Vous êtes sur la page 1sur 23

Bobinados

Definicin: Recibe el nombre de bobinado el conjunto formado por las bobinas, comprendiendo en esta expresin tanto los lados activos que estn colocados en el interior de las ranuras y las cabezas que sirven para unir los lados activos, como los hilos de conexin que unen las bobinas entre s como los que unen estas bobinas con el colector o con la placa de bornas.

Bobinado en anillo y en tambor: La fuerza electromotriz generada en el bobinado inducido depende slo del nmero de hilos activos, o sea, los exteriores paralelos al eje de rotacin. Puede hacerse una primera clasificacin de los bobinados segn la manera de unir entre s los hilos activos: Bobinado en anillo.- Es aquel en el cual las espiras son arrolladas sobre el anillo que constituye la armadura del inducido. Las bobinas solo poseen un lado activo, que es el que se encuentra en el lado exterior y es paralelo al eje de rotacin, ya que nicamente ste corta lneas de fuerza al girar la armadura.

Bobinado en anillo

Bobinado en tambor.- Es aquel en el que los dos lados activos de cada bobina estn colocados en la superficie exterior de la armadura. De esta forma, cada espira dispone de dos conductores activos.

Bobinado en tambor

Actualmente, los bobinados en anillo estn totalmente abandonados, siendo los nicos empleados los bobinados en tambor por poseer las siguientes ventajas: Conducen a una mayor economa de cobre, derivada del hecho de que los bobinados en tambor disponen de dos conductores activos por espira contra uno solo en los bobinados en anillo. La me3nor cantidad de cobre trae como consecuencia que los bobinados en tambor tengan menos resistencia y, por consiguiente, menos prdidas elctricas y menor calentamiento, as como mejor rendimiento. Las bobinas del bobinado en tambor pueden ser preparadas previamente sobre un molde adecuado, dndoles la forma conveniente, incluso haciendo uso de mquinas automticas. El proceso de fabricacin, representa una importante reduccin de la mano de obra a emplear con el consiguiente abaratamiento del proceso.

Bobinados de una y dos capas por ranura.- Los bobinados en tambor pueden ser de una y dos capas por ranura, segn que en una misma ranura haya uno o dos lados activos de bobinas distintas.

Ranuras de armadura a) Ocupada por un solo lado activo. Bobinado de una capa. b) Ocupada por dos lados activos. Bobinado de dos capas.

Cuando el bobinado es de dos capas, la capa que est en el fondo de la ranura se llama capa inferior, baja o interior y la que se encuentra junto al entrehierro es llamada capa superior, alta o exterior. Los bobinados de mquinas de corriente continua se construyen modernamente en dos capas, mientras que los de corriente alterna son ejecutados tanto en una como en dos capas.

Bobinados abiertos y cerrados: Otra clasificacin de los bobinados resulta de dividirlos en abiertos y cerrados. Bobinados abiertos: Son aquellos en los cuales el conjunto de las bobinas presenta dos o ms extremos libres que se llevan a la placa de bornas o al colector de anillos. Es el bobinado tpico de las mquinas de corriente alterna, en las que existe

una o ms fases, cada una de las cuales tienen un principio y un final libres. Bobinados cerrados: Son aquellos en los cuales el conjunto de las bobinas forman uno o ms circuitos cerrados. Es el bobinado tpico de las mquinas de corriente continua, en las que para su funcionamiento, se precisa colocar un colector de delgas sobre las que frotan las escobillas y entre las cuales debe existir siempre continuidad en el bobinado.

Representacin grfica de los bobinados: Para el estudio y clculo de los bobinados de mquinas elctricas es preciso representarlos grficamente. Para tal fin se emplean los esquemas rectangular y circular. Tambin se utiliza el esquema simplificado. Representacin rectangular: Para ejecutar grficamente el esquema rectangular de un bobinado de maquina de corriente continua, debe imaginarse que el colector aumenta de dimetro hasta hacerse igual al del paquete chapas del inducido. Igualmente que las cabezas de bobinas del lado contrario al colector se abren en abanico, con lo que el colector, el paquete y las cabezas de las bobinas forman una sola superficie cilndrica. Luego daremos un corte imaginario a este cilindro, segn una de sus generatrices, y abriendo la superficie lateral de ese cilindro lo desarrollaremos sobre el plano.

Representacin rectangular

Representacin circular: Para ejecutar grficamente el esquema circular de un bobinado de c. c., admitiremos que lo vemos desde el lados del colector y supondremos que las generatrices del cilindro que forma el paquete de chapas y, con ellas, los conductores, se abren hasta colocarse en el mismo plano que la cara anterior del colector. Finalmente, para poder representar las cabezas del lado contrario al colector, haremos la simple unin de los lados activos correspondientes.

Representacin circular

Representacin simplificada: Normalmente, en los talleres de bobinado no es necesario disponer del esquema competo, sino que es suficiente conocer los datos y condiciones del bobinado y un esquema simplificado de su ejecucin.

Representacin simplificada

Generadores de c. c.: Se denominan dinamos y son mquinas que transforman la energa mecnica (que recibe por su eje) en energa elctrica (que suministra por sus bornas), teniendo en cuenta que esta energa elctrica debe manifestarse en forma de corriente continua.

Principio de funcionamiento de las dinamos

Colector de delgas: Anteriormente se dijo que los bobinados de c. c. son todos cerrados, es decir, que no presentan ningn extremo libre por el que se le pueda suministrar corriente (caso de los motores), o por el que se pueda alimentar uno o varios receptores (caso de las dinamos). Por ello van provistas las mquinas de c. c. de un colector de delgas, que esta constituido por un nmero determinado de lminas de cobre llamadas delgas, las cuales quedan aisladas entre s mediante lminas de micanita. Sobre estas delgas frotan las escobillas que hacen la funcin de extremos libres del bobinado, y a su vez van conmutando los distintos circuitos del bobinado. Al mismo tiempo el colector permite rectificar las tensiones alternas que se generan en los conductores del inducido de tal forma que merced a la presencia del mismo se obtiene una tensin continua.

Colector de delgas

Nmero de polos de las dinamos: Las mquinas grandes exigen para su funcionamiento un flujo magntico de considerable valor. Si dichas mquinas fueran bipolares, la culata, polos y dems partes del conjunto magntico tendran que ser de secciones excesivamente grandes para que la induccin se mantuviera dentro de lmites aceptables, lo que dara, como consecuencia, mquinas pesadas y caras. Se evita este inconveniente construyendo mquinas con ms de dos polos, con el fin de que el flujo total de la mquina se subdivida en varios flujos parciales.

Circuito magntico de las dinamos a) Bipolar, b) tetrapolar

Nmero de lneas de escobillas: La f.e.m. inducida en cada conductor del inducido cambia de sentido cuando ste pasa por la lnea neutra. Ahora bien, en una mquina multipolar habr tantas lneas neutras como polos, ya que entre cada dos polos existir una zona en la que se compensen las acciones de ambos polos. Segn lo dicho en los dos prrafos anteriores, las escobillas deben ser colocadas sobre delgas conectadas con conductores situados sobre una lnea neutra, luego podremos colocar tantas lneas de escobillas como nmero de polos tiene la mquina. Como estas lneas de escobillas deben ser equidistantes, ya que tambin lo estn las lneas neutras, se deduce que el ngulo geomtrico de separacin entre lneas de escobillas "esc" debe ser igual a

Por otra parte, en los dibujos de esquemas se suelen representar las lneas de escobillas, por lo que conviene calcular su distancia en delgas. Siendo D el nmero total de delgas del colector, la distancia en delgas entre dos lneas de escobillas consecutivas o paso de escobillas (Yesc), ser igual a

Circuitos elctricos: Los dos circuitos elctricos de una dinamo se conocen con los nombres de inducido e inductor.

Circuito inducido: Est constituido por el conjunto de bobinas colocadas en las ranuras de la armadura del rotor. Circuito inductor: Est constituido por las bobinas que rodean a los ncleos de los polos. Se distinguen los circuitos inductores principal y auxiliar, segn los polos sobre los que van colocados.

Condiciones de los bobinados inducidos de c. c.: Los bobinados modernos de mquinas de c. c. son todos de tambor y en dos capas por ranura. Las condiciones generales que deben cumplir son las siguientes: Deben ser cerrados. Como quiera que las escobillas se apoyan sucesivamente sobre delgas diferentes, es necesario que el bobinado sea cerrado, para que siempre exista continuidad. Las f.e.ms. totales generadas en los distintos circuitos paralelos deben ser iguales. Las resistencias interiores de los distintos circuitos paralelos deben ser iguales.

Para que se cumplan exactamente las condiciones 2 y 3, es preciso que dichas ramas dispongan de igual nmero de espiras y que stas tengan igual longitud de conductor. Para que as sea, es preciso: Que todas las ramas en paralelo tengan el mismo nmero de lados activos de bobinas. Que todas las bobinas tengan el mismo nmero de secciones inducidas. Que todas las secciones inducidas tengan el mismo nmero de espiras. Que todas las bobinas sean ejecutadas sobre el mismo modelo de molde.

Secciones inducidas: Recibe este nombre el conjunto de espiras comprendidas entre dos delgas del colector que se encuentran sucesivamente recorriendo el bobinado. La seccin inducida puede estar formada por una sola espira o de varias en serie, pero nicamente dispone de dos extremos libres los cuales se conectan a las dos delgas, entre las cuales est comprendida. En los bobinados de tambor, cada seccin inducida comprende dos haces activos; uno, colocado en la capa superior de una ranura, y el otro, situado en la capa inferior de la otra ranura que le corresponde.

Bobinas de inducido de c. c. y su disposicin en las ranuras a) Con una seccin inducida, b) con dos secciones inducidas, c) con tres secciones inducidas

Nmero de secciones inducidas: En un bobinado de dos capas por ranura, el nmero de bobinas B es igual al nmero de ranuras K.

Designando por U al nmero de secciones inducidas que constituye una bobina, el nmero total de secciones inducidas S del bobinado ser igual al producto del nmero de bobinas por el de secciones inducidas de cada bobina.

Por otra parte, el nmero de delgas del colector debe ser igual al nmero total de secciones inducidas.

Numeracin de ranuras y de secciones inducidas: Podemos establecer dos reglas: Para numerar las ranuras de la armadura se da a una cualquiera de ellas el nmero 1 y a las siguientes los nmeros sucesivos, hasta recorrer la periferia completa de la armadura. Para numerar las secciones inducidas, se empieza por dar el nmero 1 a la que est situada ms a la izquierda en la ranura 1, luego se van dando los nmeros sucesivos a las siguientes secciones, siguiendo la periferia de la armadura en el mismo sentido que se sigui al numerar las ranuras.

Numeracin de las secciones inducidas

OBSERVACIN. Si se deseara hacer notar ms exactamente un haz activo de la capa inferior, podr determinarse con el mismo nmero que tiene el haz activo superior colocado sobre aqul y sealarlo con el apstrofo . As estn sealados en la fig. los haces activos 1, 5 y 9

Ancho de seccin: Se le da el nombre a la distancia, medida en secciones inducidas, existente entre los dos haces activos de una misma seccin. El ancho de seccin tiene que tener, forzosamente, un valor entero y se representa por Y1.

Ancho de seccin

Se calcula el ancho de seccin, despus de elegido el paso de ranura Yk. As, siendo U el nmero de secciones inducidas por bobina, resulta que el ancho de seccin tendr por valo

Bobinados imbricados y ondulados: En un bobinado de corriente continua, la conexin entre secciones sucesivas puede ser efectuada de dos formas diferentes: Bobinado imbricado. Despus de haber recorrido la seccin 1 se retrocede por la parte anterior para buscar el principio de la seccin inmediata, es decir la 2. Este tipo de bobinado se

distingue porque el bobinado avanza por su cara posterior y retrocede por la anterior.

Bobinado imbricado

Bobinado ondulado. Despus de haber recorrido la seccin 1, se avanza por la cara anterior para buscar el principio de la otra seccin inducida que se halle colocada bajo el campo magntico del siguiente polo, aunque con posicin similar a la seccin 2. Este tipo de bobinado avanza en la periferia del inducido tanto por la cara posterior como por la anterior.

Bobinado ondulado

Paso de conexin: Recibe el nombre de paso de conexin la distancia, medida en secciones inducidas, existente entre el haz activo que constituye el final de una seccin y el haz activo principio de la siguiente, siguiendo el curso del bobinado. Se designa por Y2. Una vez calculado si el signo del resultado es negativo, el bobinado ser imbricado, mientras que si es positivo, el bobinado ser ondulado.

si el bobinado es imbricado.

si el bobinado es ondulado.

Paso resultante: Es la distancia medida en secciones inducidas, existente entre los haces activos superiores o principios de dos secciones consecutivas siguiendo el curso del bobinado. Se designa por Y.

si el bobinado es imbricado.

si el bobinado es ondulado.

Paso de colector: Recibe el nombre de paso de colector el nmero de delgas que es necesario saltar para ir desde la delga de partida de una seccin hasta la delga de partida de la seccin siguiente, recorriendo el bobinado. Se designa por Ycol. El paso de colector tiene el mismo valor que el paso resultante.

Cursos: Curso de Tecnico en Electricidad General (Domestica e Industrial) (solo preparan alumnos de Sevilla)
Esta usted en INICIO --> MASTERS Y CURSOS Formacion Profesional --> MASTERS Y CURSOS Electricidad --> Cursos: Curso de Tecnico en Electricidad General (Domestica e Industrial) (solo preparan alumnos de Sevilla)

Centro Direccin Pas E-mail Precio Comentarios

CEDECO

No hay e-mail de contacto

Espaa No hay e-mail de contacto Consultar Este curso es presencial y se imparte en SEVILLA REQUISITOS DE ACCESO No se requiere ningn conocimiento previo especfico por parte del alumno. Se recomienda nivel de estudios elementales.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Al finalizar el curso el alumno estar capacitado para realizar las operaciones de montaje, conexionado, mantenimiento y comprobacin de equipos de maniobra electrotcnicos, instalaciones de distribucin de energa elctrica en baja tensin, dispositivos de regulacin y control, as como el mantenimiento y comprobacin de mquinas elctricas y la supervisin del trabajo realizado, siguiendo las instrucciones indicadas en los documentos tcnicos, en condiciones de autonoma, calidad y seguridad. Construir, mantener y comprobar equipos e instalaciones de distribucin y suministro de energa elctrica en baja tensin. Construir, mantener y comprobar equipos electrotcnicos de maniobra y dispositivos de regulacin y control. Realizar mantenimiento y comprobacin de mquinas elctricas, estticas y rotativas. Supervisar la realizacin del trabajo y verificar equipos e instalaciones elctricas. CONTENIDOS DEL CURSO 1) Contenidos Tericos: MDULO 1: INSTALACIONES BSICAS. Tema 1: ELECTRICIDAD. Conceptos fundamentales. Atracciones y repulsiones elctricas. Cuerpo conductor y cuerpo aislado. Electricidad esttica. Corriente elctrica. Voltaje. Cantidad de electricidad. Resistencia. Ley de Ohm.

Tema 2: SMBOLOS ELCTRICOS. Lneas y empalmes. Elementos generales de conexin. Aparatos de conexin. Aparatos avisadores. Transformadores y reactancias. Mquinas. Rectificadores. Aparatos de medida. Transformadores de medida. Esquemas de trazados. Rels y contactores. Circuito elctrico de una vivienda. Circuito elctrico de una maniobra.

Tema 3: RESISTENCIA ELCTRICA: Resistividad. Cada de tensin. Conductancia. Ley de Joule. Corto circuito. Agrupacin de los conductores. Serie. Paralelo. Montaje Mixto.

Tema 4: POTENCIA. Trabajo. Potencia. Unidad elctrica de potencia: vatio.

Combinacin de la Ley de Ohm con la frmula de la potencia. Caballo de vapor. Consumo elctrico. Tema 5: CORRIENTE CONTINUA. Propiedades de la corriente continua. Pilas. Pilas porttiles. Acumuladores. Otros tipos de generadores.

MDULO 2: VIVIENDAS. Tema 1: APARATOS DE PROTECCIN. Dispositivos fusibles. Cartuchos fusibles comerciales. Eleccin de la intensidad de corriente en los fusibles. Comprobacin de fusibles. Interruptor magnetotrmico. Distintas versiones de magnetotrmicos. Diferente actuacin de los magnetotrmicos. Proteccin diferencial. Interruptor diferencial. Interruptores combinados magnetotrmicos diferenciales.

Tema 2: ILUMINACIN CON LUZ ARTIFICIAL. La luz. Fuentes de luz artificial. Lmpara de filamento. Tubo fluorescente. Lmparas de vapor de mercurio. Reactancia en lmparas de descarga. Lmpara de vapor de sodio. Lmpara de luz mixta. Nuevas tcnicas en la fabricacin de lmparas.

Tema 3: REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN. MEDIDAS DE PROTECCIN. Tema 4: REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN. DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES. Tema 5: REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN. VIVIENDAS. Tema 6: CLCULO DE SECCIONES. Clculo de la seccin. Ejemplo de clculo de un conductor. Densidad de corriente. Nuevo clculo para diferente distancia. Frmula para calcular la seccin. Clculo de lneas con factor de potencia. Diferencias entre clculos de lneas monofsicas y trifsicas. Clculos de lnea trifsica. Frmula universal para calcular la seccin. Clculos de lneas trifsicas.

Tema 7: ELECTROMAGNETISMO. Generalidades. Magnetismo. Campo magntico. Accin mutua de los imanes. Sentido de las lneas de fuerza. Electromagnetismo producido por una corriente. Espira. Solenoide.

Electroimn. Fuerza magnetomotriz. Aplicaciones de los electroimanes. Rel. Sentido de la f.e.m. ejercida sobre un conductor. Aplicacin de la fuerza magntica a los motores. Velocidad elctrica. Velocidad de los motores de C.A. Variadores de velocidad.

MDULO 3: AUTOMATISMO ELCTRICO. Tema 1: EL CONTACTOR. Introduccin. Aplicaciones del contactor. Circuitos de utilizacin. Constitucin del contactor. Corte de la corriente: El arco elctrico. Posibles averas. Recambios.

Tema 2: GENERADOR ELECTROMECNICO. Induccin. Formas de crear corriente por induccin. Fuerza electromotriz (f.e.m.) dinmica y esttica. Fuerza electromotriz (f.e.m.) generada en un conductor. Sentido de la f.e.m. inducida. Bobina. Prdidas. Produccin de una f.e.m. alterna. Valores y caractersticas de la senoide. Senoides en fase. Sistemas polifsicos. Conexin trifsica en estrella. Conexin trifsica en tringulo. Potencia de un sistema trifsico. Corriente de una sola fase.

Tema 3: TRANSFORMADORES. Induccin. Relacin de la transformacin. Empleo de los transformadores. Sistema trifsico. Circuito magntico de los transformadores. Bornes correspondientes. Grupo de conexiones de los transformadores trifsicos. Autotransformadores. Refrigeracin de los transformadores. Reglas para el mantenimiento.

Tema 4: CONVERTIDORES, RECTIFICADORES Y CONMUTATRIZ. Rectificacin de la corriente alterna. Convertidores. Conmutatriz. Rectificadores. Rectificador trifsico. Limitaciones de la corriente continua. Smbolo grfico del rectificador.

Tema 5: RECEPTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Clases de receptores. Resistencia pura. Inductancia pura. Capacidad pura. Comparacin de los efectos producidos por una inductancia y una capacitancia. Circuitos reales de corriente alterna.

Inductancia con resistencia. Circuito de resistencia, autoinduccin y capacidad. Tema 6: CONDENSADOR ELCTRICO. Definicin. Capacidad de condensador. Carga de un condensador. Perforacin del dielctrico. Condensador electroltico. Descarga elctrica. Electricidad atmosfrica. Cada de rayos en las lneas areas. Agrupamiento de condensadores en serie. Agrupamiento en paralelo. Condensadores en corriente alterna. Desfase de la intensidad de la corriente.

Tema 7: MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA. Generalidades. Tarifas de energa reactiva. Determinacin del factor de potencia Mejora del factor de potencia. Clculo terico de una batera de condensadores. Esquema de conexionado para bateras de condensadores. Condensadores que utilizan para mejorar el factor de potencia. Clculo prctico de una batera de condensadores.

Tema 8: NORMAS DE SEGURIDAD. Ascensores normas de seguridad de los ascensores. Auxilio y rescate de personas. Equipos de elevacin de agua por electrobombas. Instalaciones de calefaccin elctrica. Accidentes elctricos.

2) Contenidos Prcticos: El alumnado desarrollar progresivamente en nivel de dificultad las siguientes prcticas: Pelado de conductores. Empalme en prolongacin de cables mangueras. Empalmes en cajas de registro. Montaje de base de enchufe. Montaje de un punto de luz. Aadir base de enchufe a un punto de luz. Montaje de un timbre. Aadir otro pulsador al montaje de timbre. Montaje de un conjunto de enchufe, luz y timbre. Modificar para aadir otro portalmparas. Montaje de un tubo fluorescente comercial. Lmparas en serie. Lmparas en paralelo. Repartir entre dos interruptores. Identificacin de puntas con lampara serie. Dos llaves conmutadas. Aadir dos bases de enchufe. Colocacin de terminales.. Montaje de un pasillo. Dos llaves conmutadas con solo hilo. Conmutador de cruce. Cuadro indicador de llamadas con rearme elctrico. Dos fluorescentes en serie. Luz de escaleras por conmutadores. Luz de escaleras por automtico de tiempo. Luz de escaleras a cuatro hilos. Manejo de catlogos comerciales: presupuesto. Conmutadores en circuito puente. Telerruptor.

Regulador de luminosidad. Vivienda de electrificacin mnima. Medir consumos. Mtodos para medir voltajes. Lmparas de vapor de mercurio. Motor trifsico y alumbrado. Contactor, mando a distancia. Acodado de tubos rgidos. Contactor, mando por botonera. Contactor, con automtico de escaleras. Guardamotor, con pilotos de sealizacin. Guardamotor, automatismo por interruptor de boya. Contactor, con rel de retraso a la conexin. Guillotina elctrica. Guardamotor, mltiples mando de botonera. Cuadro con mandos sobre puerta. Inversor guardamotor. Inversor con finales de carrera. Montaje de elevaplatos. Arrancador estrella-tringulo. Arrancador estrella-tringulo y cambio del giro. Doble acometida. Doble velocidad Doble velocidad y cambio del giro. PRCTICAS PROFESIONALES Las prcticas profesionales se encuentran definidas y desarrolladas en su totalidad durante la imparticin del curso en nuestras instalaciones, en contacto directo con los materiales y herramientas adecuadas. SALIDAS PROFESIONALES La demanda existente hace que la insercin laboral sea prcticamente en cualquier entorno laboral el cual haga necesario un mantenimiento de equipos elctricos, adems de contar con la capacitacin para poder ser incluido en un servicio tcnico como auxiliar, o como comercial en tienda.

Vous aimerez peut-être aussi