Vous êtes sur la page 1sur 31

ELECCIN DEL CONTACTOR

Elegir un contactor para una aplicacin especifica significa determinar la corriente que los contactos principales deben establecer y cortar, en unas condiciones de utilizacin definidas por la aplicacin y el ambiente, sin que se presenten calentamientos ni desgaste excesivo de los contactos. Para elegir correctamente el contactor hay que tener en cuenta:

ELECCIN DEL CONTACTOR


Naturaleza y tensin de la red disponible. Se debe conocer si la red es AC o DC, nivel de tensin y frecuencia de servicio. Naturaleza de la carga. Conocer las caractersticas de la carga que se desea controlar: intensidad y tipo de corriente (intensidad nominal de empleo e intensidad ternica), tensin de empleo, regmenes transitorios en la puesta bajo tensin; en general los valores nominales especificados por el fabricante de la carga. las condiciones de trabajo: ciclos de maniobras/hora, tipo de servicio, corrientes de establecimiento y corte en vaco o en carga (categora de empleo), durabilidad (endurancia) elctrica deseada, etc., las condiciones del entorno: temperatura ambiente, altitud cuando sea necesario, ndice de proteccin IP. La importancia de cada uno de estos criterios es distinta en cada aplicacin.

ELECCIN DEL CONTACTOR


El circuito magntico se debe considerar por aparte, pues este puede tener caracteristicas diferentes a la de la carga: Nivel de tension y frecuencia. Potencia de llamado y sostenimiento.

CATEGORA DE EMPLEO.
Las categoras de empleo resumen los principales campos de aplicacin de los contactores en corriente alterna (categoras AC-.) y en corriente continua (DC-.). Definen, en el marco de una utilizacin normal de los contactores, las condiciones de establecimiento y corte de la corriente en funcin de la corriente asignada de empleo Ie y de la tensin asignada de empleo Ue. Dependen de: la naturaleza del receptor controlado (resistencias, motor de jaula, etc.), las condiciones en las que se efectan los cierres y los cortes (motor lanzado o calado, inversin de sentido de marcha, etc.).

CATEGORA DE EMPLEO.

CATEGORA DE EMPLEO.
Categorias de empleo AC
AC-1: Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, hornos de resitencia. cos 0,95 AC-2: Motores de anillos, arranque, corte del motor lanzado. AC-2: Motores de anillos: arranque, frenado a contracorriente y funcionamiento por sacudidas. AC-3: Motores de jaula, arranque, corte del motor lanzado. AC-4: Motores de jaula: arranque, frenado a contracorriente y funcionamiento por sacudidas.

CATEGORA DE EMPLEO.
Categorias de empleo AC.
AC-5a: Mando de lmparas de descarga AC-5b: Mando de lmparas incandescentes AC-6a: Mando de transformadores. AC-6b: Mando de condensadores AC-8a: Mando de compresores hermticos de refrigeracin con rearme manual de los disparadores de sobrecarga

CATEGORA DE EMPLEO.
Algunas Categorias de empleo DC
DC-1: Cargas no inductivas o ligeramente inductivas, hornos de resistencia. DC-3: Motores shunt: arranque, inversin de marcha, marcha a impulsos. Corte dinmico de motores de corriente continua. DC-5: Motores serie: arranque, inversin de marcha, marcha a impulsos. Corte dinmico de motores de corriente continua.

CATEGORA DE EMPLEO
APLICACIONES CARACTERISTICAS (ca) CAT. CONDICIONES DE CIERRE Y DE CORTE QUE CORRESPONDEN AL FUNCIONAMIENTO NORMAL CIERRE RESISTENCIAS MOTOR ANILLOS
CORTE MOT. LANZADO CORTE MOT. CALADO

CORTE Ie Ie 2,5 Ie Ie 6 Ie Ve 0.6 Ve Ve 0.17 Ve Ve

AC1 AC2 AC2 AC3 AC4

Ie 2,5 Ie 2,5 Ie 6 Ie 6 Ie

Ve Ve Ve Ve Ve

MOTOR JAULA
CORTE MOT. LANZADO CORTE MOT. CALADO

PARAMETROS (DEFINICIONES)
Corriente trmica convencional Ith. La corriente trmica convencional de un contactor se determina mediante un ensayo de calentamiento de 8 horas de duracin a una temperatura ambiente de 40C. La norma IEC 60947 fija la elevacin mxima de la temperatura de las bornas, la cual no debe sobrepasar los 105 C. (T= 65 C). La Ith es aproximadamente igual a la corriente de empleo en categoria AC1

PARAMETROS (DEFINICIONES)
Corrientes asignadas de empleo (Ie) o potencias asignadas de empleo El fabricante define la corriente asignada de empleo de un material teniendo en cuenta la tensin asignada de empleo, la frecuencia asignada, el servicio asignado, la categora de empleo (es la corriente que puede conducir los polos para una determinada carga bajo determinadas condiciones). Tensin asignada de empleo (Ue) La tensin asignada de empleo es el valor de diferencia de potencial al cual se va ha energizar la carga a travs del contactor.

PARAMETROS (DEFINICIONES)
Tensin asignada de aislamiento (Ui) La tensin asignada de aislamiento de un material es el valor de tensin que sirve como referencia en los ensayos dielctricos y para las lneas de fuga. El valor ms elevado de la tensin asignada de empleo en ningn caso debe sobrepasar el de la tensin asignada de aislamiento.

especificaciones para la seleccin

PARAMETROS (DEFINICIONES)
Poder asignado de cierre El poder asignado de cierre de un material es un valor de corriente, fijado por el fabricante, que el material puede establecer satisfactoriamente en unas condiciones de cierre especficas. Las condiciones de cierre que deben especificarse son: la tensin aplicada, las caractersticas del circuito de ensayo. El poder asignado de cierre se expresa en funcin de la tensin asignada de empleo y de la corriente asignada de empleo.

PARAMETROS (DEFINICIONES)
Poder asignado de corte El poder asignado de corte de un material es un valor de corriente, fijado por el fabricante, que el material puede cortar satisfactoriamente en unas condiciones de corte especficas. Las condiciones de corte que deben especificarse son: las caractersticas del circuito de ensayo, la tensin de restablecimiento a frecuencia industrial. El poder asignado de corte se expresa en funcin de la tensin asignada de empleo y de la corriente asignada de empleo.

PARAMETROS (DEFINICIONES)
Durabilidad mecnica En cuanto a la resistencia al desgaste mecnico, un material se caracteriza por el nmero de ciclos de maniobras en vaco (es decir, sin corriente en los principales contactos) que debe poder efectuar el material sin que sea necesario cambiar piezas mecnicas; no obstante, puede admitirse un mantenimiento normal segn las instrucciones del fabricante para materiales diseados para ser mantenidos. Cada ciclo de maniobras consiste en una maniobra de cierre seguida de una maniobra de apertura. Durabilidad elctrica En cuanto a su resistencia al desgaste elctrico, un material se caracteriza por el nmero de ciclos de maniobras en carga que es capaz de efectuar sin reparaciones ni cambios de piezas, en las condiciones de servicio indicadas en la correspondiente norma.

TAMAO SEGN NORMAS NEMA


La clase A comprende los interruptores de corriente alterna de hasta 600 V. con accionamiento manual o electromagntico, capaces de cortar sobrecargas que se produzcan en servicio pero no cortocircuitos.

TAMAOS NOMINALES DE CONTACTORES PARA LA MANIOBRA DE MOTORES (NORMAS NEMA)

TAMAOS NOMINALES DE CONTACTORES PARA LA MANIOBRA DE MOTORES (NORMAS NEMA)

Contactores SIRIUS 3RT10, >45 ... 250 kW

3RT10 Contactores para motor Una familia integrada con solo 3 tamaos S6 3RT10 5 55 75 90 kW 120 mm S10 3RT10 6 110 132 160 kW 145 mm S12 3RT10 7 200 250 kW 160 mm

FIN

Vous aimerez peut-être aussi