Vous êtes sur la page 1sur 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL ESPOL Instituto de Ciencias Fsicas I CF Laboratorio de Fsica B

Reporte de la practica N 3 HIDRSTATICA 2 Villarreal Villarreal Joseph Cecilio Par: 13 Ing. Jos Alexander Ortega Medina

Resumen: En la presente prctica se calcular experimentalmente la densidad absoluta de un cuerpo (bloque de madera) que el estudiante deber escoger. Para tal hecho, se proceder a tomar las dimensiones del bloque de madera para hallar su respectivo volumen y junto con su masa en gramos hallar la respectiva densidad absoluta. Adems se estudiar el Principio de Arqumedes y se analizar la fuerza de flotacin que acta sobre un cuerpo sumergido en un fluido (Principio de Pascal); en este caso el cuerpo en estudio ser el Buzo de Descartes.

Guayaquil, Martes 12 de Junio del 2012

Hidrosttica (2) Introduccin: Cuando un objeto se sumerge en un fluido, el fluido es desplazado para hacer sitio al objeto. Por ejemplo, cuando usted entra en una baera, el nivel del agua asciende. La cantidad de agua que un objeto desplaza cuando es sumergido completamente es igual a su propio volumen. El objeto sumergido est sometido a dos fuerzas: (1) una fuerza hacia abajo, la fuerza de gravedad, que crece si la masa del cuerpo crece, y (2) una fuerza hacia arriba, la fuerza de flotacin, que se incrementa si la densidad del fluido se incrementa. Cuando la fuerza gravitacional, hacia abajo, sobre un objeto es mayor que la fuerza de flotacin, hacia arriba, el objeto se hunde; en caso contrario, el objeto flota. La fuerza de flotacin resulta de un desbalance en las presiones ejercidas sobre el objeto por el fluido. Debido a que la presin se incrementa con la profundidad, la base del objeto sumergido experimenta una presin mayor que la que experimenta su parte superior; por tanto, el objeto experimenta una fuerza hacia arriba. La fuerza hacia arriba resultante es igual al peso del fluido desalojado (Principio de Arqumedes). Si el peso de un objeto (en el aire) es mayor que el peso del fluido desalojado, se hundir; si es menor, flotar. Teora: Densidad.-

Una propiedad importante de cualquier material es su densidad, que se define como su masa por unidad de volumen. Un material homogneo, como el hielo o el hierro, tiene la misma densidad en todas sus partes. Usamos la letra griega (rho) para denotar la densidad. Si una masa m de material homogneo tiene un volumen V, la densidad es: = Dos objetos hechos del mismo material tienen igual densidad aunque tengan masa y volmenes diferentes. Eso se debe a que la razn entre masa y volumen es la misma para ambos objetos. (Fig. 14.1). La unidad de densidad en el SI es el kilogramo por metro cbico (1 kg/m). Tambin se usa la unidad CGS, gramo por centmetro cbico (1 g/cm): 1 g/cm = 1000 kg/m La densidad de algunos materiales vara de un punto a otro dentro del material. Como por ejemplo son la atmosfera terrestre (que es menos densa a mayores altitudes) y los ocanos (que son ms densos a mayores profundidades). En general, la densidad de un material depende de factores ambientales, como la temperatura y la presin.

Principio de Arqumedes.-

La flotacin es un fenmeno muy conocido: un cuerpo sumergido en agua parece pesar menos que en el aire. Si el cuerpo es menos denso que el fluido, entonces flota. El cuerpo humano normalmente flota en el agua, y un globo lleno de helio flota en el aire. El principio de Arqumedes establece lo siguiente: si un cuerpo est parcial o totalmente sumergido en un fluido, ste ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. Para demostrar este principio, consideremos una porcin arbitraria de fluido en reposo. En la figura a), el contorno irregular es la superficie que delimita esta porcin de fluido. Las flechas representan las fuerzas que el fluido circundante ejerce sobre la superficie de frontera. Todo el fluido est en equilibrio, as que la suma de todas las componentes y de fuerza sobre esta porcin de fluido es cero. Por lo tanto, la suma de todas las componentes y de las fuerzas de superficie debe ser una fuerza hacia arriba de igual magnitud que el peso mg del fluido dentro de la superficie. Adems, la suma de las torcas sobre la porcin de fluido debe ser cero, as que la lnea de accin de la componente y resultante de las fuerzas superficiales debe pasar por el centro de gravedad de esta porcin de fluido. Ahora retiramos el fluido que est dentro de la superficie y lo sustituimos por un cuerpo slido cuya forma es idntica (figura 14.12b). La presin en cada punto es exactamente la misma que antes, de manera que la fuerza total hacia arriba ejercida por el fluido sobre el cuerpo tambin es la misma, igual en magnitud al peso mg del fluido que se desplaz para colocar el cuerpo. Llamamos a esta fuerza ascendente la fuerza de flotacin que acta sobre el cuerpo slido. La lnea de accin de la fuerza de flotacin pasa por el centro de gravedad del fluido desplazado (que no necesariamente coincide con el centro de gravedad del cuerpo).

Principio de Pascal.-

Consideremos un lquido confinado en un envase y encerrado en su parte superior por un mbolo sobre el cual acta una fuerza F. Tenemos que en este caso la presin externa (Pext.) en la superficie superior del lquido est dada por Pext = P0 + PF + Pw

Donde: P0, es la presin ejercida por la atmsfera. PF, es la presin ejercida por una fuerza externa. Pw, es la presin ejercida por el peso del mbolo. Tenemos entonces que en esta situacin podemos escribir a partir de la expresin P = P0 + gh La presin P para un punto A ubicado a una profundidad h de la superficie del lquido como P = p.ext + gh Considerando que los lquidos son casi incomprensibles tenemos que la altura h entre el punto A y la superficie del lquido no vara, por lo tanto podemos considerar que gh=constante para el punto A. Esto implica que cualquier variacin de la presin externa Pext produce una variacin de la presin P en el punto A. Este resultado fue enunciado por Blaise Pascal (1623-1662) y se conoce como el principio de Pascal: "Toda presin aplicada a un lquido confinado se transmite sin reduccin a todos los puntos del lquido y a las paredes del depsito que lo contiene. En este principio se basa la prensa hidrulica, el gato hidrulico, elevador hidrulico, elevador de automviles, la direccin hidrulica de los automviles. Buzo de Descartes.-

El buzo de Descartes posiblemente llamado as debido a que pone de manifiesto cmo una pequea fuerza es capaz de producir un gran desplazamiento en un cuerpo que flota) es un dispositivo fsico que ya aparece en los gabinetes de Fsica del siglo XVIII y que se utilizaba en demostraciones en pblico. El procedimiento y la explicacin del buzo de Descartes se analizaran ms adelante.

Materiales:

Muestra slida de densidad desconocida

Balanza

Vaso de precipitacin y agua

Gotero

Calibrador de Vernier.

Botella de plstico

Procedimiento: a) Para determinar la densidad absoluta de un cuerpo: El profesor facilitara un cuerpo para que el estudiante mida todas las dimensiones necesarias y calcule el volumen con su respectiva incertidumbre. 2. Pesar la muestra solida para hallar la masa con su respectiva incertidumbre absoluta. 3. Calcular la densidad () de la muestra dad con su respectiva incertidumbre absoluta, a travs de la expresin:
1.

=
4.

Realizar los clculos y registrar los resultados en el informe.

b) Para analizar la flotacin de un cuerpo: Se llena el gotero parcialmente con agua y se lo coloca dentro de la botella completamente llena de agua (el gotero debe flotar sumergido casi por completo). 2. Recubra la abertura de la botella con el globo, o una membrana de caucho, y vare la presin en el interior de la botella, aplastando y soltando la membrana 3. Realizar los clculos y registrar los resultados en el informe.
1.

Tabla de Datos: Masa del cuerpo slido: m = (45.05 0.01)g Volumen del cuerpo solido:

Volumen el trapecio (V1): h = (3.190.01) cm L = (8.75.01) cm B = (6.840.01) cm B = (3.500.01) cm

Volumen del triangulo (V2): a = (3.370.01) cm b = (2.39.01) cm c = (2.440.01) cm h = (3.190.01) cm p=


++ 2

Volumen del cilindro (V3): r = (1.040.01) cm h = (3.190.01) cm V3 = r

V1 =

+ 2

V2 =

Referencias: http://www.loreto.unican.es/IES2005/08IES(Cartesian).pdf BUZO DE DESCARTES

Vous aimerez peut-être aussi