Vous êtes sur la page 1sur 72

Equipo 2b Integrantes: Perez Figueroa Ruben David. Quezada Escamilla Diana Ofelia. Ramirez Corona Jacqueline.

Ruiz Garcia Mauricio. Sanchez Hernandez Nelsy. Sanchez Zermeo Alan Roberto.

Presentacin de :
-Reglas de Higiene -Dados de trabajo -Coronas en cera -Articulacin -Puente de tres unidades -Investimento -Coronas y puente en metal -Frente esttico

Reglas de higiene

-Recogerse el cabello para aquellas personas que tienen el cabello largo para que no se les enrede con ningn motor. -Usar cubre bocas y guantes para no respirar ninguna substancia daina o quemarse con algn aparato del laboratorio. -Lavarse las manos despus de terminar el trabajo para que no quede ninguna bacteria o algo por el estilo despus de abandonar el laboratorio.

-Usar la bata a todo momento, ya que no sabemos que substancias hay en el laboratorio y cuales te pueden hacer dao. -Cuidar de los objetos flamales ya que estos son los peligrosos y los que mas daos te pueden hacer

-El uso de las gafas de seguridad es obligatorio -No te toques los ojos sin lavarte bien las manos -Si un producto qumico te salpica los ojos utiliza inmediatamente un lavamanos y lvalos completamente Acta siempre con urgencia. Informa de lo que ha ocurrido al profesor

-Est absolutamente prohibido fumar, beber cualquier tipo de lquido o comer dentro del laboratorio. -Los alumnos no pueden entrar y salir a voluntad del laboratorio. Deben esperar fuera del laboratorio hasta que el maestro llegue y este les indique que pueden entrar.

-Los alumnos deben abstenerse de colocar en las mesas de trabajo cualquier material que no sea requerido para la realizacin de la prctica (por ejemplo ropa, bolsas de mano, libros etc.)
-Los alumnos son responsables de que las llaves del agua y de gas, de su mesa queden debidamente cerradas al finalizar cada prctica.

Dados de trabajo

Qu necesitamos?
-Segueta para yeso -yeso blanco -modelo superior -dowel pins -separador

1. Recorte del modelo de trabajo por el segmento vestibular, no debe haber retenciones. La base del modelo debe ser totalmente plana. 2. Remocin de la porcin palatina o lingual en toda el rea retentiva. Tambin se puede hacer este desgaste con un fresn. 3. El modelo es perforado por la fresa del aparato perforador. 4. Se prueban los pines dentro de las preparaciones para verificar que asienten correctamente y estn paralelos. 5. Se coloca el modelo en el conformador y se rellena el conformador de yeso blanco y se coloca el modelo con los pines.

6. Se descubren todos los pines con un fresn.

7. Se recortan los excedentes y se espera hasta que el modelo est totalmente seco para poder seccionar

8. Seccin de dados de trabajo para evitar la creacin de retenciones en la porcin dental.

9. Los dados deben retirarse, se busca su pocin original y correcto asentamiento.

10. Se eliminan los restos de yeso en las reas interproximales del dado para el correcto asentamiento.

Coronas en cera

- En la primera clase fue una pequea introduccin a la materia Elabora prtesis dental fija. - La profesora nos explico todo lo que haramos durante el semestre as mismo como las reglas de laboratorio y la forma en la que nos evaluara.

Coronas en cera
Necesitamos: -Dados de trabajo (Modelo superior) -Cera (Verde) -Mechero -Esptula de lecron y para encerar -Separador

-Empezamos a hacer coronas de cera en nuestros dados de trabajo.


*Primero debemos aplicar el separador en el rea que se va a trabajar, esto es para que podamos remover el diente de cera ya hecho.

Tomamos la esptula de encerar para cortar fragmentos de cera y calentarlos en el mechero para que la cera se derrita.

Esta imagen muestra la cera siendo derretida con el mechero para mas adelante usarla en el modelo y hacer las coronas

La cera ya derrita se coloca encima de donde se quiere hacer las coronas, para que se seque la cera y poder comenzar a darle forma.

Ya con la cera suficiente en el dado de trabajo empezamos a darle forma al diente (Incisivo central superior izquierdo e Incisivo lateral). Dndole forma tenemos que tomar en cuenta todos los detalles que debe tener un incisivo.

Cuando los dos dientes estn totalmente terminados, puedes usar la media para pulir tus dientes y darle una mejor esttica y queden ms lisos.

Antes de comenzar

El trabajo ya terminado

Articulacin

ARTICULACIN Para la articulacin necesitamos: -Dos modelos (superior e inferior) - Articulador - Yeso blanco - Taza - Esptula de castor - Agua.

-Primero tenemos que tener listos nuestros 2 modelos (superior e inferior) - Luego ponemos en nuestra taza 3 tasitas de yeso blanco - Ponemos agua en la taza, como no tenemos la cantidad exacta, tenemos que ponerle el agua al tanteo. - Mezclamos el agua y el yeso.

-La mezcla la colocamos en un papel y colocamos el articulador con el modelo encima de esta. -Al colocar la mezcla en la parte inferior haces lo mismo en la parte superior
ADVERTENCIA: Tienes que checar que la mordida este puesta correctamente si no lo esta, el modelo articulado no esta hecho correctamente.

Despus de haber puesto el yeso, tenemos que esperar ha que este se seque, si quedo rasposo o algo por el estilo puedes lijarlo o quitarle las imperfecciones con una esptula de lecron.

Puente de tres unidades e investimento

NECESITAMOS -Modelo articulado -Cera verde -Mechero -Esptulas de encerar y lecron -Separador -Media

Despus de haber terminado nuestras coronas, ahora haremos el puente de 3 unidades. El puente ser realizado en un modelo articulado. Para empezar con esto tenemos que poner separador al modelo articulado para que al final el puente salga con mucha facilidad.

Ahora trabajaremos el modelo inferior que articulamos anteriormente, dando forma a un puente de tres unidades con cera.

Repetimos los primeros pasos del trabajo, aplicando separador al vamos a trabajar. Poco a poco vamos calentando nuestro mechero y ponindola en con la esptula.

dado de rea que

cera con el puente

Hay varias cosas que debemos tomar en cuenta para poder lograr un puente bien hecho.
ste debe tener un soporte en medio, para que la cera que une los dos dientes prximos se mantenga a un nivel determinado, lo que le da forma de puente.

Nuestro articulado completo debe darle el espacio al puente para que pueda cerrar de manera correcta, por lo que si es necesario, hay que rebajar el mismo modelo inferior y adaptar la cera a los dientes donde vamos a trabajar.

Y al terminar de darle forma y dejarlo delgado el ultimo paso es pulirlo con una media para que le de buena esttica

Ahora juntaremos nuestros dados y el puente para poder hacer el revestimiento. Para ello, necesitamos de ms material:

*Dados y puente de tres unidades. *Tiras de cera (cuelas) *Cubilete y peana * Cera rosa *Desburbujeante *Esptula de cera *Mechero

Para empezar con el arbolito, debemos unir los extremos de nuestros dados de trabajo y puente a las cuelas proseguir a enrollar los extremos restantes de las tiras y separar nuestros dientes de cera.

TCNICA DE REVESTIDO 1.- Material e instrumental necesario para la realizacin del proceso de revestido? Taza para espatulado mecnico al vaco. Cubilete y peana. Esptula y vibrador. Lquido desburbujador. Revestimiento de fosfato (polvo-lquido) Probeta aforada.

2.- Qu es un cubilete y para que sirve? Forma cilndrica hecha con yeso refractario donde es revestido el encerado. 3.- Qu es una peana y para que se utiliza? Base de plstico sobre la que se colocan los cueles y encerado para revestirlo. 4.- Cmo se define el revestido? Proceso por el cual se cubre el encerado con material de yeso refractario.

Pasos a seguir.
1. Antes de que se retire el encerado de los dados de trabajo, se coloca el cuele Runner-Bar, se fija en la peana y se le aplica lquido desburbujador.

2. Se mide y pesa el polvo-lquido, segn las instrucciones del fabricante.

3. Se vierte el polvo-lquido y se agita manualmente con la esptula durante 30 segundos para que se incorpore la mezcla.
4. El compuesto se lleva a la espatuladora mecnica de vaco y se mezcla segn las instrucciones del fabricante. 5. Se retira la taza de la espatuladora y se hace vibrar la mezcla. 6. Se colocan pequeas porciones del revestimiento en la parte interna de las cofias.

7. Se llena el resto del cubilete.

8. El revestido no debe cubrir ms de 5 mm al extremo libre del cubilete, para que el centro trmico del cubilete quede en la porcin del Runner-Bar.

Al terminar el investimento lo mandamos a hacer el vaciado a un tcnico dental pero aqu les diremos lo que ellos hicieron en el laboratorio.
PROCEDIMIENTO DE VACIADO. 1.- Cmo se define el vaciado? Proceso por el cual el metal entra al cubilete ocupando el espacio del modelado. 2.- Cul es el material e instrumental que se requiere para efectuar el colado? Pinza porta cubiletes. Aleacin Vera Bond para fundir. Soplete. Gas butano y oxgeno. Crisol de cuarzo. Anteojos para fundir.

1. Para evitar la fractura o el calentamiento des uniform del cubilete, ste debe situarse en la parte ms central del horno de desencerrado.

2. Se utiliz la aleacin base Vera Bond por su coeficiente de expansin trmico, compatible con la cermica que va a emplearse.

3. Precalentamiento del crisol.

4. Colocacin del metal.

5. Fundicin del metal, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

6. Esperar a que el cubilete se enfre a temperatura ambiente.

7. Aleacin vaciada con un mnimo de xido en la porcin del botn, el cual debe ser lo ms pequeo posible.

Coronas y puente en metal

Material para el tratamiento de las coronas y puente despus del vaciado.


-Motor -Puente y coronas en metal -fresillas -discos cut-off -pinzas (no necesarias) -borlas de hule. -borla redonda PARA EL PULIDO: -Borla -piedra rojo ingles

Motor de baja velocidad

Una vez que ya tenemos nuestras coronas y el puente en metal, hay que limpiarlo con el motor de baja velocidad. Ya que lo limpiamos hay que empezar a rebar en las coronas los bordes y el frente de las coronas.

Ya que las coronas quedan perfectamente bien en el modelo, cuidando que las coronas tengan el mismo tamao que las piezas dentales.

Despues de verificar lo anterior lo que sigue es borrar todas las marcas y rayones de las coronas y para esto utilizaremos las borlas de hule. Con la borla tubular puliremos la fosa palatina, mientras que con la borla redonda se pulira la parte vestibular.

Ya que terminamos de borrar todos los rayones de nuestras coronas con las borlas de hule lo que sigue es terminar de pulir con el rojo ingles hasta que las coronas queden perfectamente bien pulidas.

Frente esttico

Ya una vez cortado el puente del arbolito con el disco se tiene que limpiar por adentro con la fresa de fisura hasta que quede completamente limpio y sin ninguna bolita. Al terminarlo de limpiar se tiene que verificar que el puente quede exactamente en el lugar donde debe de ir. Si el puente encaja correctamente en su lugar entonces lo que sigues el quitar los excedentes de metal de la superficie del puente con la fresa para pulir.

Cuando se haya terminado de pulir bien se colocara el puente en el modelo articulado en el lugar correspondiente y se pondr separador. Despus de poner separador alrededor del puente y sobre el puente se empezara a trabajar con cera.

Con la esptula para encerar se pondr cera por encima y alrededor del puente hasta que quede completamente cubierto dejando la superficie plana y siguiendo el ancho de los molares que tiene por delante y por detrs. Terminando de encerar se va a ablandar la superficie con el mechero del alcohol apachurrndolo para que la flama solo valla rosando la cera y no la derrita por completa.

Una vez blanda la superficie se cerrara el articulador y se presionara para que se copee las fosas de los molares superiores.

Despus de que hayan quedado bien marcados con la esptula de lecrn se empezara a modelar las molares hasta que queden igual a las molares del modelo.

Vous aimerez peut-être aussi