Vous êtes sur la page 1sur 7

Vinculando Actividades Generadoras de Ingresos y Micro Empresas con Servicios de Energa en Honduras

Tema: Carnicera Produccin de cortes de carne

La presente gua quiere mostrar algunos ejemplos de usos productivos de la electricidad. En el presente caso, se muestra la produccin de cortes de carne.

1. Fuentes de energa y usos productivos


En muchas reas rurales, el servicio de electricidad es muy reciente. La presente gua quiere mostrar algunas aplicaciones de la electricidad y orientar a los productores rurales, en la eleccin de los equipos elctricos necesarios para su emprendimiento productivo. Para llevar adelante un emprendimiento productivo es necesario evaluar la demanda de electricidad que generaran los equipos elctricos que se van a utilizar. Segn el tipo de demanda (carga) se podr determinar la fuente de electricidad ms apropiada. Las principales fuentes de energa que suministran energa elctrica son las siguientes: solar fotovoltaica, elica, hidroelectricidad, las cuales se denominan energas renovables. En contraste, un generador elctrico diesel y la red interconectada por lo general se denominan energas no-renovables. Las energas renovables utilizan al sol, viento o agua (por medio de una cada de agua o la corriente de un ro) como fuentes de energa. En cambio las no renovables utilizan combustibles como la gasolina, el diesel o el gas natural. En lo que sigue se utilizan varios trminos tcnicos como voltaje (V), amperaje (A), kilovatios-hora (kWh) y caballos de fuerza o horse power (HP). Es importante remarcar que cada una de estas unidades representa una forma de expresar las caractersticas de la electricidad.

2. Rangos de demanda y consumo


Para las demandas muy bajas y donde no hay otras fuentes de electricidad, la energa solar fotovoltaica y la energa elica pueden satisfacer la demanda. En cambio cuando las demandas son medianas o altas es necesario contar con otras opciones: la red elctrica (si vive en una comunidad donde exista este tipo de servicio), un generador elctrico (a diesel o gasolina), o un sistema hidro-elctrico. En cualquier caso es necesario consultar con un tcnico especializado que evaluar la demanda total del emprendimiento productivo y aconsejar el tipo de fuente que deber adoptarse. En el siguiente cuadro se muestra la clasificacin de la demanda y se muestra ejemplos de los equipos.

Demanda

Rango de consumo

Ejemplos de equipos

Demanda alta:

Los equipos consumen ms de 750 W.

Demanda mediana:

Los equipos consumen entre 250 W a 750 W. Los equipos consumen menos de 250 W.

Demanda baja:

3. Demanda y Fuentes de Electricidad


En la siguiente tabla se muestra las demandas de los emprendimientos productivos y las principales fuentes de electricidad que pueden utilizarse. Fuentes para demanda baja y mediana
Energa elica Energa solar fotovoltica

Tabla demanda y fuentes de electricidad


Demanda de energa elctrica

Fuentes para demanda baja y mediana


Energa elica Energa solar fotovoltica

Fuentes Para demanda Alta


Generador diesel Red elctrica interconectada Micro central hidrulica

Tabla demanda y fuentes de electricidad


Demanda de energa elctrica

Fuentes Para demanda Alta


Generador diesel Red elctrica interconectada

Procesos

Equipos que se utilizan en los procesos

Micro central hidrulica

Procesos

Equipos que se utilizan en los procesos

Despulpadora Beneficiado Molino de caf Selladora Talador universal Sierra Circular Carpintera manual Lijadora Orbital Sierra de calar Soldador elctrico tipo transformador Amoladora de banco Desbarbadora orbital porttil Compresor a pistn con pistola de alta presin

Luminarias Refrigerador Hospedaje Rural Televisor (mximo 10 y antena personas) receptora Computadora Telfono Produccin de harinas de granos Molino Universal

Baja a mediana

Alta

Alta

Alta

Ordeador Produccin y Recipiente almacenamiento refrigerado de de leche 2.000 litros Refrigeracin de la carne Amasadora de pan Refrigerador de carne Sierra circular Mezcladora amasadora

Alta

Alta

Alta

Metal mecnica

Alta

Bombeo de agua para abrevaderos Bomba de agua (2.000 litros por da) Cine Video Televisor (3 horas por da) Lector de DVD

Baja

Baja

4. Cmo empezar?
El uso de equipos elctricos transforma los procesos de produccin haciendo que stos sean ms rpidos, ahorrando tiempo y mano de obra, y permitiendo que los ingresos sean mayores. Se pueden encontrar muchos tipos de equipos elctricos en las tiendas y ferreteras. Existen de todo tipo de calidad. Para escoger de forma correcta un equipo es necesario preguntar por la garanta y por el servicio de reparacin que ofrece el vendedor. Tambin es muy importante preguntar a vecinos u otros productores sobre la calidad de los equipos para tener una buena orientacin. La informacin que se presenta en lo que sigue es solo orientativa. El productor, segn su experiencia, debe tomar la decisin final de invertir en los equipos elctricos que se muestran en la presente gua. Es necesario tomar en cuenta las siguientes reglas de la economa: Todo buen negocio mantiene un equilibrio entre ingresos y gastos (egresos). Toda nueva inversin incrementa los gastos, por lo tanto, hay que asegurar ms ingresos para cumplir con la primera regla. Cuando se invierte en equipos elctricos, se deben aadir a los gastos totales: la depreciacin del equipo, los costos de mantenimiento y el consumo de electricidad.

5. Con esta actividad productiva qu es lo que se puede producir?


Tipo de Corte Aguja Bifes Bola de lomo Descripcin Es la parte baja del lomo y tiene hueso. Se usa para asar y para caldos. Es la parte del alto lomo. Se hace asado, al horno o cocido con limn. Es una parte de la pierna. Se utiliza para milanesa, bisteces y en trocitos. Est en la parte baja de la res. En trozos sirve para cocidos, caldos, guisados, deshebrada para guisos y tacos. Es la parte media de la pierna. Se pueden hacer diversos cortes con ella para diferentes comidas. Es la parte intermedia entre la pierna y la pata. Se utiliza al horno, cocido y en guisados.

Falda

Lomo

Ossobuco

Estos cortes son preparados para los clientes y para que sean servidos directamente en parrilla, plancha, sartn, horno, cacerola.

La depreciacin del equipo es la cantidad de dinero que peridicamente se necesita ahorrar para comprar una nueva mquina al cabo de su ciclo de vida. Los gastos de mantenimiento son los que se emplean peridicamente en reparaciones y repuestos para mantener el equipo en buenas condiciones de operacin. El consumo es el pago por la electricidad consumida al utilizar el equipo elctrico.

6.En qu consiste el proceso?

1
Compra de la carne de un mayorista: El carnicero compra la carne de res o vacuna de un mayorista o de un matadero o frigorfico. Es importante asegurar la calidad de la carne que se va a comprar. Puede comprar varias partes de la res: lomo, pierna, cuello, etc. A partir de estas piezas, el carnicero podr realizar los cortes necesarios para efectuar la venta al por menor.

3
Almacenamiento refrigerado: La finalidad de refrigerar la carnes es evitar su deterioro por accin de los microbios existentes en el aire. Cuanto ms pronto se realice el enfriamiento de la carne menos posibilidades tienen los microbios de reproducirse. Sin embargo, es necesario tomar algunas medidas para conservar la calidad de la carne. La carne no debe ser congelada, por lo tanto la temperatura del refrigerador debe ser menor a -1,4 C. Por otra parte, la carne no debe ser colocada en pilas uno sobre otros. Por lo general, cuando se coloca la carne de esta forma, la sangre an contenida en las piezas colocadas abajo, se escurre reduciendo la calidad de la carne. Cambia el color de la superficie a un rojo ms oscuro y la textura de la superficie se convierte rugosa por la prdida de agua.

2
Limpieza y corte: El carnicero debe escoger las piezas de carne para producir los diferentes cortes para que sean vendidos luego al detalle. Por lo general, la carne contiene huesos que deben ser cortados. Para ello, se debe utilizar una sierra sin circular, la cual permite fcilmente cortarlos. Por lo general, la mayora de los cortes tienen carne y hueso.

Este smbolo indica los procesos que requieren energa elctrica

7.Qu equipos elctricos se necesitan para este proceso y cunto es su costo tpico?
Todos los equipos que se describen a continuacin funcionan con un voltaje de 220 Voltios en corriente alterna.

En el cuadro a continuacin se muestra el consumo de electricidad mensual de cada equipo, el tiempo de uso promedio por da y la vida til en aos
Consumo de electricidad (en kWh/mes) 100 15

Equipo

Refrigerador de carne: Existen de varios tamaos. Los ms apropiados son los refrigeradores horizontales (la puerta de acceso es horizontal) y que tengan un volumen de almacenamiento entre 300 a 500 litros. Este equipo funciona en promedio durante 6 horas al da. El elemento principal es el sistema de compresin el cual requiere de la electricidad para funcionar. Consume en promedio 100 kWh por mes de electricidad y tiene una duracin promedio de 5 aos. Ello se debe al tamao del compresor. Su precio es de 500 a 600 $US

Tiempo de uso por da en hora 6 3

Vida til promedio en aos 5 6

Refrigerador de carne Sierra circular

Este costo debe ser aadido al total de kilos mensuales que se estiman vender.

8. Cunto es el costo de operacin mensual de estos equipos?


Los equipos elctricos tienen un costo mensual que debe ser tomado en cuenta en los costos totales de produccin. Ello debido a que es necesario ahorrar una parte de los ingresos para la compra de nuevos equipos al cabo de su ciclo de vida, y otra para poder pagar por el consumo de electricidad y efectuar el respectivo mantenimiento.
Consumo de Depreciacin electricidad $US/mes $US/mes 9 3 4 1 Mantenimiento Mensual Total $US/mes

Equipo

Sierra circular: La mayormente utilizada es una de altas revoluciones por minuto (entre 1.800 a 2.200 revoluciones por minuto) y que pueda vencer fcilmente la dureza del hueso. El consumo de electricidad de este equipo es bastante bajo y en promedio alcanza a 15 kWh por mes. Su precio es de 180 a 220 $US

Refrigerador de carne Sierra circular

7 1

20 4

Total

12

24

Por cada mes de trabajo, los costos que se muestran en el cuadro deben ser aadidos a los costos de produccin

9.Qu tipo de capacitacin necesito para este tipo de empresa?


Para lograr que el negocio rinda lo mejor posible, todo productor debe capacitarse en el manejo de su negocio. Aspectos importantes en esa capacitacin debieran incluir temas como: procesos de produccin, clculo de costos, mtodos de comercializacin y una comprensin clara de la competencia que pueda tener en el rubro. Estos conocimientos permitirn minimizar los riesgos que trae consigo empezar un negocio de este tipo.

Informacin sobre la Energa Elctrica


La electricidad de red presenta dos valores estndares de voltaje: 220 V (monofsico) y 380 V (trifsico). El consumo de energa elctrica se mide es el kilovatio-hora (kWh). 10 bombillas de 100 W encendidas durante una hora consumen exactamente 1 kWh. Las instalaciones elctricas deben ser realizadas por un tcnico especializado. El aconsejar el largo y el grosor de los cables, el tipo de tomacorrientes y el sistema de proteccin.Peligro: la electricidad mal utilizada puede causar daos a las personas!
Este cuadernillo ha sido co-financiado por fondos del PIR-Programa de Infraestructura Rural-del Gobierno de Honduras y por fondos del GAPfund. Este es un programa de pequeas donaciones de GVEP Internacional, administradas a travs del Banco Mundial (ESMAP) y Winrock Internacional. El PIR es un proyecto ejecutado por el Fondo Hondureo de Inversin Social (FHIS) en alianza con las agencias sectoriales, y financiado por el Banco Mundial, el BCIE y por fondos del GEF. Direccin: Fondo Hondureo de Inversin Social - FHIS. Colonia Godoy, Antiguo Edificio IPM, Costado Sur Aeropuerto Toncontn, Comayaguela, M.D.C, Honduras. Telfonos: (504) 234-5231 / (504) 2345235 - Fax: (504) 234-5255 http://www.fhis.hn/

Textos EB Ilustraciones LB

Vous aimerez peut-être aussi