Vous êtes sur la page 1sur 3

VECTORES

Volver al ndice

1.- Multiplica vectores por nmeros


La flecha designada por u es un vector El vector 2u tiene la misma direccin y el mismo sentido que u y es doble de largo, o sea su mdulo es el doble. Anlogamente se forman los vectores contrario a u) u y -3u (ste est dirigido en sentido

El vector u avanza 3 y sube 1. Por eso lo designamos as: u (3,1). Al par (3,1) se le llama componentes del vector u Anlogamente o 2u = (6,2). Es decir, 2u = 2(3,1) = (6,2) o -3u = (-9,3) retrocede 9 y baja 3
o

u = (1,

EJERCICIO 1
Observa la figura que viene a continuacin. Cambia los valores del nmero o escalar a, y vers como cambia el mdulo del vector au. NOTAS: Si alguna vez se te sale algn vector de la pantalla, puedes mover los ejes pulsando en OX o en OY, o cambiar la escala. Para cambiar los valores de a puedes pulsar los botones adjuntos a l o teclear el valor que quieras y pulsar Enter. Ayudndote de esta figura y de los cambios que les puedes introducir, escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes cuestiones: a) Si a=1, cmo son los mdulos de los vectores u y au? b) Si a=2, cmo son las direcciones de los vectores u y au? c) Si a=-3, cmo son los sentidos de los vectores u y au?

EJERCICIO 2
Cambiando los valores de m, n y p podrs ir obteniendo los vectores ma, nb, y pc. Naturalmente

si m=1, ma=1.a=a si n=1, nb=1.b=b y si p=1, pc=1.c=c

a)Teniendo a la vista los vectores a, b y c, escribe en tu cuaderno las componentes de cada uno de estos vectores. b)Representa en esta figura el vector 3c, y mirando el vector resultante, escribe en tu cuaderno sus componentes. c)Compara las componentes del vector c con las del vector 3c. Qu operacin se ha efectuado? d) Repite los apartados b) y c) para los vectores a y -2a e)Idem para 1.5b f)Encuentra el nmero, tal que podamos expresar el vector d como producto de uno de los vectores a, b o c por ese nmero. Escribe en tu cuaderno el valor de dicho nmero.

CONCLUSIONES
Un vector AB queda determinado por dos puntos, origen A y extremo B que es donde se encuentra la punta de la flecha.

Mdulo de un vector a es la longitud del vector y se expresa con la misma letra entre barras. Mdulo del vector a = |a| Direccin del vector es la direccin de la recta donde se encuentra y la de todas sus paralelas. Por ejemplo los vectores x e y tienen la misma direccin.

El sentido de un vector lo indica la punta de la flecha. Por ejemplo los vectores x e y de la figura anterior tienen el mismo sentido. Dos vectores son iguales si tienen el mismo mdulo, la misma direccin y el mismo sentido. Dos vectores iguales x e y situados en rectas distintas determinan un paralelogramo. Comprubalo en la figura siguiente, trasladando el vector y horizontal o/y verticalmente:

El producto 0v es igual al vector cero, 0. Es un vector cuyo origen y extremo coinciden y, por tanto, su mdulo es cero. Carece de direccin. El vector -1v se escribe -v y se llama opuesto de v.

EJERCICIO 3 (RESUMEN)
En esta escena puedes mover con el ratn los puntos B y D, de tal manera que el vector u tiene la direccin constante y slo puedes variar su mdulo, y el vector v tiene el mdulo constante y slo puedes variar su direccin y sentido. Comprubalo moviendo B y D. Pulsa inicio y no hagas ningn movimiento hasta que se te indique. Escribe en tu cuaderno: a) Origen del vector u b) Extremo del vector v c) Componentes de u y v d) Mdulo de los vectores u y v (aydate del teorema de Pitgoras) e) Mueve el punto D con el ratn, de tal manera que los vectores u y v tengan la misma direccin y sentido contrario f) Tal como qued la figura en el apartado anterior, escribe el vector v como producto de un nmero por el vector u g) Mueve el punto B, para que quede u=v h) Con la figura del apartado anterior, dibuja en tu cuaderno el paralelogramo que forman los vectores u y v i) Mueve el punto B para que el vector u se nos convierta en el vector cero. Copia en tu cuaderno como te ha quedado la figura. Volver al ndice

Autora: ngela Nez Castan

Vous aimerez peut-être aussi