiplicadores en el contexto del desarrollo territorial. Otro tanto podra decirse de la regulacin de las aguas superficiales para usos no hidroelctricos, o no exclusivamente hidroelctricos: tema clave en una Regin caracterizada por la deficiencia en recursos hidrolgicos subterrneos. Dentro de la Regin Norte, el potencial de crecimiento econmico no se distribuye de forma homognea entre sus 7 micro-regiones, aunque es la regin donde los desequilibrios son menores. Los potenciales ms altos se detectan en la mitad occidental de la Regin: en el conjunto territorial continuo formado por Metapn y, sobre todo, Alto Lempa Norte y Alto Lempa Sur. En su conjunto el Alto Lempa norte y sur es el espacio lder cuyo desarrollo puede arrastrar al resto de la Regin, siempre que sta llegue a estar efectivamente articulada por la red de carreteras y el sistema de ciudades. Por otra parte los territorios desfavorecidos son precisamente los ms aislados, tanto en el extremo oriental (Sensuntepeque) como en La Palma-San Ignacio-Cital, muy orientada hacia Honduras y carente de potencial urbano: igualmente algunas acciones en materia de carreteras son necesarias para su desarrollo.

Carretera troncal del norte en La Palma Los ritmos relativamente bajos o medio-bajos de crecimiento demogrfico que se prevn para toda la Regin constituyen una ventaja comparativa, a escala de pas, para la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Desarrollo Territorial: tanto para las micro-regiones ms favorecidas, permitiendo un cierto margen para el crecimiento cualitativo y la diversificacin funcional, como para las ms desfavorecidas, donde no constituir un factor de agravamiento de los problemas.

101

La Regin Norte es una regin en potencia. Actualmente es, desde el punto de vista estructural, algo as como el negativo de una regin. La estrategia bsica del PNODT en lo que a ello respecta es positivar la regin; concretarla y desarrollarla a travs del conjunto de actuaciones que permitan la plena articulacin interna y externa de la misma.

Cermica de Ilobasco

Por qu es conveniente para la regin y para el pas activar el proceso de regionalizacin del norte? Por qu es conveniente que el pas tenga tres regiones cuando a corto plazo slo presenta dos estructuras socio-territoriales articuladas, capaces de dinamizar y organizar las relaciones socioeconmicas a nivel espacial? Por qu no incluir el norte centro-occidental en la Regin Centrooccidental, como se ha incluido el norte oriental en la Regin Oriental?. Por muchas y muy importantes razones: 1. En primer lugar por la conveniencia de lograr el desarrollo territorial equilibrado en el conjunto del pas; de impulsar las estrategias de desarrollo territorial que sean las ms apropiadas para la adecuada y plena utilizacin social de los recursos territoriales del pas. El sistema metropolitano que constituye el armazn bsico de la Regin Centro-occidental tiene en su modernizacin sus propios desafos y sus grandes oportunidades. Para la regin metropolitana de San Salvador el valle del Lempa siempre ser un espacio rural, relativamente marginal y distante. El desarrollo de este valle nunca ser preocupacin ni objetivo central de los habitantes de San Salvador, Lourdes o Santa Ana. El desarrollo del norte del pas requiere una Regin Norte que ponga en primer lugar sus propias necesidades, objetivos y proyectos de desarrollo socio-territorial. 2. El desarrollo del norte es necesario para mejorar las condiciones y niveles de vida de sus habitantes, para reducir los procesos migratorios que se producen desde esta regin, y para disminuir las tensiones y tendencias congestivas que se acumulan en torno a San Salvador, en ausencia de otras alternativas de vida moderna en el pas.

102

3. Por razones de seguridad nacional. La zona norte del pas es, estructuralmente, la zona ms segura, la menos amenazada por riesgos ambientales potencialmente catastrficos. El Salvador necesita disponer de corredores de transportes y de sistemas urbanos que tengan menor riesgo de colapso frente a la eventual ocurrencia de episodios catastrficos. En El Salvador, estratgicamente, parte de la gestin del riesgo pasa por propiciar el desarrollo de sistemas territoriales y productivos modernos en los mbitos de menor exposicin a riesgos. 4. Por la conveniencia de desarrollar estructuras urbanas y territoriales capaces de articular la gran cuenca del Lempa, y los procesos de desarrollo que en la misma se hayan de producir. La cuenca del Lempa tiene una superficie equivalente, como orden de magnitud, a la de El Salvador, pero carece de sistemas urbanos e infraestructurales mnimamente articulados, capaces de prestar servicios y de dinamizar el aprovechamiento de los recursos territoriales de la misma, que son muchos. En la organizacin de este sistema urbano de servicios a toda la cuenca del Lempa, Metapn, Chalatenango, Sensuntepeque y otras ciudades del norte pueden desempaar un papel de creciente importancia, en particular en un espacio centroamericano de fronteras abiertas. Para activar la Regin Norte la actuacin determinante es la construccin de una red bsica de carreteras que articule sus flujos internos y externos, que resuelva correctamente la movilidad de personas y mercancas, que habilite un corredor de transportes capaz de dar servicio a flujos de carcter internacional, bien integrado con los grandes corredores de transportes centroamericanos. Complementariamente, ser muy importante para el desarrollo de la Regin Norte desarrollar un aprovechamiento integral de sus recursos hdricos, aprovechar el potencial turstico de la Regin y fortalecer su sistema de ciudades.

Hotel en San Ignacio

103

LA ESTRATEGIA DE INTEGRACIN DE LA REGIN NORTE El siguiente Declogo sintetiza las acciones ms eficaces para el desarrollo territorial de la Regin Norte: 1. Construccin de los tramos que faltan para completar la Carretera Longitudinal del Norte (CA-3), desde Nueva Concepcin hasta una nueva frontera con Guatemala hacia Asuncin Mita, y desde Chalatenango hasta la Regin Oriente hacia El Amatillo. Mejora de los tramos existentes. Caractersticas de carretera primaria, integrada en la red bsica centroamericana de transporte de mercancas. 2. Constitucin del Consejo Regional del Norte con sede en Chalatenango. By-pass de Chalatenango y cualificacin significativa de esta ciudad, poniendo en valor su centro histrico y capacitndola para acoger un importante crecimiento. 3. Regulacin del Ro Lempa para uso mltiple, con dimensin transnacional, y Plan de Riegos del Valle Alto. 4. Gestin ambiental conservacionista particularmente intensiva en el conjunto Metapn-La Palma, con dimensin transnacional (El Pital, Trifinio, bosques secos, Gija). 5. Declaratoria de Conjunto Histrico en Metapn. Puesta en valor de los sitios arqueolgicos de la Cultura Guazapa, y de la Ciudad Vieja (La Bermuda). Planes Especiales de Desarrollo Turstico Sostenible de Metapn-La Palma, con dimensin transnacional, y del rea Suchitoto-Montaona. 6. Construccin-mejora de la conexin entre el Valle de San Andrs y Nueva Concepcin, como carretera primaria. 7. Pavimentacin de la carretera Metapn-Cital. Construccin de los tramos que faltan para completar las rutas longitudinales complementarias Santa Ana-Ilobasco y Chalatenango-Sensuntepeque. Nueva frontera con Honduras desde Nombre de Jess. 8. Parques de Actividad Econmica en Metapn, Nueva Concepcin, Aguilares, Chalatenango, Ilobasco y Sensuntepeque, orientados a empresas internacionales, industria agroalimentaria y desarrollo de especialidades productivas locales. Consolidacin de tiangues-rastros en Metapn, Nueva Concepcin, Chalatenango y Sensuntepeque. 9. Programas de conservacin de suelos e implantacin de Unidades de Promocin Forestal. 10. Planificacin y gestin urbanstica en Nueva Concepcin y Aguilares (previendo grandes crecimientos) y en Ilobasco y Sensuntepeque (valorando el patrimonio cultural urbanstico).

104

105

6 ESTRATEGIA TERRITORIAL DE DESARROLLO SOCIO-ECONMICO

106

6. ESTRATEGIA TERRITORIAL DE DESARROLLO SOCIOECONMICO


El territorio de El Salvador, incluyendo sus sistemas infraestructurales y urbanos, requiere desarrollos y transformaciones de alta significacin estructural y de alto costo econmico; requiere la realizacin de un importante esfuerzo inversor. La cualificacin del territorio que se ha de alcanzar a travs del referido esfuerzo inversor ha de ser de gran importancia para: Mejorar la calidad de vida de la poblacin en trminos sostenibles; Fortalecer el crecimiento econmico a corto y medio plazo; Incrementar la competitividad del pas en los mercados internacionales y ampliar su base empresarial.

El fortalecimiento de la inversin pblica de capital territorial es a largo plazo condicin necesaria para viabilizar un mayor protagonismo de la inversin privada. Y ello es en su conjunto factor de gran importancia para el incremento a corto plazo de la formacin de capital y de la renta nacional. Y para el fortalecimiento a medio y largo plazo de la competitividad y del potencial de desarrollo de la economa salvadorea.

Zona Franca Olocuilta

107

Objetivo estratgico de la Poltica Territorial

Activar la participacin del territorio en el proceso de desarrollo, integracin y modernizacin del pas

De sus recursos naturales De sus gentes De sus instituciones

DINAMIZACIN DE LA ACTIVIDAD ECONMICA (PIB, Rentas, empleo)

Industria y actividades logsticas

PROGRAMAS DE INVERSIONES TERRITORIALES ESTRATGICAS

INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL PAS

Aumento de la inversin

NUEVO POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE EL SALVADOR

Servicios avanzados

pblica Aumento de la inversin privada Cooperacin y financiacin externa


Condicin necesaria para alcanzar el objetivo planteado

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIN EN TRMINOS SOSTENIBLES

Produccin Agro-industrial

Aumento sostenido del esfuerzo inversor para cualificar el territorio salvadoreo


(Incremento del Capital Territorial)

108

7 SISTEMA DE INFORMACIN TERRITORIAL

109

7. SISTEMA DE INFORMACIN TERRITORIAL


Existen en la actualidad diferentes organismos e instituciones que promueven, definen y gestionan Sistemas de Informacin Geogrfico-Territorial: el Centro Nacional de Registros (CNR); el Instituto Geogrfico Nacional (dependiente de CNR); la Direccin General de Estadsticas y Censos (DIGESTYC); los equipos integrados en MARN, MAG, MOP y en numerosas instituciones pblicas y privadas que estn realizando importantes esfuerzos en el desarrollo de sistemas de informacin territorial. La dispersin de iniciativas y recursos se traduce en limitados niveles de eficacia y eficiencia, que se manifiestan en la duplicacin de esfuerzos y costos y en la ausencia de una estandarizacin y normalizacin de datos que facilite su utilizacin y asegure su fiabilidad. A la vista de la situacin existente, se muestra necesario avanzar hacia un sistema ms integrado que resuelva los problemas actuales de gestin, acceso y compatibilidad. Dicho sistema debe permitir: Disponer de una base comn de datos geoespaciales que reduzca los esfuerzos para el desarrollo de aplicaciones por parte de los usuarios. Reducir las inversiones asociadas a la produccin y mantenimiento de los datos geoespaciales bsicos, compartiendo los costos y evitando duplicidad de esfuerzos. Facilitar un amplio acceso a los datos geoespaciales y estadsticos al menor coste posible, favoreciendo el uso de informacin actualizada y validada. Facilitar la toma de decisiones sobre la base de una informacin confiable y precisa. Ofrecer a las instituciones y usuarios privados informacin actualizada que permita a stos definir, planificar y ejecutar polticas y planes adecuados a la realidad del territorio del que se trate. Reducir la presin sobre las instituciones productoras de la informacin al ofrecer al usuario un acceso fcil y directo a los mismos, a travs de internet. Mejorar la coordinacin entre las instituciones productoras de la informacin, evitando duplicidades y aprovechando sinergias.

El objetivo general del SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN TERRITORIAL es la Integracin de Competencias y Funciones en Materia de Informacin Territorial, con el fin de superar una situacin que se caracteriza por la dispersin de esfuerzos institucionales en un contexto de alto dficit de informacin territorial, cartogrfica y estadstica. El territorio, entendido como sistema socio-territorial, es el recurso ms complejo e importante que tiene el pas para avanzar en su proceso de desarrollo. La correcta gestin de este recurso requiere de un nivel de informacin ms actualizado, detallado y fiable del que puede disponerse en la actualidad. La informacin es un valor de primer orden para la gestin institucional y privada. 110

Los objetivos especficos del SNIT se concretan en: a) Garantizar la coordinacin entre instituciones pblicas y privadas generadoras de informacin, evitando duplicidad de esfuerzos y aprovechando las sinergias derivadas del trabajo en comn de equipos multidisciplinares. b) Asegurar la compatibilidad y calidad de la informacin cartogrfica y alfanumrica generada, mediante la aplicacin de procedimientos de aseguramiento de la calidad y la normalizacin de criterios. c) Ofrecer una informacin cartogrfica y estadstica actualizada y validada tcnicamente para uso tanto de las instituciones como del sector privado en sus procesos de toma de decisiones y en la elaboracin de planes y proyectos. d) Facilitar el acceso de los ciudadanos a la informacin y, en particular, a empresas e instituciones para el desarrollo de sus tareas y funciones. e) Permitir el establecimiento de mecanismos de concertacin entre el SNIT y otras instituciones y entidades generadoras de informacin. f) Reducir las necesidades de inversin tanto en equipos como en informacin (imgenes satelitales) que pueden ser aprovechados por todas las instituciones integrantes del SNIT. En el marco de los trabajos del PNODT se ha procedido a la elaboracin de un Sistema de Informacin Territorial de El Salvador, que se ha utilizado como herramienta de informacin y anlisis en el proceso de trabajo, y que puede constituir un instrumento de gran utilidad para profesionales, empresas e instituciones que requieren disponer con agilidad de informacin territorial actualizada. Este sistema ha de constituir el embrin a partir del cual habrn de desarrollarse aplicaciones tiles para acceder de modo rpido y sencillo a la informacin territorial apropiada para su amplia divulgacin social e institucional. Con este documento se adjunta CD del sistema de informacin territorial elaborado por el PNODT.

111

INSTITUCIONALIDAD TERRITORIAL SSTEMA NACIONAL DE INFORMACIN TERRITORIAL


MAG MOP
ME CNR DIGESTYC

MARN SNET
Ente Nacional de Informacin Territorial (IGN) Informacin sectorial
FUSADES Pro Caf Etc.

Entes Autnomos CEL ANDA CEPA

Coordinacin Direccin y supervisin Control de calidad Atencin al ciudadano

Usuarios privados
Otros Ministerios e Instituciones

Oficinas Sub-regionales

Oficinas Micro-regionales de Desarrollo Territorial

Municipios

112

Mapa integrado de las Actuaciones Estructurantes Propuestas por el PNODT (Material que se imprimir aparte, no dentro del Documento Sntesis)

113

Vous aimerez peut-être aussi